Acerca de mí y del blog

Gracias por acercarte a esta sección. Permíteme unos minutos de tu tiempo para contarte un poco sobre el autor de este blog y lo que encontrarás en estas páginas.

¿QUIÉN SOY?

Mi nombre es Diego Garrote Valero y nací en el año 1977 en la clínica Santa Elena de Madrid. Resido en Leganés, municipio de la periferia de Madrid donde me crié desde pequeño.

En 1998 me diplomé en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid y con escasos 21 añitos me puse a trabajar en el mundo de la Óptica. 

Mi primer trabajo “oficial” tuve que compaginarlo con la realización de la objeción de conciencia, pues por aquel entonces aún existía el servicio obligatorio militar en España. Durante 9 meses estuve ayudando a los abueletes en el hospital de día del Hospital Clínico de Madrid. Sin duda, fue una experiencia mucho más gratificante y enriquecedora que la de hacer maniobras en el campo y aprender a desfilar, cosas poco prácticas en la vida diaria. En cambio, ayudar a las personas que más lo necesitan te convierte en mejor persona. 

Llevo trabajando en el mundo de la Óptica desde que salí de la carrera y debo decir que aún me divierte mi ocupación. Ayudar a las personas a ver mejor es un inmejorable aliciente para afrontar el día a día, y creo que en mi genética está ayudar a los demás. Sólo de esta manera puedo explicarme a mí mismo que no esté quemado con los horarios y condiciones laborales que actualmente tenemos en nuestra profesión (y supongo que será similar en todas las demás).

En el año 2004, por casualidades de la vida, empecé a estudiar Historia en la UNED. La historia es curiosa. Mi mujer y yo deseábamos perfeccionar nuestro inglés y nos apuntamos a la Escuela Oficial de Idiomas. Deseábamos realizar juntos una actividad “extraescolar”. Pero el destino hizo que sólo cogieran a mi mujer. Eso hizo que desistiéramos de apuntarnos y enfocamos nuestro interés hacia otro entretenimiento. Como mi pasión, además de la Óptica era la Historia, pues decidí empezar la carrera para formarme profesionalmente. Para mi mujer esta carrera era insufrible, por lo que decidió apuntarse a una de su gusto (Psicología) y estudiar juntos.


Lo que empezó como un divertimento para ocupar parte del tiempo libre se convirtió en un auténtico monstruo que acaparaba todo nuestro tiempo. Y según fuimos avanzando cursos se hizo más absorbente. Pero como cada vez nos gustaba más no podíamos abandonarlo.

Finalmente, en el año 2012 logré terminar mi carrera de Historia, obteniendo una de las últimas Licenciaturas. Y lo hice con honores, pues gané el premio Fundación Alvargonzález al mejor expediente académico del año en Historia. La UNED, por el mismo motivo, me premió a finales del año 2013.

Fue por este galardón que mi mujer me convenció para empezar a escribir. Piensa que tengo buenas maneras y que puedo transmitir conocimientos útiles a la sociedad. Gracias a ella publiqué mi primer libro, e-Book en realidad: Mis Mentiras Favoritas. Como no podía ser de otro modo, el libro intenta transmitir al público general parte del conocimiento que adquirí en la Universidad. De nuevo, intentando ser útil a la sociedad.

Mi primera publicación tuvo un éxito (relativo) bastante sorprendente para mí, pues vendí varias decenas de ejemplares. Algo insólito para un escritor desconocido que presenta un ensayo histórico alejado de las leyendas que circulan últimamente por Internet. Vamos, que así, de bote pronto, sólo debía haber vendido cuatro ejemplares a la familia más cercana.

La buena aceptación que tuvo me animó a autopublicar otro en enero del año 2015Mis mentiras favoritas. Historia Antigua. Mismo formato pero puliendo muchas cosas que en el primero, por ser pardillo en la materia, se me habían pasado por alto. Sin duda fue un salto de calidad enorme, pues la libertad que te ofrece la autopublicación me permitió tocar todo tipo de temas históricos de la Edad Antigua. Además, los capítulos estaban mejor preparados y documentados que en el primero y, por último, abordaban muchos aspectos desconocidos por el gran público. Paradójicamente, tuvo menor éxito comercial que el primero, aunque resulta infinitamente mejor. Y eso no lo digo yo, sino aquellos que lo han leido y tuvieron a bien comentármelo. Especialmente me hizo ilusión la opinión de un amigo "casi" historiador, pues su crítica no es la de un profano, sino la de una persona entendida en la materia.

Ese mismo año 2015 publiqué mi primer artículo científico en la revista especializada de óptica y optometría, la Gaceta Óptica. Como no podía ser de otra forma, fue un artículo que aunaba las dos materias en las cuales me formé: la optometría y la historia. Un enfoque poco común pero tremendamente útil para una profesión tan técnica como la optometría. Gracias a este artículo logré hacer buenos amigos entre compañeros optometristas con el mismo interés en las Humanidades y, andando el tiempo, en el año 2016, se formó en nuestra profesión una Vocalía de Humanidades en donde poder enseñar a los compañeros nuestro rico pasado como colectivo, así como artículos optométricos relacionados con la historia y las bellas artes.

En 2016 seguí con mi laborioso trabajo de hormiguita y autopubliqué una pequeña novela que tenía guardada en un cajón desde hacía muchos años. El monasterio maldito es un pequeño cuento de misterio y aventuras que sirve para pasar un rato entretenido. O, al menos, a mí me lo hizo pasar.

En el ámbito de mi profesión optométrica el año 2016 fue todo un éxito. En verano publiqué mi segundo artículo científico La representación pictórica de la miopía, lo que posteriormente me abrió las puertas a participar como ponente en el prestigioso 92 congreso SEO (Sociedad Española de Oftalmología), en el cual realicé una comunicación libre sobre la aparición de miopes en diversas obras pictóricas. 

El año 2017 comenzó intenso en lo que a publicaciones se refiere. En la revista profesional Gaceta Óptica publiqué en enero un artículo titulado La lente esmeralda del emperador Nerón, en la que abordaba el falso mito de la supuesta miopía del famoso emperador romano.

El mes siguiente, en febrero, dos años después de autopublicar el libro sobre mentiras históricas en la Antigüedad, autopubliqué la obligada continuación de la colección: Mis mentiras favoritas. Edad Media. Se trata de un libro divulgativo que profundiza sobre los principales mitos y leyendas medievales, desmontando muchos de ellos y matizando históricamente el resto. 

La verdad (histórica) no suele vender mucho por lo que nunca se convertirá en un bestseller. Resulta más eficaz, económicamente hablando, repetir las mismas mentiras de siempre como un mantra, acogerse a la sombra ideológica de turno y escribir, con falsa erudición, lo que apoye a tales ideologías o inventar falsas conclusiones históricas en base a fuentes inventadas. Este es el panorama de "casi" toda la divulgación histórica actual que podréis encontrar en los estantes de las grandes librerías. Siento deciros que si es lo que estáis buscando con este libro no lo encontraréis. Ahora bien, si quieres conocer otra cosa os pido que me deis una oportunidad. Os aseguro que el que lea este pequeño ensayo descubrirá muchas cosas sorprendentes que le harán cuestionarse muchas de las enseñanzas que creía inamovibles. Y no, no soy ningún inventor de teorías descabelladas. Sólo soy alguien que sabe buscar en las fuentes adecuadas. Pues todos los capítulos no dejan de ser un compendio bibliográfico actualizado de los diferentes temas tratados.

En el mes de mayo publiqué un artículo en la revista Gaceta Óptica titulado Representación pictórica de la presbicia. Se trataba del mismo esquema que utilicé para la miopía, pero describiendo el único error refractivo que tiene un 100% de incidencia en los seres humanos. A través de una serie de obras pictóricas cuidadosamente escogidas describo los principales síntomas de la vista cansada.

No fue el último artículo histórico que publiqué este año. Para octubre salió en imprenta el artículo titulado La primera prótesis ocular de la historia. En este artículo analizo uno de los descubrimientos arqueológicos relacionados con la óptica más sorprendentes de todos los que tengo noticia. La existencia, en una tumba de la Edad Antigua, de un ojo artificial que utilizó una mujer durante años para ocultar la pérdida de uno de los globos oculares.

El año 2018 comenzó con un nuevo artículo publicado en la Gaceta óptica. Apareció en el número de marzo y se titulaba Representación pictórica de las ilusiones ópticas; seguía el mismo esquema expositivo que en artículos anteriores relativos a la explicación de aspectos ópticos tomando como ejemplo obras pictóricas, algo que creo podría aplicarse perfectamente en la docencia como forma de atraer a los estudiantes.

Y para el mes de mayo publiqué otro artículo similar, aunque en esta ocasión trataba de una enfermedad ocular: Representación pictórica del leucoma. Nuevamente ofrecía mi particular visión profesional a diferentes obras de arte que tenían en común una opacidad corneal.

Para el mes de octubre logré que me admitieran un artículo sobre un estudio optométrico del retrato de Giuseppe Amico, un soldado piamontés que tenía un problema ocular, en la prestigiosa revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. Titulado El Leucoma de Giuseppe Amico, está en prensa desde octubre 2018.

Para el último mes del año 2018 publiqué un último artículo en la revista Gaceta Óptica: Historia de la Ley de la Refracción. Un estudio sobre como diferentes científicos del pasado llegaron a descubrir esta importante ley óptica.

El año 2019 comenzó con la autopublicación de un e-book sobre óptica. Mis primeras gafas es la primera obra didáctica sobre todo lo que una persona debería saber antes de adquirir unas gafas graduadas. Además de información técnica sobre las opciones existentes en el mercado, contiene consejos y recomendaciones a la hora de elegir la montura apropiada, los lentes más adecuados para las necesidades particulares de cada caso, y como usar correctamente las gafas y mantenerlas en óptimo estado. Una obra pionera en España al alcance de todos los bolsillos, pues mantengo el precio simbólico de todos mis libros electrónicos: 1,99€.

Respecto a las publicaciones en revistas profesionales el año comenzó con la publicación en febrero de un artículo sobre la obra pictórica de Murillo que publiqué en la Gaceta óptica. También di el salto a la prestigiosa revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología y el artículo aceptado en octubre de laño pasado, El Leucoma de Giuseppe Amico, fue publicado en mayo de 2019 (Vol. 94, Núm 5. Arch Soc Esp Oftalmol.2019;94: e38-e40).

En abril me incorporé a la Vocalía de Historia y Humanidades del Consejo General del Colegio de Ópticos Optometristas de España (CGCOO), lugar desde el que potenciar el conocimiento de nuestra historia como profesión.

Y continuando con mi labor en la Gaceta Óptica, en la segunda parte del año publiqué un artículo sobre la importante figura de Benito Daza de Valdés y otro algo más profesional sobre la Prosopagnosia o Ceguera Facial.


La última publicación fue otro libro electrónico, esta vez de historia, titulado Civis Romanus Sum (Soy ciudadano romano). En este ensayo abordo una cuestión interesante y que sorprende a muchas personas como es el parecido que aún tenemos con los romanos antiguos. A través de noticias periodísticas y fuentes documentales romanas de todo tipo realizamos unas conexiones anacrónicas pero evocadoras que nos muestran lo mucho que el legado grecorromano aún nos influye actualmente.

En el año 2020, tristemente recordado por la pandemia de coronavirus, continué avanzando en el blog y en mi carrera profesional. Respecto al primero publiqué algunos artículos de denuncia social sobre aspectos tan dispares como los anuncios sexistas, la pandemia de miopía o la gestión del coronavirus en España. Trabajos de investigación que tuvieron una buena acogida.

Respecto a mis publicaciones debo destacar en primer lugar los artículos en revistas profesionales, los cuales fueron prolíficos dado el tiempo libre que me dejó el confinamiento. En orden cronológico salieron en prensa Bach y Haendel unidos por un genial oído y por un serio problema ocular (febrero), Representación pictórica de la hipermetropía (abril), La hipermetropía del conde István Tisza (abril), Enseñar ergonomía visual utilizando las obras de arte (mayo).

También publiqué un nuevo libro electrónico, esta vez en la plataforma de libros digitales de Amazon: Latinis(i)mos, un compendio de latinismos aún utilizados hoy en día donde se explica su origen, su significado y su uso correcto. Una obra de consulta bastante interesante que supone una forma muy económica de tener un vademécum de latín con el que sorprender a tus amigos y familiares. Un complemento ideal para completar el anterior libro sobre aspectos de la cultura romana que mantenemos aún hoy en día Civis Romanus Sum.

Por último, aunque no menos importante, me gustaría destacar la entrevista que me hizo Juan Carlos Pérez en su programa podcast Próxima Estación Okinawa. Un viaje emocionante en el que descubrir un poco parte de mi faceta más personal y en el que me lo pasé fenomenal a pesar de los nervios.


En el año 2021 alguien comenzó a colgar alguno de los artículos del blog en la página Menéame, lo que provocó una consecuencia doble: Las visitas subieron enormemente, a la par que la crítica infundada. Resulta impresionante como muchas personas critican, desde el anonimato, sin conocimiento alguno de lo que escriben y desde la tranquilidad del sofá de su casa, el trabajo que realizamos los creadores de contenido en la red. Algunos tuvieron a bien escribir en mi blog para poder abrir un sano debate al respecto, lo que también es de agradecer. Todos debemos estar abiertos a la crítica constructiva y ser humildes. Estos comentarios útiles son los que me animan a seguir. Y si la fama supone enfrentarse a todo tipo de trolls prefiero seguir en el relativo “anonimato” que disfrutaba hasta ahora.

En la sección óptica del blog destacaron las entradas relacionadas con la pandemia de coronavirus, destacando los efectos negativos del confinamiento social que vivimos en marzo de 2020 en España, los problemas oculares asociados con el uso generalizado de mascarillas, o sobre la necesidad de protección ocular ante la COVID. Pero también comencé a divulgar una pandemia, esta silenciosa, que cada vez preocupa más a los optometristas de todo el mundo occidental: la evolución imparable de los miopes.

Respecto a las publicaciones destacó tanto la salida a la venta de un nuevo libro electrónico de la colección de mentiras históricas, esta vez centrándome en la Edad Moderna, como la continuación de mi labor en la Vocalía de Humanidades publicando artículos donde se mezcla la óptica y la historia: Van Gogh, ¿fascinación por el amarillo o xantopsia?, Representación pictórica de los espejos, Daltonismo en la pintura y ¿Fue astígmata El Greco?.


En el año 2022 fue obligado hablar, en los artículos de Historia, sobre la Guerra iniciada en Ucrania, donde realicé un par de artículos donde mostrar que la verdad es la primera víctima de cualquier conflicto armado (Guerra Rusia-Ucrania 2022: la desinformación como arma de guerra, Guerra Ucrania vs Rusia: la desinformación y la lucha por el relato (Bombardeo sobre Kramatorsk)). Aunque me hubiera gustado escribir más, la contrainformación utilizada por ambos bandos impide otorgar veracidad a muchas de las informaciones que nos llegan, por lo que será mejor dejar pasar un tiempo antes de poder abordar de nuevo este penoso asunto. Igualmente, el blog fue el medio donde dar publicidad a los abusos que cometen las grandes compañías eléctricas con total impunidad (Yo acuso… Caso Iberdrola). Sin duda, este fue el año donde más abordé asuntos actuales, que también forman parte de la historia (contemporánea).

En el apartado de óptica continué aportando mi conocimiento para intentar aclarar el tema más consultado por los lectores, los progresivos, tanto a profesionales (10 perlas indispensables en la adaptación de progresivos) como al público en general, informando sobre nuevos productos y sus características técnicas (Progresivos alta gama HOYA: MySelf). Igualmente, como me gusta mucho mezclar óptica e historia, también realicé algunos artículos donde mostrar nuestro pasado reciente (Historia de las gafas de marca, Las gafas fueron acogidas positivamente por el mundo científico).

Y, como no podía ser menos, también continué mi labor como divulgador en nuestra revista profesional, realizando varios artículos para Gaceta Óptica: Monóculos en los retratos pictóricos, El origen de las lentes cóncavas para compensar la miopía y Representación pictórica de la catarata,

 

En el año 2023 el blog cumplió 10 años de vida ¡Qué pasada! Lo que empezó siendo un entretenimiento para promocionar algún libro electrónico autopublicado terminó convirtiéndose en un foro donde divulgar temas de óptica, historia y colgar consejos de lugares que visito. Un totum revolutum que difícilmente encontraréis en otro lugar de Internet, pero que yo considero como la mejor expresión de lo que es un blog personal: un lugar donde compartir cosas interesantes con otros.

Al contrario de otros sitios donde los autores viven de lo que publican, lo que conlleva, en muchos casos, necesidad de publicidad para mantenerse y abordar temas con un claro interés comercial, aquí la única publicidad que encontraréis será la de mis libros electrónicos que publico cada cierto tiempo. Una tarea que realizo con gusto por el amor a la divulgación. Es el único medio con el que me autofinancio y no creo que, tras diez años, esté en números positivos. Pero en esta vida no todo debe mediarse económicamente. Existen servicios orientados al bien común. Y eso es lo que yo creo que hago en este blog. Servir a la sociedad por un bien común, divulgar conocimiento profesional.

En efecto. Aquí encontráis información de óptica en base a mi experiencia personal y la de mis compañeros. Ningún fabricante me paga por escribir, por lo que tengo la libertad de poner lo que realmente es mi experiencia. En historia transmito aquello que aprendo de leer libros técnicos que no todo el mundo es capaz de abordar. Y en la sección de viajes hablo de lugares que visité personalmente, dando consejos sobre cosas que he vivido. Esa cercanía y libertad con la que me expreso creo que es el secreto de mantener fidelizados a tantos lectores.

Centrándonos en lo que realicé este año debo empezar por la publicación de mi último ensayo sobre mentiras históricas: Mis mentiras favoritas. Historia Contemporánea. Publicado en la plataforma de Amazon, podéis adquirirlo en formato digital o en papel. Se trata del colofón de la colección que comenzó en el año 2013 y que, libro tras libro, fue abordando algunas mentiras históricas más o menos conocidas. La elección es totalmente subjetiva y basada en mi experiencia personal, mis gustos y mis lecturas. En esta ocasión tenéis la obra más ingente, con 366 mentiras que seguro os sorprenderán.

Otras publicaciones se centraron en el mundo académico profesional, colaborando con la revista Gaceta Óptica: Un paseo optométrico por la Academia de San Fernando,

En la sección de historia continué abordando temas actuales, como la polémica con el feminismo en Feminismo secuestrado: un alegato por la igualdad de género. Igualmente, añadí artículos que se quedaron en el tintero cuando realicé mi último ensayo, siendo uno de mis preferidos Hitler no se suicidó en 1945.

En óptica continué advirtiendo sobre el peligro de la progresión de la miopía entre los jóvenes de nuestro país, dando publicidad a un preocupante estudio realizado en España por la asociación AMIRES (No existe una pandemia de miopía (Estudio miopía AMIRES)). Y realicé en la cabecera del blog unas páginas índices que sirven para aglutinar todos los artículos realizados sobre temas candentes de la óptica: Progresivos, Miopía y Presbicia.

En viajes continué una sección que se inició con la pandemia y que ya supera la treintena de entradas. Me refiero a “Una salida dominguera cerca de Madrid”, un espacio donde abordo escapadas de un día (o más si tienes tiempo) para todos aquellos madrileños que desean conocer su Comunidad Autónoma y las que rodean a la capital de España: La villa romana de Carranque, los molinos de Consuegra o El Palacio de El Pardo son algunos de los lugares abordados este año.

Para ver todos los premios y publicaciones que tengo pulsar aquí.





 
SOBRE EL BLOG

A raíz de la publicación del primer libro surgió este blog. Yo no tenía ni idea de hacer un blog, y sigo sin tener demasiada. Por tanto, disculparme por mis frecuentes errores. El diseño de la página debe ser uno de los más sencillos de Internet, pero mi objetivo no es enamorar por la vista, sino enganchar por los contenidos. Tan sólo pretendo aportar un poco de cultura a este medio tan ingente que es Internet.

Mi objetivo es publicar todos los meses varios posts, con el objeto de manteneros entretenidos, pero mi vida profesional y personal (con un pequeñazo enredando) son los que mandan en este caso. Por tanto, la publicación de los posts será anárquica tanto en temas como en fechas (con el tiempo he logrado mantener una estabilidad de publicación muy meritoria). Sólo me marco un objetivo: publicar todos los meses. Por tanto, si os gusta mi blog, visitarme una vez al mes, porfi. Ah, y un apunte importante. Los post llevan la fecha de creación. En Historia, una ciencia más viva de lo que pudiera pensarse, los contenidos suelen quedar obsoletos cuando pasan algunos años, por lo que observar el año de publicación del post antes de “tomarlo a pies juntillas”. No obstante, mi objetivo es tenerlo actualizado lo más posible.

En mi blog no encontrarás publicidad. Es de acceso libre y gratuito. Podrás copiar toda la información que te resulte interesante, si bien agradecería que me incluyeras como fuente. Todos los artículos son originales y en la mayoría citaré las fuentes donde obtuve la información. En otros casos, es la experiencia personal del día a día lo que me permite ofreceros ciertos consejos, por lo que obvio la fuente al ser yo mismo.

No deseaba hacer un blog únicamente dedicado a la Historia. Para la mayoría de mis amigos, el grueso de lectores de este blog al fin y al cabo, la Historia es aburrida. Yo considero lo contrario y por ello intentaré hacer amena y entretenida esta sección. Pero, además de curiosidades de la Historia, encontrareis algunas otras secciones igual de amenas:

-          En Óptica publicaré tanto artículos sobre novedades del mundo profesional como pequeñas ayudas a los potenciales pacientes, explicando lentes, tratamientos, cuestiones confusas… El objetivo es acercar un poco al gran público un mundo tan desconocido como es el de mi profesión.

-          En Viajes no esperéis encontrar guías de lugares (para eso existen otras páginas más adecuadas), sino información útil sacada de mis propias experiencias viajeras. Información que me hubiera gustado tener a priori y que no encontré en ningún lugar.

-          En Documentos intentaré realizar una recopilación de diversos documentos históricos que pueden ser de interés. Siempre relacionados con temas históricos del libro publicado o de libros que espero publicar próximamente.


-          En Camino de Santiago encontrareis mi experiencia personal sobre la realización del Camino en el año 2010. Aportaré consejos útiles y la ruta que realicé, para que podáis comprobar que hasta un inexperto e inconsciente como yo es capaz de realizar el Camino con cierta dignidad.

13 comentarios:

  1. Hola Diego!

    He llegado a tu blog buscando la respuesta para una chica que me ha dejado una duda en el mío. Aunque le enlazaré dos artículos tuyos en mi blog, me gustaría que le dieras una respuesta si puedes.

    http://tulupusesmilupus.com/2013/03/27/la-uveitis-lupica/#comment-66903

    Gracias por la información y dar visibilidad a la importancia de cuidar la vista! :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes tienda de óptica? Me gustaría que me revisaras la visión.
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola lector anónimo. Muchas gracias por comentar.

    Actualmente trabajo como óptico asalariado en una cadena de ópticas de Madrid. No pretendo crear clientes a través de este medio pero si quieres que te vea me mandas un mensaje a mi correo por privado y te mando la dirección.

    El objetivo principal del blog es difundir conocimiento profesional de forma altruista. Si además de ello me compráis alguno de los eBooks que voy autopublicando, me conformo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Encantado de conocerte.En un tema tan sensible e importante,no importa mucho si tu afirmacion o la mia coinciden.Y digo afirmacion ya que sobre hecho tan grave no se puede opinar.Si se puede,por ejemplo opinar sobre si Jesus de Nazareth,existio o no,algo que nos deberia hacer pensar quien sostiene, hoy. LAS VERDADES ABSOLUTAS.Dado que la existencia de Jesus es un hecho historico refrendado por fuentes judias y romanas,me resulta curioso como en los ultimos 200 años algo del tal magnitud historica,ha pasado a ser OPINABLE y me inquieta que otro hecho historico no pueda ser sujeto de la historiografia .Como bien sabes revisar la historia no es mas que hacer historia.Yo, nacido en la cuenca minera asturiana alla por 1969,estoy como tu.Necesitariamos al menos otro siglo para acercarnos a la VERDAD
    Me inquietan las PROHIBICIONES vengan de donde vengan, mientras el panorama actuaL en Europa parece una mala copia de de los años 30 del siglo pasado.Yo no puedo separar por ejemplo el tema del GENOCIDIO JUDIO,hasta el termino HOLOCAUSTO es hebreo y muy usado en el antiguo testamento,no hablamos de holocausto indigena en Argentina,o en el Congo Belga,o en Armenia.Decimos Genocidio,no puedo separarlo te decia de la Historia del Sionismo.Y por tanto te invitaria a que nos puedas, como Licenciado e historiador,hablar sobre ese fenomeno SOCIALISTA Y NACIONALISTA JUDIO nacido ya en el s.XIX y que llega hasta hoy.Seria interesamte para ir dando pequeños carpetazos aL gran hecho historico del XX
    :EL HOLOCAUSTO.Al menos hasta que la historia que es una puñetera no de otro virage y quienes HACEN LA VERDAD nos obliguen a volver a leer,revisar,buscar,interpretar,etc.Esa ardua labor del historiador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por comentar.

      Siempre que existen lagunas en el pasado existe debate histórico. Y si ese debate es científico plantear hipótesis no está prohibido por nadie.

      Del Jesús histórico tenemos pruebas que nos valen para corroborar su existencia. Indicar que Jesús no existió está fuera del debate histórico.
      Otra cosa es la dimensión espiritual de Jesús, algo realmente poco demostrable con las fuentes históricas. Y es ese el posible debate que puede existir, algo alejado de la razón y que entra dentro de la fe.
      Respecto al Holocausto ocurre algo parecido. Tenemos fuentes históricas que nos indican que pasó sin lugar a dudas. El debate científico puede centrarse en lugares, cifras etc. Pero nunca en negarlo, pues esa afirmación es más ideológica que histórica.

      Por tanto, estamos ante dos aspectos históricos similares. La disciplina histórica demostró con fuentes la existencia de Jesús y del Holocausto en la II WW. Y quienes niegan ambos hechos, sea por fe religiosa o ideológica, están excluidos de las organizaciones que afirman lo contrario, sea la Iglesia Católica, sea la democracia occidental tal como la entendemos actualmente.

      Respecto al sionismo es un tema que no me atrae en exceso como para investigarlo en profundidad. Parte del pueblo judío, tras el horror del Holocausto, tomó el camino de la defensa de sus tradiciones por los medios que a ellos se les aplicaron. Ese nacionalismo exagerado, como cualquier otro nacionalismo exacerbado (el ejemplo catalán en España es similar) necesitan un enemigo como razón de ser y terminan creandolo por si mismos en su locura egolatra.
      Los nacionalismos nos llevaron a lo peor del siglo XX y espero que nuestra sociedad aprendiera lo suficiente como para no encaminar nos a repetir errores del pasado.

      Gracias por leerme.


      Saludos

      Eliminar
  5. Es la primera vez que te leo, y he de reconocerlo, me atrapo el contenido, no así el diseño del blog, pero eso no es problema, no importa el diseño del mueble de los libros, sino el contenido de sus estantes, yo soy optometrista en México, un país lleno de contrastes y mucha desinformación, actualmente me dedico a la docencia, y estoy pensando en redirigir a mis alumnos a tu blog para que se den un llegue con los contenidos, tanto los referentes a la óptica, que aquí en México se cocina con sus propios sazones, como a otros temas que tocas, me fascino la forma en la que redactas, oficialmente ya es de mis favoritos, seguiré leyendo y por supuesto comentando en tu blog, coincido contigo, el internet es un lugar ingente, pero por pequeñas perlas que encontramos en la vasta playa, vale mucho la pena el recorrido, saludos y buenas vibras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero Mexicano. Me alegra mucho que te guste el blog y seguro que tus alumnos encontrarán recursos en él donde documentarse e investigar más sobre ciertos temas. Aunque intento darle un sentido didáctico enfocado al gran público, algunos artículos tocan temas técnicos que también los hacen adecuados para los profesionales, como medio de aprendizaje o reciclaje.
      Mucha información la obtengo de cursos que voy haciendo, por lo que es un medio de compartir el saber acumulado en ellos.
      Me siento muy halagado por tu opinión y espero verte más por aquí aportando tu grano de arena.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Diego
    Tengo un blog sobre Presbicia

    Te quería preguntar si es posible que colaboremos.

    Puedes escribirme cuando quieras.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gearardo. La verdad es que ya conocía tu blog y haces un trabajo muy bueno y didáctico.

      Si te parece puedes rellenar el formulario de contacto de abajo de la página y así ya podemos hablar por correo en privado.

      Ahora ando un poco liado pero si puedo ayudarte en algo estaré encantado.

      Saludos

      Eliminar
  7. Gracias, Diego. Muchas gracias, de veras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme Jaume, y por dejarlo por escrito.
      Sin duda apoyos como estos me animan a seguir.
      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas noches, tengo hipermetropía y presbicia desde los 40 años.
    Tengo actualmente 65 años utilizo progresivas desde hace muchos años,
    Aproximadamente 20años, la semana pasada encargue los cristales de la marca Zeiss individual 1,74 platinum.
    Según los de la óptica son la gama superior de Zeiss.
    Mi graduación es la siguiente:
    R: esf + 3,50 Ad 2,75
    L +2,75 2,75
    Te hago varias preguntas:
    No sé si me han vendido un cristal q no es Zeiss, han tardado en fabricarlo y montarlo en la oftica 4 días, me parece muy poco tiempo si se fabrican en Alemania.
    Veo mucho peor que con las que me montaron hace 4 años. Veo bien de cerca y de lejos, pero a pocos metros no veo las personas o los objetos muy definidos.
    Me podrías indicar si esas lentes están indicadas para mí graduación o los centros no estarán bien calculados.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Zeiss, tras una larga travesía por el desierto en España, está comenzando a adquirir cuota de mercado a través de pequeñas ópticas minoristas donde el valor de su producto es capaz de ponerse en valor. Y a ello está añadiendo puntos de distribución propios, esto es, ópticas montadas por el fabricante donde vender su producto directamente.
      Como es lógico, a la hora de competir es importante tanto la calidad como los plazos de entrega. Y en este sentido han mejorado mucho acortando los plazos de entrega de los progresivos.
      Cuatro días me parece una fecha algo escasa pero no imposible, pues seguro que fueron realizados en España. La manera de comprobar que son lentes Zeiss es a través de las marcas láser del lente. En cualquier óptica te podrán confirmar eso sí no eres capaz de verlas por ti mismo analizando la lente al trasluz.
      Respecto a la graduación o el montaje poco puedo decirte desde la distancia. En la adaptación influyen muchos factores además de esos dos y es necesario realizar varias comprobaciones en la óptica.
      Sí te advierto que por la alta adición que tienes este será el progresivo con menor campo de todos los que has utilizado hasta ahora, pues las aberraciones son las máximas.
      Si ves bien de lejos y de cerca imagino que el resto será cuestión de adaptación al lente y a las nuevas posturas que te va a exigir la nueva graduación.
      Y como siempre aconsejo, ante cualquier problema acude a la óptica. Estarán encantados de ayudarte.
      Saludos

      Eliminar