domingo, 25 de julio de 2021

Una escapada dominguera cerca de Madrid (XVI): Ruta Monasterio del Paular – Mirador de Los Robledos (Circular)

De nuevo os presento una ruta preciosa por el Valle del Lozoya, ideal para realizarla en verano por las múltiples sombras que posee el camino y con una duración algo más larga de lo que es lo habitual para nosotros.

 

¿Os animáis?

 

La salida se realiza desde el Puente del Perdón, el cual no cruzaremos, sino que lo dejaremos a nuestra izquierda.

 

INICIO RUTA

Debemos avanzar siguiendo el curso del río Lozoya, junto a la carretera M-604. Os recomiendo caminar por el camino de tierra paralelo, sin cruzar la vía asfaltada. En unos pocos pasos (unos 200 metros) dejaremos a nuestra derecha la Ermita de la Virgen de la Peña. Construida en 1720, indica el lugar donde tuvo lugar la aparición de la Virgen a un cartujo de El Paular en el siglo XV. Fue destruida en la guerra de 1936 y reconstruida posteriormente. No podemos acercarnos a ella al situarse en una finca privada. Y en muchas ocasiones la vegetación nos la oculta a nuestra vista, tal como ocurrió cuando yo la visité la última vez.


Siguiendo nuestro camino paralelo a la carretera pasaremos por un descampado utilizado de aparcamiento improvisado. Unos metros más adelante está nuestro desvío que nos separará de la carretera. A partir de ahora avanzaremos por el denominado camino del Palero, el cual se interna por el bosque de umbría de la Sierra de Guadarrama.

 

Vamos a seguir la ruta GR 10-1, entre robles y pinos de gran altura. Más o menos siguiendo el arroyo de Pedrosillo, aunque no lo vamos a tener a nuestra vista. El camino es una pista amplia de constante subida, aunque para nada pesada, pues el desnivel es bastante asumible.

El camino del Palero tiene una agradable y sombreada subida 
 

En todo momento debemos seguir nuestra pista, sin desviarnos ni hacia derecha ni izquierda. Al comienzo de este camino, a la altura de la zona de las Presillas, existe un desvío a nuestra derecha que debemos obviar. Y un poco más adelante otro a la izquierda que tampoco nos interesa. Siguiendo sin desviarnos de nuestro camino, tras unos pocos kilómetros, llegaremos al arroyo del Pedrosillo.

Arroyo del Pedrosillo
 

A partir de aquí el camino comienza a realizar un gran giro hacia nuestra izquierda, el cual nos llevará a otro punto característico del recorrido, el arroyo de la umbría. Una vez cruzado este punto continuando por la senda de nuestra izquierda, ascenderemos de nuevo con algo más de pendiente. Nuestro camino nos llevará hasta una explanada donde debemos tomar el camino de la izquierda, atravesando una valla metálica que impide el paso de los vehículos.

 

Arroyo de la Umbría y vistas de la ruta de subida

Nuestro objetivo, el Mirador de los Robledos, lo tenemos justo delante. Se trata de uno de los miradores más bonitos de la Sierra madrileña, desde el que podemos observar todo el Valle del Lozoya, la cumbre de Peñalara junto a los Montes Carpetanos.

Mirador de los Robledos
 

En el centro de esta explanada se encuentra el monumento al Guardia Forestal y una rosa de los vientos con la que conocer lo que nos rodea. Como bien indica su inscripción: “Para ver hay que mirar, y hay que saber”.

 

Una vez disfrutadas las vistas bajar hacia la carretera apenas nos llevará 15 minutos. Cruzaremos con cuidado y proseguiremos nuestro camino hasta llegar al área recreativa de la Isla. Para no perdernos seguir la indicación de Restaurante a 500 metros que nos lleva hasta Los Claveles. En definitiva es torcer a nuestra derecha una vez que pisamos la carretera.

 

Una vez en La Isla cruzaremos el puente que atraviesa el arroyo de la Angostura y caminaremos pegados a la vereda del río, el cual quedará a nuestra izquierda. El resto de la ruta es la misma que utilizamos en la ruta hasta la Presa de las Presillas, pasando por la antigua hidroeléctrica y no dejando el curso del río en ningún momento. El camino es muy fresco y sombreado, siempre acompañado por el rumor del agua. Aunque al ir junto al curso del río en ocasiones debemos atravesar zonas un tanto escarpadas. Existe una segunda opción de caminar por una senda más alta, aunque en este caso no existen tantas sombras.

 

Vistas del camino de vuelta

Nuestros pasos nos llevarán a la zona de las Presillas y de nuevo a nuestro punto de partida en el Paular, esta vez recorriendo el famoso Puente del Perdón.

 

El total de esta ruta circular son unos 13 kilómetros, donde el desnivel es muy leve (177 metros) y el camino apto para todos los públicos.

 

Existe la posibilidad de alargar esta ruta en un par de puntos.

 

En primera instancia podemos acercarnos a la Presa del Pradillo y realizar un trayecto circular hasta el Puente de la Angostura. Es un trayecto muy agradable de unas 2-3 horas, según la prisa que tengamos. Para conocer los pormenores de esta ruta os remito a la entrada específica que realicé de ella el mes pasado (aquí).

 

La segunda manera que tenemos de alargar la ruta unos 3 kilómetros es desviarnos, una vez pasada la zona de Las Presillas, hacia el norte por el sendero que se abre justo cuando ya vemos el Puente del Perdón. No tiene pérdida, pues se encuentra antes del Albergue de Los Batanes, edificio que vamos a dejar a nuestra izquierda un poco más adelante.

 

Seguiremos este camino hasta una explanada, donde giraremos a nuestra izquierda para adentrarnos en el llamado Bosque Finlandés. Antes podemos acercarnos al puente rojo sobre el Lozoya.

 

El lugar más bonito de este bosque, lleno de abedules, chopos y abetos, es el lago, lugar donde se respira calma y tranquilidad. En esta zona existía un antiguo molino que los monjes del Paular utilizaban para fabricar papel, razón por la cual se conoce al camino como el del papel en la zona. El molino fue sustituido, antaño, por el Campamento de San Benito, hoy en ruinas.

 

Vistas del Bosque Finlandés

Tras descansar un rato en este paraje ya no nos queda nada para finalizar. Una parada en la Fuente del Botijo (lugar de descanso de las personas locales) y llegaremos al Puente del Perdón y a la zona de nuestra partida.


Espero que esta bonita ruta por la sierra de Madrid os gustara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario