domingo, 11 de octubre de 2020

Hoy cumplimos siete años juntos

Llegamos al final de otro curso del blog y ya hemos cumplido, nada menos, que 7 añazos.

El 7 es un número especial y desde la remota antigüedad se ha considerado un número mágico. Para Pitágoras era el número perfecto, pues se componía de la suma del 3, número sagrado que simboliza la perfección, y del 4, número asociado a lo terrenal y que nos recuerda los cuatro puntos cardinales o los cuatro elementos básicos.

Hipócrates dijo que “el número siete, por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes”.

Siete astros nos dieron los nombres a la semana (en inglés aún se mantiene tal denominación), siete eran las colinas de Roma, siete las notas musicales de la escala mayor (do, re, mi, fa, sol, la, si), siete los pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza), siete los sacramentos católicos (Bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, extremaunción, matrimonio y orden sacerdotal), siete los brazos del Menorá judío (su famosos candelabro), siete son los cielos del Islam, siete las que consideramos Bellas artes (Arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cinematografía), siete los colores del arco iris, siete los Infiernos de Dante en su Divina comedia, siete los horrocruxes de Lord Voldemort en Harry Potter y hasta siete eran las esferas del Dragón en el universo de Dragon Ball.

 

Nuestro séptimo año juntos presagiaba grandes cosas y creo que no ha decepcionado a nadie. Repasemos lo más importante que nos ha dejado este año.

 

Respecto a las entradas dedicadas a historia he introducido este año un poco de crítica social referente a nuestra actualidad, destacando entradas donde trataba los anuncios sexistas, la pandemia de miopía, la explotación infantil o la gestión del coronavirus en España. Trabajos de investigación histórica donde analizaba y demostraba, con datos, ciertas mentiras que recorrían la red por aquella época.

Igualmente he publicado obras históricas donde he continuado desmintiendo mentiras que se han perpetuado en nuestra sociedad a base de repetirlas una y otra vez en publicaciones divulgativas. Una de las más importantes la anécdota de Virgilio y la mosca, la cual aparece en multitud de páginas web a pesar de ser un fraude histórico sin base real. Otra a la que dediqué especial estudio fue a diseccionar las distintas versiones sobre el mito de Rómulo y Remo, demostrando que cualquier mito fundacional cambia y se modifica en el tiempo según los intereses particulares de la clase dominante. Por último, y espero que sea de manera definitiva, realicé el enésimo artículo donde se desmontan las teorías negacionistas del Holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En viajes, debido al coronavirus, cambié un poco la línea que llevaba tiempo atrás, primando un poco las salidas de proximidad. Y puesto que yo vivo en Madrid, muchas de las entradas se refieren a conocer sus sierras próximas en rutas de senderismo cargadas de mucha naturaleza y algo de historia y arte. Las que más me gustó realizar fueron las relativas a la Presa del Pradillo, a la Boca del Asno, a las Cuevas del Águila o Uclés.

Como esta sección ya tiene un considerable número de entradas he colocado en el menú junto a la imagen del blog una página titulada Índice alfabético de destinos viajeros donde poder consultar todos los lugares tratados en el blog de manera sencilla. Gracias a ella vais a poder consultar cualquier destino e informaros de lo que os espera. Como lo actualizo de manera manual tener paciencia conmigo, pues no siempre tengo todo el tiempo que deseara para tenerlo actualizado.

De nuevo hemos tenido otra temporada muy prolífica en la sección de publicaciones y os dejo los enlaces a las mismas por si os saltasteis alguna: En orden cronológico salieron en prensa Bach y Haendel unidos por un genial oído y por un serio problema ocular (febrero), Representación pictórica de la hipermetropía (abril), La hipermetropía del conde István Tisza (abril), Enseñar ergonomía visual utilizando las obras de arte (mayo).

También publiqué un nuevo libro electrónico, esta vez en la plataforma de libros digitales de Amazon: Latinis(i)mos, un compendio de latinismos aún utilizados hoy en día donde se explica su origen, su significado y su uso correcto. Una obra de consulta bastante interesante que supone una forma muy económica de tener un vademécum de latín con el que sorprender a tus amigos y familiares. Un complemento ideal para completar el anterior libro sobre aspectos de la cultura romana que mantenemos aún hoy en día Civis Romanus Sum.

Por último, aunque no menos importante, me gustaría destacar la entrevista que me hizo Juan Carlos Pérez en su programa podcast Próxima Estación Okinawa. Un viaje emocionante en el que descubrir un poco parte de mi faceta más personal y en el que me lo pasé fenomenal a pesar de los nervios.

 

Me despido con el ya clásico ranking de los dos últimos años, donde se comprueba que el blog es muy seguido en el continente americano.


Año 2018-2019                                                      Año 2019-2020


País

Páginas vistas

País

Páginas vistas

España

509265

España

602000

EEUU

98209

EEUU

115000

México

61897

México

82700

Argentina

46798

Argentina

59000

Colombia

46636

Colombia

57000

Chile

25643

Chile

31700

Perú

21492

Perú

26600

Rusia

21086

Rusia

23900

Ecuador

3150

Alemania

6400

Alemania

3138

Ecuador

3910


Si analizamos las estadísticas descubrimos que las posiciones están bastante solidificadas: el 50% del tráfico continúa proviniendo de España, como es lógico, mientras que casi el 75% corresponde a países de habla hispana. Los EEUU continúan segundos, debido a la gran presencia en ese país de hispanohablantes, y su posición es sólida, aunque México quiere recortar distancias.

Fuera del podio, Argentina se distancia un poco de Colombia y Chile de Perú. Mientras, por abajo, Alemania ha doblado su presencia y salió del farolillo rojo. Sin duda, debido a las numerosas entradas de viajes que el blog tiene sobre ese país.

Espero que el blog os continúe siendo lo suficientemente interesante como para seguir pasándoos por aquí y comentarme vuestras dudas y opiniones. E, igualmente, para darme consejos sobre cómo mejorar y crecer.

Sólo os pido una última cosa. Darme una oportunidad con los libros electrónicos. Tienen un precio simbólico y con vuestra ayuda me permitís mantener activo el blog. Seguro que su lectura os aportará algo interesante.

 

Un abrazo a todos de parte de un blogger que intenta mostrar el camino de la verdad entre tanta desinformación que contamina la red. Yo sólo puedo mostraros la puerta. Sois vosotros los que debéis cruzarla, como en su día diría Morfeo en Matrix.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario