domingo, 13 de marzo de 2022

Los lentes ocupacionales apenas mejoran las prestaciones de un progresivo


Uno de los lentes que más me gustan, dentro de las soluciones que podemos dar a nuestros pacientes, es el de los lentes ocupacionales. En concreto me voy a centrar en los lentes ocupacionales para visión cerca-intermedia, esto es, lectura y ordenador.

Como ya hemos tratado estos lentes con profundidad en otros posts (aquí y aquí), en esta ocasión voy a mostraros las ventajas de estos lentes de una manera gráfica, con una serie de infografías de un fabricante español de lentes (INDO). ¿Os animáis?

La principal ventaja que posee un lente ocupacional respecto a un progresivo es el mayor campo visual que ofrece en distancias intermedias y cercanas, es decir, en lectura de móvil o libro y delante de una pantalla de ordenador.

Esto se consigue gracias a que en los lentes ocupacionales están implicadas menos distancias. En la siguiente imagen lo vamos a ver perfectamente.

Los campos de cerca e intermedia son mayores cuantas menores distancias tenemos compensadas en el lente ocupacional

Mientras que un progresivo permite la visión nítida entre el infinito (más allá de 6 metros) y los 40 cm (distancia habitual de lectura), en un lente ocupacional la distancia lejana máxima puede variar entre 1 y 4 metros máximo por lo general.

Esto hace que la diferencia de graduación en un ocupacional entre la zona superior del lente (donde colocamos la distancia de visión nítida máxima) y la zona inferior (donde se sitúa la zona de visión más cercana al ojo) sea mucho menor que en un progresivo. Y cuanta menor diferencia de graduación entre arriba y abajo, mayores campos visuales.

Dentro de las lentes ocupacionales, no es lo mismo colocar una distancia de visión máxima en la zona superior de tres metros o de un metro. La explicación es la misma que en el caso anterior. Cuanta menor diferencia de graduación exista entre ambas zonas de visión las aberraciones laterales son menores y los campos visuales mayores. Esto mismo se comprueba perfectamente es la siguiente imagen donde se compara el campo de un ocupacional configurado para 3 metros y otro para 1 metro.

comparativa de campos visuales entre dos ocupacionales con distinta profundidad de campo

En este caso podemos decir que la profundidad de campo (el rango de distancias que cubre nuestro lente) es inversamente proporcional a nuestra amplitud de campo visual.

Lo anterior nos lleva a concluir que cuanta menor adición, es decir, menor diferencia entre la graduación superior e inferior que colocamos en el lente, los gradientes de potencia (los escalones de progresión de la graduación) serán más suaves, los campos más amplios y las aberraciones menores. En resumen, una mejor adaptación y una mejor experiencia por parte de lso pacientes.

Por tanto, el mejor ocupacional será uno configurado para el trabajo estático de oficina donde las distancias de trabajo se encuentran entre unos 90 cm para la pantalla y unos 40 cm para la lectura próxima de papeles.

La segunda ventaja que ofrece un ocupacional de cerca frente a un progresivo, o una gafa monofocal sólo de una distancia, es la posición ergonómica frente a un ordenador.

Con una gafa progresiva la distancia intermedia del ordenador es estrecha y requiere subir la barbilla para encontrarla, provocando dolores de cabeza. Igualmente, si usamos una gafa de cerca monofocal tanto para leer como para ver la pantalla, al final, tenderemos a acercarnos a la pantalla, forzando nuestra posición ante el ordenador y provocándonos dolores de espalda y cuello.

Adiós a las molestias posturales delante de la pantalla de ordenador

En cambio, con un lente ocupacional, vamos a evitar este tipo de posturas indeseables al tener la graduación para el ordenador en la posición central de mirada (bueno, un poco más abajo en realidad). La calidad visual será máxima, al tener unos campos visuales amplios.

La importancia de estos lentes reside en que nos van a ofrecer una visión nítida a todas las distancias necesarias en entorno próximo. Ello va a redundar en una visión más descansada al final del día.

Muchas personas olvidan que la presbicia o vista cansada es la imposibilidad de nuestra acomodación para poder realizar su función, es decir, enfocar objetos más cercanos de 6 metros respecto a nuestros ojos.

Como es lógico, si la acomodación falla, lo primero que vamos a notar es la incapacidad para ver cosas cerca de nuestros ojos. Por ello las personas tienden a alejarse las cosas que leen, para inducir menor necesidad acomodativa.

Pero también vamos a tener que realizar un esfuerzo para ver el resto de distancias cercanas, lo que nos va a generar problemas y molestias visuales. En la siguiente imagen se ve perfectamente lo que estamos diciendo.

Cada distancia a enfocar requiere un esfuerzo acomodativo diferente

Nuestro ojo necesita acomodar una graduación diferente para cada distancia próxima. Por tanto, si por ejemplo nuestro paciente tuviera una reserva acomodativa de 1,5 Dioptrías, podría ver en la imagen perfectamente la planta, pero empezaría a tener problemas para mantener una visión nítida durante largo tiempo en la distancia del vaso y sería incapaz de leer cómodamente el móvil.

Si se coloca una gafa monofocal con una adición de 2.00 dioptrías, podrá ver perfectamente el móvil (las 1,33 dioptrías que le faltan las tiene aún en su ojo), pero dejará de ver totalmente la planta y bastantes distancias hasta el vaso.

Por ello, para ver la planta con sus nuevas gafas de cerca se debe acercar y colocar el objeto en el punto de visión que le ofrece su montura monofocal, esto es, a unos 40 cm. Por ello, las personas que usan sólo una gafa de cerca para ver el ordenador se terminan acercando a las pantallas y desarrollan molestias al final del día. Sólo están compensando una de las muchas distancias próximas que utilizan y requieren compensación).

Como conclusión hay que indicar que el uso de una lente ocupacional para situaciones puntuales en cerca va a mejorar notablemente nuestra comodidad respecto a cualquier otra solución óptica disponible en el mercado. Son el mejor complemento a nuestros progresivos y, por supuesto, deberían desterrar definitivamente a las gafas monofocales de cerca (una solución obsoleta en la época actual donde nos movemos en multitud de distancias próximas).

¿Quiénes pueden sacar el máximo provecho a una lente ocupacional?

Oficinista con rango de distancia entre 90cm ordenador-40cm papeles.
Director de orquesta con rangos entre 6m orquesta-1m partitura.
Peluquera con rangos entre 3m mostrador-60cm cabeza clientes.
Dentista con rango entre 1m pantalla consulta -30cm boca paciente.
Pintor con rango entre 2m pared lejos- 60cm pinturas y pared próxima.

Espero que con este recordatorio gráfico las ventajas sean más obvias.

31 comentarios:

  1. Hola, me tengo que comprar mis primeras gafas, tengo astigmatismo miope. La óptica me ha recomendado unas lentes shamir blue, 238€, frente a las otras que bloquean la luz azul de 150€. Luego tiene otras antireflejantes sin bloqueo azul por 79€. Me ha dicho q las Shamir salieron el año pasado y q son de un material especial q bloquea el100% de la luz azul a diferencia de la antigua q sigue vendiendo su solo bloquea el 60%. En la shamir es el material el q bloquea la luz azul y en la antigua el tratamiento q se da a la lente es lo q bloquea la luz azul. Yo no tengo ni idea de estos temas, sólo veo q la diferencia de precios es abismal. Tb he visto en internet muy mala opinión sobre la empresa Shamir y la verdad es q no me sobra el dinero, todo lo contrario. Si pudieras hacerme el favor de decirme tu opinión de si merece la pena la lente shamir blue , para mi es un gran esfuerzo económico y no quiero tampoco q me timen. Si no es buena la shamir, me gustaría tb saber cual seria entonces la mejor lente para ponerme en tu opinión, me refiero a marca, modelo. Te lo agradecería eternamente pq la verdad no me aclaro mucho con estos temas. Espero tu respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      El filtro azul lo suelo recomendar para las personas que trabajan muchas horas delante de pantallas pues es donde se notan los beneficios.
      Luego, entre unos fabricantes y otros no existe una gran diferencia.
      Básicamente existen dos tipos de filtros: reflexión con el típico reflejo azul y/o morado. Y absorción, donde el cambio de color que provoca filtrar parte de la luz azul del visible (el 100% no puede filtrarlo ninguno) se compensa con tratamientos específicos inhibidores del cambio (vamos, que usan el amarillo, el color complementario).
      Entre unos filtros y otros no debería existir una gran diferencia de precios, siendo de mayor precio los de absorción.
      Por tanto, yo buscaría más presupuestos. Seguro que encuentras lo que necesitas y que se amolde a tu economía.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, gracias por responderme.
      Te comento que estas lentes de Shamir blue son de un material nuevo q por lo q pone en su web absorbe la luz azul. A mi la óptica me dijo q era el propio material el q bloqueaba la luz a diferencia de lo otro q es un tratamiento sobre la lente. Entiendo por lo q me has explicado q igual es lógico q cuesten 238€ en vez de los 150€ q cuestan las otras.
      Lo q pasa tb es q allí hay un modelo de gafa q me gusto mucho como me quedaba, por eso tb mi interés y sobre todo q las lentes sean buenas. Últimamente me esta empeorando la vista, cada vez veo peor...Por eso quiero lo mejor para mis ojos, pero no me puedo permitir equivocaciones a nivel económico. Te pongo el enlace de Shamir blue para q le eches un vistazo: https://shamir.com/es/lenses_and_more/shamir-blue-zero
      Entiendo al leerte q me puedo quedar tranquila con el hecho de q las lentes Shamir sean igual de buenas q las de otra marca (essilor, hoda, varilux...).
      Dos preguntas mas: una, la de la óptica dijo q la lente es muy nítida, leyendote me quedo con la duda de si los demás verán mis cristales amarillentos o no. Me puedes aclarar esto?.
      Y lo último, ¿puedo usar estas gafas Shamir blue (y cualquiera con bloqueo azul) las 24 h del día o de algún modo estar bloqueando la luz azul todo el tiempo tampoco es bueno para los ojos o el cerebro?. Espero no estar molestándose mucho pero este tema me preocupa, a ver si me puedes orientar. Espero con mucha curiosidad tu respuesta.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Ruth.
      En efecto, Shamir es un fabricante de calidad y sus lentes no suelen tener grandes problemas.
      Las lentes con el filtro azul son cada vez más transparentes pero si las colocas sobre fondo blanco verás a través de ellas algo amarillo. Esto es inevitable al filtrar parte del espectro visible. No obstante no es nada antiestético no que se note demasiado cuando llevas las gafas puestas. Seguro que en la óptica te pueden mostrar algún lente de este tipo para que lo veas por ti misma.
      Respecto a la segunda cuestión indicar que estás lentes están diseñadas para el trabajo delante de las pantallas y lo suyo sería tener otro par de gafas para la calle. Ahora bien, tampoco pasa nada por usar estos filtros en todo momento. Yo los utilizo desde hace años para todo y no tengo ningún problema.
      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias por tu ayuda. Ya me las están preparando. Buen día.

      Eliminar
    5. Perfecto. Ya nos contarás qué tal te van.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, qué tal. Estuve leyendo muchísimo tu blog y me resultó muy buena la información sobre anteojos. Te cuento mi caso. No necesité nunca anteojos pero a los 44 no solo me detectaron presbicia que sería normal sino que de repente tenía astigmatismo de -1.00 en ambos ojos. En ese momento me hice monofocales pero me cansé de cambiar gafas así que con el aumento de graduación decidí probar los progresivos y en la óptica lo mismo. Con 46, entonces, me terminé haciendo unos Varilux Comfort Transitions Prevencia con graduación:
    OD +0,75 -1,00 90° Add +1,25
    OI +1,00 -1,00 95° Add +1,25
    Salí un sábado súper contenta con los anteojos puestos y salvo un mareíto al mover muy rápido la cabeza, anduvo todo perfecto. Pero llegó el lunes y un horror intentar trabajar en el ordenador. Los usé igual durante las dos semanas que lleva el acostumbramiento y aunque por momentos lograba enfocar bien la pantalla, perdía rápidamente el foco y era un sufrimiento.
    Fui nuevamente a la óptica y me midieron todo para mandar a rehacer los progresivos. Las mediciones fueron números MUY diferentes:
    OD -0,25 +1,25 180° Add +1,50
    OI +0,25 +1,25 180° Add +2,00
    Dos semanas más y tampoco estoy cómoda en la pantalla del ordenador, encuentro el foco pero tengo que mover la cabeza para leer una sola línea (no muy ancha) de texto. En el celular ahora me mareo un poco, algo que no pasaba con la primera versión del lente.
    Creo que en la óptica cambiaron un poco el centrado para mejorar el uso en pantalla pero ahora es más incómodo a todas las distancias. ¿Vale la pena mandar a hacer nuevamente los progresivos o igual no me van a servir? ¿Me conviene hacer los ocupacionales o mejor unos monofocales? (realmente no miro tanto el celular y viendo que me cambiaron tanto las medidas, me suena que hicieron el ajuste que mencionaste para "convertir" el progresivo en ocupacional porque ahora de lejos veo solo en la parte muy de arriba del lente).
    Desde ya, muchísimas gracias. Trabajo comparando archivos lado a lado en la pantalla y este último mes tengo todo atrasado con estos períodos de adaptación que nunca terminan. Una tortura envejecer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En efecto, envejecer es un rollo, pero la otra opción es peor. Je,je.
      Las graduaciones se pueden poner con cilindro positivo o negativo. Y aunque parecen muy diferentes no lo son tanto. En tu caso, si pasamos la segunda graduación a cilindro negativo, como está la primera, tenemos
      OD +1.00 -1,25 a 90
      OI +1,50 -1,25 a 90.
      En lejos es un cambio muy leve. Lo que no me cuadra es la adición pues con 46 años no puedes tener 2.00 dp. Y también es raro una adición distinta para cada ojo.
      Yo volvería a la óptica e insistiría que no estoy cómoda. Con los progresivos debes ver bien a todas las distancias.
      La opción del ocupacional es interesante si trabajas mucho delante de la pantalla. Tendrás que seguir el texto con la cabeza al leer igual que con progresivos, pero el campo es mayor y, por tanto, ese movimiento es más leve.
      Siempre debemos separar los síntomas propios de una adaptación a los progresivos de los producidos por un error en la graduación o en el centrado. Y eso lo deben valorar en la óptica. Lo importante es saber que todo está correcto.
      Ya nos contarás.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, hoy mismo voy! Ya estoy a un mes del final de la garantía, no quiero devolverlos, quiero quedármelos y estar bien. Me fijé de nuevo en las prescripciones y el señor de la óptica anotó, debajo de la medida de cerca, ADD OD +1,75 y OI +1,75 altura 25. Imagino que la altura es algo específico para los progresivos. 1,75 sigue siendo mucho con 46, ¿no? pero al menos los dos ojos iguales. Hace más de 20 años que paso todo el día en pantallas (y poco afuera, para qué negarlo). Lo peor (o lo mejor en realidad) es que hasta hace 3 o 4 años no necesitaba ningún anteojo. El oftalmólogo me hizo fondo de ojo y topografía corneal y no saltó ninguna alarma. Cuando resuelva, vengo a contarlo, gracias!

      Eliminar
  3. Hola Diego, quería hacerte una consulta sobre las lentes ocupacionales.
    Mi trabajo es atención al público, documentos tamaño A3 (planos), ordenador y moverme por un espacio de 5 metros cuadrados más o menos.
    En la web de Zeiss hablan de sus ocupacionales y entre ellas de la ocupacional Superb . Entre las que mencionan a mi me “valdría” la lente Room: Esta “lente progresiva para espacios cerrados” proporciona una visión clara desde la distancia de lectura hasta una M.I.D. fija de 400 cm.
    Mi duda es como vería a mas de los 4 metros de distancia que indican. Se ve todo borroso, o se ve bien pero sin “definición” como cuando miramos a largas distancias.
    No sé si me puedes dar alguna opinión o si hay alguna otra opción más apropiada para mí.

    Gracias por tu blog y tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Personalmente yo solo recomiendo los lentes ocupacionales para un trabajo estático frente a una pantalla de ordenador. En este caso es cuando tienen sentido por su mejor amplitud de campo respecto a un progresivo.
      Ahora bien, si debes moverte por la habitación o enfocar distancias de 4-5 metros el campo para esas distancias es tan pequeño que, personalmente, no creo que compense. Y a ello debes sumar que a mayores distancias cubiertas menores campos. En definitiva, sacrificas campo en ordenador para tener un campo reducido a 5 metros.
      En tu caso, que puede ser muy similar al trabajo en una óptica, lo mejor son los progresivos que cubren todas las distancias sin problemas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Yo tengo unas ocupaciones de +2 arriba hasta 2.75 abajo. Para mi son un horror, porque no hay nada de visión lateral, en cuanto muevo el móvil 1cm tengo que mover la cabeza para enfocar, y para ordenador mover la cabeza para leer una linea. No sé cómo es con un progresivo, si con ocupacional no tengo nada de visión lateral. Sin embargo, tengo monofocales de +2.25 y estoy más cómoda tanto para ordenador como de cerca. Tal vez mis lentes son muy malos, porque todos dicen que se tiene algo de visión lateral, o tal vez 0.75 es mucha diferencia para unas ocupaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nat, gracias por comentar.
      La diferencia de 0,75d en un ocupacional es lo más normal, pues es la diferencia aproximada en centímetros entre el papel a 40cm y la pantalla a 80cm.
      Debes pensar que si para leer un papel necesitas +2,75d, para ver bien una pantalla, que está más lejos, necesitas menos graduación. En torno a 2d está bastante bien.
      Con una lente monofocal de +2,25 es posible que puedas ver el ordenador, si lo acercas un poco más de lo normal, y un papel, si lo alejas un poco más de lo habitual. Todo lo que se aleje del punto donde enfoca tu gafa monofocal verás peor y tensionarás tu sistema visual.
      Ahora mismo no aprecias las ventajas del ocupacional porque comparas los campos laterales y ahí siempre saldrá perdiendo. Ahora bien, si comparas la comodidad de leer papel y pantalla en su distancia correcta la cosa cambia.
      Siempre que existe una lente multifocal habrá aberraciones laterales. Pero las mismas, con adiciones pequeñas de 0,75d, son bastante asumibles. Yo tengo esa adición y hablo con conocimiento de causa. Puede que el problema sea el diseño sencillo de la lente.
      Sea como sea terminarás usando ocupacionales cuando la acomodación se agote por lo que cuanto antes te mentalices mejor.
      Saludos

      Eliminar
    2. Nat, sufrí tanto en la compu con las multifocales que ni acepté las ocupacionales. Yo preferí hacer las monofocales porque son muchas horas en el monitor y como trabajo mirando archivos lado a lado era imposible perder esos campos laterales (parecía esos perritos de los tableros de autos moviendo la cabeza de un lado al otro, incomodísimo). Es cierto que también es incómodo cambia de gafas pero casi no uso el móvil mientras estoy en el ordenador (gracias whatsapp web!). Dejé las multifocales para el fin de semana y para estar fuera de casa ya que en la calle sí es un incordio cambiar gafas. Cuando no estoy en pantallas las multifocales van muy bien pero la vida de hoy pasa mucho por las pantallas :(
      Ojalá los fabricantes descubran pronto cómo evitar esas aberraciones laterales.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Nat.
      Lo has dicho perfectamente. Debemos buscar la mejor solución para cada necesidad visual. Si únicamente utilizas una distancia de trabajo, en tu caso ordenador, no existe mejor solución que una lente monofocal enfocada a esa distancia.
      Lógicamente, necesitarás un progresivo para el resto de actividades. Y esa es la idea. Tener una gafa multifocal de base y luego, si es necesario, tener otras soluciones de apoyo para ciertas circunstancias o trabajos específicos.
      La idea a desterrar es que un progresivo te soluciona todo. Al igual que no existe un calzado para todos los momentos ni una prenda de vestir que nos sirva en todas las estaciones.
      En los últimos años se ha producido un gran avance en lentes progresivas y ahora mismo los diseños son espectaculares si los comparamos con los de hace 10 años. Esperemos que la ciencia continúe avanzando.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias por comentar, supongo que mis lentes ocupacionales son de muy mala calidad, porque no es normal lo que tengo que mover la cabeza para leer una linea de ordenador. Pregunté en la óptica y me dijeron que eran de 1.5, no sé, serán las más básicas. Me propusieron hacerme unas que llaman anti-fatiga, dicen que son monofocales con un poco más de dioptría abajo, para leer cómodamente y que no hay aberración lateral. Me suena todo raro, para que la gente se va a hacer una ocupacional si existe monofocal que te soluciona lo de leer de cerca e intermedio a la vez. Probaré a ver, pero por ahora yo no he encontrado ventaja de una ocupacional respecto a una monofocal, me marea no tener nada de visión lateral. Prefiero menos dioptrías y alejar un poco las cosas para leer de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Pienso que te están ofreciendo una lente tipo eyezen. Esto es, una zona amplia para ordenador y una pequeña adición en cerca.
      Si tu necesidad es principalmente el ordenador está solución es muy buena pues tienes un amplio campo en esa distancia. Ahora bien, notarás más limitación del campo lateral que con un monofocal pues no deja de ser una lente multifocal.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Diego! y que diferencia hay entre esas Eyezen y las ocupacionales? Porque me dicen que esas no son ocupacionales, pero por lo que me dice se trata de lo mismo (puede que sea mejor calidad de lente, pero me suena al mismo concepto). Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola. Las lentes tipo eyezen se pensaron para descansar la visión en cerca añadiendo una pequeña adición positiva en la parte inferior.
      Ahora bien, se pueden utilizar a modo de ocupacional realizando el cálculo de graduación necesaria para ordenador y cerca. En el fondo es algo parecido, aunque estás lentes otorgan más campo lateral en la zona superior que un ocupacional, de ahí que sean una buena opción si se trabaja mucho con el ordenador.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, gracias por el blog, por aquí otro usuario que, al igual que Nat, no ha tenido muy buena experiencia con ocupacionales debido a la aberración lateral, y ya he probado con dos de diferentes ópticas: una con cristales Indo y otra no sé de qué fabricante comprada en una conocida franquicia de ópticas que empieza por A. Ambas con precio parecido, alrededor de 300 €. El campo de visión no es que fuera extremadamente pequeño, pero en el trabajo necesito trabajar con monitores grandes panorámicos o o con dos monitores y mirar datos aquí y allá, por lo que las aberraciones me resultaban bastante incómodas. Las primeras ocupacionales las camibié tras dos semanas por monofocales adaptadas a la distancia del ordenador (de momento me van bien). Con las segundas ocupacionales todavía estoy decidiendo qué hacer, porque en la óptica me dicen que para reducir al máximo la aberración lateral puedo optar por un progresivo de gama alta "que tiene aberraciones casi inapreciables", pero eso mismo me dijeron de las ocupacionales. ¿Realmente los progresivos avanzados tienen menos aberración que las ocupacionales normalitas? Mi graduación es de 1 dioptría con adición de 1.5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Por tu ocupación creo que el monofocal adaptado a la distancia de las pantallas es la mejor opción de momento.
      Cualquier progresivo, por muy avanzado que sea, posee aberraciones laterales. En el caso de los progresivos avanzados son muy pequeñas, pero ahí están. Ahora bien, cuando los monofocales te vayan mal porque estés incómodo en distancias cercanas de lectura serían la mejor opción.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Aunque me queda la duda de qué tendrá menos aberraciones, si un progresivo avanzado o unas ocupacionales. Imagino que al final es probar y ver cual va mejor para cada uno.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Depende del tipo de ocupacional. Por ejemplo, Hoya tiene el ocupacional Workstyle que tiene el diseño de sus progresivos MyStyle y la personalización máxima. Por tanto, poca diferencia puede existir entre ambos lentes.
      Con otros ocupacionales más sencillos, que son los que se suelen poner por temas económicos (en muchas ópticas de España intentas vender un ocupacional a precio de progresivo y tienes que cerrar), la diferencia tiene que existir. Ahora bien, al ser algo tan subjetivo, es difícil darte una respuesta concreta.
      Al final, en muchos casos depende de la motivación del paciente y de su flexibilidad para cambiar hábitos.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Diego. Me ha parecido muy interesante tu artículo, muchas gracias.
    Te cuento mi caso, por si puedes ayudarme: tengo 45 años y "solo" presbicia. De lejos veo muy bien. Trabajo diariamente con papeles y ordenador. Hasta ahora, para cerca he ido tirando con las monofocales de 1,00 (tengo unas de 1,5 con las que veo mejor cuando la letra es especialmente pequeña). El ordenador y el móvil los tengo con tamaño de letra grande y me voy medio apañando sin gafas (con el móvil cada vez menos). En todo caso, cuando estoy alternando folios y ordenador, si me dejo puestas las de 1, veo bien ambas cosas.
    El problema es que con cierta frecuencia tengo que dar conferencias, y aunque hasta ahora me he llevado la letra impresa en tamaño enorme para no necesitar gafas al leer los folios y poder mirar a la audiencia normalmente sin gafas, hace poco me decidí a comprarme unas gafas, aprovechando una oferta. Dudé entre progresivas u ocupacionales, y finalmente me he hecho unas progresivas (Steiner) con las que no he quedado contenta.
    La graduación de cerca que le han puesto es 1,50. Me resultan bastante mareantes. Para leer folios estoy muchísimo más cómoda con las monofocales de presbicia (tanto con las de 1 como con las de 1,5) que con las progresivas, porque tengo todo el campo de visión. Y en el ordenador, con las progresivas, es un suplicio para enfocar (mi pantalla es bastante grande), así que termino quitándomelas porque veo mejor sin gafas.
    Para mí, lo prioritario es poder leer los folios en las conferencias con el máximo campo de visión (suelo tener dos folios, uno al lado del otro), y poder mirar al auditorio constantemente sin verlo borrosos (por esto me dijeron que descartara las ocupacionales). No me importa tenerme que separar los folios, a lo cual estoy muy acostumbrada.
    ¿Podrías darme tu consejo como experto?
    Dado que estoy en periodo de garantía, he pensado decirles que me cambien la graduación de cerca a 1 en vez de a 1,5. No sé si así me podrían resultar más cómodas (aunque tenga que alejarme un poco los folios porque mi verdadera graduación actual es 1,5). Así, por un lado, no tendré que quitármelas cuando paso de los folios al ordenador, y, por otro lado, quizás así sienta menos mareo y me acostumbre mejor. ¿Tendré un poco más de campo de visión si bajo la graduación de presbicia, porque mi vista se acostumbrará mejor? ¿o no afecta en absoluto?
    Un dato importante: con las monofocales de presbicia de 1 cuando levanto la mirada veo borrosillo, pero no es insoportable. De tal manera que casi prefiero ésta opción a las progresivas, con las que obviamente veo mejor de lejos que con las monofocales, pero de cerca no me resultan nada cómodas.
    Perdona la extensión y un millón de gracias por leerme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En muchas ocasiones no sabemos apreciar bien las necesidades de nuestros pacientes o no realizamos una explicación personalizada a cada caso.
      En el tuyo, donde manifiestas estar cómoda con un monofocal de +1,00, es muy importante explicar bien los pros y contras de cada posible solución.
      Con un progresivo vas a poder ver bien el auditorio, pero a costa de sacrificar el campo de cerca y ordenador. Es evidente que bajando la adicción mejorarás un poco la sensación, pero la seguirás teniendo, pues es algo inherente a los progresivos.
      Comparar el campo de visión de cerca entre monofocal y progresivo es injusto. Es similar a comparar un zapato de tacón y unas zapatillas de estar por casa. En comodidad no hay color. Pero cada cual tiene su función.

      Debes valorar que es más importante para tí, si ver a todas las distancias con la gafa o seguir con el monofocal hasta que tú acomodación aguante.

      Yo me decantaría por el progresivo ajustando a la baja la adición. Pero la decisión siempre debe ser tuya teniendo toda la información.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Diego!! Te voy a hacer caso y voy a pedir que me ajusten el progresivo a 1, confiando en que mejore la incomodidad e incluso un poquito el campo de visión de cerca.
      Saludos y muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por leerme. Ya nos contarás cómo te va el cambio. Saludos

      Eliminar
  8. Hola Diego! En primer lugar, darte las gracias por tu labor de divulgación y ayuda a los demás. Te comento mi caso: Con 50 años tengo miopía, astigmatismo y presbicia con la siguiente graduación:
    OD -2.00 -1.00 +2.00
    OI -5.25 -0.75 +2.00
    Actualmente sólo tengo unas lentes monofocales para la miopía y astigmatismo con reducción 1.67 en OI. Por motivos laborales (teletrabajo), paso diariamente unas 6-8 horas delante de un portátil (15 pulgadas a 0,5 m de distancia), alternando con consultas puntuales al teléfono móvil, y 2-4 horas delante de una pantalla de TV (55 pulgadas a 2,70 m de distancia), alternando también con el móvil. Cuando salgo al exterior, sólo uso el móvil para llamadas, intentando descansar la vista y no tener que leer nada de cerca, salvo la carta de un restaurante, para lo que quito las gafas. No conduzco.

    En una óptica me recomiendan hacerme para trabajar unas lentes ocupacionales Zeiss Office Room o unas Varilux Digitime TV, que dan hasta 4 metros, con tratamiento para luz azul, y por motivos económicos mantenga las de miopía para salir, con la idea de más adelante eliminar las monofocales y adquirir unas progresivas en cuanto pueda permitírmelo económicamente. ¿Crees que para la distancia de 2,7 m son más idóneos estos modelos hasta 4 metros o sería mejor un modelo hasta 2 metros por pasar más horas frente al ordenador?

    En otra óptica me recomiendan hacerme una lentes progresivas Varilux Liberty con F-360º y que las utilice para todo.

    ¿Cuál de las dos opciones consideras que es más adecuada para mi caso particular? En la opción que consideres mejor, ¿hay otra marca/modelo que me recomiendes?

    Quedo a la espera de tu respuesta. Muchas gracias por anticipado y te animo a seguir con este blog tan interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu caso, Javier.
      Lo primero que te recomendaría, en tu caso, es tener una buena solución para el trabajo, pues pasas muchas horas delante de pantallas. Personalmente, los ocupacionales creo que funcionan perfectamente para el trabajo en estático delante de un ordenador de sobremesa a unos 70 cm. Aunque otorgan algo más de visión (hasta casi 2 metros), la eficacia máxima la tienes en un metro a la redonda. Todo lo que sea configurar los ocupacionales con más distancias no deja de ser contraproducente en cuanto a campo lateral de visión. Por tanto, la opción de un ocupacional que te cubra ordenador y televisión no te lo recomiendo, pues perderás mucho campo lateral por ganar esa distancia extra hasta 3 metros.
      Yo te recomendaría realizar una lente progresiva que te sirva para todo. Probar con ella que tal te manejas. Y si notas que no te cubre bien alguna distancia/s realizar una gafa de apoyo tipo ocupacional.
      El Varilux Liberty F-360º es un progresivo todoterreno que está bien para empezar si tu presupuesto es ajustado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta!

      En alguna de tus entradas he leído que en caso de anisometropia, las lentes progresivas deberían ser personalizadas (gama más alta), ya que en caso contrario la adaptación es muy difícil y nunca se termina de ver bien con lentes de gamas inferiores. La Varilux Liberty es la gama baja de esta marca. ¿La ves adecuada por ser la primera que usaría o por la falta de presupuesto? Si no hubiera límite de presupuesto, en mi caso personal descrito, ¿qué marca y modelo me recomendarías?

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. En efecto, este tipo de lentes no tienen en cuenta la visión binocular, lo que puede ser molesto especialmente en distancias cortas.
      En Essilor yo optaría por el Varilux X, mientras que en Hoya optaría por el MyStyle o el MySelf. En Zeiss tendría que ser el Individual2. Cualquiera de esos lentes tienen un buen estudio de la visión binocular, aunque el presupuesto es superior al del Liberty.
      Saludos

      Eliminar