domingo, 28 de marzo de 2021

Mis mentiras favoritas. Antiguo Régimen.

Hoy quiero presentaros a todos mi última publicación de un libro electrónico: 

Mis mentiras favoritas. Antiguo Régimen.





Se trata de un interesante ensayo que continúa la serie de mentiras históricas iniciada hace años con el primer volumen de esta colección (Mis mentiras favoritas).

Hasta ahora había publicado tanto un volumen exclusivo de la Historia Antigua (Mis mentiras favoritas. Historia Antigua) como otro centrado en una época tan llena de leyendas como el medievo (Mis mentiras favoritas. Edad Media).

Era el momento de abordar la siguiente etapa histórica, la denominada Edad Moderna. Aunque debido a que ya nos queda bastante lejos en el tiempo he preferido titular al periodo que comprende los siglos XVI, XVII y XVIII con la denominación que otorgaron en la Revolución Francesa al tiempo que abandonaban: Antiguo Régimen.

En este periodo histórico vamos a recorrer momentos apasionantes de la Humanidad, como fueron la conquista de América, las guerras de religión en Europa o la ya nombrada Revolución Francesa. Episodios todos ellos llenos de leyendas y mentiras que, debido a la repetición en el tiempo, se han consolidado en el imaginario común de la población profana en la materia.

Mi único interés a la hora de crear este libro es hacer factible que cualquier persona interesada mínimamente en el pasado pueda tener un conocimiento serio y riguroso basado en los conocimientos científicos imperantes en la actualidad. Una sabiduría muchas veces circunscrita al ámbito de la especialidad universitaria y que en raras ocasiones suele divulgarse de manera clara.

La verdad no suele vender. Se vende la polémica y lo que nos llama la atención. Resulta mucho más rentable para las editoriales publicar discusiones históricas sin sentido pero que captan la atención del incauto lector. De esta manera se perpetúan mitos como el de Hernán Cortés y el relato de que quemó sus naves para que nadie retrocediera en la conquista de México, cuando la realidad fue otra bien distinta y aparece nítidamente en las fuentes originales. Maquiavelo lo asociamos a la sentencia: el fin justifica los medios cuando nunca lo escribió. Nos gusta leer las profecías de Nostradamus cuando las mismas nunca se han cumplido. Catalogamos a Junípero Sierra como a un racista cuando si leyéramos mínimamente su biografía descubriríamos que puede ser cualquier cosa menos eso. La caída en desgracia de la Princesa de Éboli es más vendible relatarla como un trío amoroso con Felipe II que considerar otras razones políticas más aburridas. Nos creemos historias como la de Pocahontas y olvidamos los relatos de nuestros compatriotas, los cuales superan muchas leyendas que tomamos a pies juntillas. Pensamos que medidas como perseguir el tabaco o regular el tráfico de una ciudad es algo muy moderno cuando ya se realizaba en el pasado. Y así podría seguir indefinidamente.

En esta ocasión tenéis un libro totalmente diferente a los anteriores pues, debido a la gran cantidad de mentiras históricas existentes, el tamaño de la obra excede con mucho al de las anteriores. Más de un centenar de mentiras históricas os esperan.

Sólo os voy a pedir una cosa. Para recuperar lo invertido en la publicación de este libro electrónico debo llegar a las 50 ventas en los primeros tres meses. Se trata de un número muy alto para un autor desconocido como yo. Pero en todos estos años en los que llevo publicando artículos en este blog he logrado ayudar a resolver muchas dudas a infinidad de personas y he creado una comunidad de seguidores de la que me siento muy orgulloso. Seguro que entre todos podemos hacerlo y con ello lograremos que un poquito de sabiduría histórica se expanda por Internet combatiendo tantos bulos que hoy campan a sus anchas.

El libro tiene un precio simbólico de 2,99€ y su compra no sólo me permitiría recuperar lo invertido sino mantener vivo este blog y poder invertirlo en la publicación del último volumen de la serie dedicado a la época contemporánea.

Por todo lo anterior os pido vuestra ayuda. Dadle una oportunidad a esta obra que seguro no os decepcionará. Si os divertís tanto como yo lo hice escribiéndola me daré por satisfecho. Y difundid entre vuestros contactos este post para que llegue al mayor número de personas posibles.

¿Dónde encontrar el libro? En las principales plataformas de venta de ebooks: Casa del libro,  AmazonFnac y Google Books principalmente.

Un millón de gracias a todos los que hacéis posible el blog y estos libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario