domingo, 7 de julio de 2024

No existen gafas fotocromáticas

 


Puede que a muchos de vosotros os parezca extraña la afirmación anterior. ¿Quién no conoce los lentes fotocromáticos? Si no sabéis de lo que estoy hablando aquí tenéis un artículo donde comento ventajas e inconvenientes del tratamiento que oscurece los lentes en exteriores y los mantiene transparentes en interiores.

 

Ahora bien, en esta ocasión no me refiero a las lentes, sino a la montura. ¡¿Cómo?! ¡Una montura que cambia de color con la luz solar!

 

Hoy voy a comentaros una novedad óptica de esas que pueden marcar tendencia a lo largo de los próximos años o, por el contrario, quedarse en una mera anécdota. Y lo voy a hacer comentando la montura que me hice recientemente y la experiencia personal que me produjo. ¿Os animáis?

 

La Montura: Ray-Ban Wayfarer Ease RX4340V 8384 50-22

 

La montura que elegí en mi último cambio de gafa tiene el corte clásico del modelo Wayfarer original de Ray-Ban. Un diseño atemporal que data de mediados del siglo XX y que, tras su salida al mercado, fue un éxito de ventas comparable al modelo aviator.

 

Mi última gafa: RB4340V 8384 50-22

Aunque se pensó en una gafa masculina, pronto varias actrices decidieron popularizar esta montura, tales como Marilyn Monroe, Kim Novak o Audrey Hepburn en la famosa película Desayuno con diamantes (1961).

 

No obstante, yo siempre he asociado esta montura con Tom Cruise, pues aparece con una en la película Risky Business (1983). Seguro que todos vosotros recordáis algún personaje famoso que llevaba este modelo, pues la lista es extensa. Desde presidentes del gobierno como John F. Kennedy, hasta músicos como Michael Jackson, John Lennon, Madonna, Michael Stipe de REM, artistas como Andy Wharhol y actores como Anthony Hopkins o Jack Nicholson.

 

Ahora bien, no se trata del modelo original más vendido de la historia de la marca, sino de una actualización que elimina uno de los aspectos más controvertidos del modelo clásico, la inclinación excesiva del ángulo pantoscópico. Una inclinación que, si se juntaba con una posición de orejas muy alta, daba como resultado un aspecto realmente extraño.

 

En el modelo RB4340 Wayfarer Ease la inclinación pronunciada desaparece, teniendo este modelo un ángulo estándar, pero conservando la inconfundible estética de las Wayfarer. Si el modelo original fue realizado por Bausch&Lomb, este ha sido ideado por la empresa que compró la marca americana, Luxxottica.

El ángulo pantoscópico es mucho menor, asemejándose a las monturas actuales


Al contrario que el modelo clásico, donde tenemos dos tamaños, la RB4340 Wayfarer Ease sólo se fabrica en calibre 50. Se trata del tamaño más habitual de ancho de cara, por lo que le valdrá a la mayor parte de las personas. Puesto que tiene un talón muy sobresaliente, el calibre real aumenta. Yo suelo utilizar gafas con calibre 53 y esta me queda perfecta gracias al talón, el cual proporciona algún milímetro más de anchura al total.

 

Hablemos ya un poco sobre lo que hace especial a esta montura. Luxóttica decidió fabricar cuatro modelos distintos de esta montura añadiendo unos pigmentos fotocromáticos con los que conseguir que la montura cambie de color cuando le impactan los rayos solares. A esos modelos los reconoceremos por denominarse con el apellido Change.

 

El material innovador, denominado Wet-Block, tiene la clásica base de acetato de celulosa tradicional de las gafas de pasta. A ello se le añadieron unos tintes inteligentes sensibles a la luz solar, los cuales crean formas y patrones, como rayas o manchas, al verse activados por el sol. La montura se activa en cuestión de segundos bajo la luz del sol y se desvanece en minutos una vez en interiores.

 

Las Ray-Ban Change son el primer producto del mercado óptico con estas características estéticas cambiantes. En interiores, la montura luce un único tinte. Al salir al exterior, las marcas multicolor únicas se activan bajo el sol. Su exclusividad no viene definida únicamente por el material fotosensible, sino porque el patrón fotocromático es exclusivo de cada montura, resultando modelos únicos.

 

Como advertencia debo indicar que el fabricante nos previene sobre que la intensidad del color depende de los niveles de rayos UV, la hora del día, la dirección de la luz del sol y la temperatura. Cuanto más calor haga, más rápida será la transformación tanto para la activación como para el desvanecimiento de los tintes. Según mi experiencia personal (la empecé a utilizar en junio) el cambio es casi instantáneo en cuanto sales a la calle, siendo más rápido aún que el cambio de los lentes fotocromáticos.

 

Igualmente, el rendimiento fotocromático puede perder eficiencia con el paso del tiempo. Algo que también ocurre con los lentes fotocromáticos. Ahora bien, yo tengo lentes fotocromáticas y, durante una vida útil habitual de 2-3 años, el envejecimiento del lente apenas influye en el cambio de tonalidad. Ya os indicaré, cuando pase el tiempo, si las monturas tienen la misma vida útil.

 

¿Para quién están pensadas estas monturas tan innovadoras? Luxottica ofrece cuatro perfiles de clientes potenciales:

 

·       Gente interesada en seguir las nuevas tendencias

·       Gente que quiere expresar su carácter a través de su identidad visual

 

·       Gente a la que le gusta experimentar con nuevos estilos y colores

·       Gente que busca gafas con las tecnologías más recientes

 

Y, como resumen de las principales características, os dejo estos puntos claves que indican desde el fabricante:

 

·       La innovación técnica única en el mercado se basa en la incorporación de unos pigmentos incrustados en el material de la montura, los cuales sufren un cambio reversible en la estructura cuando se exponen a la luz UV.

·       La intensidad de la transformación depende de la cantidad de luz UV presente, por lo que los diseños resultantes son genuinamente únicos. Por ejemplo, un día de mucho sol, los usuarios notarán tonos más intensos.

 

·       El color de la montura no cambiará de manera permanente, sino que el color secundario se desvanece a medida que se reduce la luz UV, volviendo a su tonalidad base.

 

·       La fusión dinámica de moda y tecnología es un medio para expresar la personalidad. Una montura cuyo color cambia según la intensidad de la luz solar que recibe maravillará a todos los que te rodean, pues es algo impactante.

 

·       Difuminando las líneas entre arte y ciencia, esta tecnología es un reflejo del entorno en constante evolución de la industria de la moda, donde creatividad e innovación se dan la mano.

 

Luxottica tiene un vídeo promocional del producto que os comparto


De entre todos los modelos disponibles, el que me pareció más bonito, tanto en su estado activo como inactivo, es el color azul 8384. En la siguiente fotografía podéis ver ambos estados: azul claro en interiores y azul oscuro con rayas en exteriores.



Como os indiqué anteriormente, Luxottica ha realizado cuatro colores diferentes para estos modelos Change. Cada montura tiene un patrón fotocromático único de rayas y ondas. Os dejo las fotos de los otros cuatro.



También tiene otro modelo, más enfocado al público femenino, con también varios colores. Se trata del modelo Ray-Ban Wayfarer Oval Change Collection RX2242V 50-22. Un diseño que nos retrotrae a la moda de monturas ovaladas que sucedió a los modelos oversize de los 80´s. Os dejo la imagen del color que me parece más bonito, el 8291.



 

Los Lentes: Varilux Physio BB F360 Crizal Sapphire HR Transitions G8

 

A la hora de elegir los lentes para esta montura era obligado valorar una lente fotocromática que hiciera juego con la montura. Y, dentro de los lentes fotocromáticos, el fabricante Transitions es el que más avanzados los proporciona. Y, dentro de las opciones posibles, el fabricante Essilor es el principal proveedor de lentes fotocromáticos Transitions. La decisión estaba clara.

 

Como guiño al conglomerado Essilor-Luxottica decidí escoger un lente de reconocido prestigio que lleva muchos años en el mercado ofreciendo grandísimos resultados. Me refiero a los progresivos Varilux Physio BB F360.

 

Los lentes Varilux Physio BB F360 son la tercera generación de uno de los diseños de lentes progresivas más exitosos de la compañía francesa. Posee una tecnología, denominada Wave 2.0, con la que es capaz de minimizar las distorsiones causadas por la curvatura de la lente para ofrecer una alta resolución en cada punto de la lente. Essilor ha llevado el concepto al máximo, y gracias a su patentado sistema AVA (Advanced Vision Accuracy) es capaz de fabricar lentes en pasos de 0,01 dioptrías, ajustando al máximo las necesidades reales del paciente.

 

Es lo que otras ocasiones he denominado el tallado Free-Form o punto a punto, gracias al cual la adaptación de progresivos en los últimos años ha dado pasos de gigante, minimizando las aberraciones laterales y otorgando grandes campos visuales. Gracias a esta tecnología vamos a poder disfrutar de imágenes nítidas y bastante estables, incluso en movimiento, así como en una transición suave entre la visión de lejos y la de cerca.

 

Lo bueno que tiene Essilor es que ofrece amplios campos visuales en cerca, algo muy importante con el ritmo de vida que llevamos actualmente. Y, gracias a su sistema Binocular Booster, la fabricación se realiza teniendo siempre en cuenta la graduación combinada en ambos ojos (algo no muy importante en mi caso, donde tengo lo mismo, pero imprescindible con anisometropías medias y fuertes).

 

Además de lo anterior, Essilor tiene en cuenta, a la hora de realizar los cálculos de las lentes, las condiciones actuales de la vida moderna. Existen muchas diferencias entre las condiciones en gabinete y la vida real. Puesto que estas diferencias son tan críticas, el fabricante tiene que transponer el valor obtenido en el gabinete con lentes de prueba a la lente final, teniendo en cuenta las condiciones reales de uso.

 

En gabinete, la lente de prueba es esfero-tórica, centrada en el eje, y con 0º de inclinación; mientras que la lente real tiene distinta curva y le afectan las condiciones de uso (envolvencia, inclinación, etc). Estos elementos influyen en la corrección óptica, creando errores de potencia y astigmatismo significativos.

 

Por ello, en el cálculo de la potencia final que deben llevar los lentes del paciente, el software de Essilor ajusta la geometría de la lente, de manera que su potencia, en las condiciones reales de uso, coincida con la prescripción. El resultado es que, una lente calculada con la potencia de usuario es una lente que coincide totalmente con las necesidades del usuario en condiciones reales de uso.

 

En todas las lentes calculadas con la Potencia del Usuario, se indicará la doble lectura, ya que la Potencia de Usuario o Potencia Compensada implica diferencias significativas entre la prescripción del usuario y los valores leídos en el fronto. La 1ª línea indica la Potencia del Usuario, la 2ª línea corresponde a la lectura del fronto.

 

Diferencias entre la graduación gabinete y la fabricada realmente

Si queréis profundizar un poco más en la fabricación Free Form y en la doble lectura de los lentes personalizados tenéis un artículo en este blog aquí.


Como buen miope joven présbita (y teniendo en cuenta que la gafa es de pasta y queda muy pegada al rostro) la elección del pasillo debía ser el más corto posible con el objeto de no tener que levantar en exceso la barbilla para leer cómodamente.

 

Como suele ser habitual en los modelos más personalizados, este lente también tiene en cuenta los parámetros faciales para lograr optimizar al máximo las prestaciones del lente y otorgar el mayor campo visual posible. Si queréis saber más sobre estas medidas tengo un artículo específico en el blog aquí.

 

Por último, debo hablar de los tratamientos que posee el lente.

 

Respecto al fotocromático indicar que se trata de la última versión mejorada del fabricante más puntero en tratamientos sensibles a la luz. Los nuevos modelos Transitions Signature Gen 8 se adaptan aún mejor a las condiciones de iluminación y temperaturas que versiones anteriores, para que podamos disfrutar del tono adecuado en cada momento.

• Se oscurecen aún más en exteriores que las lentes Transitions Signature VII.

• Se activan hasta un 30% más rápido que la generación anterior.

• Se desactivan hasta 3 minutos más rápido que la generación anterior.

• Bloquean el 100% de los rayos UV, el 20% de la luz azul-violeta en interiores y más del 80% en exteriores

Si queréis profundizar tenéis un artículo entero sobre ello en este blog aquí.

 

En cuanto al tratamiento antirreflejo decidí optar por el Crizal Sapphire HR. Gracias a la combinación de la tecnología Multi-angular 360° que capta las alteraciones de la luz provenientes de cualquier dirección y en cualquiera de las caras de la lente y la exclusiva tecnología HR de alta Resistencia, que combina varios óxidos conocidos por su resistencia contra el rayado, el polvo y la temperatura, Crizal Sapphire HR aporta transparencia y resistencia persistentes al paso del tiempo.

 

Gracias a este tratamiento se evitan multitud de reflejos molestos debidos a que vivimos rodeados de fuentes de luz, tanto en la cara externa del lente como en la interna. El resultado es una transparencia inigualable.

 

Además, posee una resistencia mejorada al rayado (hasta un 70% más que la generación anterior), una protección óptima contra el polvo, una protección total contra rayos UV-A y UV-B (tanto por transmisión como por reflexión en la cara interna) y una mejor resistencia térmica (hasta un 20% de mejora en la mayoría de índices). Si además añadimos en la masa de la lente el material exclusivo EPS tendremos la protección ante la luz azul-violeta que emiten los dispositivos electrónicos actuales.

 

La primera impresión, tanto de la montura como de los lentes es totalmente satisfactoria. El cambio de color es rápido y muy sugerente. La visión, perfecta en comparación con otros progresivos que he usado anteriormente. Especialmente en distancias intermedias y próximas, algo característico del fabricante Essilor.


Apenas las llevo puestas unas semanas y han sido varias personas las que me han preguntado al ver el efecto de cambio de la montura.


Hasta aquí uno de mis artículos más personales.

 

Espero que os gustara

 

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario