domingo, 16 de mayo de 2021

No existen gafas para ralentizar la miopía: Lente MiYOSMART

 

En artículos anteriores hemos tratado el problema de la pandemia de miopía que está afectando al mundo y, concretamente, al ámbito europeo (aquí).

 

Y hasta ahora la única manera que teníamos de combatir su progresión desbocada en los jóvenes era a través de medicamentos, como la atropina, o de lentes de contacto (aquí y aquí). Pues bien, hoy os voy a mostrar una novedad en la lucha contra la miopía, un tratamiento nuevo que se puede realizar en gafas. ¿Os interesa?

 

¿Por qué está incrementando la miopía ahora mismo?

 

La miopía entre los jóvenes está incrementando de una manera exponencial en los últimos años. Y según varias investigaciones las razones de ello se deben al cambio que nuestra sociedad ha experimentado en las últimas décadas. Los especialistas están de acuerdo sobre los dos principales factores ambientales que provocan el aumento de la miopía:

 

·        Un menor tiempo de actividades al aire libre, donde el ojo recibe en su etapa de crecimiento la luz solar necesaria para un óptimo desarrollo.

 

·        Un aumento considerable realizando tareas en visión próxima, debido tanto al alto valor otorgado al rendimiento académico como a un cambio en el estilo de vida de los jóvenes donde las pantallas están presentes gran parte de su ocio.

 

Además de lo anterior existe una predisposición genética a ser miope, por lo que los padres miopes deberían revisar la vista de sus hijos y mantener hábitos de visión saludables para evitar, en lo posible, la aparición de la miopía en sus hijos.

 

Teniendo en cuanta todos los datos anteriores las estimaciones de los científicos especialistas en miopía nos advierten que para el año 2050 5 billones de personas serán miopes. Es decir, la mitad de la población mundial.

 

¿Existen problemas asociados a la miopía además del de llevar gafas?

 

El problema de ser miope no se limita a la incapacidad de ver objetos a largas distancias. Esta dificultad es fácilmente resuelta con gafas o lentes de contacto.

 

La verdadera tragedia de ser miope proviene de las múltiples complicaciones asociadas a este defecto visual. Problemas que poseen una incidencia mucho mayor cuantas más dioptrías tenemos.

 

En la siguiente tabla podemos ver como aumenta la probabilidad de sufrir complicaciones graves dependiendo de la cantidad de miopía que tengamos. Para más de 5.00 dioptrías las probabilidades de sufrir en la etapa adulta una maculopatía es significativamente mayor que para el resto de personas. Y debemos recordar que este tipo de enfermedades provocan una importante merma en la calidad de vida de las personas que la sufren.

 

 

Por tanto, la verdadera razón para intentar tratar la miopía no reside en evitar gafas con lentes más gruesos, como muchas personas piensan. Se trata de evitar futuras enfermedades con alto grado de provocar incapacidades visuales permanentes.

 

¿Qué posibilidades existen ahora mismo en el mercado?

 

El combate de la miopía es algo que se lleva realizando en los países asiático desde hace varias décadas, debido a que allí el 95% de las personas es miope. Si no queremos convertirnos en una sociedad como la asiática (en lo que a visión se refiere) debemos empezar a tomar conciencia de la importancia de iniciar tratamientos que eviten el aumento de la miopía en nuestros jóvenes.

 

Hasta ahora existían tratamientos que utilizaban medicamentos, como la atropina, lentes de contacto de desenfoque periférico o una combinación de ambas soluciones. Pero con la novedad de la lente MiYOSMART del fabricante HOYA vamos a poder ampliar el abanico de posibles soluciones.

 

¿Cómo funciona la lente MiYOSMART?

 

Esta lente utiliza los mismos principios de las lentes de contacto de desenfoque periférico. Diversas investigaciones han revelado que la longitud axial del ojo se ve afectada en su desarrollo por la imagen proyectada sobre la retina. Cuando la posición de una parte de la imagen proyectada bien definida se localiza permanentemente por detrás de la retina el ojo tiende a crecer y viceversa.

 

La idea que sostienen los especialistas es que proyectando imágenes delante y detrás de la retina al mismo tiempo se puede controlar el crecimiento ocular y, por ende, la progresión de la miopía.

 

Estas lentes, galardonadas en el año 2018 con el Gold Prize en la Exhibición Internacional de inventos de Ginebra y en 2020 con el Silmo d´Or en la feria de la industria óptica de París, utilizan una tecnología conocida como Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS).

 

Las lentes MiYOSMART poseen numerosas islas de desenfoque que permiten un tratamiento constante además de una visión nítida de lejos. La importancia del desenfoque miópico constante es fundamental para que el ojo siempre tenga el tratamiento ralentizador independientemente de su posición de mirada. Con las siguientes imágenes seguro que queda más claro.

 

 

Estas lentes tienen un centro óptico totalmente nítido de unos 9.4 milímetros que lleva la imagen a la retina para que veamos con ellas nítido. Ahora bien, incluso en el área pupilar y hasta 33 milímetros desde el centro, esta lente incorpora múltiples segmentos de desenfoque miópico (+3.50Dp) que son los verdaderos protagonistas del tratamiento. El resto de la lente, fuera del área de segmentos, vuelve a tener la potencia necesaria para enfocar de lejos correctamente.

 

Por tanto, con estas lentes vamos a corregir eficazmente el error refractivo, proporcionando una visión nítida a los pacientes, así como tratar su progresión de miopía mediante el desenfoque miópico constante.

 

¿Resulta eficaz este tratamiento?

 

En el estudio llevado a cabo por HOYA y que se prolongó durante 2 años mostró una ralentización de la progresión de la miopía del 60% de media. Y en un 21.5% de los casos la progresión miópica se frenó completamente.

 


Sin duda son datos muy esperanzadores que se sitúan en la media de los tratamientos para el control de la miopía que ofrecen otras soluciones disponibles en el mercado.

 

¿Cuáles son las características de esta lente MiYOSMART?

 

Las lentes MiYOSMART están fabricadas en policarbonato, un material plástico ideal para los niños y jóvenes al tener una muy alta resistencia al impacto (supera el Test de impacto a alta velocidad ANSI Z87.1). Por tanto, se puede indicar que son prácticamente irrompibles.

 

Además de lo anterior incorporan un filtro frente a la radiación ultravioleta y un tratamiento antirreflejante especial de larga duración que repele las manchas y es de fácil limpieza.

 

Respecto al rango de graduaciones en el que fabrican esta lente os dejo en la siguiente imagen los valores. Su precio recomendado de venta al público es de 245€ por lente o un total de 1.350€ por el tratamiento completo durante 3 años.

 


Por último, voy a enumerar las ventajas e inconvenientes que veo en esta solución para ralentizar la miopía.

 

VENTAJAS

 

Se trata de una solución ante el avance de la miopía no invasiva y que permite una opción válida a los padres temerosos de que sus hijos utilicen lentillas cuando son pequeños.

 

Las lentes MiYOSMART tienen el mismo aspecto externo que cualquier otra lente del mercado, por lo que estéticamente es perfecta para aquellos padres preocupados en la estética.

 

Permite dar una solución a la progresión de la miopía en niños que no pueden optar por el uso de lentes de contacto.

 

La posibilidad de fabricar una lente con miopía y astigmatismo permite cubrir a una gran parte de personas que no tenían posibilidad de usar lentillas de desenfoque periférico (sólo fabricadas para miopía).

 

INCONVENIENTES

 

Sólo tenemos un índice de refracción a la hora de fabricar estos lentes (1.59). Y aunque es válido para las graduaciones más bajas, a partir de 5.00 dioptrías tenemos un importante problema estético (grosor lentes) y de confort (peso).

 

La perfecta colocación de las gafas en la cara del paciente es fundamental para que el tratamiento funcione correctamente. Por ello será necesario utilizar monturas que queden perfectamente ajustadas en todo momento, algo difícil en niños que son los principales pacientes a los que se encamina esta solución.

 

Esta lente requiere un proceso de adaptación que puede llevar, según el fabricante, hasta dos semanas. Ello se debe a que parte de nuestro campo visual total lo vamos a ver borroso y nuestro cerebro necesita tiempo para acostumbrarse a ello. Según aparece en el folleto del fabricante, durante el periodo de adaptación debemos evitar realizar actividades deportivas intensas, tener especial cuidado con las escaleras y evitar conducir bicicletas, patinetes o scooters. Aunque esta sensación inicial de cierto mareo es habitual en todos los tratamientos de desenfoque periférico, en el caso de esta lente la sensación subjetiva es mayor que con lentillas debido a que se sitúa más alejado del ojo.


Muchos de vosotros me habéis preguntado como es el aspecto de esta lente. Como una compañera puso una pareja hace muy pocos días os muestro su aspecto real. 

Lente MiYOSMART: A la izquierda con la marca del fabricante (luego se borra) no se aprecia nada externamente respecto a cualquier otra lente graduada.
A la derecha, en el reflejo de la luz, podemos observar las celdas de tratamiento. 
 

Me quería despedir con unos consejos fundamentales para cuidar nuestra visión.

 



Hasta la próxima

39 comentarios:

  1. Hola veo q no ay comentarios ,salí de un bloc que vi ace unos minutos .. y no se cómo volver .Diego te llamabas ..me gustó mucho gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te guste el Blog.
      Seguro que vuelves a encontrarme cuando vuelvas a buscar sobre temas de óptica.
      La próxima vez añade a sitios favoritos de tu navegador o suscribete en el botón de seguidores.
      Saludos

      Eliminar
  2. Podrían utilizarse a la vez que la atropina? O son incompatibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los tratamientos con atropina solo los utilizan los oftalmologos, por lo que en una óptica no podrás optar a esa combinación.
      En principio no habría problema en combinar los dos métodos y me consta que en varias clínicas aplican atropina con otras soluciones como lentillas para ralentizar la progresión.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, pero entonces son eficaces las gafas de Miyosmart? El título del post me lleva a pensar que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      El blog se llama mis mentiras favoritas y, por ello, los títulos de las entradas son una mentira que luego se desentraña en el artículo.
      Puede parecer algo confuso para los que no conocen el Blog pero tiene su lógica.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración!! No conocía tu blog. He llegado a él porque he escuchado en la radio un anuncio de estas lentes. Mi duda es qué pasará con la evolución de las dioptrías cuando el niño sea mayor, se le haya frenado la miopía y se dejen de usar. ¿Volverá a aumentar a lo que estaba previsto por genética? Porque imagino que no serán para usarlas de por vida, no? Igual no son aptas para conducir por tener esas características ... Aún me queda mucho por descubrir. Gracias por tu artículo!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Los tratamientos para ralentizar la miopía llevan utilizándose desde hace mucho tiempo en Asia pero en España están empezando a transmitirse al público desde hace pocos meses.
      Respecto al uso de estas lentes, como en el resto de tratamientos similares contra la miopía, la edad más apropiada para usarlos es antes de los 15 años. Hasta esa edad los estudios demuestran que es el momento en el que la miopía más crece. A partir de entonces la miopía sigue subiendo, pero ya no se debe al crecimiento axial del ojo, principalmente. Por tanto, a partir de los 15 años ya no sería necesario utilizarlo.
      La miopía, aunque tiene un componente genético, está muy influida por el ambiente. Por tanto, la cantidad de miopía no depende tanto de la genética como de los hábitos, del momento en que empieza a cursar o de los tratamientos que coloquemos para ralentizarla.
      Hay que tener en cuenta que la genética nos predispone a la miopía, pero si mantenemos hábitos saludables de visión no debemos porqué desarrollarla.
      Y, lo más importante, si aparece la miopía es necesario tratarla para evitar que su cantidad sea demasiado alta en la edad adulta.
      Saludos

      Eliminar
  4. Gracias por la información. Seguiré muy de cerca este tema.

    ResponderEliminar
  5. Aconsejada por mi oftalmólogo se las voy a poner a mi hija con 4,75 dioptrías. Como comenta lo del grosor me podría decir aproximadamente cuantos milímetros de diferencia hay con una lente de misma graduacion pero con una reducción de 1.67. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. El grosor exterior de la lente depende de varios factores. Uno es el índice de refracción, pero también debemos contar con el tipo de montura, metal o pasta, el tamaño de la lente o la distancia interpupilar del paciente.
      En niños, con monturas pequeñas, la diferencia entre los índices que indicas suele oscilar entre uno o dos milímetros como máximo.
      No obstante, al no tener otra opción no le des más vueltas. Intenta elegir una montura de pasta no muy grande para el menor espesor posible.
      Saludos

      Eliminar
  6. Estamos pendientes de recibir unas lentes Mitosmart. Recomienda el fabricante que la montura debe ser de un tamaño concreto, de otro modo no serían eficaces ni cómodas en adaptación. Cierto? Lo comento por el anterior comentario de escoger una montura lo más pequeña posible.En este sentido queda limitada la elección. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En efecto, existen unos parámetros de montura mínimos que se deben respetar, pues el ojo debe quedar centrado en la gafa para que el tratamiento funcione. Es por ello que se necesitan unos 13 milímetros de altura de montaje y los mismos hacia la zona superior. Pero estos valores son bastante sencillos de lograr con casi cualquier gafa, aunque sea de niños.
      No obstante, de todo esto te aconsejarán en la óptica adecuadamente.
      Saludos

      Eliminar
    2. Comentario para el usuario que estaba pendiente de recibir las lentes: ya las has recibido? Si es así, ¿Qué tal se está adaptando el niño/a? Yo también me lo estoy planteando para mi hija. Gracias

      Eliminar
  7. Hola, buenos días! Gracias por esta entrada! Quisiera pedirle que me aclare una cosilla. Dice que el "precio recomendado de venta al público es de 245€ por lente o un total de 1.350€ por el tratamiento completo durante 3 años". No me queda claro, si hablamos de gafas, en ¿qué consiste el tratamiento completo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, gracias por comentar.
      El tratamiento consiste en cambiar los lentes siempre que exista variación de la graduación durante esos 3 años. Es muy común que con los años la miopía siga subiendo a pesar del tratamiento y pequeñas variaciones, aunque sean de 0,25, es importante compensarlas adecuadamente.
      Además de lo anterior están las revisiones periódicas, fundamentales para llevar un seguimiento adecuado de esta lente.
      Saludos

      Eliminar
  8. Gracias por la información. Mi hija de casi 14 años, lamentablemente tiene 7 dioptrías y en la óptica me recomendaron este tratamiento. No sé si ya sea demasiado tarde. ¿Qué me aconseja ? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En efecto, lo ideal hubiera sido aplicar el tratamiento antes, pero yo optaría por el aún con 14 años pues algo vamos a frenar su evolución. Si logramos evitarle media o una dioptría ya mejorará su calidad de vida en el futuro respecto a no hacer nada.
      Saludos

      Eliminar
  9. Muchas gracias! Estamos considerando usarla con mi hija de 6 años y tu post me ha aclarado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Me alegro que te sirviera para aclarar los conceptos y tomar conciencia de la importancia de ralentizar el avance de la miopía en niños.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola!! El oftalmólogo nos ha recomendado estás lentes para mi hija de 8 años pero en la óptica donde íbamos toda la familia no las tienen. Nos han dicho que busquemos en la web del fabricante ópticas cercanas pero parece que no funciona muy bien el buscador. Podría decirme cómo buscar ópticas de Sevilla con este tipo de lentes sin tener que estar preguntando una por una?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Para adaptar estás lentes necesitas realizar un curso formativo. Por esta razón no todas las ópticas tienen la posibilidad de adaptar estos lentes.
      Actualmente trabajo para la cadena General Óptica y me consta que todas las tiendas han realizado el curso acreditativo para adaptarlas. Por tanto, yo buscaría el General Óptica de Sevilla y preguntaría directamente.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola!! Me gustaría saber si es compatible este tratamiento con las lentes de contacto MiShight One day de coopervision. Son compatible. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      No existen estudios que probaran tal situación por lo que no puedo decirte nada concreto al respecto.
      Personalmente, en caso de combinar tratamientos, me parece más lógico hacerlo con atropina.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola me han recomendado en la optica estas gafas para mo hija de 6 años q tiene 4 dioptrías, por su alto precio y mi desconocimiento estaba poco receptiva después de leerte me quedo un poco más tranquila .No tenía muy claro su fiabilidad. Me han dicho sobre 520e los dos cristales .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Estos lentes tienen un largo recorrido de pruebas en Asia, donde la miopía se expandió mucho antes que en Europa. por tanto, puedes tener la confianza de que se trata de un tratamiento probado y que, en muchos casos, sirve para evitar que la miopía crezca sin parar. En el caso de tu hija, dada la alta graduación para su edad, iniciar algún tipo de tratamiento para ralentizar el avance de la miopía me parece indispensable.
      Como todos los productos novedosos su precio es superior al de los lentes más comunes. El precio que te dieron está más o menos en la media de este producto. Además, tienes la opción de contratar un tratamiento completo por 3 años cuyo precio sube a unos 1350€.
      Saludos

      Eliminar
  13. Para tener un efecto estas gafas tienen que llevarse todo el día? Mi hijo tiene la miopía muy baja, hasta -1 y no las lleva todo el día, solo en casos puntuales. Quería saber si vale la pena comprar estas gafas caras, si no va a llevar siempre y si en este caso tendrían algún efecto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por comentar.
      Estas lentes, además de compensar la miopía, son un tratamiento para intentar ralentizar la progresión de la miopía.
      Para que el tratamiento funcione tiene que utilizarse la mayor parte del día y todos los días de la semana.
      En caso contrario no merece la pena iniciarlo.
      Saludos

      Eliminar
  14. Buenas noches, me ha recomendado la oftalmologa estas lentes para mi hija de 7 años, quiero saber si son efectivas para parar la miopía,?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Si tu hija tiene miopía con 7 años, además de compensar el defecto visual para ver correctamente, es necesario iniciar un tratamiento con el que ralentizar la progresión de la misma. Y esto es sumamente importante, pues todo lo que logremos rebajar la cantidad de miopía será una mejor calidad de vida en el futuro.
      Ahora mismo sólo podemos intentar ralentizar la miopía con tratamientos farmacológicos tipo atropina y con este tipo de lentes o lentillas con desenfoque periférico.
      No en todos los casos funciona, pero la efectividad supera el 50% en todas las opciones, por lo que lo mínimo es intentarlo y ver la evolución.
      Estos tratamientos no rebajan o eliminan la miopía que ya se tiene, ni impiden que continúe aumentando. Pero logran rebajar el incremento notablemente. Es, de momento, lo único que podemos hacer. Y aunque no parece mucho, te aseguro que la diferencia entre tener de adulto -6D o -4D de miopía es una diferencia muy significativa.
      Si está en tus manos yo probaría estos tratamientos sin dudarlo.
      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas noches. Me puede indicar si tiene conocimiento de que en la cadena soloptical tienen el curso acreditativo para adaptar las lentes miyosmart? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      El curso acreditativo deben realizarlo los ópticos, que son quienes prescriben este tratamiento para ralentizar la miopía.
      Luego, cada cadena de ópticas tiene unos fabricantes preferentes, por lo que deberás acercarte a un centro de esa cadena y preguntarles in situ.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, gracias por comentar.
      El curso acreditativo deben realizarlo los ópticos, que son quienes prescriben este tratamiento para ralentizar la miopía.
      Luego, cada cadena de ópticas tiene unos fabricantes preferentes, por lo que deberás acercarte a un centro de esa cadena y preguntarles in situ.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola, las lentes con estas características pero de otras marcas funcionan igual? en mi óptica tienen INDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. No conozco el producto de Indo, pero imagino que se basará en los mismos principios del desenfoque periférico. La clave en este tipo de productos es conocer los estudios que les respaldan y los resultados obtenidos. Te aconsejo informarte en tu óptica sobre ello.
      Saludos

      Eliminar
  17. Mi hija tiene 11 años actualmente y empezó hace un año con Lentes normales, gracias a este artículo me voy a plantear en la próxima revisión usar este sistema de lentes avanzados.
    Muchas gracias por la información ha sido de gran ayuda para aclarar dudas y sobre todo al mismo tiempo para adquirir conocimiento.
    Saludos desde UK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Isabel. Me alegro de haberte ayudado.
      Si podemos ralentizar en lo posible el avance de la miopía nuestros hijos tendrán un futuro mucho mejor.
      Saludos

      Eliminar