domingo, 18 de abril de 2021

No existen lentes antivirus en las gafas: DuraVision AntiVirus Platinum UV.

 

Uno de los peligros actuales que abducían los fabricantes de lentes de contacto respecto a llevar gafas era la posibilidad de que las mismas se contagiaran con los aerosoles de coronavirus que existían en el ambiente.

 

Aunque el contagio de coronavirus por contacto fue una de las hipótesis más nombradas al inicio de la pandemia hoy en día los científicos consideran que son los aerosoles la principal vía de contagio entre humanos.

 

Y con el objetivo de minimizar posibles contagios a través de las partículas adheridas a las lentes oftálmicas la empresa de lentes Zeiss acaba de sacar al mercado un producto que elimina el 99,9% de virus y bacterias que se posan sobre la superficie de esta lente. ¿Queréis descubrir un poco más sobre este tratamiento?

 

Dentro de las novedades del fabricante de lentes oftálmicas Zeiss para este año 2021 destaca una innovación importante que intenta protegernos mejor en el contexto pandémico que estamos viviendo. Me refiero al nuevo tratamiento DuraVision AntiVirus Platinum UV.

 

Según varios estudios, el SARS-CoV-2 (virus que provoca la COVID-19) puede permanecer sobre las superficies plásticas en torno a 72 horas y las lentes oftálmicas se consideran una superficie de alto contacto. Esto significa que es susceptible de contaminarse tanto a través del contacto directo (al limpiarlo con gamuzas contaminadas) como por las partículas y gotículas de aerosoles diseminados por el ambiente.

 

Las lentes son la superficie que más se contamina de una gafa

Para combatirlo Zeiss ha ideado incluir en su tratamiento antirreflejante partículas de plata, un material con propiedades curativas que elimina o inactiva a virus y bacterias. La plata se introduce dentro de la estructura del recubrimiento y libera iones de plata que son los responsables de mantener la superficie exterior de las lentes libres de elementos contaminantes.

 


Este tratamiento antirreflejante elimina el 99,9% de virus y bacterias potencialmente dañinos en la superficie de las lentes ayudando a mejorar la higiene general de las mismas. Esta importante ventaja se suma a los beneficios anteriores de este tratamiento como era la fácil limpieza y la protección doble a la radiación ultravioleta y luz azul.

 

Gracias a Zeiss, nuestras lentes de gafas se van a convertir en un verdadero escudo frente al coronavirus, pues protegerán nuestros ojos de los aerosoles que pueden inundar el ambiente por donde nos movemos y, a la vez, van a evitar que nos pudiéramos contagiar por contacto a la hora de limpiar nuestras lentes. Un win-to-win como dirían los americanos.

 


Lo que tenemos que tener en cuenta es que esta propiedad antivírica sólo es efectiva en las lentes por lo que deberemos tener especial cuidado a la hora de limpiar el resto de nuestras monturas, pues las mismas podrían estar contaminadas.

 

Muchas personas pueden pensar que este tratamiento sólo será útil para este momento de pandemia, pero esto es falso. Este tratamiento tiene la particularidad de otorgar a nuestras lentes una protección higiénica total, tanto para el coronavirus como para otro tipo de virus y bacterias que seguirán estando presentes en nuestra vida. Por tanto, invertir en este tratamiento es invertir en salud ocular.

 

La otra importante novedad se Zeiss para este año 2021 es el tratamiento Zeiss BlueGuard.

 

Dentro de los tratamientos que eliminan parte de la luz azul que emiten las pantallas electrónicas existen dos tipos de soluciones. La más utilizada hasta ahora era mediante un tratamiento de reflexión que reflejaba parte de la luz azul que llegaba a nuestras lentes. Pero el principal inconveniente de ello era el inconfundible reflejo azul que tenían esos lentes y que a muchas personas no le gustaban.

 

Según confirmó el fabricante Zeiss, el confinamiento y el mayor uso de dispositivos y reuniones electrónicas hizo que muchas personas vieran por primera vez que la estética exterior de sus gafas no era la más adecuada con esos reflejos azules tan intensos.

 

Por esta razón Zeiss ha fabricado una protección frente a la luz azul mediante un filtro de absorción, esto es, un sustrato de lente que es capaz de absorber parte de la luz azul de manera más eficaz que con el tratamiento de reflexión. Este tratamiento es capaz de filtrar hasta un 40% de la luz azul dañina (entre 400-455nm), mientras que con los tratamientos de reflexión se llegaba a un máximo de un 30-35%.

 


Filtrar esta luz azul permite mitigar el cansancio ocular pues estamos rodeados de este tipo de luz que, a modo de símil, podría equipararse al ruido. Se trata, en efecto, de un ruido visual que nos provoca, por el exceso de exposición, visión borrosa, estrés visual, problemas acomodativos y de fijación ocular, sequedad, enrojecimiento y fatiga visual. Todo ello vamos a solucionarlo gracias a este tipo de tratamiento filtrante de parte de la luz azul.

 

Por último, este tratamiento mejora notablemente la estética de las lentes, rebajando casi a la mitad el reflejo de luz azul que tenían los lentes de reflexión que filtraban este tipo de luz azul. Con ello se logran lentes más transparentes y, por ende, más estéticos y del gusto de los clientes.

 


Como vemos, la pandemia no ha frenado la evolución de las lentes oftálmicas y Zeiss se muestra como una casa importante que intenta mejorar nuestro día a día gracias a este tipo de innovaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario