viernes, 20 de marzo de 2020

Presentación libro electrónico Latinis(i)mos


Hoy toca presentar una nueva publicación en formato de libro electrónico que acaba de salir a la venta en el portal de Amazon.

Se trata de un compendio de multitud de latinismos que solemos utilizar de manera más o menos habitual en nuestro día a día. Aunque muchas personas creen que este tipo de expresiones latinas sólo se usan en contextos científicos, cultos o elevados, lo cierto es que estamos rodeados de ellas.

Para demostrarlo, el libro incluye numerosas referencias a artículos de prensa en donde se utilizan estos latinismos, aunque no siempre de manera correcta.

No obstante, lo más interesante de esta obra, a mi parecer, es poder conocer el origen de cada expresión, su significado y comprobar si la seguimos utilizando de la misma forma en la que la usaban los romanos.

El esquema de la obra es el siguiente. Se presentan los latinismos ordenados alfabéticamente, mostrando su significado, su origen acudiendo a las fuentes originales y ejemplos de su uso en la actualidad.

La elección de unos aforismos concretos respecto a otros obedece exclusivamente a mi gusto subjetivo, basándome en expresiones con las que me he encontrado en alguna ocasión a través de mis lecturas.

En una segunda parte incluyo otros latinismos en donde sólo doy el significado y el origen de los mismos, pues o son de un uso tan común que los empleamos habitualmente o están cayendo en desuso en la actualidad.

Para la portada no me he complicado mucho la vida y elegí un bello mosaico que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Se trata de la representación de un busto masculino recubierto, en parte, por una túnica roja. Sobre el hombro izquierdo, apoya un cuerno de la abundancia con frutos y una serpiente enrollada alrededor del mismo. Se suele interpretar como una representación de Vertumno, el Genio del Año, una deidad que favorecía el ciclo de las estaciones y las cosechas. La cornucopia que sostiene es uno de sus típicos atributos, interpretándose como el símbolo de la prosperidad.
Fue descubierto en Vegas de Madrid (Aranjuez) y data de finales del siglo II d.C.



Si queréis ayudar a mantener este blog abierto podéis adquirir este libro, por un precio simbólico, en la tienda de Amazon Kindle.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...