domingo, 17 de mayo de 2020

La miopía no se puede controlar: lentes de contacto Mylo®


En marzo de 2019 realicé un post en el que os presentaba una lente de contacto utilizada en las ópticas para el control de la miopía en niños. Como este campo está sufriendo un gran avance en la investigación y desarrollo de lentes destinadas a frenar el avance de la miopía, en esta ocasión os voy a presentar una nueva lente que tiene unos avances significativos respecto a otras del mercado.

¿Os interesa conocerla?


¿Realmente es necesario frenar la miopía?

Muchas personas se preguntan si realmente existe una alerta por el aumento de casos de miopía y es necesario iniciar tratamientos que frenen su incidencia y progresión. Este pensamiento no es propio únicamente de profanos, sino que existen profesionales de la visión que defienden la postura de no hacer nada. Un caso paradigmático lo tenemos en el blog oftalmológico de Ocularis, en el que directamente se acusa al resto de profesionales de querer lucrarse infundiendo miedo a la sociedad.

Aunque Ocularis suele basar sus opiniones en estudios de prestigio reconocido, en ocasiones suele tener unas ideas predeterminadas y las expone sin otorgar toda la información existente en el mundo académico. Respecto al incremento de la miopía en el mundo existe un estudio paradigmático publicado en el año 2016 titulado: Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050. (Holden BA et al. Ophthalmology. 2016 May;123(5):1036-42. doi: 10.1016/j.ophtha.2016.01.006. Epub 2016 Feb 11.).

En este estudio se evidencia el aumento exponencial de la miopía a nivel global, estimando que para el año 2050 1 de cada 2 personas (49,8%) será miope si no hacemos nada por evitarlo. La comparación con el número de miopes en el año 2000 (22,9%) resulta aterradora.

Previsión de progresión de la miopía en el mundo. Holden BA.2016

No voy a detenerme mucho más en este tema pues tenéis un post más profundo sobre ello aquí.

¿Qué problemas genera la miopía, además de tener que llevar gafas?

Muchos padres, desde el desconocimiento profundo de lo que significa un ojo miope, piensan que lo peor de desarrollar miopía es la dependencia que su hijo tendrá respecto a unas gafas. Pero esto es lo menos grave.

La miopía aumenta el riesgo de tener complicaciones oculares independientemente de la cantidad de miopía. Pero a mayor valor de miopía, las posibilidades aumentan considerablemente.

En la siguiente tabla vamos a comprobar los porcentajes por los que se multiplican ciertas enfermedades oculares según el grado de miopía existente.


Estas complicaciones, sin querer alarmar a nadie de antemano, pueden llegar a ser muy graves, ocasionando en los casos más graves ceguera en la tercera edad.

Y aunque no nos pongamos en lo peor, la calidad de vida de muchas personas mayores que sufren complicaciones derivadas de tener alta miopía se ve bastante mermada en estas etapas finales de su vida, lo que provoca un estado depresivo por el carácter crónico de la condición y la inexistencia de solución médica.

Además, los tratamientos e intervenciones generan altos costes a la Seguridad Social, motivo por el cual el tema ya ha traspasado el ámbito meramente sanitario para convertirse en un problema económico como puede ser la relación entre el mayor envejecimiento de la sociedad occidental y las pensiones.

Por tanto, los problemas que generan las altas miopías son lo suficientemente importantes como para intentar frenar los casos de miopía medio-altas.

¿La operación de miopía soluciona el problema?

Suele ser común que las personas piensen en la operación quirúrgica de la miopía como una solución a su condición de miope. Pero esto es un gran error. La operación es, básicamente, una intervención estética. Es decir, nos tallan en la córnea una lente para que no tengamos que seguir llevándola en forma de gafas o lentes de contacto. Pero el resto del ojo sigue siendo miope.

Y puesto que los problemas asociados a la miopía se deben a que el ojo es demasiado grande y ha crecido en exceso, la intervención quirúrgica de la miopía en nada cambia tal condición.

Por tanto, un miope lo seguirá siendo toda su vida. Y los problemas asociados a esta condición no desaparecerán con ninguna operación estética.

¿Cómo podemos frenar la miopía?

En el mercado existen diferentes métodos que intentan frenar el avance de la miopía en niños y adolescentes. En muchos lugares podréis observar tablas con porcentajes sobre la efectividad de uno u otro método, comparándolos maliciosamente con sus “rivales”.

Personalmente no me gustan estos porcentajes, pues tienen un importante sesgo que, a mi entender, los hace inútiles. Por ejemplo, en el sistema de Orto-K (lente de tratamiento y corrección de miopía usada durante la noche), según los estudios que elijamos, el porcentaje de eficacia frenando la miopía varía entre el 32% y el 100%. Mientras, en la atropina (un medicamento dilatador que relaja la acomodación y endurece la esclera para frenar el crecimiento ocular), los porcentajes tienen una horquilla entre el 30% y el 77%.

Lo que no les va a contar nadie es que la realidad del asunto es la siguiente:  no conocemos el origen exacto de la progresión de la miopía. No sabemos cuáles son los factores determinantes ni en los que debemos incidir para frenarla eficazmente. Existen teorías, hipótesis y tratamientos que muestran cierta eficacia en la ralentización de la miopía, pero no podemos explicar la razón por la cual existen casos en los que funcionan y casos en los que no.

Por ejemplo, el éxito de la lente que os voy a presentar se encuentra en la horquilla entre el 31% y el 54% a 12 meses. Es decir, en el mejor de los casos, esta lente frena la mitad de la progresión de la miopía comparándolo con el caso de no seguir el tratamiento. Pero, ¿por qué no es capaz de frenarla completamente? Algo se nos escapa.

¿Qué novedades presenta la lente Mylo respecto a otras del mercado?

La lente Mylo, del fabricante Markennovy, sigue la teoría de reducir la progresión de la miopía incidiendo en la imagen periférica retiniana, al igual que hacen las lentes de desenfoque retiniano.


Según esta teoría, el ojo humano utiliza el desenfoque para determinar si el error refractivo es miópico o hipermetrópico. Cuando compensamos una miopía con una lente monofocal, los rayos centrales focalizan en la retina correctamente, pero los rayos oblicuos focalizan por detrás de ella, originando un desenfoque periférico retiniano. Según esta teoría, la miopía progresaría debido a este desenfoque, pues el ojo tendería a crecer para focalizar correctamente esas imágenes.


Las lentes de contacto de desenfoque periférico lo que hacen es llevar esa imagen por delante de la retina, impidiendo que el ojo tenga la necesidad de crecer. Como esa imagen tampoco enfoca en retina, la sensación es la de una visión algo disminuida en su calidad, manifestando los pacientes la sensación de halos o imágenes fantasmas.

Ahora bien, y aquí reside la primera diferencia de esta lentilla respecto a otras. Su diseño no se basa en este desenfoque periférico, sino en que Mylo es una lente de profundidad de foco extendida, entendiendo la misma como la máxima distancia que podemos estar por delante/detrás de la retina y nuestro ojo no tiene sensación de borrosidad.

Vamos con unos leves apuntes de física para entenderlo. Aunque la teoría de la óptica geométrica nos dice que la focalización de una imagen a través de una lente se produce en un punto en concreto, la realidad nos muestra que esto no es así. Dejando a un lado la difracción, todo sistema óptico de lentes (el ojo es uno de los más fascinantes) posee una aberración llamada esférica. Es decir, una imagen focaliza en un círculo de confusión, pues según nos alejamos del centro, el punto de focalización se va ensanchando.

Este tipo de aberración es muy evidente por la noche, cuando tenemos nuestras pupilas dilatadas con el objeto de captar la mayor luz posible. Las luces dejan de verse como puntos y aparecen halos y una borrosidad general.

La manera de solucionar esto, puesto que la pupila vamos a seguir dilatándola según la luminosidad ambiental, reside en variar el diseño de la lente. Tallando punto a punto la lente (Free-Form) minimizamos este tipo de aberración, lo que hace que las imágenes sean más nítidas y los halos y las imágenes fantasma propias de otras lentes se minimicen notablemente.

La segunda novedad que presenta esta lente es su diseño a la hora de crear el desenfoque en la retina. Mientras que otras lentes del mercado poseen un patrón de variación de la potencia bastante estable y continuo, en Mylo no se sigue un patrón definido de potencias. Existe una transición armoniosa entre las diferentes potencias que posee la lente, lo que hace a esta lente de contacto menos pupilo-dependiente y otorga mayor nitidez y comodidad visual a todas las distancias.

Comparación distribución patrón de potencias entre distintos diseños de LC


Si nos fijamos en la imagen anterior podremos observar como el patrón de distribución de potencias de esta lentilla (EDOF) siempre tiene una variación suficiente independientemente del diámetro pupilar. En cambio, en el resto de modelos, cuando la pupila es muy pequeña (en situaciones de mucha luminosidad), gran parte de las potencias se pierden al quedar en la periferia de la lentilla. 

La tercera característica diferenciadora que voy a destacar de esta lente de contacto es la disponibilidad personalizada de parámetros.

Al contrario de otras lentes del mercado que se basan en parámetros estándar y lentes de contacto desechables de reemplazo diario, Mylo posee una cantidad ingente de parámetros a la hora de confeccionar la lentilla, por lo que podemos decir que se trata de un producto totalmente personalizado y realizado a medida.

Un cuarto factor a tener en cuenta es el material de la lente de contacto.

Su material de hidrogel de silicona es de última generación y posee un alto contenido en agua, razón por la cual permite un correcto paso de oxígeno a la córnea. Sumado a su bajo coeficiente de fricción, resulta una lente muy cómoda en su porte diario. El reemplazo es mensual, siendo necesaria su limpieza diaria con solución única o peróxido según el caso.

Por último, y esto lo comparte con otras lentes de contacto blandas utilizadas para frenar la miopía, cabe destacar que se trata de un tratamiento no invasivo y totalmente reversible. Es decir, al contrario de la Orto-K (que tiene un riesgo y complicaciones mayores) o de la instilación regular de atropina (que tiene efecto rebote al dejar de administrarse e ignoramos las consecuencias a largo plazo para el cuerpo), este tipo de tratamientos no tiene mayores consecuencias para el niño.

Si los aplicamos y funcionan tendremos una razón para seguir utilizándolos. Si no funcionan, los dejamos y no nos habrá pasado nada.

A este carácter no invasivo se une la facilidad de adaptación y sencillez en el manejo por parte de los padres e hijos.

Para los profesionales resulta muy cómodo saber que los únicos parámetros necesarios para llevar a cabo la adaptación son: Queratometría, diámetro de iris visible, graduación actualizada (máximo positivo) y agudezas visuales mono y binoculares con y sin compensación.

Para los padres resulta muy cómodo saber que su hijo lleva una lente personalizada y de última generación en cuanto a material. Tanto el manejo como la limpieza es muy sencilla, así como las revisiones que pautará el contactólogo.

Para finalizar el post contestaré a algunas preguntas que seguro le habrán surgido, tanto a profesionales como a pacientes.

¿Cuánto puede subir la miopía de mi hijo?

No podemos dar una respuesta universal a esta cuestión, pues cada persona tendrá un crecimiento diferente dependiendo de su genética y de sus costumbres y rutinas. No obstante, existe una calculadora de miopía creada por Brien Holden Vision Institute que es capaz de predecir el incremento de la miopía introduciendo parámetros como la edad o la graduación actual.

¿A qué edad para de subir la miopía? ¿Cuándo debemos dejar el tratamiento?

Hace unos años se indicaba que la miopía se frenaba cuando se dejaban los estudios, sobre los 25 años, pero hoy en día es una realidad que la miopía tiende a subir también en edad adulta.

El cambio de costumbres de nuestra sociedad, la falta de ocio al aire libre y la mayor demanda de visión próxima debido a los aparatos electrónicos que nos rodean se alían para generar progresiones de la miopía en edades adultas.

Un estudio de 2019 titulado Influence of seasons upon personal light exposure and longitudinal axial length changes in young adults (Ulaganathan S et al. Acta Ophthalmol. 2019 Mar;97(2): e256-e265. doi: 10.1111/aos.13904. Epub 2018 Oct 4) indica que, en el rango de edad entre 18-30 años, la longitud axial del ojo continuaba creciendo si los pacientes no tenían una exposición mínima a la luz solar.

Por tanto, este tipo de tratamientos será más efectivo en edades tempranas (entre 6-16 años), pero también tendrá su recorrido en los jóvenes adultos. El momento de abandonarlo será cuando la miopía esté estabilizada y no aumente durante un par de años.

¿A qué edad se puede iniciar el tratamiento?

Desde los seis años podemos comenzar a tratar la miopía. Los niños no muestran un peor aprendizaje que los adultos a la hora de colocarse lentes de contacto, aunque si son pequeños o poco habilidosos será necesaria la ayuda paterna en el manejo y limpieza.

¿Puede existir rechazo a las lentes de contacto?

Actualmente, la tecnología con la que se fabrican las lentes de contacto ha reducido notablemente las complicaciones con lentillas. Y con el diseño personalizado de Mylo existe una lentilla exclusiva para cada paciente.

¿Qué puede pasar si no hacemos el control de la miopía?

La miopía, si no la combatimos, seguirá creciendo según los modelos que tenemos estudiados. Y el principal problema asociado no será tener que cambiar la graduación según pasen los años, sino los problemas asociados a la miopía derivados de tener un ojo excesivamente grande.

Si nos imaginamos el ojo como un globo, el aumento de la miopía equivaldría a inflarlo mucho más. Y cuanto más inflado está, más rígido se vuelve y más posibilidades hay de rotura.

¿La miopía es para siempre?

Lamentablemente, un ojo miope lo es para toda la vida. Aunque con la operación estética nos quiten las gafas o las lentillas, el mayor tamaño de nuestro globo ocular, razón principal de la miopía, seguirá siendo invariable. Y es este tamaño el que genera, en casos de medias y altas graduaciones, los problemas que vimos anteriormente.

¿Es doloroso llevar lentillas?

De ningún modo vamos a sentir dolor por llevar lentes de contacto.

En la primera ocasión nuestro ojo reaccionará con un leve lagrimeo y se pondrá algo rojo, signos de advertencia ante lo que considera un cuerpo extraño. Pero antes de cinco minutos nuestro organismo entenderá que no existe ninguna amenaza y la leve molestia sufrida desaparecerá.

La lentilla está flotando en nuestra lágrima, por lo que en ningún momento toca nuestro ojo (al contrario de lo que puede hacer una pestaña, que pesa más y no flota).

Lo habitual es olvidarnos de estar llevando lentillas una vez que iniciamos su uso frecuente.

¿Cuántas horas deberá llevar mi hijo las lentes de contacto?

Como estas lentes de contacto no son, únicamente, unas lentes refractivas, su uso es diferente al de las lentillas convencionales. Aquí estamos siguiendo un tratamiento que pretende frenar la miopía, razón por la cual deberán ser usadas el mayor tiempo posible.

La recomendación habitual es utilizarlas 8-10 horas al día durante un mínimo de 6 días a la semana.

¿Se le pueden ir las lentes hacia atrás del ojo?

Este es un miedo bastante habitual en las personas profanas en lentes de contacto y totalmente infundado. El ojo posee una estructura llamada conjuntiva que recubre el globo ocular e impide que nada entre en el interior de nuestro organismo.

Es cierto que la lentilla se puede desplazar de su lugar si nos frotamos muy fuerte y, en ocasiones, puede arrugarse y quedarse al fondo de la conjuntiva. Pero en ningún caso se moverá de ahí (no va a ocasionar ningún daño) y es relativamente sencillo extraerla por parte de un profesional.

¿Es complicada la limpieza?

En la mayoría de los casos la limpieza de estas lentillas se reduce a frotarlas todas las noches con una solución única que sirve para desinfectar, limpiar, aclarar y mantener hidratada.

En casos donde se necesite una limpieza más profunda debido a situaciones particulares de lágrimas muy grasas también es posible utilizar peróxidos. Estos líquidos son más agresivos y necesitan un tiempo de acción de 4 horas antes de volver a colocarse las lentillas, no pudiendo ser administrados directamente en el ojo.

¿Se puede romper una lente de contacto dentro del ojo?

Estos casos son muy raros. La rotura de lentes de contacto se debe a un manejo inadecuado. Si se manipulan cuando están muy secas o se cogen con las uñas es probable que se rompan cuando nos las quitamos o nos las vamos a colocar.

Para romperse dentro del ojo ya deben estar dañadas de antemano, por lo que es aconsejable revisar bien la lentilla antes de colocarla en el ojo.

No obstante, en caso de rotura dentro del ojo la lente se arrugará y se colocará al fondo de la conjuntiva, siendo sencillo extraerla en la óptica.

¿Puede utilizar mi hijo lentillas en la piscina?

La respuesta recomendable es no. Si la lentillas absorbe agua de la piscina por contacto directo puede provocarnos graves infecciones.

Ahora bien, siempre y cuando la lentilla no tenga contacto con el agua de la piscina es posible utilizarlas. Por tanto, en casos donde no quede más remedio es posible usarlas con gafas de natación que sean totalmente impermeable.

¿Puede hacer deporte con ellas?

Por supuesto. Las lentes de contacto blandas son las más adecuadas para realizar actividades deportivas, pues otorgan muchos beneficios respecto a las gafas. No se empañan, no se rompen y no se caen, permitiendo además mejor visión periférica.

¿Se pueden perder las lentillas?

No es sencillo que una lentilla se salga del ojo y eso lo descubrirás cuando estés aprendiendo a retirarlas del mismo.

Las únicas maneras de perder una lentilla son, bien porque se arrugue y se caiga tras frotarnos el ojo enérgicamente, o bien porque rebose si nos ponemos a llorar de manera abundante.

Por tanto, teniendo estas dos precauciones no tendremos problema sobre perder lentillas.

Y ahora unas preguntas enfocadas a los profesionales adaptadores:

¿Cunado debemos comenzar a manejar la miopía?

Por supuesto, la edad para comenzar el tratamiento estará en los 6-8 años, pues, anteriormente, la miopía suele estar asociada a otras patologías.

Hay que valorar el defecto refractivo que tiene el niño, así como su variación en el tiempo. Si la miopía aumentó más de 0.5 dioptrías en el último año es el momento de empezar el tratamiento.

Por último, hay que valorar los factores de riesgo: Existirá un riesgo alto de desarrollar miopía si sus padres son miopes, si posee costumbres de alto trabajo en cerca (pocas actividades al aire libre) y si su graduación a los 6 años es igual o inferior a +0,75 Dp.

¿Qué datos optométricos necesito para iniciar una adaptación?

Los datos imprescindibles para poder pedir esta lente de contacto son: Queratometría, diámetro de iris visible, graduación actualizada (máximo positivo) y agudezas visuales mono y binoculares con y sin compensación.

¿Qué debo indicar a los padres?

Básicamente, un resumen de todo lo comentado sobre esta lente de contacto en el artículo.

Es recomendable, en la primera toma de contacto, remitir a los padres a ciertas páginas web de confianza donde puedan comprobar que lo que les hemos indicado y profundizar si tienen dudas. Páginas web de prestigio pueden ser:


Incidir que vamos a iniciar un tratamiento no invasivo y reversible con el objetivo no de eliminar la miopía, sino de retrasar su avance todo lo posible.

Diversos estudios confirman la efectividad de este tratamiento y la necesidad de llevarlo a cabo para evitar complicaciones futuras derivadas de una progresión alta de la miopía.

Ahora bien, debido al carácter multifactorial de la miopía, no es posible asegurar una ralentización en el 100% de los casos.

Debemos explicar además la lente de contacto y su funcionamiento, así como la existencia de cierta incomodidad al inicio del tratamiento debido a imágenes fantasma o deslumbramientos producto del desenfoque periférico. Aunque en esta lente están muy mitigadas, siguen existiendo. No obstante, con el tiempo de uso esas molestias suelen desaparecer.

La firma de un consentimiento informado nos asegura que los padres han entendido el proceso que se va a llevar a cabo.

¿Cómo realizamos la adaptación?

Aunque el fabricante suele darnos la lente adecuada una vez que le otorgamos los datos del paciente, nosotros podemos calcular la potencia (con distometría si procede), el diámetro (iris visible +3mm) y el radio de curvatura de la lente (calculadora markennovy) por nosotros mismos.

Una vez que la tenemos se la colocamos al niño y esperamos durante 20 minutos para que se estabilice completamente.

Por lámpara de hendidura comprobamos que el diámetro, el centrado y el movimiento es correcto.

A continuación, medimos la agudeza visual monocular y binocular tanto en lejos como en cerca. No debería existir más de una línea de diferencia entre ambos ojos, aunque puede ser habitual que en el primer día la visión sea un poco peor que con gafas.

Podemos realizar sobrerrefracción de -0.25 Dp si deseamos mejorar en lejos, pero sólo lo aplicaremos si con ello aumenta una línea de agudeza visual mono y binocularmente.

La siguiente revisión será con 4 horas. Si todo va bien será el momento de enseñar a quitar y poner y entregar las lentes, haciendo especial hincapié en la correcta limpieza de las mismas.

La siguiente revisión será a una semana y, dependiendo del caso, lo podremos citar al mes o cada 3-6 meses. Todo depende si le sube o no la graduación, siendo las revisiones más periódicas cuanto más estable esté la graduación.

12 comentarios:

  1. Buenos días:

    Tengo una niña de cuatro años, lleva año y medio utilizando gafas por miopía. Empezó con una graduación de -1,25 y -2,75 y desde entonces hemos aumentado la graduación en cada visita. En la última, hace un par de semanas le han puesto en gafa -2,50 y -4, pero dicen que tiene algo más. Lleva el ojo que ve mejor tapado cuatro horas al día para evitar ojo vago. Nos preocupa un poco el aumento de la miopía, mi madre dice que no es bueno que la niña lleve siempre las gafas porque los ojos se vician y aumentan la graduación, pero el oftalmólogo nos asegura que no le sube por usar las gafas. Además, yo creo que la niña no ve lo suficiente para estar sin gafas, ella misma las coge lo primero cada mañana y hasta las quiere usar para estar en la playa o la piscina, parece que las necesita mucho o que se ha acostumbrado a ellas. ¿Usted cree que hay alguna forma de controlar la subida de la miopía? Y otra cosa ¿son fundamentales los cristales reducidos? La diferencia de precios es importante y como la graduación cambia tanto y le hacemos gafas de repuesto al final se va un dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En primer lugar indicar que tu hija tiene muchas papeletas para desarrollar una miopía importante y resulta fundamental iniciar cuanto antes algún tipo de tratamiento para intentar ralentizar la parte de miopía debida al crecimiento de la longitud axial del ojo, el cual es muy rápido entre los 6 y 10 años.
      Las gafas las debe llevar siempre y con la graduación exacta o se corre el riesgo de que la miopía aumente más rápido aún. Y, por supuesto, los lentes reducidos son la mejor opción en su caso. Existen seguros que permiten realizar algunos cambios de graduación en el primer año. Consulta en tu óptica al respecto para ahorrar algo con los cambios de graduación.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias, doctor. Mi suegra, que falleció antes de que yo conociera a mi marido, tenía una miopía importante, por las fotografías que he visto siempre llevaba gafas gruesas. ¿Qué tratamiento podría conseguir frenar la miopía? El oftalmólogo dijo precisamente que iba a llevar media dioptría menos en las gafas para evitar que le suba más. Con respecto al parche, nosotros le tapamos el ojo con un parche adhesivo, pero ahora en verano con el calor le resulta incómodo y suda ¿hará el mismo efecto un parche de tela de los que se ponen sobre las gafas?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Está claro que la miopía de tu hija tiene un claro carácter genérico por su inicio tan temprano y, por ello, es fundamental tratar de ralentizar su avance todo lo posible.
      Lamentablemente, el consejo que te dio el oftalmologo es erróneo y existe evidencia científica que indica justo lo contrario, que poner menos graduación supone un mayor avance de la miopía. Mi consejo al respecto es cambiar de oftalmologo cuanto antes.
      Respecto al parche es mejor ponerle algo que nada. Lo mejor es la oclusión completa con el adhesivo pero si no es posible mejor en la gafa que nada.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por su respuesta. En verdad, creo que tiene usted razón en lo que dice porque desde que la nena empezó a usar gafas siempre le han puesto menos dioptrías y en cada revisión ha aumentado la miopía. Las gafas las usa siempre, es ella misma la que las pide, si cuando se mete en la piscina se las tengo que quitar yo porque por ella se bañaría con las gafas puestas. En cuanto al parche, creo que moveré las horas a la tarde/noche para que haga menos calor y sude menos, pero seguiremos con el adhesivo, cualquier cosa para evitar que la miopía siga subiendo. Le agradezco mucho su atención.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, tengo una hija de 15 años con miopia alta, 8 y 7 dioptrías. Llevábamos dos años en que su miopia estaba estable y en la última revisión su miopia creció 0,75 en un año
    Nos hemos puesto a buscar métodos para el control de miopía.
    No nos atrevemos a utilizar atropina porlos posibles efectos secundarios y por el posible efecto rebote. En cambio estamos probando las lentillas mylo, las, mysight no podemos por su graduación.
    Nunca había leído nada del efecto rebote pero en un artículo de su blog referido a las lentes de desenfoque periférico sí lo he leído.
    ¿Pueden tener efecto rebote? También he leído en su blog que se aconsejan para miopia pequeñas y en su unicio
    ¿Qué me aconseja usted para mi hija? Estoy muy preocupada y desesperada. No sé cómo puedo ayudarla.
    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Este tipo de lentillas para el control de la miopía incide sobre el crecimiento ocular, razón por la cual su mayor efectividad es hasta los 15 años, en el periodo donde más cambia el ojo.
      No obstante, yo sí que seguiría usando estas lentillas para tu hija pues todo lo que frenemos su avance es importante, por poco que pueda ser. Y también te diré que aunque no existen muchos estudios al respecto algunos ya parecen indicar que la longitud axial del ojo también crece en edad adulta. Por tanto yo seguiría el tratamiento con las Mylo unos años más. De momento no tenemos muchas más opciones que hacer.
      Respecto al efecto rebote es más peligroso si se deja en la edad crítica. Mi recomendación es usar estas lentes hasta que en un par de años no aumente la miopía y la edad sea próxima a 18 años. Y si vuelve a subir no hay otra que retomar el tratamiento. Como las revisiones son cada 6 meses es complicado que se nos escapen subidas fuertes.
      Lo mejor es controlar la miopía con tratamientos para ello y estar vigilantes. Otra cosa no se puede hacer.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la información.

    Tengo otra duda. He leído que se puede completar el uso de lentillas con terapia visual y gafas para cerca, que eviten el exceso acomodativo.
    Yo creo que la miopia de mi hija es genética (mi suegro tiene miopía alta) porque aunque parezca increíble con la edad que tiene no ve la tele, no tiene móvil, está en la calle todo el tiempo que puede y si está en casa la pobre está mirando por la ventana.
    ¿Usted cree que se puede intentar mejorar el exceso acomodativo que ella tiene? Su graduación siempre varía al dilatarle la pupila, que es cuando creo que se corrige el exceso acomodativo.
    Muchas gracias de nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Para contestar a esa pregunta sería necesario que te viera un profesional y determinará, mediante las pruebas correspondientes, si a estas lentes se les puede complementar con otras medidas.
      Te aconsejo visitar una clínica especializada en el control de miopía e informarte.
      Saludos

      Eliminar
  6. Perdone por hacerle tantas preguntas pero es que de verdad que estoy desesperada y lo peor es que se lo estoy trasmitiendo a mi hija y la pobre está pasándolo muy mal.
    ¿Usted es partidario de utilizar gotas de atropina?
    A mi me da mucho miedo por los posibles efectos que puede tener
    Muchísimas gracias de nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tratamiento de atropina es recomendable en muchos casos. La cantidad utilizada es muy pequeña y parece que los beneficios compensan los posibles efectos secundarios, los cuales no siempre aparecen.
      Como te dije antes lo mejor es acercarte a un centro especializado y que vean a tu hija y os propongan el tratamiento más adecuado para ella.
      Saludos

      Eliminar