domingo, 26 de diciembre de 2021

Ojos por el Mundo (OXM)


Este post sobre viajes será un poco diferente a lo que estoy acostumbrado a publicar. En esta ocasión no voy a describir una ciudad concreta, ni a animaros a visitarla con sus atractivos turísticos. En cambio, voy a realizar un recorrido por numerosos lugares por los que he estado.

Seguramente sea por deformación profesional, pero siempre me han llamado la atención los ojos. No de las personas, que de esos veo muchos todos los días. Me refiero a los ojos que aparecen de improviso, en el arte urbano. O en diferentes elementos decorativos.

El siguiente post es un espacio abierto en el que voy a mostraros los ojos más curiosos que me fui encontrando por mis viajes. Y si vosotros tenéis alguna imagen original no dudéis en enviármela, pues iré enriqueciendo este lugar sucesivamente.

domingo, 19 de diciembre de 2021

¿Fue astígmata El Greco?

 Hoy voy a compartir mi última publicación en la revista profesional Gaceta Óptica.

En esta ocasión me he detenido en la manida cuestión del posible astigmatismo de El Greco y su influencia en la pintura que desarrolló. Esta fake new recurrente para la población profana fue convenientemente desmontada el siglo pasado por el profesor de oftalmología Manuel Márquez.

En este artículo descubriremos el origen de este bulo y las explicaciones que desmontan tal teoría.

Espero que os guste.


Hasta la próxima

domingo, 12 de diciembre de 2021

Una prueba complementaria en el gabinete optométrico: Rejilla de Amsler


Volvemos con otra prueba de gabinete, la cual suele realizarse para detectar un posible problema en la retina de nuestros pacientes. Se trata de una prueba muy sencilla que podemos realizar regularmente nosotros mismos en nuestra casa y que otorga una información muy importante si sabemos interpretarla.

¿Os la habrán realizado en alguna ocasión?

domingo, 5 de diciembre de 2021

A Jesucristo le clavaron en la cruz con clavos en las manos


Una de las imágenes más reconocibles del cristianismo es el crucifijo, la efigie tridimensional de Jesucristo crucificado. Su origen no parece retrotraerse mucho más allá del siglo V, aunque en la actualidad se trata de un símbolo importante que recuerda la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado.

Tanto el arte pictórico, el escultórico como, más actualmente, el cine, nos han mostrado invariablemente la figura de Cristo crucificado de una manera muy concreta. Dejando a un lado la idealización o la verosimilitud en los detalles, un detalle siempre está presente: Jesucristo aparece clavado a la cruz con unos clavos atravesándole las manos (y en ocasiones también los pies).


Es más, la polémica al respecto se ha centrado en la existencia de tres o cuatro clavos (según se claven los pies juntos o separados). Si hasta el siglo XIII predominó la imagen de cuatro clavos, luego se hizo más popular la de tres. Pero la pregunta principal es otra. ¿Clavaron a Cristo en la cruz con clavos en las manos?