domingo, 12 de diciembre de 2021

Una prueba complementaria en el gabinete optométrico: Rejilla de Amsler


Volvemos con otra prueba de gabinete, la cual suele realizarse para detectar un posible problema en la retina de nuestros pacientes. Se trata de una prueba muy sencilla que podemos realizar regularmente nosotros mismos en nuestra casa y que otorga una información muy importante si sabemos interpretarla.

¿Os la habrán realizado en alguna ocasión?


Test de la Rejilla de Amsler

El objetivo de esta prueba consiste en determinar la integridad del campo visual correspondiente a la región macular, la zona principal de nuestra retina en lo que al procesamiento de imágenes se refiere.

Este test debería ser de obligada realización cuando el paciente no llega a la agudeza visual (AV) máxima o la mácula, en una exploración de fondo de ojo, tiene una apariencia anormal.

Igualmente, se trata de una prueba muy sencilla que sirve perfectamente para detectar problemas de retina que podrían pasarnos desapercibidos en sus fases iniciales, tales como la DMAE o el edema macualr en los diabéticos.

El procedimiento de la prueba es el siguiente:

Se coloca la corrección de cerca del paciente y el optometrista sostiene el test a 30-35 cm del sujeto, con buena iluminación.

Test de la Rejilla de Amsler


Se tapa el ojo de peor visión y se le indica lo siguiente: “Mire al punto blanco del centro ¿Puede verlo? Debe mirar al punto central durante toda la prueba mientras yo le hago varias preguntas referentes al dibujo

A continuación se le pregunta lo siguiente:

·        ¿Es capaz de ver las 4 esquinas?

·        Fíjese en las líneas, ¿están todas bien definidas o ve algún hueco o agujero entre ellas? Si es así, dígame dónde.

·        ¿Están todas las líneas rectas o hay alguna que aparece torcida? Si es así, dígame dónde.

·        ¿Todos los cuadrados tienen el mismo tamaño o hay algunos más grandes? ¿Cuáles de ellos?

Debemos estar atentos sobre si el paciente tiene el otro ojo ocluido y que mantenga la fijación siempre en el punto blanco del centro.

Posteriormente debemos repetir la misma operación con el otro ojo.

La anotación de la prueba será la siguiente:

ELN: En límites normales si no existe ningún problema.

Si existe algún problema anotar el ojo, la naturaleza del problema (escotoma, líneas deformadas…) y su localización en la rejilla.

En sentido horario comenzando por arriba a la izquierda: normal, DMAE,  edema en mácula y DMAE.


Si el paciente manifiesta que no ve una parte del test, o que ve las líneas torcidas o los cuadros de diferente tamaño debemos sospechar en un problema en retina, siendo necesaria la derivación al oftalmólogo para la realización de más pruebas.

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario