domingo, 12 de junio de 2022

El Yoga puede mejorar nuestra visión


En los últimos años, practicar Yoga se ha puesto muy de moda entre la población. Esta disciplina, proveniente de la India, proporciona a los practicantes un  bienestar tanto físico como mental.

Y dentro de las múltiples ventajas que proporciona el yoga, una de ellas es mejorar el estado de nuestra visión. En efecto, existe una suerte de yoga ocular que promete mejorar nuestra visión. Y no en los términos de relajar la tensión de nuestro sistema visual, estresado tras largas horas delante de pantallas y dispositivos electrónicos, sino aliviar condiciones relativas a los músculos de los ojos como vista cansada, miopía, presbicia, astigmatismo o estrabismo (en Internet tenéis esta misma frase en multitud de páginas).

¿Qué nos dice la ciencia de todo esto?


En Internet existen numerosas páginas que tratan sobre el yoga ocular. Voy a tomar como ejemplo una que ya tiene solera pero que se puede seguir consultando: Yoga ocular para mejorar y prevenir problemas de visión (El Blog de Maphre, 28/11/14).

En esta página nos encontramos con la recomendación de realizar diariamente varios ejercicios con el objetivo de mejorar la tonificación, la elasticidad y la flexibilidad de nuestra musculatura ocular, lo que redundará en una mejor visión. Según esta página el yoga ocular sirve tanto “para prevenir como para mejorar la visión”, aunque no indican nada más al respecto.

En otras páginas web el asunto va más allá de simples ejercicios relajantes que, por otra parte, siempre nos van a venir bien si estamos cansados. Tomaremos como ejemplo la que publicita el libro de Martin Brofman con el sugerente título “Mejora tu visión” (2009). En este libro se pretende convencer de que gracias a la práctica de diferentes ejercicios se terminan corrigiendo problemas oculares como la presbicia.

En un post anterior (aquí) ya expliqué la inutilidad de seguir este tipo de ejercicios que inciden en la musculatura ocular, pues la presbicia no solo surge por el debilitamiento de los músculos oculares, sino también por una serie de cambios en la estructura interna del cristalino que le impide cambiar de forma según envejecemos. Por tanto, realizar estos ejercicios no nos evitará usar lentes para compensar la presbicia.

Pero para todos aquellos que aún no estén muy convencidos al respecto os voy a referir un artículo realizado por un par de compañeros de la Universidad de Valencia referente a este asunto del yoga y la visión.

Este estudio de revisión bibliográfica sobre el tema nos ofrecía diferentes conclusiones de interesante difusión.

En primer lugar refería la existencia de numerosos casos en los que el yoga influyó negativamente en la salud ocular de los pacientes practicantes: Empeoramiento en glaucomas diagnosticados y oclusiones vasculares a nivel retiniano se relacionan directamente con la ejecución de la postura denominada Sirsanana (postura de yoga de apoyo sobre la cabeza, donde se levanta todo el cuerpo sobre el cuello y la cabeza). Esta postura aumenta el flujo de sangre que llega al cerebro, lo que supone mejorar la memoria y otras funciones intelectuales. Pero lo verdaderamente comprobado es el aumento de la presión intraocular hasta situarse al doble del valor habitual mientras se practica esta postura de yoga.



En segundo lugar, paso a mostraros la conclusión de su estudio:

Aunque resulta claro para quienes lo practican que yoga mejora de forma relevante el bienestar psíquico, social y —a varios niveles— físico, no hay datos en la literatura que soporten la idea de un efecto beneficioso de la práctica de esta disciplina para la salud ocular. Los ejercicios de yoga que implican posturas invertidas podrían comportar riesgos para la salud ocular, sobre todo en personas con daño glaucomatoso o que presentan factores predisponentes a las oclusiones vasculares retinianas.
La escasez de estudios publicados acerca del tema y la limitada calidad de los comunicados hacen imposible detectar evidencia científica en una posible relación causa/efecto entre la práctica del yoga y algún tipo de beneficio en la salud ocular. Solamente la realización de estudios randomizados de calidad podría aportar dicha evidencia, si la hubiera”.

Por tanto, no existen evidencias científicas respecto a que el Yoga pueda prevenir o mejorar algún problema visual.

Bibliografía:
Signes Soler, M.I. y Javaloy Estañ, J. Yoga y Visión. ¿Evidencia científica? Gaceta Óptica. Nº 550. Septiembre 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario