domingo, 16 de enero de 2022

Las lentes fotocromáticas no evolucionan: Transitions Gen 8

Todo el mundo conoce el tratamiento fotocromático, el cual oscurece las lentes en exteriores y las deja claras en interiores, proporcionando una comodidad adecuada según el nivel de iluminación que nos rodea.

 

Ahora bien, existe una idea preconcebida muy negativa sobre este tratamiento fotocromático de los lentes oftálmicos. Puesto que las primeras generaciones eran muy deficientes tanto en la velocidad de cambio como en la durabilidad, quedando las lentes amarillas con el paso del tiempo, la población tiene unos prejuicios que hacen desestimar esta opción a la hora de realizarse unas gafas graduadas. Y lo anterior es un error pues la evolución de este tipo de lentes ha sido tan enorme que este tipo de tratamiento no tiene nada que ver con los primeros diseños.

 

A continuación, vamos a descubrir el que, para mí, es el mejor tratamiento fotocromático del mercado: Transitions Gen 8.

 

En pasados artículos describí las ventajas e inconvenientes de este tipo de tratamientos (aquí) y el tipo de tratamiento específico que oscurece dentro del automóvil (aquí). En esta ocasión me voy a centrar en las principales ventajas que aporta la última generación de lente fotocromática que tenemos en el mercado: Transitions Gen 8.

 

La empresa Transitions Optical comenzó a comercializar este tipo de lentes en el segundo semestre del año 2020 en España, sustituyendo a los anteriores Transitions VII que estaban en el mercado hasta entonces.

 

Algunos de vosotros me habéis pedido que comparara los tratamientos fotocromáticos de diferentes proveedores de lentes con el objetivo de poder discernir cual es el mejor fotocromático del mercado. Ahora bien, este tipo de estudios salen de mi ámbito de posibilidades pues resulta complicado, aún teniendo los lentes físicamente en mi mano, poder realizar estudios objetivos sobre ellos. Por todo ello os mostraré la información que nos entrega el fabricante de este tipo de tratamiento, el cual compara las prestaciones justo con su modelo anterior, descubriendo cuáles son sus principales ventajas.

 

1.     Claridad

 

Este tipo de lentes quedan totalmente transparentes en interiores una vez que están desactivados los componentes que producen el oscurecimiento. Aunque es una cualidad que el fabricante publicita con total confianza debo indicar que el tratamiento fotocromático propio de Zeiss u Hoya es tan transparente desactivado como el de Transitions.

 

 

Este cambio entre la fase activada y desactivada se logra por medio de unas moléculas introducidas en la masa del lente que son capaces de cambiar físicamente de posición, lo que conlleva, a su vez, un cambio en la absorción de la luz.

 



2.     Oscurecimiento

 

Una de las novedades del tratamiento Gen 8 es su capacidad para lograr un gran oscurecimiento. Con una temperatura ambiental de 23 grados es capaz de conseguir un nivel de oscurecimiento similar al de cualquier gafa de sol de filtro 3, lo que las hace perfectas como gafas de sol en exteriores.

 

En este sentido son capaces de lograr un oscurecimiento mayor que modelos anteriores, los cuales no llegaban a oscurecer tanto como las gafas de sol. En este sentido resulta un gran avance que sí lo diferencia de otros modelos de fotocromáticos del mercado, a los cuales les cuesta alcanzar este nivel de oscurecimiento.

 

 

3.     Velocidad de activación

 

Aunque esta característica no es un gran problema, Gen 8 ha logrado alcanzar el máximo nivel de oscurecimiento en un tiempo récord de 35 segundos, casi la mitad que el modelo anterior. Esta característica es fundamental para lograr confort visual con este tipo de gafas y evitar los molestos deslumbramientos cuando salimos a exteriores.

 

 

4.     Velocidad de desactivación

 

Aquí tenemos el principal problema de este tipo de tratamientos, el tiempo que tardan en aclararse una vez que entramos en un interior libre de la luz del sol. El Gen 8 ha logrado acelerar la velocidad de desactivación en tres minutos respecto al modelo VII anterior, lo que supone un gran avance.

 

Ahora bien, esta velocidad sigue dependiendo mucho de la temperatura por lo que, en invierno, momento donde existe poca iluminación, este tiempo aumenta para molestia de los usuarios. Sin duda, es una gran noticia que logren rebajar el tiempo de desactivación y es otro punto a favor respecto a modelos similares de la competencia.

 

 

5.     Envejecimiento

 

Uno de los grandes miedos de los usuarios de fotocromáticos es la durabilidad del tratamiento. Ya indiqué antes que, en la actualidad, la durabilidad está muy lograda gracias al desarrollo de este tipo de tratamiento. Y en la siguiente gráfica podemos ver cómo ya el Transitions VII apenas variaba sus prestaciones en dos años de uso. Ahora, el Gen 8, alarga ese rendimiento hasta casi los cuatro años, lo que nos permite asegurar que tendremos un tratamiento perfectamente operativo durante toda la vida útil de los lentes.


 

Existen dos tipos de modelos fotocromáticos a elegir. Por un lado, está el Transitions Signature Gen 8, el cual suele considerarse el tradicional, por ser el que oscurece en exteriores y se aclara en interiores. Y, por otro lado, el denominado Transitions XTRActive, un modelo que no llega a ser totalmente claro y, por ende, logra mayor oscuridad en exteriores. Este tipo de tratamiento logra activar las nanopartículas oscurecedoras con parte de la luz del espectro visible, razón por la cual permite cierta activación dentro del coche o en interiores muy luminosos. A continuación, os dejo una foto con sus principales características.

 

 

Ambos modelos logran proteger de la luz azul dañina en un alto porcentaje, siendo sustitutos eficaces de los filtros para la luz azul que están ahora tan de moda.

 

 

Por último, quería dejaros la amplia gama de colores de los que disponen este tipo de tratamientos. Además de los clásicos, marrón, verde o gris, el Transitions Signature Gen 8 dispone de colores azules o morados que nos permiten realizar impresionantes combinaciones con monturas tanto de sol como de graduado. Por el contrario, los Transitions XTRActive tienen, además de los colores clásicos, tres modelos semiespejados que, activados, son una auténtica pasada.

 

 

Espero que con este breve repaso os quede más claro que los tratamientos fotocromáticos no sólo son una perfecta opción para añadir a vuestras gafas, sino que han logrado una evolución tan importante que nada tienen que ver con los modelos originales.

 

Hasta la próxima

 

2 comentarios:

  1. Hola Diego, soy un seguidor de tu blog desde hace muchos años, y por lo que elegí nada más salir Eyezen star con fotocromáticos en gris, ahora mevoy a realizar otra gafas también con Eyezen star y fotocromáticos y me preguntaba:

    ¿notaré molestias/ algo raro si elijo esmeralda de color?
    ¿cuándo entre en un edificio en el proceso de aclaración o cuándo este en un proceso intermedio, notaré una visión mucho menos real, verdosa ,en comparación con la gris?

    Muchas gracias y enhorabuena por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, gracias por leerme y comentar.
      La verdad que yo llevo ahora mismo fotocromaticos en verde y no tengo problemas pero sobre colores no me gusta mucho comentar pues soy daltónico.
      Lo mejor es pasarte por la óptica y que te enseñen una muestra del color para que puedas decidir por ti mismo.
      Saludos!!!!

      Eliminar