domingo, 17 de febrero de 2019

Las lentes monofocales nunca evolucionan: Eyezen Start


En un post reciente os mostré las novedades del fabricante Essilor respecto a lentes y tratamientos. Como os indicaba, se trataba de novedades del año 2018 que ya habían pasado el filtro de unos meses de prueba por mi parte.

En esta ocasión os voy a presentar un nuevo producto que estará a la venta en España muy pronto. Se trata de un producto que ha tenido muy buena acogida en otros países, como Francia, y que pasa por ser una auténtica revolución en el mercado de lentes monofocales. ¿Os interesa conocerlo?


¿Qué es Eyezen Start?

Essilor, al igual que hizo con su tratamiento Prevencia y Prevencia+, vuelve a caer en el error de realizar dos productos similares y colocarles un nombre casi indistinguible. Sin duda, posee un equipo de marketing tendente a complicar la vida a los usuarios.

Hasta ahora teníamos una lente Eyezen de la que ya había hablado pormenorizadamente (aquí) y que estaba enfocada a las personas con sintomatología molesta en las distancias cortas. Básicamente, pre-présbitas y présbitas iniciales. Esa lente, a partir de ahora, la llamaremos Eyezen Boost.

La nueva lente Eyezen Start es similar, al enfocarse al público actual inmerso en la vida digital, pero totalmente diferente. En este caso no se trata de una lente para lejos con una adición en cerca variable que permite relajar la acomodación o compensar el inicio de la presbicia.

El Eyezen Start se trata de una lente monofocal diseñada para la vida actual, en la cual pasamos muchas horas mirando dispositivos digitales en distancias próximas, principalmente el móvil y la Tablet. No es una lente con varias potencias, sino que es la evolución de la lente monofocal básica.

¿Cómo funciona Eyezen Start?

Primero debemos explicar el funcionamiento de una lente monofocal, es decir, que posee un foco de visión. Este tipo de lentes son las que existen, con escasos cambios, desde el siglo XIII, cuando fueron inventadas.

Son lentes en cuya fabricación se potencia un punto nítido de visión. Puesto que son lentes diseñadas, esencialmente, para la visión de lejos (entiéndase infinito), poseen un punto de visión nítida que coincide con la posición de nuestra pupila en dirección normal de mirada. De ahí las medidas que toman los ópticos a la hora de montar los lentes en una gafa (unos con la clásica regla y otros con más modernos pupilómetros).

Ahora bien, mientras en ese punto las imágenes se enfocan perfectamente en la retina, el resto de las partes periféricas de la lente existen unas aberraciones que generan un enfoque más impreciso. En la siguiente imagen podemos comprobar este efecto según un clásico trazado de rayos.

Diversos puntos de enfoque según incidencia de rayos a lo largo de la superficie de una lente monofocal esférica positiva


La solución a este tipo de problema llegó con las lentes asféricas en un primer momento y, posteriormente, el tallado FreeForm punto a punto en lentes monofocales. Las aberraciones laterales se compensaron notablemente y la calidad visual mejoró notablemente. Por ejemplo, en Essilor, son los lentes que incorporan la tecnología F-360º. Con ellos se mejora la sensibilidad al contraste, al reducir aberraciones de segundo orden que generan interferencias en la agudeza visual, lo que, implícitamente, hace que veamos con mayor nitidez.

Ahora bien, las soluciones anteriores estaban diseñadas para lentes monofocales cuya función principal es la visión lejana. Pero, ¿cuantas horas al día pasamos viendo objetos situados más allá de seis metros de nuestros ojos? Teniendo en cuenta que, en España, 3 de cada 4 personas tienen un smartphone (usándolo tanto para trabajo como para ocio) y que la mayoría de trabajos requieren ordenadores para poder desempeñarlos, la mayoría contestarán cifras cercanas a 3 horas.

Seguro que al responder os habréis percatado que, a lo largo del día, pasamos más horas en distancias menores a seis metros que al revés. Esta tendencia actual no existía hace unos pocos años y es la principal razón por la que surge Eyezen Start.

Eyezen Start posee dos puntos de enfoque diferentes (DualOptim): el habitual en el centro óptico de la lente para visión lejana y otro añadido en la zona inferior de la lente para que nuestra visión en cerca sea mucho más cómoda y relajada. Con ello, los campos de visión nítida de la lente aumentan considerablemente al comparar con una lente monofocal habitual (aunque está en francés creo que se sobreentiende perfectamente).


Las zonas blancas indican áreas sin aberraciones


Para llegar a esta lente Essilor realizó un estudio de comportamiento en el que intentaba descubrir las pautas de lectura de los nativos digitales. En este estudio se ha comprobado que el hábito lector actual es totalmente diferente al que utilizábamos en el pasado. Mientras que anteriormente, para leer un periódico, nos enfrentábamos el papel a nuestros ojos, buscando el centro óptico de mejor visión, con los dispositivos electrónicos no seguimos esta costumbre. Al contrario, la inclinación de los ojos al leer en los dispositivos electrónicos es mayor que respecto al papel; y a ello añadimos que la distancia de lectura es menor y los caracteres más pequeños. En definitiva, que sometemos al ojo a mayor esfuerzo al intentar leer por zonas periféricas de las lentes (mayores aberraciones) y letras excesivamente pequeñas.

Por medio de un avanzado software informático (el mismo utilizado para los progresivos Varilux X) Essilor ha logrado crear una lente que posee en cada punto el valor real de potencia necesaria, teniendo en cuenta tanto la distancia del objeto como la dirección de mirada del usuario.

Porque al problema de las aberraciones laterales de los lentes monofocales habituales se une que, al enfocar un objeto cercano por una zona fuera del centro óptico de visión, la imagen tampoco se forma correctamente en retina. Y ello es lo que provoca, a la larga, cansancio ocular y síntomas de astenopia al intentar nuestro ojo compensar esa diferencia de enfoque.


Al enfocar objetos cercanos por zonas periféricas de un monofocal se genera un cambio de potencia indeseado.


El resultado principal del diseño de Eyezen Start es lograr que la potencia que necesita el usuario sea siempre la correcta, independientemente de la zona de lente. Ello redunda en un aumento, de forma considerable, de la zona de lente libre de aberraciones no deseadas. En la siguiente imagen se puede apreciar esto con claridad observando el efecto del enfoque de un objeto cercano con una lente Eyezen Start y comparándolo con la imagen anterior del enfoque de objetos cercanos de una lente monofocal convencional.

Con Eyezen Start los objetos cercanos enfocados por zonas periféricas de la lente se enfocan perfectamente


Según los estudios llevados a cabo por el fabricante, en el punto de visión próxima de la lente (zona inferior), Eyezen Start reduce hasta un 60% las aberraciones no deseadas respecto a un lente monofocal standard.

¿Para quién se aconseja Eyezen Start?

Hoy en día, todo el mundo utiliza dispositivos electrónicos en su día a día, desde niños a adultos pasando por los adolescentes. Por tanto, todo el mundo que pase muchas horas enfocando objetos a menos de seis metros de distancia y que utilice dispositivos digitales debería utilizar estos lentes.

La evolución de la vida actual necesitaba la evolución de los lentes monofocales y este tipo de diseño favorecerá que nos encontremos más cómodos en el ámbito en el que nos desenvolvemos la mayor parte del día.

¿Cuándo elegir Eyezen Start y cuando Eyezen Boost?

La pregunta clave será la frecuencia de la sintomatología molesta al pasar muchas horas en distancias próximas.

Para aquellas personas que apenas sufren molestias o muy ocasionalmente la lente Eyezen Start les permitirá prevenir que aparezcan a los que no tienen y se las mitigará a los que se fatigan ocasionalmente en cerca. En este caso estamos ante una lente de prevención de la fatiga ocular. La adaptación es inexistente e inmediata. Sólo notarás que ves mejor en todas las distancias. 

Para las personas que sí tienen sintomatología molesta en cerca y para todos aquellos mayores de 40 años, los cuales comienzan a sentir los síntomas de la presbicia, será necesario utilizar el Eyezen Boost tradicional. En su caso ya no vale sólo con enfocar correctamente los objetos cercanos en todas las partes de la lente, sino que necesitan una pequeña ayuda positiva para eliminar la fatiga ocular. El montaje de este tipo de lente requiere tan solo una altura mínima de montaje en gafa de 15mm, lo que permite acoplarlos a casi cualquier montura del mercado. 

En la siguiente imagen facilitada por Essilor podemos ver cual es el criterio de selección según la graduación y la sintomatología de la persona.


Criterios de recomendación para lentes Eyezen

Como podemos comprobar, Essilor ha logrado ampliar su catálogo de lentes para cubrir las necesidades visuales de los pacientes en el nuevo medio digital en el que nos encontramos.



¿Protege la lente Eyezen Start de la luz azul?

Como viene siendo habitual en las novedades de Essilor, los lentes Eyezen Start incorporan el material EPS que filtra la luz azul, con lo que se consigue mejorar el confort visual ante cualquier tipo de dispositivo electrónico.

A continuación os dejo un video promocional de Eyezen Start (en inglés)


Y gracias a la aportación de un seguidor (gracias José Luis) la versión en castellano:



Mientras el 97% de personas tienen un smartphone, sólo el 3% utiliza lentes específicas para la vida digital (Eyezen o similares). Es más, sólo el 10% de los lentes monofocales que se prescriben actualmente en España entran dentro del grupo de lentes mejorados (asféricos o FreeForm). Esta paradoja debemos empezar a cambiarla para adecuar las soluciones ópticas más avanzadas a la vida digital en la que nos desenvolvemos a diario.

Yo, por mi edad, ya no puedo prescindir del Eyezen Boost, por lo que no voy a poder probar este tipo de lente en mí mismo y comentaros alguna particularidad concreta que siempre surge con el uso. ¿Lo habéis probado vosotros? Espero comentarios.

18 comentarios:

  1. Excelente artículos!! Nos quedamos a la espera impacientes sobre el artículo del tratamiento Blue UV Capture!! No se si merece la pena esperar hasta dentro de unos meses para adquirió o no supone un adelanto tan revolucionario como las Eyezen Start para las Monofocales. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis.

      Te adelanto que el tratamiento Blue UV Capture es la opción básica del fabricante Essilor para que todo el mundo pueda disfrutar de la protección a la luz azul. Por tanto, no mejora en nada a los productos actuales, siendo la mejor opción el material EPS y el tratamiento Prevencia.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tan importante aclaración, de esta manera no me tengo que esperar a Abril a Blue UV Capture.

      La duda que me queda es ¿si es compatible los tratamientos Crizal Sapphire y Prevencia con material EPS y lentes Eyezen Start?

      Como indicas que hay 2, Prevencia y Prevencia+, ¿cuál recomiendas de los 2?

      ¿Ya es posible solicitar las Eyezen Start o hay fecha oficial?

      Muchas GRACIAS nuevamente!!!

      Eliminar
    3. Hola.
      Tanto el Sapphire como el Prevencia se pueden colocar en el Eyezen Start, que se puede elegir con el EPS.

      Cuando el Prevencia se coloca sobre el EPS se le denomina Prevencia+. En otro material se llama Prevencia. Es lo mismo.

      Y sí, ya se puede pedir el Eyezen Start.

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola. Muchas gracias por la respuesta. Pensando qué se podía poner Prevencia y Sapphire en el mismo producto y así no tener que prescindir de ninguno de los beneficios, me encuentro en la tesitura de optar por uno u otro.

      ¿Es tan beneficioso la diferencia de reducción del índice de muerte celular en la retina en un 35% como para prescindir de la transparencia y supuestamente menor numero de reflejos del Sapphire?

      Digamos que alguno de los 2 tratamientos para una persona que suele estar en una oficina con ordenador se podría decir que es de más alto nivel y más beneficioso en general teniendo en cuenta que no tengo inconveniente porque las lentes tenga un filtro de color como las Prevencias, pero sin tener que prescindir por posible poco beneficio de las Prevencias (llevando ya ESP y Eyezen) a la supuesta tecnología de Sapphire que la diferencia.

      ¿Hay algún tratamiento más que se pueda añadir si uno optara por Eyezen - ESP - Prevencia+ o Eyezen - ESP - Sapphire+?

      La verdad que los de Essilor lo ponen muy muy difícil porque no dejan claro en un pequeño comparador / tabla ni las ventajas de uno frente a otro ni los tratamientos compatibles.

      Gracias nuevamente Diego.

      Eliminar

    5. Hola José Luis

      La decisión sobre los tratamientos es algo muy personal. Nosotros damos las opciones y vosotros debéis elegir.

      En mi opinión, la protección que ofrece el EPS a la luz azul me parece suficiente, por lo que yo le añadiría a ese material el Crizal Sapphire para tener una lente totalmente transparente.

      Aunque en la protección a la luz azul existe el componente de prevención sobre la muerte celular en la retina a mi no me gusta centrarme en eso a la hora de valorar este tratamiento. Hoy día no sabemos el umbral de luz azul que pasa a ser perjudicial. No sabemos cuanta luz azul acumulada en nuestro organismo comienza a hacernos daño. Y, por tanto, ignoramos si será suficiente una protección del 20% del 35% o de otro valor superior.

      Yo valoro más las ventajas que ofrece sobre la visión en general y por ello me inclino más por combinar EPS y Sapphire. Ahora bien, si tu valoras más la parte preventiva de la muerte celular deberías elegir combinar EPS y prevencia+.

      Respecto al precio me parece adecuado incluyendo montura.

      Saludos

      Eliminar
  2. Los lentes Eyezen se pueden combinar con el tratamiento transitions y Crizal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Por supuesto que si. Yo son los que utilizo a diario y estoy muy satisfecho.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola! Me puedes decir qué diferencia hay entre Crizal Prevenzia que tiene protección contra la luz azul y estas eyezen??? a mí me interesa una buena protección para la luz de pcs y smartphone. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Prevencia es un tratamiento para la luz azul, mientras que Eyezen Start es un diseño nuevo de lente enfocado a relajar la visión en tareas próximas y que, además, puede incluir el Prevencia en sus tratamientos.
      Si pasas muchas horas con móvil y tablet está lente es tu mejor opción.
      Saludos

      Eliminar
  4. Creo que se me ha borrado lo vuelvo a escribir

    Lo primero enhorabuena por tu blog!lo he encontrado en el momento justo,.

    Yo hoy he ido a varias ópticas cercanas, para coger presupuesto para unas gafas,he ido a Medical óptica, General Óptica y multiópticas ( por si las conoces)

    Me han dado diferentes precios solicitando lo mismo..
    Yo tengo 35 años, unas 3,5 dioptrías de miopía y algo de astigmatismo;además trabajo con ordenador.

    Lo que busco en el cristal ,es algo completito, tratamiento luz,antireflejante, autolimpieza,antifatiga..

    Y veo éste del qué hablas y puede ser una buena opción, mi pregunta es:

    Si conoces ,me podrías aconsejar cuál de estas óptica sería mejor opción? (es que no sé bien cómo trabajan o con qué laboratorios trabajan)

    Y si no, me podrías indicar algun nombre de un modelo de cristal que pueda cumplir mis preferencias?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nc, gracias por comentar.
      El mercado de la óptica en España es totalmente privado, por lo que cada óptica es libre de trabajar con los fabricantes que crea más conveniente. Luego están las franquicias, tipo Opticalia o Multiópticas, que tienen un producto de monturas y lentes personalizado que siempre intentarán vender en primer lugar por motivos de rentabilidad. Aunque ello no significa que no puedan trabajar con otros fabricantes y lentes.
      por ejemplo, yo trabajo en una franquicia de Multiópticas y adapto lentes de tarifa de Essilor o Zeiss cuando el proveedor preferente es Hoya.
      Respecto a tus necesidades, si lo que quieres es una buena lente que te cubra tus necesidades en visión lejana como en próxima (que actualmente es la dominante con los móviles y ordenadores) la elección del Eyezen es muy acertada.
      Luego entre elegir Eyezen Start o Ezen Boost dependerá si notas cansancio en cerca al leer o realizar tareas de cerca de manera continuada.
      En cuanto a los tratamientos puedes elegir el antireflejo Crizal Forte y el material EPS para protegerte de la luz azul.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! Imagino q entonces,en Multiópticas me dieron precio con el tal Hoyas,q será más económico para mí y si escogería está lente,le tendría q decir a ver si me lo harían y q me digan el precio,pq será otro más elevado??

      Eliminar
    3. Hola Nc. Hoya tiene un lente similar al Eyezen Boost de Essilor. Se denomina Nulux Active y en Multiópticas está personalizado.
      Pide precio de ambos y que te aconsejen la mejor opción para tus necesidades.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu blog, a mí me ha ayudado muchísimo a saber que quiero y que pido, pero aún tengo 4 dudas:

    1) Eyezen (start o boost) siempre tiene EPS o hay que especificarlo para que lo tenga, esto es, es un plus o viene de fábrica.
    En este articulo indicas: " ¿Protege la lente Eyezen Start de la luz azul?
    Como viene siendo habitual en las novedades de Essilor, los lentes Eyezen Start incorporan el material EPS que filtra la luz azul,[...+"
    Y por ello me surge la duda si lo incorporan de fabrica (y por tanto no debo pedirlo) o debo indicar que pongna el EPS.


    2) Eyezen start posee dos focos de enfoque (dual optim) con la misma graduación consiguiendo visión cómoda, relajada aunque con la misma graduación .
    Y eyezen boost tiene una ayuda positiva, pongamos +0.6 por tener 42 años, ¿Pero tiene dos puntos de enfoque, el central y el inferior, como la "start", o solo tiene un único punto, el central, entendienfo que aunque tiene ayuda positiva tendrá más aberración por tener solo un punto?

    3) He entendido que dentro de los antireflejantes el "shappire+UV" es más nuevo que el "prevencia" y de hay que lo recomiendes más si ya llevas el EPS porque además crees que tampoco hay que asustar con DMAE o luz azul (eso me parecio entender en una entrada anterior). Por tanto a una persona con un uso normal oficina (ordenador) + vida fuera oficina + casa (tele), te entendí que cree es mejor el uso de shappire+EPS que el prevencia+EPS, no?

    4) Y por último una pregunta, no he encontrado, igual no he buscado algún post sobre diferencias lentes esféricas y asfericas.
    Que recomiendas tú en essilor 1.6 esférica o 1.67 asfericas, porque entiendo que la asférica produce menos aberraciones que la esférica (sin irte a la f-360....o similar que también comentas en algun post)
    La graduación es relativamente baja, 2 miopía y 1.75 astigmatismo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Te respondo en orden.
      1. El EPS hay que especificarlo, pues tienes la opción de no colocarlo.
      2. Tiene dos focos de visión también, aunque en el boost se añade la adición necesaria.
      3. Se trata de una decisión particular. Yo valoro más la transparencia y como con el EPS ya tengo la comodidad de mitigarme parte de la luz azul molesta pues utilizo el Shapire.
      4. Las lentes asfericas generan menos aberraciones que las esféricas y proporcionan menor grosor ante el mismo índice. La razón de no usarlas más es porque los pacientes están acostumbrados a las aberraciones esféricas y les cuesta cambiar, llegando a cambiar los lentes por no querer adaptarse a ellos unos días. Una de las muchas ironías que tiene el mundo de la óptica.

      Espero que ahora lo tengas más claro. Si quieres profundizar, en el libro mis primeras gafas tienes más información sobre todas estas cuestiones.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola. Gracias por este blog tan interesante.
    Mi graduación es
    OD +1'25-0'50 60° 32 +2'00
    OI -1'25-0'50 25° 32 +2'00

    Tengo una esfera positiva y una negativa. Los progresivos que llevo ahora no me van bien ,mi oculista me ha recomendado que compre cristal buenos y después de preguntar en varias opticas todos dan una opinión,un precio y un modelo diferente( aunque coincidan con la marca).Las gafas son para diario tengo 51 años y no trabajo con ordenadores, me gusta leer mucho y pantallas lo normal.
    Agradecería su opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En tu caso necesitas usar progresivos. Y dada la diferencia tan grande de graduación, un lente personalizado que tenga en cuenta tu anisometropia a la hora de realizar el diseño de los lentes. Por darte un nombre te recomendaría el progresivo Mystyle de la casa Hoya.

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...