miércoles, 13 de enero de 2016

Yo no necesito lentes ocupacionales

Este año voy a realizar varios artículos donde abordaré distintos tipos de soluciones ópticas específicas para actividades muy concretas de nuestra vida diaria. Mi objetivo es mostraros hasta que punto la tecnología óptica puede realizar soluciones a medida según las necesidades de los pacientes.

Las lentes ocupacionales son una de las soluciones ópticas que más me gustan de todos las opciones de personalización posibles. Y me gustan porque son capaces de otorgarnos una visión muy cómoda tanto en distancias cortas como intermedias.

¿Queréis saber que son las lentes ocupacionales?

Antes de empezar a explicar este tipo de lentes en profundidad voy a demostraros, de forma sencilla, porqué todas las personas présbitas deberían utilizar este tipo de lente desde el inicio de su vista cansada.

Ya hemos explicado en otros artículos que la presbicia consiste en la incapacidad del ojo para observar objetos próximos. Nuestro “zoom” natural (la acomodación) empieza a fallarnos y debemos alejarnos las cosas para verlas correctamente.

Cuando el brazo no da más de sí, muchas personas acuden a la óptica. ¿Han ganado algo esperando a estar tan incómodos? Realmente nada. En todo caso han perdido parte de sus reservas acomodativas, las cuales están sometidas a gran nivel de estrés.

En la óptica, muchas personas escogen como solución a sus problemas una gafa para cerca. La elección de esta solución óptica no se rige por la salud visual, sino por el precio (¡que lamentable!).

Esta solución sería apropiada siempre y cuando utilizáramos una sola distancia de trabajo en cerca. Pero ese no es el caso de casi ningún paciente que va a la óptica. ¿Por qué? Pensemos un poco cómo nos manejamos en cerca.

Nosotros cogemos un papel, para leerlo, a unos 35-40 cm. Nuestra pantalla de ordenador puede estar a 65-75 cm. Y la encimera de la cocina o la tabla de la plancha la podemos tener a cerca de un metro. A estas tres distancias debemos sumar otras muchas, pues en el entorno de nuestras manos siempre manejamos varias distancias diferentes.

Ejemplo de varias distancias de trabajo en visión próxima

Anteriormente, cuando nuestra acomodación estaba en pleno funcionamiento, todas las distancias eran perfectamente abarcables con ella. Nuestro ojo se adaptaba a todas las distancias variando, constantemente, la graduación por medio del cristalino. Pero ahora ya no tenemos la acomodación a pleno rendimiento y necesitamos ayudarla. Con una gafa sólo de cerca no la ayudamos demasiado. ¿Por qué?

La graduación de una gafa, las dioptrías, están relacionadas con la distancia, expresada en metros, en una relación matemática inversa. Hablando en cristiano: D = 1/F donde D son dioptrías y F el punto focal expresado en metros.

Con la fórmula anterior tenemos que una lente de dos dioptrías está enfocada a 0,5 metros. Es decir, la graduación de una gafa está directamente relacionada con la distancia de trabajo.

Por tanto, si elegimos realizarnos  una gafa de cerca para compensar nuestra presbicia sólo estaremos compensando una de las muchas distancias próximas que utilizamos habitualmente.

¿Cómo podemos ver el resto de distancias con la gafa? Realizando un esfuerzo acomodativo suplementario.

¿Es eso saludable? De ningún modo. Tan sólo hemos rebajado el nivel de estrés de nuestra acomodación, desde un límite intolerable que produce molestias a otro medianamente tolerable.

En mi opinión nunca entendí porque optar por una solución que medio arregla el problema cuando tenemos opciones que nos lo solucionan definitivamente. Es ganas de sufrir por sufrir. Puro masoquismo incomprensible para mí.

Por poner un símil es como ir al dentista por tener molestias. Te descubren una muela picada y otra con indicios de seguir pronto el mismo camino. Bueno, pues arregle esta que me molesta y la otra la dejamos para cuando de la cara. Una solución muy lógica, ¿verdad? Mejor arreglarse la mitad.

Todos coincidiréis conmigo que, salvo por temas económicos, nadie esperaría a solucionarse un problema bucal cuando fuera demasiado tarde. Pues en óptica esto es el pan de cada día. Personas que prefieren medio arreglar sus problemas antes que solucionarlos definitivamente.

Algunos pensaréis que se trata de temas económicos. Pero no es verdad. Al contrario, muchos pacientes se niegan a realizarse un ocupacional cuando su precio es menor a la ropa que llevan en ese momento puesta. ¡Una pena que los lentes no lleven un cocodrilo verde de serie!

Volviendo al tema que nos ocupa, con unos lentes ocupacionales nuestro ojo está cómodo a todas las distancias próximas. Se trata de una gafa de cerca con diferentes graduaciones, lo que nos permite tener un campo visual muy amplio en distancias intermedias y cercanas.

El nivel de personalización de estos lentes es tal que se pueden pedir dependiendo de las necesidades de los pacientes. Los diseños de estos lentes tan específicos varían dependiendo de las distintas distancias de trabajo y de la actividad concreta.

Por ejemplo, en visión intermedia se puede personalizar cual es la distancia que deseamos ver, entre 4 metros y 65 cm. También varía el diseño si tenemos una actividad estática (sentados frente a un ordenador) o dinámica (continuamente cambiando de distancia). E incluso se personaliza si la pantalla del ordenador la tenemos a la altura de los ojos o un poco por debajo (lo más recomendable).

Por supuesto, como en todos los tipos de lentes, existen diferentes calidades de ocupacionales, desde los más sencillos hasta los fabricados con las últimas tecnologías Free Form. Por lo que son asumibles para todo tipo de bolsillos.

Muchos os estaréis preguntando cuales son las ventajas que ofrecen este tipo de lentes ocupacionales respecto a, por ejemplo, los progresivos. Con estos últimos, al tener compensadas todas las distancias, también podemos trabajar con un ordenador y leer papeles en visión próxima.

Un lente ocupacional está ideado para resolver los problemas del trabajo en visión intermedia y corta de forma exclusiva y específica. Es decir, con ellos no vamos a poder ver distancias lejanas (ni televisión, ni conducción).

Ahora bien, en lo que respecta a la visión cercana, no tiene parangón. 

·        Los campos de visión laterales son muchísimo más amplios que con cualquier progresivo (sea de la calidad que sea).
·        El efecto balanceo, tan propio de cualquier progresivo, es aquí limitado e insignificante.
·        La típica característica de seguir el texto que leemos con los ojos y la cabeza es aquí minimizada, gracias al amplio campo visual de la lente.
·        La adaptación es natural y mucho más sencilla, pues apenas existe una gran diferencia de graduación entre la zona superior e inferior de la lente.
·        Las posturas ante una pantalla de ordenador son mucho más naturales que con cualquier progresivo.
·        La profundidad de campo, es decir, la capacidad para ver nítidas todas las distancias en visión próxima e intermedia (lo que tenemos al alcance de nuestros brazos, y un poco más allá) es similar a la de los progresivos, pero resulta mucho más cómoda de encontrar y de trabajar en ella.
·        Las diferentes graduaciones que contiene el lente ocupacional y su disposición gradual a través de la totalidad del cristal, tiene como efecto más notable la de tener la graduación necesaria para poder observar, sin esfuerzo acomodativo alguno, cualquier distancia en visión próxima e intermedia.
·        Lo anterior deriva en una acomodación más relajada, una postura cabeza-tronco más ergonómica y una visión dinámica ordenador-documentos-teclado más cómoda y natural.

Ejemplo amplitud de campo entre progresvios convencionales y distintos tipos de ocupacionales

En definitiva, esta lente está ideada para todas aquellas personas que pasan largas horas delante de una pantalla de ordenador, o para profesiones que se mueven en lugares de trabajo reducidos a una habitación, tales como dentistas, oficinistas…

Todas las lentes incorporan tratamientos antirreflejo para poder ver con nitidez y sin reflejos en ambientes con luz artificial. Y en los diseños más avanzados también añaden lentes con tratamientos que filtran la luz azul de los dispositivos electrónicos (si quieres saber más sobre los riesgos luz azul pincha aquí).

Aunque en España aún somos reacios a tener varias gafas, dependiendo la actividad que vayamos a realizar, poco a poco los optometristas vamos inculcando la necesidad de ello a los pacientes que se dejan aconsejar.

Y según mi experiencia laboral (ya van casi 20 años) os aseguro que quién prueba este tipo de lentes en el trabajo no quiere oír hablar de ninguna otra gafa sólo para cerca nunca más.

Animaros a probar este tipo de lente y no os arrepentiréis. ¿Acaso es tan extraño tener una gafa exclusivamente para trabajar cómodamente 40 horas a la semana? ¿No tenemos otras cosas exclusivas que utilizamos mucho menos? A bote pronto pienso en la raqueta de tenis y de padel, en las zapatillas de correr, en la camiseta térmica para el footing...

40 comentarios:

  1. Me encanta haberte encontrado y haberte leído xq soy una defensora a ultranza de las lentes ocupacionales que uso desde hace más de 2 años.
    Ahora me he quedado corta en la graduación de cerca.
    Asi q al cerrar la óptica a la que había ido y tener q encontrar una nueva,me puse a buscar y voila,encontré tu blog!
    Me gustaria saber tu opinión sobre que"marca" es mejor en este tipo de lentes Varilux o Zeiss,ya que al cerrarla óptica de referencia empezaré un nuevo periplo en busca de un óptico "de fiar"
    Muchas gracianpor tu ayuda y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por comentar. Me alegro que te guste el blog.

      Hoy en día la mayoría de los fabricantes de lentes punteros ofrecen productos similares de parecida calidad.
      En el tema de las lentes ocupacionales la única diferencia reside en el tipo básico, de tecnología tradicional, y el tipo avanzado, con tecnología FreeForm. En el segundo caso el lente logra una mayor personalización y mayores campos visuales que con el primero. Si el bolsillo te lo permite es la mejor opción dentro de este tipo de lentes.

      Essilor, Zeiss, Hoya, Indo, Prats o Shamir tienen ocupacionales de calidad similar en ambas gamas. Los precios son parecidos, aunque puede que alguno tenga una oferta puntual cierto tiempo que pueda salir mejor. Por ejemplo, en Multiópticas, el ocupacional básico personalizado lo tienes de Hoya y el Freeform de Shamir. Yo he puesto ambos multitud de ocasiones y siempre acierto.

      Un saludo

      Eliminar
  2. serian aptas las ocupacionales para un soldador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En principio con un monofocal sería suficiente pero depende del caso.
      No veo porqué no.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.
      Me surge otra pregunta.
      ¿Hay diferencia entre Lentes Ocupacionales y Lentes Eyezen para utilizar a unos 4 metros y poder leer con ellas.
      Anticipo las gracias.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.

      Las lentes EYEZEN se pueden utilizar como un ocupacional pidiendo la distancia intermedia de ordenador (66 cm) como la principal del lente y luego colocando en el refuerzo positivo la adición para cerca necesaria en cada caso.

      No obstante, si necesitas ver nítido a cuatro metros y de cerca a 40 cm los EYEZEN no te valdrían, al tener un refuerzo positivo máximo de menos de una dioptría. En tu caso necesitarías obligatoriamente lentes ocupacionales.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Los armazones para estos lentes ocupacionales deben ser pequeños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Al contrario, no pueden ser excesivamente estrechos en altura, pues deben tener espacio suficiente para el recorrido de la progresión.

      De forma general, una buena altura de gafa estaría a partir de unos 28 milímetros.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola. Me han sugerido lentes Neo Relax. No encuentro información de opinión sobre ellas. Qué diferencia tendrían con las ocupacionales? Sin recomendables para un informático de 35 años (y 7.5 dioptrias + 2 astigmatismo en el peor ojo)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Las lentes Neo Relax son un monofocal con un refuerzo positivo en cerca para relajar la fatiga ocular en personas que trabajan mucho tiempo en distancias cortas.

      Son el equivalente al Nulux active de Hoya y son mucho más sencillas de adaptarse que una lente ocupacional.

      Si pasas muchas horas trabajando en cerca es una buena opción.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola me quito el sombrero a todo lo que sabes serías tan amable de sacarme esta duda, ?/ que son mejores en los ocupacionales los INTERVIEW O ACCESS y por qué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edward, gracias por comentar y seguirme en Google+.

      Los dos ocupacionales que comentas son lentes similares, el primero de Essilor y el segundo de Zeiss. Ambos son lentes degresivos, es decir, parten de tu graduación de cerca, que colocan en la parte inferior de la gafa y disminuyen la adición hacia la parte superior, con lo que logran que en la posición habitual de mirada puedas observar correctamente la pantalla de ordenador.

      En el caso del lente de Essilor tienes dos opciones de adición (0,8 y 1,30) cuya elección variará si necesitas ver nítida sólo la pantalla de ordenador o algo más lejos.

      El lente de la casa Zeiss no lo he trabajado nunca pero por la publicidad del fabricante debe ser algo muy similar, con una distancia máxima nítida de hasta dos metros.

      Ambos ocupacionales, por tanto, son equivalentes en calidad, la cual podemos definirla como media. Es una buena opción para sustituir los progresivos en la oficina y trabajar más cómodamente.

      En un nivel superior a estos se encuentran los ocupacinales personalizados realizados a medida y con tecnología de tallado Fre-Form. Depende del presupuesto que manejes en la óptica te orientarán hacia unos u otros.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Diego, enhorabuena por tu blog y gracias por la info.
    La oftalmóloga de la Seguridad social acaba de recomendarme Ocupacionales, astigmatismo y presbicia. Esta combinación es habitual ? y sobre todo que tipo de lente me recomiendas. Las utilizaré para trabajo de oficina con ordenador durante mas de 8 horas diarias.
    Algún sitio calidad-precio, recomendable en Madrid capital ??
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel.

    El astigmatismo es un error refractivo que afecta a tu visión en todo momento, tanto en lejos como en cerca. Por tanto, es lógico que tengas que compensarlo, junto con la presbicia, en las lentes ocupacionales.

    Me alegra que los oftalmólogos comiencen a interesarse por el apartado técnico de las lentes, pues no es muy normal que recomienden ocupacionales.

    Respecto a las ocupacionales depende de la graduación y de lo que puedas permitirte económicamente. Si vas a estar tantas horas delante del ordenador conviene añadir un filtro contra la luz azul para maximizar el confort visual.

    Luego, en precios de lentes, puedes encontrar ocupacionales básicos alrededor de 250€ la pareja y de mayores prestaciones, como el ID Workstyle, por 450€.

    En cuanto a precios existe mucha variación, por lo que te recomiendo pedir varios presupuestos, especificando que te anoten el nombre de la lente que tiene el fabricante (nada de nombres exclusivos de cadenas), pues de esa manera podrás comparar la misma cosa siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Diego
    He andado pidiendo presupuesto en 3 ópticas cercanas. Aún me faltan dos mas que tengo junto a casa, Visionlab y General Optica y me gustaría tu opinión sobre las que ya tengo, las tres con filtro Blue:

    Multiopticas. 357 € DOS PARES DE GAFAS COMPLETAS. Tienen una promoción de 2x1 en todas sus graduadas ahora mismo. No conseguí entender la marca del cristal, no sé si tú conocerás el que trabajan.

    Ulloa Optico. 318€, montura aparte. Cristal Zeiss Blue.

    Gran Optic. 220€, montura aparte. La marca del cristal no me la supo decir la dependienta, según ella, era como una "marca blanca" de Essilor. Con cristales Essilor, el precio se iría al doble.

    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.

      El precio de Multiopticas incluye dos ocupacionales básicos con filtro a la luz azul. Si trabajan con Hoya será el Hoyalux Tact, el ocupacional básico de este fabricante, con BlueControl. No está mal para empezar si no quieres invertir demasiado presupuesto (el ocupacional personalizado de Hoya puede suponer unos 450€ solo los lentes).

      Teniendo en cuenta los otros dos presupuestos es la mejor opción.

      Saludos

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la rápida respuesta Diego.
    Efectivamente Hoya es el cristal que me comentó la persona que me atendió.
    En cuanto a "ocupacional personalizado", de qué se trata exactamente. Si me va a suponer una mejora sustancial a la hora de trabajar, me plantearía un desembolso superior.
    La verdad es que el precio de Multiopticas me pareció muy bueno, pero como he leído el tema de otras marcas de cristales, si es demasiado "básico" no sé que hacer. Aunque también está el tema de realizar un desembolso alto, sin saber efectivamente si me adaptaré bien a este tipo de gafas y quizá sea buena idea el probar con algo mas económico primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Manuel.

      Para empezar con ocupacionales no es mala opción. Si tienes una adición en cerca inferior a dos dioptrías y de lejos no demasiada alta la graduación puedes hacerlos tranquilamente.

      Luego, en los siguientes cambios, cuando aumente tu graduación puedes mejorar el lente para aumentar los campos visuales.

      No obstante, si no estuvieras cómodo con esos ocupacionales seguro que en la óptica tienes la opción de pasar a un lente mejor (pagando la diferencia de coste, claro).

      Saludos

      Eliminar
  10. Gracias de nuevo. Seguiré tu consejo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Ya estoy desesperada! Me he leído muchas entradas de tu blog (sección óptica) tras ir a mi óptico de barrio. Te explico:
    Fui a verle con la nueva graduación proporcionada por el optometra de mi centro oculista. Antes tenía 5.50 de miopía y 2 de astigmatismo. Ahora 6,75 y 2,75. El cambio ha sido en 18 meses. La verdad es que me suele variar bastante a menudo la graduación (como ves, no llego a los 2 años de media de uso que sueles comentar en tus artículos). Por ese motivo, procuro no gastar mucho en mis gafas.
    El óptico me empezó a soltar un rollo sobre que, si me ponía la nueva graduación completa, no vería de cerca, porque además, en su ficha le consta que tengo presbicia (primera noticia. De hecho, he ido menos a esa óptica en los últimos años porque no deja de sacarme el tema de hacerme unas progresivas, pero con lo que suben, si me las he de cambiar cada año...).
    El optometra de mi gabinete de oculistas no anotó nada de presbicia. Es cierto que las letras más pequeñas de lo que dan de muestra para que mires, no las veía muy bien, pero no las veía tampoco borrosas, sino muy pequeñas por la reducción que producen las lentes de miopía.
    El óptico me propuso, si no me hacía progresivas, me hiciera unas con menos graduación de la prescrita (6,50 y 2 en vez de los 6,75 y 2,75 que constaban) y las usara para exteriores, mientras que para casa y, sobre todo para el alto uso de tablet y PC que hago, siguiera con las de menos graduación. Lo que más me extrañó fue que no quisiera ponerme la cantidad prescrita. También comentó que si me fuera una temporada al campo o así, seguro que volvería mejor, como si pensara que tengo lo que se llama un espasmo acomodativo. Pero en ese caso, no creo que fuera conveniente aumentarme la graduación...
    En fin, que me dejó hecha un lío y ahora no sé qué hacer ni qué tengo, porque tampoco me parece normal que en 18 meses me haya subido tanto (tengo 44 años). La oculista me comprobó que no hubiera cataratas ni nada similar que lo hubiera podido provocar. Espero que no haya sido algún tipo de defecto en mis actuales vidrios...
    Solo te hablo de un ojo porque el otro es vago con 12 dioptrías de miopía, con lo que, como aquel que dice, ni pincha ni corta, no?
    Qué consideras más recomendable en mi caso?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa, gracias por comentar.

      En esta ocasión debo dar la razón a mi compañero óptico, pues está en lo cierto en todo lo que te ha comentado.

      Subirte más de una dioptría de miopía con 44 años supone que dejas de ver de cerca inmediatamente. Por ello yo añado la recomendación de usar tus gafas actuales sólo para cerca y las nuevas para distancias de lejos (más de un metro). Es una solución si no deseas utilizar progresivos ni bajarte la graduación.

      Una subida tan alta de miopía en tan escaso tiempo no es normal y puede deberse a un exceso de trabajo en cerca que provoca, a su vez, un exceso de acomodación. La recomendación de "ir al campo" debes interpretarla como pasar más horas al aire libre y fuera de distancias cortas (móvil, PC, tablet...).
      Con 44 años, siento decirte, eres présbita. Y las molestias aumentarán en cerca si añades más miopía a tus nuevas gafas.
      Por tanto, o sigues la opción de hacerte una gafa nueva con menos graduación, o hacerla con toda y usar la anterior para cerca o, finalmente te decides por unos progresivos. A la larga, tras la compra de un colchón, los progresivos es de lo más rentable dadas las largas horas de utilización al día.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola!

      Gracias por tu rápida respuesta.

      Su recomendación de "ir al campo" fue más bien un ejemplo y lo entendí perfectamente. Lo que no me quedó claro es si pretendía decir que me volvería a bajar la miopía que me había subido, ya que me dijo que "al volver estaría mejor" y es lo que se deduce de esa frase.

      Tu recomendación diverge de la suya en que propones que me haga la gafa nueva con toda la graduación si uso la vieja para cerca, mientras que él propone que, excepto que me haga progresivas, no me ponga en ningún caso toda la nueva graduación. Me equivoco?

      Las progresivas las amortizaría sin problemas si no me fuera aumentando tan a menudo la miopía, supongo. Aunque la diferencia de precio que me dijo el óptico fue de "unos 50€", pero no quiero saber a qué calidad se refería, que por ese precio no debía ser mucha...

      Por último, supongo que el ojo vago no necesitará progresivo, ni nada extra, conque al menos algo positivo tiene... Pero ¿y filtro de luz azul? En cualquier caso, igual los hacen en parejas, no?

      Gracias por todo, pero sobre todo, por contestarme tan rápido! :)

      Eliminar
    3. Hola,

      A riesgo de que me banee por pesada, releyendo tu respuesta, me surgen más dudas, todas concentradas en este párrafo:

      "Subirte más de una dioptría de miopía con 44 años supone que dejas de ver de cerca inmediatamente. Por ello yo añado la recomendación de usar tus gafas actuales sólo para cerca y las nuevas para distancias de lejos (más de un metro). Es una solución si no deseas utilizar progresivos ni bajarte la graduación."

      "Más de una dioptría de miopía con 44 años": entonces, pasaría lo mismo si, en vez de haber tenido 5.50 antes de que me subiera, hubiera tenido bastante menos? No es una cuestión de cantidad, sino de edad? Yo en la óptica entendí que era por cantidad (aparte de estar en edad de inicio présbita).

      "Si no deseas utilizar progresivos ni bajarte la graduación.": A qué te refieres con bajar la graduación?

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    4. Hola, de nuevo. Encantado de poder ayudarte.

      El no colocarte toda la graduación que te han subido tiene como objeto que en cerca no estés tan incómoda que no puedas leer con ellas.

      Si la diferencia es de 50€ la calidad de progresivos no debe ser muy alta, es cierto.

      Colocarte un solo progresivo habría que valorarlo.

      Y el filtro de la luz azul puede ponerse en dos lentes distintas, no es problema.

      Saludos

      Eliminar
    5. Pero qué utilidad tendría un progresivo en un ojo vago con -12 dioptrías? :-O Por eso preguntaba lo de ponerlo solo en uno... Del filtro, ya dudo más pues, con un 20% de visión parece que mucha luz no ha de llegarle, pero igual sí le afecta.

      Eliminar
    6. Hola, respecto al segundo comentario decirte que subir una dioptría de miopía con 44 años es igual de nefasto para cerca tengas 1 o 6 dioptrías.

      Lo de bajarte la graduación lo decía por la solución de compromiso que te dieron en la óptica como opción para no ponerte toda la subida.

      Mi consejo es que te animes a unos progresivos. Tu adición baja favorecerá tu adaptación.
      En caso contrario sería investigar en el gabinete que graduación de compromiso puede apañarte para ver en lejos y cerca de la mejor forma posible.

      Saludos

      Eliminar
    7. Quizá no me he explicado bien...

      En mi óptica me dieron la "solución de compromiso" como parece que se llama, de no poner toda la graduación Y ADEMÁS, usar las gafas actuales para ver de cerca. En eso, diverge la tuya, pues si he entendido bien, propones usar la completa para exterior y la antigua para cerca.

      Por cierto, ¿se te ocurre alguna idea de por qué no se me habló de esto en el oculista? Incluso me dilató la pupila para ver que el alto aumento de graduación no fuera debido a catarata y no hubiera rasgado la retina. Me dijeron que se veía todo estupendo, que tenía los ojos como alguien joven y que debía ser por eso que me había subido. Me dejó algo perpleja...

      Eliminar
    8. Hola, fui yo quién no lo entendí bien.

      Si te hicieron esa recomendación debió ser porque en gabinete no vieron clara que mayor graduación te proporcionara una mayor visión en lejos. Es en el gabinete donde se deben valorar estas cosas. Yo soy partidario de colocar lo que necesites, teniendo como máxima colocar la menor miopía posible. De ahí mi consejo.

      Respecto al oftalmólogo decirte que en un futuro próximo existirán en consulta oftalmólogos y optometristas, pues cada cual es experto en diferentes aspectos: los oftalmólogos en enfermedades y los optometristas en graduación.
      Ya existen en algunas CCAA y Hospitales privados y estaría implantado totalmente de no haber sufrido la crisis económica de 2008.

      Saludos

      Eliminar
  12. Hola,

    Gracias por todo.

    Solo comentarte que a mí me graduó la optometra del centro oculista al que voy por seguro médico privado, por lo que no es una cuestión de "especialidades cruzadas". Por contra, mi óptico se negó a ponerme la graduación prescrita directamente en la mesa en la que atiende a los clientes y solo me miró poniendo un par de lentes diferentes por encima de mis actuales gafas cuando vio mi desconcierto.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ahora entiendo tus dudas.
      El primer profesional te graduó sin tener en cuenta las consecuencias posteriores.
      El segundo, conocedor que te quejarás a él en cuanto notes que no verás de cerca, se curó en salud negándose a ponerte toda la graduación.
      Tus dudas se habrían disipado de haberte explicado lo mismo en el gabinete en vez de en la mesa de venta, verdad? Muchas veces el estrés laboral conduce a estos ejemplos de falta de tacto.
      No obstante, a pesar de las formas, el segundo tiene razón.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola,

    Una última pregunta... ¿Qué tal si me hago unas gafas ocupacionales? Entiendo que eso es lo que vendrían a ser las gafas con la antigua graduación para uso de cerca, pero unas ocupacionales supongo que serían más adecuadas. Digamos, menos "apaño para ir tirando".

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las ocupacionales sólo tendrían sentido si tuvieras problemas tanto para cerca (lectura) como para ordenador. Y por lo que comentas ese no parece ser tu caso.
      En el caso de no querer usar progresivos otra solución son los lentes con un refuerzo positivo, tipo Eyezen.
      Sin mirarte en gabinete poco más te puedo ayudar.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola, en mi caso soy comercial de una marca de bebidas con unas 30 visitas al dia y ando mirando una tablet todo el dia, tanto en los locales de los clientes como por la calle. Tengo vista cansada y no se muy bien si lo mejor es una ocupacional o unas progresivas. Van a ser mis primeras gafas y no se muy bien que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, gracias por comentar.

      El sentido de unas progresivas es compensar en una misma gafa la graduación de lejos y la vista cansada de cerca. Si sólo tienes vista cansada para cerca, y siendo además tus primeras gafas, no le veo mucho sentido hacer progresivos. Salvo que sea por un motivo estético y no desees mostrar a todo el mundo que necesitas gafas para leer.

      Luego, decantarse por un monofocal de cerca o un ocupacional dependerá de las distancias que debas manejar en cerca. Si pasas mucho tiempo con tablet y ordenador el ocupacional es una buena opción.

      Saludos

      Eliminar
  15. Hola gracias por la respuesta. Me extiendo algo más en mi dia a dia, dudas y temores.
    Suelo llevar solo una mano libre y muchas veces sin sitio donde apoyarme. En una mano llevo la tablet y una carpeta con documentos y la otra mano libre. Camino por la calle consultando correos y leyendo listas de clientes. Las visitas al cliente son de pie mirando a una distancia de atención al cliente y consultando la tablet, la duración son entre 5-15 minutos. Después caminando o en coche a la siguiente y vuelta a empezar. Por lo que llevar las gafas en un estuche e ir sacandolas y metiendolas no es una opción.
    Mi duda es si es mejor una ocupacional colgada del cuello e ir poniendo y quitando o unas progresivas.
    Como lo ve en mi caso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      En cada caso tienes pros y contras que debes valorar por ti mismo.

      Si no tienes graduación para lejos unos progresivos te van a limitar tu visión periférica pero, en cambio, ganarás poder hacerlo todo con una gafa. Es decir, ver a todas las distancias nítido.

      Una ocupacional tiene el inconveniente del quita y pon continuo, pues no verás nítido a mas de dos metros. Ahora bien, los campos de visión en cerca son mucho mayores que en un progresivo.

      Nosotros podemos aconsejar en estos términos, anticipando lo que te pasará en cada caso, pero la decisión última debe ser siempre tuya.

      No obstante, si yo estuviera en tu lugar probaría con los progresivos pues, a las malas, si no te adaptase a llevarlos en todo momento siempre podrás usarlos como un ocupacional en el sentido de quitar y poner cuando leas.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola soy Angela y soy peluquera me he hecho unas progresivas y no me adapto a ellas
    No me cubren todas las distancias
    Las gafas ocupacionales me irían mejor,???
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, gracias por comentar.

      Los progresivos son la única lente que cubre la totalidad de las distancias visuales.
      Otra cosa es que por graduación o por tu trabajo, no sean las más recomendadas.
      Por ejemplo, en peluquería se suelen colocar ocupacionales para trabajar, pues estás constantemente en distancias próximas menores a 2-4 metros.
      Con ellos trabajarás más cómoda que con un progresivo, pero no verás de lejos con ellos (es decir, a partir de 4 metros).
      Lo mejor es comentarle al óptico tus necesidades y ya te indicará que es lo más adecuado para cubrirlas.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Diego, estoy pidiendo presupuesto para unas ocupacionales, y en algunas opticas me dicen que necesito progresivas y en otras me dicen que no hace falta, que me preparan unas lentes para cerca adaptandolo para distancias cortas de lectura y ordenador. tengo 50 años, no he necesitado gafas hasta ahora. me han graduado y tengo 1,75 miopia y 1 astigmatismo y trabajo 8 horas con ordenador y papeleo en una oficina. Que me aconsejas, progresivos o de otro tipo.
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Con tu graduación supongo que tendrás unas gafas para ver bien de lejos y luego, para poder leer de cerca, te las quitarás.
      Si quieres una gafa para trabajar delante del ordenador y no te importa quitártela para ver detalles en cerca puedes optar por un monofocal de cerca adaptado a esa distancia de ordenador.
      Si prefieres una gafa para el trabajo que cubra ordenador y cerca, ocupacional.
      El progresivo sería la opción para sustituir las gafas de lejos, pero para trabajar serían mejor las otras dos opciones.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...