domingo, 21 de agosto de 2022

Una escapada dominguera cerca de Madrid (XXII): Aranjuez

El Real Sitio y Villa de Aranjuez es uno de los entornos culturales y paisajísticos más importantes de la Comunidad de Madrid. Sus edificios históricos, destacando el famoso Palacio Real, así como sus bucólicos jardines (del Príncipe, de la Isla…) forman un entorno encantador que bien merece una visita detenida.

 

Si visitasteis París y os acercasteis a Versalles resultaría una ofensa muy grande visitar Madrid y no acercaros a Aranjuez.

 

¿Os animáis a descubrir los encantos de Aranjuez?

 

¿Cómo llegar?

 

Aranjuez se encuentra junto a la carretera de Andalucía (A-4), lo que hace muy cómodo llegar desde Madrid, pues todo es autovía. Se trata de la última localidad antes de salir de la Comunidad de Madrid por el sur y desde Leganés apenas tardaremos unos 35 minutos.


 

A la hora de aparcar Aranjuez es un misterio. Yo la he visitado en varias ocasiones y a veces aparqué cerca del Palacio a la primera y, en otras, algo lejos tras dar varias vueltas. Supongo que dependerá de la temporada, pero si llegáis pronto al lugar no es difícil encontrar algún sitio próximo al Palacio.

 

Otros medios en los que poder ir son mediante el tren, con salidas desde las principales estaciones de la capital, y en el histórico tren de la Fresa (Mayo, Junio, Septiembre y Octubre) que sale desde la antigua estación de Delicias (hoy Museo del Ferrocarril).

 

Uno de los atractivos de llegar a Aranjuez en tren reside en poder admirar la excelente estación con decoración neomudéjar a base de piedra, ladrillo rojo y azulejos de vivos colores. En el vestíbulo interior destaca el artesonado del techo y las cinco lámparas de hierro.

 

Debido a la comodidad en el transporte suele ser la elección preferida por la mayor parte de turistas interesados en los palacios que aparecieron como imitación de la moda francesa de los borbones. La otra opción es el Palacio de La Granja, en Segovia, aunque aquí es necesario el coche para llegar.

 

¿Qué visitar?

 

PALACIO REAL

 

Aranjuez tiene varios puntos de interés ineludibles para el visitante. El principal es el Palacio Real, construido por Fernando VI tras el incendio del anterior que databa de época de Felipe II, y ampliado por Carlos III.

 

La imagen de este palacio, residencia primaveral de los monarcas borbónicos, resulta inconfundible por el uso de la piedra blanca de Colmenar, la cual se funde con el ladrillo rojo que conforma el paramento de sus muros formando un atractivo juego visual. La sucesión rítmica de ventanas, los balcones y las balaustradas forman preciosos motivos decorativos arquitectónicos muy del gusto neoclásico de la época.

 


El interior del palacio, al que se accede por la fachada principal (oeste), tiene una visita llena de salas típicas de este tipo de palacios. Destaca la gran escalera rococó de la entrada, que será lo primero que admiraremos tras adquirir los tickets. Como si fuéramos monarcas antiguos accederemos al palacio como si hubiéramos llegado en calesa.

 

Una sala tras otra nos sorprenderá por las cuidadas decoraciones de las bóvedas, por las obras mobiliarias atesoradas y por los cuadros pictóricos de famosos pintores que se exhiben (destacar los de Luca Giordano).

 

La visita la iniciamos por la Sala de los Alabarderos, hoy decorada con grandes tapices. Luego la continuamos admirando diferentes estancias dedicadas al rey y la reina, los cuales tenían diferentes zonas de palacio para vivir. En un primer momento podremos admirar la antecámara del rey, la cámara del monarca o la sala de los espejos. Cada una con una uniformidad de colores particular.

 

Pasaremos luego a un par de bonitos espacios: el comedor de gala y el salón de baile. Todos espacios con una cuidada decoración y mobiliario de época. Aunque, en mi opinión, tampoco desmerecen las bóvedas decoradas con frescos o los pavimentos, con mosaicos de mármol y asombrosas alfombras.

 


Personalmente me encantaron el Gabinete Árabe, inspirado en la Alhambra, y el Gabinete de Porcelana, decorado totalmente con un tipo de decoración asiática muy particular. Seguro que son dos de las salas más impactantes que recordaréis de la visita. Por mi deformación profesional yo también me sorprendí con las pinturas de la bóveda del despacho de Isabel II, con una típica decoración pompeyana.


 

También debo destacar el salón del trono y los diversos oratorios existentes, los cuales recuerdan el fervoroso catolicismo practicante de nuestros antiguos gobernantes.

 

Una última visita es la capilla del Palacio, situada en la fachada sur y a la que se accede a través de la Plaza de las Parejas. Destacar los retablos neoclásicos y el San Miguel de Lucas Giordano.

 


JARDINES

 

Dentro de los jardines que podemos visitar en Aranjuez, el otro gran atractivo de nuestra visita, vamos a empezar por el contiguo al Palacio Real, denominado el Jardín del Parterre. Como todos los de Aranjuez son gratuitos y tienen dos épocas cruciales para visitarlos, la primavera cuando todo florece o el otoño cuando las hojas caídas inundan los paseos. Los horarios son bastante amplios cerrando entre las 18:30-19:00h en invierno y 20:30-21:30h en verano.

 

Este jardín se encuentra en la fachada sur del Palacio y es el que utilizaréis para acercaros al Palacio desde la localidad. Su principal atractivo son las fuentes que posee. La más cercana a la entrada es la de Hércules y Anteo, cuyos personajes se encuentran en lo alto de una columna. En la base hay diversos elementos relacionados con la mitología de Hércules, como la serpiente. Para mi gusto la más bella es la Fuente de Ceres, diosa de la agricultura y la fecundidad. Inconfundible por su cuerno de la abundancia ocupa un lugar central realmente escenográfico.

 


Junto al Palacio se encuentra el jardín cerrado del Rey, que aúna la estética regular renacentista con la herencia mudéjar. Los bustos en hornacinas y la fuente central de jaspe verde son los mayores atractivos.

 


Uno de los jardines más bucólicos que visitaremos, y que se encuentra también junto al Palacio Real, es el llamado Jardín de la Isla. Accederemos a él desde el Jardín del Parterre a través de unos bellos puentes ideales para retratarse.

 

Su nombre viene dado por estar rodeado por las aguas del Tajo, mientras que una ría artificial, denominada la Cascada de las Castañuelas, le separa del Palacio Real.

 

Se trata de un típico jardín renacentista con un eje central y compartimentos rectangulares a sus lados. En muchos casos simulan pequeños laberintos que harán las delicias a los más pequeños.

 

Los principales cruces se configuraron como plazuelas con fuentes. La primera que nos recibe, imponente, es la de Hércules y la Hidra, escena que se muestra en lo alto de un pedestal, rodeada de otras pruebas realizadas por el héroe mitológico griego. La fuente de Apolo es la que encontramos a continuación, aunque la más famosa es la del niño de la espina, innumerables veces retratada. La presencia de bancos junto a las fuentes permite una visita sosegada. Otras fuentes a destacar son la de Venus y la de Baco, inconfundible subido a un gran tonel.

 

Uno de los atractivos más sorprendentes de este jardín es la presencia de pavos reales. Aquí fue donde, por primera vez, pude ver a uno de ellos desplegar toda la belleza de su plumaje.

 

El más extenso de todos los jardines de Aranjuez es el conocido como Jardín del Príncipe. En sus 150 hectáreas y 7 Km de perímetro vamos a encontrar multitud de especies botánicas, agradables rincones y construcciones arquitectónicas dignas de mención. En realidad, son varios parques unidos, comenzados a construir cuando Carlos IV era príncipe (de ahí su nombre), aunque se terminarían estando ya en el trono como rey.

 

Os recomiendo entrar por la monumental Puerta del embarcadero, la más próxima al Palacio de Osuna y más monumental. Avanzando rectos con el río Tajo a nuestra izquierda llegaremos al embarcadero de Fernando VI, rodeado de pabellones. Atravesándolos y caminando recto llegaremos al Museo de las Falúas Reales, colección de las lujosas embarcaciones reales con las que los monarcas paseaban por el Tajo plácidamente.

 


Entre las fuentes que existen en este amplio jardín destacaría la fuente de Apolo como la más monumental. Totalmente escultórica y situada de manera escenográfica resulta inconfundible por las columnas que cierran, como telón de fondo, la estatua del dios griego.

 

Si veníamos del Museo de las Falúas Reales nos habremos encontrado antes con la fuente de Narciso, siempre y cuando nos desviáramos del camino principal para observarla detenidamente. La otra fuente antes de llegar a la de Apolo es la fuente de las Cabezas, llamada así popularmente por salir los chorros de agua de unas cabezas situadas en los bordes externos de la pila. Recordaros que el funcionamiento de estas dos fuentes es muy limitado (escasos 20 minutos al día), por lo que para verlas en su esplendor es necesario planificar cuidadosamente el recorrido.

 

Muy cerca de la fuente de Apolo se encuentra el denominado Estanque de los Chinescos. Se trata de uno de los lugares más encantadores del parque, con sus dos templetes tan bellos como diferentes: uno con columnas jónicas de tipo griego y el otro un cenador que recuerda las construcciones asiáticas. Patos y pavos reales, además de numerosos pájaros concurren en este bucólico lugar de agradable descanso.

 


La Casa del Labrador es el punto más alejado del parque, aunque bien merece el recorrido que se necesita para llegar hasta allí. Se trata de una pequeña residencia de recreo que se configura como un edificio central y dos alas laterales construidas posteriormente, lo que configura un patio de honor al frente del edificio. Numerosas esculturas en hornacinas y bustos forman parte de la recargada decoración exterior del palacio, el cual combina la piedra y el ladrillo en su fachada.

 

En el interior (sólo accesible con visita guiada) destacan las lujosas salas repletas de muebles, lámparas de cristal de roca, suelos de mármol con geométricas tramas, pinturas y esculturas decorativas. En este último apartado destacar la galería de las estatuas, algo muy del gusto neoclásico. Sin duda una visita imprescindible que completa a la del Palacio Real.

 

Las últimas veces que visité Aranjuez o no me acerqué hasta allí o encontré este lugar cerrado por reformas por lo que ya tengo una excusa importante para regresar a Aranjuez y terminar de admirar su excepcional patrimonio.

 

 

HORARIOS Y TARIFAS DEL PALACIO DE ARANJUEZ Y SUS JARDINES

 

Horarios de invierno (octubre a marzo): de Martes a domingo: 10:00 - 18:00

Horarios de verano (abril a septiembre): de Martes a domingo: 10:00 - 20:00

Cierre semanal: lunes durante todo el año. También cierra el 1 de mayo, el 5 de septiembre y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Tarifa general Palacio: 9€; Casa del Labrador 5€;

Tarifa General jardines; Gratuita.

Tarifa gratuita: 18 de mayo, día Internacional de los Museos; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; Los miércoles de 15 a 18 h. (octubre a marzo) y de 17 a 20 h. (abril a septiembre)

Funcionamiento fuentes: Fuente Narciso (De 12:00 a 12:10 y de 16:30 hasta las 16.50); Fuente Cabezas (De 12:20 a 12:30 y de 16:50 hasta las 17:00); Fuentes de la Isla (De L. a V.  11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Los sábados de 11:00 a 18:00 h. ininterrumpido).

 

NOTA FOTOGRAFÍAS: En el interior del Palacio no se permiten las fotografías por lo que las imágenes que aparecen en el blog han sido incluidas desde diversas páginas de Patrimonio Nacional.

 


 

2 comentarios:

  1. ¡Aranjuez es una maravilla! Desde luego, merece la pena reservar un día para conocer el esplendoroso Palacio Real, no defrauda. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo.
    Gracias por comentar y leerme.
    Saludos

    ResponderEliminar