domingo, 27 de junio de 2021

Una escapada dominguera cerca de Madrid (XV): Ruta Presa del Pradillo - Puente de la Angostura (Circular)

Hace un tiempo publiqué una ruta que salía del Monasterio del Paular y llegaba al precioso salto de la Presa del Pradillo (aquí).

 

En esta ocasión vamos a tomar como inicio la presa y realizar un precioso recorrido circular de unas 3 horas, ideal para realizarlo en verano debido a las numerosas sombras y por discurrir junto a un curso de agua. ¿Os animáis?

 

El inicio de esta ruta se encuentra en el aparcamiento del área recreativa La Isla, junto al Restaurante Pinosaguas (Km. 31 de la carreta M-604 entre Rascafría y Cotos).

 

La ruta que vamos a emprender es muy sencilla y apta para todos los públicos, con un desnivel de 139 metros. Tiene un recorrido circular de unos 7 kilómetros, por lo que si vamos con niños pequeños podemos realizarla tranquilamente en unas 3 horas (paradas incluidas).

 

El inicio de la ruta está junto al puente que nos lleva al Restaurante de La Isla (no cruzarlo), dejando el río Angostura (afluente del Lozoya) a nuestra izquierda y caminando próximo a su orilla (si no te gusta hacer el cabra tienes un camino más sencillo por la parte superior). En breve habremos llegado a la Presa del Pradillo. Y es un buen momento para admirar este salto de agua y el paraje encantador que lo rodea.

 

En el comienzo de la ruta ya tenemos postales muy bonitas

En nuestro avance, siempre pegados al río en la mayor parte del recorrido, tendremos la sombra de pinos y robles. Tras un kilómetro podemos seguir una pista que hará más cómodo el avance, aunque perdamos un poco el encanto de ir junto al curso de agua.

 

El camino combina zonas estrechas junto al río con sendas anchas más alejado de su curso 

En casi un par de kilómetros más llegaremos al famoso Puente de la Angostura, construido en época del Felipe II con el objeto de que pudiera circular su carruaje en el recorrido entre la Granja de San Ildefonso y el Monasterio de El Paular. En la actualidad el puente de un solo arco se encuentra inmerso en plena naturaleza, conformando una bella postal.

 

Puente de la Angostura

Es un lugar ideal para realizar una parada y tomar un tentempié junto al río. Bañarse en las pozas próximas era una buena opción antes de la llegada del coronavirus.

 

Para continuar nuestra ruta debemos cruzar el puente y caminar por la ribera contraria a la que veníamos. En esta parte del trayecto vamos a separarnos un poco del río, aunque para no perdernos tenemos las señalizaciones de la ruta RV-1, las cuales debemos seguir. El único punto algo confuso es el momento en el que debemos dejar la pista y continuar por el sendero que se abre a nuestra izquierda.

 

El camino, rodeado de pinos, será muy agradable y relajado. Antes de darnos cuenta habremos llegado al arroyo de Valhondillo, el cual cruzaremos por una pasarela de madera. No será la única, pues atravesaremos varias.

 

El paseo en este punto es sombreado y muy agradable

Continuamos nuestra ruta siempre con el río a nuestra izquierda, unas veces más próximo que otras, rodeado completamente por un bosque de pinos donde los extraños somos nosotros. Llegado un momento comenzaremos a bajar hacia el curso de agua y, algo más adelante, nos toparemos con las preciosas vistas del embalse del Pradillo, con su cascada al fondo.

 

Vistas de la Presa del Pradillo

Para volver al aparcamiento desde  donde partimos sólo tenemos que caminar un poco más allá de la presa y cruzar un puente que lleva al Restaurante de La Isla. El mismo se encuentra nada más salir por una puerta de madera a nuestra izquierda. El paso está algo escondido entre los arbustos pero si nos fijamos no tendrá ninguna dificultad encontrarlo. Sabréis que lo habéis encontrado al ver un palo con una cruz, indicación de que la ruta que lleva a Rascafría no pasa por allí. Pero nosotros ya tenemos ganas de recoger el coche e ir a casa, ¿verdad?

 

Vuelta al aparcamiento: seguir flecha azul
Continuar ruta hacia Rascafría: seguir flecha naranja

Una ruta sencilla, agradable de realizar en verano y que tiene el gran atractivo de perderse en plena naturaleza y poder observar bellas vistas del río y su cascada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario