domingo, 14 de mayo de 2023

Progresivos del fabricante HOYA: Características técnicas

 

Hoya es uno de los fabricantes de lentes oftálmicas más punteros del mundo. La casa japonesa lleva muchos años de implantación en España y, casualidades de la vida, en todas las empresas para las que he trabajado siempre se ha terminado convirtiendo en uno de los fabricantes principales.

 

Por ello tengo un conocimiento bastante amplio de sus productos y creo que es conveniente mostrar su tarifa actual de progresivos, explicando las características técnicas de cada lente, con el objetivo de que los pacientes conozcan las ventajas e inconvenientes de cada lente.

 

¿Os interesa el tema?

 

 

La tarifa de lentes HOYA para el año 2023 se divide en dos partes diferenciadas. Por un lado, tenemos los progresivos más básicos, Amplitude y Daynamic, que utilizan una tecnología parcial de tallado digital. Y, por otra, los lentes más avanzados que se fabrican con un tallado digital en ambas caras. Como podéis ver en la siguiente imagen, Hoya ha abandonado la fabricación de progresivos con tallado convencional, los cuales poseían numerosos problemas de adaptación.

 


A la hora de explicar la tarifa de progresivos de HOYA os voy a mostrar, en la siguiente imagen, todas las características tecnológicas que poseen cada uno de los lentes. Como podéis observar, en cada nivel superior se añaden características nuevas a las ya existentes en lentes más básicos. De esta forma es más sencillo explicar la diferencia de precio entre unos y otros, pues depende de las características técnicas de cada cristal.


Características técnicas de los progresivos del fabricante HOYA


 

Amplitude

 

Se trata del lente más básico de la tarifa, siendo su tallado convencional en la cara externa y digital Free Form en su cara interna. El tallado digital fue la última revolución de fabricación en lentes progresivas, consiguiendo un tallado punto a punto en la lente según las necesidades de graduación del paciente.

 

Para explicarlo de manera sencilla, anteriormente existían un limitado número de placas donde se tallaba la graduación con una precisión de 0,12 dioptrías. Ahora, con este tallado personalizado, se fabrica con la curva exacta en cada punto de la lente y con una precisión de 0,01 dioptrías. Como es fácil de entender, la mejora en el tallado repercute en unos campos de visión mucho más amplios que con el tallado convencional.

 

Esta amplitud es manifiesta, en este lente, en el campo de lejos principalmente. En contra, para distancias intermedia y cercanas de lectura en papel o móvil, posee numerosas limitaciones en cuento a aberraciones laterales.

 

Además, sólo podemos elegir dos pasillos (11 y 15 milímetros), siendo el ideal, para limitar las aberraciones en cerca, el pasillo más largo. Esto nos condicionará la elección de la montura, que deberá ser bastante grande en su vertical (un mínimo de 29-30 milímetros). Igualmente, en esta elección, no podemos quedarnos cortos en la adición o nuestro paciente protestará al no encontrar la nitidez en cerca, obligándole a levantar mucho la barbilla.

 

Por tanto, la recomendación para prescribir este lente sería la siguiente:

 

·        Personas que prioricen la visión de lejos sobre todo lo demás: Conductores, repartidores, taxistas….

 

·        Personas que se inician en el uso de progresivos por primera vez: acostumbrados a no llevar nada o lentes monofocales, una manera de adaptarse fácilmente es proporcionar un amplio campo de lejos. En intermedia y cerca, al tener aún una notable acomodación, pueden suplir con ella las limitaciones del lente en distancias cortas.

 

·        Personas con adiciones bajas: A menores adiciones las aberraciones laterales son menores, por lo que es fundamental, para una buena adaptación, que la adición sea menor a 2,00 dioptrías.

 

·        Personas que buscan precios ajustados: este tipo de lente suele ser el básico que ofertan las ópticas encaminadas a ofrecer precios muy bajos en sus escaparates. Si tu presupuesto es limitado resulta una opción muy válida.

 

Personalmente este tipo de lente no me gusta ponerlo, pues sus limitaciones evidentes en campos de cerca lo imposibilitan, en muchas ocasiones, para las demandas visuales que tienen nuestros pacientes actuales, muy dependientes de las distancias cortas en los trabajos.

 

Ahora bien, si lo suelo utilizar como lente ocupacional improvisado, calculando yo mismo la graduación necesaria del paciente en gabinete. Al trabajar en estático delante de una pantalla, las limitaciones de campo laterales se minimizan, al igual que los efectos de balanceo al caminar. Y tener ese amplio campo para la pantalla resulta muy útil y práctico. Luego, puesto que la distancia intermedia, la más limitada, no se va a utilizar (ya la hemos colocado en la parte superior), y la adición va a ser la mínima, pues la zona de cerca es bastante decente.

 

 

Daynamic

 

Este lente es muy similar al anterior, incorporando únicamente como novedad la tecnología View Xpansion. Esto significa que la fabricación de la cara interna viene asferizada. Esto supone una mayor personalización de la graduación, tanto en posición central de mirada como en posiciones laterales.

 

La principal ventaja que notará el usuario es un mayor campo de visión en lejos en cualquier posición de mirada, permitiendo que los movimientos laterales no sean tan bruscos y marcados como con el lente anterior.

 

Este lente estaría recomendado para las mismas personas que el anterior y su existencia radica en que, si es necesario colocar un pasillo corto que aumenta las aberraciones laterales, con esta lente compensaremos mejor las molestias que con la anterior. Por tanto, lente básico de oferta para diseños de pasillo corto.

 

Balansis

 

Con este lente entramos en la tecnología de tallado digital en ambas caras, algo que beneficia al paciente notablemente respecto a los campos visuales.

 

Esto se consigue gracias a que la graduación, en vez de tallarse de manera esférica (con las aberraciones inherentes que ello provoca), se realiza de manera cilíndrica descompuesta. Esto es, para lograr obtener una lente de +3 dioptrías esférica se talla un cilindro de +3 dioptrías a 180º en cara externa y otro de +3 dioptrías a 90º en cara interna. El tallado del cilindro vertical en la cara frontal hace más cómoda la progresión en cerca, mientras que el tallado de la componente horizontal del cilindro en la cara posterior de la lente ofrece mayor campo visual y minimiza el balanceo.

 


Además de esta tecnología, incorpora también la Stable View Enhancer, la cual proporciona una imagen mucho más real cuando subimos y bajamos escaleras, una de las principales objeciones que suelen tener los pacientes con lentes básicas.

 

Gracias a esta tecnología se logra mejorar la seguridad del usuario y evitar uno de los principales problemas de adaptación. En esencia, esta tecnología minimiza los momentos incómodos donde miramos distancias por zonas inadecuadas del lente.

 

La aparición de este lente surgió a raíz de la necesidad de ofrecer una opción equilibrada para aquellos pacientes que demandaban mejoras en cerca respecto a los lentes anteriores, poseyendo también dos únicos pasillos, aunque en esta ocasión 11 y 14 mm.

 

Este lente está recomendado para todos aquellos pacientes que desean una rápida adaptación y que vienen de utilizar progresivos básicos y han sufrido un aumento en su adición en cerca. Es decir, viene a compensar las limitaciones de campo visual en cerca existentes en los modelos anteriores para adiciones medias y altas (a partir de 1,75 D).

 

LifeStyle 3

 

Esta es la tercera versión de un diseño que ha mejorado notablemente con el paso de los años. El primer LifeStyle no se llegó a comercializar en España, pero sí lo hizo la segunda versión, conocida como LifeStyle V+. Durante años fue un lente muy competitivo en la tarifa de Hoya, pues aunaba buen precio y grandes prestaciones. Tal es así que, cuando le sustituyó en tarifa esta tercera versión, el lente anterior quedó relegado para las marcas blancas de las grandes cadenas. Cuando os ofrezcan una marca blanca de gama más alta, en la mayor parte de ocasiones, se tratará del LifeStyle V+ o de un lente de tecnología similar de otro fabricante.

 

Entre las novedades tecnológicas que aporta este lente cabe destacar, principalmente, el Binocular Eye Model. Se trata de un programa de ordenador patentado de medición del rendimiento binocular donde se analiza cómo los ojos trabajan juntos, ofreciendo el tallado de lente perfecto para lograr la mejor experiencia de visión binocular posible. Esto es algo fundamental en caso de anisometropías, pues graduaciones diferentes van a tener un comportamiento distinto, en cuanto a aberraciones, una vez que nos salimos de la línea normal de mirada al frente. La mejora que esto aporta es evidente al usuario, logrando una visión binocular óptima independientemente de la diferencia de graduación de cada ojo. Por tanto, si existen anisometropías, este lente debe ser la primera opción como mínimo si no queremos tener disgustos.

 

Además de lo anterior incorpora la tecnología de armonización binocular, logrando una visión de cerca insuperable, al estudiar los efectos prismáticos generados en cerca e intermedia por las diferentes graduaciones existentes en cada ojo. Tal como podemos comprobar en la imagen siguiente, los efectos prismáticos en las anisometropías provocan que, al mirar por el mismo punto de la lente, cada ojo tenga una graduación diferente.


Con esta tecnología se logra solucionar ese problema tallando en cada punto la graduación necesaria para que los ojos vean binocularmente lo mismo. Con ello se reduce el riesgo de inadaptación, independientemente de la graduación, y se reduce notablemente la fatiga ocular en cerca.

 

Por si no fuera suficiente, este lente posee una personalización más, ofreciendo tres diseños: Indoor, Urban y Outdoor, donde las aberraciones se reparten de forma diferente para optimizar la lente a las necesidades diarias del usuario.

 

Esto significa que para una persona que priorice la zona de lejos el modelo Outdoor le va a proporcionar el mayor campo visual en esa distancia, al dejarle libre de aberraciones y repartirlas en la zona intermedia e inferior del lente. Por el contrario, una persona que pase la mayor parte del día en distancias próximas valorará mucho más el diseño Indoor, al proporcionar amplios campos en esas distancias sacrificando, en parte, la zona de lejos. El modelo Urban es el comodín para aquellos que no se decantan por ningún tipo de los anteriores.

 

La última personalización que incluye este lente, en su versión LifeStyle 3i, es la posibilidad de personalizar lo que llamamos los parámetros faciales, esto es, el ángulo pantoscópico, la distancia de vértice y la envolvencia de la gafa o ángulo de galbe. Como es lógico, si la montura del paciente queda en su cara dentro de los parámetros habituales no es necesario incorporar esta ventaja. Pero, en caso contrario, resulta conveniente para maximizar los campos visuales todo lo posible. En la siguiente imagen os dejo los valores habituales de estos parámetros.

 

Por último, este lente ofrece 4 longitudes de pasillo, lo que significa que vamos a poder colocarlo en cualquier gafa que desee nuestro paciente sin comprometer los campos visuales.

 

El perfil de usuario al que suelo recomendar este lente es alguien que necesite una buena ergonomía en cerca, siempre que exista una diferencia de graduación de un ojo a otro y que demande una personalización en sus lentes.

 

NOTA INCISO: Sobre este tipo de lente puedo ofrecer una opinión personal, pues hace poco realicé un LifeStyle 3i Outdoor en una gafa de sol. Mi adición es baja (1 D), por lo que los campos visuales son bastante amplios. Elegí este diseño porque la gafa de sol la utilizo para ver de lejos y conducir principalmente. Y debo decir que me sorprendieron positivamente los campos visuales en lejos, siendo la sensación muy similar a llevar una lente monofocal (anotación para los muy positivos: las aberraciones laterales siguen existiendo, pues es una condición matemáticamente ineludible con la tecnología de fabricación actual). En cerca, con ofrecer buena visión, noto la limitación de campo lateral respecto al progresivo que tengo de manera habitual (MySelf), algo por otro parte lógico, tal como veremos a continuación. No obstante, para el uso que le voy a dar ofrece unas prestaciones muy satisfactorias, pues no lo quiero para leer largos periodos y sí para que me proporcione amplio campo en lejos y una decente distancia intermedia, tipo salpicadero. Y en eso funciona divinamente.

 

MyStyle V+

 

La evolución del lente anterior incorpora, como única novedad, la posibilidad de una personalización total del estilo de vida del paciente, ofreciendo una distribución de las aberraciones laterales totalmente personalizada.

 

Para ello se utiliza el llamado Hoya Identifier, un cuestionario donde, por medio de preguntas concretas a nuestro paciente, el programa informático nos va a proporcionar tanto el diseño de aberraciones más adecuado a su estilo de vida, como el pasillo más conveniente para la montura elegida (en esta ocasión tenemos hasta 6 opciones de pasillo). Ahora no tenemos que pensar nada, sino que el programa nos lo da todo hecho, logrando la máxima personalización posible.

 


Este lente está indicado para todas aquellas personas que demandan una visión lo más perfecta posible para todas las distancias y desean una personalización máxima de todos los parámetros del lente.

 

Personalmente es un lente que me gusta mucho prescribir, pues no suele dar problemas y la adaptación es bastante sencilla. Además, por la escasa diferencia de precio respecto al anterior se ha convertido en una opción muy interesante.

 

MySelf

 

 

El último lente incorporado a la tarifa de Hoya, en el año pandémico de 2020, ha pasado bastante desapercibido en el mundo de la óptica debido a dos razones principales: la pandemia provocó que su campaña publicitaria no fue tan personalizada como se hubiera deseado; y la limitación en cuanto a puntos de óptica comercializadores de este lente ha limitado su conocimiento por el gran público.

 

En efecto, este lente no lo vais a poder adquirir en todas las ópticas, sino en aquellos centros exclusivos que poseen un acuerdo comercial con Hoya debido a su alta demanda de lentes a este fabricante. Se trata de algo similar a lo que hace Essilor con su progresivo de más alta gama Varilux serie X 4D.

 

Una tendencia comercial que tiende a compartimentar los nichos de gama alta en ópticas muy concretas. Siento indicaros que la tendencia del mercado es esa y en los siguientes años se intensificará. El resultado será que las ópticas dejarán de trabajar con todos los fabricantes para hacerlo con uno o dos como máximo. Y ello, a raíz de la fusión Luxottica-Essilor, un monopolio de monturas y lentes que Europa no debería haber permitido jamás y que está provocando todo un tsunami en el mundo de la óptica con la aparición de ópticas que sólo trabajan con un solo producto. Es el caso de las tiendas Zeiss (sólo lentes del fabricante alemán), o de las tiendas donde, sin llegar a ese nivel tan drástico de limitación, se potencia un fabricante respecto a los demás. Es el caso de Óptica 2000 o +Visión, empresas ligadas al conglomerado Luxottica-Essilor, donde la presencia de producto de ambos fabricantes está desplazando al resto de manera más que evidente.

 

Dejando a un lado este inciso de predicción a futuro volvamos a lo que nos ocupa, la lente de mayores prestaciones de la tarifa de Hoya. Tenéis un artículo en este blog dedicado en exclusiva a la misma (aquí), por lo que sólo voy a ofrecer aquí unas breves pinceladas.

 

Respecto a los lentes anteriores, MySelf utiliza dos tecnologías que lo convierten en el lente más personalizado posible y que ofrece los mayores campos visuales en la actualidad. Es decir, si queréis lo mejor del mercado actual esta debería ser vuestra elección.

 

Con la tecnología 3D Binocular Vision se logran difuminar notablemente las aberraciones laterales, logrando que el paciente manifieste una mejor visión lateral (de reojo). Mejora la sensación, por ejemplo, al mirar al espejo retrovisor conduciendo, no siendo necesario girar tanto la cabeza para verlo con nitidez.

 

Con la tecnología Adapt Ease se logra la mejor visión de cerca y la mayor amplitud en la visión intermedia de todo el catálogo del fabricante. Por tanto, si el paciente necesita la mejor visión en distancias próximas esta debe ser la lente a prescribir.

Máximo campo en distancia intermedia y cerca
 

NOTA INCISO: Este año realicé mis primeros progresivos y me coloqué unos MySelf. La sensación fue impresionante, tanto en campos de lejos como, sobre todo, en distancias próximas. No siento ningún efecto de balanceo al caminar, las aberraciones laterales, aún existiendo si te fijas, parecen desaparecer en el día a día, logrando el diseño que pasen desapercibidas. En intermedia el trabajo con ordenador es muy cómodo y, en cerca, el campo es suficientemente amplio para mis tareas diarias. Debo anotar que mi pequeña adición es una ventaja para tener la mejor sensación posible y, probablemente, este sea el mejor progresivo con el que vea jamás, fruto de la pequeña adición y de la acomodación que aún conservo.

 

Según suba la adición y mi acomodación mengue, las aberraciones serán más evidentes. Pero, con este diseño de lente puedo estar tranquilo, pues la merma será mitigada notablemente.

 

Hasta aquí el resumen de la tarifa actual de Hoya en cuento a su portfolio de progresivos. Con esta información ya sabéis lo que posee cada lente y lo que os perdéis en cada elección, siendo mucho más sencillo poder elegir con criterios sólidos.

 

Espero que os sirva en vuestra siguiente adquisición tanto la información como mi experiencia personal.

 

Gracias por leerme y seguirme en el blog, así como por adquirir alguno de los libros que voy publicando para sostener económicamente este sitio Web.

 

Hasta la próxima.


P.D. (Junio 2023): En breve comenzarán a comercializarse los lentes LifeStyle 4, los cuales pretenden posicionarse como una lente de referencia dentro de la gama media-alta en el sector. Como mejoras respecto a los lentes Lifestyle 3 presentan la incorporación de la tecnología 3D Binocular Vision, con la que cubrir mejor los casos de anisometropías, dando unos amplios campos visuales y una estabilidad insuperable al caminar.


Además, al seguir manteniendo los tres tipos de versiones del Lifestyle tradicional, el reparto de aberraciones es mucho más sencillo de elegir según sea nuestra actividad principal del día los interiores o exteriores, manteniendo el diseño Urban para los casos donde se busca el compromiso entre ambas opciones.


Espacio Lifestyle 4 en la nueva tarifa de Hoya 2023

Personalmente creo que este diseño terminará ocupando el lugar del actual MyStyle, aunque dejaremos que sea el mercado y los pacientes los que coloquen esta novedad en su lugar adecuado.


Hasta la próxima

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información caballero. La verdad es que, leyendo tus aportes sobre el tema, me convenzo cada día más de tener que viajar a España para que me hagas un buen diagnóstico y prescripción. Donde puedo ubicarte para una cita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milton, gracias por comentar.
      De momento serías el primero que viene a verme desde otro país 😅.
      Si quieres rellena un formulario de contacto y te indico donde trabajo actualmente.
      Saludos

      Eliminar