miércoles, 11 de mayo de 2016

Las lentes fotocromáticas no se oscurecen en el interior del automóvil



Existen pocos tratamientos ópticos tan ninguneados y vilipendiados como el tratamiento fotocromático. Este tratamiento, consiste, básicamente, en otorgar a las lentes ópticas la propiedad de oscurecerse en exteriores y permanecer claras en interiores.

La mayoría de los ópticos no suelen ofrecerlo de manera habitual y cuando un cliente pregunta por él lo suelen desanimar comentando únicamente sus desventajas.
Por otra parte, el público general suele tener un concepto muy equivocado de los lentes fotocromáticos. Lo asocian a la vejez, pues la mayoría de personas que lo utilizan suelen ser mayores operados de cataratas. Si a la mayoría de personas les cuesta colocarse su primera gafa de lectura por la idea de parecer más mayores, imagínense colocarse un fotocromático que está asimilado como una lente propia de las personas jubiladas.

Pero gracias a los últimos avances en lentes fotocromáticas este tratamiento se ha convertido en una opción muy interesante para todo tipo de públicos. Con el fin de romper una lanza a favor del lente fotocromático y animar a su uso por parte de todos voy a realizar un repaso contestando las principales dudas que se tienen con este tratamiento.

¿Te interesa?


¿Qué es una lente fotocromática?

La palabra fotocromático proviene de la palabra griega fotos, que significa luz, y croma, que significa color, lo que nos da una idea muy veraz de las propiedades que poseen las lentes que llevan este tratamiento incorporado.

El tratamiento fotocromático puede definirse como aquél mediante el cual una lente transparente es capaz de oscurecerse bajo la acción de la luz solar, en concreto, de la radiación ultravioleta. Más tarde, cuando cesa la acción directa de la radiación ultravioleta, vuelve a adquirir su aspecto transparente inicial.

La principal ventaja de este tipo de tratamiento es su carácter dinámico, pues se adapta a los diferentes tipos de iluminación, oscureciéndose de forma gradual según las necesidades de cada momento. Y además de lo anterior, el carácter reversible de tal propiedad hace que los cambios puedan realizarse tantas veces como sean necesarios a lo largo del día.

¿Desde cuando existe el tratamiento fotocromático?

El tratamiento fotocromático apareció inicialmente en las lentes minerales hacia el año 1965. LA empresa que lo comercializó se llamaba Corning y las lentes Photogray. Se trataba de incorporar al interior de una lente mineral cristales de halogenuro de plata, los cuales se oscurecían al tener contacto con la radiación ultravioleta. Los principales inconvenientes de este tipo de lentes eran su gran peso y la diferencia de oscurecimiento según el espesor de los lentes, lo que provocaba molestias en personas con anisometropías.

Desde 1990 la mayoría de lentes fotocromáticas comenzaron a fabricarse en lentes orgánicas, comercializadas bajo el nombre de Transitions. No sólo se lograba aumentar el confort de los usuarios reduciendo de forma considerable el peso de las lentes, sino que se alcanzaban efectos fotocromáticos idénticos independientemente de la graduación y espesor de los lentes. Actualmente es la opción preferida por todos los usuarios de lentes fotocromáticas.

¿Cómo funciona una lente fotocromática?

En las lentes minerales, a nivel atómico, el cambio de color de la lente se debe a la interacción de los electrones de los átomos de plata y cloro, presentes en forma de cloruro de plata. Cuando no incide radiación ultravioleta sobre la lente el átomo de plata se mantiene transparente, siendo el enlace plata-cloro iónico. En cambio, cuando incide la radiación ultravioleta, el electrón inestable abandona el ión de cloro y se une al de plata, el cual precipita en forma metálica, oscureciéndose y deteniendo, por tanto, la luz. Cuando el electrón inestable vuelva al cloro al cesar la radiación ultravioleta, la lente volverá a su estado transparente.

En las lentes orgánicas el tratamiento fotocromático no se encuentra en la masa del material sino que se incorpora a la lente mediante una capa superficial.
Esta capa está compuesta por una serie de moléculas fotosensibles que ante la radiación ultravioleta son capaces de modificar sus propiedades de absorción de la luz visible. Por ejemplo, un caso típico de molécula fotocromática es aquella que ante la incidencia de la luz se despliega en el espacio completamente, adquiriendo la deslocalización de los electrones un punto máximo y, por tanto, absorbiendo de forma notable la luz visible. Cuando la radiación ultravioleta se retira, el calor ambiental ayuda a que la molécula vuelva a su forma habitual más compacta, lo que permite que la lente sea transparente. El efecto fotocromático se consigue gracias a la acción de varias de estas moléculas.

¿Sólo se activan los fotocromáticos con la luz ultravioleta?

Centrándonos en los lentes fotocromáticos orgánicos, por ser actualmente los más prescritos, debemos decir que las moléculas fotosensibles de la capa fotocromática de los lentes reaccionan, de forma exclusiva, con la radiación ultravioleta. Ahora bien, el efecto reversible por el cual vuelven al estado claro depende notablemente del calor ambiental. Por tanto, según sean estos dos parámetros, el oscurecimiento y aclarado de los lentes será diferente.

Existen diferentes empresas que fabrican lentes fotocromáticas y la clave de un buen fotocromático reside en lograr buenos niveles de oscurecimiento con altas temperaturas. De forma general, los lentes fotocromáticos tienen unas curvas de transmisión de la luz según las cuales se alcanza un 90% de transmisión en estado claro y un 20% de transmisión en estado oscuro, lo que le acerca a una lente oscura de categoría 3. Ahora bien, a la hora de comparar las curvas de transmisión entre lentes fotocromáticos debemos fijarnos en la temperatura ambiental en la cual se realizaron las medidas. Pues esos valores son reales en temperaturas moderadas o bajas, según la calidad del fotocromático.

Una de las principales desventajas de este tipo de lente es la asociación existente entre temperatura ambiental y nivel de oscurecimiento. De forma general, una lente fotocromática oscurecerá mucho más en una montaña en invierno que en una playa en verano. Tenemos que tener siempre en cuenta la máxima por la cual a igual radiación ultravioleta, la lente fotocromática se oscurecerá más cuanto menor sea la temperatura.

Los últimos avances en el campo del fotocromatismo han logrado minimizar el efecto de la temperatura. Las últimas generaciones de lentes fotocromáticas (a partir del Transitions VI) logran una transmisión del 30% a 35ºC, lo que equivale a una lente solar de categoría 2. Aunque aún no llegan al nivel de oscurecimiento de una lente solar de tono fijo de categoría 3, una categoría 2 es un nivel de oscurecimiento más que suficiente para una gran parte de la población.

¿Se oscurecen las lentes dentro del coche?

Todo lo explicado anteriormente puede inducirnos a pensar que las lentes fotocromáticas no pueden oscurecerse en el interior de un automóvil, donde el cristal parabrisas absorbe la radiación ultravioleta de forma casi completa. Y esto era así hasta hace muy poco.

Actualmente existe en el mercado un producto llamado Transitions XTRActive que se oscurece en el interior de los vehículos. Ello es posible gracias a que la fórmula fotocromática utilizada en la fabricación de este tratamiento se oscurece tanto por la acción de la radiación ultravioleta como por la presencia de luz visible de longitud de onda corta (luz morada o azul).

Lo anterior provoca que este tipo de lentes fotocromáticos sean las que más se oscurecen en exteriores de todas las existentes en el mercado. En el interior del vehículo el oscurecimiento es moderado, mientras que en interiores mantienen un ligero tinte, no llegando a ser completamente transparentes, como otros modelos fotocromáticos. Esto último, no debemos verlo como un problema, sino como un valor extra, dada la enorme exposición a la luz artificial que sufrimos hoy día.

¿Cuáles son las principales ventajas del tratamiento fotocromático?

Hoy día, con los mejores tratamientos fotocromáticos, se consigue competir de forma eficaz con las lentes solares uniformes. Los modelos más avanzados logran una categoría 3 (lentes de sol oscuras) tras 15 minutos de activación y con temperaturas de unos 23ºC. Por tanto, ya no hay excusa para no usar este tipo de lentes.

La comodidad que provoca la regulación automática de la capacidad de absorción del cristal influye en un menor nivel de fatiga ocular en ambientes exteriores. La regulación automática de nuestra pupila ante los distintos cambios de luz es realizada por los lentes, lo que redunda en mayor descanso visual. Y esta comodidad se nota tanto en lugares con un exceso de iluminación como en los días donde la luz entra tamizada entre las nubes. En ambos casos, el uso de esta lente reduce considerablemente los efectos del deslumbramiento.

Todos los lentes fotocromáticos poseen una protección del 100% ante los rayos ultravioletas UVA y UVB, lo que minimiza el riesgo a una lesión ocular por exposición excesiva a la radiación solar. Esta protección también se da con las lentes claras y sirve para evitar el efecto acumulativo de la exposición a la luz solar.

El dinamismo de este tipo de efecto es la mejor ventaja respecto a las lentes solares tradicionales. La capacidad para variar el nivel de absorción de la luz dependiendo de la intensidad luminosa ambiental hace que nuestros ojos no se acostumbren a filtros uniformes demasiado oscuros, utilizados de forma indiscriminada en todo tipo de situaciones. Lo anterior redunda en una mayor comodidad visual y en protegernos de una fotosensibilidad autoprovocada por el uso inadecuado de los filtros solares.

La reversibilidad del efecto fotocromático hace que sea una de las mejores opciones para las personas que utilizan una gafa graduada habitualmente, pues de esta forma se evitan estar cambiando de gafas cada vez que salen a la calle. Además, este tipo de lente resulta más económico que hacerse una pareja de lentes graduadas transparentes y otra de lentes graduadas solares.

El uso del antirreflejo mejora las propiedades fotocromáticas de los lentes, pues al mejorar la transparencia de los cristales permite que más luz incida en la capa fotocromática, aumentando sus prestaciones. Por tanto, siempre que realicemos una lente fotocromática deberemos añadir el tratamiento antirreflejo.

Las personas que tienen profesiones al aire libre o que están constantemente entrando y saliendo al exterior tienen en este tipo de lentes su mejor aliado para combatir la fatiga ocular que provocan los continuos cambios de luminosidad. Su uso continuado facilita la adaptación del ojo a los cambios de intensidad luminosa, tan frecuente en estas profesiones.

Una de las actividades donde se aprovechan mejor las ventajas del tratamiento fotocromático es en el deporte del ciclismo. Tanto en el ciclismo de montaña, donde puede variar intensamente el nivel de iluminación por la incidencia de los árboles, como en el de ruta (situaciones de clima inestable o al atardecer) aconsejan tener este tipo de lente que se adapta a los diferentes tipos de iluminación ambiental. Además, si escogemos el modelo que combina el tratamiento fotocromático y el polarizado (Transitions Drivewear) nuestra protección y calidad visual será la mejor posible.


¿Cuáles son los principales inconvenientes del tratamiento fotocromático?

Uno de los principales inconvenientes de este tipo de lentes es su cinética de aclaramiento posterior al oscurecimiento. Aunque en los últimos años se ha mejorado notablemente el tiempo de reacción del tratamiento para volver al estado transparente, el valor final siempre es mayor que el de oscurecimiento.

Para el tratamiento Transitions VI, se logra un oscurecimiento máximo en torno a los 2 minutos de exposición, si bien a los 30 segundos ya se logra una categoría 2 (30% de transmisión). En cambio, a la hora de volver al estado claro, se tardan unos 7-9 minutos en lograr una transmisión del 70% (categoría 1), lo que significa unos lentes ligeramente tintados. A los 2 minutos tenemos una transmisión del 45% y sólo tras unos 20 minutos se logra obtener el estado transparente total inicial.

¿Puede llegar a desprenderse la capa fotocromática de mis lentes?

Ya hemos indicado que los lentes fotocromáticos orgánicos están compuestos por una capa fotosensible añadida en la superficie externa de las lentes. Muchos clientes preguntan si con el tiempo esta capa puede desprenderse.

A todos ellos hay que decirles que no. La tecnología empleada para aplicar la capa fotocromática a las lentes hace que se integre de forma completa dentro de la materia de los lentes, lo que impide que pueda desprenderse o separarse posteriormente. Por tanto, la capa fotocromática durará tanto como cualquier otra capa añadida a los lentes, por ejemplo, la capa del antirreflejo.

Una limpieza en húmedo, con gamuzas de microfibra y, de vez en cuando, uso de jabón neutro para eliminar la grasa, será más que suficiente para mantener nuestras lentes en perfecto estado.

¿Existe una potencial cuota de mercado de este tipo de lentes fotocromáticas?

Según los últimos datos, en Europa los lentes fotocromáticos suponen sólo el 10% de todos los lentes prescritos en una óptica. En cambio, en los EEUU, este valor aumenta hasta el 15-20%.

Por tanto, en el mejor de los casos, una mayor información sobre este producto y una actitud más proactiva por parte de los profesionales pueden inducir a doblar la venta de fotocromáticos en Europa. Y no debemos olvidar que lo anterior redundará en una mayor salud visual de nuestros pacientes. Estando en un país como España, donde los días de sol son mayoría, no podemos obviar ofrecer este producto de forma más habitual.

Espero que con toda esta información os animéis a utilizar este tipo de lente. Yo utilizo lentes fotocromáticos Transitions, junto al tratamiento Blue Control de protección a la luz azul, y debo decir que estoy muy contento con el resultado.

139 comentarios:

  1. Totalmente cierto. Yo no veo más que ventajas en mis fotocromáticas (mis primeras prograsivas, por cierto). Y coincido en dos cosas:
    a) sería ideal que pasasen a estar completamente claras en unos 5 minutos (el oscurecimiento es rapidísimo),
    b) no sé qué les pasa a los vendedores de las ópticas: yo tuve que sacarle las fotocromáticas con calzador; no me ponía más que pegas!
    Llevo más de un año con ellas. Las próximas serán fotocromáticas tb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por compartir tu opinión.

      El mundo de la óptica es muy particular. Es un sector con enormes posibilidades de crecimiento pero está lastrado por la nula formación comercial de la mayoría de profesionales y por la ignorancia manifiesta sobre gestión de producto.
      Aunque en España tenemos excelentes optometristas clínicos carecemos de comerciales de venta que estén a su altura. Si lo unimos a una nula valoración social de la población general tenemos el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de la ignorancia en masa.
      Por ello creo que acciones como este blog son necesarias para, al menos, informar a la población de lo que se está perdiendo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. esclarecedor artículo.
    Una aguja en un pajar, una isla en una marejada majadera de exhibición de ignorancia y de publicidad vestida de seda Muchas gracias.
    Como oficinista con 8 hrs/dia de trabajo frente a la pantalla del ordenador me puse por primera vez gafas con 45 años y son progresivas. No me van las complicaciones y lo de un par de gafas de sol graduadas para la vida al aire libre y otras transparentes para llevar bajo techo me resulta muy cansino y antipático. Tras 18 meses me toca revisión y quiero acabar con la duplicidad. Mi optica (una con marca propia, mucha publicidad y con mucha presencia en todo el territorio nacional [y con los que estoy muy contento y donde siento que miran más por mi bolsillo y por mis ojos y los de mi hija de 4 años que en pequeñas ópticas donde todos visten bata blanca y pretenden ir de boutique de la salud visual]) no me ha puesto ningún reparo al ofrecermelas. Eso sí son un 25% - 30% más caras. En la optica me apuntan el problema de que voy a notar una gran diferencia en la oscuridad de la lente frente a las gafas de sol y que si ese tema es importante debo valorarlo (y sí que lo es). Vivo en la costa en Canarias y durante 5 ó 6 meses al año puede hacer mucho (28 grados) calor. Lo de la luz no tiene remedio pues incluso en invierno los dias claros tienen una luminosidad cegadora....problemas del paraiso supongo.
    ¿Puedes sugerir alguna modalidad de fotocromática o combinación de montura X con lentes Z que puedan ser una eficaz protección frente al sol...e igualmente funcionar como una gafa de oficina para un gilicutivo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Me alegro que te gustara el blog. Una vez escuché que en la época del mayor acceso a la información lo verdaderamente complicado es encontrar conocimiento. Es uno de los problemas básicos de Internet y, ante tal situación, somos muchos los que intentamos mitigarlo.

      Respecto a tus dudas te respondo con otra pregunta: ¿existe una prenda de vestir que pueda utilizar en mi oficina con aire acondicionado a 21 grados y en la calle a 28-30 grados?

      Siento decirte que no existe una única solución para todas las situaciones. Existe actualmente un fotocromático que oscurece más que los estandar, aunque el truco reside en que la lente ya incorpora un filtro oscuro base. Es decir, oscurece igual que el resto pero, al no partir de una lente trasnparente, la sensación es de mayor oscuridad. Como imaginas, en interiores ese tono oscuro permanece, lo que puede suponer una molestia.

      En tu caso, viviendo en las islas afortunadas, la gafa de sol se me antoja imprescindible. Pero todo depende de la molestia que tengas. Y eso es algo subjetivo. Seguro que en la óptica pueden conseguirte unos lentes de muestra para que puedas probar, sobre tus gafas, el efecto.

      Ahora, la marca Transitions, también ha ideado una especie de pegatinas que se pueden colocar en las gafas de los clientes y que vean el efecto de forma más natural. Son pegatinas pequeñas, pero sirven para hacerte una idea. Te aconsejo pedirlas en la óptica y ver el efecto. Creo que es la mejor manera de decidir.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola! Hace unos días sin querer metí mis gafas transition a una piscina ¿El cloro puede afectarlas o dañarlas? He investigado en muchas páginas y ninguna me da la respuesta...

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar. El cloro es un agente químico bastante fuerte y puede llegar a dañar los tratamientos de los lentes si los ponemos en contacto con el cloro de manera continuada. Por una ocasión no creo que te pase nada.
      Saludos

      Eliminar
  3. muchas muchas gracias por tu dedicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Un placer saber que tanto esfuerzo sirve para algo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, antes que nada muchas gracias por la información, me ayuda a entender más, ya que siempre me dicen cosas distintas en cada óptica. Tengo una pregunta, me han dicho algunos de los que trabajan en las ópticas que el tratamiento de transition empieza a decaer en aproximadamente un año y medio, es esto cierto? y en caso de que así séa, debo cambiar las micas o se le puede poner de nuevo el tratamiendo? De nuevo un gran gracias por tu blog. Abrazos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Panayú, gracias por comentar.

      Es cierto que los lentes fotocromáticos sufren envejecimiento con el paso de los años, pero al igual que cualquier lente orgánica (la cual se vuelve más amarilla).

      En el caso de los fotocromáticos el cambio entre claro y oscuro se ralentiza, pero yo tengo unos por más de dos años y me funcionan perfectamente. Supongo que dependerá de la frecuencia de uso principalmente.

      Una vez envejecidos debes cambiar los lentes pero lo habitual es que te duren perfectamente hasta que te cambie la graduación o te canses de llevar tus gafas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Se ponen amarillos a los 2 años, ya no son tan transparente, aunque no es tan fuerte el cambio ,, si lo comparas con unos transparentes notarás la diferencia.

      Eliminar
    3. Hola, Juan, gracias por comentar.
      Como indiqué antes yo soy usuario de fotocromaticos y no se me han puesto amarillos tras dos años de uso. Eso solo lo he visto en lentes de baja calidad o tras el paso de muchos más años.
      Con los Transitions actuales las propiedades tras un uso normal de 2-3 años apenas sufren cambios notorios.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el artículo.Yo hace unos 8 años que me compre 2 monturas con el mismo cristal fotocromatico y para mi todo han sido ventajas, no usar gafa sol y otra graduada es increíblemente cómodo.Es cierto que con el tiempo la transición tarda un poco más y el cristal ha tomado un cierto tono amarillento pero como cualquier cristal. Solo tengo buenas palabras y las próximas serán con el mismo sistema.

    ResponderEliminar
  6. Llevo más de 8 años con los cristales fotocromaticos, y mis próximas gafas serán igual. Son cómodas, no hace falta llevar 2 pares ni los cristalitos que se superponen a las gafas, se adapta el oscurecimiento según la luz... cierto es que después de tanto tiempo el cristal tarda un pelin más en hacer la transición sobre todo de oscuro a claro pero vamos no es un problema en absoluto. Las próximas fotocromaticas fijo, eso sí las mías fueron varilux y ahora he visto que hay varios fabricantes y la diferencia en precio es importante, son iguales o existen muchas diferencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, gracias por comentar.
      Las lentes de la marca Transitions siguen siendo las que mejores prestaciones ofrecen.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola. Mi incertidumbre es en los deportistas que toman velocidad. El tiempo de retardo que tiene la lente a oscurecerse de pasar a sol pleno a una zona arbolada (sombra). ¿Esto podría afectar a que el deportista tenga una accidente por no aclararse a tiempo? Entendiendo que en una situación inversa el fotocromático se activa rápidamente para evitar el deslumbramiento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      El cambio entre claro y oscuro depende de lo nuevos que sean los lentes y de la diferencia de luminosidad.

      En general, no existen problemas al entrar en zonas de sombra, pues tampoco es que no veas nada.

      Para ciclismo y deportes parecidos las lentes adidas mitigan mucho esos cambios fuertes de iluminación y sus fotocromaticos llamados Vario, funcionan genial.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su amabilidad! Saludos

      Eliminar
  8. Hola, quisiera saber si es compatible el fotocromatico con el tratamiento iblue, y en caso de que no lo sea y teniendo degeneración ocular como es mi caso que sería lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Ambos tratamientos son compatibles.

      Yo tengo una gafa así que me va perfecta. Te animo a probarlos.

      Gracias por seguirme en el blog.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la contestación.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Diego.

    Una cosa más, soy dibujante y pintor y me preocupa un poco la transparencia del tratamiento fotocromatico, había pensado en los transitium signature crees que es la mejor opción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, esa lente es perfecta. En interiores queda tan clara como una lente sin tratamiento fotocromático.
      Saludos

      Eliminar
  10. Yo uso hace muchos años minerales fotocromaticos, aunque recientemente renové mis gafas y Noté que la intensidad tanto en interior como en exterior no es la misma que las capas anteriores o sea las noto con menor intensidad a las gafas actuales. A qué se debe esto? Acá sos las gafas fotocromaticas se van activando con el tiempo o desactivando? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los fotocromáticos actuales son más claros en interiores y más oscuros en exteriores que modelos anteriores.
      Puede que en tus anteriores lentes el cambio a transparente no llegara a producirse (por el agotamiento material con el paso de los años) y por ello notes la diferencia.
      Te terminaras acostumbrando.
      Saludos

      Eliminar
  11. Muy buenas,
    Ante todo muchísimas gracias por todos tus comentarios, ya que gracias a ellos, entramos en las ópticas sabiendo lo que queremos (por lo menos en mi caso).
    En enero gracias a tus recomendaciones me compre unos progresivos Hoya Mystyle de la cuales estoy muy contento.
    En esta ocasión me gustaría que me ayudaras a elegir entre unas lentes transitions o bien unos progresivos de sol, con mas o menos intensidad, para la vida cotidiana, sobre todo para trabajar delante de un ordenador.
    Cuando no tenía presbicia y usaba solo lentes de miopía, una de las gafas la graduara con algo de color (un tierra suave) pues me venían fenomenal tanto para estar delante del ordenador, como para salir con ellas, o bien estar en casa.
    Qué me aconsejas entre las dos opciones, y que color?
    Muchisimas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En tu caso yo elegiría la opción del fotocromático junto al tratamiento de la luz azul, pues así logras con una lente cubrir todas tus necesidades, tener confort delante de la pantalla y mitigar la luminosidad solar en exteriores.
      Yo tengo unos lentes así y estoy muy contento con ellos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por contestar tan rápido.
      Perdona con tanta pregunta, las transitions son exclusivas de Varilux o bien es un término compartido con Hoya y Zeiss?
      Son las que recomiendas tu? y entre las transitions signature y la xtractive, cual me aconsejarías?
      Muchas gracias
      Manuel

      Eliminar
    3. Perdona de nuevo. En la optica donde compre las Hoya Mystile, al preguntar por las Transitions, me ofrecian por 1300€ (dos gafas) unas Varilux Physio 360 con tratamiento transitions. Prefiero pagar los 1300€ (y no me sobra para nada el dinero) por una sola gafa con unas buenas lentes.
      Por favor que me recomiendas)
      Muchisimas gracias
      Manuel

      Eliminar
    4. Hola de nuevo.
      Essilor trabaja con transitions mientras que Hoya tiene un fotocromático propio llamado Sensity.
      La verdad es que tampoco existen grandes diferencias entre ellos ahora mismo salvo porque transitions tiene la opción del xatractive, el cual tiene un pequeño tono en interiores. A mí ese tono no me agrada pero para gusto los colores. Pide que te enseñen en la óptica una muestra y ya decides si te compensa.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Diego:
    Hace un par de meses me hice unos lentes transition, que los primeros 30 dias funcionaban de maravilla, pero despues de ese tiempo, ya no se oscurecen como antes y se aclaran en interiores muy rápido, incluso en la sombra.
    Al principio se demoraban aproximadamente 1 minuto, maximo minuto y medio en quedar totalmente obscuras y lo mismo se demoraban en quedar totalmente claras.
    Son grises pero ahora se ponen café y no oscurecen.
    Soy de Santiago de Chile y me gustaría tu consejo, ya que en el laboratorio de la Óptica funcionan perfecto.
    Como dato te puedo decir que mis cristales son unos Cosmolit 1,67 OJO D. -1.50 + 7.50 -- OJO I -1.75 + 7.50. Ten astigmatismo miopico e hipermetropía, uso lentes desde los 4 años y tengo ahora 55.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan, gracias por comentar.

      Los lentes fotocromáticos oscurecen en función de dos variables: incidencia UV y temperatura ambiente. A más UV y más frío, más oscurecen.
      Es posible que cambiaran las condiciones ambientales en el último mes?
      En caso negativo me parece raro que los lentes pierdan sus características iniciales en tan poco tiempo. Te recomiendo, en ese caso, volver a la óptica y pedir que analicen los lentes en la fábrica.
      Saludos

      Eliminar
  13. Todo muy bien en lo único que te equivocas es en lo de que la capa no se despega pues en los mios la capa de una de las micas de policarbonato se empezó a despega de todo alrededor y son transition

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La capa externa fotocromática es complicada de eliminar, pero no imposible. Al igual que la capa de antirreflejo, una limpieza poco adecuada o la exposición a altas temperaturas pueden deteriorar el tratamiento hasta el extremo de hacerlo desprenderse.
      Saludos

      Eliminar
  14. Tus articulos me han parecido muy interesantes y me han aclarado muchas dudas, pero aun asi, me gustaria saber si lo que he decidido para comprar en cuanto a lentes esta correcto.
    Leyendo sus articulos y recomendaciones me parecen bien unos lentes transitions signatur, de aqui aun no me queda bien claro si deben ser mineral o organicos, que ademas sean antireflejos con filtro a la luz azul(Blue Control de Hoja).
    Ya que son miope con alta graduacion ademas tengo Astigmatismo y trabajo mucho en pc.
    Otra cosa en la optica me dijeron que el uso prolongado de lentes fotocromático puede ocacionar daños en la pupila. Eso que tan cierto es?
    Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los lentes orgánicos son mejores que los minerales pues ni pesan ni se rompen. Además, con los nuevos antireflejos la dureza es similar.
      Si pasas muchas horas delante del pc el filtro a la luz azul te permitirá trabajar de forma más relajada.
      Por último decirte que el tratamiento fotocromático no sólo no es malo para el ojo sino que es más adecuado que, por ejemplo, usar la misma gafa de sol durante todo el año. Acaso tenemos la misma luz en verano que en invierno? El fotocromático se adapta a la luminosidad ambiental y así los ojos están mejor protegidos.
      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas, muchas gracias por tus artículos, tengo 58 años y 1.75 dioptrías de miopía, juego a menudo al tenis y pádel en exterior e interior y quisiera que me aconsejaras sobre que cristales monofocales para miopía(de las marcas varilux, hoya y zeiss), fotocromáticos con antirreflejante debería montar para tener una mejor visión y percepción de la bola tanto dentro como fuera. Le agradecería mucho me informara sobre lo mejor que me iría entre esas tres marcas, siempre pensando en lo mas avanzado y el color mas apropiado para resaltar la bola. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por comentar.

      El pádel es un deporte en el que se requiere, en primer lugar, una montura y lentes adecuadas para resistir cualquier impacto. Por tanto, centrándonos en lentes, deberías elegir el policarbonato. Este material es, actualmente, el que mayor resistencia al impacto tiene, evitando con ello sufrir daños oculares por rotura del lente.

      Luego, la opción del fotocromático es una buena elección si juegas mucho en exteriores. Puedes añadirle el extra de un polarizado para evitar la reflexión de la luz en el césped. Respecto al color del tratamiento se recomienda el marrón (cuanto más amarillento mejor) pues permite mejores contrastes y una visión más precisa y menores tiempos de reacción. El color verde también suele aconsejarse por destacar mejor el contraste entre bola y pista. Y, por supuesto, deben llevar antirreflejo.

      Respecto a marcas todas tienen productos muy similares y en todos los fabricantes que has nombrado encontrarás policarbonato fotocromático. Lo importante es saber lo que necesitas para pedirlo en la óptica. Luego, en el tema de los fabricantes juega también el asunto económico, por lo que te recomiendo pedir varios presupuestos.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola, excelente tu post.
    En una reciente visita a oftalmologo, me diagnostico problemas de sensibilidad y cansancio ocular.
    Me receto lentes permanentes antireflejo fotocromaticos.
    Mi consulta es la siguiente: soy tecnico él refrigeración industrial, a lo cual en ciertas ocasiones me expongo a temperaturas de -20 grados, según vi por ahí tendre problemas con el fotocromatico de los lentes, debido a las bajas temperaturas estos se oscurecen. Es eso real?
    Saludos
    Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, gracias por comentar.
      Para poder activarse la propiedad fotocromática de los lentes es necesario exponerlos a la luz ultravioleta. Sin esa luz no se pueden oscurecer, por mucho frío que exista.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola, muy bueno el post, quería saber si hay alguna forma de que los lentes transition queden totalmente transparentes aun al salir a la luz del sol, o al contrario, que queden oscuros aun en la oscuridad, alguna tecnica especial, o es imposible? gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te gustara.
      Los lentes se activan con los ultravioleta por lo que si los expones a esa luz se volverán oscuros.
      Saludos

      Eliminar
  18. Me cambiaron unos de los cristales de mi lente fotocromático. Ahora están desparejos, uno mas oscuro que el otro, bicolor. Se equilibrarán en algún momento. En la óptica me aseguraron que esto sucederá. Es verdad o debería cambiar los dos cristales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Depende del tiempo que tenga el lente más antiguo, pero con el tiempo deberían igualarse los ciclos de claro/oscuro.

      Como consejo para acelerar el proceso te diría de realizar los ciclos artificialmente sacando los lentes por una ventana y luego metiéndolos al interior durante varias veces.

      Si notas que la diferencia es excesiva tal vez deberías plantearte cambiar el antiguo.

      Saludos

      Eliminar
  19. Muy bueno tu post. Me aclaro el tema de los cristales fotocromaticos. Ya me he comprado y los uso sin problemas. Lo que si tardan un poco en aclarar. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aportar tu experiencia con estos lentes.

      Saludos

      Eliminar
  20. Muchísimas gracias por este blog, la mejor información que he encontrado en la red sobre este tipo de lentes.
    Como muchos otros, estoy hasta el gorro del combo "gafas ordinarias-gafas de sol graduadas o lentillas-gafas de sol ordinarias". Estoy pensando seriamente en cambiar a unas fotocromáticas, pues veo que han avanzado muchísimo. Mi problema, es que vivo en Bangkok, y la temperatura media supera los 30ºC, en la estación seca bastante más. Por eso mi miedo es que con tanta temperatura las lentes tarden muchísimo en hacer el cambio, o que sus prestaciones se reduzcan. ¿Alguna recomendación? Por cierto que aquí hay unas ópticas excelentes con la totalidad de marcas del mercado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo, gracias por comentar.
      El tema de la temperatura tiene difícil solución en los lentes fotocromáticos, aunque también te digo que yo los utilizo en verano y no tengo sensación de que se me queden demasiado claros.
      Al final es una sensación subjetiva que depende del nivel de fotofobia de cada persona.
      Mi recomendación es probarlos y valorar por uno mismo el producto.
      En muchos casos la comodidad de tener una gafa para todo compensa todo lo demás.
      Saludos desde España

      Eliminar
  21. buenas noches,
    actualmente estoy realizando un trabajo sobre lentes de contacto fotocromáticas. He leído varios artículos pero no resuelven mis dudas.
    Podría darme información sobre la composición de estas lentillas, su forma de fabricación, la tendencia que existe actualmente, es decir, si hay gente que las utiliza. Cualquier información es buena!! Gracias por su ayuda. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Las lentes de contacto fotocromáticas son aún un prototipo que está siendo desarrollado por la casa J&J en colaboración con Transitions.
      Imagino que su funcionamiento a la hora de oscurecerse será similar al de los lentes de gafas.
      El problema que las veo reside en que oscurecen toda la lente de contacto, por lo que la sensación será que se verá un ojo algo extraño (al tapar pupila e iris).
      En principio puede que comiencen a comercializarse para el 2019 o 2020.
      Encontrar información técnica será complicado al tratarse de patentes.
      Saludos

      Eliminar
  22. Un saludo!! muchas gracias por el articulo, la verdad que super bien explicado.
    Tengo un par de dudas-consultas que podrías echarme un cable, hoy antes de buscar información compre las gafas, primero error y el mas grande, bueno el tema es que fui con mi madre y compramos dos gafas de ver y dos de sol graduadas, en +visión, empiezo por las mías, las quería fotocromaticas y con el tratamiento blue puesto que trabajo frente al ordenador mas de 8 horas al día, pero el chico me ha dicho que no es compatible, que serian o blue o fotocromaticas, por lo tanto me decante por blue ya que me interesaba mas la protección frente al ordenador, y aparte pille unas gafas de sol polarizadas y graduadas, pero ahora leo por aquí que si son compatibles los dos tratamientos, incluso buscando mas info, veo que también se pueden incluir los tratamientos de polarizados, así que mi pregunta mas concreta es:
    Es posible tener unas gafas Graduadas, con tratamiento Blue, Fotocromaticas y Polarizadas????? (tengo un poco de astigmatismo)
    Y las de mi madre como el tío dijo que no eran compatibles, las compro sin el tratamiento blue, pero si fotocromaticas, con lente progresivo, y claro unas de sol aparte con lentes progresivos, y polarizados.
    Ahora la otra pregunta:
    Para las gafas de mi madre, son compatibles, lente progresivo, tratamiento blue, fotocromaticas y polarizado???'
    (ella si que tiene mas cosas en la visión con un ojo ve de cerca, con el otro de lejos, quedo super bien después de una operación de vista, pero debido a un tratamiento medico ha vuelto a perder visión por lo tanto tendrá que llevar gafas de nuevo)

    Se que es mucho pedir todo en uno, pero vamos, si se puede prefiero eso mil veces a tener que estar cambiando de gafas.

    Y perdonar por el pedazo tocho, jajaja un saludo y de nuevo gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona la tardanza en contestar pero con los cambios del 25 de mayo no me saltan los mensajes en el correo del móvil y no me había dado cuenta.

      En efecto, es posible tener unos lentes con todos los tratamientos que comentas, tanto para ti como para tu madre. El problema es que no todos los fabricantes realizan esos lentes y no suelen estar sujetos a muchas ofertas.

      Saludos

      Eliminar
  23. Excelente información !!

    Tengo que renovar mis gafas graduadas (miopía, 2.25), (como la luminosidad me incomoda, siempre usaba algún clip solar adicional, normalmente adquiría gafas graduadas que lo tuvieran disponible, de fábrica, del mismo fabricante).

    Ahora me planteo que mis nuevas gafas dispongan de lentes fotocromáticas ... la duda es si elegir Transitions (Signature) o Transitions XtrActive (o XtrActive efecto Mirror) ...

    Normalmente soy usuario de lentes de contacto + gafas de sol polarizadas "convencionales" (lentes de contacto + Oakley fotocromáticas, para uso deportivo) ...

    Por otro lado, ... Las altas temperaturas (p.ej verano, tomando el sol en el Sur) pueden dañar el revestimiento fotocromático en un breve periodo ... 1, 2, 3 años ??

    Un saludo, ... Y muchas gracias por divulgar conocimiento de un forma tan clara !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la diferencia es que los Xatractive ya tienen un poco de color desactivados, por lo que en interiores no terminan de ser del todo transparentes. La decisión es tuya. Pide si pueden enseñarte una muestra del fabricante para comparar.

      Y, en efecto, las altas temperaturas dañan el tratamiento.

      Saludos

      Eliminar
  24. Buenas tardes, que bien que enconté tu blog, hoy en dia poca gente tiena paciencia y tendencia de ayudar, te cuento mi caso, hace algo mas de un año me diagnosticaron Glaucoma ojo derecho asi que me operaron a base de bisturí en el Hospital Universitario de Alcala de Henares por el medico especialista en Glaucoma, todo perfecto, buen medico pero despues de un mes la presion en el otro ojo no paraba de subir y el mismo medico me operó otra vez, igual que antes, todo perfecto sin mayores complicaciones y el mismo medico me recomendo gafas, me sacó las graduaciones y mis primeras gafas progresivas, me acostumbré sin dificulad a las progresivas pero creo que llegó la hora de renovar asi que estuve informandome un poco en algunas opticas y me llamó la atencion las fotocromaticas asi que me puse a investigar un poco por internet sobre el tema, como cada optica promociona su tipo y marca de lente uno se hace un lio a la hora de elegir, me llamó la atencion las lentes ZEISS DriveSafe porque yo conduzco con bastante frecvencia pero como digo despues de leer sobre el desconocido mundo de las gafas uno acaba peor que al principio, bueno, gracias de antemano y que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cornel, perdona la tardanza en contestar.

      El ZEISS Drivesafe es un lente fenomenal para conducir, pero debes tener en cuenta que no logras tener la adición máxima en cerca. Es decir, no podrás leer tan bien como con unos progresivos normales (suele estar rebajado en una media dioptría).
      Personalmente esta lente me gusta como apoyo a un progresivo, pero no como única gafa salvo casos muy puntuales.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego, gracias por contestar, aproveché las oferta de 50% y me hice unas gafas asi llamadas gafas al aire con montura de titanium casi invisible y lentes personalizadas las que te sacan foto de la cara, progresivas y aligeradas con fotocromatico, dentro de unos diez dias las tendré y os contaré mi experiencia, espero haber acertado de pleno.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Cornel. Los progresivos personalizados son lo mejor que existe ahora mismo. Seguro que te irán fenomenal.
      Si te apetece comenta tu experiencia por aquí.
      Saludos

      Eliminar
  25. Estoy contentísimo con mis fotocromáticas progresivas. Para el coche, un clip-on y listo. Y además por la calle estoy encantado de que el oscurecimiento sea variable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu experiencia.

      El fotocromático es un tratamiento muy cómodo que, incomprensiblemente, no suele tener gran predicamento.
      Se suele asociar al carácter del europeo, más preocupado de su imagen y del qué dirán que otras sociedades.
      Saludos

      Eliminar
  26. Muy bueno tu post. Me queda una pregunta sin responder...
    Es cierto que el tratamiento fotocromático alcanza un tono mas oscuro en una lente en orgánico que otra en policarbonato? y tambien me dijeron que el fotoctomatico (comun, no xtractive) queda con un leve tinte en interiores al colocarlo a una lente de policarbonato y con una lente en organico nada de eso pasa? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que yo no trabajo con policarbonato por lo que no puedo decirte nada exacto pero no creo que exista una diferencia muy notable entre ambos materiales.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola Diego, hace un tiempo vengo investigando cuanto blog habido y por haber acerca de los fotocromáticos porque sufro de fotofobia (lo que me suele causar tremendos dolores de cabeza, aún con lentes antireflejo) por lo que en mi próxima visita al optometrista (que de hecho creo que debe aumentarme la graduación, seguro lo hará) le pediré una receta de fotocromáticos, con antireflejos y protección contra luz azul. Aquí vienen mis preguntas:

    1) Me recomiendas lentes orgánicos o de policarbonato?
    2) Vivo en Paraguay y las temperaturas en verano son bastante altas (cercando los 40 grados), con esa temperatura, al salir al exterior las lentes se oscurecerán sólo levemente o se mantendrán transparentes (si elijo unas Transitions Signature, por ejemplo, porque necesito total transparencia en mi entorno laboral)?
    3) Si se mantienen transparentes con esa temperatura en el exterior, me chocarán igual la luz del sol o los reflejos sobre el asfalto o superficies brillantes? o por los antireflejos de los lentes esto no será un problema?
    4) Debería comprarme también unas gafas de sol con graduación para utilizarlos en días de mucho sol, entonces?

    y aquí viene mi pregunta más importante:
    Tengo un hijo de 14 años que está teniendo mucho cansancio de vista, más aún que se encuentra expuesto a la luz de los monitores de pc, televisión, al jugar videojuegos, etc y también pasa tiempo al aire libre, especialmente los viajes en bus desde el colegio hasta casa (por ejemplo). Si el optometrista le receta anteojos, a esa edad puede utilizar fotocromáticos? pregunto porque quiero prevenir la degeneración progresiva de su vista y proteger su visión desde temprano. Soy consciente de que es el médico quien deberá indicarme eso, pero leyendo todo lo que comentaste sobre la falta de actualización del sector oftalmológico con respecto a los fotocromáticos, te consulto si sería mejor empezar ya a proteger su visión con este tipo de lentes.

    Perdón por tantas preguntas, pero quiero invertir bien mi dinero y mi energía para evitarme el estrés por no haberme informado mejor.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por comentar. Te respondo a tus dudas:

      1. Respecto al tratamiento fotocromático no existe gran diferencia de material. El policarbonato es más resistente al impacto, pero en España apenas se coloca por ser algo más delicado a la hora de limpiar. No lo consideraría un factor importante a la hora de elegir unas lentes fotocromáticas.
      2. Las lentes fotocromáticas siempre se van a oscurecer en exteriores, pero a partir de 25ºC su eficacia disminuye proporcionalmente al aumento de temperatura. Por tanto, en verano, con esas temperaturas y afectado de fotofobia es posible que se queden cortas en cuanto al nivel de oscurecimiento que precisan tus ojos. En tu caso yo combinaría fotocromáticos y en verano gafas de sol. Puede parecer un rollo tener que usar dos gafas pero en invierno nos cubrimos con abrigos y no dejamos de hacerlo por ser un incordio extra.
      3. En la fotofobia molesta la intensidad luminosa ambiental. Si el lente fotocromático en verano, en vez de oscurecer el lente un 80% se queda en un 55%, tienes mayor sensación de molestia de la que tendrías con una lente de sol oscura.
      4. Creo que sí.
      5. Respecto a tu hijo no existe ninguna contraindicación para que no pueda llevar unos lentes fotocromáticos si le molesta la luz solar ambiental. Respecto a la protección a la radiación ultravioleta eso lo ofrece el material de los lentes. Siempre que sea de un índice 1.6 o superior tendrás protección 100% a RUV-A y RUV-B. Por tanto, conviene desligar la protección del oscurecimiento de los lentes. Unos lentes oscuros, por sí solos, puede que no tengan ningún filtro a los rayos UV. El tintado de los lentes tiene la función de mitigar el exceso de luz solar. Si tu hijo está molesto en exteriores le puedes hacer unos fotocromáticos o unas lentes de sol para el uso en exteriores.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Para tu caso te sugiero, unos lentes transition Extractive, ya que estos se oscurecen más en el exterior, y cuentan con la ventaja que también se activan en el coche u auto, eso si menos que en el exterior ya que él Parabrisas del auto viene con filtro uv,con respecto a que en interiores el Extractive no queda 100 % claros, es verdad queda un muy ligero tinte amarillo o café que en lo personal no me molesta, y además es leve tinte creo yo, muy poco se nota, y ese leve tinte en interiores te ayuda a protegerte de igual forma de la Luz artificial, en general el escoger signature o extractive va del gusto de cada persona, pero también para el uso que le vaya a dar, en conclusión si para ti no es un problema que tenga un leve tinte en interiores, y lo que buscas es mayor activación ósea que se pongan mas oscuros en exteriores, he incluso algo de activación dentro del auto te sugiero extraxtive, con respecto al material, si tienes graduaciones entre -2 a -4 te quedaron perfecto unos lentes de policarbonato de la marca Essilor, en este caso el airway que tienen un índice de refacción sería de 1.59 lo cual hará que el lente no quede tan grueso como uno orgánico, y con respecto a que los lentes de policarbonato se rayan, estos airway de essilor ya viene con anti arañazo, y si le sumas un buen tratamiento como el Crizal forte o el crizal prevencia, mi hermano quedarás con unos lentes excelentes, eso si sus precios son alfo elevados, pero vale la pena para proteger tus ojos y los de tu hijo, y además durarán muy buenos años, así que a la finalidad la inversión se compensará por los buenos años de utilidad y ante todo la protección de tus ojos. Ten en cuenta que los airway son esféricos así que algo de aumento se podrá notar cuando alguien te mire, pero la verdad tampoco es mucho, si esto te molesta puedes ir por unos lentes aesfericos, pero son más caros aún, bendiciones espero te haya servido, bendiciones que Papá Dios y Papá Jesús amén, siempre nos aman amen.

      Att: Christian D M

      Eliminar
    3. Gracias por la aportación Christian.

      Eliminar
  28. Buenos días:
    Una curiosidad: Según tengo entendido, el material Transitions funciona por si mismo como un filtro de luz azul. Por que dar entonces un tratamiento que corta la luz azul?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar.

      Existe una desinformación respecto a la luz azul, pues de manera equivocada se asemeja a la radiación UV.

      Los filtros a cualquier radiación electromagnética son proporcionados por el material de la lente o por el antireflejo. Puesto que transitions es un tratamiento que oscurece los lentes su filtro a la luz azul es el mismo que cualquier lente blanca. Es decir, el que ofrece el lente.

      Otra cosa es la publicidad engañosa intentando equiparar luz azul y rayos UV.

      Saludos

      Eliminar
  29. Buen día, padezco miopía, me interesa adquirir unos lentes fotocromáticos, nunca los he usado, pero creo que serían una buena opción para mí (soy médico, paso tiempo en consultorio y en quirófano) mi duda es: En quirófano permanecerían oscuros? Lo pregunto por las bajas temperaturas que se manejan y la fuerte luz de las lámparas. Creo que sería un inconveniente de ser así.
    Espero su respuesta, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, gracias por comentar.
      Los lentes fotocromaticos se oscurecen con la luz ultravioleta, por lo que la luz artificial (salvo que emita luz UV) no los activa sea cual sea la temperatura.
      Por otro lado, los fotocromaticos XTRACtive sí se oscurecen en el interior debido a que inician su activación con la luz azul que emiten los dispositivos digitales y las bombillas Led de bajo consumo. En tu caso esta opción es la menos recomendable, pues te podría resultar incómodos en interiores.
      Por tanto, pide unos fotocromaticos normales en el color que más te guste y en una misma gafa tendrás la gafa de interior y la de exterior solar.
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias por contestar.Otras preguntas, acabo de fijarme en el post anterior y dices que las xtractive se oscurecen con bombillas led de bajo consumo; los tubos fluorecentes que hay en mi oficina creo que no son de bajo consumo, también las oscurecen? Y sirven para conducir por la noche? En qué colores hay? hay grises? Cuando se oscurecen en el interior se vuelven grises o amarillas? es que tengo entendido que el tono amarilo no elimina la claridad, si no que la aumenta aún más. Muchas gracias de antemano, es que estoy perdido en este tema, son mis primeras gafas fotocromáticas. Respecto a lo que te comento del tono amarillo que aumenta la claridad lo he sacado de la página oficial de xtraxtive. Esto es lo que pone: "Dado que las lentes Transitions Drivewear son lentes solares, nunca se aclaran del todo, en condiciones de poca luz, adoptan un color verde/amarillo que ofrece un alto contraste, y maximizan la información lumínica útil que llega hasta el ojo". Por eso digo que parece que aunque se oscurezcan sigue entrando la misma la claridad???. Muchas Gracias

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Estos lentes se oscurecen con la luz UV y con la luz azul que emiten las bombillas modernas tipo Led. Por ello, en interiores no terminan de aclararse del todo.
      Respecto a los colores tienes marrón, gris y verde.
      Y no se quedan nunca amarillos ni nada parecido, sino que son más o menos oscuros pero dentro del color elegido.
      Y como bien supones, cuanto más oscuros menos luz llega al ojo. Es algo evidente al ser un filtro. La publicidad es en ocasiones confusa.
      Saludos

      Eliminar
  30. buenas, me molesta mucho la claridad de los tubos fluorescentes cuando trabajo en la oficina. He pensado en comprarme bien unas gafas fotocromáticas de las que NO se aclaran del todo,las XTRACtive, o bien unas gafas de sol con filtro cero para interiores ¿Cuáles me recomendáis? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo elegiría los lentes fotocromaticos xtractive porque te van a resultar más útiles que ningún otro al eliminar también parte de la luz azul.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola me compré unos lentes con antireflejante pero no dice crizal, debería decirlo? O es según el fabricante? Solo me dieron una garantía de la óptica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Crizal es la marca de antireflejo del fabricante Essilor y solo ellos pueden usar esa denominación.

      Saludos

      Eliminar
  32. Hola buen día acabo de comprar unos lentes transitions tengo duda en que sena los originales ya que no me entregaron certificado de autenticidad y para oscurecer tardan unos 5 minutos y para aclarar muchísimo le lleva unos 20 minutos o más y es incómodo estar en interior con lentes obscuros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina gracias por comentar.
      En el mercado existen diferentes marcas de fotocromaticos. Los mejores, en mi opinión, son la marca Transitions, la cual siempre entrega un certificado de garantía.
      Aunque el paso de oscuro a claro y viceversa depende de la cantidad de luz y de la temperatura, los tiempos que das son del todo excesivos. Acude a tu óptica y comentales el problema por si necesitan consultar al fabricante sobre el problema.
      En general se oscurecen más rápido de lo que se aclaran, pero es cuestión de segundos.
      Saludos

      Eliminar
  33. Buenas. Pretendo robarte un par de minutos con una duda sobre lentes progresivas fotocromaticas varilux. Estoy pensando en una compra y los importes que me ofrecen (+700€ y +900 incluido IVA canario reducido 3%, montura aparte) aconsejan ser muy prudente. Ando siempre a la carrera y el tiempo asignado para la consulta en una optica especialista Varilux ya lo consumí en un encuentro con un asesor que informaba en una longitud de onda poco clara para mi. Por eso recurro a ti. Gracias.
    La duda: Progresivos fotocromaticos Xtractive.....
    1º te agradecería que me confirmes que no son polarizados por defecto sino que el polarizado es un acabado que se ofrece como opcion.
    2º se me ofrencen en 2 calidades la Xclusive 4D y la Serie E. La primera un precio 26% mas cara. Como explicación se me dijo que en el segundo hay un ligero nivel de aberración en vision lateral.
    Las referencias a la serie E en webs españolas es muy escasa y aparece en paginas inglesas, brasileñas, italianas y no me aclaro
    Me gustaria saber tu opinion/consejo entre las calidades Xclusive 4D y la Serie E.
    3º Prefiero usar gafas pequeñas pero tal vez las Xclusive 4D o las Serie E aconsejen un cristal de una altura mínima de...¿?
    Muchas gracias por adelantado
    Ignacio

    ResponderEliminar
  34. Buenos días Diego
    Mi vista y mis habitos
    OD lejos +2 cerca +3,5
    OI lejos +1 cerca +2,5
    Paso 8 horas en mesa de trabajo fundamentalmente mirando una pantalla de ordenandor muchas veces haciendo un importante esfuerzo visual de escaneo o barrido rápido de la pantalla en busca de una texto concreto o valor númerico.
    Sólo estoy cómodo con gafas y no me las quito ni para correr
    Para trabajar tengo unas lentes indo progresivas mesa de trabajo para abarcar el campo visual desde 40cm a 200 cm aprox pero desearía estar lo suficientemente cómodo sólo con mis progresivas.
    A igualdad de rendimiento prefiero unas gafas pequeñas

    disculpa que pretenda entretenerte con temas que a lo mejor ya has tocado. Tal vez baste con que me remitas a alguna referencia o dirección web.
    Vivo en Canarias, la luz solar intensa me incomoda pero más me incomoda un segundo par de gafas. Por eso desde hace 18 meses estoy usando unas progresivas fotocromaticas que compré con calidad media pues eran para uso residual….fines de semana y deportes pero que por la comodidad de eliminar el segundo par de gafas se han convertido en mis gafas principales.

    He de renovar mis lentes y estoy pensando en las varilux extractive…..El ligero tinte residual en interiores no me preocupa
    La inversion es considerable (cerca de 1000 € en el caso de optar por Varilux XTRActive Xclusive 4D y mas de 700 en el caso de que sean unas extractive series E _ todo ello con IVA canario reducido del 3% y monturas aparte) y la someto a una sabia opinion.

    Sobre la serie E encuentro información en página web brasileñas inglesas italiana pero no españolas.
    La información de la óptica fue muy escueta limitándose a decir que la serie E presentaban aberraciones cuando miraba a través de los laterales de la lente

    Mis dudas:
    ¿¿Hay una altura mínima aconsejable de la lente para las progresivas??? (lo digo pensando en el “pasillo de cerca” situado en la parte inferior de la lente y que obliga a la incómoda postura de doblar el cuello para atras cuando se trabaja con el ordenador)

    ¿¿ consideras justificada la diferencia en precio (un 26%) entre las Xclusive 4D y las Series E??
    Muchas gracias
    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio.
      Por lo que comentas utilizas una lente ocupacional para trabajar. Esa lente está preparada para el trabajo de ordenador y ningún progresivo, por mucha calidad que tenga, igualará esa sensación de confort y de campos visuales. Es como pedir a un coche deportivo la misma capacidad de maletero que a un coche familiar: es materialmente imposible.
      Asumir que en nuestra vida vamos a necesitar más de una gafa según la actividad a realizar es el primer paso que todos debemos hacer. Si lo hemos logrado con el calzado, por ejemplo, no creo que sea muy complicado asumir que es necesario tener unas gafas para trabajar y otras para el resto de actividades diarias. O una exclusiva para conducir (si somos profesionales o conducimos muchas horas).
      Respecto a los precios de los lentes, centrándonos en Varilux, creo que merece la pena invertir en la serie X actual de Essilor. Ahora bien, si tu presupuesto no llega para un 4D siempre pues optar por un lente menos personalizado dentro de la misma gama de diseño. Yo coloco el Varilux X-design a muchos clientes que vienen de progresivos medios y están encantados, siendo el menos personalizado de la serie X.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola Ignacio, gracias por comentar.
    1º El polarizado es un tratamiento que se puede añadir al lente y mejora mucho el confort visual y la visión en general. Te lo recomiendo.
    2º La serie E es algo inferior en calidad de diseño respecto a la serie X. Luego, dentro de cada serie tienes diferentes tipos de lente dependiendo la personalización. El 4D es la personalización máxima. Pero por debajo tienes el X-Tack, el X- Design. Dependiendo de tu presupuesto y de tus necesidades se puede optar por uno u otro.
    3º Con los progresivos personalizados el tamaño de las gafas ha dejado de importar actualmente, pues se fabrican con pasillos realmente pequeños. Con una altura vertical mínima del aro de la gafa de 25mm es más que suficiente. Y eso, ahora mismo, es una montura pequeña para la moda actual.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches Diego. Me gustaría que me ayudarás aclarar mis dudas, bueno primero que nada tengo problemas de sensibilidad al sol, luz azul, al frío etc. Además paso mucho tiempo sometida al computador,data en otras. La pregunta es la siguiente ¿Que me recomendarías Blue light o fotocromatica?
    Desde ya muchas gracias. Espero su respuesta saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Actualmente yo estoy usando unos lentes con filtro azul EPS y con tratamiento fotocromatico y estoy muy contento.
      Yo elegiría esa opción también para ti.
      Saludos

      Eliminar
  37. Buenas quiero comprarme unas gafas fotocromáticas y tengo miopía. Las estoy mirando en una óptica en la cual me ofrecen unas essilor transition crizal forte y por el mismo precio 4 lentes fotocromáticas de la casa y me dicen que son de hoya, que son tan buenas y pueden hacer esa promoción porque trabajan con esta casa. Es una oferta apetecible. Mi pregunta habrá diferencia de calidad entre unas lentes y otras. Solo las quiero para exterior. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Essilor trabaja con la empresa Transitions, que son los mejores fotocromaticos del mercado al tener la tecnología más avanzada.
      Hoya tiene sus propios fotocromaticos y por ello es más económico. Con una diferencia de precio tan exagerada deben existir otros factores a tener en cuenta, pues la diferencia de calidad no es tan grande.
      La diferencia básica es que Transitions tiene un fotocromatico, el Xatractive, que se oscurece algo más que los fotocromaticos habituales. Eso sí, siempre queda un leve color residual en modo desactivado.
      Por tanto, si quieres la máxima oscuridad deberás optar por Essilor. En caso de elegir un fotocromaticos standar, por la diferencia de precio elegiría un Hoya.
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola,Hoy me entregaron mis nuevos lentes los mande a hacer Fotocromaticos cómo mis anteriores y noté al salir del lugar que NO SE OSCURECEN.Segun el tipo más tarde cuando le dejé un msj me dijo que "se van a ir activando con el pasar de los dias" que él está "seguro que son fotocromaticos " YO NO" Porque hace años que uso de esos y se OSCURECEN no bien les da el sol,es más en invierno al salir a caminar igual se me oscurecian.Me está tomando el pelo el tipo,no?se ponen un poco de reflejos violetas me decían hoy mis hijas.con esas características que te doy me sabrías decir que fue lo que me vendió posiblemente el tipo?agradecería tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los lentes fotocromaticos tienen una gran dependencia de la temperatura, por lo que en verano, con temperaturas superiores a 26 grados, comienzan a oscurecerse menos.
      Ahora mismo, con estas olas de calor, la mayoría de fotocromaticos se oscurecen levemente y en ningún caso pueden sustituir a la gafa de sol en exteriores. En invierno notarás que se oscurecen mucho más.
      Si tienes dudas, en las ópticas existen lámparas de ultravioleta que te permiten comprobar si se oscurecen o no.
      Saludos

      Eliminar
  39. Buenas, Podrias decirme si puede ponerse este filtro fotocromático en unas gafas ya hechas. O solo puede ponerse cuando ordenas la receta de las lentes, y no despues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Este tratamiento se fabrica en la masa del lente, por lo que es el primer paso antes de dar el resto de tratamientos, como el endurecido o el antireflejo.
      Por tanto, no se puede añadir a posteriori.
      Saludos

      Eliminar
  40. Excelente blog y un gran aporte de su parte al responder cada una de las inquietudes planteadas.
    En mi caso ya he usado los transtitions con formulación para miopía y astigmatismo. En estos momentos me está afectando la presbicia (requiero de progresivos).
    Padezco de ojo seco severo y me está afectando enormemente la fotofobia, así como el resplandor, el brillo del sol y su claridadaún, en interiores.
    Me gustaría cual es la mejor decisión de protección que me sirva tanto en exterior como en interior. Por lo que he leído diría que es el transtitions Xtractive, pero de ser así me gustaría saber qué tanto confort brindan en interiores y como se adaptan ante la lectura. Igualmente me gustaría saber cuáles serían las dimensiones mínimas recomendables de las lentes.
    Por último me gustaría saber si los lentes cr-39 aún so recomendables para la siguiente fórmula:
    OD: -0.75*90, adicion +1.25
    OI: -0.25*90, adición +1.25
    Gracias de antemano por la respuesta que me pueda brindar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En efecto, en tu caso yo optaría por los Xatractive, pues mitigan un poco la luz también en interiores sin ser demasiado oscuros en estas situaciones.
      La dimensión de la gafa tiene que ser suficiente como para que te cubra bien, aunque eso te aconsejarán en la óptica. Respecto a la graduación con un CR-39 tienes suficiente.
      Saludos

      Eliminar
  41. Buenas noches,

    Hace dos semana me compré unas gafas fotocromáticas, salí con ellas por la mañana y se pusieron muy oscuras debido al sol que hacía, sin embargo desde ese momento he notado que en interiores no están al 100% transparentes, quedando una tonalidad residual.
    ¿Es normal?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JJ, gracias por comentar.

      Sólo el fotocromático Xatractive tiene un leve tono residual en interiores. El resto de fotocromáticos aclaran totalmente en interiores siempre que no se activen con la luz solar.
      También podría ser que tuvieras algún filtro de la luz azul incorporado y sea eso lo que te da la ligera tonalidad.
      De todos modos consulta con tu óptica pues ellos saben el lente que te pusieron y te podrán informar mucho mejor.
      Saludos

      Eliminar
  42. Buenas noches, Diego. Feliz Año Nuevo atrasado!! Ha llegado el tiempo de cambiar de lentes y estoy en un predicamento, quiero invertir en unos buenos lentes y tome la descion de trabajar con transitions que son los fotocromaticos que ofrecen, pero me preocupa quesoy de la zona llanera de Venezuela la cual es bastante calurosa, tenemos una temperatura que oscila en 30° a 35° en la tarde, y segun lo que lei arriba la temperatura influye. El tratamiento es bastante costoso y no se si disminuiria tanto como para ser poco recomendable. Que podrias decirme? Además aqui no nos informan de la mar a de los cristales, solo me mencionaron 3 clases policarbonato, High index y polydigital. Podrias explicarme? Tengo una formula -7 y no quiero que se vean tan gruesos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinthia, feliz año para ti también.
      Yo utilizo fotocromáticos y en verano no oscurecen tanto como en invierno debido a la mayor temperatura. A partir de 25-28 grados les cuesta activarse y nunca lo van a hacer de manera total.
      Todo depende de tu molestia al sol. En mi caso, con ojos marrones y escasa molestia, las fotocromáticas me valen en verano en la ciudad perfectamente aunque se queden en un tono 2. Pero para ambientes más intensos como la playa o la montaña, donde el sol es muy arrecho (como dirían ustedes) necesito que lleguen a un filtro 3 de oscuridad y eso sólo lo consigo con unas gafas de sol específicas.
      Por tanto, por el lugar donde vives y dada tu graduación, yo pensaría tener una gafa de sol graduada y unas gafas transparentes antes que una fotocromática, pues además de quedarte más gruesas puede que no te cubran lo suficiente.
      Una opción que se vende muy bien en Andalucía (región sur de España con altas temperaturas) es la de las gafas con clip solar, una pieza con lentes solares que se acopla a la montura transparente con unos imanes.
      Espero haberte servido de ayuda
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola Diego...
    Soy de México, mas específico de la región de Puebla.
    Acabo de adquirir unos anteojos fotocromaticos, y la verdad es que llevo un día con ellos, pero empiezo a sentirme estafado, ya que nisiquiera se han oscurecido, influye en algo el hecho de que sean nuevos??
    El material en el que estan hechos es High index...
    Ojala puedas ayudarme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Aunque los lentes fotocromaticos se ven afectados por la temperatura y no se oscurecen en exceso con más de 25 grados, eso no significa que no se oscurezcan.
      Si siguen transparentes al sol tus lentes no llevan el tratamiento. Vuelve a la óptica y coméntaselo.
      Saludos

      Eliminar
  44. Tengo mis lentes fotocromaticos he notado que no se oscurecen del todo como yo pensé digamos a un 100% como si fuera lente de sol.
    Y unos transitions de mi mamá si lo hacen , fui a decirle a mi óptica y dicen que es por la Mica antireflejante y que esos fotocromaticos no se hacen del todo negros solo un ligero tono gris y ya.
    Que hago los cambio por qué necesito unos que hagan de 100% claros a 100% oscuros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por comentar.
      Los fotocromaticos se oscurecen dependiendo de los rayos UV que incidan en ellos, por lo que todos se van a oscurecer igual.
      La temperatura influye también en este tratamiento, por lo que en lugares que pasen de 25 grados el oscurecimiento será menor que en otros lugares con menor temperatura.
      Si ambas condiciones son iguales, tanto luz incidente como temperatura, la explicación más plausible para un diferente oscurecimiento es la antigüedad del lente. Cuanto más tiempo tienen los fotocromaticos pierden parte de su capacidad de aclararse totalmente y queda siempre un tono residual. En exteriores, como ya parten de un nivel un poco oscuro la sensación es que se oscurecen algo más que los lentes nuevos. No obstante, salvo en bajas temperaturas, no se logra un oscurecimiento similar a las gafas de sol.
      Saludos.

      Eliminar
  45. Cuanto se tarda en hacer un lente fotocromático

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Existen dos tipos de lentes en todos los fabricantes, unas fabricadas de Stock listas para enviar y otras que requieren una fabricación.
      En lentes fotocromáticos existen muy pocas lentes en stock por lo que en casi todos los casos debemos recurrir a la fabricación. Antes del COVID19 eso significaba una tardanza en recibir el pedido de entre 7 y 10 días.

      Saludos

      Eliminar
  46. Hola Diego!!, me parece genial y hermoso que este post lleva 4 años pero todos siguen comentando y tu sigues respondiendo!!!!

    Yo tengo la duda existencial de que si me voy por unas lentes fotocrómaticas + filtro de luz azul (Del Laboratorio Essilor), vayan a afectarme a la hora de jugar videojuegos ya que suelo jugar en 4k+HDR o FullHD+HDR, el hdr simula ser una luz ambiental, crees que las gafas se oscurezcan demasiado mientras estoy jugando?.

    Muchas gracias y espero tu respuesta, se agradece mucho el compromiso con el blog, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. En verdad en pocos meses el Blog cumplirá 7 años y aún tengo tiempo y fuerzas para mantenerlo activo.
      Respecto a los lentes fotocromaticos decirte que solo oscurecen con la luz UV del sol y dudo que la tele los emita aunque genere una sensación similar a la luz ambiental. Respecto al filtro azul avisarte que varía un poco los colores, amarilleandolos levemente, aunque tampoco suele ser algo muy evidente si no trabajas en el diseño.
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola buenas tardes..
    Consulta acabo de adquirir mis lentes ópticos fotocromáticos por un problema al sol que tengo hace muchos años y resulta que cambia a color oscuro en muy poco rato pero nunca volvió a su color natural a que se deberá eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Los lentes fotocromaticos se activan con el sol y se ponen oscuros. Si desaparece la causa de la activación vuelven a su estado normal.
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola, tambien se podria aplicar esta tecnologia en un protector facial? si es si, en que material deberia ser usado y como seria la aplicación?

    Además de ello, las peliculas de vinilo fotocromaticos cameleon que son usados en autos, ofrecen el mismo servicio o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La verdad es que esas preguntas exceden de mis conocimientos.
      En las lentes se trata, por lo general, en una capa añadida a la lente, como una especie de barniz. Imagino que en los coches será igual, aunque al ser vidrio podría incluirse en la misma masa del material.
      Respecto al protector facial dudo que pudiera realizarse.
      Saludos

      Eliminar
  49. A una de las lunas de mi lentes fotocromaticos le aparece un puntito blanco cuando se oscutecen,a que se debe eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Seguramente tus lentes están dañados en ese punto y por ello aparece ese defecto en el tratamiento.
      Saludos

      Eliminar
  50. Hola buenas tardes...m estoy por comprar unos lentes permanentes... me ofrecen lentes organicos con blue cut +antireflex y otros organicos antireflex + fotocromaticos...desde ya cabe destacar que no tngo mayor problema ocular solo un poco de graduacionde cada ojo.cual de los 2 me convendrian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Según sean tus necesidades a la hora de usar las gafas una opción será mejor que la otra.
      Si vas a utilizar la gafa en interiores y delante de pantallas la mejor opción es la primera por el filtro azul.
      En cambio, si vas a utilizar la gafa mucho en exteriores la opción del fotocromatico es muy interesante para ahorrarte la necesidad de usar gafas de sol.
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola, buenas tardes, muchas gracias por la información tan valiosa !!
    Quería saber si puedes ayudarme con un problema q tuve. Resulta que estos días ha habido protestas en donde vivo, en las cuales la policía ha echado gases lacrimógenos y yo estuve observando desde la terraza. Sin embargo hasta allí llegaron los gases bastante fuerte y he notado que los lentes fotocromáticos no están totalmente transparentes desde entonces. Quisiera que me recomendaras cómo se pueden arreglar o que me expliques si dicho oscurecimiento leve puede afectar mi vista cuando estoy en un interior y frente a la pantalla del computador. Agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Nunca había escuchado nada parecido y los fotocromaticos suelen coger algo de color en interiores con el tiempo. Imagino que lo que te pasaría es que algún producto de los gases lacrimogenos han envejecido prematuramente tus cristales.
      En principio no tiene mayor importancia salvo que sean tan oscuros como para que te molesten en tus tareas diarias.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias :)

      Eliminar
  52. Hola
    No sé si es mucha molestia pero me gustaría preguntar algo, acabo de hacerme unos lentes transitions y cuando salí al sol se oscurecieron normal pero cuando volví a mi casa no se aclararon del todo, siguen un poco oscuros y ya pasaron como 8 horas que está así, es normal que pase esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Salvo los lentes Transitions Xtractive que mantienen un ligero tono de color en interiores el resto se aclaran totalmente cuando la activación de luz ultravioleta cesa.
      Ahora existen lentes que incorporan un filtro para la luz azul en la masa de la lente, por lo que no llegan a ser totalmente transparentes. Puede que lo que notes sea eso si lo has colocado sobre fondo blanco.
      De todas formas, si tienes dudas, vuelve a la óptica y ellos te indicarán el tipo de lente que llevas y sabrán decirte si existe algún problema con tus lentes.
      Saludos

      Eliminar
  53. Hola buenos días. Yo me acabo de poner unas lentes progresivas fotocromáticas. mi problema es que oscurecen muy bien que en eso no hay ningún problema, pero yo veo mucha claridad al sol, demasiada. Es así en los cristales fotocromaticos? Yo pensaba que oscurecerIan y se vería como con unas gafas de sol. Hay ahora alguna solución para eso? si debería de a verme informado el óptico de esto? pues yo le dije que lo que quería evitar es llevar dos gafas, (unas de vista y otras de sol) Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Gabriel, gracias por comentar.
      Los lentes fotocromaticos suelen oscurecer como una gafa de sol en invierno, mientras que en verano, por la superior temperatura ambiente, no alcanzan tanto oscurecimiento.
      Ante eso no se puede hacer nada, salvo adquirir los fotocromaticos de última generación, Transitions 8, o elegir el XAtractive, que por tener un tono de base también se oscurece algo más.
      Por mi experiencia habitual los fotocromaticos que uso me van bien todo el año y solo recurro a gafas de sol en ambientes más extremos como la playa o la montaña.
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola, muy bueno tu Blog

    Siempre he tenido una duda...¿existe una tabla graduada para establecer el nivel de oscurecimiento de los cristales fotocromáticos?.

    Esto, independiente del hecho que es nivel de radiación y temperatura el que interfiere en esta reacción.

    Pero he visto que a un mismo nivel de radiación y temperatura...hay micas que se oscurecen más que otras...¿Hay un parámetro numérico que permita establecer este nivel?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Los fabricantes suelen indicar los valores de oscurecimiento en las mejores condiciones de temperatura por lo que siempre indican que oscurecen hasta un nivel 3.
      Lo anterior contrasta poderosamente con la realidad que cada nueva versión de fotocromatico que sale al mercado mejora las prestaciones de la anterior al oscurecer aún más y más rápido.
      Supongo que será cosa del marketing.
      Saludos

      Eliminar
  55. Hola!, me encanta tu blog y el hecho de que interactúes año tras año respondiendo a tus lectores, gracias!
    Tengo unas preguntas, si fueras tan amable de guiarme en ellas...
    Es cierto que los lentes de sol se gastan con el tiempo? Es decir, la protección UV que poseen se va perdiendo? Por otro lado, sabes, quiero comprarle unos lentes de sol también a mi perrito, dicen que es bueno también proteger sus ojos. He visto unos lentes de 10 dólares en internet, dicen tener protección UV, pero cómo verificarlo? Me dicen que deben tener protección UV400 y no solo UV, yo la verdad desconozco los términos y características sobre ello.
    Por último, (perdona si me excedo en las preguntas), es necesario una montura grande y que te tape bien lo que son los ojos? Lo que sucede es que he desarrollado como fotofobia y, después de unos meses en la montaña, me ha dado queratitis. Me sané de la queratitis y el ojo seco, pero ahora mis ojos están muy sensibles a la luz, tanto así que me marea. Psdta: Soy operado con láser de astigmatismo y miopia hace 7 años.
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Una de las funciones del Blog es ayudar a resolver dudas o crear debates interesantes por lo que mientras pueda seguiré interactuando con todos los que me leáis.
      La protección a los rayos UV se encuentra en la masa de las lentes, es decir, es el material el que nos protege de esa radiación. Por tanto, aunque los lentes envecejen, la protección debería ser la misma si su superficie no está deteriorada.
      Respecto a la cantidad de protección se suele indicar los 400nm como medida standard. Ahora bien, en la práctica no tienes un medidor de radiación por lo que la única manera de estar seguros de que tus lentes tienen la protección adecuada es adquirirlos en una óptica pues todos sus productos deben pasar controles de sanidad. Todo lo que compres fuera de estos canales oficiales no tienen la seguridad de entregarte lo que ofertan.
      Las monturas de sol, además de artículos de moda, son un equipo de protección ocular por lo que deberían adaptarse según el uso. En la montaña o la playa, con alta incidencia solar, las monturas deben ser curvadas para tapar el lateral de los ojos, y deben cubrirlos totalmente.
      En Ciudad, en cambio, con menor incidencia solar, se puede optar por modelos más planos siempre que cubran bien el ojo.
      Igualmente, lo recomendable es usar diferentes tonalidades según la época del año. En verano son recomendables filtros categoría 3 grises o verdes, que son los más oscuros. En cambio, en meses de invierno o con muchas nubes se debería optar por filtros categoría 2 por no existir una luz tan brillante.
      En tu caso, tras pasar una queratitis, es recomendable usar siempre gafas de sol de calidad.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ohhh, ya veo. Muchas gracias !
      Sabes hace un par de semanas, adquirí unos lentes de filtro de luz azul. Se pueden volver fotocromáticos o debo comprar ya otros?
      Por otro lado, es cierto que los lentes de policarbonato no pueden ser fotocromáticos, solamente los de resina?

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Mario.
      Una vez fabricados los lentes con el tratamiento de la luz azul no se puede añadir el tratamiento fotocromatico pues, en general, está en la masa de la lente.
      Respecto al policarbonato, en Europa no existe una gran penetración de este tipo de lente y sólo se usa ocasionalmente en gafas de niños o en deportivas. Ignoro si el material no permite añadir el tratamiento fotocromatico pero por aquí siempre se realiza en orgánico.

      Saludos

      Eliminar
  56. Hola qué tal! Gracias por los consejos a todos aquí en tu blog!
    Sabes, tengo unos lentes con filtro de luz azul, y quisiera ir a la óptica y hacerlos oscurecer un poco (además de ponerle un filtro UV), se puede? Se llama polarización no? Estuve pensando en adquirir unos fotocromaticos, pero no se oscurecen en interiores.
    Es que sabes la luz me empaña mucho, me deslumbra, incluso la que entra por la ventana y la de la tele y el ordenador.
    Me recomiendas hacerlo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, gracias por comentar.
      Existen unos lentes fotocromaticos que, además de oscurecer se en exteriores con la luz solar, también adquieren cierta tonalidad oscura en interiores al activarse igualmente con la luz azul del espectro visible. Por las molestias que comentas creo que sería una muy buena opción. Se trata del Transitions Xtractive del que hablo en el artículo. El mismo te va a proteger en exteriores de los rayos UV y en los interiores del exceso de luminosidad y de la luz azul.
      Esa sería mi apuesta para ti sin dudarlo.
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola! Gracias por tu blog, acabo de descubrirlo.
    Hace unos meses me hice unas gafas progresivas fotocromáticas y me he dado cuenta que en el coche no se oscurecen. ¿Hay diferentes tipos de fotocromáticos? ¿Se puede hacer algo para que sí se oscurezcan en el coche? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Como indico en el post existen dos tipos de lentes fotocromaticos. Unos son los clásicos, transparentes en interiores y oscuros en la calle. El otro tipo ya tiene cierto tono residual en interiores y, debido a que se activa con luz ultravioleta y parte del visible logra oscurecer algo más en exteriores y dentro del coche, aunque aquí no adquirirá todo el oscurecimiento del que es capaz.
      Saludos

      Eliminar
  58. Hola, buenas tardes.
    Ante todo gracias de antemano por tus consejos.
    Mi caso es que me operaron de cataratas, y desde entonces quedé con problemas de fotofobia, escozores y sensación de tierra en los ojos.
    He ido al oftalmologo y me ha detectado principio de degeneración macular, aconsejándome unas lentes amarillentas-naranja con corte lumínico 400~450.
    Me han hecho unas lentes transiciones xtractive “polarizadas” y con mi receta óptica, aunque resultan ser poco polarizadas. Me han solucionado algo la fotofobia, aunque me sigue molestando bastante la luz de la televisión, tablet, teléfono y ordenador.
    ¿Crees que unas transiciones drivewear, que son más oscuras en interiores me solucionarían las molestias de la tele, tablet etc?. Estos cristales quedan en interiores una tonalidad amarilla rojizas. ¿Tienes alguna referencia sobre eso?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En tu caso no sirven lentes estandar, sino que necesitas filtros específicos para tu problema. En las ópticas suele existir una muestra de filtros essicare de Essilor con los que probar un situ.
      Es la mejor opción.
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola, me hice unos lentes fotocromáticos los cuales se oscurecieron rápido al aire libre pero llevo ya 12 horas y aún no se vuelven trasparentes cómo estaban al comienzo, que debo hacer para que vuelvan a ser trasparente dentro de un espacio cerrado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los lentes fotocromáticos se activan con la luz solar, por lo que una vez que desaparece el agente activador vuelven a su posición de reposo.
      Prueba a meter las gafas en su funda y dejarlas unos minutos. Si no vuelven a su estado transparente deben tener algún problema. Regresa donde los comprarás y comenta el caso. Saludos

      Eliminar
  60. Hola, yo me hice unos lentes progresivos, con filtro azul, antireflejo, protección UV y fotocromaticos, su color cuando me los dieron era un poquito gris, me explicaron q no eran completamente transparente en interiores por los filtros y fotocromatico, pero en el transcurso de los días en interiores se han hecho un poco más oscuros. Esto es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Existen dos tipos de lentes fotocromáticas. Unas son totalmente transparentes en interiores, mientras que las otras poseen una ligera tonalidad residual de aproximadamente un 10% en todo momento. La razón de ello es que luego, en exteriores, oscurecen mucho más que los primeros, incluso en el interior del coche.
      Otra cosa diferente es el filtro azul, el cual filtra parte de la luz visible y deja los lentes con cierta tonalidad amarilla, aunque esto solo es visible cuando lo colocas sobre una superficie blanca siendo, con la gafa en la cara, totalmente inapreciable.
      Imagino, por lo que comentas, que te colocaron el fotocromático con tono residual en interiores. Si no estás contento con ellos y no te informaron correctamente te aconsejo volver a la óptica y valorar un cambio.
      Saludos

      Eliminar
  61. hola Diego, agradezco mucho tu información, y queria preguntarte pues es que hace dos años compre unos transitions gen 8 zafiro, pero realmente mi trabajo es mucho estar en una computadora y la luz de la pantalla y del celular me a maltratado los ojos, me gustaría tener unos que sean un poquito oscuros en interiores, cuales podrías recomendarme, se podrían con filtro zafiro?, te agradecería mucho porque el especialista al que fui no me ayudo mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Si quieres que sean algo oscuros en interiores debes decantarte por el Transitions XTRactive.
      Ahora bien, deberás elegir entre los colores clásicos: gris, marrón y verde grafito.
      También tienes la opción de un semiespejado azul, verde, plata o dorado, aunque aquí debo decirte que el efecto en interiores queda un poco raro para lo que el público suele estar acostumbrado.
      No obstante en la óptica podrán mostrarte el resultado final con alguna muestra.
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias Diego entonces seguiré tu consejo los xtractive, vere en la opctica entonces como quedarían.

      Eliminar
    3. Perfecto.
      Ya nos contarás cómo te van.
      Saludos

      Eliminar