martes, 7 de marzo de 2023

Mis mentiras favoritas. Historia Contemporánea.

 

Hoy escribo para dar a conocer el último ensayo histórico publicado en Amazon: Mis mentiras favoritas. Historia Contemporánea.

 

Ya disponible en Amazon en formato electrónico y en papel


Se trata del último libro de una serie de ensayos que comencé en el año 2013, justo el año de inicio de este blog. Unos ensayos en los que pretendía enseñar historia de una manera diferente, a través de las mentiras historiográficas.

 

Comencé realizando un ensayo general donde describía distintos sucesos históricos donde, el paso por la universidad, me hizo replantearme lo que conocía hasta aquella fecha. Luego, decidí embarcarme en una misión ingente donde empecé a escribir sobre las principales etapas de la periodización histórica clásica: antigua, medieval y moderna.

 

Faltaba la última etapa, la historia contemporánea. Y el final de esta serie creo que está a la altura de las anteriores. Salvo por un detalle. En esta ocasión decidí cambiar el formato de las historias y realizar una especie de anuario donde muestro, de manera evidente, que nuestro mundo está construido a base de mentiras que no siempre logramos descubrir en un breve periodo de tiempo.

 

Os advierto que este libro no se trata de la obra de ningún amante de las leyendas urbanas que circulan por Internet, de esos que creen en alienígenas, illuminatis o conspiraciones gubernamentales. Al contrario, trato muchos temas que no dejarán contentos a los amantes de lo ignoto.

 

Por estas páginas van a pasar sucesos importantes del siglo XIX, XX y XXI, como el asesinato de JFK, la muerte de Lady Diana, el caso Roswell, atentados como el 11-S o el 11-M o la pandemia de coronavirus. Pero también sucesos menos conocidos donde la mentira, el fraude, el engaño y, en definitiva, la falsedad humana son el eje vertebrador del relato.

 

Por las 785 páginas que tiene esta obra descubriremos las dos falsas teorías de la conspiración que se crearon a raíz del incendio del Reichstag alemán en 1933, las mentiras vertidas para tapar escándalos como la matanza de My Lai en 1968, o los entresijos de polémicas patrias tan dolorosas como el accidente del YAK-42 en el año 2003.

 

En definitiva, un repaso tanto por los sucesos más notorios de nuestra historia reciente como por aquellos, de andar por casa, que nos sirven para comprobar que todos y cada uno de los días de nuestra vida alguien nos está mintiendo.

 

En esta ocasión he publicado tanto la versión electrónica como el libro físico (muchos nostálgicos del papel me lo habíais pedido en privado), por lo que no tenéis excusa para daros un homenaje y aprender un poco historia recordando algunos de los episodios más sórdidos del ser humano.

 

Como apunto en el prólogo del libro, los aniversarios son una ventana abierta al pasado. Existen aniversarios para celebrar, pero aquí vamos a encontrar otros diferentes. Unos que duelen y que deben servirnos para no olvidar. Para aprender y no repetir.

 

Jamás ha conocido el hombre una época donde reinara la verdad objetiva. Pero, aunque sea una entelequia, no por ello debemos dejarnos avasallar por el mundo donde vivimos, cada vez más inclinado a regatear a la verdad de todas las formas posibles.

 

Sirvan estas 366 historias para mostrar las vergüenzas del ser humano y la necesidad, imperiosa, de avanzar hacia un mundo más veraz.

 

Tan solo os pido una oportunidad.

 

Muchas gracias de antemano.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario