domingo, 13 de junio de 2021

5 falsos mitos sobre la miopía

 

Hoy os voy a mostrar cinco mitos que persiguen a los miopes y que, a pesar de las evidencias científicas, no logramos sacarlos de la conciencia común de nuestra sociedad.

 

¿Os interesa descubrirlos?

 

Los ojos se desgastan por usarlos tanto

 

Este mito sirve tanto para la miopía como para la presbicia y está muy extendido entre nuestra población. En el caso de los miopes son muchos los padres que se quejan, al aparecer la miopía en los ojos de sus hijos, de que la culpa la tiene el número de horas que se pasan jugando a la consola o viendo la televisión.

 

Lo primero que debemos decir es que el ojo, como cualquier órgano, sigue el principio de utilidad: lo que no utilizamos se termina atrofiando. Es decir, los ojos no se desgastan por usarlos, sino que los problemas en ellos ocurren, más bien, por lo contrario: por no usarlos o hacerlo incorrectamente.

 

Muchos estudios han demostrado que un correcto desarrollo de los ojos en la infancia requiere de una cantidad suficiente de horas de sol diurnas. El riesgo de que en un niño aparezca la miopía se reduce en torno a un 30% si pasa más de 14 horas diurnas semanales realizando actividades al aire libre.

 

Por tanto, más que pasar mucho tiempo en actividades lúdicas con pantallas, el verdadero problema son las horas de sol que robamos a nuestros ojos en su desarrollo temprano con estas costumbres sedentarias.

 

Respecto al trabajo en visión próxima, más que provocar la aparición o aumento de la miopía per se, lo que muchos investigadores han concluido es la relación directa entre trabajo en cerca y miopía si el mismo es a una distancia excesivamente corta (inferior a 25 cm) y la intensidad del mismo es alta.

 

Debemos evitar estos comportamientos frente a las pantallas.

Por tanto, para evitar que aparezca la miopía lo mejor es darle al ojo la cantidad de luz solar necesaria para su correcto desarrollo, así como evitar mantener posturas incorrectas en nuestro trabajo en cerca, el cual tendrá que compaginarse con los adecuados descansos.

 

Los miopes simples no tienen problemas asociados

 

Existe una confusión bastante general sobre los problemas asociados a la miopía simple. Podemos definir esta como una variación de la normalidad refractiva de nuestros ojos consistente en un equivalente esférico menor a -6 dioptrías. Esto significa que sumando miopía y astigmatismo (si lo tuviéramos) el valor total no puede exceder de -6 dioptrías.

 

Esta miopía simple pasa por ser el defecto miópico más prevalente y muchas personas creen que no tiene mayor problema que el de ver mal de lejos.

 

Ahora bien, según varios estudios científicos, el hecho de ser miope, esto es, de tener un ojo más grande de los normal, provoca que nuestra retina esté más tensionada, lo que a su vez conllevará posibles problemas asociados.

 

En la siguiente tabla podemos ver el porcentaje que aumentan ciertos problemas oculares graves simplemente por ser miope simple.

  


Tal como comprobamos, ser un miope de hasta -3.00 dioptrías multiplica por dos, respecto a una persona emétrope (sin graduación) el riesgo de sufrir Glaucoma, cataratas o maculopatía miópica, y por tres el sufrir un desprendimiento de retina. Pero esta condición, así como la maculopatía miópica se multiplican por nueve si tenemos -5 dioptrías.

 

Por tanto, resulta imprescindible manejar la miopía y evitar su aumento todo lo posible.

 

La miopía no se puede frenar

 

Algunas personas se toman la miopía como un castigo divino. Y al tratarse de algo que no podemos controlar, su aumento no depende de nuestra actitud o costumbres frente a ella. Este pensamiento es un error tremendo, pues sabemos como combatir eficazmente el aumento de la miopía.

 

Hoy en día se utilizan métodos combinados de lentes de contacto con desenfoque periférico junto a medicamentos como la atropina para frenar el avance de la miopía en niños. Y son estrategias que funcionan y permiten rebajar enormemente esa progresión.

 

En el blog tenéis artículos sobre la importancia de controlar este avance de la miopía en niños, así como post específicos sobre algunas de estas lentillas de control de miopía (aquí y aquí). No dudéis en informaros ahí si queréis saber más sobre el tema.

 


La miopía magna no es peligrosa

 

Definimos miopía magna como el defecto de refracción mayor o igual a -6 dioptrías y/o una longitud axial de nuestro ojo mayor o igual a 26 milímetros. Esta miopía suele aparecer en la infancia, tiene un fuerte componente genético, más prevalencia entre las mujeres y puede seguir progresando en su evolución incluso en la tercera década de la vida.

 

Llegados a la edad adulta muchas personas que sufren esta miopía magna deciden operarse quirúrgicamente para eliminarla. Y aunque se quitan las gafas y/o lentillas, lo que el cirujano no logra hacer es dejar que sean miopes. No olvidemos que la cirugía refractiva es una más de las múltiples operaciones estéticas que podemos realizar.

 

El ojo miope magno es mucho más grande de los habitual y ello conlleva una serie de problemas asociados importantes que podemos resumir en los siguientes:

 

  • Desprendimiento de retina, por lo general regmatógeno (rotura donde el humor vítreo desprende a la capa de la retina).
  • Glaucoma secundario. Se cree que pudiera estar relacionado con la inserción oblicua de la papila en estos miopes.
  • Cataratas subcapsulares posteriores precoces (y a veces anteriores).
  • Maculopatía miópica. Grave condición que es la principal causa de pérdida de visión en miopes magnos y primera causa de afiliación a la ONCE.
  • Desprendimiento de vítreo posterior. Aunque el 98% de los miopes sufren esta condición en la quinta etapa de la vida, en los miopes magnos suele aparecer antes, provoca moscas volantes más molestas y suele tener una alta asociación con desgarros y desprendimientos de retina.
  • Membrana neovascular miópica. Una de las complicaciones más terribles que puede provocar una importante disminución de la agudeza visual.

 

La incidencia de sufrir este tipo de problemas es mucho mayor en miopes magnos respecto a personas sin graduación. En la siguiente tabla podemos observar las diferencias respecto a algunas enfermedades.

 


Por tanto, el miope nunca deja de serlo y es muy importante que tenga revisiones periódicas, además de refractivas de fondo de ojo, para poder detectar a tiempo cualquier complicación retiniana.

 

El embarazo aumenta la miopía

 

Muchas mujeres miopes tienen el miedo de aumentar su graduación de miopía cuando se quedan embarazadas. Seguro que conocéis algún caso donde, tras tener hijos, la graduación aumentó y se achacó al cambio corporal que sufren las mujeres embarazadas.

 

Según sabemos hoy en día, sólo un 14% de las mujeres embarazadas sufren cambios de refracción con tendencia a la miopización. Y ello se explica como una condición transitoria debida a la edematización de diversas partes del cuerpo en los últimos meses de embarazo. En el ojo, ello lo vemos en la córnea y el cristalino, las dos lentes refractivas más importantes de nuestros ojos.

 

Ahora bien, que esa miopía transitoria se termine consolidando no es algo que ocurra siempre ni está demostrado científicamente. Es más, muy posiblemente, la consolidación de la miopía se produce en los primeros meses tras el nacimiento del bebé, momento en el cual muchas madres apenas salen de casa y mantienen un enfoque en visión próxima más alto del que solían tener. Según parece, es este excesivo trabajo visual en cerca y la falta de luz solar suficiente la que parece consolidar el aumento de la miopía en ciertas madres.

 


De manera general se suele recomendar esperar unos 3-6 meses después del parto y el cese de la lactancia materna para actualizar la graduación y así evitar compensar falsas miopías transitorias que podrían desaparecer.

 

 

Bibliografía:

 

Abbas M Solouki, Virginie J M Verhoeven et al. A genome-wide association study identifies a susceptibility locus for refractive errors and myopia at 15q14. Nature Genetics. 2010 Sept; 42 , 897–901

Díaz Llopis, m. y Cisneros Lanuza, A. Miopía, el reto de la Oftalmología y su «explosiva epidemia» mundial. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmologia, ISSN 0365-6691, Vol. 93, Nº. 8, 2018, págs. 365-367.

Enthoven CA et al. The impact of computer use on myopia development in childhood: The Generation R study. Prev Med. 2020 Jan 15:105988. doi: 10.1016/j.ypmed.2020.105988

Grzybowski A et al. A review on the epidemiology of myopia in school children worldwide. BMC Ophthalmol. 2020 Jan 14;20(1):27. doi: 10.1186/s12886-019-1220-0.

Holden B.A. et al. Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050. Ophthalmology, Volume 123, Issue 5, 1036 – 1042

Huang PC et al. Protective behaviours of near work and time outdoors in myopia prevalence and progression in myopic children: a 2-year prospective population study. Br J Ophthalmol. 2019 Oct 15. pii: bjophthalmol-2019-314101. doi: 10.1136/bjophthalmol-2019-314101.

Lanca C y Saw SM. The association between digital screen time and myopia: A systematic review. Ophthalmic Physiol Opt. 2020 Jan 13. doi: 10.1111/opo.12657.

McCullough S, Saunders K. Childhood Myopia in the 21st Century. Optometry Today. June 2016 69-74

McCullough SJ et al. Six Year Refractive Change among White Children and Young Adults: Evidence for Significant Increase in Myopia among White UK Children. PLoS One. 2016 Jan 19;11(1):e0146332. doi: 10.1371/journal.pone.0146332. eCollection 2016.

Mutti, D. et al. Parental History of Myopia, Sports and Outdoor Activities, and Future Myopia. Investigative Ophthalmology & Visual Science August 2007, Vol.48, 3524-3532

Rose KA et al. Ethnic differences in the impact of parental myopia: findings from a population-based study of 12-year-old Australian children. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2007 Jun;48(6):2520-8.

Rose KA et al. Outdoor activity reduces the prevalence of myopia in children. Ophthalmology. 2008 Aug;115(8):1279-85. doi: 10.1016/j.ophtha.2007.12.019. Epub 2008 Feb 21.

Rose KA et al. Role of near work in myopia: findings in a sample of Australian school children. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2008 Jul; 49(7):2903-10.

Ulaganathan S et al. Influence of seasons upon personal light exposure and longitudinal axial length changes in young adults. Acta Ophthalmol. 2019 Mar;97(2):e256-e265. doi: 10.1111/aos.13904. Epub 2018 Oct 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario