domingo, 20 de septiembre de 2020

¿Qué es mejor, un progresivo con pasillo largo o con corto?


Los progresivos son lentes de alta tecnología que poseen una personalización cada vez más importante. Y dentro de los valores que podemos adecuar a cada persona, uno de los más sencillos y habituales es la de elegir el pasillo de progresión de la graduación, esto es, la distancia que existe entre la graduación de lejos y la de cerca.

En el siguiente artículo vamos a descubrir los pros y los contras de la elección de cada uno de los pasillos de progresión que existen en el mercado. ¿Os interesa?


Lo primero que os voy a mostrar es el dibujo de un lente progresivo.



En la imagen superior vemos los puntos clave de un progresivo. La Cruz de montaje es el lugar donde el cliente tiene su pupila en posición primaria de mirada (mirada hacia el infinito) y donde vamos a montar el progresivo en la gafa. Desde ese punto hacia arriba el paciente tendrá su visión de lejos. La graduación podremos medirla, en el frontofocómetro, en el semicírculo por encima de esa cruz que aparece en la imagen.

Por debajo de la cruz de montaje se encuentra un prisma de aligeramiento. Este prisma se coloca en todos los progresivos por motivos estéticos con el objeto de igualar espesores entre la zona superior e inferior.

Según bajamos en el lente desde la cruz de montaje, la adición va aumentando, hasta llegar al círculo inferior donde se encuentra la graduación de cerca que necesita cada paciente. El nombre de lente progresiva tiene su origen en este aumento escalonado y progresivos de la graduación entre la zona de lejos y la de cerca, con lo que logramos compensar todas las graduaciones necesarias entre el infinito y la distancia de lectura de cerca, la cual suele ser 40 cm.

Dicho lo anterior, el pasillo de progresión de un progresivo es la distancia existente entre la cruz de montaje y la zona de cerca. Esta distancia es muy importante y los fabricantes van a realizar progresivos con diferentes pasillos de progresión, pues según sea la longitud de este pasillo vamos a obtener diferentes prestaciones.

Ahora vamos a complicar un poco la cuestión. Lo primero que debemos indicar es que cada fabricante utiliza su propia definición de longitud o altura de pasillo. Mientras unos consideran la altura de pasillo la distancia entre la cruz de montaje y el inicio del círculo de cerca, otros consideran la distancia hasta la mitad de la adición.

Debido a lo anterior, es necesario realizar diferentes conversiones entre fabricantes. En el siguiente recuadro tenemos un breve ejemplo explicativo de las equivalencias existentes entre los principales fabricantes.



Por tanto, si tomamos una lente de HOYA y otra de INDO, ambas pueden ser equivalentes en el pasillo de progresión aunque para uno sea 11 y para otro 14.

Lo anterior nos lleva a otro concepto muy importante: la altura de montaje de progresivo. Suele ser un error de novato confundir altura de pasillo con altura de montaje, pues son conceptos distintos.

La altura de montaje debe ser suficiente para lograr que todo el círculo de cerca de la lente progresiva entre dentro de la montura. Si recortamos parte del círculo estaremos limitando el campo de cerca y ocasionando molestias en esta distancia al paciente.

Por ello, en fabricantes donde la altura de pasillo se mide hasta el inicio de la adición existe un valor distinto para la altura de montaje, la cual suele ser unos 5 milímetros mínimo desde el valor del pasillo. Es decir, en HOYA, por poner un ejemplo, la altura mínima de montaje para un pasillo corto de 11 milímetros será unos 16 milímetros. Para uno largo de 14 milímetros, unos 20 milímetros.

En cambio, en INDO, la altura de pasillo coincide con la altura mínima de montaje, pues consideran la longitud de pasillo hasta algo más de la mitad del círculo de la adición. No obstante, para tener una buena zona de cerca habría que añadir 2-3 milímetros más a la altura de pasillo, razón por la cual un pasillo corto en INDO de 14 tendía una altura recomendada de montaje de 16 milímetros.

Como vemos, al final llegamos al mismo punto tomemos el sistema que tomemos, razón por la cual no entiendo que estos valores no se normalicen definitivamente para evitar confusiones y errores.

Para el público profano, lo principal que deben considerar a la hora de entender los pasillos es conocer que existen unos pasillos de progresión cortos y otros largos. De manera habitual los fabricantes siempre tienen dos valores estándar para todos sus lentes (en HOYA, por ejemplo, pasillo 11 o 14; en INDO, 14 o 17), y reservan una personalización mayor, milímetro a milímetro para sus lentes más avanzados y personalizados.

Pero no adelantemos todavía acontecimientos. ¿Por qué es importante la altura de progresión?

Las aberrraciones en un progresivo (zonas de mala visión lateral) dependen de cuatro factores:

·        La cantidad de adición existente en la zona inferior de la lente

·        La longitud de pasillo

·        La tecnología de fabricación

·        El diseño del pregresivo

Lo anterior significa que si tenemos un diseño de progresivo de alta gama, con la tecnología actual Free-Form y un mismo valor de adición, la única manera de aumentar el campo visual será modificando la longitud de pasillo.

En la siguiente imagen vamos a ver como varían las aberraciones según variamos la adición en un mismo diseño de progresivo.



Como comprobamos, a mayor adición, las zonas oscuras que nos indican mayores aberraciones aumentan. Por esta razón, según aumenta la graduación en cerca los mismos progresivos se vuelven más incómodos y es necesario subir la calidad del diseño o modificar aspectos como el pasillo de progresión.

A la hora de entender como el pasillo de progresión nos ayuda a manejar las aberraciones debemos recordar el teorema de Minkwitz: El astigmatismo horizontal es igual al doble de la adición partido de la longitud del pasillo. ¿Qué significa esto? Pues que las aberraciones laterales serán mayores cuantos mayores sean la adición y cuanto más corto sea el pasillo de progresión del Progresivo.

Esto tiene dos importantes consecuencias:

·        A igualdad de longitud de pasillo, cuanto mayor sea la adición más aberración lateral tendremos y más estrecha será la zona intermedia.

·        A igualdad de adición, cuanto más corto sea el pasillo, más estrecha será la zona intermedia por el aumento de las aberraciones laterales.

Por tanto, la mejor manera de tener pocas aberraciones es tener un buen diseño, la mayor personalización posible, una adición pequeña y un pasillo lo más largo posible que permita la montura elegida.

¿Porqué no ponemos pasillos largos siempre en los progresivos para evitar altos valores de aberraciones?

Pues porque este tipo de pasillos no siempre son cómodos. Si situamos el círculo de cerca muy bajo obligamos a las personas a levantar mucho la barbilla para poder enfocar en cerca, adoptando posturas poco naturales que les llevan a estar incómodos.

Además, la moda actual en las monturas, con preponderancia de gafas de pasta, la distancia de vértice es muy pequeña (gafas muy pegadas a la cara), lo que no ayuda a los pasillos largos.

Debemos buscar una solución de compromiso que también vendrá dada por la montura elegida y las características y hábitos del paciente. Veamos ahora los principales criterios a la hora de elegir la altura de pasillo. Y para ello vamos a distinguir entre usuarios deprogresivos y nuevos usuarios.

1.     Pacientes usuarios de progresivos: Intentar no variar la altura de progresión.

Esta es una máxima que debemos cumplir siempre. Pacientes satisfechos acostumbrados a una longitud de pasillo deben seguir con la misma, pues variarla en exceso conllevará inadaptaciones seguras. El paciente no se acostumbrará a las nuevas posiciones que le exige el nuevo progresivo y no estará conforme con él.

El problema de los pacientes usuarios de progresivos es que suelen llegar a la óptica necesitando un cambio de graduación. Y el mismo, sea por una variación en lejos o en cerca, suele conllevar un aumento de la potencia total en cerca. Lo anterior, como vimos, lleva aparejado un aumento de las aberraciones laterales.

La solución a este problema con el objeto de evitar inadaptaciones (aumentar aberraciones genera una molesta incomodidad al paciente), reside en mejorar el diseño de la lente o cambiar el pasillo de progresión. Mientras que lo primero suele asociarse a un cambio importante en el presupuesto, en el segundo caso podemos mantener la misma lente.

Ahora bien, la variación de pasillo no puede ser mayor a 2 milímetros. Teniendo en cuenta que cada 0,50 dioptrías de variación de la potencia total de cerca se compensa con el aumento del pasillo de 1 mm, los máximo que podemos jugar con este valor será en aumentos de 1 dioptría en cerca.

En resumen, para pacientes usuarios de progresivos que aumentan su graduación en cerca, las dos únicas soluciones para mantener las aberraciones en unos niveles similares a los que está acostumbrado son mejorar el diseño del progresivo o aumentar ligeramente la altura de progresión del pasillo.

El principal problema que tendremos en estos pacientes estará si desean una montura más pequeña que la que usan habitualmente, pues nos van a obligar a reducir el pasillo de progresión, aumentando las aberraciones tanto por el pasillo como por la mayor adición.

2.     Pacientes nuevos usuarios de progresivos

Aquí el principal criterio para elegir la longitud de pasillo debe ser la cantidad de graduación que necesite en cerca, es decir, la adición.

Para adiciones menores de 2 dioptrías vamos a decantarnos por pasillos cortos (en INDO recomiendan el de 16), mientras que para adiciones mayores de dos dioptrías elegiremos pasillos más largos (en INDO recomiendan el de 18).

Además de lo anterior, de forma complementaria debemos fijarnos en otros dos valores: el ángulo pantoscópico (inclinación de la montura) y la distancia de vértice (separación lente-ojo).

Para distancias de vértice inferiores a 12 mm se recomiendan pasillos cortos, pues al estar la gafa más pegada a la cara resulta más sencillo llegar a la zona de cerca si la misma se encuentra más alta.

Para ángulos pantoscópicos inferiores a 6º también se recomiendan pasillos cortos, pues la escasa inclinación hace que con un pasillo largo resulte muy complicado ver de cerca.

En la siguiente imagen os dejo un resumen de lo que hemos explicado (aumentar 1 mm el pasillo por cada 0,5 DP)



A las normas anteriormente indicadas debemos considerar algunas excepciones:

En casos de anisometropías (diferencia de graduación entre los dos ojos) superiores a 1,5 dioptrías siempre tendremos que colocar pasillos cortos con el objeto de no aumentar el efecto prismático ocasionado por esa diferencia.

En usuarios de bifocales (lentes con la raya de separación en cerca) también vamos a colocar siempre pasillos cortos, pues están acostumbrados a zonas de visión amplias.

Por último, vamos a poner unos ejemplos que me proporcionaron en un curso de INDO para ver si habéis entendido bien todos los conceptos. Es necesario indicar que donde pregunta si aumenta la adición en verdad hay que considerar la potencia total en cerca (puede aumentar la hipermetropía en lejos, mantenerse la misma adición y la suma ser mayor):



En el caso A el paciente cambia a una gafa más grande pero mantiene igual graduación. Aquí vamos a mantener la misma altura de pasillo en la nueva gafa con el objeto de mantener las mismas aberraciones a las que está acostumbrado satisfactoriamente. Podríamos aumentar el pasillo para mejorarlas, pero obligaríamos al paciente a variar sus automatismos en cerca y ello puede generar cierta incomodidad inicial.

En el caso B el paciente aumenta el tamaño de la montura y también ha incrementado su graduación total en cerca en 0,5 dioptrías. Por ello, para mantener mismas aberraciones vamos a aumentar 1 mm la longitud del pasillo. Aunque el círculo de cerca esté montado lejos del aro inferior de la montura no será problema pues la adición tiene un valor constante desde el círculo hacia abajo.

En el caso C tenemos el caso de un paciente que aumenta la adición y, además, ha elegido una montura más perqueña. En este caso, lo único que podemos hacer es poner la máxima longitud de pasillo que nos permita la altura de la gafa y recomendar cambiar el diseño de la lente a otro superior para mitigar el aumento de aberraciones.

En el caso D tenemos un usuario que tiene un pasillo corto en una montura que permite pasillos más largos. Ha elegido una montura mayor pero mantendremos el mismo pasillo al igual que hicimos con el caso A.

Creo que con toda esta información es sencillo responder  a la pregunta que formulábamos en el título de la entrada. No existe un pasillo idóneo que sea mejor que otro. Al contrario, cada paciente necesitará un pasillo distinto según su adición, la montura elegida y sus experiencias anteriores. Por ello, si podemos personalizar este valor a nuestro gusto obtendremos mejores resultados de adpatación.


32 comentarios:

  1. Buenos días,
    He leído varios artículos posts tuyos, gracias por toda la información y consejos que das.
    Llevo las primera progresivas desde hae 2 años y medio, Iliaka Lite Ormix OD +0.50 Add 2.25 OI +0.50 -0'50 30º Add 2.25. Me las vendieron como gama media ahora he sabido que son muy sencillas.
    Me ha aumentado lejos 0.25 y lejos 1.25 creo que fue lo que me dijeron. Tengo hipermetropía y estrabismo en el ojo derecho, no tratada, de hecho lo supe ya adulta, no mucha desviación. Empecé con presbicia rozando los 40 (ahora 54) me costó mucho tolerar progresivas hasta hace 2,5 años que no tuve más remedio. Utilizo bastante el pc aparte de otros dispositivos y muchas tareas de distancia corta y media. En óptica 2000 me han presupuestado Hoya Harmony + gafa sol idéntica 475 Indo Máxima RVD 11.5 natural clear 620 con gafa sol EasyMax. ¿Cual de las 2 crees me pueden ir mejor?, Igualmente ya he encargado ocupacionales hoya workstyle screen, que ya usé hace 7 años, hasta que los perdí. Muchas gracias por toda la infrmación que ofreces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, gracias por leerme y comentar.
      Ambos progresivos son bastante parejos, por lo que me decantaría por los Hoya debido al precio y a que te ofrecen la misma calidad de lente en sol. Eso sí, comprobando que los lentes Hoya son los de última generación: Hoyalux Lifestyle 3i, pues me temo que pueden ser los Id Lifestyle V+ (unos buenos lentes pero que son un escalón evolutivo inferior). Harmony es una característica de lso progresivos Hoya que se coloca con adiciones altas como la tuya.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola,
    Disculpa, no leí bien, sí son los Lifestyle V+ no me los recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si son lifestyle v+ asegúrate que son los más avanzados que incorporan los parámetros de porte. Si es el caso merece la pena por la diferencia de precio, pues no tienen mucha diferencia respecto a los Máxima de Indo en cuanto a características.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muy buenas.
      Antes de nada agradecerle toda la información y consejos que nos facilita.
      Le explico mi consulta, hace 15 años que uso progresivas, las primeras unas Zeiss individual de alta gama con las cuales me adapté sin problema ninguno. Las segundas unas Hoya iD myStyle V (OD -2.25/ -1.50/ add 2.25 - OI -4.00, -1.25/ add 2.25)que siendo muy buenas quiza no tanto como las anteriores. Las terceras unas Varilux Road Pilot II Stylis (OD
      -2.00/ -1.50/ add 2.25 - OI -3.75/ -1.25/ add 2.25) con diferencia con las que mejor me adapté, y las siguientes, hace mes y medio, son unas Varilux X Design F360 (OD /2.00/-1,50/ add 2.00 - OI -3.50/-1,50/add 2.00) que después de este tiempo no hay manera de adaptarme, entre muchas cosas, para saludar a alguien que se cruza conmigo casi me tengo que parar y doblar el tronco para ver con definición a la persona. Las voy devolver ya q las soluciones que me dan no me compensa (perdería una lente gratuita y el 30% del total)
      Con las lentes Road Pilot la verdad es que estoy muy a gusto, casi no tengo aberracciones a medio-largo recorrido, puedo conducir y mirar los retrovisores sin girar el cuello, y de cerca veo fenomenal.
      La cuestión que le planteo es...volveré a las Varilux Road Pilot o en las otras marcas de gama alta hay algunha que la mejore? Muchisimas gracias. Manuel Domínguez

      Eliminar
    3. Hola Manuel, gracias por comentar.
      El Varilux Road Pilot es un lente progresivo fabricado específicamente para conducir pues potencia la distancia larga y media sacrificando, por contra la adición de cerca. En general, este tipo de lentes suelen disminuir la adición de cerca en media dioptria respecto a un progresivo normal y concentrar en la zona inferior las aberraciones.
      Por esta razón tu sensación en lejos será mejor que con cualquier progresivo general.
      Si estás cómodo con esas lentes en cerca no veo razón para cambiar de fabricante.
      Otra opción similar la tienes en Zeiss con el lente drivesafe, que funciona de maravilla. Tienes un artículo sobre el en este blog. Te dejo el enlace: https://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.com/2016/08/no-existen-lentes-especificas-para.html?m=1
      Saludos

      Eliminar
  3. Acabo de acabar la carrera y empezado a trabajar hace nada. Este blog me ha sido muy útil. Una pregunta que tengo es si hay alguna manera de saber qué pasillo tiene un progresivo sin tener datos anteriores. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, me alegro haber sido de utilidad.
      Lo que preguntas es una de las cuestiones más importantes a la hora de realizar un progresivo porque, como had visto, la adaptación depende mucho de la distribución de las aberraciones en el lente.
      Para obtener el pasillo de un lente que no conoces debes marcar los puntos láser que traen todos los progresivos y averiguar el fabricante. Luego llevar el lente a las plantillas de montaje que encontrarás en todas las tarifas y obtener la cruz de montaje de lejos y la zona de cerca. Por último, con el frontón, comprobar la graduación en cada punto. Como la adición está marcada con láser en el lente resulta sencillo averiguar, de manera aproximada, el pasillo del lente.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo mediré con el próximo progresivo. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! Una pregunta se pone pasillo corto en adiciones bajas porque? Si con uno largo aun tendría menos aberraciones. Es que con una adición alta si que sería útil un pasillo largo porque según el teorema de Minkwitz disminuiría las aberraciones laterales. Estoy hacha un lio, espero tu ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Atendiendo al teorema de Minkwitz un pasillo largo siempre sería mejor que uno corto respecto las aberraciones, pero en la práctica muchas personas prefieren entrar en zonas de cerca mucho antes pues actualmente pasamos demasiado tiempo en distancias de menos de un metro.
      Por ello, en muchas ocasiones se prefiere el pasillo corto a pesar de poder colocar uno largo pues a los clientes la lectura les resulta más cómoda sin levantar tanto la barbilla.
      Lo ideal sería un pasillo corto con las aberraciones de un pasillo largo. Pero no siempre se puede tener todo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Me has resulto la duda. Gracias por tu contenido

      Eliminar
    3. Hola muchas gracias por tu contenido
      La elección del pasillo es diferente en función si el paciente tiene miopía, hipermetropía o astigmatismo?
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola, gracias por comentar.
      En efecto, los miopes toleran mejor los pasillos cortos mientras que para los hipermetropes se suele indicar que van mejor los pasillos largos.
      No obstante, lo anterior no es ningún dogma y depende de cada caso elegir la mejor opción.
      Saludos

      Eliminar
  5. Esto quiere decir que la refracción no es muy importante para elegir el pasillo.
    Y hay alguna explicación de porque los miopes prefieres los pasillo cortos y los hipermétropes los largos?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Los miopes son capaces de ver de cerca cuando se quitan la graduación y las zonas de menor potencia en la zona inferior no les produce unas molestias muy grandes, por lo que prefieren tener la adición más arriba para no levantar tanto la barbilla.
      Los hipermetropes, en cambio, necesitan la graduación para ver de cerca y cuando va aumentando hacia la zona inferior la molestia es mayor si se ven distancias lejanas por esos campos. Con pasillos largos la sensación en visión lejana es más cómoda al quedar más abajo la adición.
      Ahora bien, como te digo, esto es una teoría general y no siempre coincide con todo el mundo. Otros factores como la graduación, la gafa elegida o el estilo de vida pueden influir poderosamente en el pasillo a elegir.
      Un problema del óptico de turno del que los clientes ni son conscientes. No le des muchas más vueltas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu ayuda!!

      Eliminar
    3. Que piensa de la teoría de que los hipermétropes al estar corregidos con lentes positivas cuando se mira en cerca la lente se comporta como un prima unido por sus bases y desvía la imagen hacia abajo por eso prefieren pasillos largos? y los miopes al revés
      Un saludo

      Eliminar
    4. Hola de nuevo.
      La teoría de los prismas es otra hipótesis en la que apoyar los pasillos largos en hipermetropes.
      Me parecía demasiado técnico incluirla en el Blog pero no le falta razón. Ahora bien, los progresivos más avanzados tienen en cuenta este tipo de problemas y suelen compensarlos en la fabricación personalizada.
      Saludos

      Eliminar
    5. Muchas gracias, me ha sido de mucha ayuda

      Eliminar
    6. Gracias a ti por leerme y colaborar en el Blog.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes!
    Porque en una adición < a 2D se pone pasillo corto y en una superior a 2 D un pasillo largo?
    Un saludo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La razón que esconde esta norma no escrita está en la cantidad de aberraciones que tienen los lentes progresivos con adiciones fuertes. Una adición inferior a 2 dioptrías tiene unas aberraciones ligeras que permiten comprimirlas en un pasillo corto, el cual, por sí mismo, genera más aberraciones que un pasillo largo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchaas gracias

      Eliminar
  7. Hola

    Siempre es un placer encontrar en la red personas como usted, que con su dedicación logran ayudar a muchas personas con sus artículos.

    Yo tengo la duda si me cobraron correctamente por unas lentes Varilux x Desing, tengo alta la miopía, 7 y 4, también tengo astigmatismo alto en un ojo, 4 o así, y el otro algo menos, el caso es que por estas lentes me cobran 650 €, la verdad buscando información sobre este modelo encontré algo, pero en general no es algo que se encuentre fácilmente (información sobre las x desing) y de precios no encontré casi nada y lo que encontré está algo desactualizado, por eso le hago esta consulta, 650 € por la pareja de lentes ¿lo ve bien?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, gracias por comentar.
      No me gusta hablar sobre precios pues en un mercado libre cada cual puede poner el precio de sus artículos como quiera en función de la rentabilidad que desea conseguir.
      En el caso de los lentes existe un PVP indicado por el fabricante y luego cada óptica puede rebajar más o menos ese precio en función de sus intereses, donde influye mucho el número de ventas que realice y los descuentos que al final de año consiga gracias a ello.
      El precio que indicas (650€) por los cristales Varilux X design me parece excesivamente económico. Asegúrate bien de que te ponen lo que te indican y no otro tipo de lente. el fabricante, en los lentes de alta gama como estos, suele enviar al cliente alguna tarjeta identificativa con sus lentes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego, perdóname por no responder antes.

      No quise añadir nada más hasta no tener las gafas en mis manos, muchas gracias por responder a mi cuestión tan rápido. Efectivamente vienen con una tarjeta en la que indica que son estas lentes y no otras.

      Me gustaría consultarte algo, pero quisiera hacerlo por privado si es que lo permites.

      De nuevo darte las gracias por tu tiempo que no es poco, el que te dedicas a ayudar a analfabetos ópticos como los que te pedimos ayuda.

      Dime si puedo escribirte un email

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Para contactar en privado rellena el formulario de contacto que hay al final de la página con tus dudas y ya te contesto al correo de contacto que pongas. Todo lo que escribas en ese formulario me va a mi correo sin pasar por el Blog.
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola espero estés bien , tengo una pregunta como saber la amplitud del corredor de un progresivo? Cuando el sobre dice 14 mm o 18 mmm se refiere si es corredor corto o largo?

      Eliminar
    5. Hola, gracias por comentar.
      Todos los lentes progresivos vienen marcados del fabricante con sus principales características en láser en la misma lente.
      Igualmente, en el sobre viene diversa información sobre ellos y algunos fabricantes también incluyen el pasillo de progresión, aunque no todos.
      Lo que preguntas tiene sentido que fuera la longitud de pasillo, pero también podría tratarse de la altura de montaje de los lentes. Ambos valores son similares y se pueden confundir.
      Si tienes dudas pregunta a tu óptico.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola , muchas gracias por toda la información, nos ayudas bastante.

    Una consulta por favor, donde podría conseguir las equivalencias para los progresivos de Rodenstock y SHAMIR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Sobre Rodenstock no puedo decirte nada. Shamir estuvo hace unos años colaborando con Multiopticas, pero creo que ya no fabrica marcas blancas.
      Saludos

      Eliminar