lunes, 11 de octubre de 2021

Hoy cumplimos ocho años juntos

Los (buenos) estudiantes suelen terminar el curso en junio y comenzarlo en septiembre. En cambio, los estudiantes un poco perezosos terminan los exámenes de recuperación de septiembre y, casi inmediatamente, comienzan un nuevo curso. Mi sensación con la administración del blog es algo parecida a este último caso. El final de un año coincide, sin ninguna pausa, con el inicio del siguiente. Y eso, amigos lectores, es un estrés considerable que llevo en mi mochila desde hace nada menos que 8 años ya.

 


Pero bueno, no tengo derecho a quejarme. Esta ventana al mundo donde interactuar con la sociedad es mi pequeño rinconcito de libertad y creo que no sabría lo que hacer de no tenerlo activo. Como todo hijo aúna momentos gratificantes con otros desesperantes (los padres/madres me entenderán). Pero colocando todo en una balanza el resultado es muy positivo. Salvo que me retiréis vuestro apoyo y vuestra lectura creo que seguiré aportando mi pequeño granito de arena para ayudar con mis conocimientos y divulgar diversos avances científicos e historiográficos en las materias que más domino, la óptica-optometría y la historia.

 

¿Vamos a por el repaso de este año pandémico?

 

En la sección de historia volví a centrarme en artículos sobre épocas históricas por las que siento predilección. Destacaré aquellos post dedicados al mundo romano donde muestro lo diferentes que somos de nuestros antepasados pero, a la vez, las muchas costumbres que compartimos aún con ellos. La errónea visión que tenemos sobre la higiene romana, la parcialidad de las fuentes a la hora de describir a la gran Livia, los testimonios sobre la caída de un rayo en la antigüedad o el origen de un gesto actual como la higa fueron los más destacados.

 

También destacaré los artículos dedicados a la Segunda Guerra Mundial, donde descubrimos la máquina Enigma, al mejor francotirador o que los judíos no fueron los únicos gaseados por los nazis.

 

Por último, quería destacar un artículo que tuvo numerosas visitas debido a que alguien lo colgó en la página Menéame. Se trataba de una idea en base a un suceso ocurrido a finales del siglo XVIII con un globo en Francia. Realizando un anacronismo histórico analicé si hemos evolucionado tanto como para actuar de diferente manera si, hoy en día, apareciera de repente un objeto volador extraño. Os animo a leerlo aquí.

 

En la sección de óptica, debido al contexto de pandemia en el que estamos viviendo, era obligado por mi parte aportar algo de conocimiento serio en lo que a los ojos se refiere. Realicé varios artículos dedicados a los efectos negativos del confinamiento social que vivimos en marzo de 2020 en España, los problemas oculares asociados con el uso generalizado de mascarillas, o sobre la necesidad de protección ocular ante la COVID.

 

Igualmente continué con mi labor pedagógica informando sobre la otra pandemia silenciosa que estamos sufriendo, la del aumento exponencial de la miopía entre la población, analizando algunos mitos relacionados con la miopía, y comunicando los últimos avances en lentes para intentar frenar su progresión en menores.

 

En la sección de viajes, los confinamientos de la población y las dificultades para poder viajar con libertad han condicionado enormemente los destinos. La mayor parte de entradas de este año (y continuaré en el siguiente igual) son lugares próximos a Madrid y destinos nacionales. Una ocasión única par descubrir ciertas rutas, parajes y ciudades que, por tenerlos cerca, no siempre le prestamos la adecuada atención. Alcalá de Henares, Leganés, Sigüenza o una ruta por la sierra norte de Madrid son ejemplos de lo que indico.

 

No obstante, para aplacar un poco la añoranza de viajar lejos también realicé un par de artículos originales donde me centré en describir los pasajes comerciales cubiertos de Europa o los mejores miradores de las grandes ciudades.

 

Por último, en lo que se refiere a publicaciones, este año publiqué el cuarto libro dedicado a mentiras históricas, centrándome en la Edad Moderna. Realizarlo supuso una ardua tarea personal pues es, con diferencia, la época de nuestro pasado que menos me gusta. Si os gustan las anécdotas y las mentiras que se han vertido a lo largo de los siglos sobre la historia comprendida entre los siglos XVI y XVIII os pido que le deis una oportunidad. Seguro que no os decepcionará.

 

Respecto a los artículos publicados en las revistas científicas de óptica publiqué uno sobre la etiología de la miopía a través del arte, otro sobre la fascinación de Van Gogh por el amarillo y un último sobre la representación pictórica de los espejos.

 

En definitiva, un año muy prolífico en cuanto a trabajo y publicaciones. Esperemos tener la fuerza suficiente (y el tiempo necesario) para poder continuar el próximo año con la misma intensidad.

 

Ahora os dejo con el clásico ranking de visitas.

 

Año 2019-2020                                                   Año 2020-2021

 

País

Páginas vistas

 

País

Páginas vistas

España

602000

 

España

707000

EEUU

115000

 

EEUU

132000

México

82700

 

México

105000

Argentina

59000

 

Argentina

68800

Colombia

57000

 

Colombia

66900

Chile

31700

 

Chile

35800

Perú

26600

 

Perú

31900

Rusia

23900

 

Rusia

24000

Alemania

6400

 

Suecia

7960

Ecuador

3910

 

Alemania

7480

 

 

 

 

 

 

Este año vemos que se mantienen las mismas posiciones en cabeza, con el dato destacable de México y su gran crecimiento. Asentada en el tercer puesto ya mira al segundo con intención de alcanzarle. Perú parece también querer alcanzar a Chile algo más abajo y, por la cola, destacar el encefalograma plano de Rusia o la irrupción por sorpresa de Suecia, la cual se puso novena adelantando a Alemania y sacando del top 10 a Ecuador.

 

Un abrazo a todos los que hacéis posible este blog leyendo las entradas, comentándolas y adquiriendo alguno de los libros electrónicos que me sirven para mantener abierto el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario