Un día tal como hoy hace 25
años, el 9 de noviembre de 1989, los ciudadanos de Berlín derribaron el muro
que había partido en dos su ciudad durante algo más de 28 años.
Las imágenes de la
destrucción del muro de Berlín son uno de los recuerdos colectivos más
importantes de los años finales del siglo pasado. Además, su caída se asocia al
final del comunismo y a la desintegración de la URSS.
Como complemento al capítulo
dedicado al final del comunismo del libro Mis Mentiras Favoritas, hoy vamos a
conocer un poco más en profundidad este muro berlinés apodado como “Muro de la
vergüenza”.
¿Cuándo se construyó el muro?
Muchas personas asocian la
construcción del muro con Stalin. O lo equiparan a la materialización física de
la famosa expresión de Churchill, el “Telón de acero”. La realidad es que el
muro se construyó unos cuantos años después de finalizada la Segunda Guerra
Mundial.
La expresión “Telón de acero”
(Iron Curtain) fue popularizada a raíz de haberla utilizado Churchill en una
conferencia en 1946. Sus palabras exactas fueron: “Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído
sobre el continente (Europa) un telón de acero”.
Se refería, por supuesto, a
la frontera que se había creado entre los países capitalistas que giraban en
torno a los EEUU y los socialistas/comunistas de la órbita de la URSS. Estábamos en
el inicio de la Guerra
Fría.
No obstante, como curiosidad,
debemos indicar que Churchill no fue la primera persona en usar esta expresión.
En realidad, la primera vez que la escuchamos fue en boca del ministro de
propaganda nazi J. Goebbels, refiriéndose al peligro soviético en febrero de
1945. Sus palabras fueron las siguientes: “Si
los alemanes bajan sus armas, los soviéticos, de acuerdo con el arreglo al que
han llegado Roosevelt, Churchill y Stalin, ocuparán todo el este y el sudeste
de Europa, así como gran parte del Reich. Un telón de acero (ein eiserner Vorhang) caerá sobre
este enorme territorio controlado por la Unión Soviética,
detrás de la cual las naciones serán degolladas. La prensa judía en Londres y
Nueva York seguirá aplaudiendo probablemente.”
Stalin murió el 16 de octubre
de 1952, por lo que no podemos asociarlo a la construcción del muro. Su
principal acción sobre Berlín, la única ciudad alemana administrada por todas
las fuerzas aliadas vencedoras de la Segunda Guerra
Mundial, fue el famoso bloqueo de Berlín occidental de 1948.
La superación de este bloqueo por los aliados, a través del puente aéreo creado
ex profeso para la ocasión, merece un
capítulo propio.
La construcción del muro se
realizó el 13 de agosto de 1961 y respondía a un propósito definido que había
sido buscado durante años infructuosamente. Puesto que los soviéticos no
lograron expulsar a las fuerzas capitalistas que controlaban Berlín occidental,
decidieron levantar un muro para aislar toda posible influencia del bando
rival.
¿Por qué se construyó el muro?
Tras la Segunda Guerra
Mundial, la ciudad de Berlín fue dividida en cuatro sectores
administrados por cada uno de los principales países vencedores (Acuerdos de Potsdam).
Tres sectores fueron repartidos entre Francia, Inglaterra y Estados Unidos y un
cuarto correspondió a la
Unión Soviética.
La situación era muy extraña,
pues Berlín estaba situado en medio de la zona alemana controlada por los
soviéticos. Por tanto, los sectores administrados por las potencias
occidentales representaban un islote aislado.
La Unión Soviética intentó expulsar de Berlín a sus antiguos aliados,
pero la ventaja estratégica que suponía tal enclave, una vez iniciada la Guerra Fría, no iba a
ser desperdiciada. Los occidentales unieron los tres sectores de Berlín oeste
en 1948, que pasaron a formar parte de la República Federal
de Alemania (RFA), la cual comprendía toda la parte occidental alemana que
había quedado fuera de la órbita soviética. Stalin respondió a esta medida
creando la
República Democrática Alemana (RDA) en 1949, con capital en Berlín
este.
Desde ese momento, la
separación entre ambos mundos (capitalista-comunista) se hizo cada vez más
patente. El enfrentamiento entre EEUU y URSS influyó en sus aliados y Europa no
podía ser indiferente. Las fronteras entre ambas potencias fueron reforzadas y la
frontera berlinesa era uno de los lugares de división más palpables. Primero se
vigilaron los pasos fronterizos con militares y vallas. Desde 1952 existían
estrictos controles en la zona fronteriza que impedía acercarse a la mayoría de
la población.
No obstante, existían
personas que traspasaban diariamente esta frontera. Se calcula que unos 50.000
trabajadores de Berlín oriental trabajaban en la RFA. Y eso era un grave
problema, pues estas personas compraban en el mercado negro e influían
negativamente en la economía planificada llevada a cabo en la RDA.
Además de lo anterior, la
causa primordial que se suele citar para explicar la construcción del muro es
el freno de la emigración masiva de personas desde la RDA hacia occidente. Entre
1949 y 1961, se calcula que unos 3 millones de personas abandonaron la RDA
desde Berlín oriental. Y sólo en las dos primeras semanas de agosto de 1961
emigraron 47.533 personas. Solían tratarse de jóvenes bien formados que
buscaban la libertad y mejorar su calidad y condiciones de vida. Pero esta
“fuga de cerebros” suponía un grave
perjuicio para los soviéticos.
Lo que nadie creyó fue la
razón ofrecida por el gobierno de la RDA para levantar un muro: “proteger a los habitantes de la RDA contra
los ataques fascistas occidentales”. De hecho, el muro se denominó
oficialmente “Muro de Protección Antifascista” (Antifaschistischer
Schutzwall)
¿Nadie lo vio venir?
Una de las mentiras más
famosas respecto al muro la dijo Walter Ulbricht, el Jefe de Estado de la
RDA, el 15 de junio de 1961. Respondía a una pregunta directa realizada por la periodista Annamarie
Doherr. Su respuesta fue contundente: “Nadie quiere construir un muro”.
Ya por aquél entonces
existían rumores sobre la posibilidad de que la RDA cerrara las fronteras de
forma definitiva para frenar la emigración masiva hacia occidente. De hecho,
los servicios secretos de la RFA conocían la posibilidad del cierre fronterizo
desde el mes de julio. Tal vez, lo que no sabían era la magnitud que pretendían
darle los soviéticos.
La prueba del conocimiento
real del cierre de fronteras antes de producirse lo tenemos ejemplificado en la
fuga de Karl-Heinz Dahms y su familia. Dahms se enteró, gracias a sus contactos
con los militares con los que había realizado el servicio militar, de que la
RDA construiría un muro y cerraría las fronteras inminentemente. Por tanto, el
15 de julio de 1961 decidieron escapar antes de que fuera imposible. Vivían en
Erfurt junto a los padres de su mujer, quienes les habían amenazado con
denunciarles si intentaban escapar. Primero tuvieron que engañarles a ellos
fingiendo una discusión y una cena de reconciliación en un restaurante por la noche. Luego tuvieron
que llegar a Berlín este en tren y cruzar la frontera por la plaza de Potsdam
ocultándose entre la gente que transitaba el lugar. Lograron escapar, pero el
precio fue separarse de parte de su familia.
A principios de agosto de
1961, se intensificaron los controles ciudadanos por parte de la Policía Popular (Volkspolizei)
de Berlín oriental. El objetivo era controlar los transportes hacia la zona
occidental e identificar a los llamados por ellos “contrabandistas”.
Tras obtener la aprobación de
Moscú, el 11 de agosto el Parlamento de la RDA aprobó la decisión de levantar
un muro y se empezaron a tomar las medidas para llevarlo a cabo.
¿Cuánto tiempo se tardó en construir el muro?
En la noche del 12 al 13 de
agosto de 1961 se cerró completamente la frontera entre Berlín oriental y
occidental. Se suele decir que el muro se levantó en una sola noche, pero
debemos matizar bastante esta afirmación.
Lo que realmente se hizo fue
cerrar los escasos pasos fronterizos existentes hasta ese momento, colocando
alambradas y militares soviéticos. La construcción física del muro,
inicialmente de ladrillos, fue llevada a cabo en las semanas y meses
posteriores. Las primeras piezas de hormigón fueron colocadas a partir del día
15 de agosto de 1961.
La ciudad de Berlín estaba
interconectada por todo tipo de medios de transportes. Los autobuses fueron
detenidos. En cambio, las líneas de tren (S-Bahn) y metro (U-Bahn) siguieron
funcionando, aunque sin realizar paradas en las estaciones de Berlín oriental.
Todas las estaciones quedarían como estaciones fantasma excepto la de la calle Friedrichstraße,
la cual permaneció activa y fuertemente vigilada.
¿Cuál fue la reacción de las potencias occidentales?
La reacción por parte de las
potencias occidentales fue lenta y consistió en aceptar los hechos consumados
como un mal menor. La frase de J.F. Kennedy al respecto es la mejor síntesis
sobre esta cuestión: “Una solución poco
elegante, aunque mil veces preferible a la guerra”.
En general, los países
occidentales no intervinieron en una decisión que afectaba a la RDA, pues en
realidad, el objetivo del muro era evitar la salida de población hacia
occidente. Puesto que en nada repercutía en el statu quo de Berlín oeste, poco o nada tuvieron que decir. Por
supuesto, este pensamiento no era compartido por los cientos de berlineses que
de un día para otro se vieron separados de sus familiares y amigos por un muro
infranqueable.
¿En que consistía el muro realmente?
Pocos podían imaginar que las
alambradas y el posterior muro de ladrillo se transformarían con el paso del
tiempo en un enjambre de muros, torretas y vallas electrificadas.
En 1975 contaba con un muro
de 120 Km.
de longitud y casi 4 metros
de altura, coronado por alambre de espino. Existían varios Bunkers y unos 300
puestos de vigilancia.
En sus años finales el muro
tenía casi 160 Km.
de longitud total. La parte que daba a la zona occidental medía 3,6 metros de altura y
estaba coronado por un tubo cilíndrico de 40 centímetros que
hacía más complicada aún su escalada. De cara a la zona oriental existía una
“franja de la muerte” de dos metros de ancho limitada por una verja
electrificada y vigilada por guardias con perros. Tras ella había que atravesar
un corredor bastante largo con terraplenes, barreras antivehículos y zonas
iluminadas hasta llegar al muro en cuestión que limitaba con Berlín oeste.
¿Existían pasos fronterizos?
Existían varios pasos
fronterizos (hasta ocho en total), pero el más famoso fue el Checkpoint
Charlie. Se trataba de una frontera que sólo podían atravesar los funcionarios,
embajadores y militares de ambos bandos. No obstante, muchas personas
intentaron fugarse a través de este paso, casi siempre infructuosamente.
El momento más tenso que se
produjo en este lugar ocurrió el 27 de octubre de 1961. Días antes, el 22 de
octubre, E. Allan Lightner, máximo responsable de las fuerzas norteamericanas,
fue detenido en su automóvil (con placas identificativas de las fuerzas de
ocupación) cuando había visitado un teatro de Berlín este. Según los acuerdos
de Potsdam, ningún personal aliado podía ser detenido por la policía alemana,
por lo que se trataba de un incidente grave. Luego, en los días siguientes,
fueron detenidos de la misma forma varios diplomáticos para pedirles la documentación. Entre
ellos estaba Albert Hemsing, enviado por los EEUU para investigar lo que
sucedía.
El 27 de octubre Hemsing volvió a la zona fronteriza con su coche
diplomático y se desplazaron unos tanques y unidades de infantería por si se
repetían los problemas. Como no pasó nada, las fuerzas se replegaron a sus
bases.
La respuesta soviética fue
enviar 33 tanques hacia la Puerta de Brandenburgo, llegando 10 de ellos hasta
el Checkpoint Charlie, donde se detuvieron a 50 metros de la frontera. Los
tanques estadounidenses realizaron entonces la misma maniobra.
En esa posición de tensión
estuvieron las fuerzas hasta que los presidentes Kennedy y Jruschov acordaron
acabar con este incidente retirando los tanques. La tensión duró desde las
17:00 h del día 27 hasta las 11:00 h del día siguiente.
Aunque las instalaciones
fueron demolidas en 1990, en 1993 se levantó una réplica de ellas, con el
objeto de no olvidar a las personas que murieron allí. Hoy día, podemos
fotografiarnos junto a esta réplica que contiene hasta centinelas y soldados de
cartón-piedra. Y, por supuesto, el famoso cartel donde advertían en varios
idiomas que se abandonaba el sector estadounidense.
A muchos les sorprenderá el
nombre de este paso fronterizo. Tiene una sencilla explicación. La OTAN utiliza
el alfabeto fonético para realizar sus comunicaciones, por lo que los puestos
fronterizos A, B o C eran los Checkpoint Alpha, Bravo y Charlie
respectivamente. El Checkpoint Alpha era el paso de autopista en Helmstedt y
el Checkpoint
Bravo el de la autopista en Dreilinden.
Si queréis visitarlo podéis
bajaros en la parada de metro Kochstraße, aunque os recomendaría llegar caminando
por Friedrichstraße.
¿Cuántos muertos ocasionó el muro?
No existe consenso oficial
sobre las muertes totales relacionadas con el muro de Berlín. Mientras que la
Fiscalía de Berlín considera que murieron 270 personas, incluyendo 33 que
fallecieron como consecuencia de la detonación de minas, el Centro de Estudios
Históricos de Potsdam reduce la cifra a 125 muertos en la zona del muro.
La primera víctima del muro
fue Ida Siekmann, quién intentó escapar de la RDA saltando desde el tercer piso
de su domicilio, el cual hacía las veces de frontera. Ida murió a consecuencia
de la caída y los soviéticos decidieron tapiar todas las ventanas de los
edificios que daban hacia la
RFA. Ocurrió en 1961.
No obstante, el primer muerto
a consecuencia de los disparos de los guardias fronterizos fue Günter Litfin,
un sastre de 24 años, abatido cuando cruzaba a nado un canal, en 1961.
Tal vez, el asesinato que más
conmocionó a la opinión pública fue el de Peter Fechter, un joven de 18 años
abatido a tiros cuando intentaba atravesar el muro. Los medios de comunicación
pudieron presenciar como se desangraba en “tierra de nadie” sin que ningún
soldado le prestara ayuda. Corría el año 1962.
Tenemos que decir que en los
primeros 6 años tras la construcción del muro murieron 78 personas, más de la
mitad del total si tenemos en cuenta la segunda cifra de muertos. El siniestro
record de muertes lo tuvo el año 1962, con 22 personas fallecidas.
La última víctima abatida a
tiros fue Chris Gueffroy, mientras que la última víctima del total de muertes
producidas en los años de pervivencia del muro fue Winfried Freudenberg, quién
se estrelló al intentar cruzar utilizando un globo aerostático de fabricación
casera. Ambos ocurrieron en 1989, pocos días antes de la caída definitiva del
muro.
¿Cómo lograron huir los habitantes de la RDA?
Los métodos utilizados para
cruzar el muro y llegar a la RFA fueron de lo más variopintos. Aunque muchas
personas intentaron huir a través de Hungría o Yugoslavia, obtener permisos de
viaje era complicado y la frontera de Berlín era la más rápida. No obstante, no
era el único lugar alemán por donde huyeron los habitantes del lado comunista.
La familia Strelzyk consiguió huir construyendo un globo con sábanas y
cortinas en 1979. Partieron del bosque de Turingia, a 12 Km. de la frontera con
Baviera y cayeron en territorio de la RFA tras realizar un aterrizaje forzoso
por abrirse una costura en pleno vuelo. Su historia fue posteriormente llevada
al cine en 1981con Fuga de noche.
Centrándonos en los métodos
utilizados para cruzar el muro berlinés, sin duda, el más directo y famoso fue
el utilizado por Hans Conrad Schumann.
Este soldado del Ejército Popular Nacional estaba el 15 de agosto de 1961
vigilando como centinela la parte del muro de Berlín en el cruce de Ruppinerstraße
con Bernauerstraße. El muro estaba en su tercer día de construcción, por lo que
aún existían zonas donde sólo había alambradas. Schumann, viendo la
oportunidad, saltó la valla de espino y cruzó al lado de la RFA. El instante lo captó
el fotógrafo Peter Leibing, convirtiéndose la instantánea en una de la más
famosa de la Guerra Fría. Y
como todas las fotos históricas, no es totalmente casual. Leibing estaba allí
porque había recibido el chivatazo de que un guardia desertaría aquél día.
No
obstante, el final de Schumann no fue feliz, pues no soportó el peso de
convertirse en un icono mundial. Según sus palabras: “Sólo desde el 9 de noviembre de 1989 [la fecha de la caída] me he
sentido realmente libre”. Luego vivió el rechazo de sus antiguos compañeros
en Sajonia, la tierra donde vivían sus padres. Deprimido, terminó ahorcándose
el 20 de junio de 1998.
Durante
los primeros años del muro, puesto que no estaba totalmente sellado, el intento
más básico era estrellar un camión contra el muro y esperar que se
resquebrajara para poder cruzarlo. Así, el primer año de su existencia fue
embestido hasta 14 veces.
Luego
se perfeccionó el sistema y los que intentaban huir en automóviles lo hacían
escondidos en los bajos del mismo o en el interior del capó. Generalmente se
reducía el tanque del combustible a la mínima expresión y en el hueco creado se
escondía el desertor.
También
se procedió a cruzarlo por arriba y por abajo. En ambos casos la colaboración
de familiares y amigos del lado occidental era imprescindible. Sólo así se
explica que la
familia Holzapfel consiguiera escalar el muro en 1965. Lo
hicieron gracias a una cuerda que deslizaron desde la Casa de los Ministerios y
que fue tensada desde el otro lado.
Más
espectacular fue el túnel realizado por familiares desde el lado occidental
hasta el oriental. Tenía 145
metros de largo y 13 de profundidad. Por él escaparon,
en 1964, 57 personas de Berlín este.
E
incluso hubo fugas típicas de película, como aquella en la que cuatro hombres
traspasaron la frontera enfundados en uniformes falsos realizados por sus esposas.
Todas
estas fugas nos muestran el valor de aquellas personas. Debemos recordar que el
gobierno de la RDA condenaba a cadena perpetua a todos aquellos que intentaran
huir, realizaran preparativos para ello o, incluso, a quienes ayudaran a los
fugitivos.
Éstos
no lo tenían nada fácil, pues además de las medidas de seguridad tenían que
evitar ser descubiertos por cualquier ciudadano temeroso que les delatara. Aún
así, se calcula que escaparon unas 5.000 personas, siendo un 10% de este valor
guardias fronterizos.
¿Cuándo se derribó el
muro?
El
muro de Berlín cayó la noche del jueves 9 de noviembre de 1989.
En
aquellos momentos los alemanes estaban emigrando en grandes cantidades a través
de Checoslovaquia y Hungría gracias a los nuevos permisos para viajar ofrecidos
por la RDA. No
obstante, la situación era muy confusa.
El
día 9 de noviembre, a las 18:57 h, el miembro del Politburó del SED Günter
Schabowski dio una conferencia de prensa, donde anunció que todas las
restricciones de paso a la zona occidental serían retiradas. La medida,
aprobada por el consejo de ministros, debía comenzar a ser efectiva a partir
del día siguiente, pero Schabowski se equivocó y a la pregunta de cuando
entraría en vigor respondió: Ab sofort
(De inmediato).
La noticia corrió como la pólvora. Numerosos
berlineses corrieron al muro y exigieron poder cruzarlo a unos vigilantes que aún
no habían sido informados. En realidad fue la presión popular la que terminó
abriendo el muro, siendo el primer punto de paso libre el puesto de control de Bornholmerstraße, que abrió a
las 23:00 h. El resto fueron abriendo en las horas siguientes.
No obstante, la verdadera
avalancha se produjo a la mañana siguiente. Los bares próximos al muro
repartían cerveza gratuitamente y los berlineses de ambos lados se abrazaban
aún siendo desconocidos.
La destrucción del muro fue
realizada la misma noche del día 9 de noviembre por la población berlinesa, que
utilizó todo tipo de herramientas. Los afanados berlineses fueron animados, el
11 de noviembre, por el violonchelista Mstislav Rostropovitch, quién se acercó
al muro y ofreció un concierto gratuito animando a todos aquellos que destruían
el muro. Rostropovitch, nacido en Bakú (República Socialista Soviética de
Azerbaiyán) había tenido que exiliarse en los EEUU. A pesar de ser considerado
el mejor violonchelista de su tiempo, le fue prohibido tocar en su patria. Ésta
era su manera de “derribar” ese muro, interpretando la suite número 2 para
violonchelo de Johann Sebastian Bach.
¿Quedan restos del muro?
La
mayor parte del muro fue derribado tras hacerse oficial su final en 1989. No
obstante, hoy podemos conocer su ubicación gracias a dos filas de adoquines que
recorren su antiguo perímetro. Numerosos carteles informativos se ubican en
varios tramos del antiguo muro y existen hasta seis puntos en la ciudad donde
se conservan restos originales del muro que no fueron derribados.
Además
de lo anterior, el museo sobre el muro junto al Checkpoint Charlie, contiene
abundante información sobre la existencia del muro y los avatares que sufrieron
los berlineses en torno a él.
El
resto más importante del muro, de algo más de un kilómetro de longitud, se
encuentra en la llamada
East Side Gallery, en Mühlenstraße. Allí veremos las decoraciones realizadas
por diferentes artistas en relación a los sentimientos que les provocó el muro
original. Se trata de un auténtico museo artístico al aire libre, que además es
gratuito. Algunas obras de arte allí expuestas se han convertido en iconos
mundialmente conocidos, auténticos cantos a la libertad. Una de las
obras más famosas es la llamada Bruderkiss.
La
zona donde más presente tenemos el sufrimiento creado por el muro es en Bernauer
Strasse. Allí existe un tramo del muro que conserva su trazado original
completo, con muro exterior, alambrada, torre de vigilancia… Además de los
trozos de muro originales, aquí encontraremos la capilla de la Conciliación y
el Gedenkstätte Berliner Mauer
(Memorial y centro de documentación del Muro de Berlín), un sitio conmemorativo
donde encontraremos abundante información escrita y documentación gráfica
relativa al muro.
En Niederkirchner
Strasse se encuentra protegido por una valla metálica un pequeño trozo de muro
de apenas 200 metros.
Los numerosos socavones que posee se debieron a la rapiña de los cazadores de
souvenirs.
¿Se acabaron los muros?
Hoy día aún se levantan
numerosos muros que separan a las personas por motivos relacionados con la
raza, la religión o la
política. Algunos los conoceréis por tenerlos próximos a
nuestras fronteras:
·
Muro de Corea:
Tras el final de la Guerra de Corea se delimitó una zona desmilitarizada que divide
Corea del Norte y del Sur. La zona está vigilada por militares de ambos países
y se trata de una franja de 4
Km. de ancho y 250 Km. de largo totalmente impenetrable.
·
Muro de
Irak-Kuwait: Fue construido tras el final de la Primera Guerra del
Golfo para evitar nuevas agresiones desde Irak. Se trata de una valla
electrificada que tiene 190
Km. de largo.
·
Muro de
Cisjordania: Construido por el Estado de Israel por el siguiente motivo: “medida defensiva diseñada para impedir el
paso de terroristas, armas y explosivos al estado de Israel”. El muro se
extiende en un 80% por territorio cisjordano palestino, aislando pueblos
enteros y separándolos de familiares y tierras de labor.
·
Muro entre los
EEUU y México: El objetivo de este muro metálico es impedir la entrada masiva
de inmigrantes indocumentados.
·
Muro de Chipre:
La capital de Chipre, Nicosia, se encuentra dividida entre la zona donde viven
los turcos y la zona donde residen los griegos. Se trata de una alambrada de 180 Km. Esta “Línea Verde”
fue derribada parcialmente en el año 2007.
·
Muro de Ceuta y
Melilla: A mediados de los años 90 se levantaron un par de muros de alambradas
en estas localidades (8,2 Km.
y 12 Km.
respectivamente) con el objeto de evitar el paso de inmigrantes indocumentados
desde Marruecos. Desde entonces se han reforzado las defensas con nuevas
vallas, cables trenzados, alambres de espino. No obstante, los asaltos siguen
estando a la orden del día, en muchas ocasiones acompañados de algún muerto.
·
Muros de la
India: La India está separada de Pakistán por muros y alambradas en la mitad de
su frontera común. También posee una valla de unos 4.000 Km. que separa al
país de Bangladesh.
·
Muro de Arabia
saudita: Se trata de uno de los muros más modernos del planeta, siendo en
algunos tramos la protección virtual mediante satélites y radares. El objetivo
de fortificar sus casi 9.000
Km. de fronteras es proteger sus reservas petrolíferas.
·
Muro de Bagdad:
Levantado en 2007 por las tropas de ocupación estadounidenses, tiene como
objetivo separar la zona de residencia de la población sunní de los chiíes y
evitar la violencia sectaria.
Estos son sólo algunos de los
más importantes y conocidos. Pero existen muchos más edificados no por estados,
sino por grupos sociales de clases altas, los cuales desean vivir aislados en
sus guetos del resto de la
población. Estos muros, habituales en países latinoamericanos
como Brasil o Colombia, se extienden de manera discreta por el resto de países
bajo el eufemismo de “urbanización exclusiva” o “urbanización cerrada” (gated
community).
FUENTES:
·
Checkpoint
Charlie, el paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín. http://www.playandtour.net/audioguias-blog/2012/04/checkpoint-charlie-el-paso-fronterizo-mas-famoso-del-muro-de-berlin/
·
Cortina de Hierro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cortina_de_Hierro
·
Curiosidades:
El Muro de Berlin. http://lentejasdefrankfurt.blogspot.com.es/2009/11/curiosidades-el-muro-de-berlin.html
·
El concierto
más sentido mientras caía el Muro de Berlín. http://matiascallone.blogspot.com.es/2009/11/el-concierto-mas-sentido-mientras-caia.html
·
EL MURO DE BERLÍN, OTROS MUROS Y ALAMBRADAS. http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/2013/09/el-muro-de-berlin-otros-muros-y.html
·
El muro de
Berlín-datos interesante. http://lasmilrespuestas.blogspot.com.es/2010/10/el-muro-de-berlin-datos-interesantes.html
·
El reparto de Alemania y Berlín tras la Segunda Guerra Mundial.
http://geohistoriatader.blogspot.com.es/2011/05/el-reparto-de-alemania-y-berlin-tras-la.html
·
El salto de Hans Conrad Schumann. http://www.playandtour.net/audioguias-blog/2012/09/el-salto-de-hans-conrad-schumann/
·
Gaddis, John Lewis:
The Cold War: A New History. Penguin Books. 2005.
·
Guía de Berlín. http://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin
·
Infografía:
Todo lo que siempre has querido saber sobre el Muro de Berlín. http://blog.weplann.com/infografia-muro-berlin/
·
La caída del Muro
de Berlín. http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn#La_ca.C3.ADda_del_Muro_de_Berl.C3.ADn
·
La caída del Muro
de Berlín. http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/la-caida-del-muro-de-berlin
·
La historia escondida detrás del muro de Berlín. http://ar.selecciones.com/contenido/a903_alas-de-libertad-conoce-el-increible-escape-del-muro-de-berlin
·
Lozano Cutanda, Álvaro: Stalin, el tirano rojo.
Historia Incógnita. Madrid. Nowtilus. 2012.
·
Mil maneras
de huir del socialismo real. http://www.publico.es/internacional/267533/mil-maneras-de-huir-del-socialismo-real
·
Muro de Berlín: historia y lugares que visitar. http://www.losapuntesdelviajero.com/2013/01/muro-berlin-historia-y-lugares-que-visitar.html
·
Nadie quiere
construir un muro. http://occhifragile.blogspot.com.es/2011/08/nadie-quiere-construir-un-muro.html
·
Veinte años de la
caída del muro de Berlín y otros veinte muros que aún no han caído. http://www.20minutos.es/noticia/560485/0/muro/berlin/aniversario/#xtor=AD-15&xts=467263
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