miércoles, 4 de octubre de 2023

El Ángelus de Millet representaba esta oración inicialmente

 

El 4 de octubre de 1814 nació, en Gruchy, un pequeño pueblo francés cerca de Cherburgo, Jean-François Millet. Este famoso pintor francés adscrito a las corrientes del realismo y del naturalismo es famoso por haber plasmado con su pincel la vida campesina, mostrando su inocencia frente a la degradación de la nueva sociedad industrial que se estaba imponiendo en aquel siglo XIX.

 

Uno de sus cuadros más famosos se conserva en el parisino Museo de Orsay, y representa a dos campesinos orando el ángelus. Pero, ¿era esta la inicial intención del artista?

 

 

El famoso cuadro de Millet conocido como el Ángelus fue pintado en el verano del año 1857. Fue un encargo del coleccionista de arte estadounidense Thomas Gold Appleton, aunque nunca llegó a recogerlo. Inicialmente se llamaba Oración por la cosecha de patata, aunque luego Millet lo cambió por el Ángelus. Este título hacía referencia a la oración practicada por los cristianos que hacía referencia a la Anunciación del ángel Gabriel a María sobre su estado de buena esperanza.

 

El Ángelus de Millet. 1857. Museo de Orsay, París.

El propio pintor explicó el significado de esta obra en el año 1865. Y lo hizo de esta forma: “El Ángelus es un cuadro que he realizado, pensando en cómo, trabajando antaño en el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oía tocar la campana, de hacer que nos detuviéramos en nuestra labor para rezar el ángelus”.

 

Ahora bien, Millet mentía con esta descripción, pues su idea original no fue esta. Y el cuadro que hoy podemos observar en el Museo de Orsay ha cambiado totalmente su significado al variar Millet un pequeño fragmento del mismo.

 

Debemos a nuestro pintor surrealista más famoso, Salvador Dalí, haber descubierto la realidad escondida en esta obra. No obstante, no fue ninguna adivinación afortunada. Dalí conocía, de mano de un descendiente de Millet, que el pintor había colocado el cesto de patatas en lugar de un elemento que habría resultado perturbador en su época.

 

Dalí, obsesionado con este cuadro y ese supuesto pentimento (arrepentimiento) indujo a que se realizara un análisis con rayos X del cuadro con objeto de descubrirlo. Y las sospechas fueron confirmadas: lo que Millet pintó originalmente en el lugar que hoy ocupa el cesto de patatas era un pequeño ataúd que parecía tener un bebé muerto.

 

Este cuadro realista que parecía mostrar el momento de recogimiento de dos campesinos rezando se torna, de golpe, en un momento de suma tristeza donde unos padres están enterrando a su hijo recién fallecido. Aunque el cuadro mantiene la misma composición, una vez que conocemos su verdadero significado oculto, nuestra impresión varia completamente. El sentido del cuadro cambia completamente cuando conocemos la verdad oculta.

 

Sólo podemos conjeturar la razón por la que Millet cambió su composición original, aunque es probable que estuviera relacionada con el interés por vender su obra de manera más sencilla entre la burguesía parisina, sin duda poco inclinada a colgar en sus casas una escena tan melodramática.

 

Para Dalí, que realizó varias reinterpretaciones de este cuadro, el Ángelus de Millet era la “obra pictórica más íntimamente turbadora, la más densa”. Sin duda tenía razones para ello, pues la muerte de su hermano Salvador, cuando era muy pequeño, le marcó profundamente.

 

Ángelus arquitectónico de Dalí. 1933. Museo Reina Sofía, Madrid.

Si te ha gustado esta mentira no dudes en comprar Mis mentiras favoritas. Historia Contemporánea, donde encontraras centenares de historias como estas donde la mentira y la verdad oculta son los ejes que articulan todas ellas.

 

Bibliografía:

 

Dalí, Salvador. (2004). El mito trágico de El Ángelus de Millet. Tusquets.

Lewandowski, H. (2006). Jean-François Millet ​El Ángelus. París, Francia. Musée d ́Orsay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario