domingo, 23 de mayo de 2021

Una escapada dominguera cerca de Madrid (XIV): Sigüenza


Hace ya algunos años os recomendé visitar la localidad de Atienza, en la provincia de Guadalajara. Esta encantadora villa medieval suele visitarse acompañada de Sigüenza, el verdadero reclamo de esta zona, por lo que ya es hora de abordar una ciudad que se me había quedado en el tintero.

¿Os apetece descubrir los encantos de Sigüenza?

domingo, 16 de mayo de 2021

No existen gafas para ralentizar la miopía: Lente MiYOSMART

 

En artículos anteriores hemos tratado el problema de la pandemia de miopía que está afectando al mundo y, concretamente, al ámbito europeo (aquí).

 

Y hasta ahora la única manera que teníamos de combatir su progresión desbocada en los jóvenes era a través de medicamentos, como la atropina, o de lentes de contacto (aquí y aquí). Pues bien, hoy os voy a mostrar una novedad en la lucha contra la miopía, un tratamiento nuevo que se puede realizar en gafas. ¿Os interesa?

 

domingo, 9 de mayo de 2021

El gesto de la higa era un insulto ya en época romana


En una ocasión mi mujer recibió como regalo un colgante con la forma de una higa. Según la RAE, la higa es, en su primera acepción, un “Amuleto en forma de mano cerrada en que asoma el dedo pulgar entre el índice y el corazón”.

Este amuleto, según defienden los aficionados al mundo espiritual, sirve de protección ante el mal en general, y ante el mal de ojo en particular.

Pero la RAE contempla otras acepciones para este término. Las siguientes se refieren al gesto de la higa en términos de insulto y desprecio:

2. Gesto de asomar el dedo pulgar entre el índice y el corazón, con el puño cerrado, señalando a personas despreciables o contra el mal de ojo: “hacer a alguien la higa”.
3. Burla o desprecio.
4. una higa loc. col. Poco o nada: “no me importa una higa lo que opine de mí”.

Y yo me pregunto, puesto que nuestra cultura proviene de la romana, ¿cómo utilizaban los romanos este gesto?