El ojo del tiempo. Museo Figueres. 2006. Autor: Diego Garrote |
Ugiat egipcio. Museo egipcio de El Cairo. 2008. Autor: Diego Garrote |
Amuleto Nazar. Uchisar. Turquía. 2010. Autor: Diego Garrote |
Amuleto en barco romano. Museo Arqua. Cartagena. 2015. Autor: Diego Garrote |
Grafitis en el barrio de Anfiotika, Atenas. 2016. Autora: Ana Belén Gargantilla |
Museo del Vidrio de Alcorcón. 2016. Autor: Diego Garrote |
Detalle ojos fachada Malasaña. 2017. Autor: Diego Garrote |
Sarcófagos en el Museo Egipcio de Turín. 2017. Autora: Ana Belén Gargantilla |
Detalle del Muro de John Lennon, Praga. 2018. Autor: Diego Garrote |
Mural en la calle San Nicasio. 2018. Autor: Diego Garrote |
OJOS IMAGINARIOS 2018
Nebulosa de la Hélice de la constelación de Acuario. Museo Lunar de Fresnedilla. Madrid. |
Ojos animales. Autor: Diego Garrote |
Mimetismo animal. Autor: Diego Garrote |
Producto de artesanía. Autor: Diego Garrote |
El ojo rojo del Szimpla Kert, Budapest. Autor: Diego Garrote |
Ojos verdes en Dob Utca, Budapest. 2019. Autor: Diego Garrote |
Ojos como decoración personal. Leganés, 2019. Autora: Ana Belén Gargantilla |
Franquicia para el cuidado de la mirada. Leganés, 2019. Autor: Diego Garrote. |
Pavo Real macho de Aranjuez. Autor: Diego Garrote |
Las principales marcas de moda también utilizan los ojos como motivo decorativo. Madrid. Autor: Diego Garrote |
Pictogramas urbanos. Leganés, 2019. Autor: Diego Garrote |
Resulta irónico que no recuerde el año precisamente en una memoria USB. Autor: Diego Garrote |
MASCARILLA ÓPTICA 2020
El año 2020 fue el año
del coronavirus, esa pandemia mundial que nos confinó en casa y destrozó la
economía de muchos países. Las medidas para contener su expansión fueron tres
principalmente, dado que el confinamiento total sólo sirvió para ganar tiempo:
distanciamiento social, higiene de manos con jabón y gel hidroalcohólico, junto
al uso de mascarillas.
Al principio no había
mascarillas para todos. Y luego, cuando los gobiernos pudieron comenzar a
surtir a la población de ellas, los diseños eran prácticos y anodinos. No tardó
mucho tiempo en surgir un floreciente mercado de mascarillas de diseño donde se
mostraban todo tipo de motivos.
En mi caso, como
óptico, no pude resistirme a comprar esta mascarilla de gafas. Puesto que las gafas
se colocan delante de los ojos, me pareció muy apropiado colocar aquí una
mascarilla que cubre nuestro rostro como símil óptico. Si encuentro alguna con
motivos de ojos no dudéis que la colocaré.
Mascarilla de gafas. No me pude resistir. Autor: Diego Garrote |
OJO EN EL
AGUA 2020
Las vacaciones en el
año 2020 fueron, en muchos casos, inexistentes. Bien porque muchas personas
enviadas a ERTEs masivos no habían cobrado aún en verano lo adeudado, bien
porque la situación con restricciones y brotes continuos no animaban a ello, muchos
se lanzaron a lugares abiertos donde respirar aire fresco sin mascarilla.
Ese año subí bastante a
la sierra de Madrid y caminé por diferentes rutas de senderismo. En una de
ellas me encontré este ojo tan curioso, en medio de del río Guadalix. Un ojo
precioso que siempre estará bien hidratado.
OJO DE BUTARQUE 2020
El parque de Butarque
es un auténtico desconocido salvo para los habitantes de la localidad de Leganés,
pues se encuentra un tanto apartado de las zonas residenciales. Para llegar a
él se debe atravesar una zona de descampado que empezó a urbanizarse con los
pequeños campos de entrenamiento del equipo de fútbol del Leganés.
Sobre los muros de esta
instalación numerosos artistas urbanos han comenzado a realizar pintorescos grafitis,
exponiendo su arte para todo aquel que desee admirarlo. Entre los muchos
ejemplos que podemos encontrar decidí quedarme con este precioso ojo de
cautivadora mirada y larguísimas pestañas. Nada puedo comentar de él salvo que
su belleza me cautivó hasta el extremo de colocarlo como imagen de mi WhatsApp
por una temporada.
Grafiti en Parque Butarque, 2020. Autor: Diego Garrote |
OJOS QUE TE HABLAN 2020
En la fachada del
antiguo ayuntamiento de Leganés se creó un proyecto donde los artistas locales
pudieran expresarse de manera libre en una serie de pequeños carteles. Los
muros de este edificio se parcelaron en pequeños rectángulos donde cada persona
pudo mostrar a los demás algo interesante.
De todos los motivos que decoraron los muros mi interés se centró en los ojos, como no podía ser de otro modo. Y entre todos los que fueron dibujados os muestro un par de ellos que me parecieron originales, tanto por el mensaje como por la combinación de trazos o colores utilizados. Como podéis observar, con muy poco se puede expresar mucho.
Ojos en la fachada del antiguo ayuntamiento de Leganés, 2020. Autor: Diego Garrote |
OJOS QUE
DECORAN 2021
Paseando por la
madrileña calle Fuencarral me encontré con este original mural que servía como
parte de la decoración de una tienda. Me pareció muy original el colorido y,
por supuesto, la inclusión de un ojo la hace merecedora de estar en este lugar.
Que el arte callejero
sirva como forma de decorar y dar un aspecto original y diferenciador a los
comercios es una genial idea que espero no se pierda con el paso de los años.
Mural en Tienda Calle Fuencarral. Madrid, 2021. Autora: Ana Belén Gargantilla. |
OJOS EN EL
TEMPLO 2021
Si sois observadores,
en vuestra visita a la preciosa ermita de San Frutos (Segovia) podréis
descubrir unos observantes ojos en la entrada al templo. Se sitúan justo en los
capiteles de las dos columnas que decoran la pequeña ventana situada sobre la
puerta principal.
Detalle ventana ermita de San Frutos. Provincia de Segovia. 2021. Autora: Ana Belén Gargantilla |
En el arte románico las
figuras esculpidas tenían un simbolismo oculto que, en muchos aspectos, se ha perdido
con el paso del tiempo. Estos ojos pudieran simbolizar algún tema eclesiástico,
aunque personalmente, me gusta pensar que se refieren a uno de los milagros
adjudicados a San Frutos: un escultor quedó ciego al saltarle unas esquirlas
mientras trabajaba. Aun así, se empeñó en realizar una escultura del santo,
indicando que el mismo guiaría sus manos. Nadie daba crédito a sus palabras,
pero le dieron el bloque de piedra. Poco a poco fue tallando la escultura con
gran maestría y, cuando hizo los ojos del santo, recobró la visión.
LA MIRILLA
2022
En la famosa calle conquense
de San Pedro me topé con una pequeña fachada que había pasado tiempos mejores.
Tal vez por su estado de semi abandono, algún artista decidió realizar esta
curiosa composición, decorando la puerta de entrada a la finca.
Puerta decorada en calle San Pedro de Cuenca. 2022. Autor: Diego Garrote |
Como si de una de esas
puertas antiguas se tratara, una de esas que se podía abrir la parte superior
independiente de la inferior, vemos a una mujer asomándose al exterior. Pero lo
más curioso es el ojo inferior, una especie de mirilla invertida, pues suele
situarse en la zona superior. Podemos imaginar la evolución de las puertas y la
forma en la que hemos cambiado a la hora de averiguar quien nos llama. Si antes
se abría la parte superior de la puerta, luego se instaló una mirilla para no
tener que abrir nuestra entrada de casa a extraños. Ahora ya existen porteros
automáticos con imagen que permiten ver quien nos llama desde antes de entrar
en el portal del bloque de viviendas. Una evolución en la que la privacidad es
cada vez más importante.
LOS OJOS DE
LA MORA 2022
En el mirador Camilo José
Cela de la preciosa ciudad de Cuenca podemos descubrir, si somos observadores,
un par de curiosos ojos que nos miran desde la distancia.
Ojos en el Cerro de la Mora. Cuenca. 2022. Autor: Diego Garrote. |
Cuenta la leyenda que
vivía en Cuenca una mora muy bella que se enamoró de un soldado cristiano con
el que se veía en secreto para evitar las represalias de su familia, ya que su
padre la había prometido en matrimonio a un joven moro. El prometido recelaba
de la joven y la mantenía bajo vigilancia.
Los jóvenes planearon
casarse y acudieron a un cura que debía bautizar a la mora y proceder después a
su boda secreta. Pero el prometido, advertido de los hechos, reunió a un grupo
de amigos y asesinaron al joven cristiano, por lo que nunca llego a la cita.
Enterada la mora,
intentó suicidarse para reunirse con su amado, pero el cura le dijo que nunca
lo conseguiría por ese camino, porque el suicidio era pecado e iría al infierno
y su amor había volado al cielo.
Aseguran que la joven
murió de amor en el Cerro de la Doncella y sus ojos miran fijamente hacia el
casco antiguo de Cuenca.
Los ojos los pintan
cada año los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca.
UDJAT 2022
Ya sé que al principio
de la entrada comenté este símbolo egipcio, pero no me puedo resistir a ampliar
algo de información sobre el Udjat, uno de los amuletos más característicos de
la civilización egipcia antigua.
En esta ocasión os
muestro los diversos símbolos Udjat pintados sobre el sarcófago de
Penamunnebnesuttawy, un sacerdote originario del delta del Nilo que sirvió a
varios dioses. Al contrario de lo que puede suceder hoy en día, los sacerdotes
egipcios repartían su actividad por diversos templos, siendo probable que
nuestra momia actuara en el templo de los dioses leones Bastet y Mahes, en la
antigua localidad de Taremu. Como curiosidad, en el proceso de momificación no
se le extrajo el cerebro, lo que nos da una idea de cierta flexibilidad a la
hora de embalsamar.
Sarcófago perteneciente al Museo Británico. Exposición Faraones CaixaForum. 2022. Autor: Diego Garrote |
El Udjat u ojo de Horus
era uno de los amuletos más populares en el antiguo Egipto. Según un importante
mito, el dios Horus fue herido en el ojo derecho durante una batalla, pero más
tarde lo recuperó mágicamente. El ojo Udjat se convirtió desde entonces en un
símbolo de integridad, del hecho de estar entero, y se le atribuye la capacidad
de proteger heridas u otros daños a su portador. Como curiosidad indicar que
las líneas de debajo del ojo representan las marcas que rodean los ojos del
halcón, ave con la que se suele representar al dios Horus.
Por último, indicar que
estas momias fueron estudiadas mediante tomografías y radiografías. Los investigadores
descubrieron que muchas de ellas poseían ojos artificiales debajo de los
vendajes. Según los expertos estos ojos realizados con diversos materiales
pétreos tenían la función de permitir a la momia ver en el Más Allá.
Exposición Faraones CaixaForum. 2022. Autor: Diego Garrote |
RUE GRAMAT 2022
La Rue Gramat de
Toulouse es el origen del Street art en la ciudad. Desde que un grupo de jóvenes
comenzara a expresar en las paredes el arte que provenía del New York de los
años ochenta del siglo pasado ha pasado mucho tiempo. Ahora, estos gamberros
son reputados artistas y la calle donde comenzó todo se ha convertido en un
lienzo donde sus seguidores posteriores no dudan en dejar esta forma de
expresión artística urbana.
Grafitis Rue Gramat, Toulouse. 2022. Autor: Diego Garrote |
Como no podía ser de
otro modo, entre los numerosos grafitis que pueblan esta estrecha calle logré
capturar la imagen de un par de ellos bastante curiosos. Uno de ellos, si nos
acercamos a observarle, nos aconseja mirar, al igual que algo parece estar mirándonos
a nosotros. El otro, ubicado en una puerta, no dejan de ser ojos en una especie
de laberinto. Formas inconexas que logran formar un conjunto que logra enmascarar
la puerta donde se ubican.
VENTANAS
QUE OBSERVAN. 2022.
Una de las tres construcciones que Gaudí realizó fuera de Cataluña se encuentra en Astorga. El Palacio del obispo de Gaudí es una de esas joyas arquitectónicas que todo el mundo debería ver una vez en la vida. Además de la preciosidad de edificio que se alza junto a la Catedral barroca de la localidad, el interior contiene una belleza decorativa impresionante. Gaudí supo combinar arquitectura e imaginación para crear un espacio amplio y lleno de detalles curiosos.
Paseando por la zona
del museo, dedicado a la Diócesis de Astorga y su relación con el Camino de
Santiago, no pude sino sobresaltarme ante esa vidriera que parecía observar las
tallas religiosas. Las ventanas nos sirven para ver el exterior, pero también
es posible que seamos observados desde afuera. Por ello colocamos cortinas y
persianas. Ahora bien, ¿cómo librarse cuando el observador es la vidriera en sí
misma?
Vidrieras del Palacio de Gaudí. Astorga. Autor: Diego Garrote. |
Un curioso juego de
luces que me pareció acertado incluir aquí.
OJO NAVIDEÑO.
2022.
Las navidades son un
momento de fiesta y celebración. De comilona familiar y de reencuentro con los
tuyos. Las mismas no se entenderían sin la decoración de los árboles, las luces
brillando por las calles y los regalos de Papa Noel y los Reyes Magos. Dentro
de este ambiente me gustó encontrarme con este grafiti navideño donde un ojo se
transformaba en un adorno navideño muy especial.
Grafiti en Leganés. Navidad 2022. Autora: Ana Belén Gargantilla. |
Sirva esta imagen para
desearos feliz año nuevo (da igual cuando leas esto).
OJOS
ROCOSOS. 2023.
Los que me conocéis un
poco sabéis que muchas de mis publicaciones y artículos los realizo en la
revista Gaceta óptica. Por ello me hizo mucha gracia comprobar que, en su
portada de abril, habían colocado la fotografía de una cueva búlgara (Prohodna)
donde aparecían dos aberturas que podían simular un par de luminosos ojos.
Portada Gaceta Óptica abril 2023. |
Me encanta la
pareidolia óptica y esta imagen no podía dejarla pasar.
OJO DE DIOS.
2023.
Continuamos con otra
portada de la revista profesional Gaceta Óptica. Esta vez, en mayo, tocó
mostrar una fotografía alucinante de la nebulosa planetaria Helix NGC 7293 en
la constelación de Acuario. La cual, como no podía ser de otra manera, tiene
una “clara” forma de ojo.
Portada Gaceta Óptica. Mayo, 2023. |
La verdad es que la fotografía de esta nebulosa ya la incluí en este post en el año 2018, cuando me la encontré en el Museo Lunar de Fresnedilla. Por poner algo diferente indicaré que esta es una de las nebulosas más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding en torno a 1824. Existen multitud de imágenes de esta nebulosa, la cual ha sido observada por la NASA desde hace décadas. Esta fotografía en cuestión, creo que fue la tomada por el telescopio VISTA, en Chile, en el año 2012. No es la última que tenemos. Si os gusta el espacio os recomiendo ver las diferentes versiones, a cada cual más impactante.
PERCHEYE.
2023.
Percheye es un artista
urbano polifacético pues, salvo equivocación por mi parte, creo que también se
dedica a la música (su último disco se llama Farine Levure). En la red existen
un par de grafitis similares al que os muestro yo en Quai de L´oise y en Quai
de la Seine (París).
Percheye Oporto. Julio, 2023. Autor: Diego Garrote Valero |
El ojo de Percheye que
os muestro se encuentra en la Rua da Bainharia (Oporto) y me lo encontré cuando
callejeaba desde la Catedral hacia el edificio de La Bolsa. Por cierto, dos
visitas imprescindibles si viajáis a esta bella y decadente ciudad portuguesa. Se
encuentra en un muro sin importancia alguna, en un lugar escondido. Tal vez,
por ello, le tengo mayor aprecio. Suelo ir buscando ojos vistos por Internet,
pero este me lo encontré de improviso. Y esa sorpresa me la guardo como algo
importante y enriquecedor de mi viaje vital. Ese ojo verde imposible es tan
hipnótico como atrayente.
OJO AL MIRADOR.
2023.
Oporto es una ciudad de
miradores. A bote pronto se me vienen a la memoria hasta cuatro o cinco desde
donde divisar la ciudad con vistas impresionantes: Rua Das Aldas, Victoria, Torre
de los Clérigos, Serra do Pilar, Jardines Palacio Cristal…
Ojo al mirador. Oporto. Julio, 2023. Autor: Diego Garrote Valero |
Y este grafiti
callejero nos advierte de uno muy bello para divisar el famoso Puente de Don Luis
I. Lo encontraréis bajando hacia la Ribeira por las famosas Escadas do Barredo,
justo al comenzar el descenso desde las proximidades de la Catedral y
desviándonos hacia la izquierda según bajáis. La vista que se obtiene desde aquí
no os la muestro para que os llevéis vosotros la sorpresa in situ.
ABRIR EL
OJO. 2023
En el aeropuerto de Oporto,
mientras esperaba mi regreso a casa, descubrí en una esquina junto a los servicios
los carteles que habían participado en el Festival PortoCartoon. Un festival
donde los participantes debían realizar ilustraciones relacionadas con la pobreza
o las desigualdades. De entre todos los carteles me llamó la atención
especialmente el de Raed Khalil, una artista Siria que quedó finalista.
Composición artística de Raed Khalil para el Festival PortoCartoon. 2023. |
En su obra podemos ver
un ojo que comienza a ver al haberse abierto la tapa, similar a la de una lata
de sardinas. Se trata, pienso yo, de una alegoría a la necesidad que tiene el
mundo occidental de quitarse la venda que le cubre los ojos e interesarse por
las desgracias que siguen ocurriendo en numerosos países, tales como Siria. Un
lugar que sufre una guerra inmisericorde con la población civil durante muchos
años ya. Una guerra olvidada en occidente salvo por noticias esporádicas de sucesos
lamentables. ¡Abramos los ojos!
OJO OCULTO.
2023.
En mi visita a la
exposición temporal Lo oculto, organizada en el Museo Thyssen Bornemisza,
descubrí un curioso cuadro de José de Ribera, La Piedad (1633). En el mismo, si
nos fijamos en el sudario sobre el que reposa el cuerpo muerto de Cristo, justo
debajo del hombro, veremos un ojo escondido con cierta expresión de cólera. Los
estudios revelan que el autor lo pintó de manera consciente, por lo que nos
podemos preguntar qué significado tenía.
La Piedad. José Ribera. 1633. |
Algunos lo asemejan al
diablo. Cuando Jesús murió, entre la Crucifixión y la Resurrección, el alma de
Cristo viajó al inframundo para salvar las almas cautivas allí desde Adán y
Eva. Si queréis saber que pasó allí deberéis consultar el Evangelio apócrifo de
Nicodemo. Os adelanto que a Satán no le agradó la visita de Jesús. Tal vez, de
ahí, venga esa expresión encolerizada.
OJOS
VIGILANTES. 2023.
En mi viaje a Nantes
tuve la ocasión de descubrir algunos ojos interesantes. Pero, sin duda, los que
más me gustaron fueron los que ocupaban una fachada del restaurante llamado Le
Bistrot Basque. Se trata de un conjunto de ojos realizados en altorrelieve que
miran hacia todos los lados y están confeccionados con diferentes formas y
colores.
Ojos vigilantes. Nantes. 2023. Autor: Diego Garrote |
No solamente se ubican
en esa pared, sino que se distribuyen por toda la esquina en el resto de
fachadas, como setas, vigilando el paso a todo aquel que atraviesa esa calle.
Mira que yo he visto ojos a lo largo de mi vida profesional, pero tal variedad
resulta impresionante, demostrando la gran imaginación del artista.
SILLA
OCULAR. 2023.
En mi visita a la Casa
de México, en Madrid, tuve ocasión de ver, además del tradicional Altar de los
Muertos, una exposición de artistas sudamericanos bastante interesante. Entre
las piezas expuestas me sorprendió esta, bautizada por mí, silla ocular.
Silla Deseo. Obra de Karim Molina, 2022.
Se trata de una obra de
la artista venezolana caraqueña Karim Molina y el título de la obra es Silla
Deseo. Fue realizada en el año 2022 en madera y decorada con pintura acrílica.
Su diseño, tan característico, juega con las formas y tres colores básicos. Los
huecos forman parte de la decoración, siendo el más preminente el del ojo en la
parte superior. Un ojo con pestañas que nos observa inquisitorialmente desde lo
alto del respaldo.
Y hasta aquí los ojos que me fui encontrando hasta ahora.
Como mi curiosidad no tiene límites seguiré actualizando esta entrada con todos aquellos ojos que me inspiren o, simplemente, me agraden.
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