jueves, 29 de junio de 2017

La representación pictórica de la presbicia

El pasado mes de mayo publiqué otro artículo de Humanidades en la revista de óptica y optometría Gaceta Óptica y deseaba compartirlo con todos vosotros.

Como viene siendo costumbre, nuevamente fusioné mis conocimientos de óptica con los de historia del arte para explicar algo tan común como la vista cansada. Creo que utilizar obras de arte pictóricas resulta un medio muy adecuado y atractivo para acercar el mundo de la óptica al gran público.

Teniendo como máxima que "una imagen vale más que mil palabras", la explicación de los síntomas de la presbicia resultan mucho más evidentes para las personas profanas si los logran identificar en obras pictóricas famosas. Y si de paso aprendemos todos un poquito más sobre historia del arte seguro que las visitas a los museos resultan mucho más atractivas y amenas.

Por tanto, si te interesa el arte y la presbicia seguro que este artículo te resultará ameno.



Muchas gracias por leerme.



viernes, 23 de junio de 2017

Una escapada dominguera cerca de Madrid (III): Chinchón



Chinchón es uno de esos pequeños pueblos del sur de Madrid que siempre tenemos pensado visitar y nunca sacamos tiempo para hacerlo. Mientras muchas personas han visitado la cercana Aranjuez, con su deslumbrante palacio, pocas son las que se acercan a esta próxima localidad.

Y lo anterior es una auténtica pena, pues Chinchón es un municipio enfocado para el turismo que tiene una amplia oferta de monumentos y atractivos para todos aquellos que deseen acercarse hasta allí.

¿Queréis que os la presente?

miércoles, 14 de junio de 2017

Los vikingos fueron unos piratas


Uno de los capítulos del libro Mis mentiras Favoritas trata sobre la mitología que envuelve al pueblo de los vikingos. Se trata de un capítulo algo frustrante pues resulta prácticamente imposible, hoy día, rebatir ciertos aspectos anclados con fuerza en la memoria colectiva de la sociedad.

Por ejemplo, el casco con cuernos es un claro ejemplo de ello. Todo el mundo tiene la imagen mental de ello. Ya sea por ver a Vicky, el vikingo de niños o por las numerosas imágenes escasamente históricas que nos rodean, todos los vikingos nos los imaginamos con un casco con cuernos.

Y cuando yo digo que eso no es verdad, que el único casco genuinamente vikingo (el yelmo de Gjermundbu) no tenía cuernos, me tratan como a un loco. Otros me dicen que ya habían oído algo de eso pero que se trata de una moda, como la de acostar a los bebes bocarriba o bocabajo. Que hoy se dice una cosa y mañana la contraria.

¡Por supuesto! Si mañana encontramos cascos vikingos con cuernos diremos que los llevaban pero, a día de hoy, la arqueología ¡no encontró ninguno!

Bueno, para todos aquellos que deseen tener una imagen más histórica del pueblo vikingo les remito al capítulo del libro y al siguiente artículo, que sirve de complemento y ampliación del mismo.

domingo, 4 de junio de 2017

Un derrame ocular es una urgencia oftalmológica


Una de las consultas más frecuentes que los ópticos recibimos en nuestras consultas son los trastornos que se asocian con el llamado ojo rojo. Se trata de un conjunto de problemas oculares que tienen, como síntoma común, el enrojecimiento de los globos oculares.

Dentro de las funciones del óptico está saber valorar y diferenciar los diferentes trastornos que provocan este síntoma tan escandaloso. Y, dependiendo del caso, tranquilizar a los pacientes informándoles de su trastorno y evolución o remitirles al oftalmólogo para un tratamiento médico.

En el artículo de hoy voy a comentar el diagnóstico diferencial de los principales trastornos que provocan ojo rojo, por lo que puede ser interesante tanto para los profesionales del sector como para los profanos en la materia.