domingo, 26 de diciembre de 2021

Ojos por el Mundo (OXM)


Este post sobre viajes será un poco diferente a lo que estoy acostumbrado a publicar. En esta ocasión no voy a describir una ciudad concreta, ni a animaros a visitarla con sus atractivos turísticos. En cambio, voy a realizar un recorrido por numerosos lugares por los que he estado.

Seguramente sea por deformación profesional, pero siempre me han llamado la atención los ojos. No de las personas, que de esos veo muchos todos los días. Me refiero a los ojos que aparecen de improviso, en el arte urbano. O en diferentes elementos decorativos.

El siguiente post es un espacio abierto en el que voy a mostraros los ojos más curiosos que me fui encontrando por mis viajes. Y si vosotros tenéis alguna imagen original no dudéis en enviármela, pues iré enriqueciendo este lugar sucesivamente.

EL OJO DEL TIEMPO 2006


El ojo del tiempo. Museo Figueres. 2006. Autor: Diego Garrote

El primer ojo es una auténtica joya. En el sentido literal de la palabra. Se trata de una obra del genial artista surrealista Salvador Dalí. Denominado El ojo del Tiempo, se trata de una pieza de joyería que evoca un ojo y los párpados. Para su confección utilizó oro, rubíes, zafiros y brillantes. Fue ideada en los años treinta como regalo para su futura mujer Gala, la gran musa del artista, aunque no llegaría a fabricarse hasta 1951. En la actualidad existen sólo cuatro ejemplos de esta obra, siendo la fotografía del modelo expuesto en la Fundació Gala- Salvador Dalí de Figueres.

AMULETO EGIPCIO 2008

Ugiat egipcio. Museo egipcio de El Cairo. 2008. Autor: Diego Garrote

El museo egipcio de El Cairo es uno de los lugares más sorprendentes que podemos visitar. Amontonadas en un caótico y maravilloso desorden se disponen infinitas piezas pertenecientes a la milenaria cultura egipcia. Para un profano puede resultar algo agobiante la enormidad de la colección y la falta de explicaciones adecuadas, pero para los que tenemos algunos conocimientos de arte e historia egipcia es algo que no nos impide disfrutar al máximo.

Entre los muchos objetos que podemos admirar se encuentra este ojo-ugiat que forma parte de un brazalete. Fabricado en oro, cerámica, cornalina y lapislázuli, fue encontrado en la momia de Sesonquis II (XXII Dinastía). El ojo era un poderoso amuleto en el Antiguo Egipto, relacionado con el Libro de los Muertos y la primera vez que se usó como amuleto fue cuando el dios Horus resucitó a Osiris. Como amuleto potenciaba la vista, protegía y remediaba las enfermedades oculares, contrarrestaba los efectos del mal de ojo. Para los difuntos les servía de protección pues era un talismán que simbolizaba la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer.

NAZAR TURCO 2010

Amuleto Nazar. Uchisar. Turquía. 2010. Autor: Diego Garrote

Si visitáis alguna vez Turquía, seguro que os encontraréis con este amuleto denominado Nazar. Si sois observadores lo veréis constantemente, pues la población lo utiliza en todo tipo de objetos, desde los móviles hasta en colgantes. Se trata de un símbolo que es capaz de proteger del mal de ojo; o al menos eso dicen los que lo llevan. Generalmente está fabricado en vidrio de diferentes colores que componen la figura del ojo por medio de círculos concéntricos.

La fotografía fue tomada en un puesto de venta ambulante en la Capadocia turca. Concretamente en la ciudad de Uchisar, cuyo famoso castillo troglodita se observa al fondo.

AMULETO ROMANO 2015

Amuleto en barco romano. Museo Arqua. Cartagena. 2015. Autor: Diego Garrote

Los griegos tenían la costumbre de utilizar amuletos para proteger sus embarcaciones de la furia de los dioses Poseidón (dios de los mares), Zeus (dios del trueno) y Hermes (dios de los viajeros). Esta costumbre pasó a los romanos, que utilizaron el amuleto del ojo protector ampliamente. Aquí vemos un ejemplo situado en la proa de un barco, con el que los marineros pretendían anticipar y evitar posibles peligros.

La pieza la podéis encontrar en el museo ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática) de Cartagena.

PAREDES QUE TE OBSERVAN 2016

Grafitis en el barrio de Anfiotika, Atenas. 2016. Autora: Ana Belén Gargantilla 

La primera vez que vi un ojo pintado en la pared de una ciudad fue en Atenas. Los grafitis de ojos en el barrio de Anfiotika, justo debajo de la famosa Acrópolis de Atenas, se han convertido en un reclamo turístico para todos aquellos que aprecian el efímero arte urbano.

OJOS ARTÍSTICOS 2016

Museo del Vidrio de Alcorcón. 2016. Autor: Diego Garrote

En el Museo del Vidrio de Alcorcón (MAVA), situado en uno de los Castillos de Valderas, encontraremos piezas realizadas en este material verdaderamente maravillosas.

Centrándonos en los ojos descubriremos diversas piezas interesantes, como el torso con un ojo en el centro, obra llamada Ojeado (2003) de Isabel de Obaldia (Panamá, 1957); la Composición negra-roja (1992) de Milan Vobruba (República Checa, 1934); o la obra sin título (1992) de Jean Pire (Bélgica, 1932).

OJOS COMO RECLAMO 2017

Detalle ojos fachada Malasaña. 2017. Autor: Diego Garrote

La pared de los ojos del madrileño barrio de Malasaña fue, en su momento, un reclamo para que multitud de personas se acercaran a ver el comercio que había ideado tan original publicidad.

AMULETOS FÚNEBRES 2017

Sarcófagos en el Museo Egipcio de Turín. 2017. Autora: Ana Belén Gargantilla

Ya comentamos el poder como protector de los difuntos que tenía el ojo de Horus en el Antiguo Egipto. No existía sarcófago que no portara este símbolo y el Museo Egipcio de Turín, uno de los mejores del mundo en su temática, posee numerosos sarcófagos en donde buscar estos originales símbolos mágicos de protección.

OJO COMO DECORACIÓN 2018

Detalle del Muro de John Lennon, Praga. 2018. Autor: Diego Garrote

Una de las visitas “obligadas” en Praga es al denominado Muro de John Lennon. Símbolo de la protesta contra el comunismo en aquellos tiempos en los que Chequia estaba englobada en la URSS, hoy día se ha convertido en una especie de lugar artístico en el que cada uno expone su arte efímero (alguien vendrá a tapar tu motivo). Dentro de todos los motivos existentes, a cada cual más variado, yo me fijé en este ojo de singular belleza.


OJOS PARA DESPERTAR CONCIENCIAS 2018

Hace tiempo en la localidad de Leganés (Madrid) se potenciaba el graffiti urbano como una forma de arte con el que embellecer la ciudad. En diferentes puntos públicos de la misma, los artistas de este género transgresor tenían la oportunidad de expresar sus ideas libremente. Tanto en el Teatro Egaleo, como en la Plaza Mayor se realizaron diversos concursos anuales. No obstante, creo que fue el la calle San Nicasio, sobre uno de los muros de la comisaría de policía, en donde se puede considerar que se expresaron las obras más significativas.

En 2018, justo al inicio de este muro de grafitis sucesivos podíamos observar estos penetrantes ojos que intentan mover nuestras conciencias sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Y es que el arte moderno siempre está unido a la provocación que genera en quién observa la obra.


Mural en la calle San Nicasio. 2018. Autor: Diego Garrote

OJOS IMAGINARIOS 2018


Nuestro cerebro tiene una característica innata bastante interesante: con el objetivo de comprender la realidad observada, es capaz de interpretar lo que captan los ojos creando formas conocidas en lugares en las que no existen. Un ejemplo clásico es el conocido triángulo de Kanizsa, en el que nuestro cerebro ve un triángulo donde sólo existen tres pac-mans con diferente orientación.

Esta ilusión óptica es la que me afectó cuando, admirando el Museo Lunar de Fresnedilla (Madrid), me fijé en la siguiente fotografía.

Se trata de la conocida nebulosa de la Hélice de la constelación de Acuario. Una bella nebulosa situada a 700 años luz de distancia (la más cercana que conocemos) y que posee un diámetro de 2 años luz. Esta imagen fue tomada por el telescopio espacial Spitzer gracias a la radiación emitida por esta nebulosa en el infrarrojo lejano.

Las nebulosas planetarias están compuestas de gas y polvo alrededor de una estrella central muy caliente. Representan las etapas finales en la evolución de las estrellas. Cuando estas llegan al final de su vida, arrojan al espacio sus capas gaseosas externas. Estas capas son calentadas por el núcleo de la estrella, la enana blanca, y brillan con colores infrarrojos y visibles. Algo similar le ocurrirá a nuestra estrella dentro de unos 7.000 millones de años.


Aunque no sea un ojo en sentido estricto a mí me lo parece. Y por ello lo he incluido en la lista, pues su belleza es particularmente única.

Nebulosa de la Hélice de la constelación de Acuario. Museo Lunar de Fresnedilla. Madrid.

¿OJOS EN EL MUSEO? 2018

Mi obsesión por ver ojos donde no lo hay me llevó a admirar con especial interés una obra del artista valenciano Juan Genovés. Visitaba una exposición temporal en el Patio Herreriano de Valladolid cuando uno de esos cuadros típicos de Genovés, lleno de personas a vista de pájaro, sin paisaje ni referencia alguna, me llamó la atención.

Genovés tituló esta obra como El Punto (2009), aunque con mi deformada visión profesional yo sólo podía ver un ojo negro que me observaba con profundidad. Puede que esté equivocado, pero al artista le encantaría esta asociación. No en vano, una vez expresó el siguiente deseo: “Que la pintura pueda tener una significación distinta según el momento en que se ve, eso es una maravilla”.
 
El Punto. Obra de Juan Genovés.2009.

Algunos asociarán esas multitudes a las oleadas de refugiados. Otros, a masas informes y anónimas huyendo de algún desastre. Yo sólo veía un ojo. ¿Y tú qué ves?


OJOS DE ANIMALES 2018

A continuación, os presento un breve compendio de diferentes y curiosos ojos que encontré en mis visitas a los zoológicos. 

El más curioso es el del cocodrilo, un órgano que cuenta con tres párpados, dos igual que nosotros (superior e inferior) y otro más denominado nictitante, el cual está formado por una membrana transparente que le protege bajo el agua. Su pupila vertical, como la de los felinos, le permite tener una mejor visión nocturna. Algo a lo que también ayuda una capa de tejido situada por detrás del ojo (tapetum lucidum) que les permite reflejar la luz. Como los gatos, estos ojos se iluminan en la oscuridad por esta capa interna. Por último, su fóvea es alargada (la nuestra es circular), razón por la cual pueden abarcar todo el horizonte visual horizontal sin necesidad de moverse.

El segundo ojo pertenece a una iguana, un animal fascinante que posee una visión excelente: puede ver formas, sombras y movimiento a grandes distancias. Pero lo más impresionante es el tercer ojo que poseen estos saurios. Denominado ojo parietal, no es capaz de formar imágenes, sino que su función consiste en detectar cambios en la luz. Así le sirve de alarma ante el ataque de depredadores.

Los ojos de los pájaros son muy interesantes. No recuerdo al animal que pertenece la fotografía, pero me sirve de excusa para indicar la razón por la que algunos pájaros tienen los ojos rojos. Todo está relacionado con lograr una mayor agudeza visual. Con el objeto de minimizar la aberración cromática, los conos de estas aves poseen gotas rojas y amarillas que dan al ojo ese peculiar aspecto externo.

Por último, los ojos de los peces. Son ojos sin párpados, lo que significa que no pueden cerrarlos. Suelen ser muy grandes en proporción al cuerpo, pues debajo del agua la luz es escasa (y sólo con luz pueden formar imágenes). Para enfocar no cambian la forma de sus lentes internas, sino que varían su posición. El iris no puede contraerse en muchas especies, pues siempre se encuentran en lugar con una luz bastante uniforme, y la adaptación a los cambios bruscos de luz lo realizan con los fotorreceptores (que cambian de forma). Además, suelen poseer 4 tipos de conos, siendo uno de ellos el encargado de detectar la luz ultravioleta, con la que descubren el plancton.


Estas son sólo algunas de las muchas curiosidades que encierra la visión de los animales.
Ojos animales. Autor: Diego Garrote

OJOS FALSOS 2018

Algunas especies han logrado defenderse de sus depredadores utilizando la imaginación. Es el caso de esta mariposa, Caligo Livius, originaria del Perú.

Al posarse en un árbol y desplegar sus alas aparecen un par de ojos que simulan ser los de un búho. El resto de la corteza del árbol hace que los depredadores confundan las alas con un animal mayor. Así la mariposa se encuentra a salvo en sus momentos de descanso, utilizando la táctica del mimetismo.


Mimetismo animal. Autor: Diego Garrote


OJOS INQUIETANTES 2019

En una feria medieval de Chinchón me llamó la atención este producto de artesanía tan inquietante. De lo que parece ser una flor surge un ojo inquisidor que nos observa de forma anodina.

El artículo, de dudoso gusto estético, tiene algo de hipnótico y, a la vez, repulsivo. Se trata de una imagen irreal de un mundo onírico que solo nuestro cerebro humano sería capaz de imaginar.

Producto de artesanía. Autor: Diego Garrote

UN SIMPLE OJO 2019

Este ojo que nos da la bienvenida en inglés es una parte de la decoración tan surrealista del ruin bar más famoso de Budapest: el Szimpla Kert. Entrar en este lugar se ha convertido en una atracción turística más de esta preciosa ciudad junto al Danubio.

El ojo rojo del Szimpla Kert, Budapest. Autor: Diego Garrote

El ojo me llamó la atención poderosamente. Esas pestañas con pinchos o el color rojo de su iris, similar a cuando nos ponemos unas lentes de contacto de colores en Halloween, le otorgan un aire tan provocador que resulta ideal en el entorno en donde se encuentra.

Seguro que a un médico le llamará atención el esqueleto que cuelga de una pared, a un informático las antiguas pantallas de fósforo verde o a un fontanero la bañera que sirve de asiento. Lo dicho, una maravilla de lugar que no debemos perdernos.

OJOS VEGANOS 2019

Budapest me deparó otra sorpresa ocular. En el antiguo barrio judío, muy dañado tras la Segunda Guerra Mundial, numerosos artistas han dejado su arte callejero en fachadas de edificios. Incluso existe una ruta guiada que muestra los mejores grafitis de la zona.

Ojos verdes en Dob Utca, Budapest. 2019. Autor: Diego Garrote



En Dob utca y sus calles aledañas se encuentran los principales y más famosos grafitis del barrio. Uno de ellos es el que se encuentra como decoración de un restaurante vegano de la zona. Se trata de una colorida composición en la que destacan dos poderosos ojos verdes, símbolo de esta filosofía alimentaria en la que se rechaza comer animales y se potencia la dieta a base de vegetales principalmente.


OJOS DECORATIVOS 2019

Ojos como decoración personal. Leganés, 2019. Autora: Ana Belén Gargantilla

El arte del grafiti es, en esencia, efímero. Y por ello me gusta captar su magia y disfrutarla mientras dura. También la de fotografiarlo y difundirlo de esta forma, pues una vez que desaparecen no hay vuelta atrás.

La siguiente fotografía pertenece a esos grafitis que ya no existen. Fue captada en un paso de peatones bajo las vías del tren, cerca del barrio donde vivo, por mi mujer mientras paseábamos. Un lugar donde los grafiteros suelen expresar su arte continuamente, tapando con sus nuevas creaciones las que existían debajo.


La imagen pertenecía a una composición mayor, pero resulta curioso el detalle de los ojos como elemento decorativo en el pelo, pues me recordó los amuletos turcos denominados Nazar o, salvando las distancias, a la cola de un pavo real.


OJOS COMERCIALES 2019

En la Edad Media surgió la costumbre, entre los comerciantes de las ciudades, de colocar un símbolo en la entrada su negocio con el objeto de favorecer su identificación. Así, de un vistazo, los posibles clientes, la mayoría de ellos analfabetos, podrían saber que un zapato significaba el zapatero o una jarra la taberna.

Esta costumbre se fue perdiendo con el paso de los siglos y la alfabetización de la sociedad, pero aún se mantiene perpetuada en algunos comercios concretos, siendo el mejor ejemplo la cruz de las farmacias.

En la Edad Media no existían ópticas al uso como las conocemos hoy en día, razón por la cual cualquiera puede apropiarse de un ojo y colocarlo como reclamo medieval en su comercio. Es el caso de esta franquicia especializada en la colocación y mantenimiento de extensiones de pestañas, cejas y el cuidado de la mirada. Tal excusa es suficiente como para colocar este gracioso ojo.

Franquicia para el cuidado de la mirada. Leganés, 2019. Autor: Diego Garrote.

OJOS COMO RECLAMO ANIMAL 2019

No es muy habitual poder observar como un pavo real macho despliega su maravillosa cola como un abanico. Este animal, uno de los más bellos y fascinantes de la fauna terrestre, se muestra de esta manera tanto en el momento de aparearse como ante la amenaza de ver su territorio invadido por otros machos.

De esta cola con forma de abanico, que puede llegar al metro y medio de longitud, destacan una especie de óculos, azules, marrones y verdes, cuyo origen es una mutación de esta especie.


No tengo palabras para describir la belleza que supone ver uno de estos animales cuando despliega toda su belleza, por lo que os dejo la foto de este magnífico ejemplar que en el año 2019 deleitaba a los que paseaban por los jardines del Palacio de Aranjuez.


Pavo Real macho de Aranjuez. Autor: Diego Garrote


LOS OJOS ESTÁN DE MODA 2019

Paseando por la calle Serrano de Madrid encontré en un escaparate de la marca Kenzo esta peculiar decoración en la que el ojo es el protagonista. No es la primera vez que veo como el mundo de la moda utiliza unos bonitos ojos para decorar una prenda o un complemento de vestir, como es en este caso. Pero hasta ahora no me había preocupado por inmortalizar alguno de estos objetos, los cuales demuestran que el sentido de la vista es un excelente motivo decorativo y que, aunque pasen los años, siempre estará de moda.

Las principales marcas de moda también utilizan los ojos como motivo decorativo. Madrid. Autor: Diego Garrote

PICTOGRAMA OCULAR 2019

El Ayuntamiento de Leganés tuvo una curiosa iniciativa en el año 2019. En los pasos de cebra de las calles que estaban próximas a centros educativos con aulas TEA (Trastorno del espectro autista) se colocaron una serie de pictogramas que ayudaran a estos niños a evitar ser atropellados.

La secuencia de cuatro pictogramas resumía las principales acciones a realizar cuando queremos cruzar una calle: para, mira, coche parado, cruza. Y, sin duda, utilizar esta serie de dibujos icónicos era una manera eficaz para favorecer la comunicación y comprensión de este tipo de mensajes.


El ojo, con el significado de mirar, siempre ha sido un excelente pictograma utilizado desde la más remota antigüedad, tal como demuestran los jeroglíficos egipcios. Una genial idea y una maravillosa utilización de los pictogramas.

Pictogramas urbanos. Leganés, 2019. Autor: Diego Garrote

Pictogramas urbanos . Leganés, 2021. Autor: Diego Garrote



MEMORIA OCULAR (¿?)

Buscando por un cajón apareció este curioso ejemplo de objeto tecnológico que utiliza el ojo como motivo decorativo y diferenciador. Recuerdo que me lo entregaron como regalo en una Expoóptica, certamen profesional que se celebra en IFEMA cada año.


Este ojo antropomorfo era una especie de mascota que animaba a las personas a utilizar lentes de contacto. Y por si no fuera suficiente, incluía un dispositivo USB de memoria con la entonces nada despreciable cantidad de 512 Mb. Hoy esta capacidad es totalmente insuficiente, por lo que calculo que el objeto en cuestión debe tener cosa de unos 15 años mínimo.

Resulta irónico que no recuerde el año precisamente en una memoria USB. Autor: Diego Garrote

MASCARILLA ÓPTICA 2020

El año 2020 fue el año del coronavirus, esa pandemia mundial que nos confinó en casa y destrozó la economía de muchos países. Las medidas para contener su expansión fueron tres principalmente, dado que el confinamiento total sólo sirvió para ganar tiempo: distanciamiento social, higiene de manos con jabón y gel hidroalcohólico, junto al uso de mascarillas.

 

Al principio no había mascarillas para todos. Y luego, cuando los gobiernos pudieron comenzar a surtir a la población de ellas, los diseños eran prácticos y anodinos. No tardó mucho tiempo en surgir un floreciente mercado de mascarillas de diseño donde se mostraban todo tipo de motivos.

 

En mi caso, como óptico, no pude resistirme a comprar esta mascarilla de gafas. Puesto que las gafas se colocan delante de los ojos, me pareció muy apropiado colocar aquí una mascarilla que cubre nuestro rostro como símil óptico. Si encuentro alguna con motivos de ojos no dudéis que la colocaré.

Mascarilla de gafas. No me pude resistir. Autor: Diego Garrote
 

OJO EN EL AGUA 2020

 

Las vacaciones en el año 2020 fueron, en muchos casos, inexistentes. Bien porque muchas personas enviadas a ERTEs masivos no habían cobrado aún en verano lo adeudado, bien porque la situación con restricciones y brotes continuos no animaban a ello, muchos se lanzaron a lugares abiertos donde respirar aire fresco sin mascarilla.

 

Ese año subí bastante a la sierra de Madrid y caminé por diferentes rutas de senderismo. En una de ellas me encontré este ojo tan curioso, en medio de del río Guadalix. Un ojo precioso que siempre estará bien hidratado.

La hidratación ocular es muy importante. Guadalix, 2020. Autor: Diego Garrote

OJO DE BUTARQUE 2020


El parque de Butarque es un auténtico desconocido salvo para los habitantes de la localidad de Leganés, pues se encuentra un tanto apartado de las zonas residenciales. Para llegar a él se debe atravesar una zona de descampado que empezó a urbanizarse con los pequeños campos de entrenamiento del equipo de fútbol del Leganés.

 

Sobre los muros de esta instalación numerosos artistas urbanos han comenzado a realizar pintorescos grafitis, exponiendo su arte para todo aquel que desee admirarlo. Entre los muchos ejemplos que podemos encontrar decidí quedarme con este precioso ojo de cautivadora mirada y larguísimas pestañas. Nada puedo comentar de él salvo que su belleza me cautivó hasta el extremo de colocarlo como imagen de mi WhatsApp por una temporada.


Grafiti en Parque Butarque, 2020. Autor: Diego Garrote

 OJOS QUE TE HABLAN 2020

 

En la fachada del antiguo ayuntamiento de Leganés se creó un proyecto donde los artistas locales pudieran expresarse de manera libre en una serie de pequeños carteles. Los muros de este edificio se parcelaron en pequeños rectángulos donde cada persona pudo mostrar a los demás algo interesante.

 

De todos los motivos que decoraron los muros mi interés se centró en los ojos, como no podía ser de otro modo. Y entre todos los que fueron dibujados os muestro un par de ellos que me parecieron originales, tanto por el mensaje como por la combinación de trazos o colores utilizados. Como podéis observar, con muy poco se puede expresar mucho.

Ojos en la fachada del antiguo ayuntamiento de Leganés, 2020. Autor: Diego Garrote

 

OJOS QUE DECORAN 2021

 

Paseando por la madrileña calle Fuencarral me encontré con este original mural que servía como parte de la decoración de una tienda. Me pareció muy original el colorido y, por supuesto, la inclusión de un ojo la hace merecedora de estar en este lugar.

 

Que el arte callejero sirva como forma de decorar y dar un aspecto original y diferenciador a los comercios es una genial idea que espero no se pierda con el paso de los años.

Mural en Tienda Calle Fuencarral. Madrid, 2021. Autora: Ana Belén Gargantilla.

OJOS EN EL TEMPLO 2021

 

Si sois observadores, en vuestra visita a la preciosa ermita de San Frutos (Segovia) podréis descubrir unos observantes ojos en la entrada al templo. Se sitúan justo en los capiteles de las dos columnas que decoran la pequeña ventana situada sobre la puerta principal.

 

Detalle ventana ermita de San Frutos. Provincia de Segovia. 2021. Autora: Ana Belén Gargantilla

En el arte románico las figuras esculpidas tenían un simbolismo oculto que, en muchos aspectos, se ha perdido con el paso del tiempo. Estos ojos pudieran simbolizar algún tema eclesiástico, aunque personalmente, me gusta pensar que se refieren a uno de los milagros adjudicados a San Frutos: un escultor quedó ciego al saltarle unas esquirlas mientras trabajaba. Aun así, se empeñó en realizar una escultura del santo, indicando que el mismo guiaría sus manos. Nadie daba crédito a sus palabras, pero le dieron el bloque de piedra. Poco a poco fue tallando la escultura con gran maestría y, cuando hizo los ojos del santo, recobró la visión.


LA MIRILLA 2022

 

En la famosa calle conquense de San Pedro me topé con una pequeña fachada que había pasado tiempos mejores. Tal vez por su estado de semi abandono, algún artista decidió realizar esta curiosa composición, decorando la puerta de entrada a la finca.

 

Puerta decorada en calle San Pedro de Cuenca. 2022. Autor: Diego Garrote

Como si de una de esas puertas antiguas se tratara, una de esas que se podía abrir la parte superior independiente de la inferior, vemos a una mujer asomándose al exterior. Pero lo más curioso es el ojo inferior, una especie de mirilla invertida, pues suele situarse en la zona superior. Podemos imaginar la evolución de las puertas y la forma en la que hemos cambiado a la hora de averiguar quien nos llama. Si antes se abría la parte superior de la puerta, luego se instaló una mirilla para no tener que abrir nuestra entrada de casa a extraños. Ahora ya existen porteros automáticos con imagen que permiten ver quien nos llama desde antes de entrar en el portal del bloque de viviendas. Una evolución en la que la privacidad es cada vez más importante.

 

LOS OJOS DE LA MORA 2022

 

En el mirador Camilo José Cela de la preciosa ciudad de Cuenca podemos descubrir, si somos observadores, un par de curiosos ojos que nos miran desde la distancia.

 

Ojos en el Cerro de la Mora. Cuenca. 2022. Autor: Diego Garrote.

Cuenta la leyenda que vivía en Cuenca una mora muy bella que se enamoró de un soldado cristiano con el que se veía en secreto para evitar las represalias de su familia, ya que su padre la había prometido en matrimonio a un joven moro. El prometido recelaba de la joven y la mantenía bajo vigilancia.

 

Los jóvenes planearon casarse y acudieron a un cura que debía bautizar a la mora y proceder después a su boda secreta. Pero el prometido, advertido de los hechos, reunió a un grupo de amigos y asesinaron al joven cristiano, por lo que nunca llego a la cita.

 

Enterada la mora, intentó suicidarse para reunirse con su amado, pero el cura le dijo que nunca lo conseguiría por ese camino, porque el suicidio era pecado e iría al infierno y su amor había volado al cielo.

 

Aseguran que la joven murió de amor en el Cerro de la Doncella y sus ojos miran fijamente hacia el casco antiguo de Cuenca.

 

Los ojos los pintan cada año los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca.


UDJAT 2022

 

Ya sé que al principio de la entrada comenté este símbolo egipcio, pero no me puedo resistir a ampliar algo de información sobre el Udjat, uno de los amuletos más característicos de la civilización egipcia antigua.

En esta ocasión os muestro los diversos símbolos Udjat pintados sobre el sarcófago de Penamunnebnesuttawy, un sacerdote originario del delta del Nilo que sirvió a varios dioses. Al contrario de lo que puede suceder hoy en día, los sacerdotes egipcios repartían su actividad por diversos templos, siendo probable que nuestra momia actuara en el templo de los dioses leones Bastet y Mahes, en la antigua localidad de Taremu. Como curiosidad, en el proceso de momificación no se le extrajo el cerebro, lo que nos da una idea de cierta flexibilidad a la hora de embalsamar.

 

Sarcófago perteneciente al Museo Británico. Exposición Faraones CaixaForum. 2022. Autor: Diego Garrote

El Udjat u ojo de Horus era uno de los amuletos más populares en el antiguo Egipto. Según un importante mito, el dios Horus fue herido en el ojo derecho durante una batalla, pero más tarde lo recuperó mágicamente. El ojo Udjat se convirtió desde entonces en un símbolo de integridad, del hecho de estar entero, y se le atribuye la capacidad de proteger heridas u otros daños a su portador. Como curiosidad indicar que las líneas de debajo del ojo representan las marcas que rodean los ojos del halcón, ave con la que se suele representar al dios Horus.

 

Por último, indicar que estas momias fueron estudiadas mediante tomografías y radiografías. Los investigadores descubrieron que muchas de ellas poseían ojos artificiales debajo de los vendajes. Según los expertos estos ojos realizados con diversos materiales pétreos tenían la función de permitir a la momia ver en el Más Allá.

Exposición Faraones CaixaForum. 2022. Autor: Diego Garrote


RUE GRAMAT 2022

 

La Rue Gramat de Toulouse es el origen del Street art en la ciudad. Desde que un grupo de jóvenes comenzara a expresar en las paredes el arte que provenía del New York de los años ochenta del siglo pasado ha pasado mucho tiempo. Ahora, estos gamberros son reputados artistas y la calle donde comenzó todo se ha convertido en un lienzo donde sus seguidores posteriores no dudan en dejar esta forma de expresión artística urbana.

 

Grafitis Rue Gramat, Toulouse. 2022. Autor: Diego Garrote

Como no podía ser de otro modo, entre los numerosos grafitis que pueblan esta estrecha calle logré capturar la imagen de un par de ellos bastante curiosos. Uno de ellos, si nos acercamos a observarle, nos aconseja mirar, al igual que algo parece estar mirándonos a nosotros. El otro, ubicado en una puerta, no dejan de ser ojos en una especie de laberinto. Formas inconexas que logran formar un conjunto que logra enmascarar la puerta donde se ubican.


VENTANAS QUE OBSERVAN. 2022.


Una de las tres construcciones que Gaudí realizó fuera de Cataluña se encuentra en Astorga. El Palacio del obispo de Gaudí es una de esas joyas arquitectónicas que todo el mundo debería ver una vez en la vida. Además de la preciosidad de edificio que se alza junto a la Catedral barroca de la localidad, el interior contiene una belleza decorativa impresionante. Gaudí supo combinar arquitectura e imaginación para crear un espacio amplio y lleno de detalles curiosos.

 

Paseando por la zona del museo, dedicado a la Diócesis de Astorga y su relación con el Camino de Santiago, no pude sino sobresaltarme ante esa vidriera que parecía observar las tallas religiosas. Las ventanas nos sirven para ver el exterior, pero también es posible que seamos observados desde afuera. Por ello colocamos cortinas y persianas. Ahora bien, ¿cómo librarse cuando el observador es la vidriera en sí misma?

Vidrieras del Palacio de Gaudí. Astorga. Autor: Diego Garrote.

Un curioso juego de luces que me pareció acertado incluir aquí.


OJO NAVIDEÑO. 2022.

 

Las navidades son un momento de fiesta y celebración. De comilona familiar y de reencuentro con los tuyos. Las mismas no se entenderían sin la decoración de los árboles, las luces brillando por las calles y los regalos de Papa Noel y los Reyes Magos. Dentro de este ambiente me gustó encontrarme con este grafiti navideño donde un ojo se transformaba en un adorno navideño muy especial.

 

Grafiti en Leganés. Navidad 2022. Autora: Ana Belén Gargantilla.

Sirva esta imagen para desearos feliz año nuevo (da igual cuando leas esto).


OJOS ROCOSOS. 2023.

 

Los que me conocéis un poco sabéis que muchas de mis publicaciones y artículos los realizo en la revista Gaceta óptica. Por ello me hizo mucha gracia comprobar que, en su portada de abril, habían colocado la fotografía de una cueva búlgara (Prohodna) donde aparecían dos aberturas que podían simular un par de luminosos ojos.

 

Portada Gaceta Óptica abril 2023.

Me encanta la pareidolia óptica y esta imagen no podía dejarla pasar.


OJO DE DIOS. 2023.

 

Continuamos con otra portada de la revista profesional Gaceta Óptica. Esta vez, en mayo, tocó mostrar una fotografía alucinante de la nebulosa planetaria Helix NGC 7293 en la constelación de Acuario. La cual, como no podía ser de otra manera, tiene una “clara” forma de ojo.

 

Portada Gaceta Óptica. Mayo, 2023.


La verdad es que la fotografía de esta nebulosa ya la incluí en este post en el año 2018, cuando me la encontré en el Museo Lunar de Fresnedilla. Por poner algo diferente indicaré que esta es una de las nebulosas más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding en torno a 1824. Existen multitud de imágenes de esta nebulosa, la cual ha sido observada por la NASA desde hace décadas. Esta fotografía en cuestión, creo que fue la tomada por el telescopio VISTA, en Chile, en el año 2012. No es la última que tenemos. Si os gusta el espacio os recomiendo ver las diferentes versiones, a cada cual más impactante.


PERCHEYE. 2023.

 

Percheye es un artista urbano polifacético pues, salvo equivocación por mi parte, creo que también se dedica a la música (su último disco se llama Farine Levure). En la red existen un par de grafitis similares al que os muestro yo en Quai de L´oise y en Quai de la Seine (París).

 

Percheye Oporto. Julio, 2023. Autor: Diego Garrote Valero

El ojo de Percheye que os muestro se encuentra en la Rua da Bainharia (Oporto) y me lo encontré cuando callejeaba desde la Catedral hacia el edificio de La Bolsa. Por cierto, dos visitas imprescindibles si viajáis a esta bella y decadente ciudad portuguesa. Se encuentra en un muro sin importancia alguna, en un lugar escondido. Tal vez, por ello, le tengo mayor aprecio. Suelo ir buscando ojos vistos por Internet, pero este me lo encontré de improviso. Y esa sorpresa me la guardo como algo importante y enriquecedor de mi viaje vital. Ese ojo verde imposible es tan hipnótico como atrayente.

 

OJO AL MIRADOR. 2023.

 

Oporto es una ciudad de miradores. A bote pronto se me vienen a la memoria hasta cuatro o cinco desde donde divisar la ciudad con vistas impresionantes: Rua Das Aldas, Victoria, Torre de los Clérigos, Serra do Pilar, Jardines Palacio Cristal…

 

Ojo al mirador. Oporto. Julio, 2023. Autor: Diego Garrote Valero

Y este grafiti callejero nos advierte de uno muy bello para divisar el famoso Puente de Don Luis I. Lo encontraréis bajando hacia la Ribeira por las famosas Escadas do Barredo, justo al comenzar el descenso desde las proximidades de la Catedral y desviándonos hacia la izquierda según bajáis. La vista que se obtiene desde aquí no os la muestro para que os llevéis vosotros la sorpresa in situ.


ABRIR EL OJO. 2023

 

En el aeropuerto de Oporto, mientras esperaba mi regreso a casa, descubrí en una esquina junto a los servicios los carteles que habían participado en el Festival PortoCartoon. Un festival donde los participantes debían realizar ilustraciones relacionadas con la pobreza o las desigualdades. De entre todos los carteles me llamó la atención especialmente el de Raed Khalil, una artista Siria que quedó finalista.

 

Composición artística de Raed Khalil para el Festival PortoCartoon. 2023.

En su obra podemos ver un ojo que comienza a ver al haberse abierto la tapa, similar a la de una lata de sardinas. Se trata, pienso yo, de una alegoría a la necesidad que tiene el mundo occidental de quitarse la venda que le cubre los ojos e interesarse por las desgracias que siguen ocurriendo en numerosos países, tales como Siria. Un lugar que sufre una guerra inmisericorde con la población civil durante muchos años ya. Una guerra olvidada en occidente salvo por noticias esporádicas de sucesos lamentables. ¡Abramos los ojos!


OJO OCULTO. 2023.

 

En mi visita a la exposición temporal Lo oculto, organizada en el Museo Thyssen Bornemisza, descubrí un curioso cuadro de José de Ribera, La Piedad (1633). En el mismo, si nos fijamos en el sudario sobre el que reposa el cuerpo muerto de Cristo, justo debajo del hombro, veremos un ojo escondido con cierta expresión de cólera. Los estudios revelan que el autor lo pintó de manera consciente, por lo que nos podemos preguntar qué significado tenía.

 

La Piedad. José Ribera. 1633.

Algunos lo asemejan al diablo. Cuando Jesús murió, entre la Crucifixión y la Resurrección, el alma de Cristo viajó al inframundo para salvar las almas cautivas allí desde Adán y Eva. Si queréis saber que pasó allí deberéis consultar el Evangelio apócrifo de Nicodemo. Os adelanto que a Satán no le agradó la visita de Jesús. Tal vez, de ahí, venga esa expresión encolerizada.


OJOS VIGILANTES. 2023.

 

En mi viaje a Nantes tuve la ocasión de descubrir algunos ojos interesantes. Pero, sin duda, los que más me gustaron fueron los que ocupaban una fachada del restaurante llamado Le Bistrot Basque. Se trata de un conjunto de ojos realizados en altorrelieve que miran hacia todos los lados y están confeccionados con diferentes formas y colores.

 

Ojos vigilantes. Nantes. 2023. Autor: Diego Garrote

No solamente se ubican en esa pared, sino que se distribuyen por toda la esquina en el resto de fachadas, como setas, vigilando el paso a todo aquel que atraviesa esa calle. Mira que yo he visto ojos a lo largo de mi vida profesional, pero tal variedad resulta impresionante, demostrando la gran imaginación del artista.


SILLA OCULAR. 2023.

 

En mi visita a la Casa de México, en Madrid, tuve ocasión de ver, además del tradicional Altar de los Muertos, una exposición de artistas sudamericanos bastante interesante. Entre las piezas expuestas me sorprendió esta, bautizada por mí, silla ocular.

 

Silla Deseo. Obra de Karim Molina, 2022. 

Se trata de una obra de la artista venezolana caraqueña Karim Molina y el título de la obra es Silla Deseo. Fue realizada en el año 2022 en madera y decorada con pintura acrílica. Su diseño, tan característico, juega con las formas y tres colores básicos. Los huecos forman parte de la decoración, siendo el más preminente el del ojo en la parte superior. Un ojo con pestañas que nos observa inquisitorialmente desde lo alto del respaldo.


Y hasta aquí los ojos que me fui encontrando hasta ahora. 


Como mi curiosidad no tiene límites seguiré actualizando esta entrada con todos aquellos ojos que me inspiren o, simplemente, me agraden.


Como os indiqué anteriormente, si alguno de vosotros deseáis participar aportando alguna foto y su pequeña historia particular sólo tenéis que contactarme por el formulario de contacto de abajo y ya nos hablamos en privado sobre como mandarme la foto y el texto.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario