domingo, 20 de marzo de 2022

Los pueblos abandonados no tienen encanto: Granadilla

 

Hoy vamos a visitar un pueblo abandonado. No se trata del típico pueblo ruinoso abandonado porque sus habitantes buscaron mejores oportunidades en otras localidades. Al contrario, Granadilla fue abandonado debido a la construcción de un embalse. Y su importancia radica en el excelente patrimonio arquitectónico que conserva y atrae a cientos de turistas cada año, calificándolos muchos como el pueblo abandonado más bonito de España.

 

¿Cómo llegar?

 

Granadilla pertenece a la localidad de Zarza de Granadilla por lo que deberemos desviarnos hacia esta localidad desde la A-66, la autovía que une Plasencia con Salamanca.

 

Se encuentra a escasos kilómetros de Plasencia y de otra interesante ciudad extremeña como Hervás.

 


 

El horario para poder visitar Granadilla es el siguiente:

 

De Abril a Octubre: Mañanas de 10:00 h. a 13:30 h y de 16:00 a 20:00 h.

De Noviembre a Marzo: Mañanas de 10:00 h. a 13:30 h y de 16:00 a 18:00h

 

¿Qué podemos ver en Granadilla?

 

Tras aparcar nuestro coche en la entrada del pueblo nos vamos a encontrar con el monumento más representativo de este pueblo, el castillo.

 


Se trata de un pequeño torreón construido sobre una antigua alcazaba árabe. Su estructura consta de un núcleo cuadrangular al que se le adosaron diversas torres circulares, creando un bonito efecto estético. Como curiosidad indicar que la barbacana, una muralla exterior que protege la torre, no fue construida hacia el exterior del pueblo, sino hacia el interior, lo que nos indica el escaso valor castrense del recinto. Fue construido por el primer Duque de Alba.

 

Nosotros, por la COVID-19, no pudimos ver su interior, pero por otras personas que lo han visitado indicar que lo mejor son las vistas desde lo alto de la torre.

 

Una vez entramos en Granadilla a través de su puerta en la muralla descubrimos un montón de rincones encantadores que muestran una vida pasada que ya no volverá. Podemos iniciar nuestro recorrido siguiendo el camino que se abre a nuestra derecha. Así podremos ver la entrada al castillo y una serie de casas tradicionales en piedra.

 


Ese camino nos llevará a las murallas, donde podremos recorrer una sección de la misma admirando el embalse que fue la razón del abandono de este lugar.

 

En época franquista el gobierno expropió Granadilla con la excusa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán. El pueblo fue abandonado definitivamente en el año 1964 aunque, por fortuna, las aguas no llegaron a inundar el recinto del pueblo (aunque si sus accesos).

 

En los años ochenta del siglo pasado Granadilla será declarado Conjunto histórico-artístico y comenzará a ser restaurado y rehabilitado con objetivos educativos y turísticos.

 

Pero volvamos al adarve donde nos encontramos. Las murallas rodean perimetralmente el pueblo y datan de época musulmana. El paseo por ellas es una bonita experiencia.

 


El centro neurálgico del pueblo es su Plaza Mayor, lugar donde se encuentran los principales edificios. Algunos con coloridas fachadas, otros con originales decoraciones (como la casa de las conchas), cada rincón guarda un encanto especial.

 


Como podéis imaginar, sólo una parte del pueblo se encuentra rehabilitada y accesible al público. La mayor parte del caserío yace derrumbado y no suele ser posible su visita por miedo a posibles accidentes. Aún así es una delicia pasear por el entramado urbano acotado y descubrir la belleza que atesoraba este escondido lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario