domingo, 16 de agosto de 2020

Lentes fotocromáticas: ventajas e inconvenientes


Hace ya unos años escribí un artículo sobre las lentes fotocromáticas, las grandes desconocidas. En él intentaba acercar este producto al gran público y comentar las múltiples ventajas que tiene a la hora de proteger nuestra visión y otorgarle confort.

Con el paso de los años, los fabricantes siguen avanzando en este tipo de lentes y es necesario actualizar la información. Aunque en esta ocasión no voy a quedarme en las ventajas, sino también en los inconvenientes, con el objetivo de que la información sea más precisa y todo el mundo logre elegir sin temor a equivocarse.

¿Te interesa el tema?


¿Qué es una lente fotocromática?

Se trata de las lentes capaces de oscurecerse en exteriores, ante la incidencia de luz ultravioleta, y volverse totalmente transparentes en interiores.

Lentes fotocromáticas Transitions de Essilor

¿Por qué tiene un nombre tan raro?

Yo no lo veo raro. Viene del griego fotos, que significa luz, y croma, que significa color. En verdad es la denominación más exacta que podía tener.

¿Cómo funciona una lente fotocromática?

El tratamiento fotocromático no deja de ser una molécula que posee dos cromóferos situados perpendicularmente uno respecto al otro. Al reaccionar con la luz, estos cromóferos se ponen paralelos e inhiben parte de la luz incidente (la lente se oscurece). Cuando la fuente que los activa desaparece, poco a poco vuelven a su posición perpendicular, dejando pasar toda la luz a través de la lente.

Activación cromóferos del tratamiento Transitions


¿Cómo se aplica el tratamiento fotocromático a una lente?

Actualmente los tratamientos fotocromáticos se aplican a la lente en forma de capa adherida a la lente. Ello se debe a que de este modo logramos que el oscurecimiento de la lente sea igual en toda la superficie independientemente del grosor de los cristales (un problema que tenían los lentes en masa antiguos).

Según sea el material existen dos formas básicas de aplicar este tratamiento:

·        Si el material es poroso se utiliza la técnica de imbibición: la molécula se introduce en parte en el material, creando una película sobre la lente que a su vez se reviste con una capa de endurecido.

·        Si el material no es poroso, se utiliza una tecnología de trasfondo: se aplica una capa superficial que recubre la lente completamente y luego se aplican capas endurecidas para evitar su deterioro.

Diferentes métodos de aplicar el tratamiento fotocromático


¿Cómo se activa el tratamiento fotocromático?

Todos los lentes fotocromáticos se activan con la luz ultravioleta, por lo que en exteriores, sea el día soleado o nublado, los cristales se tornarán oscuros.

Además de lo anterior, existe un fotocromático (Transitions Xtractive) que también se oscurece con parte de la luz visible (luz azul), razón por la cual siempre tienen un tono residual incluso en interiores. La ventaja de este tipo de fotocromático es que oscurecen más en exteriores (al partir de un modo en parte activado) y logran oscurecerse en el interior de los automóviles (el parabrisas tiene un filtro ultravioleta que evita que el fotocromático normal se oscurezca en el interior del coche).

¿Qué ventajas nos aporta un tratamiento fotocromático?

Los beneficios los vamos a dividir en tres apartados.

Confort visual

Sin duda es el mayor beneficio que notarán nuestros pacientes al colocarse este tratamiento en sus lentes, pues utilizarlos en el día a día reduce notablemente la fatiga ocular.

Los continuos cambios de iluminación en el ambiente en el que nos movemos (luz/sombra) o los días nublados con el sol filtrándose entre las nubes suelen ser situaciones en las que nuestro ojo se fatiga al tener que cambiar constantemente el diámetro pupilar de nuestro iris (es la regulación natural del ojo al exceso o la falta de luz). Con este tratamiento es el lente el que se adapta a los cambios de iluminación, permitiendo una visión más confortable y descansada.

El dinamismo del tratamiento, oscureciéndose con mayor o menor intensidad dependiendo de la cantidad de radiación ultravioleta que exista es otra de sus mayores ventajas respecto a una gafa de sol de tono fijo.

La reversibilidad del efecto fotocromático hace que sea una de las mejores opciones para las personas que utilizan una gafa graduada habitualmente, pues de esta forma se evitan estar cambiando de gafas cada vez que salen a la calle.

Además, los deslumbramientos se mitigan enormemente y la sensación es la de estar adaptados constantemente a las diferentes condiciones lumínicas existentes.

El Transitions Xtractive, con su tono residual permanente, resulta muy cómodo para las personas mayores que sufren de fotofobia incluso en interiores. Por ello, este lente es ideal para personas con problemas de sensibilidad a la luz.

En deportes con cambios de iluminación, como por ejemplo el ciclismo, este tratamiento se ha convertido en el preferido por los profesionales. Gracias a él se tiene una lente que sirve tanto para el recorrido a realizar como para, a la hora de volver, no tener que cambiar de montura con la iluminación del atardecer.



Protección ocular

Todos conocemos los peligros de la luz ultravioleta (para los despistados pinchar aquí). Pues bien, con este tipo de tratamiento protegemos a nuestros ojos del 100% de la luz ultravioleta.

Igualmente, también les protegemos de la luz azul nociva de los dispositivos electrónicos que tan en boga está en los últimos años.



Estilo

Existía una idea equivocada sobre este tipo de lentes que está empezando a cambiar en los últimos años. Anteriormente, este tratamiento se asociaba a personas mayores, pues eran los únicos en utilizarlo debido a sus problemas con los deslumbramientos una vez operados de cataratas o por su mayor sensibilidad a la luz.

Pero esta costumbre ha quedado atrás y  hoy en día el tratamiento fotocromático es utilizado por cada vez más personas de todas las franjas de edad. Según estudios de los fabricantes, el 56% de los millenials tienen ganas de probarlo y se está imponiendo como un artículo más de moda y complemento que otorga un valor añadido a nuestra imagen.

A lo anterior ayuda que ahora mismo la gama de colores de los fabricantes sea más amplia que antes (del gris o marrón se ha pasado a siete colores diferentes) y que también incluya la posibilidad de realizar espejados.

Ejemplos de colores de fotocromático


¿Qué inconvenientes tiene un tratamiento fotocromático?

Nada en esta vida es perfecto y los tratamientos fotocromáticos siguen teniendo algunos problemas insalvables por la tecnología actual.

El más importante es que el tratamiento fotocromático no sustituye a una gafa de sol. Muchas personas eligen este tratamiento pensando ahorrarse la compra de unas gafas de sol y, al menos en gran parte de España, eso es un error.

En el proceso de activación/desactivación del tratamiento fotocromático la temperatura ambiental es un factor muy importante a la hora de ver lo que oscurecen los lentes. Los estudios suelen realizarse con temperaturas de unos 23ºC, en donde los lentes logran oscurecimientos notables (categoría 3). Ahora bien, cuando subimos de 30ºC la capacidad para oscurecerse es mucho menor, llegando como máximo a una categoría 2 (60% de oscurecimiento).

Por tanto, durante los meses de verano con altas temperaturas, los lentes fotocromáticos serán incapaces de sustituir a una gafa de sol de categoría 3, pues a mayor temperatura ambiental, menor oscurecimiento de los lentes.

La desactivación del tratamiento suele ser relativamente rápida (3 minutos) pero depende tanto de la temperatura como del nivel de oscurecimiento logrado. Por ejemplo, en invierno, con temperaturas frías, los lentes pueden llegar a tardar hasta 7 minutos en aclararse, razón por la cual muchas personas no se encuentran cómodas con ellos en interiores al principio. Este es un hándicap que muchas personas abducen para evitar utilizarlos.

Principales objeciones a la hora de utilizar este tratamiento

El precio es la objeción más importante. No obstante, en muchas ocasiones, los usuarios desconocen la diferencia respecto a unos lentes sin fotocromático porque nunca se lo han planteado o preguntado a su óptico. En general la diferencia suele rondar los 100€ de añadido respecto a un lente blanco, precio que se compensa por los múltiples beneficios que hemos visto anteriormente (confort y salud ocular principalmente).

Uno de los problemas que existían con los fotocromáticos antiguos era su escasa vida útil. Al cabo de un año el ciclo de oscurecimiento/aclarado empezaba a fallar, tanto en la velocidad como en la capacidad para aclararse completamente. Al final quedaba un color residual amarillento muy antiestético. Pero en la actualidad los tratamientos fotocromáticos se mantienen inalterables durante un mínimo de 3-4 años, que suele ser la vida útil de una lente, por lo que no notaremos ninguna pérdida de prestaciones con el paso del tiempo.

La desactivación lenta se debe a que el oscurecimiento logrado es máximo. En general, a los 2-3 minutos los lentes se han aclarado lo suficiente como para que no resulten molestos en un interior, aunque ya hemos explicado que depende de la temperatura.

Mi opinión personal como usuario

Yo soy usuario de fotocromáticos desde hace ya unos cuantos años, aunque de manera intermitente, pues tengo gafas sin ellos que también uso de manera intercalada.

Debo destacar que la transparencia en interiores es total, algo que anteriormente no estaba tan logrado, y que la vida útil del lente es mayor de la que en teoría indica el fabricante (supongo que estará asociada a los cambios de ciclo de la molécula fotocromática).

En los meses invernales la sensación es muy buena, pues me evitan deslumbramientos y molestias en esos días nublados en los que la luz atraviesa las nubes de manera tamizada. No obstante, en ocasiones, es algo molesto tener que esperar 5 minutos a que se desactive el tratamiento al entrar en un edificio; pero de momento ello no me resulta ninguna limitación y compensa el beneficio de los exteriores.

En los meses calurosos, que en Madrid comprenden entre mayo y octubre, el tratamiento no se oscurece suficiente como para evitarme llevar una gafa de sol en ciertas ocasiones de mucha luminosidad. El problema en los interiores ha desaparecido, pues se aclaran muy rápido al partir de un oscurecimiento menor, pero en exteriores son insuficientes para mi gusto.

Por tanto, en general, la sensación es buena y los suelo recomendar a mis pacientes. Aunque nunca como sustitutivo de la gafa de sol, pues salvo que la claridad intensa no te moleste, en verano se quedarán cortos.

¿Qué opinión tenéis vosotros sobre los lentes fotocromáticos?

7 comentarios:

  1. Hola, es interesante hablar de estos temas. Pero hay muy poca información de las lentes fotocromáticas de otros fabricantes que no sea Transitions (Essilor) podrías hacer un post en el que hables de distintas marcas de fotocromáticos y ver sus principales diferencias? Sería muy objetivo y serías pionero. Pues no he visto tal comparación aún. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La tecnología fotocromatica no es muy diferente entre unos fabricantes y otros pero es cierto que la publicidad hace que el público sólo conozca fotocromaticos Transitions o progresivos Varilux.
      Tomo nota del consejo para un futuro artículo comparativo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. La verdad que se agradece un montón. Supongo que también dependerá del I+D+I que tenga la empresa, parece que Essilor es la que más invierte en este sentido. No lo sé seguro)

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Supongo que son estrategias comerciales. Varilux fueron los primeros progresivos y se ahí que sean los más conocidos por el gran público. Es algo similar a las gafas Rayban de sol. Parece que no existieran otras marcas.
      Por otro lado, fabricantes como Zeiss tienen una ramificación tan amplia que su sector de lentes oftalmicas no es, ni mucho menos, el más importante. Zeiss fabrica innumerables instrumentos ópticos de precisión y las mejores lentes de prismáticos o telescopios son de la marca alemana. La fama proviene más de esos departamentos en su caso.
      Cómo indicas, al final son estrategias de comunicación. Essilor potencia más la publicidad al gran público y Zeiss a los intermediarios, que son los que al final venden su producto.
      Saludos

      Eliminar

  2. Hola Diego.Gracias por el blog,;muy interesante. ¿El tratamiento fotocromatico da peso extra a la lente? ¿ para una persona con fotofobia es más recomendable el cristal gris o el marrón, o da lo mismo en el cristal fotocromatico ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      El tratamiento fotocromatico apenas tiene un peso extra en el total de la lente y si tienes fotofobia yo elegiría el color gris por proporcionar una sensación subjetiva de mayor oscuridad.

      Me alegro que te guste el blog y espero que sigas leyendo el mismo muchos años. Y si te animas a adquirir alguno de mis libros electrónicos seguro que acabarás igual de satisfecho.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, gracias por comentar.
    En efecto, este tratamiento está especialmente indicado para personas con fotofobia pues se adaptan a la intensidad luminosa ambiental.
    Saludos

    ResponderEliminar