domingo, 26 de mayo de 2024

Principales templos religiosos de Sevilla

Hace unos meses publiqué un par de entradas donde me detenía en los principales encantos de Sevilla (aquí y aquí), una de las ciudades más bonitas del sur de España. Y en el tintero se quedaron muchos lugares que también merecían ser destacados. Por ello, en este artículo voy a centrarme en los templos religiosos más destacados de la ciudad. 

 

Sevilla es una ciudad que siente mucho la religión y en cada plazuela existe una iglesia con su correspondiente cofradía. Con el objeto de no marear al turista voy mostraros los lugares más importantes que deberíais visitar. ¿Os apetece descubrirlos?

 

Catedral de Sevilla

 

Se trata del templo principal de la ciudad y el mayor que vamos a encontrar en España, pues ocupa 22.000 metros cuadrados. Sus dimensiones son descomunales: 116 metros de largo, 76 de ancho y 40 de altura.

 


Su ubicación ocupa el solar donde se levantaba la gran mezquita musulmana, derruida en 1401. Las obras, iniciadas por Alonso Martínez, no terminarían hasta el año 1593, por lo que su decoración tiene elementos renacentistas, platerescos, manieristas, barrocos y neoclásicos. Uno de los lugares donde vamos a poder esto es en las diversas portadas del exterior, cada una con un estilo diferente.

 


No obstante, el elemento más destacado del exterior de la Catedral es la Giralda, la antigua torre minarete a la que, posteriormente, se le añadieron varios pisos más para colocar las campanas y el giraldillo, la escultura que representa la victoria de la fe. Desde lo alto se puede ver Sevilla en todo su esplendor.


 

El interior de la catedral es monumental. Posee 5 naves longitudinales de gran tamaño y altura, además de numerosas capillas laterales insertas en los contrafuertes. Además del impresionante altar mayor, compuesto por un millar de esculturas que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, otros puntos de interés son la capilla de Virgen de la Antigua, la tumba de Cristóbal Colón o la imagen de Nuestra Señora de los Reyes en el Trascoro.

 


En el siguiente PDF tenéis información detallada de todos los puntos de interés de la Catedral.

 

 

Iglesia Colegial del Divino Salvador

 

Se trata del segundo templo más importante de la ciudad y una auténtica joya del barroco español sevillano. Su visita es imprescindible debido a su magnífico patrimonio artístico, donde destacan la multitud de retablos escultóricos de gran belleza.

 

Este templo, como el anterior, se levantó sobre el solar de una mezquita derruida tras pasar la ciudad a manos cristianas. La iglesia actual comenzó a levantarse a finales del siglo XVII, siendo finalmente consagrada en el año 1712.

 


Lo más destacado de este templo es la riqueza de imágenes sacras que posee en cada capilla o en el altar mayor, dedicado a la transfiguración de Cristo.

 


En el siguiente PDF os dejo los principales puntos de interés de esta iglesia.

 

 

Basílica de la Macarena

 

Esta es una de las iglesias más famosas de las fiestas religiosas sevillanas. En 1941 se inició su construcción, siendo consagrada en 1949 para contener las imágenes de la Hermandad de la Macarena, anteriormente veneradas en el templo de San Gil (destruido en 1936).

 

Se accede al templo a través de un pórtico con arco y dintel sustentados por columnas marmóreas, sobre el que se sitúa un entablamento en el que se sitúa una hornacina que alberga la escultura que representa la virtud teologal de la Esperanza. Por encima, se levanta airosa la espadaña, siendo sus colores blancos y amarillos característicos e inconfundibles.

 

El interior del templo se configura en torno a una planta basilical de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón y que se completa con cuatro capillas laterales. El altar mayor de estilo neobarroco alberga la Virgen de la Esperanza Macarena, una imagen anónima.

 


En las capillas laterales vamos a encontrar diferentes imágenes destacables como el Jesús de la Sentencia, la Virgen del Rosario, el Cristo de la Salvación y las Patronas de Hispanoamérica.

 

Basílica de Jesús del Gran Poder

 

Este importante templo sevillano se sitúa en la plaza de San Lorenzo, muy cerca de la Alameda de Hércules. Pocos son los que conocen que esta plaza fue el patio de abluciones de una antigua mezquita.

 

La portada de acceso al templo es inconfundible. De estilo neobarroco, posee un frontón partido que deja espacio para el escudo de la hermandad y una espadaña superior con las campanas. El color marmóreo de la piedra contrasta poderosamente con los colores amarillo y granate del resto del edificio.

 

En su interior vamos a descubrir un templo de planta circular centralizada que lleva nuestra mirada hasta el altar principal con la figura del Cristo del Gran Poder, una de las imágenes más veneradas de la ciudad.

 


Esta escultura, durante años, se pensó que fue realizada por Montañés, aunque hoy en día sabemos con certeza que su autor fue Juan de Mesa, discípulo del primero y caído en el olvido durante muchos años. La talla mide 1,81 metros y está realizada en madera de cedro. Ejemplo magnífico del realismo barroco, su gesto nos muestra la pena y el dolor de transportar la cruz a cuestas hasta el Calvario.

 

Iglesia de Santa María Magdalena

 

A muchos os va a sorprender encontrar aquí este templo pues no suele aparecer en ninguna guía turística clásica de Sevilla. Y ello, en mi opinión, es un error, pues este templo barroco esconde una impresionante decoración interior de frescos y retablos de gran valor.

 

El exterior de esta iglesia no permite adivinar las maravillas artísticas que alberga en su interior. Situado en la calle San Pablo, las portadas son sencillas en cuanto a decoración, destacando la gran espadaña con campanas situada a los pies del templo.

 


El interior de esta iglesia consta de tres naves, las cuales están decoradas profusamente con pinturas en fresco. La cúpula situada en el crucero está decorada internamente con pinturas temáticas de la Gloria de la Virgen. El retablo mayor data del siglo XVIII y tiene el honor de ser el segundo mayor de la ciudad, solo superado por el de la Catedral. Dedicado a San Pablo, titular del convento situado antiguamente en este lugar, comparte protagonismo con la escultura de Santa María Magdalena. Además de los numerosos retablos posee lienzos de Zurbarán y, como indicamos antes, numerosa decoración pictórica a base de frescos que le otorgan un ambiente espectacular.

 


Iglesia de San Luis de los Franceses

 

El último templo que voy a destacar es la Iglesia de San Luis de los Franceses, edificio levantado por la otrora poderosa Orden de los Jesuitas. Su orientación, con la puerta principal orientada hacia el este, provoca que el altar mayor reciba siempre abundante luz del sol.

 

El exterior está configurado por dos cuerpos y tiene el aspecto de un retablo encuadrado por dos poderosas torres. Construida alternando piedra y ladrillo, posee un cuerpo inferior compuesto por arcos y un segundo superior que contiene cinco ventanas. Su impresionante magnitud parece contrastar con la estrechez de la calle donde se sitúa y ello se debe a que en los planes originales los jesuitas concebían la existencia de una plaza frente al templo desde donde poder admirar esta recargada y barroca portada.

 

El interior tiene planta de cruz griega con una poderosa cúpula y unas gráciles columnas salomónicas que simulan sustentarla (aunque esa función estructural la realizan los pilares ocultos por los retablos). La decoración de la cúpula posee diversas pinturas al fresco que muestran escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

 


Respecto a los retablos, el mayor posee un lienzo de San Luis de la escuela de Zurbarán, una Inmaculada de Duque Cornejo y un cuadro de la Virgen con el Niño de estilo manierista y autor anónimo. Luego existen dos retablos gemelos, uno dedicado a Francisco de Borja y otro a Estanislao Kostka. Y siendo templo jesuita no podían faltar los retablos dedicados a San Ignacio de Loyola, a San Francisco Javier, a San Luis Gonzaga y a San Juan Francisco Regis. La cripta, donde es posible descubrir los procesos constructivos de este templo, y la capilla doméstica, donde poder trasladarnos a la vida cotidiana de los noviciados jesuitas, son los dos lugares recónditos del templo.


Hasta aquí mi listado de templos imprescindibles en toda visita a Sevilla. Seguro que existen muchos más dignos de ver pero, salvo que tengáis mucho tiempo de vacaciones, será imposible abarcarlos todos.


Hasta la próxima.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario