martes, 11 de octubre de 2022

Hoy cumplimos nueve años juntos


Cada vez que lo pienso me parece mentira que este blog ya tenga ¡9 años de antigüedad!  Ignoro los años de vida humana que equivale esta cifra en un blog digital, pero os aseguro que no somos muchos los creadores de contenido que mantenemos activo un blog durante tanto tiempo.

 


Por ello, aprovechando este aniversario, quería daros las gracias a todos por leerme, comentar, corregirme, sugerir y participar en esta ventana abierta al mundo donde, humildemente, pretendo ayudar a todo aquel que me visite.

 

Muchas gracias a todos. Repasemos ahora un poco como fue este año.

 

Desearía empezar hablando sobre las razones que me han llevado a tener un blog como este abierto durante tanto tiempo.

 

La razón por la que mantengo este sitio activo es, en primer lugar, porque creo que aún tengo muchas cosas que compartir. Tanto en historia como en óptica siempre encuentro algo que enseñar y difundir. Y en viajes que os voy a decir. Soy un culo inquieto al que le encanta descubrir nuevos lugares y compartirlos con vosotros. En este último caso soy un poco egoísta y, en muchos casos, lo utilizo como recuerdo personal. Espero que sepáis perdonarme.

 

En segundo lugar, si mantengo el blog abierto se debe a la cantidad de comentarios que recibo a través de las diferentes entradas. Ya suman más de ¡3.000 comentarios! en el blog. Dudas de personas que necesitan consejo o una segunda opinión profesional. Algunas entradas tienen cientos de consultas, las cuales siempre respondo como lo haría en mi centro de trabajo.

 

Son muchos los compañeros que me preguntan si merece la pena este esfuerzo personal. Yo no lo veo como un esfuerzo. Lo veo como una labor social. Empleo parte de mi tiempo en ayudar a los demás. Existen personas que acuden a una ONG, que realizan viajes solidarios ayudando en África o que, simplemente, realizan donativos a causas solidarias. Este blog es mi forma de contribuir a una sociedad mejor. Un pequeño granito de arena.

 

Una vez leí que existe la regla del 90-9-1 en la generación de contenidos en internet: el 90% de los internautas lo único que hace es leer contenidos; el 9% los comparte, y solo un 1% los genera a través de artículos en blogs. Bueno, aquí estoy yo, en esa minoría. Lo mismo peco de cierto orgullo o soberbia por estar dentro de una minoría tan exclusiva. Lo siento si es así, nadie es perfecto.

 

Existen multitud de blogs en el mundo (más de 500 millones), pero lamentablemente, la mayoría mueren al poco de nacer. Las personas crean blogs por múltiples motivaciones, con ideas magníficas, pero pronto se desaniman a continuar con una labor muy ardua y poco reconocida. En parte debido a que piensan lucrarse con tal acción. Craso error, amigos. Esto de los blogs es como los futbolistas: para uno que llega a la élite son miles los que se quedan por el camino.

 

La verdad que nunca pretendí convertirme en alguien famoso realizando un blog. Tampoco gano dinero con el mismo, salvo por la publicidad que hago de los libros que autopublico. Y, dadas las regalías que generan, con ello tampoco me haré millonario. Aún no sirven ni para pagar lo invertido, no os digo más. Si este fuera mi objetivo, hace tiempo que habría terminado con este blog.

 

Por tanto, mientras tenga algo que contar, dudas que responder, tiempo para dedicarle y un ordenador para poder escribir supongo que mantendré abierto este lugar. Un blog donde mi única pretensión, en este momento, es servir de ayuda a los demás. A través de los artículos y de los ensayos que publico. Ni más ni menos.

 

Ahora repasemos un poco lo que ha sido este año, el noveno de vida de este blog. Anteriormente solía colocar los enlaces de los artículos señalados, pero os dejo la labor de búsqueda a vosotros en esta ocasión. Con la barra del buscador del blog o los diferentes índices creo que encontrar la información es muy sencillo.

 

En la sección de óptica continué realizando algún artículo sobre la incidencia de la miopía en nuestra sociedad, esa pandemia mundial silenciosa que no mata, pero genera un gran trastorno a quien la sufre (sobre todo en sus valores más altos). También abordamos artículos sobre progresivos, los más demandados por vosotros, los lectores, y comencé a explicar alguna que otra prueba complementaria de gabinete, según me pidió un lector hace tiempo (las cosas de palacio van despacio).

 

En la sección de historia dediqué varias entradas a destacar las similitudes que existen entre la sociedad de los antiguos romanos y la nuestra, como forma de publicitar mi ensayo Civis Romanus Sum. Autopublicado en Amazon, ya lo tenéis disponible también en formato papel, para todos aquellos nostálgicos que prefieren un ensayo histórico en formato físico antes que digital (sí, yo también soy un romántico del papel). Se trata de uno de mis libros al que tengo mayor cariño y os animo a leerlo si tenéis afición por la historia antigua. Seguro que os sorprenderá descubrir todo lo que compartimos con los romanos antiguos.

 

Igualmente, aunque este sea un blog de historia pasada, no podemos ser indiferentes a lo que ocurre en nuestro alrededor actualmente. La guerra de Ucrania ha marcado poderosamente este año y no pude resistirme a realizar un par de artículos donde se muestra claramente que, en la guerra, la verdad es la primera víctima.

 

En la sección de viajes, dada la situación pandémica, continué redescubriendo lugares de España, tales como Sevilla o Zaragoza. También os mostré diversos lugares para pasar una buena jornada de domingo, todos próximos a Madrid. Lo que empezó como una forma alternativa de mantener esta sección en marcha durante la pandemia se ha convertido en una subsección propia, titulada: una escapada dominguera cerca de Madrid. Para otro año dejo reunir todos los lugares en un mismo artículo, los cuales ya se aproximan a la treintena (vamos, que os tengo ocupados, si queréis, la mitad de domingos al año).

 

Y para finalizar, como siempre, os dejo el ranking de visitas por posiciones.

 

1.     España                                    771 mil

2.     Estados Unidos                       143 mil

3.     México                                   114 mil

4.     Argentina                               73,1 mil     

5.     Colombia                                71 mil

6.     Chile                                       38,6 mil

7.     Perú                                        34,9 mil

8.     Rusia                                      25 mil

9.     Alemania                                9,26 mil

10.  Suecia                                    7,97 mil

 

Si os acordáis del año pasado, la lista continúa igual salvo por la zona baja, donde Suecia y Alemania intercambian posiciones en una dura lucha por no ser colistas.

 

Al ser un blog en español resulta lógico que sean países de habla hispana (la inmigración hispanohablante en los Estados Unidos es muy importante) los que encabecen las primeras posiciones. Lo que me resulta más sorprendente es el lugar de Rusia (no hay muchas entradas que hablen de este país) o de Suecia, por delante de países sudamericanos como Ecuador o Venezuela. Nuestros vecinos franceses o portugueses no aparecen en los primeros puestos, algo que intentaré mejorar publicando alguna entrada sobre sus principales ciudades turísticas. Algo que, seguro, ha servido para el buen dato existente en Alemania.

 

Hasta la próxima, compañeros de viaje.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario