domingo, 31 de diciembre de 2023

Feliz Año 2024

Hola a todos. 

El 2023 se acaba y comienza un nuevo año lleno de ilusiones, proyectos nuevos y desafíos.

Quería felicitar las fiestas compartiendo unas bellas imágenes de la Navidad en Toledo.

Navidad en Toledo. Feliz Año 2024.

Como es típico en estas fechas no puede faltar un Belén. Como me gusta escribir me vais a permitir extenderme un poco explicando algo sobre la tradición de colocar belenes.

Y me servirá como excusa gráfica el belén napolitano perteneciente a los coleccionistas Amador Valdés y Julián Hernández. Está expuesto en el Museo de El Greco hasta el 4 de febrero de 2024.

Belén Napolitano. Toledo.


Los belenes o nacimientos tienen su origen en representaciones teatrales de los siglos XII-XIII, si bien alcanzaron su máximo esplendor en el Nápoles del siglo XVIII, bajo el monarca Carlos III de España.

Estos belenes eran una manifestación efímera alrededor de la cual existía una especializada industria artesanal impulsada por los monarcas ilustrados. La particularidad de estos belenes napolitanos reside en combinar el componente religioso con la naturalidad laica de los personajes, concebidos como auténticas esculturas realistas de personas comunes que visten con ropajes del siglo XVIII. Todo ello enmarcado entre ruinas clásicas cuyo fundamento proviene del descubrimiento de las ruinas de Pompeya. Estaríamos ante una obra de arte total que trasciende lo religioso.

Merece la pena fijarse en los detalles de cada figura y la delicadeza y perfección con la que las realizaron.

Feliz Año Nuevo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario