domingo, 24 de marzo de 2024

Una escapada dominguera cerca de Madrid (XXXII): Ruta Cotos-Puente de la Angostura


Hoy volvemos a la Sierra madrileña para realizar un bonito paseo por la naturaleza de tan agradable entorno natural.

 

Nuestro punto de partida será Cotos, un lugar desde el que parten variadas rutas de senderismo. Nosotros realizaremos una bastante particular, pues nos llevará hasta el Puente de la Angostura, un lugar que ya visitamos hace años partiendo desde la Presa del Pradillo (aquí).

 

¿Os interesa?

 

Ruta Cotos-Puente Angostura

 

Kilómetros: En torno a 20 Km.

Tiempo de recorrido: Nosotros los hicimos, caminando despacio y parando para comer, en unas cinco horas ida y vuelta.

Desnivel: Tenemos bastante desnivel, pues debemos bajar al río desde el Puerto de Cotos y volver a subir posteriormente en nuestro regreso. Podría decir que se trata de una ruta algo exigente si no estáis acostumbrados a caminar.

 

Inicio ruta

 

Nuestra ruta de senderismo empieza en el Puerto de Cotos, un lugar al que podemos acceder en transporte público (tren y autobús) o en nuestro coche, pues dispone de un amplio aparcamiento.

 

Lo más recomendable es pasaros por el centro de visitantes, donde os podrán informar de las rutas disponibles en este lugar.

Centro visitantes Cotos


Os dejo foto con las rutas más comunes.

 

Rutas senderismo desde Puerto de Cotos

Nosotros vamos a comenzar por la carretera que lleva a la Estación Invernal de Valdesquí. En la foto, justo donde están los autobuses. Se trata de una pequeña pendiente con sombra si caminamos junto al arcén izquierdo.

 

Inicio ruta senderismo

Tras unos pocos metros dejaremos la carretera y tomaremos el camino de arena que tiene la barra verde para cortar el paso a los vehículos. Este es el inicio de la senda RV9, la cual está perfectamente señalizada con balizas y marcas de pintura (dos líneas blanca y amarilla).

 

Desvío para tomar la senda RV9

Atravesaremos un amplio prado con bonitas vistas, tan verde al principio del verano que a mi hijo le recordó las praderas de Naboo (Star Wars). Al fondo podemos ver las pistas donde en invierno podremos esquiar.

 


Por un camino que empieza a ser algo pedregoso llegaremos hasta el Refugio Juvenil El Pingarrón, situado en lo alto de un cerro.

 

Refugio Juvenil El Pingarrón

Comienza ahora el descenso hasta el Arroyo de las Guarramillas por un camino de piedras bastante exigente. Por esta zona se encuentra la Poza de Sócrates, una pequeña poza con cascada que, cuando hicimos la senda, nos indicaron que estaba prohibido acercarse. Al lado del río veremos vistosos cardos y bonitas mariposas.

 


Cruzamos el puente y continuamos nuestra ruta por un camino con pendiente, esta vez de subida, que se encuentra sombreado por los altos pinos que crecen en esta sierra. Llegará un momento donde aparecerá una bifurcación, siguiendo nosotros el camino hacia Rascafría (No asustarse por los kilómetros, que no vamos a llegar hasta allí).

 


Comienza un nuevo descenso por senda pedregosa hasta volver al arroyo, donde comprobaréis que es mucho más sencillo subir que bajar.

 


Cruzaremos el puente de madera que encontremos y seguiremos, ahora sí, por una senda de tierra mucho más cómoda. Por el camino, con suerte, es posible que os encontréis alguna vaca pastando. Y también cruzaréis más puentes, pues estamos siempre alrededor del arroyo.

 


En la foto siguiente aparece el punto exacto donde la ruta se bifurca. Si tomamos el camino de la derecha vamos a tomar la Ruta RV1 que nos lleva dirección Rascafría. Es la que elegimos nosotros. El camino de la izquierda tapizado de verde sigue la ruta circular RV9 para regresar a Cotos. Ese será nuestro camino de vuelta por no volver por el mismo lugar de la ida.

 


Debemos estar atentos a las balizas, pues nuestra RV1 se desvía de la senda que llevamos a los pocos metros de tomarla, bajando hacia el río. Si vais atentos a las balizas no tiene pérdida.

 


Comienza ahora una agradable senda junto al río Lozoya, donde podremos comer a la sombra en cualquiera de los recodos del curso del agua. Nosotros decidimos comer junto al Puente de la Angostura, que habíamos marcado como nuestro punto final de ruta. Sentarse en una piedra y comer un bocata junto al rumor del agua, mojarse un poco los pies y admirar la naturaleza es una bonita experiencia. Dado que el boom del senderismo terminó tras la pandemia, en nuestra ruta siempre estuvimos solos y apenas vimos a nadie a pesar de ser un domingo de julio.

 

Fin de nuestra ruta particular

En total habíamos andado unos 10-11Km, en unas 2,5 horas de tiempo. Teniendo en cuenta que nos fuimos parando por el camino no es mal tiempo.

 

El regreso consiste en desandar los pasos hasta la bifurcación indicada arriba, donde tomaremos la ruta RV9 para regresar a Cotos por otro lugar distinto al de la ida. Creo que por aquí se hacen menos kilómetros y es más descansada, aunque siempre estaremos subiendo cuesta arriba.

 

En nuestro camino debemos atravesar la carretera en una ocasión, por lo que deberéis tener la máxima precaución. Puesto que subimos por un entorno arbolado, la sombra es muy agradable.

 

De esta parte final del recorrido no tengo muchas fotografías que mostraros, pues nos pilló una tormenta de verano que nos dejó calados. No veáis como llueve en la sierra. Hasta las gotas te hacían daño. Pero el camino no tiene pérdida siguiendo las balizas.

 

Un entorno natural privilegiado para caminar

Nosotros hicimos el último kilómetro por carretera, por miedo a los rayos de la tormenta, pero imagino que se podrá hacer por el sendero. Un sendero donde volvimos a encontrar vacas, esta vez refugiadas bajo los árboles para mojarse lo menos posible.

 

Hasta aquí la ruta de hoy. Espero que os gustara y la realicéis algún día.

 

Hasta la próxima

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario