domingo, 21 de julio de 2024

Dos iglesias visigodas cerca de Madrid

 


Hoy vamos a descubrir dos pequeñas joyas arquitectónicas de un periodo bastante desconocido por el gran público. Me refiero al visigodo, esas gentes germanas que se aprovecharon de la decadencia y caída del imperio romano para asentarse en la Península Ibérica.

 

Deudores de la tradición paleocristiana tardorromana, sus construcciones se datan únicamente en el siglo VII y apenas tenemos ejemplos debido a la posterior invasión musulmana a principios del siglo VIII. Por ello, visitar alguno de los pocos templos que se conservan en España es un auténtico privilegio. ¿Os animáis a visitar un par de ellos?

 

domingo, 14 de julio de 2024

Los visigodos donaban sus coronas reales a las iglesias

Uno de los objetos visigodos más sorprendentes y bellos que podemos admirar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid es la Corona de Recesvinto (649-672), famoso rey visigodo.

 

Corona de Recesvinto. MAN, Madrid

Esta preciosa joya de oro adornada con zafiros, granates y perlas formaba parte del Tesoro de Guarrazar, el conjunto de orfebrería visigoda más importante de la Alta Edad Media española.

 

La identificación de este objeto como una corona ha llevado a muchas personas profanas a pensar que se trataba realmente de una corona real que usó en algún momento el rey. Nada más lejos de la realidad. ¿Os interesa conocer la verdadera función de este objeto?

 

domingo, 7 de julio de 2024

No existen gafas fotocromáticas

 


Puede que a muchos de vosotros os parezca extraña la afirmación anterior. ¿Quién no conoce los lentes fotocromáticos? Si no sabéis de lo que estoy hablando aquí tenéis un artículo donde comento ventajas e inconvenientes del tratamiento que oscurece los lentes en exteriores y los mantiene transparentes en interiores.

 

Ahora bien, en esta ocasión no me refiero a las lentes, sino a la montura. ¡¿Cómo?! ¡Una montura que cambia de color con la luz solar!

 

Hoy voy a comentaros una novedad óptica de esas que pueden marcar tendencia a lo largo de los próximos años o, por el contrario, quedarse en una mera anécdota. Y lo voy a hacer comentando la montura que me hice recientemente y la experiencia personal que me produjo. ¿Os animáis?