El 4 de octubre de 1814 nació, en Gruchy, un pequeño
pueblo francés cerca de Cherburgo, Jean-François Millet. Este famoso pintor
francés adscrito a las corrientes del realismo y del naturalismo es famoso por
haber plasmado con su pincel la vida campesina, mostrando su inocencia frente a
la degradación de la nueva sociedad industrial que se estaba imponiendo en
aquel siglo XIX.
Uno de sus cuadros más famosos se conserva en el
parisino Museo de Orsay, y representa a dos campesinos orando el ángelus. Pero,
¿era esta la inicial intención del artista?
El famoso cuadro de Millet conocido como el Ángelus
fue pintado en el verano del año 1857. Fue un encargo del coleccionista de arte
estadounidense Thomas Gold Appleton, aunque nunca llegó a recogerlo.
Inicialmente se llamaba Oración por la cosecha de patata, aunque luego
Millet lo cambió por el Ángelus. Este título hacía referencia a la
oración practicada por los cristianos que hacía referencia a la Anunciación del
ángel Gabriel a María sobre su estado de buena esperanza.
El Ángelus de Millet. 1857. Museo de Orsay, París.
El propio pintor explicó el significado de
esta obra en el año 1865. Y lo hizo de esta forma: “El
Ángelus es un cuadro que he realizado, pensando en cómo, trabajando antaño en
el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oía tocar la campana, de hacer
que nos detuviéramos en nuestra labor para rezar el ángelus”.
Ahora bien, Millet mentía con esta descripción,
pues su idea original no fue esta. Y el cuadro que hoy podemos observar en el
Museo de Orsay ha cambiado totalmente su significado al variar Millet un
pequeño fragmento del mismo.
Debemos a nuestro pintor surrealista más famoso,
Salvador Dalí, haber descubierto la realidad escondida en esta obra. No
obstante, no fue ninguna adivinación afortunada. Dalí conocía, de mano de un
descendiente de Millet, que el pintor había colocado el cesto de patatas en lugar
de un elemento que habría resultado perturbador en su época.
Dalí, obsesionado con este cuadro y ese supuesto pentimento
(arrepentimiento) indujo a que se realizara un análisis con rayos X del cuadro
con objeto de descubrirlo. Y las sospechas fueron confirmadas: lo que Millet
pintó originalmente en el lugar que hoy ocupa el cesto de patatas era un
pequeño ataúd que parecía tener un bebé muerto.
Este cuadro realista que parecía mostrar el momento de
recogimiento de dos campesinos rezando se torna, de golpe, en un momento de
suma tristeza donde unos padres están enterrando a su hijo recién fallecido.
Aunque el cuadro mantiene la misma composición, una vez que conocemos su
verdadero significado oculto, nuestra impresión varia completamente. El sentido
del cuadro cambia completamente cuando conocemos la verdad oculta.
Sólo podemos conjeturar la razón por la que Millet
cambió su composición original, aunque es probable que estuviera relacionada
con el interés por vender su obra de manera más sencilla entre la burguesía
parisina, sin duda poco inclinada a colgar en sus casas una escena tan
melodramática.
Para Dalí, que realizó varias reinterpretaciones de
este cuadro, el Ángelus de Millet era la “obra pictórica más íntimamente
turbadora, la más densa”. Sin duda tenía razones para ello, pues la
muerte de su hermano Salvador, cuando era muy pequeño, le marcó profundamente.
Ángelus arquitectónico de Dalí. 1933. Museo Reina Sofía, Madrid.
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Bibliografía:
Dalí, Salvador. (2004). El mito trágico de El Ángelus
de Millet. Tusquets.
Lewandowski, H. (2006). Jean-François Millet El
Ángelus. París, Francia. Musée d ́Orsay.
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