domingo, 27 de junio de 2021

Una escapada dominguera cerca de Madrid (XV): Ruta Presa del Pradillo - Puente de la Angostura (Circular)

Hace un tiempo publiqué una ruta que salía del Monasterio del Paular y llegaba al precioso salto de la Presa del Pradillo (aquí).

 

En esta ocasión vamos a tomar como inicio la presa y realizar un precioso recorrido circular de unas 3 horas, ideal para realizarlo en verano debido a las numerosas sombras y por discurrir junto a un curso de agua. ¿Os animáis?

 

domingo, 20 de junio de 2021

Representación pictórica de los espejos

 Hola a todos.

Os presento mi última publicación en la revista profesional Gaceta Óptica, dentro de la Vocalía de Humanidades. 

Se trata de un artículo en el que trato la forma en la que diversos artistas se han acercado al mundo de los espejos. A través de una pequeña selección de obras pictóricas de artistas relevantes vamos a poder conocer como se ha utilizado la imagen reflejada para mostrarnos tanto la destreza pictórica a la hora de representar fielmente la realidad como para mostrarnos un mundo diferente que engañe a nuestros sentidos.

Espero que os guste

domingo, 13 de junio de 2021

5 falsos mitos sobre la miopía

 

Hoy os voy a mostrar cinco mitos que persiguen a los miopes y que, a pesar de las evidencias científicas, no logramos sacarlos de la conciencia común de nuestra sociedad.

 

¿Os interesa descubrirlos?

 

domingo, 6 de junio de 2021

Los Annus Horribilis de la realeza son una auténtica calamidad


La expresión Annus horribilis (año terrible) se utiliza cuando, al repasar lo acontecido en un año nos damos cuenta que las cosas salieron mucho peor de lo esperado.

La expresión fue popularizada en época moderna por la reina de Inglaterra Isabel II, quién, en el discurso de Guildhall el 24 de noviembre de 1992, marcando el 40 aniversario de su coronación, definió así el año que acababa de pasar. No en vano, aquel año, perdió el territorio de Mauricio (que pasó a ser una República), se vio envuelta en varios escándalos familiares (separación de su hijo Andrés y de su hija Ana de sus respectivas parejas, fotos escandalosas de la Duquesa de York, confirmación del romance entre el príncipe de Gales y Camilla Parker-Bowles), tuvo que soportar la publicación de la autobiografía de Lady Di y hasta se le incendío el Castillo de Windsor.

Nuestra monarquía española también tuvo su particular Annus horribilis en el 2007. Aquel año, el entonces monarca Juan Carlos I, tuvo que lidiar con la muerte por sobredosis de la hermana menor de la Princesa de Asturias, con la censura a la portada de la revista El Jueves, con la quema de su foto por independentistas catalanes en Girona, con la separación de su hija, la duquesa de Lugo, y su esposo, Jaime de Marichalar y con el encontronazo en la XVII Cumbre Iberoamericana con Hugo Chávez, presidente de Venezuela y el famoso “¿Por qué no te callas?”.

Pero estos problemas de las monarquías actuales se quedan en meras anécdotas si echamos la vista hacia atrás y comprobamos si nuestros antepasados romanos tuvieron algo similar. En verdad podría haber elegido numerosos años, pero voy a centrarme en un momento especialmente delicado de la historia de Roma. Y más que un año terrible lo que pasaron los romanos fueron unos años horrorosos llenos de fracasos en los que a punto estuvieron de desaparecer.