jueves, 11 de octubre de 2018

Hoy cumplimos cinco años juntos (11 de octubre de 2018)


Me da un poco de vértigo pensar que llevo escribiendo en el blog, de manera ininterrumpida, desde el año 2013. Han sido cinco años tremendos, llenos de buenas vivencias.

Destacaría, por encima del resto, la de conocer lectores que me han visitado y agradecido mi labor divulgativa en la sección de óptica. ¡Incluso me han dado consejos sobre futuros post! También la de formarme, pues en los comentarios que me hacéis siempre logro aprender de todos vosotros un poquito más.

En definitiva, muchas gracias a todos por leerme; por dar al botón de “Seguir” y figurar como un compañero más de viaje; por comprar mis ebooks y colaborar en que este proyecto vaya creciendo poco a poco; por mostrarme que no soy un loco escribiendo algo que no interesa a nadie. No quiero enrollarme. Resumiendo, ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS LECTORES!!!!

¿Pasamos al repaso del año?


La sección de óptica vuelve a ser la más consultada de todo el blog. ¿Podéis creer que al comienzo del blog incluí esta sección por mera casualidad? Erróneamente pensaba que mi profesión no tenía ningún interés para el resto del mundo. Estaba claro que me equivocaba. Es lo que tiene hacer las cosas a lo loco, sin estudios de mercado y todo eso. Pero bueno, el blog es una afición, no un negocio. Y en eso sigo.

Las entradas de óptica, con especial importancia las relativas a los progresivos, son las que más personas visitan y las que más personas comentan. Resulta lógico, pues el cacao mental de las personas que quieren comprar unos progresivos es el mismo que el que yo me encuentro cuando voy a comprarme un colchón: descuentos exagerados, diferencias difíciles de valorar, vendedores comerciales a comisión y escasa información técnica útil.

Aunque desde la distancia no es el mejor lugar para resolver dudas sobre progresivos, creo que algo es algo e intento aconsejaros lo mejor que puedo. Seguiré así, contestando a todos vosotros, aunque debido a la afluencia de mensajes es posible que mis respuestas no puedan ser dentro de las 24 horas que me puse como límite mental. Pero no desesperéis, que contestar, contesto.

Una entrada sobre óptica que también ha tenido mucha difusión ha sido la relativa a las ofertas engañosas en la óptica. Supongo que cada sector podría hacer un artículo similar, pues la publicidad actual es, en resumidas cuentas, un engaño generalizado. Desde la limpieza con una pasada de ciertos productos hasta los productos sin azúcares añadidos (pero plagados de edulcorantes) cada vez tengo más claro que las ofertas son ganchos para captar la atención en vez de verdaderas ofertas que merezca la pena considerar.

El decálogo de ergonomía visual que todo el mundo debería tener presente en su día a día o aspectos relativos a las graduaciones, como el post sobre los optotipos que os ponemos a leer, fueron también dos entradas bastante visitadas. Un ejemplo de que los lectores no sólo se interesan por la parte más comercial de la óptica.

En la sección historia intenté hacer accesible, para el público profano, la información que obtengo de diversos ensayos históricos que voy leyendo durante el año.

Un buen ejemplo lo tenemos con la obra de Imperiofobia, de Elvira Roca Barea, la cual me permitió, tomándola como base, comentar varios temas relacionados con la leyenda negra y la inquisición española. En otros casos, como en la obra Las Hemorroides de Napoleón, os expreso mi disconformidad con las conclusiones que se extraen de la obra y os muestro la historia cruda, sin añadidos comerciales tendentes únicamente a vender ejemplares. Y otra obra que me inspiró para hacer algún post fue la de Manipulando la historia, de Eric Frattini.

Mi visita a Tenerife me hizo interesarme por el poblamiento Guanche y su historia; mientras que mi afición por la Guerra Civil Española me llevó a mostraros, este año, el terrible bombardeo sobre la ciudad de Jaén.

En la sección de viajes este año puse toda la carne en el asador. Rememoré mi viaje a Egipto (en donde aconsejo varias cosillas tras mi experiencia de turista) y publiqué mis dos grandes viajes que hice recientemente: Turín y Praga. Desde que tengo un programa de Collage ya puedo insertar muchas más fotografías de los lugares que visito, siguiendo la máxima de “Una imagen vale más que mil palabras”.

En parte cuaderno personal de viaje, debo reconocer que son una manera egoísta de rememorar estas visitas cuando pasa el tiempo. Sin duda son las entradas que más tiempo me llevan realizar (por el tema de editar las fotografías), pero también con las que más disfruto.

Nunca encontrarás estas entradas de viajes en las primeras búsquedas de Google (para ello ya existen blogs que pagan por ello y funcionan como empresas), pero personalmente son, este tipo de entradas de blogs pequeños, las que agradezco cuando me documento en los viajes a realizar. Se trata de plasmar tu experiencia sin más, aconsejando sobre cosas que has vivido. Sin ningún condicionante económico impuesto. Dando consejos útiles y mostrando rincones desconocidos. Todo eso intento plasmar en las entradas de viajes y espero que el resultado final no sea muy distinto de la intención.

Por último, mostraros el ranking particular por países. Os dejo la lista comparada con los dos años anteriores para ver la evolución de las visitas: (5 sept).



    Año 2015-2016                                                       Año 2016-2017

País
Páginas vistas
País
Páginas vistas
España
99175
España
252243
México
12242
EEUU
58260
Colombia
8231
México
26146
EEUU
8178
Argentina
19804
Argentina
8113
Colombia
19242
Chile
4714
Rusia
13216
Rusia
4133
Chile
10554
Perú
3979
Perú
8849
Ecuador
1052
Venezuela
2294
Francia
708
Ecuador
1701

    Año 2017-2018                                                      Año 2018-2019

País
Páginas vistas
País
Páginas vistas
España
388092


EEUU
73462


México
41898


Argentina
32564


Colombia
31426


Rusia
18603


Chile
17075


Perú
14731


Venezuela
2888


Ecuador
2094



Como podéis comprobar, las posiciones se encuentran bastante estables, muestra de que existe un número mayor de seguidores fijos de este blog. Las tres primeras posiciones las siguen copando España (algo lógico al ser el país origen del blog), los EEUU (por la cantidad de hispanohablantes que posee) y México (tierra muy próxima a España desde siempre y con la que nos unen importantes lazos culturales). Prácticamente los tres países han aumentado las visitas en la misma proporción.

Del resto de países destacar la presencia abusiva de los sudamericanos, lo cual se explica fácilmente por el tema del idioma y su mayor desarrollo cultural respecto a los centroamericanos (salvo México). Echo de menos la presencia de Uruguay, aunque puede que su escasa población sea la causa de no aparecer en el ranking. Si tenemos en cuenta el factor poblacional se entiende la paridad entre Colombia y Argentina, o el gran seguimiento que existe desde Chile respecto a Perú (que casi le dobla en población) o Ecuador (que tiene una población similar).

No quería despedirme sin recordaros que la única financiación con la que cuenta este blog es la venta de los ebooks que he publicado. Con un precio que supone un desayuno en cualquier bar, son una excelente forma de aprender algo más sobre historia. Vuestra colaboración siempre será bienvenida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario