domingo, 15 de mayo de 2022

Padres con ojos marrones tendrán hijos de ojos marrones


Cuando nace un niño y los padres lo presentan a la familia y amigos siempre termina ocurriendo la misma conversación relativa a los parecidos familiares. La nariz, el pelo, el color de los ojos, las orejas, la boca… Todo es factible de tener un parecido con alguna de las dos ramas familiares que se combinaron.

Siempre he pensado que esta actitud no deja de ser una rémora de nuestro pasado más lejano, cuando el macho estaba muy interesado en extender su progenie y no permitía que su hembra fuera fecundada por otros genes rivales. De ahí la importancia de que el bebé tenga algún parecido con el padre, principalmente.

Ahora bien, la genética es caprichosa y suceden casos sorprendentes. En el año 2019 salió a la luz la noticia de una familia nigeriana de color que tuvo un bebé rubio y con ojos azules. Por ser extraño y extremo no es un caso único, como el que una pareja de personas de raza blanca tengan un niño de color o que dos padres de ojos marrones tengan hijos de ojos claros.

¿Os interesa conocer un poco más del tema?


Hoy vamos a explicar un poco la cuestión del color de los ojos en los humanos y responder algunas dudas que existen sobre ellos.

¿Dónde reside el color de los ojos de una persona?

El color de los ojos se encuentra en una estructura ocular que se denomina iris. Esta parte fundamental de nuestro ojo actúa como una especie de diafragma, regulando la luz que entra al interior e impacta contra nuestra retina. Entre sus muchas utilidades está el evitar deslumbramientos, adaptarse a las condiciones lumínicas exteriores o mitigar aberraciones en la formación de la imagen final retiniana.


Histológicamente, el iris está formado por cuatro capas: epitelio externo, estroma y endotelio (dos capas), aunque para lo que el color se refiere sólo nos interesan las dos primeras.

En ellas se encuentran unas células llamadas melanocitos, que contienen un pigmento denominado melanina. Todos tenemos el mismo número de melanocitos [bueno, la raza negra tiene más, de ahí su predominancia de ojos marrones] pero diferente distribución de ellos el epitelio y estroma, al igual que distinta cantidad de melanina.

Lo anterior significa que cuanta mayor melanina tenga una persona, sus ojos serán más oscuros. Ahora bien, la melanina es de color marrón oscuro, lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Por qué no tenemos los ojos siempre de color marrón oscuro?

Cuando vemos un objeto de un color determinado no es porque sea de ese color realmente, sino porque refleja ese color una vez que la luz blanca (formada por todos los colores) impacta sobre él. Es decir, la sangre, por ejemplo, no es roja, sino que refleja el rojo y por ello la vemos roja.

Con el color de los ojos sucede algo parecido. La luz se refleja en el iris y puede parecernos de diferente color. En ello influye el colágeno presente en el estroma y el distinto grosor de las capas del iris. Por ello, con un mismo pigmento marrón oscuro (la melanina), se producen diferentes colores de ojos.

Por explicarlo de manera sencilla indicaré que las fibras de colágeno del iris dispersan la luz y hace que veamos los ojos azules de una forma similar a lo que ocurre en el cielo, donde el azul está determinado por la dispersión de la luz de longitud de onda corta.

Por tanto, el distinto color de ojos no obedece a diferencias químicas, sino estructurales.

¿Qué influencia genética existe en el color de los ojos?

Todo el mundo sabe que el color de los ojos está condicionado por los genes. Ahora bien, hasta hace poco se pensaba que se trataba de una herencia donde influía un gen con una transmisión muy simple: marrón/azul = dominante/recesivo. Pero en el color de ojos influyen varios genes, razón por la cual algunas veces ocurren cosas sorprendentes, como que padres de ojos marrones tengan hijos de ojos claros; o que existan colores tan raros como el gris.

Simplificando mucho la cuestión podemos indicar que tres son los genes implicados en la formación del color de ojos en los humanos:

EYCL1 (Cromosoma 19): color verde y azul.
EYCL2 (Cromosoma 15): color marrón.
EYCL3 (Cromosoma 15): color marrón y azul y cantidad de melanina total.

El color marrón es dominante, pero todas las personas mantienen el color verde y azul en forma recesiva y se transmite por herencia, esperando el momento para salir en el momento menos esperado.

Si lo simplificamos un poco podemos indicar que si el cromosoma 15 es marrón (M), esa persona tendrá los ojos marrones seguro. Ahora bien, si es azul (a), la cosa cambia, pudiendo tener los ojos azules (a) o incluso verdes (v).

Las combinaciones son enormes pues el cromosoma 15 puede ser MM, Ma, aM o aa y el 19 puede ser VV, Va, aV o aa. Y esta carga genética se debe combinar con otra que puede ser igual de variada. El resultado es que dos padres con ojos marrones e igual carga genética (Ma-Va) tienen un 25% de posibilidades de tener hijos con ojos claros (verdes o azules).

Entonces, ¿dos padres de ojos azules siempre tendrán niños con ojos claros?

Según la explicación anterior, al ser el color marrón una característica dominante, si existe un cromosoma marrón ya no existirá posibilidad de otro color. Pero esto no es completamente cierto.

En 1907, los genetistas norteamericanos Charles y Gertrude Davenport, publicaron un trabajo sobre genética en donde defendían tal cosa. Se basaban en la genética mendeliana respecto al gen OCA2 con un dominante marrón y otro azul. Al tener siempre dos copias heredadas de nuestros padres cabía la posibilidad de que el azul apareciera en padres de ojos marrones, pero no al revés (padres de ojos azules no podrían tener un hijo de ojos marrones).

Los avances en la genética han desmentido tal afirmación y la herencia de nuestros ojos es bastante más complicada. En efecto, interviene el gen OCA2, productor de una proteína (Proteína P) que regula la cantidad y calidad de melanina en el iris. Y el 74% de los diferentes colores de ojos se explica por las variaciones en este gen.

Ahora bien, también influye en nuestro color de ojos una región del gen HERC2, conocida como intrón 86, que influye en la actividad del OCA2, potenciando e incluso inhibiendo la producción de melanina. Y por si esto no fuera suficiente los científicos han encontrado muchos otros genes que influyen en nuestro color de ojos final: ASIP, IRF4, SLC24A4, SLC24A5, SLC45A2, TPCN2, TYR y TYRP1.

Por tanto, será la combinación de esta casi docena de genes lo que determine nuestro color de ojos. Y aunque para la mayor parte de personas la genética mendeliana suele aproximarse bastante al resultado final no por ello debemos tomarla como un axioma irrefutable.

¿Cuántos colores de ojos diferentes existen?

Dado que el color marrón es dominante respecto al resto, esa tonalidad es la predominante en el mundo. Posee grandes cantidades de melanina en el iris, absorbiendo las longitudes de onda corta de la luz.


Dentro de las tonalidades marrones existen mezclas con el amarillo y el verde principalmente. Colores miel y marrones verdosos tipo avellana aún no tienen una explicación clara.

Los ojos verdes son una rareza, pues sólo el 2% de personas los tienen. Es típico de Europa y se asocia al pelo rubio. Hungría es uno de los países con mayor cantidad de personas con este color de ojos.


Los ojos de color azul son los que menos cantidad de melanina poseen de todos los explicados hasta ahora y su color se produce tanto por esta circunstancia como por la existencia de fibras de colágeno en el estroma que interfieren en la luz reflejada por el iris. Las personas con ojos azules aparecieron de un único individuo que sufrió una mutación genética hace unos 6.000 años en la zona del mar Negro. Hoy en día sólo el 8% de las personas del mundo tienen este color de ojos, aunque su distribución está muy concentrada en los países nórdicos (donde representa al 80% de la población).


Los ojos grises son otra rareza y no se sabe muy bien el proceso por el que se forman, aunque está claro que se trata de una variación del azul en donde la luz reflejada se convierte en gris en vez de azul.

Casos más raros son los de la heterocromía, que puede ser parcial, si afecta sólo a una parte del ojo, o total, donde los dos ojos son de diferente color. Esta condición tan sorprendente se debe a una anomalía en la cantidad de melanina presente en los estados embrionarios y, en ocasiones, suele estar asociada a algunas enfermedades como el síndrome de Claude-Bernard-Horner o el síndrome de Warrdenburg. También puede ser una condición adquirida debido a traumas o melanomas. 

Aunque el porcentaje de personas que sufre heterocromía en el mundo suele rondar el 0,67%, numerosos famosos televisivos muestran con orgullo esta condición.

Daniela Ruah tiene heterocromía con un ojo mas oscuro

 
Alice Eve tiene heterocromia con dos ojos de distinto color

¿Siempre tenemos el mismo color de ojos?

Las personas caucásicas suelen tener bebés con ojos claros en la mayoría de los casos. Estos recién nacidos apenas tienen melanina en su iris, razón por la cual su color tiende al azul o al gris. Posteriormente, al estar expuestos a la luz solar, los melanocitos comienzan a producir melanina y el color de ojos comienza a cambiar. Poco a poco, y antes de cumplirse el año de vida, el color de los ojos varía. A los tres años ya existe un 50% de la pigmentación adulta y los ojos han adquirido el color definitivo.

Muchas madres habrán oído decir que el color de ojos está relacionado con la lactancia. Nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que cuando los niños dejan de tomar el pecho, entre los 6-9 meses por lo general, es el momento en el cual los ojos comienzan a oscurecerse debido a la mayor presencia de melanina. Se trata de una coincidencia temporal que para nada está relacionada.

Como la cantidad de melanina depende de la cantidad de luz solar que incide en nuestros ojos también existen casos de personas (generalmente con ojos claros) que sufren cambios sutiles de color entre el verano/invierno.

E, igualmente, con los movimientos pupilares para regular la cantidad de luz que entra en el ojo el color puede variar. Al leer acomodamos y nuestro iris se expande para cerrar la pupila, mientras que en situaciones de poca luz el iris se contrae para agrandar la pupila. Pues bien, si la melanina se comprime al iris estrecharse, la sensación puede ser de cierto cambio en la tonalidad del color de ojos. También con las emociones se producen ciertos cambios pupilares, razón por la cual algunas personas indican que el color de ojos le cambia cuando están enfadados.

En la vejez, también puede producirse un cambio en el color de los ojos debido tanto a la despigmentación del iris con la edad como al cambio en el tamaño pupilar, razón por la cual también puede cambiar. 

Por último, diversas enfermedades pueden hacernos cambiar el color de nuestros ojos. La iridociclitis hererocrómica de Fuch, el síndrome de Horner o el glaucoma pigmentario; todas son enfermedades peligrosas y el cambio de color de ojos puede ser una manera de detectarlas.

¿Existe alguna predisposición hacia las enfermedades por tener un color de ojos determinado?

Una de las funciones de la melatonina en nuestros ojos es absorber la radiación ultravioleta, por lo que resulta lógico pensar que unos ojos oscuros tengan más sentido evolutivamente hablando.

Los ojos claros, al tener poca melatonina, provocan problemas de deslumbramientos y fotofobias. En general, a las personas con ojos claros les molesta más la luz solar intensa y necesitan colocarse gafas de sol en exteriores de manera frecuente. La razón de esta fotofobia no está en causas tan peregrinas como que sus pupilas no se cierran correctamente o que los iris claros dejan pasar más luz (el iris siempre es opaco independientemente del color), sino en la cantidad escasa de melanina que tiene el epitelio pigmentario de la retina. Este epitelio es el encargado de absorber la luz para que no rebote dentro del ojo y cree deslumbramientos y en personas de ojos claros es escaso. Por ello les molesta más la luz.

Por el contrario, su visión nocturna suele ser mejor que personas con ojos oscuros, característica que podría explicar su alta difusión en los países nórdicos.

Ahora bien, tener los ojos claros no significa tener mayor predisposición a sufrir enfermedades oculares. Este tópico está muy extendido, pero es totalmente incierto que personas con ojos claros tengan mayores probabilidades, estadísticamente reseñables, de sufrir conjuntivitis o glaucoma, por citar dos ejemplos.

En cambio, tener los ojos marrones si está relacionado con diferentes enfermedades. Por ejemplo, en 2018, científicos de la Universidad de Gales del Sur hallaron una relación entre el color de ojos marrón y la depresión invernal. Según Lance Workman, unos de los investigadores: “A través de los ojos azules entra más luz en el cerebro, puede que esto lleve a una mayor reducción de melatonina durante el día, siendo así que las personas con los ojos más claros menos propensas a padecer el trastorno afectivo estacional”.
En el año 2003 se publicó un estudio (Mitchell, R. et al. Iris color and intraocular pressure: the Blue Mountains Eye Study. Am J Ophthalmol. 2003 Mar; 135(3):384-6), en donde se concluyó que a mayor proporción de melanina mayores medidas de presión intraocular (PIO) existe. Y teniendo en cuenta que una de las causas del glaucoma es la PIO alta podemos inferir que los ojos marrones están más predispuestos a sufrir esta enfermedad.

Según un estudio del 2000 publicado en el ''American Journal of Ophthalmology'', la gente de ojos oscuros tiene un riesgo de 1,5 a 2,5 de contraer cataratas. El estudio fue llevado a cabo por la  Dra. Christine Younan en Sídney y mucho dudan de que sus resultados se puedan extrapolar a otros lugares del mundo debido a la condición de isla y la influencia de la relativa uniformidad genética de sus habitantes.

Por último, respecto al melanoma tenemos estudios que indican que afectan más a los ojos marrones y otros que dicen exactamente lo contrario, por lo que a todo el mundo le conviene protegerse de la luz ultravioleta con gafas de sol independientemente de su color de ojos.

¿Qué hacer si no me gusta el color de mis ojos?

Muchas personas no están contentas con su color de ojos y deciden cambiarlo. Una de las formas definitivas es por medio de una cirugía láser, aunque este procedimiento aún no está aprobado por la FDA y es ilegal en muchos países como España.

El tratamiento consiste en quemar con láser las células pigmentarias de la parte anterior del iris, los que produce una decoloración del color y que los ojos marrones pasen a claros.

Ahora bien, este tipo de intervención, dejando a un lado que se trata de una auténtica locura médica (dañar a propósito y de forma irreversible un órgano sano), tiene asociadas unas cuantas complicaciones como edemas, infecciones y aumentos de la presión intraocular peligrosos. Por tanto, al ser una operación irreversible y con complicaciones es bastante difícil que se legalice.

La alternativa segura para cambiar el color de los ojos son las denominadas  Lentes de contacto cosméticas. Se trata de un producto que se vende en las ópticas y que necesita la adaptación de un profesional titulado para evitar posibles complicaciones.

En la actualidad existe un catálogo bastante amplio de colores a elegir, siendo los más demandados el verde (por su natural combinación con el marrón), el miel (al aclarar los ojos marrones) y el azul (por su especial belleza).

Catálogo de colores de un fabricante de lentes cosméticas

Respecto al tipo de lentes de colores podemos diferenciar dos sistemas de reemplazo básico: diario de usar y tirar o mensual. En el primero primamos una lente muy cómoda que vamos a utilizar en días muy puntuales, mientras que con la lente mensual aprovechamos el potencial de las lentes blandas para cambiar de ojos durante todo un mes.

Dentro de las lentes de contacto mensuales existen dos tipos básicos: una de hidrogel normal, concebida para un uso inferior a 8 horas diarias; y otra compuesta de hidrogel de silicona y que resulta mucho más cómoda en portes prolongados, siendo también más sana para el ojo por su mayor transmisión de oxígeno a la córnea.

12 comentarios:

  1. Hola,
    Me gustaría hacerte una consulta de algo que me ha pasado con mis gafas. Ya se que no tiene nada que ver con el post, pero necesito ayuda. Mira lo que pasa es que me graduaran mal el ojo izquierdo y además las lentes llegaron con algunos rallones. Por esto, me volvieron a graduar la vista y las encargaron otra vez. Va y resulta que recojo las gafas nuevas y al llegar a casa y ponérmelas me doy cuenta de que tienen cosas escritas en el centro hacia fuera (ahí pone un circulo, debajo 080 y debajo una letra que no logro entender) y tb en el centro de la lente al lado de la nariz (aquí pone un circulo y debajo RLX). Con luz normal si te fijas se ven y yo creo que me hacen tener la visión algo borrosa cuando enfoco en esas zonas sobre todo lo escrito cerca del centro. Lo escrito no es con un boli o un rotulador, esta impreso en un color como tostado, las lave varias veces con jabón y no se marcha.
    Las lentes primeras no tenían nada escrito, paso lo que te he comentado. Yo esto no lo veo normal, tengo a mi alrededor bastantes personas usuarias de gafas incluso desde niños y les he preguntado y nadie lleva ni ha tenido nunca nada escrito en sus lentes (se han quedado alucinados). Voy a ir a hablar con los de la óptica, pero antes me gustaría saber que es lo que puede haber pasado con estas últimas lentes. Eres optometrista y con experiencia de años en la profesión y si me pudieras informar me ayudaría mucho. Yo no me quiero quedar con unas lentes escritas, no es normal esto verdad?. Voy a ir el lunes ya que el optometrista no trabaja el fin de semana; así que si pudieras contestarme este finde por favor.
    Por cierto, muy interesante todo lo que cuentas en el post, me ha parecido muy curioso lo de los ojos claros y la melatonina. Desconocía la mayoría de lo que explicas, muy didáctico.
    Un saludo y a ver si me puedes ayudar. Espero no haberme enrollado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, gracias por comentar. Todas las lentes de fabricación personal para el cliente que poseen una tecnología de fabricación freeform o personalizada poseen unas marcas talladas con láser. Estas marcas permiten identificar diversos parámetros del lente, como el tipo concreto o si llevan algún tipo de adición. Por ejemplo, los lentes progresivos, los más personalizados de la óptica, siempre llevan este tipo de marcas.
      Aunque es posible verlas buscando una incidencia de la luz particular, las mismas no son visibles cuando se usan las gafas al quedar demasiado cerca de nuestros ojos. En ningún caso molestan y si las notas puede que sea por simple sugestión. Piensa que mucho más molesto es el borde la la montura y el cerebro logra olvidarse de ese límite.
      Está claro que en la óptica no te han explicado bien el lente que llevas y eso es grave pues si colocas un lente de gran calidad y no informas bien da como resultado situaciones como la tuya.
      Espero haberte ayudado
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, lo primero darte las gracias por contestarme.
      Decirte que no son marcas pequeñas, son números letras y demás (esta explicado arriba con detalle). Las de cerca de la nariz creo q no me molestan, pero las que están cerca del centro del ojo yo creo que si me molestan. Y no obstante, como te comento, las primeras lentes no llevaban nada escrito y eran del mismo tipo, lo único que el ojo izquierdo estaba mal graduado. A mi me parece raro, llevan bastante espacio escrito para el tamaño de la lente. Y por supuesto, decirte que no me han explicado nada de esto porque como te comento las anteriores no tenían nada escrito. Por cierto, la mitad de la lente es para astigmatismo y de la mitad para abajo ( un poco mas abajo de la mitad) llevan para hipermetropía.
      Si me puedes aclarar un poco mas por favor, voy a ir esta tarde a la óptica.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Sin duda llevas un lente tipo eyezen con una adición para cerca. Respecto a las marcas no son molestas y apenas se ven a simple vista. Es algo común en estos lentes y en los progresivos. Tendrás que irte acostumbrando a partir de ahora o cambiar a lentes monofocales.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por responderme. Al final he estado mala estos dos días y no he podido ir a la óptica. Voy a ver si puedo ir esta tarde.
    Ando muy frustrada con este tema porque encima han vuelto a venir ralladas, la lente derecha como si le hubieran dado con un punzon en el centro y me ha rallado también la montura de las gafas en varios sitios (les ha quitado el color marrón del acetato en 3 sitios mas algunos rallones finitos en otros sitios). Ha bajado también mas de la cuenta lo de la hipermetropia y ahora veo peor para leer y escribir. Estoy harta. No se que hacer. Llevo con las gafas pagadas desde el 28 de febrero. Estoy ya desesperada. Lo dicho, muchas gracias por tu ayuda. Si se te ocurre algo para ayudarme con mi situación, acepto cualquier sugerencia que me quieras hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. No es para nada normal lo que me escribes pues no deberías quedarte con ningún producto deteriorado. Mi consejo es graduarte en otra óptica y comprobar si la graduación que te pusieron es la correcta. En ocasiones cuando no te solucionan en un sitio es bueno tener otra opinión.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola. Perdona que haya tardado en contestarte, pero he pasado una semana bastante mala entre unas cosas y otras.
    Lo que me comentastes de ir a otra óptica para comprobar la graduación lo pense, pero claro las gafas ya estaban pagadas, 500€. Tu comentario acerca de que "no debería quedarme con ningún producto deteriorado y que no era normal lo que me estaba pasando" me animó mucho a la hora de ir a la óptica y reclamar mis derechos, la verdad; así que MUCHAS GRACIAS por tus palabras.
    Te cuento lo que ha pasado. Al final pude ir el jueves por la tarde y resulta que cuando entro en la óptica me dicen que el optometrista no estaba. Comienzo a explicarle a la dependienta (que por cierto es la madre del optometrista y dueña de la tienda) y nada mas empezar a hablar los problemas que tenía con las gafas, me corta de malas maneras y no me deja hablar. A continuación me dice que no hago mas que poner pegas, que si quiero me devuelve el dinero y ya esta. Me trato de mentirosa de lo que pasaba con las gafas, incluso de lo que ya había sucedido anteriormente pues el ojo izquierdo como te comente me lo habían graduado mal también entre otras cosas. Fatal, todo muy desagradable. Iba acompañada de mi madre y no podíamos dar crédito a lo que estaba sucediendo. Horroroso todo. Cómo comprenderás no tuve otra opción salvo devolver las gafas y al menos recuperar mi dinero. Pero no me han dado ninguna explicación a nada de lo que pasaba (todo lo que te he contado estos días), me han tratado de mentirosa y encima apenas pude decir nada. Después de estar dos meses con problemas ahora va y resulta que estoy sin gafas; aunque sinceramente creo que es mejor que me hayan devuelto el dinero y poder comprarme unas gafas en condiciones en otro sitio.
    Esta es mi situación actual, así que si quieres recomendarme una marca de lentes buenas para mi problema de astigmatismo e hipermetropia, seguro me sirve de gran ayuda. Me vendría muy bien también si puedes decirme alguna óptica en la que sean formales (dentro de lo que tú sepas claro) y me evite tener los problemas que te he comentado porque ahora mismo no tengo ni ganas de comprarme gafas a pesar de que las necesito .
    Espero enterarme bien en la proxima óptica de cuál es exactamente mi graduación porque en verdad tampoco la sé con certeza.
    Otra cosa he estado leyendo un poco de lentes y me ha surgido una duda, ¿qué opinión tienes sobre el sistema AVA de Essilor, es verdad que con este sistema al ponerte la falta exacta de diotrías que tienes es mejor? ¿Se mejora la correción con este sistema en comparación con el sistema de 0,25?.
    Me he enrrollado un montón, disculpa. Como estos días has estado ayudándome con tus respuestas quería que supieras como había terminado la historia. Y poco más que añadir, que muchas gracias por molestarte en leerme y contestar. Espero tu respuesta y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, gracias por comentar tu caso. Está claro que se produjo el mejor desenlace pues si no fueron capaces de solucionarte los problemas en dos meses es mejor devolver el dinero y dejar que pruebes en otro sitio.
      No se qué decirte respecto a la óptica donde ir. En principio todos deberían dar un buen servicio, pero la realidad es que somos personas y, como en todas las profesiones existen profesionales buenos, regulares y malos. Te diría que puedes pedir presupuesto en varias ópticas y decidir según la confianza que te generen sus explicaciones.
      Respecto a las lentes con el sistema AVA no deja de ser un poco de publicidad pues, por lo general, los pasos de 0,25 son suficientes para obtener una buena prescripción.
      Lo dicho, compara en varios lugares y valora, además del precio o las ofertas, la atención y los conocimientos del profesional.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego,
      Darte las gracias una vez mas por tomarte tu tiempo para responderme. Totalmente de acuerdo con tu reflexión acerca de lo que sucede en absolutamente todo tipo de profesiones, la vida te enseña esto.
      Comentarte que hice justo lo que dices, ir a a varios sitios a pedir presupuesto y me decidí por los que me dieron alguna explicación sobre las lentes que ponían además del precio. Sólo ahí me graduaron la vista. No se si en alguna óptica te gradúan la vista sin pedir previamente presupuesto.
      Si no te dan explicaciones salvo el precio es difícil valorar los conocimientos de esa persona, ¿como valoras entonces?. Y no obstante al ser nueva en el uso de gafas graduadas y carecer de conocimientos no es tan fácil darte cuenta si se estan haciendo bien las cosas o no. Pero bueno....
      Ahora mismo me estoy dando unos días de descanso con este tema porque ando muy liada con el trabajo y con citas medicas y además no me encuentro muy bien. En cuanto pueda tratare de resolver este tema.
      Una duda, ¿es cierto que las lentes son más pesadas si tienes menos de dos dioptrías sea cual sea tu problema visual?.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. En efecto, resulta muy difícil comparar precios cuando nadie te explica lo que ofrece por ese precio. Pero no en todos los sitios ocurre lo mismo, afortunadamente. Ahora bien, este no es un problema de las ópticas, sino del público que acude a ellas. En ningún sector he visto que el público anteponga el precio a sus necesidades. En ninguno. Pocos entran en un dentista preguntando por el empaste más económico o en un taller por la reparación más barata. En la óptica, últimamente, la mayoría de los pacientes no quieren explicaciones sino precio. Y si la oferta es esa la demanda se adapta.
      Respecto al peso de los lentes te dejo una página donde puedes calcular peso y grosor de cada lente por graduación. Verás que en lentes orgánicas de poca graduación la diferencia no es muy grande.
      https://longitudeonda.com/simulador-para-calculo-del-espesor-de-lentes-oftalmicas/?cn-reloaded=1
      Saludos

      Eliminar
    4. Buenas, no dudo que sea tal y como comentas, que las personas anden mas preocupadas por el precio que por las lentes. De hecho en mi propio entorno miran esto, las ópticas con ofertas de 2x1 o las marcas de las monturas o lo ésteticas que sean, y ni se preocupan por el tipo de lentes que les pongan o algo tan elemental cómo que te hayan graduadao bien la vista y que luego hayan preparado correctamente la lente. No me sorprende lo que me cuentas... Pero no es mi caso yo en los sitios que estuve pregunte por las lentes nada mas me vinieron a atender y lo único que te decían eran lo de la luz azul para los dispositivos electrónicos y el precio en que se te podían quedar según la montura que eligieras. Ya me hubiera gustado que me explicarán como haces tú, ...en fin. A mí lo que mas me preocupaba era q la lente fuera buena y que me graduarán correctamente la lente, luego que la montura me ajustase bien (que no se me cayera), por último que el modelo de gafas me favoreciese y finalmente el precio que me iba a costar. Ten en cuenta que son mis primeras gafas de ver y al principio no sabía nada, me guiaba por mi sentido común simplemente.
      Como te dije me estoy tomando unos días de descanso de este tema. Además me ha llegado por fin la cita con el oftalmólogo de la seguridad social y me voy a esperar a ver que graduación me dan allí. Lo tengo en julio. A ver si consigo saber de una vez por todas cuál es exactamente la graduación de cada ojo.
      El enlace de la web que me has puesto, ¡qué pasada!. Gracias por descubrirme esta web. Probe la calculadora con la graduación que de momento tengo.
      Darte nuevamente las GRACIAS por todos tus comentarios y tu ayuda y si quieres añadir algo más que me pueda orientar para cuando compre las gafas, adelante, seguro me ayuda.
      Cuando tenga nuevas noticias que contar o alguna duda que me surja, si no te molesto mucho, te volveré a escribir, ok?.
      Un saludo y buena semana.

      Eliminar
    5. Buenas Carol. En efecto, muchas personas prefieren elegir una montura cara y luego no se preocupan de los lentes que les ponen. Tal vez, porque las monturas llevan marcas y los lentes, externamente, son aparentemente iguales. Pero afortunadamente no todo el mundo piensa así, como es tu caso. E, igualmente, existen buenos profesionales que te pueden asesorar perfectamente.
      No dudes en preguntarme lo que necesites.
      Y gracias a ti por leerme.
      Saludos

      Eliminar