LIBROS PUBLICADOS

 

MIS MENTIRAS FAVORITAS

 


Obra de carácter divulgativo, donde el autor desmiente numerosos pasajes de la Historia tomados como verídicos. No sólo vamos a descubrir anécdotas y embustes históricos, sino que además aprenderemos de manera amena los contextos de numerosos episodios relevantes. Todo ello con un conocimiento histórico riguroso académico, alejado del saber pseudocientífico tan desarrollado hoy día en Internet.

 

¿Dónde encontrar el libro? En La Casa del Libro

 

  

MIS MENTIRAS FAVORITAS. HISTORIA ANTIGUA.

 


 

Tras el éxito logrado con la primera entrega, Diego Garrote regresa desmintiendo una nueva tanda de mentiras históricas de uso común. Centrado en el ámbito de su especialidad, la Edad Antigua, vamos a realizar un recorrido por las principales civilizaciones que ocuparon Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma. ¿Narra la Biblia sucesos históricos? ¿Construyeron los egipcios las pirámides? ¿Fue Alejandro Magno el mayor conquistador de la historia?

 

Una amena forma de acercarse a la historia Antigua y descubrirla con nuevos ojos.

 

¿Dónde encontrar el libro? En La Casa del Libro


 

EL MONASTERIO MALDITO

 


 

Árgenor, caballero de la Orden del Dragón, vuelve a casa tras cumplir una misión real en un lejano reino. Una tormenta le obliga a buscar refugio en un apartado monasterio. Pero lo que parecía un breve y plácido descanso se convertirá en una aventura inquietante, donde en una carrera contrarreloj deberá desentrañar la maldición que pesa sobre este lugar. Un misterio terrorífico que provoca unas muertes inexplicables.

Primera incursión en la novela juvenil de historia-ficción del autor de diversos ensayos históricos.

Para jóvenes lectores a partir de 10-12 años y para todo aquel adulto que conserve la imaginación infantil y le agraden los misterios.

 

¿Dónde encontrar el libro en formato electrónico? En La Casa del Libro

También tenéis la posibilidad de adquirirlo en papel en Amazon.

 

MIS MENTIRAS FAVORITAS. EDAD MEDIA

 


 

La Edad Media es uno de los periodos históricos peor conocidos por el gran público. La multitud de leyendas acumuladas con el paso del tiempo, junto a las invenciones y recreaciones realizadas durante el Romanticismo, han logrado crear una especie de época histórica paralela, más imaginaria que real.

Seguro que usted conoce la legendaria puntería de Guillermo Tell, el aspecto que tenía un castillo medieval, las memorables justas entre caballeros, la sangrienta conquista musulmana de la península ibérica o el tercio de población europea que mató la temida Peste Negra. Ahora bien, ¿le apetecería conocer la historia real que se esconde detrás de esas leyendas inculcadas desde la infancia? Si la respuesta es afirmativa este es su libro.

 

¿Dónde encontrar el libro? En La Casa del Libro


 

MIS PRIMERAS GAFAS

 


La primera vez que debemos utilizar unas gafas nos supone entrar en contacto con un mundo desconocido y lleno de obstáculos. Las múltiples ofertas y la opacidad de un sector sumamente técnico hacen que muchas personas se sientan despistadas e incapaces de tener un criterio sólido sobre los productos que pueden cubrir sus necesidades.

En este libro, tanto los primeros usuarios de gafas, como los que ya las utilizan habitualmente, van a poder acercarse a todas las opciones existentes en el mercado óptico, conocer las diferencias entre los distintos tipos de lentes y la multitud de tratamientos y diseños enfocados a tareas muy concretas.

En los diferentes capítulos el autor explica, de una manera muy didáctica y sencilla, todo lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir correctamente una montura y unos lentes según nuestro problema visual y nuestras necesidades. Además, al final de los principales capítulos, encontraremos una sección dedicada a desmentir diferentes leyendas urbanas que rodean productos como los progresivos o artículos como las gafas de sol.

En definitiva, una obra imprescindible para comprender el mundo de la óptica y no dejarnos llevar por los cantos de sirena de las numerosas publicidades.

 

¿Dónde encontrar el libro? En La Casa del Libro


 

CIVIS ROMANUS SUM



Nuestra cultura actual es heredera directa de la cultura romana y cabe preguntarnos cuanto de ese legado pervive en la actualidad. Muchas personas desconocen, por ejemplo, que multitud de autovías actuales discurren por donde antaño los ingenieros romanos trazaron sus calzadas. ¿Es posible que muchas características culturales romanas estén presentes en nuestra sociedad del mismo modo? ¿Cómo podemos responder a esa pregunta?
La única manera que se me ocurrió para responder a estos interrogantes fue plantearme la siguiente hipótesis de trabajo. ¿Cuántas noticias de actualidad reconocería un romano antiguo si leyera un periódico actual? ¿Cuántas son equiparables a través del tiempo?
El libro que va a comenzar a leer, tremendamente anacrónico en esencia, se configura como si de un periódico se tratara. Como ya habrá intuido en la portada, en las siguientes páginas encontrará multitud de noticias antiguas que entroncan con el presente a pesar del transcurso de los siglos. Gracias a la pervivencia del acervo cultural común, en muchas ocasiones comprobará que situaciones y problemas que nos ocupan hoy día también preocuparon a los romanos.
Primero encontrará una noticia de actualidad reciente. Seguro que le sonará haberla leído o escuchado en algún medio de comunicación. Y, a continuación, se presenta su equivalente en la Roma antigua. Para ello, no sólo voy a remitirme a fuentes originales documentales, sino que dejaré que sean los mismos autores romanos los que, con sus palabras, nos cuenten el suceso que en su día vivieron. De esta forma les damos vigencia nuevamente y comprobamos que nuestras mentalidades como sociedad, respecto al pasado, no son tan distintas ni dispares de lo que inicialmente podemos creer. Igualmente, comprobaremos que muchos avances actuales que creemos propios de nuestra sociedad ya estaban presentes en la época romana.
Yo soy el culpable de las asociaciones. Y, en algunos casos, hasta otorgo mi opinión al respecto. Pero en líneas generales serán ustedes los que terminen sacando las conclusiones pertinentes al respecto de las noticas presentadas.
Siempre tuve la premisa de que fueran los clásicos los que nos hablaran y mostraran lo que aún nos queda por progresar como sociedad moderna. Y creo que tras concluir el relato puedo decir orgulloso que lo he conseguido. Por tanto, ningún mérito debe concederme por abordar este trabajo, grato para mí gusto, todo sea dicho. Simplemente soy un intermediario que conecta pasado y presente para recordar que las mentalidades atraviesan los siglos con tenaz persistencia.

 

¿Dónde encontrar el libro? En Amazon

 

  

LATINIS(I)MOS

 


 

El latín es una lengua muerta. O, al menos, eso es lo que me dijo mi profesor de latín en el instituto. No le faltaba razón, pues consideramos una lengua muerta cuando no es la lengua materna de ningún individuo y, por tanto, tampoco se usa en ninguna comunidad actual.

Ahora bien, el latín no está muerto del todo, pues muchas de sus palabras y expresiones las utilizamos hoy en día de manera bastante habitual.

Puede que no todo el mundo defina a su mejor amigo como su alter ego, pero seguro que a la hora de buscar trabajo todos habéis confeccionado un curriculum vitae. Puede que os enseñaran a realizar una tarea con un determinado modus operandi, pero seguro que habréis añadido algún proceso original motu proprio. En el gimnasio o en alguna revista de alimentación seguro que leíste el aforismo mens sana in corpore sano, y de una manera u otra aprendiste que verba volant, scripta manent.

A la hora de estudiar historia es frecuente encontrarse con expresiones como casus belli y statu quo, mientras que, en filosofía, la teoría de Descartes se resume en el famoso Cogito ergo sum y la del empirismo de Locke o Hume en la Tabula rasa.

Tenemos tendencia a procrastinar y posponer cosas tediosas sine die. Nuestra mesa de estudio en la Universidad era un auténtico totum revolutum, y en alguna ocasión logramos aprobar un examen in extremis, gracias a una postrera inspiración divina.

Estamos acostumbrados a cometer lapsus al escribir, añadir algún post scriptum tras revisar el e-mail a nuestro jefe antes de enviarlo o buscar la oferta al comprar y aprovecharnos de todo lo que sea gratis;

Para las personas que no siguen las noticias del corazón les sorprenden ciertas noticias que para gran parte de la gente son vox populi. Y la verdad es que, en el fondo, todos somos un poco sui generis.

El latín, directamente, nos rodea en nuestra vida diaria. Lo encontramos al visitar un museo y descubrir que las nomenclaturas de las especies animales (Homo Sapiens) y vegetales están en latín; en profesiones como el Derecho o la Medicina, numerosas palabras y expresiones siguen siendo utilizadas en esta lengua, tales como Vade Mecum (tratado médico abreviado) o In dubio pro reo (en caso de duda, a favor del acusado); e incluso al ajustar un reloj digital debemos fijarnos en colocar la hora según sea a.m. o p.m., que no son otra cosa que las abreviaturas de las palabras latinas Ante meridiem y Post meridiem, que significa antes del mediodía y después del mediodía.

Por todo ello, por su uso más que generalizado y extendido, creo que resulta interesante conocer el origen de esas expresiones y la manera apropiada de escribirlas y utilizarlas. Máxime cuando las humanidades se encuentran tan denostadas y el latín tan poco cuidado en la enseñanza general.

El objetivo es divulgar y fomentar el uso del latín en la sociedad actual. No creo que ahora logremos llegar al nivel de educación que permitía a los científicos de siglos pasados escribir en latín sus obras, pero si al menos conocemos parte de este pasado podremos afrontar con mayores garantías nuestro futuro.

Tomemos por tanto este moderno vademecum y dejémonos sorprender por todas las locuciones y aforismos latinos que utilizamos y de los que desconocemos su origen e, incluso, su significado o la forma correcta de utilizarlo.

 

¿Dónde encontrar el libro? En Amazon.

 

 

 

Mis mentiras favoritas. Antiguo Régimen.

 



Hoy en día vivimos en un mundo lleno de fake news, noticias falsas que nos impiden desvelar la autenticidad de los acontecimientos que estamos viviendo. Nos hemos acostumbrado a que los políticos nos mientan, a que los periodistas nos engañen y, lo que es peor, a permitir una lectura interesada de nuestro pasado. Pero esta situación no es nueva. Las falsificaciones y la propaganda mentirosa han existido desde que el hombre apareció en este planeta. Y ello lo hemos podido comprobar en los volúmenes anteriores de esta colección relativos a la Historia Antigua y a la Edad Media. En esta ocasión el autor aborda los interesantes siglos XVI, XVII y XVIII de la historia, una época en donde el amplio uso de la imprenta, la mayor alfabetización de la población y las luchas encarnizadas entre los estados europeos permiten comprobar hasta que punto las noticias falsas circularon libremente por aquellos turbulentos siglos que comenzaron con el descubrimiento de América y terminaron con la Revolución Francesa. La mayor diferencia entre los anteriores volúmenes de la colección y el que está a punto de leer se encuentra en el número de mentiras que descubrirá, lo que nos da una idea de la enorme expansión de la mentira en la creación de nuestro mundo. Más de un centenar de bulos y falsedades que, en muchos casos, personas profanas en historia les sorprenderá encontrar. Acomódese en un buen sofá e iniciemos un viaje por la Historia que nos pretendieron contar pero que, gracias a la crítica histórica actual, hemos comenzado a desterrar al mundo de lo legendario. Sin duda, un viaje apasionante a través de unos siglos únicos donde comenzamos a conformar la sociedad en la que vivimos actualmente.

 

¿Dónde encontrar el libro? En las principales plataformas de venta de ebooks: Casa del libro,  AmazonFnac y Google Books principalmente.

 

 

Mis mentiras favoritas. Historia contemporánea

 


Este es un libro que trata sobre la mentira, el engaño, el fraude, la posverdad, los bulos y, en definitiva, sobre las muchas formas en las que el ser humano ha intentado engañar a los demás a lo largo de la historia reciente.

Todas las historias que se presentan están vertebradas por este mismo nexo de unión que nos acompaña desde el principio de nuestra civilización: la falsedad.

Nuestra sociedad, al igual que en época anteriores, vive inmersa en una vorágine de medias verdades y flagrantes mentiras, lanzadas por actores interesados en mover conciencias o sacar un provecho personal concreto.

En definitiva, nada vas a encontrar en estas historias que resulte sorprendente. Salvo por el grado de inquina con el que, a veces, algunos de nuestros semejantes llevan a cabo sus fraudes.

El formato del libro está ideado como una especie de anuario donde comprobaremos que todos y cada uno de nuestros días del año podemos ser engañados. Una especie de fiesta de la mentira donde cerciorarnos hasta qué punto es difícil conocer la verdad objetiva sobre cualquier asunto.

Los aniversarios son una ventana abierta al pasado. Existen aniversarios para celebrar, pero aquí vamos a encontrar otros diferentes. Unos que duelen y que deben servirnos para no olvidar. Para aprender y no repetir.

Jamás ha conocido el hombre una época donde reinara la verdad objetiva. Pero, aunque sea una entelequia, no por ello debemos dejarnos avasallar por el mundo donde vivimos, cada vez más inclinado a regatear a la verdad de todas las formas posibles.

Sirvan estas 366 historias para mostrar las vergüenzas del ser humano y la necesidad, imperiosa, de avanzar hacia un mundo más veraz.

 

Podéis encontrar el libro, tanto en formato electrónico como en papel, en la página de Amazon.

 

Espero que os guste y os abra la mente, animándoos a investigar un poco más sobre la historia reciente y a no quedarse en la propaganda interesada de las diferentes ideologías y de los medios afines que difunden sus ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario