domingo, 2 de agosto de 2020

La peineta es un insulto creado por nuestra sociedad moderna


El 18 de Febrero de 2010 el ex presidente del Gobierno Español, José María Aznar, participó en una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo. A la salida del acto, organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside, Aznar fue abucheado por una treintena de estudiantes que enarbolaban una pancarta en la que se podía leer Aznar, criminal de guerra. El ex presidente, ante las provocaciones, respondió al lugar en el que se encontraban aquellos estudiantes con una peineta, esto es, les mostró el dedo corazón levantado de su mano izquierda a modo de insulto.

Dejando a un lado lo inapropiado del abucheo y del gesto posterior, me gustaría incidir en la manera que tenemos las personas de insultar por medio de los gestos corporales. La peineta, como la realizada por Aznar, es uno de los insultos más habituales de nuestro tiempo, estando su expansión tremendamente globalizada. Este gesto tiene el mismo significado en España, en América Latina, en los Estados Unidos, o en los países de Oriente Medio.

Ello me hizo pensar sobre su uso en la antigüedad, concretamente en la cultura que dominó el ámbito mediterráneo hace ya más de dos mil años. Y si nos fijamos en las fuentes escritas descubriremos que los romanos utilizaban este gesto con la misma connotación que en la actualidad.


Marcial, uno de los poetas más sagaces de Roma, nos informa sobre el uso de la peineta en uno de sus famosos Epigramas: “Ríete mucho, Sextilio, del que te ha llamado afeminado y levanta el dedo del medio” (Ep. 2, 28, 1-2).

Y en otro nos confirma la obscenidad que suponía en época romana: “Muestra el dedo, pero con gesto obsceno a Alcón, a Dasio y a Símmaco” (Ep. 6, 70, 5-6).
En efecto, para los romanos, la peineta simbolizaba el miembro viril erigiéndose desde el escroto. Y el insulto que conllevaba tal gesto era el de llamar a quien se le dirigía sodomita pasivo.

Juvenal también nos legó el uso de la peineta como gesto de burla: “… él personalmente mandaba a la horca a la fortuna amenazadora, y con el dedo corazón le hacía gestos de burla” (Juvenal, Persio, op. Cit., 331).

Y en un famoso poema romano priapeo leemos lo siguiente: “¿Te burlas tú también, ladrón, y me enseñas el dedo impúdico cuando te amenazo?” (Priap. 56, 1-2).

En los textos que nos describen las vidas de los emperadores también encontramos su uso por algunos de los más excéntricos, con las mismas connotaciones de burla y uso para personas afeminadas.

Suetonio nos describió un elocuente pasaje de la vida de Calígula: “Gayo tenía la costumbre de desacreditar a este personaje [el tribuno Casio Querea] con todo tipo de ultrajes como blando y afeminado, …y ofrecerle otras a besar su mano, cuando le daba las gracias por algún motivo, imprimiendo a ésta una forma y un movimiento obscenos” (Vidas de los doce Césares, Calígula, 56).

Y también Heliogábalo, emperador depravado como el que más, acostumbraba a realizar este gesto obsceno: “Porque él nunca se abstuvo de conversaciones ignominiosas, y hacía signos impúdicos con los dedos y no mostraba ningún pudor ni siquiera en reuniones o cuando el público lo escuchaba” (Historia Augusta, Heliog. 10, 7, 2).

Pero los romanos utilizaban este gesto para otros significados que no han perdurado en nuestro tiempo. Al simular el órgano sexual masculino, este gesto podía utilizarse del mismo modo que se usaba el fascinum. El amuleto en forma de falo que en tantas ocasiones aparece en el mundo romano, ya sea en grabados, pinturas o esculturas, servía para alejar el mal de ojo y las calamidades en general. Un pasaje de Persio nos permite descubrir este tipo de magia en la que creían los romanos: “Mira como una abuela o una tía materna llena de supersticiones levanta de su cuna a un niño y con el dedo infame y saliva lustral empieza por purificarle la frente y los húmedos labios, pues es experta en conjuros contra el aojamiento” (Juvenal, Persio).

Y en El Satiricón de Petronio encontramos la utilización de este gesto para romper también encantamientos: “La vieja sacó de su seno una red tejida con hilos de varios colores y me la echó al cuello. Luego amasó con saliva un poco de polvo y, colocando la pasta en su dedo cordial, me marcó la frente a pesar de mi repugnancia…” (Petronio, El Satiricón). En este caso, la bruja intentaba romper un encantamiento que había provocado que el protagonista perdiera la virilidad.

Como conclusión diremos que el gesto de la peineta se ha mantenido desde época romana en su significado de insulto, mientras que la parte mágica que también utilizaban los romanos se ha perdido. Sin duda, debido tanto a la religión como a los avances de la razón.

Me despido indicando a otros famosos personajes actuales que utilizaron la peineta como forma de insultar (por eso de que no me cataloguen como anti_vete_tú_a_saber).

Peinetas deportistas: Fernando Alonso, Iker Casillas, Maradona, Cristiano Ronaldo.


Peinetas políticos: Bárcenas, Peer Steinbrück, Bossi, Jorge Pérez Hernandez (edil tránsfuga de Leganés).


Peinetas famosos: Madonna, Cámeron Diaz, Sofia Vergara, Robbie Williams.


Peinetas reales: El rey don Juan Carlos en su visita a Álava en 2008


Como vemos, un gesto tan universal como histórico. 


Si te gustó este artículo que mezcla noticias actuales con episodios históricos te recomiendo adquirir mi libro Civis Romanus Sum. No te decepcionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario