domingo, 13 de febrero de 2022

Progresivos alta gama HOYA: MySelf

En el año 2015 realicé un repaso a los progresivos de gama alta del fabricante de lente Hoya (aquí), por lo que creo que ya va siendo hora de complementar aquel artículo con la principal novedad que se ha producido desde entonces, la lente personalizada MySelf.

 


¿Os apetece descubrir las ventajas de la mejor lente progresiva de Hoya?

 

En la siguiente imagen os voy a mostrar las características principales que incluyen los progresivos de gama alta del fabricante HOYA.


De los lentes Lifestyle i3 y del Mystyle V+ ya he hablado anteriormente (aquí y aquí) por lo que me voy a centrar únicamente en el MySelf. Ahora bien, como este último lente incluye todas las tecnologías de los anteriores podemos repasar un poco cada una de ellas para asentar conocimientos. Describamos entonces cada característica nueva, dejando para el final los dos principales avances que aporta la lente MySelf.

 

La primera característica es la fabricación FreeForm, un tallado de la lente punto a punto sobre las dos caras de la lente que proporciona unos amplios campos visuales. A ello se une el tallado de la adición utilizando las dos caras de la lente mediante un componente cilíndrico en vez de esférico, siendo el resultado menores aberraciones que en modelos sin este tallado, la eliminación del efecto balanceo y un mayor campo visual en cerca.

 

La segunda característica es la posibilidad de elegir entre diferentes valores del pasillo de progresión. Esta posibilidad es fundamental a la hora de acoplar el progresivo a todo tipo de monturas sin sacrificar campos visuales. Sobre la importancia del pasillo de progresión en progresivos tengo una entrada específica que os recomiendo leer si deseáis tener más información al respecto (aquí).

 

La tercera característica es la tecnología View Xpansion, la cual maximiza los campos visuales en la periferia de las lentes debido a la gran personalización de parámetros que poseen estas lentes.

 

Todos los progresivos de gama alta de Hoya poseen un reducido efecto de balanceo debido, como hemos comentado, a la combinación de una fabricación FreeForm y la tecnología anterior.

 

La personalización al estilo de vida nos permite ajustar las aberraciones de los progresivos a los campos visuales que son menos utilizados por parte de nuestros pacientes. En el caso de la lente MySelf las posibilidades son infinitas, pues no se circunscriben a unos valores predeterminados por el fabricante. En este caso existe un cuestionario a realizar con el paciente (o después por el óptico según la anamnesis realizada previamente) en el que vamos a obtener un diseño de fabricación (e incluso el pasillo a elegir) según las contestaciones que demos a una serie de preguntas determinadas. Sin duda esta es una de las principales características en las que los fabricantes están poniendo especial énfasis pues se trata del mejor modo de adaptar las lentes progresivas al día a día de los pacientes.

 

La Tecnología Binocular Eye Mode permite mejorar notablemente la visión binocular, gracias a la realización de una simulación por ordenador donde se minimizan las molestias generadas por una diferencia entre los ojos de las demandas acomodativas, de convergencia, fusionales, de vergencia o de diferencia entre imágenes. El programa lograr crear diseños de lentes que trabajen en conjunto y proporcionen imágenes visuales que se superpongan perfectamente, logrando una visión binocular excelente.

 


A lo anterior se suma la Tecnología de Armonización Binocular, especialmente indicada para diferencias de graduación de un ojo a otro. Estas diferencias son muy comunes entre la población y son la causa frecuente de numerosas inadaptaciones en progresivos de gamas más básicas. Con esta tecnología Hoya cambia la posición de la potencia de la lente con el objetivo de que ambos ojos experimenten la misma adición.

 

La Tecnología de Armonización Binocular tiene en cuenta la prescripción individualizada de cada lente a la hora de calcular el diseño binocular:

 

o   Según nos alejamos del centro óptico de una lente aparecen aberraciones prismáticas. Mientras que en una lente monofocal podemos evitarlos montando el centro óptico en la pupila, en los PSV no podemos hacerlo, pues obligamos a los ojos a mirar por distintos lugares de la lente según la distancia que deseen enfocar.

o   Si existe diferente graduación entre ambos ojos, los prismas resultantes serán diferentes: a mayor graduación positiva la imagen se ve más abajo (rompemos la vergencia fusional vertical).

o   Lo anterior provocará distintas imágenes cerebrales, causa de molestias ante la imposibilidad de fusión (principalmente en visión de cerca). Al sólo ver nítido con un ojo (no se pueden fusionar las imágenes correctamente), la visión binocular queda comprometida.

o   Esta tecnología minimiza este efecto prismático mediante la variación de las alturas de progresión en cada ojo, logrando igualar la diferencia prismática y mejorando la binocularidad notablemente.

 


La personalización en la posición de uso significa que, además de los valores de la graduación y de la forma de la montura, indicamos al fabricante como queda la montura en la cara de nuestros pacientes. Mediante la distancia de vértice (distancia ojo-lente), el ángulo pantoscópico (inclinación lente sobre nuestra cara) y el ángulo de galbe (curvatura de las lentes) logramos mejorar notablemente la personalización, lo que redunda en mejores campos visuales. Esta personalización cobra importancia cuando nuestros pacientes se salen de la norma que establecen los fabricantes, algo que ocurre mucho más de lo que pensamos.

 

La optimización del inset es una característica que no suele tenerse muy en cuenta pero que, en los casos donde el paciente posee cierta desviación de convergencia en distancia próxima, puede ser fundamental en la adaptación. Sobre esta característica tengo una entrada específica (aquí) para profundizar en el tema a los interesados.

 

Hoya Identifier es el cuestionario creado por Hoya para descubrir las necesidades visuales del paciente y poder personalizar el progresivo a su vida diaria. Mediante una serie de preguntas fijadas en las que nos interesaremos por las actividades que suele realizar y el tiempo donde realiza la mayor parte de actividades, lograremos un diseño específico que logrará maximizar las características de este progresivo para el paciente en concreto. Como es lógico pensar, un conductor no puede tener las mismas demandas visuales que un administrativo que trabaja delante de una pantalla de ordenador, por lo que los campos visuales no deberían distribuirse de la misma manera. Con este programa logramos una persoanlización completa.

 

Los progresivos MySelf poseen como rasgo particular el llamado 3D Binocular Vision. Todos los progresivos, debido a la distribución de diferentes graduaciones en el lente, experimentan una indeseable sensación de deformación de la imagen y de cierto balanceo de las mismas. Ello es provocado por las aberraciones laterales existentes en este tipo de lentes, las cuales generan imágenes borrosas en retina. Pero gracias a esta tecnología el paciente va a lograr una visión de cerca mucho más estable, pues Hoya ha logrado emparejar las imágenes laterales todo lo posible para minimizar este indeseable efecto. El resultado es una imagen extremadamente cómoda, estable y nítida sin importar la distancia de la tarea realizada.

 


Igualmente, también poseen el avance tecnológico Adapt Ease, el cual consiste en el aumento de la amplitud del campo visual mediante la adición de una cantidad muy baja de astigmatismo controlado en la parte baja de la visión de cerca y, as u vez, controlando el eje del mismo para lograr una mejora considerable en la visión intermedia y más próxima sin influir negativamente en la visión lejana.

 


En resumen, con esta tecnología Hoya ha logrado ensanchar el campo visual en distancias cortas sin perjudicar el campo en visión lejana, lo que convierte a este progresivo en la mejor opción de todas aquellas personas que pasan largas horas en distancias inferiores a un metro y trabajando con múltiples dispositivos a diferentes distancias: ordenador (70 cm), Tablet (45 cm) y móvil (30 cm).

 

Este tipo de trabajos en cerca variando las diferentes distancias de enfoque entre dispositivos es lo que genera mayor estrés acomodativo y por lo que las personas présbitas tienen mayores quejas visuales. Por tanto, esta característica es fundamental para lograr mejorar la sensación de confort de nuestros pacientes.

 

Resumiendo, los principales beneficios que aporta la lente MySelf respecto a modelos anteriores son:

 

·        Una claridad de visión excepcional sin deformaciones laterales debidas a las aberraciones

·        Eliminación del molesto efecto balanceo al cambiar el enfoque entre distancias

·        Una visión estable, sin distorsiones ni balanceos, lo que asegura una cómoda adaptación en todas las distancias

·        Perfecta visión en distancias cortas, con campos visuales amplios que se adaptan a las demandas actuales de uso de diferentes dispositivos electrónicos en el mundo digital moderno.

·        Máxima individualización para cada paciente, cada montura y cada uso diario

 

Por último, no quería dejar de realizar una breve comparación con los competidores de esta lente en el mercado.

 

Por un lado, se encuentra el lente Individual2 de Zeiss (más información aquí), un lente que funciona muy bien, aunque tenga una personalización individualizada de la vida diaria del usuario mucho más simplificada que el lente de Hoya. En este caso sólo podemos elegir entre tres opciones, optando la mayor parte de las veces por el tipo balanced, el cual reparte las aberraciones laterales uniformemente por todo el lente. Personalmente es un progresivo que me gusta mucho y cuya simplicidad en el pedido impide muchas veces posibles errores administrativos.

 

Por otro lado, la lente Varilux X de Essilor posee diferentes escalones de personalización que la colocan en un nivel similar a la lente Hoya. En mi experiencia no he probado la lente más personalizada, pero os puedo asegurar que ya con el lente más básico de esta familia los clientes notan una tremenda mejoría tanto en la visión lejana como en la próxima. Sin duda, una muy buena opción que se encuentra a la altura de los dos lentes anteriores.

 

Por tanto, si lo que deseáis es tener la última generación de lentes progresivas yo os aconsejaría elegir alguno de los tres lentes que acabo de nombrar.

 

Hasta la próxima

 

30 comentarios:

  1. Buenos días:
    Estaría muy agradecida si me diese su opinión sobre los cristales progresivos de la marca Shamir. Tengo 47 años y acabo de comprarme mis primeras gafas con cristales progresivos, concretamente
    Shamir Autograph Intelligence y con tratamiento Glacier Expression.
    Tengo astigmatismo oblicuo y miopía. Mis ojos son muy exigentes, buscan la perfección, también son delicados. Tengo familiares directos con retinosis pigmentaria. Me molesta mucho el sol y frunzo el ceño a pesar de llevar (eso creo) la graduación correcta.
    Le agradecería me diese su opinión sobre estos cristales
    Shamir Autograph Intelligence y Glacier Expression.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La lente de Shamir que has elegido es una de las mejores de la casa, pues tiene una gran personalización.
      Para evitar las molestias con el sol te recomendaría una gafa de sol graduada, pues la molestia viene por el exceso de luminosidad, no por la necesidad graduación.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego, he usado la my self y me gue muy bien. Me ha aumentado la graduación y he ido a Alain Afflelou, ellos me han vendido, en teoría, el mejor progresivo de Hoya, pero estoy segura de que no es Myself. Cómo puedo saber qué lente me han puesto? Gracias!

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar.
      Tienes dos opciones para descubrir que lentes llevas. La primera es volver a la óptica y que te demuestren que llevas un MySelf de algún modo, bien con una certificación del fabricante o mostrándote el albarán de pedido de los lentes.
      La segunda opción es ir a otra óptica y comentarles el caso. Ellos podrán ver las marcas que tienen todos los progresivos e indicarte, si trabajan con Hoya, que lente llevas realmente.
      En caso de que te vendieran un MySelf y te colocarán un lente de menor calidad o diferente sería una falta muy grave y motivo de denuncia. El problema que te encontrarás será demostrar que ellos te aseguraron poner ese lente en el proceso de venta. Es tu palabra contra la suya.
      Por tanto, en caso de haber sido engañado yo intentaría la devolución del producto y realizaría un boca a boca amplio describiendo la escasa profesionalidad del centro. Y si pudieras contactar con la dirección de Afflelou para comentar tu problema también estaría bien, pues es una mala imagen para la franquicia que no creo que les agrade.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Diego. Lo primero gracias por el blog. Tengo 46 años y soy hipermétrope, así que junto con la presbicia que me estoy enfrentando por primera vez al dilema de las gafas progresivas y he de decir que tu blog es lo que mas he ha ayudado para entender un poco como funcionan. Me da un poco de miedo el tema de la adaptación por eso creo que lo mejor seria unas de gama alta. Tengo familiares que tienen Hoya desde hace años y están muy contentos así que creo que las que comentas seria una buena opción. He ido a una óptica en Madrid que trabajan con esta marca pero la gama mas alta que tienen es la Lifestyle i3. Así que quería preguntarte como puedo encontrar en Madrid una óptica que las tengan. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Me alegro que te guste el blog. Intento facilitar un poco las cosas pero reconozco que con los progresivos el tema es un poco denso.
      En muchas ópticas trabajan con este tipo de lente. Ahora mismo trabajo para General Óptica y comercializamos los MySelf son problema.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Diego. He visto que hay una cerca de mi casa así que me pasaré para que me asesoren. Saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Ahora es buen momento porque te pueden hacer hasta un 50% de descuento en esos lentes. Si te ponen alguna pega diles que te manda Diego de Parquesur.
      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias. Estuve informándome y si me ofrecieron el 50%. Lo único que me comentaron que, dado que todavía no tengo mucha diferencia entre la graduación de lejos y cerca (tengo +1
      y luego una adición de +1.25), seguramente con las Mystyle V+ seria suficiente y no habría mucha diferencia con las Myself. Luego con la diferencia que seria interesante plantearme unas ocupaciones dado que paso unas 8 horas en el ordenador. Así que te agradecería tu opinión. Gracias y un saludo.

      Eliminar
    5. Hola de nuevo.
      Yo te aconsejaría lo mismo.
      Los ocupacionales son ideales para el trabajo intensivo delante de la pantalla y un complemento perfecto a los progresivos.
      Y, en efecto, con los MyStyle irás fenomenal, pudiendo invertir la diferencia en el ocupacional.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Diego, yo estoy en el mismo caso anterior, con hipermetropía y algo de astigmatismo, así que estoy entre my self de hoya, y las individual 2 de zeiss. Actualmente tengo las varilux digitime, y he estado bastante cómoda por que no tengo zonas borrosas. Y ahora, que tengo algo más de graduación, no sé por dónde decantarme. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Lo primero advertirte que las Varilux digitime que usas son unas lentes ocupacionales que se usan para un trabajo estático delante del ordenador. Es decir, son una gafa de cerca con más amplitud de campo.
      Ahora vas a pasar a utilizar un progresivo. Es también una lente multifocal, pero con más graduaciones y lo usarás en movimiento.
      Por tanto, olvida las sensaciones que tuvieras porque son cosas distintas. En todos los progresivos vas a tener aberraciones laterales y deberás acostumbrarte a mirar la vida con ellos.
      Dicho esto, ambos lentes son de la gama más alta de Hoya y Zeiss respectivamente. Si tuviera que elegir uno apostaría por My Self. Tiene una personalización máxima y funciona fenomenal.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Diego, gracias por tu blog, me ha servido de gran ayuda para decidirme en la compra de mis primeros progresivos, acabo de estrenar hace una semana unas gafas con cristales hoya myself, me ocurre lo siguiente que no se si es un problema habitual de los progresivos o es que hay algo mal en mis lentes, si miro a un texto por ejemplo en el tablet o en el movil, y lo veo nítido si giro levemente la cabeza uno o dos centímetros hacia la derecha mirando el texto lo voy viendo doble como si fuera una sombra del texto desplazada a la derecha y por debajo del original, me pasa igual mirando con los dos ojos o cerrando el izquierdo, esto hace que me cueste enfocar cuando leo, .esto es normal en estas lentes? Puede ser un problema de centrado de las mismas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Todos los progresivos tienen aberraciones laterales más o menos acusadas, por lo que a la hora de leer es necesario seguir la lectura con un ligero movimiento de cabeza.
      Desde la distancia no puedo decirte si lo que sientes es normal o no. Si tienes dudas acude a tu óptica y coméntales el problema. En muchas ocasiones se trata de simples ajustes propios de la adaptación normal al progresivo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola . Gracias por el blog. Llevo desde hace 4 años mis primeros progresivos (Rodenstock). Todo ok excepto q cuando hablamos de la distancia media(hablar con alguien o pantalla de ordenador)siempre me obligo a levantar la cabeza prque si no lo hago veo borroso.Ahora voy a probar de nuevo con progresivos en lugar de ocupacionales porque me dicen que con Hoya my Self eso no ocurrirá. Seria que no me adapté o pueden ser las gafas? . No son baratos y tengo dudas de si no deberia volver a llevar progresivos.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La distancia intermedia, en todos los progresivos, se sitúa en la zona media del lente. Esto significa que siempre tendrás que levantar un poco la cabeza para ver bien a esa distancia. Eso no significa que no te adaptaras a ellos. Es que funcionan así. Otra cosa es que no te guste o que ese cambio de costumbre no compense la ventaja de ver a todas las distancias con una sola gafa. Ahí entramos en la valoración subjetiva de cada persona.
      Una lente ocupacional, para entenderlo rápidamente, elimina la distancia de lejos para situar ahí la graduación para ver bien a una distancia intermedia, razón por la cual no es necesario levantar la cabeza para enfocar el ordenador con estos lentes. Esa es la principal ventaja de los ocupacionales respecto a los progresivos.
      Esa necesidad de levantar la barbilla para ver bien distancias intermedias con progresivos existe con cualquier progresivo, pues todos funcionan igual. Podemos jugar con los pasillos y que encuentres antes esa zona, pero sacrificando campo visual en otras distancias.
      Además, según aumenta la adición de cerca con los años, esa necesidad de enfocar levantando la barbilla se hace más evidente para el usuario pues apenas posee poder acomodativo y es cada vez más dependiente de la gafa.
      Por tanto, si te dijeron que con un progresivo verás igual que con un ocupacional en distancia intermedia te están engañando.
      Saludos

      Eliminar
  6. My self 1,67 HV-LL pasillo 11-12/75 Buenos días que tal te parecen estos cristales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Ahora mismo son uno de los mejores lentes progresivos del mercado. Poseen un diseño avanzado y una personalización total.
      Por mi experiencia personal los recomiendo siempre.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola. Buenos días.
    Multiópticas ofrece también una lente progresiva de marca Hoya, fabricada especialmente para ellos. ¿Cómo puedo saber que tipo de lente es (por sus características y por la calidad de éstas) en comparación con las de las cuatro tipos de lentes progresivas que ofrece la marca Hoya en su página web? Los empleados de Multiópticas con los que he hablado no consiguen responder a esta pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Las marcas blancas que los fabricantes ofrecen a las grandes cadenas de óptica no suelen ser productos que aparezcan en su tarifa oficial. Se trata, por lo general, de productos retirados de las tarifas por haber aparecido uno nuevo que les sustituye.
      Por ejemplo, cuando apareció en la tarifa de Hoya el lente ID LifeStyle 3i desplazó al anterior LifeStyle V+ al que sustituía, sacándolo de la tarifa. Y este precisamente era el utilizado para las marcas blancas. Así pasa con todas las gamas y todos los fabricantes.
      Por tanto, cuando adquieres un producto de marca blanca, estás comprando un progresivo retirado de la tarifa oficial de los fabricantes por haber quedado, en parte, obsoleto.
      Esto no quiere decir que estés comprando un mal lente. Ese lente funcionaba perfectamente hacía unos años y si no eres demasiado exigente visualmente puede irte bien. Ahora, debes entender que la diferencia de precio respecto a lentes de tarifa reside en que no posee mejoras añadidas a los lentes en los últimos años. Mejoras encaminadas, principalmente, a evitar la sensación de balanceo, la estrechez de campos (en intermedia y cerca principalmente) y la calidad de visión.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, gracias por la información que aquí se publica, muy interesante. En mi caso tengo un ojo vago desde niño y llevo diferente graduación. Llevo lentes progresivas desde hace años y nunca tuve problemas de adaptación, (soy artista plástico y pinto a menudo en exterior. Hasta hace 3 años mi oftalmo que pertenecía a la franquicia de Multi óptica me vendió lentesVarilux que no me dieron problema, ahora desde hace 3 años se independizó y las últimas lentes son Hoya MYSTYLE V+ que para mí ha sido un desastre a nivel calidad, a los pocos días de uso me envesti a un simple hilo de nylon de esos para colgar la ropa y e marcó la lente del ojo derecho justo en medio de la visión, unas semanas más tarde la lente izquierda también se ha rayado, fui a la tienda y mi oftalmo me dijo que era extraño que estas lentes eran de lo mejor del mercado.
    Ahora tendré que cambiar de lentes pero a 800€ cada vez, no puedo cambiar cada año. Me gustaría tener un consejo, aunque me gusta el trato y el servicio de mi tienda actual. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por comentar.
      De manera general las ópticas suelen tener seguros que cubren posibles desperfectos en las gafas, como roturas accidentales o arañazos importantes que comprometen la visión. Te aconsejaría acudir a tu óptica e informarte sobre la existencia de algún seguro que cubra esos desperfectos.
      Los tratamientos antireflejo de alta gama suelen ser iguales en todos los fabricantes punteros por lo que lo que comentas te pudo ocurrir con Varilux igualmente. Siempre que la lente impacte contra algo más duro que el tratamiento endurecido se arañara, lo que no significa que la lente sea de peor calidad. Otra cosa es que el tratamiento antireflejo fuera de menor calidad en un lente respecto a otro, pues como todo en la vida existen diferentes calidades.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenos días Diego
    Felicidades por el blog.
    Le agradecería un consejo sobre mi caso: tengo cirugía de cataratas con monofocales con astigmatismo residual y por supuesto presbicia (57 años). Uso unas lentes ocupacionales para el trabajo en la consulta, y de lejos me desenvuelvo bien sin gafas salvo para conducir de noche. Pero estoy pensando en unas progresivas ; Fundamentalmente echo de menos visión trifocal completa en el trabajo en quirófano (soy cirujano y necesito alternar visión de cerca e intermedia-lejana por las pantallas de cirugía laparoscópica) y al conducir por alternar la visión del navegador y de lejos.
    Mi última graduación es:
    OD lejos: Eje 105 / Cilindro -1.00 / Esfera 0,25 / D. interpu. 32,50 / Adición 2,00.
    OI lejos: Eje 120 / Cilindro -0,50 / Esfera 0,50 / D. interpu. 32,50 / Adición 2,00.
    OD cerca: Eje 105 / Cilindro -1,00 / Esfera 2,25 / D. interpu. 32,50
    OD lejos: Eje 120 / Cilindro -0,50 / Esfera 2,50 / D. interpu. 32,50
    Me gustaría que me aconsejara que tipo de lente se adecuaría más a mi. Me han ofrecido distintos tipos de lentes de gama media y alta (Ideal Go Premm Essilor, Hoya lifestyle 3i, Indo Eye Max 1,5 energy....) pero la verdad es que no tengo criterios para tomar una decisión correcta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Puesto que no tienes acomodación alguna al tener lentes intraoculares implantadas tu adición va a ser alta. Esto significa que vas a necesitar un buen progresivo que te otorgue un amplio campo visual.
      Por ejemplo, en el fabricante Hoya, que es con el que más familiarizado estoy, los mejores lentes son MySelf y MyStyle. Yo tengo los primeros desde hace unas semanas y me han sorprendido muy gratamente, pues la distorsión lateral es casi inapreciable y la transición entre distancias cercanas muy cómoda.
      En un escalón inferior está el lifestyle 3i. Salvo que por presupuesto no te cuadren los dos primeros, está sería mi tercera opción
      Por indicar lentes equivalentes en otros fabricantes te aconsejaría el Varilux serie X o el Individual 2 de Zeiss. No obstante, por opiniones de compañeros que probaron los tres, mi consejo es optar por el de Hoya.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola, me gustaría hacerte una consulta, tengo 58 años y desde hace 5 años usos progresivos varilux, me han ido bastante bien pero ahora he decidido cambiar y poner una lente de gama alta, me recomiendan my self, mi pregunta es si para personalizarla se debería hacer mediante algún tipo de maquina o simplemente con la regla y marca realizada por el óptico como me han hecho siempre.
    Por otro lado tengo un ojo vago y en este me ponen unas diotrias de compensación y nunca un progresivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La lente MySelf es una de las mejores del mercado respecto a la personalización. Además de medir con la regla distancia interpupilar y altura, se deben medir los parámetros faciales y realizar un test donde se ajustan valores como el pasillo o la distribución de aberraciones.
      Respecto a colocar un compensador en el ojo vago sería necesario valorar en gabinete si tiene utilidad para la visión binocular o no.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Diego
    Felicitarte por la información interesante que aportas en el blog y que como usuario de progresivos me ha servido para comprender la terminología, características y parámetros que deben utilizarse.
    Comencé con progresivos hace 10 años con la marca Indo, modelo Metrics, me fue muy bién.
    Hace 4 años y gracias a la información de tu blog, pude hacer comparaciones y conseguí una buena oferta (aprox 600 € con montura) por lentes Hoya Lifestyle 3i Urban pasillo 11mm. Lo primero comentar que tuve que insistir en la óptica (Opticalia) para que me midieran el ángulo pantoscópico, tampoco me hicieron medias para el Inset. La trajeron con el ojo izquierdo mal centrado, por lo que tuve que volver y tuvieron que cambiar la lente.
    Esperaba algo más de la lente, sobre todo en lo que respecta a la apertura del pasillo central, lo veo bastante estrecho tanto para mirar hacia el ordenador como para la lectura. Quizás fuera que no la personalizaron lo suficiente, quizás que requería de un pasillo más largo o que la versión correcta era la variante Indoor que optimiza más las distancias cercana e intermedia, o simplementes porque no dan mas prestaciones. Si tengo que decir que las aberraciones laterales son bastantes aceptables y la durabilidad de sus tratamientos excelente.
    La graduación de las lentes es: OD: Esf -3.5 / Ad 2.25 y OI: Esf -3.0 /Cil -1.25 eje 95º / Ad 2.25.
    Como tengo mas adición sobre todo en OI, (me la graduaré en la óptica), necesito cambiar las gafas y comienza el lio entre prestaciones y precios.
    Me ha gustado mucho las prestaciones de "marketing" de la gama alta de Kumer, el 8K, me dicen que lo talla IOT una empresa española puntera en estos menesteres, pero en contra está que no encuentro una información más técnica como el resto de fabricantes, tampoco hay muchas opiniones al respecto y al parecer los tratamiento de las lentes no son del todo muy buenos.
    La segunda opción sería seguir con Hoya, estoy valorando si Mystyle V+ puede aportar más o seguir con las Lifestyle 3i, pero en este caso con la variante Indoor y pasillo más largo para mejorar ancho del pasillo en distancias cercanas e intermedias.
    Como tercera opción sería Indo, no los he mirado mucho, pero la idea es ir a las lentes modelo Maxview
    No se que te parecen las opciones y si tienes alguna otra opción que se adapte a mis objetivos de precio (aprox 800 €) y de mejora del ancho de pasillo
    Muchas gracias nuevamente por lo que aportas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Pareces todo un experto!!!
      En efecto, un diseño indoor te ofrece mayor campo en intermedia y cerca, pero ten en cuenta que perderás algo de lejos en los laterales.
      Yo siempre aconsejo subir un poco la calidad según aumenta la adición. Si además puedes aumentar el pasillo, mejor. Aunque no lo aumentes más de 2 mm pues te obligará a cambiar demasiado la postura a la que estás acostumbrado ahora mismo.
      El MyStyle es muy buena opción y si esperas un poco, en breve Hoya va a sacar el Lifestyle 4. Un lente que tiene muy buena pinta y que podría tener un precio similar.
      Maxview no es un lente que me guste personalmente y respecto a los Kumer son lentes propios de Visionlab, por lo que conocer algo de ellos es como visitar Corea de Norte. Difícil. Un acto de fe.
      Saludos y felicitaciones por sacar tanto provecho a la información.

      Eliminar
  12. Hola. soy Olga, tengo 78 años. Unas lentes intraoculares y una DME. En la actualidad uso unos progresivos Zeiss, he usado también Varilux. La verdad sin demasiada suerte. Al final en una óptica de baja visión que me han hecho unos lentes de marca MLOPTICS fotocromaticos con proyección 500 de una supuesta marca Suiza. El tema es que he pagado 1.200,00€ y veo mejor sin nada o con mis actuales gafas. y me dicen que no me aceptan devolución por que son hechos a medida. Es que acaso todas las gafas graduadas no son a medida?? No se que hacer. Para mi jubilada ese dinero es muy importante y máximo si tengo que hacerme otras gafas. ¿que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En general, todas las ópticas tenemos acuerdos para realizar algunos cambios de lentes si existe algún problema. Es lo que se llama periodo de adaptación y suele durar unos tres meses.
      Otra cosa diferente es la devolución del dinero, algo que yo sólo he visto hacer a General Óptica. Por lo común, en caso de inadaptación, se suele entregar un vale para gastarlo en otros productos. Pero la devolución del dinero, salvo que esté explícitamente contemplada por escrito, no es una posibilidad.
      En tu caso yo intentaría solucionar amistosamente el asunto. Si piensas que puede ser por un problema de graduación pide una segunda opinión en otra óptica.
      Si se niegan a darte solución y te obligan a quedarte con un producto con el que lo estás satisfecha sólo tendrás la opción de denunciar a consumo.
      Saludos

      Eliminar