domingo, 20 de diciembre de 2015

Los filtros contra la luz azul son inútiles para nuestros ojos




Los que seguís mi blog ya habéis podido leer diferentes artículos donde hablo de los peligros de la luz azul (La luz azul no es peligrosa) y las diversas soluciones que tenemos disponibles en el mercado (aquí y aquí) .

No me considero una persona alarmista, pero intento advertir, de forma profesional, de los peligros reales de este tipo de luz y las mejores maneras para mitigarlo. Por ello me sorprenden declaraciones tan contundentes como la siguiente.

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) advierte en su web que: “al no existir estudios científicos en humanos de que la luz azul visible sea la causante de la degeneración macular y que los filtros para Smartphones  y tablets eviten la misma, no recomiendan el empleo de tales filtros en dichos dispositivos“.

Entiendo que los oftalmólogos realicen esta afirmación, que nos es falsa ni mucho menos, en base a la política de marketing utilizada por los productos CSR y RETICARE. Ahora bien, con ser un tema polémico, científicamente hablando, las ventajas de este tipo de filtros que eliminan parte de la luz azul no se limitan a la probable protección de la retina. Tienen muchas otras ventajas para nuestro sistema visual y, sólo por ellas, merecería la pena una corrección respecto a su utilización.

¿Queréis saber cuáles son todas las ventajas de este tipo de filtros?



¿Qué es la luz azul tóxica?

La luz azul tóxica, también conocida como luz visible de alta energía, procede del extremo azul del espectro visible. Las longitudes de onda de la luz azul visible están comprendidas entre los 380-495 nm., si bien la franja más dañina para nuestros ojos se sitúa entre el 415-455 nm. (Su nombre resulta una ironía pues sería más apropiado llamarla luz violeta tóxica).

¿Por qué debemos protegernos?

La luz azul tóxica forma parte de la zona visible del espectro electromagnético, aquella que nos permite ver. Siempre ha estado ahí. Por ello, muchos se preguntan, ¿por qué ahora debemos protegernos?

Actualmente, debido al incremento del uso de dispositivos digitales, la sobreexposición a fuentes de luz con un gran componente de luz azul tóxica ha incrementado de forma realmente alarmante.Y esa sobrexposición es lo realmente peligroso.

Dadas las ventajas que ofrece este tipo de luz azul respecto al ahorro de energía, la mayoría de fabricantes de dispositivos electrónicos la utilizan paraconfeccionarlos.Si lo pensamos, hoy día estamos rodeados de ellos: televisores, móviles, ordenadores, tablets…

Como dice la profesora Celia Sánchez-Ramos Roda: “Nuestros ojos están preparados para ver con luz, pero no lo están para mirar a la luz”.

Un estudio realizado por la casa de lentes HOYA muestra que un 33% de adultos utiliza dispositivos digitales entre 4-6 horas al día, mientras que un 14% lo hace entre 10-12 horas. Y la exposición se hace a distancias muy cortas: 33cm para los móviles, 45 cm para las tablets, 66 cm para los ordenadores.

Y varios estudios, que indicaré más abajo, nos ponen sobre aviso respecto a los peligros asociados a nuestro sistema visual que ejerce esta luz azul tóxica.

CONCLUSIÓN: Actualmente estamos expuestos a fuentes de luz azul tóxica en un número de horas y a una distancia tan corta como nunca antes estuvimos en toda nuestra historia.

¿No será un cuento chino de los fabricantes para vendernos su producto?

En numerosas páginas de Internet existen comentarios contrarios a utilizar este tipo de filtros. Basándose en una supuesta falta de estudios científicos (o desacreditando los realizados hasta ahora) deciden echar por tierra el trabajo de varios CIENTÍFICOS que han llegado a conclusiones bastante importantes respecto a este tema.

Aunque es cierto que el ansia comercial de algunos ha supuesto ofrecer ciertos productos al público sin el total consenso científico o con escasos trabajos de campo (para validar hipótesis científicas utilizando el método científico hacen falta muchos años), no es menos cierto que todo apunta a la futura veracidad de esos trabajos. Tal vez, dentro de 20 años, cuando la patente no sea exclusiva, asistamos a un boom de marketing previniéndonos del peligro de la luz azul. Es el peaje que la ciencia debe pasar al enfocarse hacia los productos de mercado. Es el drama de la “RENTABILIDAD” de la salud.

No obstante, existen trabajos científicos serios que nos inducen a pensar en un más que posible problema. Voy a nombrar sólo unos pocos, por ser los que a mí me han convencido personalmente:

-         Ham, W. T., Jr., Ruffolo, J. J., Jr., Mueller, H. A., &Guerry, D., III (1980): La naturaleza del daño a la retina causado por la radiación: longitud de las ondas, nivel de fuerza y tiempo de exposición; las dimensiones cuantiosas del daño intenso de acuerdo a estudios de animales, Sección II. AppliedResearch, 20. 2005-1111
En este estudio los monos Rhesus fueron expuestos a luz azul de alta intensidad, y diagnosticados con lesiones en la retina (Epitelio pigmentario de la retina = RPE) debido a la sobreexposición. Como la melanina (un común componente de pigmentación presente en el RPE) absorbe considerablemente luz azul, hay una razón para estar preocupados porque la retina esté sometida al daño de la luz azul.


-         Ham, W. T., Jr. (1983): Las fuentes de luz y los peligros al ojo. Journal of Occupational Medicine, 25(2), 101-103.
De este trabajo destaco esta conclusión: “La mayoría de las autoridades en esta materia ahora creen que la radiación UV cercana al ojo que el cristalino absorbe en el transcurso de la vida es un factor que contribuye al envejecimiento y a las cataratas de anciano. Consecuencia: al proteger la retina, el cristalino desarrolla cataratas. Mi opinión personal es que tanto la retina como el cristalino deben ser protegidos en contra de la luz azul y la radiación UV.” (p. 101)


-         Pautler, E. L., Morita, M., &Beezley, D. (1989): Daños reversibles e irreversibles causados por la luz azul al mammalianpigmentepithelium. Procedimientos del Simposio Internacional sobre la Degeneración Retinal. (pp.555-567) New York: Liss


-         Sánchez-Ramos Roda, Celia: FILTROS ÓPTICOS CONTRA EL EFECTOFOTOTÓXICO DEL ESPECTRO VISIBLEENLA RETINA:Experimentación animal.Tesis Doctoral UCM. 2010. En la red: http://www.celiasanchezramos.com/archivos/investigacion/segunda-tesis-CeliaSanchezRamosRoda.pdf

La tesis se centró en estudiar la acción de la luz azul en varios grupos de conejos, unos con lentes intraoculares de filtro a la luz azul y otros sin él. En sus conclusiones, tras un estudio de dos años, la doctora Celia apunta que “La mayor pérdida de células retinianas se observa en los animales sometidos a luz azul  y este déficit se evita parcialmente con el filtrado de las longitudes de onda corta

CONCLUSIÓN: Existen trabajos realizados en diversos animales (monos, ratones, conejos…)  que nos informan de un daño retiniano cierto con exposiciones a la luz azul. Tanto exposiciones, agudas y cortas, como continuadas y largas.

Por otro lado, todos los críticos respecto a la incidencia de la luz azul en nuestro sistema visual, centrándose en la discutida prevención, obvian el resto de manifiestas ventajas que tienen este tipo de filtros.

Ventajas del tratamiento contra la Luz Azul Tóxica

En primer lugar voy a centrarme en las relativas al descanso de nuestro sistema visual:

-         Neutralizan la luz azul previniendo la fatiga y el estrés visual.
El componente azul de la luz que impacta en nuestra retina es la responsable de cierto desenfoque en la imagen, lo que obliga a nuestro cristalino a continuos movimientos de micro-enfoque, lo que se conoce como reajuste acomodativo constante. Esta acción, continuada en el tiempo durante una jornada de trabajo delante de una pantalla, provoca molestias de fatiga visual. Al eliminar parte de la luz azul molesta, nuestro sistema visual es capaz de trabajar mucho más relajado, al relajarnos la acomodación, lo que influye, a la larga, en un mejor confort general.


-         Reducen el brillo para una visión más cómoda y relajada.
Cuando te colocas estas lentes notas de inmediato como la intensidad luminosa baja de golpe. Sólo con ello se logra un mayor descanso y confort visual. Es cierto que podemos bajar el brillo de todos nuestros dispositivos pero, ¿lo hacemos realmente? ¿También podemos hacerlo en nuestro trabajo? ¿Con todo tipo de luces?


-         Aumentan la percepción del contraste ofreciendo una visión más natural del color.
Junto a la bajada de brillo, este tratamiento ofrece un aumento considerable del contraste, lo que nos hace ver todas las cosas mucho más nítidas y los colores más naturales. ¿Acaso no habéis visto a los tiradores utilizar un filtro amarillo para enfocar mejor? La base es la misma, eliminando parte del componente azul de la luz, nuestro ojo enfoca mucho mejor.


-         Minimizan el Estrés Visual Digital.
Este síndrome afecta a todas aquellas personas que trabajan diariamente con ordenadores y los síntomas más frecuentes son la fatiga ocular, dolores musculares (principalmente cuello y espalda), la irritación y enrojecimiento de los ojos, sensibilidad acusada a la luminosidad y miopías transitorias que terminan consolidándose en el sistema visual del paciente. Gracias a la filtración de parte de laluz azul se consigue mejorar gran parte de estos problemas, combinándolo con medidas ergonómicas, tales como descansar la vista cada 20 minutos de trabajo prolongado o mantener unas correctas distancias de lectura e iluminación. Personalmente, el fin del enrojecimiento ocular es algo que he notado palpablemente tras utilizar estos filtros, lo que me convence que no estoy sufriendo un efecto placebo (aún no puedo controlar a voluntad el enrojecimiento conjuntival).


-         Ayudan a regular nuestro reloj circadiano.
Existen varios trabajos en la rama de la Psicología que demuestran la alteración que provoca la luz azul a nuestros ritmos circadianos. Uno de los efectos descubiertos de la luz azul es la supresión de melatonina, la hormona del sueño. Es decir, una exposición a la luz azul se relaciona con el insomnio, pues se ha comprobado que reduce (hasta el doble que la luz verde) las ondas alfa, theta y la actividad de frecuencia baja típicas de la somnolencia (Lockley, 2003). En el estudio se comprobó que una exposición a la luz azul justo en las horas finales del día (momento de mayor sensibilidad de la melanopsina) podía llegar a retrasar el comienzo de nuestro sueño hasta en 3 horas.
Por el contrario, también se demostró que sujetos que trabajan bajo luz azul mostraban una reacción auditiva más rápida que con otras luces, periodos de pérdida de atención menores y una mayor capacidad de memorización. Resultados lógicos si tenemos en cuenta que la supresión de melatonina nos mantiene en vigilia y en alerta. Por tanto, la parte azul del espectro tiene su parte buena y su parte mal, siendo una sobreexposición dañina para nuestro sueño y ciclo circadiano.

Por si estas ventajas no fuesen suficientes, aún se añade otra teórica, más que probable, y en vías de lograr el consenso científico:

-         Probable protección de la retina de daños a largo plazo por excesiva exposición a este tipo de luz en las células de la retina. Sus principales consecuencias serían DMAE y cataratas incipientes…

Comparación CSR (lentes de absorción)  vs Tratamientos reflejantes de la luz azul

Actualmente existen en el mercado dos tipos de lentes diferentes que combaten la luz azul tóxica emitida por los dispositivos digitales con luz LED: los filtros de absorción y los filtros de reflexión. Mientras los primeros filtran parte de la luz azul mediante absorción directa, los segundos realizan tal función con un tratamiento antirreflejante especial que impide que penetre una parte de la luz azul del total de la  franja del espectro electromagnético. En esencia, son dos caminos para llegar al mismo sitio: filtrar parte de la luz azul que lelga a nuestras retinas.

Muchos clientes me preguntan cuáles son las diferencias entre unas lentes y otras, o qué lentes son mejores. Cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, los cuales enumero a continuación.


LENTES CSR


VENTAJAS


-         Ofrecen un mayor cuidado de la retina, al poseer tres tipos diferentes de filtros, según el grado de protección que necesitemos: CSR (para uso dispositivos digitales), CSR 2a (intensidades altas de luz azul y enfermedades en retina/cristalino), CSR 2b (para exteriores).


-         Al ser un filtro de absorción, los molestos reflejos azules de las lentes por reflexión se minimizan considerablemente, aspecto importante  por la noche, por lo que son la mejor opción para conducir en estos momentos donde los puntos de luz (farolas, neones…) se multiplican.


   
Filtros CSR

DESVENTAJAS


-         El color amarillo de sus filtros es un importante hándicap en nuestro país, donde las personas prefieren pagar más por una gafa de marca que por unos lentes de calidad (el símbolo de la marca sólo se ve en las monturas).Mientras que la lente básica CSR (distribuida por la casa PRATS en exclusiva) apenas tiene un ligero tinte amarillo, las otras dos, CSR 2a y CSR 2b (distribuida en exclusiva por AVS) tienen un color amarillo que pueden echar para atrás a los clientes que busquen una gafa estéticamente atractiva.

-         El marketing del producto ha puesto el foco en la protección ocular, algo que aún no está suficientemente probado científicamente. Igualmente, el filtrado selectivo de una parte de la luz azul no es total (no podemos ni debemos eliminar por completo la luz azul), razón por la cual es aventurado indicar una protección total cuando la exposición persiste, aunque mitigada, al mirar dispositivos digitales.


LENTES CON REFLEXIÓN LUZ AZUL (Tratamientos Blue Control HOYA, Preventia ESSILOR)


VENTAJAS


-         Neutralizan parte de la luz azul tóxica sin necesidad de filtros de color, manteniendo una estética de la lente normal. La única diferencia respecto a un antirreflejo tradicional es su reflejo residual morado (en vez del verde habitual).


-         Enfocar el marketing del producto a las mejoras de nuestro sistema visual (mejor enfoque, mayor contraste, menor fatiga…), dejando a un lado el probable beneficio a nuestra retina, creo que es una opción muy adecuada dada la falta (por el momento) de pruebas científicas totalmente concluyentes.

     
    
Tratamiento Blue Control de HOYA


DESVENTAJAS


-         Sólo poseen un filtro a la luz azul, la cual suele eliminar en torno a un 20-25% del total incidente. Se puede equiparar al filtro básico CSR.


-         La luz azul es la más energética de todas, razón por la cual, una minúscula cantidad es suficiente como para ser detectada por nuestros bastones en la retina. Ello provoca que el reflejo residual morado, ante varios puntos de luz, proporcione molestos reflejos azulados. Aunque no es algo relevante durante el día, por la noche puede provocar incomodidad a ciertas personas.


Opinión personal (por si le interesa a alguien):


-         Mi experiencia personal con estos filtros (Blue Control) es positiva en términos de descanso de mi sistema visual: el enrojecimiento de ojos ha desaparecido, aguanto mucho mejor largas horas al ordenador, me noto mayor confort visual…


-         Una compañera que tiene cataratas incipientes ha notado una gran mejoría con los filtros CSR 2a, mientras que el Tratamiento Blue Control o el CSR básico no le hacían absolutamente nada. 


-         Mi mujer, usuaria de un tratamiento Preventia (ESSILOR), ha notado gran mejoría en el trabajo con ordenador y ya no quiere utilizar otro tratamiento.


-         Los anteriores no son datos con los que se puedan hacer una estadística y entran dentro de la experiencia particular (nada reseñable científicamente hablando), pero son datos donde no existe un posible efecto placebo. Y eso es importante.


-         No puedo realizar un estudio estadístico de los pacientes a los que he adaptado este tipo de filtros, entre otras cosas, porque el paciente español es rápido en quejarse y lento en dar agradecimientos. No obstante, los escasos datos que tengo son TODOS positivos.


-         Ignoro cuál es el grado de protección retiniana que el uso de estos filtros me ha proporcionado, pero, aunque fuesen cero o un valor despreciable, las ventajas otorgadas respecto al confort visual las valoro lo suficiente como para seguir llevando este tipo de tratamiento.

Espero que con este artículo quede zanjado este polémico tema y sirva para abrir las miras a más de un oftalmólogo excesivamente  intolerante.


Tal vez debieran recordar que en sus comienzos, sus mayores avances (por ejemplo, la operación de cataratas), se comenzaron a realizar sin ningún consenso científico ni nada parecido. Vale, me he retraído mucho, hasta la Edad Media, ni más ni menos. Pero creo que ahora mismo estamos en la Edad Media de la Optometría, por lo que no veo tan descabellada la comparación.

Me gustaría que me explicaran cuales son los efectos a largo plazo de las diversas lentes intraoculares que colocan en sustitución de los cristalinos. O más concretamente, ¿por qué se colocaron lentes con ganchos que no se pueden sustituir, pues desgarrarían el músculo donde se insertan? ¿Se advirtió de eso a los pacientes o nos hemos enterado con la “práctica diaria”?

O que tengan en cuenta prácticas oftalmológicas, como el uso de postimágenes para tratar el ojo vago, las cuales fueron utilizadas con el respaldo de estudios en revistas científicas y, hoy día, se ha demostrado como algo inútil.

En todos sitios cuecen habas, pero no quiero extenderme en los problemas de los demás, pues a mí me interesan los avances en mi campo. Y creo, firmemente, que la protección ante el exceso de la luz azul es una avance muy significativo que tendrá, en un futuro, gran recorrido.

Si alguno de vosotros podéis comentar vuestra experiencia particular con este tipo de filtros o tenéis información relevante con la cual discutir este tema, estaré encantado de hacerlo.

ACTUALIZACION NOVIEMBRE 2017:

Diversos estudios han demostrado que la luz azul emitida por los dispositivos de luz LED es muy inferior a la que recibimos por parte del sol. Por tanto, proteger nuestros ojos de la luz azul emitida por las pantallas no tiene ningún sentido si no nos protegemos igualmente de la luz solar en exteriores.


Lo anterior no invalida los estudios, cada vez más numerosos, que indican un daño crónico de la parte azul del espectro visible sobre nuestros ojos. Igualmente, tampoco invalida las mejoras en cuanto a confort visual que estos filtros aportan a las personas que trabajan delante de dispositivos electrónicos durante muchas horas. Lo único que aporta es coherencia ante la falsa propuesta de algunas empresas de la necesidad de protegernos, apelando a la salud ocular, de la luz azul exclusivamente emitida por los dispositivos electrónicos.


216 comentarios:

  1. A cor residual do tratamento Preventia é mais forte ou mais visível que o do tratamento Bluecontrol?

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas, uno que intenta hablar en gallego reintegracionista y escribe visível con "v". FAIL

      Eliminar
    2. Hola
      Creo que no es gallego, sino portugués, razón por la cual está bien escrito.
      Lo importante es entenderse y creo que eso se consigue.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola lector anónimo.
    Externamente los reflejos residuales son muy similares en ambos lentes.
    Si me apuras mucho diría que el Preventia es un morado suave y el BlueControl es un violeta azulado. Pero tampoco me hagas mucho caso porque soy deuteranómalo. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Después de un mes saliendo de la oficina con los ojos como tomates he decidido hacerme unas gafas con lentes preventia de essilor, tenía la opción de ponerle lentes csr pero la oferta con preventia me permitia hacerme dos gafas y con csr no, asi que cuando las tenga comentaré q tal me va esa lente y si mejora mi fatiga visual. Muchas gracias por esta entrada del blog, me ha ayudado mucho. Para los interesados en multiopticas dos gafas con preventia y 1'75 de astigmatismo salen por unos 300.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por comentar.
      Existe un rechazo importante a este tipo de filtros por parte de sectores oftalmológicos debido a las cuestionables estrategias de venta de empresas como RETICARE.
      Pero creo que rechazarlos por su discutido beneficio en la retina, sin valorar el resto de beneficios, es un error.
      En mi caso particular estoy contentos con ellos y los seguiré utilizando.
      Espero que a ti también te ayuden en tu problema.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. LLevo dos meses ya usando lentes PREVENTIA y he de decir que, efectivamente, mi fatiga visual ha mejorado sustancialmente y que ese color amarillento de la lente no se si beneficiará mi retina o no pero la fatiga visual del ordenador SI LA HA MEJORADO. Gracias por los consejos!!!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Ana. Muchas gracias por comentar tu experiencia y por seguir pasándote por aquí.
      Me alegro haberte sido útil y que con estos lentes tengas una mejor salud visual.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Sirve cualquier gafa amarilla, tipo bici, ferreteria? Lo digo por que al ser amarilla cambia la frequencia de onda del color, no? Creo que nos toman el pelo...

      Eliminar
    5. Hola Xabier.
      Lo que afirmas no tiene ningún sentido pues el filtro a una determinada longitud de onda puede ser independiente del color de la misma.
      Es por ello que existen lentes solares tintadas de verde que no protegen de los UVA y lentes sin tintar que si lo hacen.
      Saludos

      Eliminar
    6. Hola. Mi marido fue operado de miopía 9.. El oculista le dijo que tenía más sensibilidad a la luz. La operación fue con láser.esto fue hace más de una década. Usa el ordenador 12hs x día. Con el lente blue block. Essilor..etc..es suficiente?? O debería usar algo más power?? Muchas gracias por vuestra ayuda

      Eliminar
    7. Hola Mercedes, gracias por comentar.
      En Essilor tienes diferentes niveles de protección ante la luz azul dañina.
      Si quieres una protección básica puedes elegir entre el material EPS o el filtro Prevencia. Y si quieres mayor protección combinar ambos.
      Si tu marido usa tantas horas el ordenador yo optaría por la opción más protectora.
      Saludos

      Eliminar
  4. Actualmente paso más de 10 horas al día delante de una pantalla LED entre trabajo y estudios, además de TV y móvil.
    Mi pregunta es si, a modo de prueba, podría utilizar unas gafas de tonalidad amarilla que utilizo habitualmente para esquiar en condiciones de poca visibilidad. No las tengo ahora mismo conmigo, pero desconozco si tienen filtro CSR o si simplemente son cristales amarillos, lo que sí sé es que son lentes de calidad, ya que las condiciones de luz en la nieve son bastante extremas y nunca tuve ningún problema en los ojos habiéndolas utilizado.
    También me pregunto si serían apropiadas para la conducción nocturna, ya que sufro habitualmente bastantes deslumbramientos, principalmente debido a los faros de otros vehículos.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jandro, gracias por compartir tus dudas.
    Tus lentes amarillas tienen un filtro para la totalidad de los rayos UVA, mientras que los CSR o similares únicamente filtran una parte del espectro ultravioleta: en concreto una parte que afecta a la parte visible del espectro. Además, no es lo mismo un lente para uso en exteriores que en interior. Por tanto no es una buena idea lo que propones.
    Respecto a la conducción nocturna es importante saber sí tus lentes poseen antirreflejo, pues sin él los deslumbramientos continuarán.
    En unos meses publicaré un post sobre lentes específicos para conducir. Estaba previsto tenerlo ya listo, pero quiero incluir unos nuevos lentes de Zeiss que, según el fabricante, son la bomba. Cuando me lea el informe técnico y lo valore lo publico. Estad atentos los próximos meses!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, le agradezco profundamente el artículo sobre los filtros protectores, pero ¿sería posible ponerme en contacto con usted de manera privada, para comentarle mi caso?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola othar aitla. Gracias por comentar.
    Puedes enviarme tus dudas rellenando el formulario de contacto y te responderé lo antes posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego, fantásticos los 3 artículos sobre luz azul, yo me acabo de hacer con unas reflectantes y bueno... supongo que será acostumbrarse, llevaba como 7 años sin gafas después de operarme, pero ya me tocaba volver ya que por mi trabajo (y ligera adicción a twitter y videojuegos #cofcof) vivo delante de una pantalla :P, los reflejos púrpura o reflejos en general son bastante molestos :(

    A todo este debate me ha surgido una duda más. ¿Hay alguna ventaja en utilizar programas como f.lux que te tintan la pantalla de colores más cálidos conforme va cayendo el día? https://justgetflux.com/

    Muchas gracias, un blog espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, muchas gracias por comentar tu experiencia y por las felicitaciones, que también se agradecen.
      En el tema de los reflejos, al estar operado de la vista, tus molestias serán algo mayores al del resto de personas. Es algo evidente que tras la operación con LASIK (supongo que será esa) el ojo queda más sensible a los reflejos molestos, máxime por la noche. El reflejo morado de los lentes, en este caso, aumenta algo esa sensación. Pero no te preocupes. Si te adaptaste a tolerar los reflejos nocturnos inherentes a la operación, los de las lentes son mucho menos evidentes.
      Respecto al programa que comentas, debo reconocer que no lo conocía. No obstante, todo lo que sea bajar la intensidad luminosa de la pantalla y adaptarla al ambiente siempre será beneficioso para nuestros ojos. No hay nada peor, para el confort visual, que ver un foco de luz muy brillante que destaque sobre la iluminación del resto de la habitación.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Buenas tardes,
    Muchas gracias por esta serie de artículos! no creo que sean pocos en agradecértelo ya que la red está llena de gente que hablan de la inutilidad de estos filtros o hablan de las bondades de su producto sin compararlos con los productos de la competencia.

    Mi caso es similar al del compañero de arriba. Soy artista 2d/3d y desarrollo videojuegos. Antes me pegaba jornadas maratonianas delante del pc pero hace cosa de un año me operé con lasik para, supuestamente, ganar en calidad de vida pero la cosa no fue como me lo vendieron y sin entrar en detalles para no alargarme, mi vista se cansa antes y últimamente demasiado rápido y eso que cuento con un monitor profesional de 27", el programa f.lux que también comentaba el compañero de arriba y por desgracia las lágrimas artificiales se han vuelto mis mejores amigos... Ahora me planteo comprar un monitor de 32" con sistema anti parpadeos para que la vista esté un poco más descansada.

    Mi novia estuvo hablando con una vecina que trabaja en una óptica y le habló de las BlueControl pero leyendo tus artículos entiendo que lo mejor serían unas csr 2a, verdad? Alguna otra recomendación o filtro extra para tener la mejor protección posible?

    Estos días se han estado anunciando en la tv las lentes Essilor Eyezen, que parece ser que tienen un cometido similar a las 3 que describes. Has oído hablar de ellas? Sabes si son las Preventia que han cambiado de nombre o es un producto nuevo?

    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ángel
    Si quieres una protección total a la luz azul los filtros CSR son tu única opción, pues el resto de filtros del mercado sólo reducen un porcentaje de la misma.

    Ahora bien, las empresas de óptica están trabajando en la mejora de este tipo de filtro y puedo adelantarte que en pocos meses aparecerán en el mercado nuevas lentes con filtros más potentes y sin el reflejo azul/morado que tanto molestan a ciertas personas. Pero esto es una novedad confidencial.

    Respecto a las lentes EYEZEN voy a realizar un artículo en breve describiéndolas, por lo que te animo a estar atento los próximos días. No obstante, te adelanto que se trata de una lente nueva que incorpora el tratamiento Preventia. La publicidad es un poco “confusa”, pues parece que venden una lente que protege de la luz azul y es mucho más que eso. En realidad es la primera lente monofocal que posee un refuerzo en cerca para evitar la fatiga visual provocada por las distancias tan próximas en las que nos estamos acostumbrando a vivir (por ejemplo, ver el móvil a unos 33 cm).

    En tu caso particular, no estaría indicada para trabajar con ordenadores, aunque sí en el caso de pasar mucho tiempo trabajando con el móvil. Espera a que escriba el artículo y te lo piensas.
    Por mi parte yo los voy a probar, pues justamente me van a permitir tratar mi exceso de acomodación sin necesidad de penalizar en todo momento mi visión de lejos. Ya os daré mi valoración personal en el blog.

    Por último, agradecerte tu primer comentario respecto a la necesidad de artículos donde se comparen productos comerciales. Hoy día, cada fabricante te intenta vender que su producto es el mejor. Y lo hacen con estudios realizados “ex profeso” para obtener los resultados que ellos quieren darte. Los primeros engañados somos los ópticos y, luego, vosotros, los consumidores.

    A mí no me paga ningún fabricante y me creo en la obligación de informar de una manera objetiva, tanto por mi formación como por mi experiencia de usuario. Me puedo equivocar, soy humano, pero no me gusta creerme lo primero que me cuentan. Por ello, leo estudios y tesis doctorales sobre el tema, pondero los resultados, tengo en cuenta experiencias con mis pacientes, lo valoro todo y lo comento. ¡Cómo me gustaría poder encontrarme información similar a la hora de comprar artículos técnicos de los que lo desconozco casi todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Diego por la respuesta. Estaré atento a esos artículos :) Sabiendo la existencia sobre esa novedad confidencial, recomendarías esperar un poco para compararlas con las csr?
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola otra vez. Si quieres la máxima protección y no te importa tener unos lentes de color amarillo no esperes más.

      Los nuevos filtros a la luz azul, por lo menos en Essilor, tendrán tres escalonamientos: Preventia (la actual), con una protección en torno al 20%; nueva lente con filtro en la materia (similar a CSR) y sin reflejo morado, con un 20% más de protección; nueva lente añadiendo preventia, con otro 20% más de protección; De momento no puedo contarte mucho más, pero el objetivo final no es sustituir preventia sino otorgarle mayor relevancia en cuanto al filtrado de la luz azul.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Muchas gracias Diego. Has sido de mucha ayuda. Estaré pendiente de tus próximos artículos. Saludos

      Eliminar
    4. Gracias a ti por seguirme.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola de nuevo Diego

    Tras tus respuestas en otro artículo (que de nuevo te agradezco), he decidido ir a una óptica. Buscando información por mi cuenta, he venido a parar a este otro artículo tuyo, y en tu opinión (para contrastar con lo que me pueda decir el otro óptico), creo que la que mejor me vendría es la CSR2a, teniendo en cuenta que me paso entre 5 y 10 horas al día ante el ordenador y/o movil.

    Como te dije, estoy operado de miopía hace años y para ver no necesito gafas, pero eso sí, te comento que tengo una despigmentación genética del ojo que me tienen que vigilar cada año más o menos para prevenir posibles complicaciones.

    La retina me la miraron hace poco y estaba bien, pero a veces veo "moscas" negras de esas que van bailando por el casmpo de visión.

    Crees, con todo esto, que ese es el cristal más adecuado para mí, o habría algún filtro mejor?

    Muchas gracias Diego.

    ResponderEliminar
  12. Ah, a lo anterior te añado, Diego, que lo del color amarillo en los lentes me da absoultamente igual. Solo necesitaría las gafas para el ordenador, y la protección es prioritaria (hombre, si me relaja los ojos y hace que me piquen menos tras muchas horas de ordenador, tampoco vendría mal).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FJ, te contesto a ambas cuestiones.

      Actualmente el filtro CSR 2a es el que más protección otorga, aunque dentro de muy pocos meses saldrán lentes semejantes en los principales fabricantes de óptica.

      Si quieres protegerte ya y no te importa el tono amarillo de los lentes pues es tu mejor opción.

      Respecto a lo de relajar los ojos es importante complementar estos filtros con medidas ergonómicas, como la de descansar cada 20 minutos, obligarnos a parpadear, mantener distancias y posturas correctas...

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola Diego.

    Realmente no necesitaré protección hasta septiembre, que es cuando empiezo las clases. Hasta entonces, mis equipos tienen puesto el Reticare y supongo que será suficiente.

    ¿De aquí a septiembre aparecerán más filtros?¿Serán más económicos?
    De ser así, no me importa esperar un poco.

    Lo único que no tiene filtro es mi TV, que también es LED, pero como la distancia es mucho mayor, no sé si dará problemas... ¿Qué opinas?

    Yo pensé que los ojos había que relajarlos cada hora, aunque después, con la presión del trabajo, muchas veces se me olvida hacerlo, y reconozco que es un error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FJ.

      Ignoro el precio que tendrán los nuevos filtros de Essilor, pero puedes esperar a septiembre y valorarlo tú mismo. supongo que para el inicio de las clases ya estarán a la venta.

      Respecto a la TV yo también soy de la opinión de no llevar la obsesión hasta extremos insospechados. El verdadero problema, creo yo, es con los móviles, los cuales manejamos a 33 cm. de la cara durtante mucho tiempo. Y los ordenadores, algo más lejos (66 cm.) pero con un uso más excesivo aún (50% del tiempo que estamos despiertos). Para la TV la distancia superior y el menor tiempo de uso no suponen un problema tan importante como en los casos anteriores.

      Lo de las medidas ergonómicas delante de una pantalla es muy importante, pues realizar esos pequeños consejos nos mejora mucho el comfort. Prueba a descansar 1 minuto cada veinte de trabajo, a obligarte a parpadear y a mantener posturas y distancias correctas, así como una buena iluminación que evite reflejos molestos y verás los resultados muy pronto.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Muchas gracuas Diego. Es que efectivamente yo he lleaado a pasarme hasta 3 horas seguidas mirando el whatssapp por converaciones por temas de trabajo y bueno no puede ser, y más sabiendo todo esto. Aún teniendo el filtro no me fío del todo, pero a veces no me queda más remedio y me da miedo la verdad.

    ResponderEliminar
  15. ¿Tienes algún consejo, Diego, para cuando no puedes evitar por ejemplo estar de viaje y tener que estar 3 horas por whatssapp para una conversación de trabajo? Hacerlo de manera telefónica o física nos era imposible, pero no quiero seguir sometiendo a mi vista a tanto esfuerzo sin saber al menos si hay alguna precaución más que debería tomar, aparte de las que ya has puesto y que desde aquí te agradezco muchísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez FJ.

      No existe nada que pueda aconsejarte para el móvil. Si por necesidades laborales tienes que estar tanto tiempo con el móvil pues intenta que la pantalla sea grande (un duplicado de la tarjeta SIM para usar una tablet puede ser otra opción).

      Aún con los filtros no sabemos que protección tenemos, pues ignoramos aún la cantidad mínima acumulada que es capaz de hacernos daños irreversibles.

      ¿Cuantas hamburguesas puedo comer a lo largo de mi vida para que no me perjudique la salud? ¿Cuántas horas puedo mirar una pantalla que emite luz LED azul?

      Aún no podemos contestar a esas preguntas. Tiempo al tiempo.

      Un saludo

      Diego

      Eliminar
  16. Hola Diego, que tal.

    Agradezco el tiempo que te tomas para informarnos a los usuarios sobre estos temas que ayudan a nuestra salud visual.

    Me operé la vista pero a diferencia de los compañeros de arriba, la mía fue con PRK y ya pasó un año, por lo que el epitelio que me cortaron debe estar completamente regenerado. Trabajo 8 o más horas entre semana frente a una computadora y comienzo a tener fatiga ocular y un poco de resequedad. Ademas de que planeo parpadear mas y hacer descansos intermitentes segun tus consejos entiendo que lo más funcional son los lentes CSR, pero me puedes decir de los 3 modelos cual es el que mas me recomiendas para mi que solo lo usaria en interiores para trabajar en el ordenador? Quiero solo lo mejor y no es un problema para mi el aspecto estético durante mis jornadas de trabajo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo.

      Ahora mismo las lentes CSR 2a son la mejor opción si quieres la máxima protección, aunque su color amarillo te provocará una leve variación del color blanco o gris.

      La investigación sobre la luz azul y los filtros para combatirla está en aumento y para antes de final de año se espera tener nuevos filtros en el mercado (los filtros CSR son una patente española que distribuye un fabricante minoritario, pero en poco tiempo la casa internacional Essilor planea sacar al mercado nuevos filtros para combatir la luz azul).

      No obstante, para aliviar los síntomas de la fatiga visual (te recuerdo que la protección de la retina es algo aún teórico) el CSR básico realiza la misma función y su tonalidad es casi transparente.

      Un saludo

      Diego

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tu respuesta, Diego.

    Parece que deberían encontrar una nueva tecnología cuanto antes, diferente al LED. Me dan incluso ganas de volver al TFT, hablando de ordenadores de sobremesa.

    Lo de pasar tantas horas ante el movil solo lo hemos hecho estas últimas 3 semanas (no todos los días, claro, sino unos cuantos), pero me parece que trataré de exponer el problema y que tratemos de buscar nuevas vías de comunicación. Por fortuna creo que no va a ser muy frecuente un uso tan alto del movil.

    Supongo que eso, usar filtros o gafas adecuadas, dormir bien, y comer alimentos ricos en Antocianinas(los cuales parece que son muy importantes para mantener en buen estado la retina), es lo único que se me ocurre por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FJ

      El daño que nos provoca la luz solar es cada vez mayor. Hoy acabo de leer que 1 de cada 6 personas sufrirá una cancer de piel, el cual se produce por un exceso en la exposición a los rayos ultravioletas (parece que los infrarrojos potencian el envejecimiento celular que provocan los ultravioletas por sí mismos).

      Creo que el tema de la radiación acumulativa en nuestro organismo es un tema que nos deparará futuras sorpresas en las próximas décadas. Por ello, proteger nuestros ojos (y retinas) de un exceso de luz nunca será algo pernicioso ni baladí.

      Tal vez me equivoque y, en un futuro, las investigaciones científicas demuestren que este tipo de medidas preventivas con filtros contra la luz azul son inútiles o ineficaces. En ese momento me retractaré y sólo los recomendaré por su utilidad ante la fatiga visual (algo de lo que nadie habla en negativo) eliminando de mi argumentación "su probable protección ocular".

      Ahora bien, prefiero esta postura que la contraria, pues no podría asumir la responsabilidad de haber desanimado a utilizar un producto que te puede retrasar enfermedades tan limitantes como la DMAE.

      ¿Asumirán su responsabilidad todos aquellos que atacan estos filtros tildándolos de inútiles cuando apenas conocen los estudios que se llevan a cabo hoy día sobre este tema en campos tan importantes como la física o la astronomía?

      El tiempo nos dirá quién llevaba la razón.

      P.D.: Resulta muy instructivo conocer las opiniones de expertos hablando sobre el tabaco y sus efectos "beneficiosos" a mediados del siglo pasado. ¿Nos pasará lo mismo con los ultravioletas?

      Eliminar
  18. Buenos días,
    Voy a comprarme unas gafas graduadas (tengo miopía y astigmatismo) y la verdad es que después de mirar en un montón de tiendas y ver precios muy dispares para un mismo tipo de lente (con mi graduación, reducción 1.6 y antirreflejante) estoy en un mar de dudas por los diferentes tipos de lentes, antirreflejantes, etc...
    Según tu experiencia, entre todas las tiendas que he visitado (general óptica, ulloa óptico, visionlab, afflelou, multiópticas, etc...) hay alguna que en líneas generales trabaje con cristales de más calidad??
    También me han recomendado en la mayoría lo del filtro de luz azul. He leído tus artículos sobre el mismo y sigo sin tener claro si me compensa o no. Trabajo todo el día en oficina delante del ordenador y luego utilizo también bastante el móvil, pero no he notado ninguna molestia a final de día, ni sequedad ni ojos rojos, ni nada (tengo 33 años) y tengo miedo que el día de mañana se descubra que pueda ser hasta "perjudicial" (por ejemplo, posibles cambios en el ciclo circadiano por recibir un 20% menos de luz azul, y ver más amarillentos los blancos sin necesidad, etc...).
    Por último, las opciones que me han ofrecido y más me convencen son: "Essilor 360 Ormix 1.6 CrizalPreventia 65-70-75" o su equivalente de marca Zeiss que creo que sería: ZEISS DuraVision BlueProtect. Entre estas dos marcas/lentes, ¿qué diferencias hay o cuál considera que es mejor??
    Muchísimas gracias por adelantado por ayudarnos a los que no entendemos de esto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Superlópez.

      Todas las ópticas, en principio, trabajan con los mismos fabricantes. Luego, unas prefieren optar por uno en concreto por temas de descuentos personales u otras ventajas. Pero, en general, no se cierran a ninguna casa. Y, por suerte, los principales fabricantes de lentes en España poseen una alta calidad de producto (me refiero a HOYA, ESSILOR, ZEISS, INDO...).

      Si trabajas muchas horas delante de un ordenador el filtro de luz azul te vendrá muy bien, pues vas a notar mayor relajación ocular. Mucos informáticos a los que atiendo me comentan algo parecido, que no tienen molestias, pero cuando los prueban vuelven y me dicen que es otra cosa.

      Yo pongo el símil de las lentes de sol polarizadas. Cuando haces un viaje largo a la playa en verano con lentes polarizadas ya no quieres volver a realizarlo sin ellas. Si no lo has probado hazlo y me cuentas luego.

      Lo del filtro de la luz azul no resulta tan evidente como el ejemplo anterior, pero, a la larga, se termina notando la relajación del sistema visual. Yo sigo usándolos y no quiero otros.

      Si además utilizas el móvil tienes los lentes EYEZEN como una buena opción, pues al filtro de la luz azul añaden una pequeña adición en cerca positiva para relajar aún más la acomodación.

      Tenemos que pensar una cosa. Nuestro ojo no está diseñado ni para pasar largas horas acomodando en visión próxima ni para mirar mucho tiempo la luz directamente (al mirar una pantalla de móvil u ordenador miras directamente a la luz). Todo lo que sea facilitarle un poco tanto estrés visual nunca será perjudicial.

      Yo llevo usando filtros de luz azul durante más de un año y mi ciclo del sueño no ha variado lo más mínimo (si no acabó mi hijo pequeño con él tras tres años de dormir mal nada logrará modificarlo). Ni confundo ningún color más que antes (soy deuteranómalo y sigo confundiendo los mismos, je je).

      Respecto a los lentes que me comentas son equivalentes, por lo que cualquiera te irá bien. En este caso puedes guiarte por el precio. No obstante, consulta el precio de los EYEZEN. Ahora es un producto en lanzamiento y los puedes conseguir a muy buen precio. Por darte una idea, gafa completa con lente reducido 1.6 en torno a 250€ (incluye filtro Preventia y adición en cerca).

      Espero haberte ayudado

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por contestar y tan rápido!!
      Creo que finalmente me decantaré por coger lo del filtro azul. Lo de Eyezen ya me lo habían comentado pero creo que por el momento no lo incluiré...
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  19. hola: llevo tiempo con problemas para dormir (melatonina) y he leido cosas sobre la luz azul. Uso pc durante el día, y tablet y movil durante la noche (mal hecho). NO se si unas lentes podrían venirme bien(cual de ellas). Por otra parte, la luz azul por el día es muy buena, precisamente para regular serotonina, pero uso gafas polarizadas.. no se si estas bloquean la luz azul,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Julio, gracias por comentar.

      Yo llevo utilizando durante más de dos años este tipo de filtros y, respecto al tema de la posible influencia en el insomnio, no he notado nada apreciable. Supongo que el nivel de atención que se requiere al utilizar dispositivos electrónicos en la noche es suficiente para provocar insomnio o dificultad inicial para dormir. La luz azul de los dispositivos ayudaría a esa circunstancia pero el uso de los filtros (los cuales reducen en torno a un 20% el total de luz azul recibida) no creo que tenga una influencia tan grande en caso de existir un problema con el sueño. Al menos esta es mi opinión personal tras la utilización de estos filtros.

      Por otro lado, como bien dices, la luz azul es necesaria durante las horas diarias para mantener la atención. Y, de la misma forma, el uso de estos filtros no me han supuesto ningún cambio apreiable en este sentido durante las horas diurnas. Es decir, sigo manteniendo la misma atención y no tengo más sueño durante las horas diurnass que antes de usar estos filtros.

      Tras mi experiencia personal, la mayor ventaja de estos filtros es el descanso que generan en nuestro sistema visual. Los ojos están más descansados, y ello se comprueba en que no se ponen rojos. Respecto a la influencia en el ciclo circadiano creo que se necesitaría un filtro mucho más potente para notar efectos importantes.

      Por último, tus gafas polarizadas bloquean la radiación ultravioleta (hasta 400 nm), dejando pasar, de forma reducida, el resto del espectro visible. Por tanto, dejan pasar todos los colores del espectro.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, jose julio arranz, revisa los niveles de electro-smog en tu casa también, eso si puede causar problemas de sueño

      Eliminar
  20. Hola!

    Hace dos semanas adquirí unas gafas con cristales para filtrar la luz azul. Creo que son Blue Control, pero en la óptica también me hablaron del filtro CSR, así que no estoy segura de lo que llevo.. Si pones la gafa sobre un folio blanco se puede apreciar un color amarillento muy suave, y como bien comentas emite unos reflejos azul-violeta. En la óptica me explicaron que estaban trabajando para crear un cristal más estético (translúcido).

    Decidí comprarlas porque estar delante del ordenador o televisión me producía dolores terribles de cabeza, insomnio y ojos enrojecidos.

    Desde que las uso siento más confort y se han reducido los dolores de cabeza y el enrojecimiento. El confort es tal que tambien las uso para leer, o cuando stoy en un espacio con micha luz artificial, como un centro comercial o supermercado. He podido experimentar la nitidez al tener este filtro.

    Lo único que aún noto es el insomnio al estar delante del ordenador por la noche.. Pero la mejora, a corto plazo, la siento muy positiva.

    Espero que estos datos sirvan para tu mini estudio sobre los usuarios de estos filtros!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu experiencia. De esta forma todos podrán tener una idea más veraz de las bondades de este tipo de filtros (el estudio es bastante informal ;)

      Si tu lente tiene un reflejo azul-violeta entonces se trata del lente BlueControl. En eso no hay duda.

      Efectivamente, dentro de nada saldrá al mercado un lente sin este reflejo y la misma protección a la luz azul. Tienes ya un comentario sobre el producto en el blog: http://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.com.es/2016/08/la-proteccion-ante-la-luz-azul-requiere.html

      Respecto al uso que le das y los síntomas que sientes coincido totalmente contigo. El nivel de estrés visual se reduce notablemente y esa es la mayor ventaja de estos filtros.

      En cuanto al insomnio creo que la reducción de un 20% de la luz azul recibida no es suficiente como para compensar el daño al sueño que produce estar por la noche con dispositivos electrónicos. No tanto por la luz azul que emiten, que algo influirá también, sino por el nivel de atención necesario que requiere una tarea de ordenador.

      Un saludo

      Eliminar
  21. Hola Diego,Gracias por toda la información que nos facilitas que nos enseñan a elegir bien y a no ser timados por la falsa publicidad;cómo dice el dicho:el que no sabe, es como el que no ve.
    Te agradecería tu opinión al respecto:
    Tengo presbicia y lentes de cerca de +3.50.tengo que elegir entre Hoya Lifestyle ID y essilor phisio 2.0 con protección luz azul,preventiva.Algo que no entiendo es que me dicen que solo son Free form en una de las caras de la lente.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Los dos lentes que me indicas son equivalentes por lo que el precio debería ser similar. Si por lo mismo te dan el tratamiento Preventiva y pasas mucho tiempo con ordenadores esa debería ser tu elección.

      Piensa que si vienes de un monofocal te costará acostumbrarte.

      Respecto a las caras FreeForm son temas técnicos. Tengo un post en donde hablo de ello. No te preocupes, ambos son buenos progresivos para empezar.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola anónimo.

      Los dos lentes que me indicas son equivalentes por lo que el precio debería ser similar. Si por lo mismo te dan el tratamiento Preventiva y pasas mucho tiempo con ordenadores esa debería ser tu elección.

      Piensa que si vienes de un monofocal te costará acostumbrarte.

      Respecto a las caras FreeForm son temas técnicos. Tengo un post en donde hablo de ello. No te preocupes, ambos son buenos progresivos para empezar.

      Un saludo

      Eliminar
  22. Hola!
    No tengo necesidad de gafas de momento y, dado que mi portátil tiene pantalla mate, no se me suelen cansar mucho los ojos. Aun así, estaba pensando comprar unas gafas sin graduar con la protección, pues me preocupa que a medio plazo empeore mi vista.
    El caso es que veo que hay muchas opciones en el mercado (Blueprotect de Zeiss, Essilor, CLR...). Y he visto que Afflelou ha sacado Blueblock a un precio muy asequible. El caso es que la diferencia de precio es brutal (en torno a 40€) porque vienen prefabricadas en serie, pero no tengo muy claro cómo es la tecnología. ¿Sabes algo sobre ellas? Según su página "filtran" la luz azul, pero no indica si es mediante absorción o reflexión.
    La otra opción que estoy barajando es comprar protectores Reticare, que serían más económicos que unas gafas del resto de marcas.
    ¡Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por comentar.

      Alain Afflelou no ha informado sobre las características técnicas de su producto, por lo que no puedo darte una información precisa sobre lo que me preguntas.

      Por lo que he podido ver en su publicidad, parecen ser lentes que eliminan la luz azul por reflexión, pero su precio me hace desconfiar enormemente. Esta cadena suele tener como política comercial anuncios gancho muy atractivos pero que, a la hora de la verdad, son irreales.

      Por ejemplo, todos los años realizan una publicidad, teñida de salud visual, en la cual regalan gafas gratis a los niños que pidan cita con ellos. Luego, al acudir, descubres que tiene un límite de edad entre 5-7 años y que los lentes gratuitos son de una calidad pésima (sin tratamiento alguno). En cuanto le pones un endurecido y antireflejo a la lente (qué menos) y escoges una montura con un mínimo de calidad para que soporte el trote diario de un niño resulta que el encargo te sale igual o más caro que en cualquier centro óptico.

      Personalmente no me gusta esta publicidad engañosa en temas sanitarios pero son políticas comerciales de grandes cadenas.

      A bote pronto te indico que ninguno de los grandes fabricantes de lentes tienen el filtro para la luz azul en lente de stock (no les compensa económicamente) y que siempre le acompañan con lentes de alta calidad óptica y tratamientos antireflejo de alta calidad. Y esto no es lo mismo que lo ofrecido por esta cadena. Nadie regala duros a pesetas.

      Mi consejo es que si quieres comprarte un filtro lo hagas de uno de calidad pues vas a pasar muchas horas delante del ordenador. Luego, si quieres ahorrar, existen muchas cosas innecesarias en donde poder apretarte el cinturón sin coste para tu salud.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta!
      Yo también desconfiaba un poco (había una diferencia descomunal) pero pensaba que el ahorro venía de la producción masiva. Opino igual que tú, sobretodo si no han informado de sus características y hacen el tipo de jugadas que comentas, porque además al final "lo barato sale caro".
      Investigaré de entre el resto de marcas.
      Gracias de nuevo!


      Eliminar
  23. Hola.

    No leí todo el artículo con atención, pero sí gran parte. Muy buen trabajo. Pero veo que te centras en filtros físicos. Ya hay indicios de que son los filtros de software los que verdaderamente evitan la luz azul y que la mayoría de los físicos no hacen nada, pero los que hacen funcionan peor, o "menos" que los de software. Me guardo en favoritos este artículo ya que me dedico a la divulgación y estudio de causas y consecuencias de contaminación y esto entra dentro del tems

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, grcias por comentar.

      Ignoro el funcionamiento y eficacia de los filtros de software pero en los lentes, el filtro funciona eliminando un porcentaje importante de luz azul. Es algo fácilmente medible por los profesionales.

      Lógicamente, si una fuente de luz no emite luz azul es la mejor forma de protegerse de los ultravioleta, pero creo que, hoy día, eso no existe.

      Mucha gente no sabe que los clásicos fluorescentes, cuando envejecen, emiten luz azul.

      No prentendo ser alarmista, pero nuestros ojos reciben mucha más luz azul de lo que creemos, al igual que nuestro organismo recibe más azúcar o sal de la que nos servimos con la cucharadita diaria.

      Los riesgos son similares. No por problemas agudos, sino por acumulación en nuestro organismo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No te preocupes. Yo entiendo perfectente el mensaje y tu preocupación. Uno de mis tutores de tesis es óptico y está estudiando la diferencia entre filtros de software y físicos. Ya tiene resultados interesantes. Ahora mismo comienza un congreso de contaminación lumínica en Canarias y es probable que hablemos de ello. Busca en Google Red Española de Estudios sobre Contaminación Luminosa, Celfosc o Calidade do Ceo Nocturno. Creo que puedes encontrar cosas ahí de tu interés. En la red hay grupos de óptica y cronobiología que hablan de muchas de las cosas que dices. Por ejemplo este grupo de Murcia (creo que este enlace NO lo saqué de tu artículo, si es así perdona)
      http://www.um.es/eubacteria/Eubacteria33.html

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Víctor.

      Muchas gracias por la información y el enlace.

      Este tema de la luz azul, con el tiempo, pasará a preocupar a la gente. Pero de momento es algo que se mantiene oculto, ignoro la razón.

      Personalmente, en estos últimos dos años los pacientes que veo con DMAE han aumentado exponencialmente en comparación con los últimos 15 años. La mayor esperanza de vida no explica tal aumento, pues no se trata de personas muy ancianas (mayores de 85-90 años).
      Algo ha cambiado en nuestras retinas en las últimas décadas y creo que la sobrexposición a la luz azul tiene mucho que ver. El tiempo dirá.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Buenas de nuevo:

      Ya se publicaron los resultados que te comentaba: http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1477153515621946

      Eliminar
    5. Muchas gracias por el enlace Víctor.

      Creo que en este tema se están dando los pasos necesarios para buscar una solución.

      Un saludo

      Eliminar
  24. Me parece muy interesante y acertado el artículo. No tengo problemas de visión, ni de vista cansada, ni de ningun timpo y tolero muy bien la luz del sol ec. Pero si paso muchas horas delante de dispositivos electrónicos. Lo que realmente me gustaría saber si las gafas más baratas, que venden en las ópticas, las que supuestamente bloquean la luz azul, realmente sirven para mejorar el sueño, es decir si reducen ese efecto que provoca la luz azul en los ritmos circadianos
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por comentar.

      Según mi experiencia personal, tras usar estos filtros desde hace tres años, la influencia sobre el sueño es nula.

      Pero solo es mi opinión.

      Un saludo

      Eliminar
  25. Me ha sido muy útil tu artículo. Esta semana voy a la óptica a cambiar mis gafas porque paso mucho tiempo delante del ordenador y se me cansa la vista. En la última visita al oftalmólogo no me comentaron nada de este tipo de lentes, lo cual me preocupa porque se supone que deberían informarte, no?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, gracias por comentar.

      En España, la atención ocular a la población esta dividida entre oftalmólogos y optometristas en parcelas separadas. Mientras los primeros se dedican a la parte patológica, los segundos se encargan de la parte técnica relativa a gafas, lentes y lentes de contacto.

      Y aunque muchos oftalmólogos tienen algún conocimiento de lentes, no suele ser lo habitual. Por tanto es lógico que no te informaran de ello. No te preocupes. Pregunta en tu óptica y seguro que te informarán perfectamente.

      Un saludo

      Eliminar
  26. Buenos dias,
    Primero de todo felicidades por el artículo, muy interesante y útil. Me gustaria preguntarte una cosa, disculpa si ya has tratado este tema en los comentarios y se me ha escapado.
    Cual es tu opinión respecto a a la función "filtro de luz azul" que suelen llevar la mayoria de smartphones y tablets hoy en día? Sabes si realmente ayudan a reducir la fatiga y/o el efecto de esta luz azul tóxica?

    Muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  27. Hola Arnau, gracias por comentar.

    Aunque no soy un experto en el tema encontrarás información al respecto en un enlace que ha compartido aquí Víctor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Buenos días,

    Lo primero, mil gracias por tu excepcional aportación, y al resto de personas por sus valiosas opiniones y experiencias.
    Me gustaría saber si este tipo de gafas pueden proteger también de la luz artificial de las oficinas, tipo fluorescentes de alta intensidad.
    La alta intensidad y puntos de luz de la iluminación en mi oficina, con fluorescentes dobles dentro de portalamparas tipo inoxidable reflectantes, sin cubretapas, están siendo un tormento diario, que unido a las horas de trabajo delante del ordenador, han mermado mi visión exponencialmente en unos pocos años.
    Dicho esto, y dado que mi empresa no estña por la labor de sustituir o modificar loa actuales alumbrados fluorsecentes. ¿que me recomiendas para proteger mi visión de los brillos de la luz artificial y a la vez del trabajo frente al ordenador?
    Hace poco me entraron ganas de venir a la oficina a trabajar con unas gafas de sol, para reivindicar y llamar la atención sobre este serio problema, que estoy seguro lo estoy pagando y pagaré en un futuro no uy lejano.
    Por último, decirte que me he llegado a plantear dejar este trabajo, debido a la merma progresiva de mi salud, ocular, fisica y emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector anónimo, gracias por comentar.

      A la hora de atajar el estrés visual provocado por el trabajo excesivo delante de dispositivos electrónicos los optometristas nos fijamos en tres variables: ergonomía visual, refracción y filtros.

      En muchos casos, ligeros cambios ergonómicos en el ámbito de trabajo mejoran notablemente el rendimiento laboral: evitar reflejos de ventanas y luces artificiales, mantener una posición cómoda y adecuada frente a las pantallas, regular el brillo y el contraste, utilizar atril, descansar cada 20 minutos...

      Luego, pequeñas refracciones de astigmatismos o hipermetropías no corregidas pueden provocar serias molestias tras 8 horas delante de una pantalla. Por lo que es necesario graduar y valorar tales graduaciones.

      Por último, los filtros están aconsejados para combinarse con las dos acciones anteriores pues, por sí mismos, tampoco son un milagro.

      En tu caso particular yo optaría por el lente Crizal Preventia de Essilor como filtro contra la luz azul.
      Además, al tener exceso de luz en interiores, le añadiría el tratamiento Transitions XTRActive. Se trata de una lente fotocromática que en vez de quedarse totalmente transparente en interiores mantiene una ligera tonalidad residual que podría mitigarte el exceso de iluminación que sufres.

      Espero que mis consejos te ayuden.

      Saludos y gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Hola buenas noches, me ha gustado mucho leer este blog y la cantidad de información que hay sobre los filtros blue en los que actualmente estoy interesado. Me gustaría me dierais consejo:
      En mi caso tengo 34 años y DMAE desde los 16 años, actualmente tengo mucha sensibilidad y utilizo diversos tipos de filtros según situación, mucho sol, poco, mucha luminosidad en interior, etc. Trabajo con el ordenador unas 6 horas al día, más 2 aporox en mi casa con pc y móvil. Normalmente en interior, de noche y en el trabajo, utilizo una gafas normales con los cristales trasparentes con el anti reflejante verde de toda la vida. Ahora estoy pensado en renovar las gafas que las tengo ya muchos años y ponerme el filtro azul por si me cuida más la visión.
      La verdad que no lo quiero con tonalidad amarilla ni nada de eso, de esas ya tengo. Me ofrecieron en general óptica el Blue line, pero leyendo aquí he visto que el Crizal Preventia de Essilor como filtro, protege bastante más contra la luz que el filtro normal para la luz azul, y encima he leído algo que desconocía que me puede interesar, que se puede añadir a este el tratamiento Transitions XTRActivey que oscurece un poquito. Sobre las transitions había escuchado en algunas ópticas que la función que oscurece el cristal sólo actúa en exterior con luz natural, y no en interiores con luces intensas, igual este trasnsitión es diferente, nose.
      ¿Qué me recomendáis para montar en mi gafa. Por mis características? ¿El blue line de genreal óptica o el Crizal Preventia de Essilor con tratamiento o sin el?
      Por cierto el Crizal Prevencia, nose si tiene si es trasparente o se nota mucho algún tipo de tonalidad.
      Muchas gracias por tu atención.
      Su respuesta será de gran ayuda.

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar.
      El filtro preventia te va a mejorar tu problema al disminuir el brillo de las pantallas eliminando parte debla luz azul. Además se puede combinar con el material eye protect system para una mayor protección y con el forocromático Xatractive. Este fotocromático se activa con la luz visible azul, por lo que en interiores tiene una leve tonalidad que también te ayudará.
      Tienes más información sobre este tratamiento en el blog: http://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.co.id/2016/05/las-lentes-fotocromaticas-no-se.html?m=1
      Saludos y gracias por seguirme.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo diego, muchas gracias por tu profesional y rápida contestación.
      Lo que me sugieres de conbinar el preventia con el eye protect system y el Xtractive, me parece una gran solución para mi gran sensibildad a la luz. Pero me surge una duda, y es que también había visto en un enlace de este blog como la combinación del prenventia y el eye protect system, conocido como el Preventia +, sí que hacen que el cristal tenga un reflejo azul violeta y su no transparencia. El Xtractive en interior proporciona un ligero tono oscuro que lo he visto en videos y no me desagrada, pero nose si el tono que generará la combinación de estos sistemas de fltros será muy esperpéntico o tipo al xtractive.
      ¿Es posible saber el tono que podría tener esta combinación (en interior)antes de hacerme los cristales?
      Mil gracias. Me encanta tu foro.

      Eliminar
    5. Hola. Yo tengo un transitions con prevencia y no queda nada mal, ni en interiores ni en la calle.
      La lente tiene un reflejo azulado, pero no quita transparencia. El xatractive es levemente oscuro en interiores, pero nada excesivamente molesto.
      En la óptica seguro que pueden mostrate como se ve el reflejo del tratamiento.
      Pienso que es la mejor solución para tu caso. Y si no te convence el relejo azul pues con eye protect system lo eliminas y también filtras luz azul.
      Gracias por los ánimos.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola crack!
    Me voy a cambiar de gafas por unas con cristales Icelens ClearGo Stocck de Essilor y no sé si merece la pena pagar 100e más para sean CRIZAL PREVENCIA. Merece la pena? Amarillea el cristal? (trabajo con el ordenador asíduamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector anónimo, gracias por comentar.

      El tratamiento Preventia elimina la luz azul nociva con lo que lograrás tener una mayor comfort visual y un sistema de visión más relajado. Además, también tendrás una protección extra en tu retina.

      Si pasas muchas horas delante de dispositivos electrónicos yo no lo dudaría. Divide esos 100€ por las horas que utilizarás la lente en dos años y me dices si es una inversión demasiado alta.

      Saludos

      Eliminar
  30. Tienes toda la razón! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tener sólo una parte me conformo. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  31. buenos tardes , dias o noches segun sea el caso, yo paso mas de 8 horas frente aun pc y la vista se me cansa en mi ultima visita al oftamologo me ha dicho mi vision es 20 20, he escuchado sobre unos lentes https://gunnars.com.mx/, lo que mas me llama la atension de ellos, es que son usados por gammer quienes pasan mucho tiempo frente a una consola y he leido sobre ellos. mi pregunta es consideran sirvan estos lente... serian tan amable de decirme si alguien los ha probado por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Estuve mirando la página de Gunnars y parece una lente con el filtro contra la luz azul. Personalmente no encontré a nadie que utilizara estos lentes ni tampoco información técnica sobre ellos, por lo que poco te puedo contar.

      Si es cierto lo que indican pueden irte bien. Supongo que será cuestión de fiarse.

      Saludos

      Eliminar
  32. Hola Diego, me pasa lo siguiente, desde hace un tiempo, cuando llevo un rato delante de la pantalla del ordenador o viendo alguna peli en el proyector, veo como una estela brillante en medio de la vista, parecido a cuando miras a una luz potente. Estoy bastante tiempo (unas 10 horas al dia) con el ordenador y me tiene un poco preocupado. Desde siempre he tenido bastante fotosensibilidad a la luz y en las revisiones del trabajo siempre me lo dicen. Lo que pasa es que ni en el trabajo ni en casa tengo pantallas led sino tft por lo que no se si me valdrian estas gafas anti-led. He preguntado en varias opticas pero no tienen ni idea, en unas me recomiendan anti-reflejos y en otras gafas de sol o gafas led, pero me da la impresion de que no se enteran. Yo lo que quiero es algun tipo de gafas que me redujeran la luz recibida pero sin oscurecer la imagen. En algun sitio me han dicho que debo ponerme graduacion pero de momento solo tengo un minimo de vista cansada, que el oftalmologo me dice que no hace falta corregir. Estoy echo un lio, y no se que hacer. A ver si tu me puedes recomendar alguna cosa.

    Muchisimas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector anónimo.

      Por lo comentas de la estela brillante tal vez se deba a no tener una buena iluminación ambiental cuando trabajas delante de una pantalla de ordenador. Te recomiendo igualar la luz de la pantalla con la ambiental, lo que minimizará esa sensación.

      Los filtros son para cortar parte de la luz azul que emiten los led, aunque también tienen la propiedad de disminuir en parte el brillo y el contraste. Puede que te fueran bien si los combinas con la medida ergonómica anterior.

      Respecto a lo de la vista cansada y la opinión del oftalmólogo pues qué decirte. Si tienes un trastorno o enfermedad detectado debes tratarlo siempre cuanto antes, sea graduación, pérdida auditiva, una mala pisada o un esguince de tobillo. No hacerlo no mejorará tu situación por leve que sea tal circunstancia.

      Un saludo

      Eliminar
  33. Hola, se me cansa mucho la vista en cuanto estoy un rato con el movil, incluso luego tengo una neblina un ratillo y como si veo peor tambien un rato. Me han recomendado cojerme unos cristales "Crizal Prevencia" y tengo la duda si cojer estos o los de filtro csr de marca española. Que me aconseja. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Busca la aplicación Twilight y pruébala. No te hará falta ningún cristal especial.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por comentar.

      Ambos filtros te van a reducir el cansancio al eliminar parte de la luz azul dañina que emiten las pantallas digitales.

      Puedes escoger el que quieras con total tranquilidad.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Víctor, gracias por comentar.

      La aplicación que comentas sólo regula la luz durante la noche lo que supone una mala solución para el resto del día.

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Diego:

      La aplicación es configurable y puede funcionar todo el día, en un intervalo de horas que tú le digas o automáticamente de crepúsculo a crepúsculo si le indicas el lugar donde vives. Yo uso esa para el móvil y f.lux para el ordenador y las tengo configuradas según mis necesidades y gustos. En ambos casos me refiero a la versión gratuita. En mi opinión si el problema es solo con los dispositivos una aplicación de este tipo es mejos y más cómodo que unos cristales. Además las aplicaciones se pueden parar fácilmente e iniciar de nuevo sin perder más de 10 segundos.

      Eliminar
    5. Hola Víctor, gracias por la puntualización.

      Yo creo que el futuro está en este tipo de filtros o en uno que se incluya en las pantallas directamente.

      No obstante, ante el uso de varios dispositivos y la imposibilidad de usar este tipo de aplicaciones en ordenadores del trabajo (en muchos casos), la opción de los filtros en lentes aún tendrán su público.

      Saludos

      Eliminar
  34. Gracias Diego por la respuesta del otro dia.
    Al final en mi optica, me han ofrecido unas lentes de Indo con tratamiento Energy Blue. Aun no las he comprado pero tengo pensado cojerlas ¿Que tal te parecen? No quiero meter la pata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Chantil. Los lentes de la marca INDO tienen una buena protección contra la luz azul y, además, añaden protección contra infrarrojos. Es una buena elección, no te preocupes más por ello.

      Saludos

      P.D.: Este año me presento a los premios Blogger del periódico digital 20 minutos, en la sección Innovación, ciencia y tecnología. No olvides votarme desde el 17 de febrero al 10 de marzo. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
  35. Hola, me llamo Ana (34 años), y tras notar la vista cansada y con problemas para enfocar tras mucho ordenador. Estoy pensando lo de un filtro de luz azul. He preguntado en mi óptica, los dos cristales Zeiss para miopía 210 €. Me he asustado, pero por vuestros comentarios veo que se suben mucho de los cristales normales. ¿Qué os parece, preguntaríais por otros más económicos? Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por comentar.

      Si lo que quieres es un filtro contra la luz azul y tu graduación no es superior a dos dioptrías tienes cosas en el mercado algo más económicas. En Multiópticas, por ejemplo, tienes los filtros BlueControl de HOYA a muy buen precio pues los personalizan para la cadena.

      Ahora bien, si necesitas lentes reducidos o deseas hacerte la combinación de filtro y refuerzo en cerca, tipo EYEZEN, el precio de los lentes será incluso un poco más elevado del que pones por aquí.

      Saludos

      P.D.: Este año me presento a los premios Blogger del periódico digital 20 minutos, en la sección Innovación, ciencia y tecnología. No olvides votarme desde el 17 de febrero al 10 de marzo. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
  36. Hola! Hace una semana he cambiado los cristales de las gafas aún no las tengo , pero estoy un poco inquieta ya que me hablaron de unos cristales llamados 3f que protegían contra la luz del ordenador, mvl, tablet etc de la retina, decidí cogerlo, pero estoy algo dudosa por el tema estético...en la óptica cuando me lo enseñaron no noté mas allá de en lugar del reflejo verde normal del antirreflejante es en color azul, pero me dijeron que también puede aparecer violeta... Estoy algo preocupada ya que mi uso es tanto para el trabajo (ordenador) como para la calle porque prescindió de ellas en totalidad, además he leído algo de que pueden provocar reflejos que en los cristales antirreglejantes normales no aparecen, a ver si me puede comentar algo de este tema, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      No te preocupes por los reflejos de los lentes. Yo utilizo unos lentes similares desde hace tres años, para todo uso, y no tengo problema alguno.

      Puesto que me dedico a esto siempre andas buscando el detalle de las cosas y es cierto que, en comparación, los reflejos en la parte posterior de la lente, cuando la luz viene desde tu espalda, son algo mayores que con un antirreflejo ´"normal". Ahora bien, también te digo que ese reflejo es muchísimo menor que el producido en una gafa de sol sin antirreflejo en la cara interna y son pocas personas los que se quejan de ellos (a pesar de sufrirlo).

      Saludos

      Eliminar
  37. Gracias por su pronta contestación, mi inquietud viene porque lo comenté con una chica que recientemente se lo han puesto en la misma óptica y la verdad que estéticamente se la nota muchísimo a parte del color amarillento del cristal se la ve completamente azul. Y dice que ve un reflejo continuo blanco, de hecho se los cambiará de nuevo a un antirreflejante normal, esto depende también del cristal que lleves?, yo las mías me las probé antes de mandar a hacerles el tratamiento cromotec y no noté mas allá que un reflejo lila posterior, pero claro era dentro de la tienda y no se si me ocurrirá lo mismo que a ella, ya que recalco que estéticamente se nota muchísimo, estoy algo preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Sofia.

      El tema de los reflejos tiene un fuerte componente subjetivo. Como te dije antes, personas con gafas de sol sin antireflejo deberían quejarse mucho más y no lo hacen porque creen que es lo habitual.

      Si te preocupa la protección y quieres tener lentes sin reflejo morado tienes la opción de adquirir los lentes de Essilor Eje Protector System. Tienes un artículo en este blog sobre ellos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola.

      Estéticamente es igual.

      Y sí, se puede equiparar al BlueControl.

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola de nuevo, solo escribo para dejar mi opinión sobre el tipo de cristales que me han puesto en mis nuevas gafas y que son supuestamente para proteger los ojos de la luz azul, y de los cuales tenía dudas, a penas tengo desde ayer las gafas efectivamente he notado reflejos muy desagradables hasta el punto de mareos, dolores de cabeza, malestar en el trabajo y no digamos fuera de él, por lo que por el momento he tenido que volver a las anteriores gafas, tendré que ir de nuevo a la óptica a ponerme unos normales con antirreflejante normal como el que he llevado hasta ahora y con el que nunca he tenido problemas, entiendo que haya a gente que les vaya bien, pero no son para todo tipo de ojos ya que por cualquier cosa los míos no los toleran bien...

      ante todo agradecerle sus respuestas, un saludo.

      Eliminar
    5. Hola, gracias por comentar tu caso.

      Si te interesa la protección a la luz azul y no deseas llevar los lentes con el reflejo azulado tienes la posibilidad de usar un nuevo material patentado por Essilor. Se llama Eye Protect System y tiene el mismo nivel de protección que los filtros anteriores.

      Tienes un artículo sobre ellos en este blog.

      Saludos

      Eliminar
  38. Hola,
    Tengo 31 años y 2 dioptrías de miopía. Paso 8h y media al ordenador más el uso de móvil y iPad. Quiero comprar unas gafas que me protejan de La Luz azul y la fatiga visual. He ido a varias ópticas y la verdad que en cada una me dice una cosa y las diferencias de precio de los cristales son notables. Que si antirreflejante + protección de luz azul, que si bluecontrol, prevenzia, essilor. Que si filtran el 100%, que si sólo el 20%...
    No termino de decidirme por las discrepancias en las opiniones de las diferentes ópticas. Quiero lo que sea mejor independientemente del precio. ¿Cuál me recomendarías?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, gracias por comentar tu caso.

      La diferencia de precios entre las ópticas se debe a muchos factores, pues no siempre tienen los mismos acuerdos con todos los proveedores. Lo que me resulta más sorprendente es la existencia de diferencias a la hora de explicar las características de estos lentes, pues en este caso estamos hablando de una mala praxis profesional. Te pido disculpas en nombre de todos los optometristas colegiados que intentamos cuidar y mejorar nuestra profesión.

      La luz azul nociva está dentro del espectro visible, razón por la cual no se puede filtrar al 100%, pues distorsionaría la visión normal de los colores. Por ello, los filtros BlueControl, Prevencia y similares suelen filtrar en torno al 20% (de ahí la cierta tonalidad amarilla de los lentes).

      Para una mayor protección Essilor acaba de sacar el lente llamado Eye Protect System, un material nuevo que filtra la misma cantidad que los anteriores antirreflejos azules. Ahora bien, este material se puede combinar con el tratamiento Prevencia, lo que añade mayor protección ocular al aumentar el porcentaje de protección. En este blog tienes información sobre este nuevo material. Si deseas la mayor protección actual esta debe ser tu elección.

      Saludos

      Eliminar
  39. Hola,
    Tengo 48 años y uso unos progresivos basicos de Multiopticas. Trabajo en oficina de farmacia y estoy la mayoria del tiempo delante del ordenador, tambien atendiendo... Necesito cambiar de gafas, ya que de cerca ya necesito 2 dioptrias, tengo algo de astigmatismo en un ojo, de lejos veo bien. He pensado en comprar unas progresivas de gama media. En Opticalia me ofrecen Vistasoft prestige freeform 1,5 largo ARL+D75 por 186 por cristal o SCD1,5 Trueform(RX)HVLL BC D75 por 249 por cristal. Estoy pensando en pasarme por Multiopticas tambien. Quiero unas gafas que me protejan de la luz azul pero a la vez me preocupa no acostumbrarme, por los reflejos. Me gustaria que me de su opinion. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reni, gracias por compartir tu caso.
      Los lentes que te ofrecen en Opticalia son algo superiores a los que llevas, aunque pertenecen a una gama media económica.
      En Multiopticas, por ejemplo, la gama media personalizada, tratándose de Hoya, es superior a la de Opticalia. Si te cuadra el precio sería algo mejor.
      Respecto a los reflejos del lente contra la luz azul ya he comentado que es algo muy subjetivo. Hay personas que se obsesionan con ellos y otras que no los aprecian. Yo llevo estas gafas durante años y no me resultan tan incómodos como para no poder usar las gafas todo el día.
      Essilor acaba de sacar un material que elimina la misma cantidad de luz azul y no tiene reflejo azulado alguno. Ahora bien, los monta en sus progresivos de tarifa y los precios son más altos que en los personalizados de las grandes cadenas que me indicabas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas noches,
      Muchas gracias por la rapida respuesta. En Multiopticas me ofrecieron como las mas adecuadas a lo que yo buscaba, a elegir entre el Progresivo Varilux Computer o Hoya gama alta digital plus. Me decante por las primeras, ya que las necesito para trabajar y paso muchas horas delante del ordenador. Me preocupa si la vision va a ser buena a una distancia mas larga(unos 6-7metros). Los de la optica no me pudieron explicar porque elegir una u otra lente y al final me decidi mas por desesperacion(de cerca necesito unas gafas nuevas ya) y por la opcion que me dieron de cambiar si no me van bien.

      Eliminar
    3. Espero haber elegido bien, ya que aun teniendo la oportunidad de cambiar de lentes si no cumplen con mis expectarivas, eso me supondria tener que usar un mes mas mis gafas actuales. La verdad es que eche de menos un consejo experto en Multiopticas. Me parecio que estaban mas interesados en venderme gafas si o si y se limitaron a centrarce en los dos tipos que ya mencione, diciendome que son muy buenos...y casi nada mas. Me aseguraron que tienen la tecnologia FreeForm porque lo pregunte...En la pagina de Varilux tampoco encontre mucho mas. ¿He elegido bien? Gracias. Saludos

      Eliminar
    4. Hola Reni, gracias por comentar.
      El Varilux Computer tiene dos rangos de potencia, pero ninguno te permite ver correctamente de lejos (6 metros).
      Son lentes ideados para el trabajo de oficina y poco más (3-4 metros máximo).
      De forma general los vendedores captan las necesidades de los clientes y les orientan según su cartera de productos. En unas ópticas esa cartera es reducida y en otros se limitan a los más rentables económicamente hablando.
      No es un mal lente ocupacional. Pruébalo y decide por ti misma.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola Diego, muchas gracias por responderne tan pronto. Espero poder trabajar comoda con las Varilux. En el caso de que no sea asi, ¿que opina sobre el otro lente que me ofrecieron- Hoya gama alta digital plus? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reni. En mi opinión, el mejor ocupacional de la marca HOYA, y de casi todo el mercado, es el Hoyalux ID Worstyle, pues te permite una personalización completa de todos los parámetros.

      Supongo que será ese el que te ofrecieron. Si te van mal los que adquiriste yo me plantearía hacerme estos que te digo.

      Saludos

      Eliminar
  41. Hola Diego, muchas gracias. Estoy todavia esperando por las gafas. Me parece muy interesante tu blog y la verdad es que a mi me han sido de mucha utilidad tus consejos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reni, me alegra mucho haberte servido de ayuda. Ese es el objetivo principal del blog, mantener una ventana abierta para consultas profesionales.

      Creo que esta función debería ofrecerse por algún organismo profesional, pero mientras llega ese momento aquí estaré haciendo esta labor social.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego,
      Al final las lentes de Varilux no me servian. Me proporcionaban una vision nitida a una distancia de 1,5- 2m y el filtro de luz azul tbn muy bien, pero yo necesito gafas progresivas. Eso de utilizar 2 gafas a mi se me hace imposible. Termine dejando de lado mis gafas ocupacionales y segui trabajando con las progresivas viejas. En Multiopticas me cambiaron las ocupacionales por las progresivas de gama alta que tienen de oferta. Esas no pueden llevar filtro para la luz azul pero dicen que con el antireflejante es suficiente. Miramos dos opciones mas, pero entre el precio bastante alto y la poca confianza que me inspiro la chica que me atendia... Esto de que te ponen las gafas y te marca con un rotulador...puede que sea exacto si es una persona con experencia la que lo realiza pero...Creo que me equivoque. Ya llevo un mes con las nuevas gafas y no me siento comoda. Las progresivas anteriores que tenia eran las basicas y no me costo nada acostumbrarme. Intento creer que es por el aumento de dioptria y que con el tiempo mejoraria pero no estoy muy segura. Tambien sufro de unos dolores de cabeza ultimamente, que pueden ser por las cervicales o por la vista...He pensado que a lo mejor se cumple el dicho de que lo barato sale caro...aunque 290 euros tampoco que sea tan barato. Estoy dandole vueltas en volver y pedir unos lentes nuevos, los de tarifa, aunque sean de gama intermedia, que salian unos 600. Lo que me para es que no confio mucho en la gente que me atiende. ¿Que garantia hay de que pagando mas voy a tener lentes bien alineados..? En caso de que el problema fuera este..que no lo se. He pensado de ir a otra optica y ver que me ofrecen..y si me inspira mas confianza ..encargar otras. Esta semana tengo cita en una optica que trabaja con gafas.es. Las gafas que ofrecen en la promocion salen de precio como los que ya tengo de Multiopticas, pero aunque no me lleve las de oferta...tener la opinion de un profecional...En resumen, que me aconsejas? Necesito gafas progresivas pero solo para trabajar. Trabajo en oficina de farmacia. Necesito poder ver claramente la persona que entra en el establecimiento, el ordenador a unos 0,5-1m y tambien leer y escribir normal..30-40cm. En lo ultimo es donde mas me fallaban mis viejas gafas. Me explicaron que era tambien porque como eran las basicas, el campo de vision de cerca era muy reducido. Es muy cierto lo que comentabas, lo de ir siempre a la misma optica donde tienen tu historial, te conocen...pero lo que pasa con las empresas grandes es que siempre te atiende una persona nueva...a lo mejor es un buen comersial pero no es lo que yo necesito... Te lo agradeceria mucho si me puedes aconsejar. ¿Cambio los de la promocion de gama alta por unos de una gama media de la tarifa? o ¿camcio de optica?
      Gracias de antemano.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Reni.
      Siento que no te fueran bien los ocupacionales pero para el trabajo que tienes lo mejor son los progresivos. A los ópticos nos pasa parecido.
      Si en Multiopticas te ofrecieron unos lentes por 290€ te aseguro que no son los más altos que tienen de gama. Por tanto, puedes mejorar tus lentes sin ir a lentes de tarifa.
      Ahora bien, en tu caso es básico saber que tipo de progresivo que llevabas. El cambio de fabricante puede ser el motivo de las molestias, más que la gama.
      En tu caso es difícil aconsejarte algo más en la distancia.
      Por marcar los centros con rotulador no deberías desconfiar. Y si la altura no es correcta se comprueba muy fácilmente. Mi consejo sería volver donde los hiciste y pedir nuevas soluciones. Es la mejor manera de que aprendan a resolver problemas.
      En caso de no obtener resultados ya tendrías tiempo de cambiar.
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Diego,
      Gracias por la rapida respuesta. Preguntare sobre los fabricantes de las lentes. Seguro que tienen la informacion en mi ficha. Las nuevas son de Hoya. Lo del precio, vivo en Canarias y al no pagar iva, a lo mejor por eso ... En lo que me enseñaron, solo las de transition salian algo mas caros, pero como las uso solo en interiores...Hare preguntas y a ver si se soluciona eso. La verdad es que si estoy segura que pagando el doble o el triple llegare a ver bien, lo pagaria. Es que paso muchas horas con las gafas puestas. Gracias otra vez. Buenas noches

      Eliminar
  42. Bueno gracias por sus comentarios. Estoy un poco confundido, entonces cual recomiendan? a penas me estoy decidiendo a comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús David, gracias por comentar.

      Todos los filtros realizan una función similar en cuanto a mejorar el confort visual al eliminar parte de la luz azul del espectro visible.

      Si además buscas la mayor protección posible los mejores en ese sentido son los CSR 2A o la lente de Essilor Eye Protect System con Prevencia+.
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola! Yo me acabo de comprar unas gafas en soloptical que tienen los cristales bluecare pero el reflejo lo veo verde y en tu artículo he leído que debería ser morado...nose si debería ir para preguntar por si se han equivocado o algo...muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Soloptical no ofrece información sobre el fabricante de ese tratamiento. Si averiguas el nombre del fabricante del lente te podré decir algo más concreto.

      Saludos

      Eliminar
  44. Hola. He buscado información por Internet sobre este tema y he dado con este blog. Me ha parecido muy interesante y educativo, porque desconocía todo lo relacionado con este tema. En mi caso no trabajo frente a un ordenador, pero uso bastante el móvil (unas 4 horas al día mirando la pantalla) y otras 2-3 horas viendo tv en casa. Los precios de estas gafas se me van un poco de precio y he visto que la marca xiaomi ha sacado al mercado unas gafas con lentes hoya. Cuestan unos 50 dólares y entran dentro de mi presupuesto. La marca xiaomi me inspira confianza porque tengo varios productos suyos y la calidad de estos es muy buena, pero antes me gustaría preguntarte si por casualidad las conoces, las has probado o has oído hablar de ellas. Según el fabricante ha pasado varios test de certificación de calidad pero como no entiendo del tema no se si estos test son fiables o no. Sino te importa te dejo un enlace a las empresas o laboratorios que han pasado los test, y sino es mucho pedir me podríais decir si son fiables? https://image1.vayava.es/content_pic/201703/6d51ed5a-4fb7-47e0-927f-f2ea355e22c9.jpg

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, gracias por comentar.

      Últimamente existen muchos lentes que filtran la luz azul en el mercado, algunos a precios muy bajos.

      No conozco los lentes que me indicas y, al final, puesto que no tenemos forma de comprobar el filtro en casa, lo único que podemos hacer es confiar en quién lo vende.
      Personalmente confío en los fabricantes de lentes habituales, pues se dedican a ello en exclusiva. Pero esta es solo mi opinión.

      Saludos

      Eliminar
  45. Hola Diego, muy interesante el blog.
    Sólo una pregunta, en la óptica me ofrecen a elegir entre el tratamiento Prevencia de Essilor y el BlueControl de Hoya. ¿Cuál te parece mejor? ¿Sabes si hay alguna diferencia en cuanto a los posibles reflejos molestos de los que hablas o son similares? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Ambos tratamientos son equivalentes. Yo soy usuario de ambos y no aprecio diferencias. Si me apuras, el Prevencia de Essilor me parece un morado algo mas suave, pero es una impresión personal.

      Si te preocupan los reflejos Essilor tiene el material EPS que filtra lo mismo y tiene el relejo habitual verde.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Diego! por cierto, si es posible una última pregunta aunque no sé si se ubicaría aquí. Soy usuaria de lentes minerales de toda la vida, me han propuesto cambiar a orgánicas para poder poner el filtro azul. Con mi graduación (-7 de miopía) me proponen una reducción alta y por lo tanto lentes asféricas o freeform (en este caso serían de Zeiss). ¿Crees que podría tener algún problema de adaptación? gracias de nuevo y saludos.

      Eliminar
    3. Hola Vera.

      Pasar de mineral a orgánico es la mejor opción, pues simplemente en el peso de la gafa vas a notar una mejoría enorme.

      Ahora bien, dada tu alta graduación tendrás que adaptarte un poco al cambio. La visión será algo distinta y el cuidado de los lentes algo mayor (limpieza con gamuza siempre).

      Yo suelo poner el ejemplo del paso a las televisiones planas. El cambio fue mejor en todos los sentidos pero la imagen era distinta respecto a las de tubo. Mis padres se quejaron que no les gustaba el nuevo formato al inicio pero ahora acaban de cambiar la tv del pueblo a una plana porque la de tubo se ve fatal (según dicen).

      Vamos, que necesitas acostumbrarte, pero que una vez con ellos no desearás volver a mineral nunca más.

      Saludos

      Eliminar
  46. Muy buen el artículo, la verdad es que siempre que entro al blog aprendo un poco mas. Fíjate tu que entré a buscar información sobre gafas graduadas y me pare en este artículo que me llamó bastante la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier. Me alegro que los artículos te sirvan para aprender un poco más sobre nuestra bonita profesión.
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola Diego,
    Estaba pensando en comprar unas gafas para el ordenador/móvil... en Amazon, ya que no tengo ningún problema en la vista, y bueno tampoco quiero gastarme un dineral en unas gafas que sólo me pondría en casa.
    ¿Qué opinas de éstas?
    https://www.amazon.es/Eyekepper-ordenador-lectores-anti-reflectantes-antideslumbrantes-protecci%C3%B3n/dp/B016BAOBGG/ref=sr_1_59?ie=UTF8&qid=1494408929&sr=8-59&keywords=gafas%2Bordenador&th=1

    Muchas gracias de antemano, un saludo y gracias por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Por el PvP y la manera de ofertarlo yo no me diaria mucho.
      Los filtros contra la luz azul no protegen el 100% por el simple motivo de filtrar una parte de la luz visible.

      Un tono amarillo puede mejorar el contraste pero no significa que filtre una determinada parte del espectro electromagnético.

      Saludos

      Eliminar
  48. Hola, actualmente tengo unos cristales Zeiss los tengo rayados y me quiero hacer cristales nuevos, estos me gustaron en su día por la alta claridad de los cristales, tienen anti reflejante pero no se que sistema tienen, lo que puedo decir es q se reflejan colores verdosos.
    He ido a una óptica q me ofrecen dos tipos de cristales antirrflejante con sistema maxblue, y con dos precios diferentes, tampoco lo acabo de entender. El caso es q he comprobado en otra óptica que con el filtro blue los tonos de colores cambian un poco, el blanco es un poco mas amarillento. Y es algo que no me gusta mucho. Qué me recomiendas? Comprar otros Zeiss con antirrflejante como los q tenía o comprar los cristales con maxblue (son mas caros) ? Gracias!!

    ResponderEliminar
  49. Hola! Quiero cambiarme los cristales, suelo trabajar unas 8 horas con el ordenador y por ello estoy interesado en el filtro que se menciona sin embargo he probado en la óptica una muestra y distorsiona un poco el color, el blanco se vuelve un tono más amarillo. No se si ponerme unos Zeiss antirreflejantes orgánicos monofocales órganicos (145 euros) que ofrecen mucha claridad u optar por unos cristales de masvision con sistema maxblue (3 tipos 150-190-240 euros a mayores prestaciones ) que me recomiendas ? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por comentar.

      Los lentes con filtro a la luz azul distorsionan un poco los colores por eliminar parte del espectro visible.
      Ahora bien, no cambian tanto como para confundir colores. El blanco lo reconocerás blanco DIN duda. Y si comparas entre ver un blanco con filtro y sin el pues notarás ese aspecto más amarillento (al ser el contrario al azul que eliminas con el filtro).
      Es algo similar a las gafas amarillas utilizadas en el tiro olímpico para mejorar el contraste visual, aunque en una proporción menor.
      Si trabajas muchas horas con pantalla mejorará tu confort visual. Yo los llevo desde hace años para todo uso y no tengo mayores problemas.
      Lo del cambio de color es algo muy personal, pero entiendo que sólo puede afectar a fotógrafos y profesiones similares que trabajan con códigos de colores muy precisos.
      No obstante, es una decisión que debes tomar tu.
      Saludos

      Eliminar
  50. Hola Diego, tengo una duda me recetaron lentes con el tratamiento crizal prevencia y quiero saber si este filtro lo puedo combinar con el transitions o si es cierto que sólo puedo elegir uno de los dos.

    Eliana Benavides desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana, gracias por comentar.
      Ambos tratamientos se pueden unir en un mismo lente.
      Yo uso una gafa con ambos y estoy muy contento.
      Saludos

      Eliminar
  51. Hola,me compré por mi cuenta unos lentes amarillos para leer en la tablet ya que me gusta quedarme de noche y se me cansan los ojos.en la descripción decía que bloquea 97% de la luz azul y 100% los rayos UV.
    Me servirán? Yo no tengo ningún problema en la vista que no sea cansancio después de estar unas horas de noche leyendo.
    Otra duda que tengo ,sirven para usar de día y proteger del sol?
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los filtros amarillos te cansan la vista porque no están concebidos para ver una tablet por la noche. Pueden servir para aumentar el contraste al conducir de noche, cuando existe escasa iluminación, pero nunca para observar una pantalla luminosa.
      La mejor manera para no cansarte leyendo es por medio de medidas ergonómicas, como mantener una distancia de lectura correcta y una iluminación adecuada que iguale, lo máximo posible, la luz ambiental con la de la pantalla. Si utilizas un filtro azul de óptica (no hace falta eliminar toda la luz azul) notarás mayor confort visual, pero por sí solos no solucionan ningún problema si no se combinan con toras medidas ergonómicas.
      Por otro lado, cualquier filtro que corte el ultravioleta protege del sol, pero las lentes amarillas no son adecuadas para usar en la calle. Las gafas de sol son oscuras para eliminar parte del exceso de luminosidad existente en exteriores y, además, llevan un filtro contra los rayos UV (ambas cosas son independientes y existen gafas oscuras sin filtro UV).
      Yo soy usuario de gafas y mis lentes claros (al ser reducidos 1.6) me protegen de los rayos UV igual que cualquier gafa de sol. Luego, si me molesta la luminosidad en verano, pues utilizo gafas de sol.
      Lo que es una locura es ponerse sólo gafas de sol en verano (los rayos UV llegan incluso en días nublados) o utilizar la misma gafa de sol oscura (me refiero a la categoría 3) tanto en días nublados como en soleados.
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola
    Mi oftalmólogo me ha recomendado el blueprotect de zeiss como una ayuda al cansancio de los ojos (paso 9 o 10 horas en la laptop) .
    No tenía idea que existía este problema de la luz azul, ni mucho menos que le podía poner un filtro a mis lentes.
    Me gustaría saber si diego o alguien en este foro sabe algo de esta marca en particular, ya que en Monterrey, México no hay muchas opciones y es lo único que encuentro disponible.
    Muchas gracias por la ayuda
    Saludos
    Pam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pam, gracias por comentar.

      Todos los fabricantes de óptica tienen filtros bloqueantes para parte de la luz azul de similares características. Salvo Essilor, que se ha desmarcado con dos diferentes grados de protección, o los más antiguos CSR, el resto tienen similares prestaciones.
      El lente de Zeiss es un buen tratamiento y seguro que ayuda a que pases una jornada más confortable delante de las pantallas de ordenador. No obstante, no pienses que son filtros milagrosos. Combina los lentes con unas adecuadas medidas ergonómicas en cuanto a iluminación y distancias de trabajo cómodas.
      Saludos

      Eliminar
  53. Hola
    Muchas gracias por el tiempo que dedicas a informarnos a los que necesitamos gafas
    En mi caso necesito nuevas gafas porque las que tengo están muy dañadas. Tengo unas progresivass de multiópticas, de oferta, con las que no quedé muy satifecho. Tengo miopia con bastante diferencias entre el derecho (-6,25) y el izquierdo (-3,25). Además en la "receta" del oftalmólogo me indica +1,75 de adición para visión de cerca. Trabajo bastantes horas con el ordenador. Las gafas de gama alta con antireflejo y reducción 1,67 me salen por más de 900€, sólo los cristales.
    La única duda que tengo es sobre el fitro para la luz azul. No se si será peor para el exterior y para conducir. No puedo permitirme dos gafas
    Por otra parte,he visto un vídeo en el que hacen un experimento con un maniquí en el que se "demuestra" que las gafas con el filtro para luz azul también refleja por la parte interior de los cristales y es perjucial. El vídeo no se si es muy fiable, porque no veo bien como coloca la luz trasera que luego se refleja en la cara interior de los cristales. Además el nombre del maniquí y otros detalles, como de de la gorra,me hacen dudar de la seriedad del autor
    Te paso el enlace del vídeo
    https://www.youtube.com/watch?v=KCiTMOd7iEw&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar y por el aporte del vídeo.
      Por explicarlo fácil te diré que todas las lentes reflejan luz hacia el interior del ojo si aquella incide en la lente por la parte posterior de la misma. Es lo que se llama efecto espejo y es algo muy evidente en las gafas de sol planas. Muchas de ellas llevan antireflejo en la cara interna de las lentes para minimizar este efecto, aunque según la incidencia de la luz siempre existe una luz residual incidente que llegará al ojo.
      Por la razón anterior se inventaron las gafas envolventes que se pegan a la cara y se utilizan en ambientes extremos como la alta montaña o la playa.
      Por tanto, una lente con el filtro a la luz azul es igual de "peligroso" en el exterior que otro lente. Y lo pongo con comillas porque la cantidad de luz incidente en los ojos suele llegarnos, de forma habitual, a través de la cara frontal de los lentes. Y si tienes el índice 1,67 tu protección a los rayos UV es superior a una gafa de sol básica 1,5.
      Por lo que si quieres hacerte el filtro del ordenador no te preocupes por el vídeo. Y en exteriores, la mejor protección son unas gafas de sol.
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola Diego felicidades me ha gustado mucho su blog. Andaba yo buscando este tema en español y lo he encontrado, que suerte tuve.

    Pues le cuento que llevo dos semanas usando mis nuevos progresivos y me siento horrible!!! Yo uso progresivos desde hace 3 años y esta vez que fui a medirme la vista pues pedí progresivos también pero quise que le pusieran filtro contra la luz azul, y la verdad no se mi molestia se debe a una mala graduacion de la vista o a un filtro de mala calidad, tengo dolor de cabeza, los ojos me arden no los aguanto, es increible que me los pongo y veo todo claro super definido, pero de pronto a los 3 minutos de llevarlo es tanta la iluminación que siento en mis ojos que es una sensación como si todo brillara mucho y cuando leo los textos en la computadora es mas intenso aun, que de pronto aparecen como rayos de luz encima de las letras que distoricionan un poco los textos, he bajado la iluminacion del ordenador y mejora un poco pero todavia queda esa sensacion molesta. Mis progresivos los he comprado en Las Vegas con Lenscrafters, segun ellos son Hi-Index Plastic 1.67 Progresive HD y el filtro contra la luz azul que han puesto se llama "Blue IQ Clear" he visto en la prescripcion que a parte del Blue IQ Clear le han agregado Premium AR, Scratch Resistant y UV400 Blue IQ Clear. To tengo en el ojo derecho Sphere +2.00 / Cyl -1.25 / Axis 97 y en el ojo izquierdo tengo Sphere +2.75 / Cyl -2.75 / Axis 71. Definitivamente tengo que ir proxima semana con ellos y ver que está sucediendo pero antes me gustaria orientarme. Crees que los lentes Hi-Index Plastico HD necesitan realmente Scratch Resistant y UV400 Blue IQ Clear? El Premiun AR que es el antirreflejante, realmente necesito un antireflejante despues de usar "Blue IQ Clear"? He llegado a pensar que tal vez tantos "Lens Add" puede ocasionar distorsión, la verdad estoy muy confundida. Y una ultima pregunta usted cree que si voy con una segunda opinión se pueda verificar si realmente mis lentes son Hi-Index Plastic, HD con filtros contra luz azul y antirreflejante? De todos modos tengo 30 dias de prueba, se que se necesita tiempo para adaptarse a la nueva prescripción pero yo me conozco, hace muchos años uso lentes graduadas y este impacto no lo habia sentido antes. Gracias y ojalá escuche pronto de usted :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Circe, gracias por comentar tu caso.
      No conozco la marca de progresivos que te han prescrito pero por lo que comentas tienen filtro a la luz azul, antireflejo, endurecido y filtro a los rayos UV (algo inútil en un material 1.67, pues el mismo material ya filtra los rayos UV).
      El problema que comentas puede estar relacionado con una mala posición de cabeza a la hora de leer o con la distorsión cromática que crea el lente 1.67.
      De todos modos visita tu óptica y comentarle los problemas. Si necesitas corregir alguna cosa será más fácil la adaptación.
      Por último todos los progresivos llevan marcas identificativas grabadas con láser por lo que se pueden comprobar en otras ópticas.

      Saludos

      Eliminar
  55. Hola Diego, fenomenal blog. Muy interesante todos los temas. La verdad que creía que lo filtros eran útiles. Me ha gustado mucho la comparación de las lentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por los ánimos y por seguir el blog.
      Saludos

      Eliminar
  56. Hola
    Hace 14 días me entregaron unas progresivas Essilor modelo Xclusive 4D, con tratamiento antireflejante para la luz azul, llamado Crizal Prevencia.
    La verdad es que noto menos cansada la vista despúes de varias horas delante del ordenador (más de 10 horas, aunque no continuas).
    También noto una reducción notable en los deslumbramientos al cruzarme con otros vehículos durante la conducción, en las horas de la mañana, cuando hace poco tiempo que ha amanecido. Me cruzo con vehículos pesados que tienen las luces mas altas.
    También es cierto que las otras gafas, Multiópticas de gama básica, tenían el tratamiento antireflejante muy deteriodado, después de 4 años de uso.
    Por otra parte, aún me estoy adaptando a las nuevas gafas, los dos primeros días comparaba las nuevas con las antiguas, y parece que veía un poco mejor con las antiguas, según las distancias. Lo comenté en la óptica y me dijeron que al principio es normal, poruque el cerebro se encuentra más cómodo con las antiguas. Tengo 3 meses para adaptarme. Queria consultar a Diego que hay de cierto en eso de que el cerebro se encuentra "más cómodo con las antiguas".
    Además me hicieron varias pruebas con las monturas que elegí, sin cristales y con un arnés sobrepuesto a la montura.En las pruebas miraba a un espejo vertical alargado con una luz, mirando de frente al mismo y girando la cabeza mirando de reojo.También con un ipad siguiendo un punto en la pantalla. Según la óptica todo eso es para personalizar las gafas según mi forma de mirar.
    Resumiendo: De momento, a mí me ha resultado útil el reflejante para la luz azul. Las lentes tiene un ligero tinte violeta, aunque no se nota demasiado si no las orientas directamente a una fuente de luz, como fluorescentes o la luz natural. Los reflejos residuales, en la cara interior de las lentes, no me resultan molestos y no son excesivos.
    Espero haber contribuido con este post tan largo.
    Saludos y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel, gracias por comentar tu experiencia.
      En efecto, tal como indicas, el filtro contra la luz azul mejora notablemente el deslumbramiento de los faros, lo que en mi opinión compensa la existencia de algunos reflejos azulados en la noche.
      También es normal que al comparar con tus gafas nuevas notes esa sensación. A tus gafas anteriores ya estás acostumbrado pero a la nueva no, por lo que debes descubrir tus nuevas posiciones de cabeza correctas. Te aconsejo guardar las viejas una semana en un cajón. Cuando estés adaptado a las nuevas ya verás como con las antiguas no estás tan cómodo.
      Gracias por seguir el blog.
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola! Tengo una duda, mi "oftalmólogo" se puso crazy y en lugar de responderme, se enojó y me regresó mi dinero. Compré un par de gafas, unas tenían un antirreflejante básico y fotocromo; otras con un filtro reflejante de luz azul, (-1.00 + 0.75) de ambos ojos, con ángulo de 70 y 75 (izq, der, respectivamente). Siendo ambas de la misma graduación, esperaba leer igual a una distancia de 3m (espacios abiertos o cerrados); me llevo la sorpresa de que estas micas con protección de luz azul me hacían harto difícil leer el mismo texto, a la misma distancia, era como si le faltara más dioptría. ¿Pudiera deberse esto a la calidad de los cristales, o es un detalle común entre unas y otras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daff, gracias por comentar.
      En principio no deberías notar una diferencia en tu calidad de visión por llevar un antirreflejo u otro. Es cierto que el filtro específico para ordenadores elimina parte de la luz azul de lespectro visible, pero no en cantidad suficiente como para apreciar una merma en tu agudeza visual.
      No obstante, el filtro azul está indicado para utilizarlo ante ordenadores, tablets u otros dispositivos electrónicos y no para usarse a largas distancias (superiores a dos metros).
      Saludos y te agradezco si te unes a los seguidores del blog.

      Eliminar
  58. Hola! Hoy recogí mis gafas por segunda vez porque me habían hecho mal los cristales y las pedí con el filtro para luz azul, la primera vez al mirar los cristales tenían un reflejo azul-malva pero ahora que me han hecho cristales nuevos por esa equivocación veo que el reflejo es verde y la optometrista me dijo que iba a pedir q me cambiaran el antireflejante porque el anterior me molestaba ya q veía algunos reflejos... entonces leyendo todos los comentarios, tengo la duda de si me han puesto el filtro para la luz azul o se han despistado y solo me han cambiado los cristales con un antireflejante mejor q el anterior.
    Espero haberme explicado bien.
    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Según parece, al indicarles que no estabas cómodo con el filtro te han sustituido los lentes por otros sin filtro.
      Salvo que te colocaran el material Eye Protect System de Essilor tus nuevos lentes no tienen filtro a la luz azul al ser el reflejo verde.
      Te aconsejo volver y preguntárselo si tienes dudas.
      Te agradezco ser seguidor del blog.
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola a todos
    Diego, gracias por el blog y por tus consejos
    Yo uso las gafas con el tratamiento para la luz azul Crizal Prevencia de Essilor. Las uso aunque no esté delante de el ordenador u otro dispositivo electrónico.
    Ya me voy adaptando mejor a las nuevas gafas, (pero creo que no del todo) y, desde mi último post, no he vuelto a ponerme las antiguas. Esas las llevo en el coche por si ocurriese algún percance con las nuevas.
    No se sí el caso de Daff es que cambió de dioptrías, en mi caso sí, y además estas gafas progresivas tienen una montura más alta que las otras, lo que supongo que afecta a la adaptación al tener un recorrido más largo en vertical.
    En la "oferta" me incluyeron unas gafas de sol polarizadas, por 100€ más y las uso incluso en dias nublados. En la parte norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario, se produce el mar de nubes ("panza de burro" para nosotros"). Las nuevas gafas de sol me gustan mucho y, a diferencia de otras antiguas que tenía, me permiten entrar en interiores sin "quedarme ciego", las cambio por las trasnparentes y listo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel, gracias por comentar tu caso.
      Yo también utilizo filtro a la luz azul todo el tiempo y no me resulta molesto en ninguna circunstancia.
      Adaptarse a un progresivo significa modificar nuestras costumbres y posturas habituales para adquirir las nuevas que nos exige la visión con un progresivo. Siempre es necesario un periodo de adaptación, máxime si se cambia de graduación y de tamaño de montura.
      Por último, las lentes polarizadas son un tratamiento extra muy valorado por las personas que las utilizan. Aunque resulta mucho más costoso que un lente sin polarizar, las prestaciones que ofrecen compensan tal desembolso. Además de lo que indicas, la conducción es mucho más segura, al eliminar reflejos molestos como el del salpicadero en el parabrisas, motivo de cansancio ocular, fatiga y, secundariamente, accidentes de tráfico.
      Te agradezco por seguir mi blog y por los ánimos.
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola Diego!
    Gracias por tu respuesta. Al final fui a la óptica y me dijeron que el antirreflejante que me pusieron es el Energy Clear de Indo y el anterior que me molestaba bastante por los reflejos era el Energy Blue. Ahora no noto esos molestos reflejos y la vista la tengo mucho más descansada y veo perfectamente, claro que las otras me las habían hecho mal, la altura de los ojos no era la correcta, me pusieron la lente derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo 😕 así me mareaba!
    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ioe.
      Tal como parecía, tus nuevos lentes no tienen el filtro contra la luz azul, de ahí que no tengan reflejo morado.
      Tales filtros no dan más ni menos visión que los que dejan pasar todo el espectro luminoso.
      Lo de ponerte los lentes al revés (arriba o abajo) me lo apunto. Vaya excusa más mala.
      Pero si los lentes son redondos!!!
      Si estás mejor me alegro pero salvo que tengan al mismo precio los Energy Clear y los Energy Blue (lo que carece de sentido por las distintas prestaciones), deberían haberte realizado un vale con la diferencia de precio.
      Saludos

      Eliminar
  61. hola..queria hacer una consulta, adquiri lentes por primera vez y mi oftalmogo me receto crizal prevencia. La verdad es la primera vez que uso lentes, al retirarlo me dieron el certidicado del mismo pero en el indica crizal forte UV por lo que tengo entendido no es lo mismo que el crizal prevencia.
    Fue a la optica y me dicen que son los prevencia pero el certidicado esta mal, alguien podria indicarme como los diferencio? como se si son prevenco u forte UV? al ver los lentes a la distancia parecen reflejarse un color morado esto es en el prevencia o en toda la gama crizal?
    Muchas gracias desde ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Si tienen reflejo morado es un Prevencia.
      El reflejo forte UV es el típico verde.
      Gracias por seguirme.
      Saludos

      Eliminar
  62. Muchas gracias por la pronta respuesta!!!!

    ResponderEliminar
  63. Hola,
    Me gustaría que opinaras sobre lo que dice este oftalmólogo sobre la luz azul.
    https://ocularis.es/luz-azul-y-ritmo-circadiano-i/

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Conozco la página de Ocularis y he realizado algunos comentarios (no todos publicados, lo que impide mantener un debate abierto). Su autor defiende la postura, totalmente lógica y respetable, de creer únicamente en las evidencias científicas. Esto, válido para todas las ciencias, resulta contraproducente en temas en los que la investigación afecta a los seres humanos (imposibilidad de realizar ciertas pruebas) y se debe alargar en el tiempo. ¿Debemos esperar a estudios científicos, 10 o 15 años, para empezar a aplicar tratamientos que sabemos que están funcionando ahora mismo? Ocularis piensa que sí. Yo pienso que no.
      En Ocularis leerás que la terapia visual sólo es efectiva en casos de insuficiencias de convergencia. En efecto, sólo existe evidencia científica en este caso. Pero, en la práctica diaria los optometristas que utilizan terapias para tratar otros trastornos obtinen resultados positivos. ¿Existen estudios? Pocos y no concluyentes. Es decir, no sabemos porqué funciona en unos casos y en otros no. ¿Dejamos de tratar a las personas por no existir evidencia científica clara? No me parece lógica esta postura. Me parece más lógico explicar la situación actual y que cada cual decida si seguir o no un tratamiento considerado experimental (por el momento).
      En el tema de la radiación ultravioleta y la luz azul ocurre lo mismo. Ocularis afirma que no existe evidencia científica que demuestre daños oculares por exposición acumulada en cristalino y retina. Por ello denosta el uso de gafas de sol (salvo nieve o playa) o los filtros contra la luz azul. Y tiene toda la razón bajo su punto de vista. Pero eso no quita para que los científicos crean en una plausibilidad evidente de un posible daño. Me explico: existe evidencia de daño a las células por la exposición continuada a los ultravioletas (piel, córnea, conjuntiva...); existe evidencia en animales y pruebas en laboratorio; no tenemos datos sobre la cantidad necesaria de exposición para que los daños sean evidentes pero sabemos que a mayor exposición mayor riesgo.
      Los melanomas de piel están en aumento en las últimas décadas, cuando hoy nos cuidamos más que nunca en la historia. ¿Puede que estemos hoy más expuestos por cambios en la capa de ozono?
      Hot día existe más DMAE que hace unas décadas ¿A qué se debe tal aumento? No lo sabemos pero la investigación lo relaciona con mayor exposición a los ultravioletas. En unos años sabremos si esa línea es acertada o no. Allá cada cual si prefiere protegerse hoy o mañana (si están en lo cierto ya será tarde).
      respecto a la luz azul ignoro si me protege, no me protege, o es un filtro insuficiente. Pero te aseguro que mejora el confort visual (al eliminar parte luz azul se mejora el contraste)y ayuda a personas que sufren migrañas. Su validación científica está en estudio pero mi mujer, que las sufría ya no tiene desde que lo usa hace tres años. Y, en este caso, el efecto placebo no existe, pues en ningún lugar verás aún que este filtro tenga esa utilidad.
      Saludos

      Eliminar
  64. Hola, Diego. Estupendo blog el tuyo.
    Quería plantearte una duda sobre el repetido tema del uso de móviles y ordenadores. Tengo una niña de 10 años, ya algo miope, que empieza a usar demasiado tiempo el móvil y el ordenador. ¿Sabes si existe algo apropiado para proteger a los niños? He comprado para mí y para ella las gafas blue block de Alian Afflelou, pero me temo que no es lo apropiado.
    ¿Sería bueno poner protector a la pantalla y además comprar una gafas protectoras? La verdad es que con tanta información me vuelvo algo loca.
    Mucha gracias, Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por plantear tu duda.
      Si lo que quieres es evitar que la miopía de tu hija aumente, la mejor manera de hacerlo es limitando las horas de visión en distancias cortas. Según varios estudios existe una correlación evidente entre miopía en niños y horas que pasan dentro de casa. Todos aquellos niños que pasan un mínimo de 4 horas en la calle, sin enfocar en distancias próximas, sufren menos miopía que aquellos que no lo hacen.
      Por tanto, la mejor manera de evitar la miopía y su progreso es sacando a los niños al parque a jugar.
      Otro tema distinto es el de la luz azul. Aún no existe consenso científico sobre el verdadero daño a largo plazo de la sobrexposicion de luz azul en nuestros ojos. Pero resulta lógico pensar que existirán ciertos daños, simplemente, por envejecimiento celular. Por tanto yo soy partidario del uso de filtros tanto por esta probable consecuencia futura como por las ventajas visuales qur aporta y comenté en el artículo.
      Luego, elegir filtros de pantalla o en gafas dependerá de cada cual y sus circunstancias.
      Saludos

      Eliminar
  65. Buenas tardes Diego
    Hace un tiempo te comenté que tengo unas nuevas gafas progresivas Essilor de gama alta con Crizal Prevencia y que me estaba costando un poco adapatarme. Desde esa consulta no he vuelto a usar las gafas antiguas. Siguen en la guantera del coche, para emergencias.
    Pasé por la óptica hace 3 semanas y me las ajustaron un poco porque las tenía muy sueltas, se bajaban y eso se nota mucho en progresivas. Con ese ajuste la visión mejoró.
    Ahora el problema es otro. A veces, cuando miro por la parte inferior de las lentes, veo las líneas torcidas, con forma ligeramente convexa, es decir veo el centro más bajo que los extremos de las líneas. Al principio me pasaba a veces con el móvil, pero hoy he estado con regla y boli repasando unas líneas de una tabla impresa (no por mí) y el efecto de curvatura se hizo patente.
    ¿A que crees que puede deberse? Por otra parte, parece que la vista se me cansa más ahora que antes del ajuste. También me dijeron que podían "jugar un poco con el ángulo", no se a que se refieren.
    Sólo me quedan 15 días para la fecha límite de 3 meses para el cambio de las gafas
    También me gustaría que si alguno de los compañeros del foro ha tenido que cambiar las gafas por no adaptarse me contase la experiencia. No se si al cambiarlas y tener que realizar todo el proceso de graduación y la toma de medidas que me hicieron con un arnés sobre la montura y realizando varios movimientos de cabeza, al final sea peor el remedio que la enfermedad.
    La verdad es que esperaba algo más de unas lentes tan caras.
    Gracias una vez más por tu tiempo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel.
      Puede que tus problemas en cerca se solucionen como te han indicado, ajustando el ángulo pantoscopico un poco más para que la zona de cerca se aproxime a tus ojos y el efecto de distorsión en cerca se mitigue algo más. También puede tratarse de un problema por un pasillo muy largo, algo frecuente en los nuevos modelos de Essilor que por defecto sirven lentes con pasillos largos.

      Creo que el problema de los nuevos lentes progresivos, y esto es una opinión personal, está en la forma de venderlos a los pacientes: se les asegura una adaptación inmediata, libre de aberraciones y se les apabulla con multitud de medidas que pretenden justificar el alto precio de los lentes.
      Todo ello es marketing a gran escala.
      La triste realidad es que todos los progresivos tienen aberraciones laterales y que a mayor número de medidas más posibilidades de error en la toma de datos.
      En mi opinión, los mejores progresivos son los que necesitan las medidas faciales y poco más. Y, por supuesto, no vender humo.
      Todos sabemos que el detergente que te anuncian no deja la ropa como nueva, pero creemos que los nuevos progresivos nos darán una visión como cuando no teníamos presbicia y eso no es cierto.
      Saludos

      Eliminar
  66. ¡Buenos dias! Ante todo agradecerte la explicación tan clara. Soy joven estudio muchas horas y hace un par de años me recetaron gafas de cerca por hpermetropia (+1,5). Ahora me han ofrecido gafas con el efecto blue control pero tengo la siguiente duda. Las gafas de cerca son para cerca valga la redundancia, pero las pantallas (lo que te beneficia el blue control) realmente no están a distancia de cerca no? Es decir, no se si cogerlas con graduación o sin y tener dos gafas para usos distintos. Pensaba que ordenador que es con lo que mas trabajo y libros se beneficiaban de gafas de cerca y resulta que he leído que no se debería usar con ordenador porque es intermedia.
    Te agradeceria que me esclarecieras este tema por favor.
    Gracias de antemano.
    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por comentar.
      En tu caso, supongo que las gafas te ayudan tanto en distancias cortas de lectura como intermedias de ordenador por lo que si te las pones para ordenador y pasas muchas horas con él y tablet/móvil sería aconsejable llevar el filtro.
      Saludos

      Eliminar
  67. Buenas noches:

    Buscando información sobre lentes he llegado a esta entrada, que me ha parecido muy útil. A continuación, le voy a plantear mi caso y mi duda.

    Hace 18 años me operé de miopía por LASIK. Tenía 5 dioptrias de miopía en ambos ojos. Además de la miopía, siempre tuve un poco de agtismatismo en ambos ojos (0'75 en cada uno). Me operaron solo la miopía, que me quedó a cero. El agtismatismo se quedó conmigo durante todos estos años, aunque nunca lo noté ni tuve que usar lentes después de operarme.

    Desde hace un par de meses tenía muchos dolores de cabeza, pero yo aparentemente seguía viendo bien, así que no asocie los dolores de cabeza con la vista.

    Desde hace 10 ó 15 días empecé a notar que veía algo borroso con mi ojo izquierdo. Acudí a mi oftalmólogo de toda la vida (revisiones una vez al año aun después de la operación) y el mismo queme operó. Me dijo que me había salido de nuevo 1 dioptria de miopía en mi ojo izquierdo, además de seguir con el agtismatismo que ha convivido conmigo desde siempre.

    Por tanto, mi oftalmólogo me recetó gafas con graduación de: 1 dioptria de miopía y 0'75 de agtismatismo en el ojo izquierdo; y 0'75 de agtismatismo en el ojo derecho. Me comentó que, ya que había que poner gafas por culpa de mi ojo izquierdo, graduabamos también el agtismatismo para que yo estuviera más cómoda con las gafas.

    Ayer recogí mis gafas graduadas en la óptica. También tienen control de luz azul. Aparentemente son completamente transparentes, pero si las ponemos sobre un folio blanco, se aprecia un ligerisimo tono amarillento del cristal y tienen reflejos azul-violeta.

    La cuestión es que al ponetme las gafas en la óptica nada más entregarmelas, tenía la sensación de que no enfocaba bien con ellas y como si me marease. Me comentaron que es normal y que tenía que darle un par de días para acostumbrarme. Después de un día con las gafas puestas, puedo decir que ya sí que noto claramente que de lejos veo mejor con las gafas que sin ellas. Sin embargo, me preocupa mucho que de cerca, en cambio, veo perfectamente sin las gafas y, en cambio, con las gafas no veo del todo bien. Es como si viera desenfocado cuando miro de cerca con las gafas y perfectamente bien cuando miro o leo lo mismo y a la misma distancia sin las gafas. La sensación al tratar de mirar o leer de cerca con las gafas puestas es de que tengo que forzar mucho la vista y aun así no termino de ver tan bien como sin las gafas.

    ¿Qué puede ocurrir? ¿Están mal hechas las lentes? ¿Necesito más tiempo de adaptación?

    Por favor, ¿puede ayudarme?

    Gracias

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por comentar.

      Para poder saber que te pasa realmente debería conocer algunos datos más de los que has comentado. Ahora bien, creo suponer que tienes entre 40-45 años y que lo que notas es el comienzo de la presbicia o vista cansada.

      No utilizar gafas para compensar ese pequeño astigmatismo (seguramente negativo), así como tu pasado miope, han generado durante los años una tendencia a no tener que acomodar en cerca para enfocar. Esa pequeña graduación de astigmatismo que tenías te permitía ver de cerca sin utilizar tanta acomodación como una persona sin graduación.

      Ahora, al colocarte la graduación (tanto de astigmatismo como de miopía), todo lo que mejoras en lejos lo empeoras en cerca, pues esa graduación te obliga a acomodar y no estás acostumbrada a ello.

      Si tienes menos de 40 años se trata, simplemente, de usar las gafas más habitualmente y adaptarte a las nuevas necesidades acomodativas en cerca. Si tienes más de esa edad será complicado que superes las molestias sin un refuerzo positivo para cerca (lentes Eyezen, por ejemplo).

      Saludos

      Eliminar
  68. Muchas gracias por contestar tan rápido.

    Efectivamente tengo 44 años y efectivamente el astigmatismo es de 0'75 en negativo. Lo curioso es que el oftalmólogo me hizo pruebas también para ver si tenía inicio de presbicia y me dijo que no. Pero lo que comentas tiene todo el sentido del mundo.

    ¿Me puedes comentar el precio aproximado de las lentes Eyezen que que comentas para mi graduación?

    Gracias
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Unos eyezen pueden costar a partir de 250€.

      Pero cada óptica es un mundo y existe gran variedad en cuanto a tratamientos por lo que si quieres adquirirlo compara precios.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿250 los dos o cada uno?
      Gracias
      Marta

      Eliminar
    3. Es el precio más económico en pareja de lentes, aunque según los tratamientos que tenga puede subir hasta 30€

      Saludos

      Eliminar
    4. Ok. Muchas gracias

      Marta

      Eliminar
    5. ¿y cuál sería el precio aproximado de unos progresivos para mi graduación?

      Siento tantas preguntas y ser tan pesada.

      Gracias.

      Marta

      Eliminar
    6. Hola
      En el tema de los progresivos existen multitud de calidades y precios.
      Para unos progresivos personalizados que estén bien prepara un presupuesto de unos 450€-550€
      Saludos

      Eliminar
  69. Se me han ocurrido un par más de preguntas:

    Por un lado, saber si es posible que con unas gafas graduadas solamente con mi miopía del ojo izquierdo, sin corregir el poco astigmatismo que tengo, no tendría esas molestias en cerca. Planteo esta pregunta porque mi economía en estos momentos no es muy desahogada y, aunque la visión es salud y es necesario que me haga unas gafas, quizás de momento podría tirar corrigiendo solamente mi miopía hasta que, en unos años, me fuese completamente imprescindible corregir la presbicia y ya tuviera sí o sí que usar progresivos. Y espero que, para entonces, mi economía haya remontado un poco porque sé que los progresivos son caros.

    Por otro lado, la cuestión es que yo fui a la óptica con mi recetita con la graduación que el oftalmólogo me puso. Por tanto, si ahora tengo que cambiar los cristales, entiendo que no está cubierto por la garantía de la optica al no haberme graduado ellos. Y acabo de desembolsar 170 euros en mis gafas y pensar en volver a hacer otro desembolso similar solo un par de días después.... Buf...

    Para tu información y para que veas que le doy importancia a lo realmente importante, cuando fui a la óptica a hacerme las gafas, preferí invertir en calidad en los cristales y compensarlo con el precio de la montura. Fui a Federopticos porque tenían una oferta con los cristales Bluecontrol y escogí esos cristales, mientras que solo me gasté 50 euros en la montura.

    Muchas gracias por ayudarnos tanto.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Yo creo que la mejor opción es regresar a la óptica y comentarles el caso.
      En casos similares en donde trabajo solemos cambiar los lentes pagando la diferencia de los nuevos.
      Quitar el astigmatismo o la miopía no es solución pues así no estarás cómoda con nada.
      Saludos

      Eliminar
    2. Planteaba lo de graduar solo la miopía porque, al fin y al cabo, he vivido 18 años con mi pequeño astigmatismo sin usar gafas y no he tenido problemas ni he echado de menos unas lentes.

      También lo planteaba porque sé que la adaptación a los progresivos es larga y difícil y que, incluso, hay personas que no consiguen adaptarse. Por retrasar un poco el tener que pasar por ello.

      Gracias de nuevo.
      Marta

      Eliminar
    3. Hola otra vez

      Si sólo compensas el astigmatismo no verás bien por lo que no se una solución.

      Y si tienes miedo a usar progresivos la alternativa de los lentes con refuerzo positivo en cerca pueden ser una muy buena solución intermedia hasta que tu adición aumente un poco más en los próximos años.

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola de nuevo:
      Dos cosas:

      Yo hablaba de compensar solo la miopía al graduar las gafas, no el astigmatismo. Es decir tener mis lentes graduadas con 1 dioptria de miopia en mi ojo izquierdo; y cristal sin graduar en el derecho... No sé si no me expliqué bien...

      Por otro lado, cuando me hablaste de los Eyezen con refuerzo positivo en cerca, pensé que se trataba de progresivos. Ahora veo que hablas de unos y otros como cosas distintas. ¿Podrías explicarme la diferencia? ¿Es posible poner esos lentes con refuerzo positivo en cerca que comentas en lentes que ya llevan graduación de miopía y astigmatismo? ¿Ese refuerzo es en todo el cristal a diferencia de los progresivos que tienen la zona para ver de cerca en la zona inferior de la lente? ¿Son como esas lentes que llevaban algunas personas mayores con dos zonas divididas y claramente diferenciadas a simple vista y que eran como una lupa en la zona inferior de las lentes?

      Siento ser tan pesada. Te agradezco mucho tu ayuda desde el conocimiento de un profesional.

      Marta

      Eliminar
    5. Hola de nuevo.
      En realidad, lo que más te molesta ahora mismo en cerca es la miopía, pero también influye el astigmatismo. Por tanto no tiene sentido eliminar ninguno de lso dos para intentar aguantar unos meses lo inevitable. Lo mejor es compensar tu visión correctamente tanto en lejos como en cerca.

      Para comprender lo que significa una lente Eyezen te aconsejo leer el artículo del blog en el cual abordo este tipo de lente. Se trata de algo parecido al antiguo bifocal aunque sin que externamente se note nada. Te dejo el enlace: http://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.com.es/2016/06/yo-aun-soy-joven-para-utilizar-lentes.html
      Saludos

      Eliminar
  70. Hola
    Quiero comentar una duda que tengo y contar mi experiencia. Mi caso es el siguiente: Yo tengo una gran diferencia de dioptrías entre el ojo derecho (-6.5 -0,75 40º add 2) y el izquierdo (-3.75 -.5 120º add 2), según la última graduación de hace unos meses en la óptica en la que adquiri unas gafas essilor xclusive de gama alta con tratamiento prevenzia. Realmente no he quedado del todo satisfecho con las gafas, me han corregido el ángulo dos veces y veo algo mejor, aunque noto la vista cansada al final del dia y no se si es porque tengo que esforzar más la vista para enfocar. Paso muchas horas al dia frente al ordenador. Esperaba más de unas gafas de gama alta y no me queda claro si realmente mereció la pena pagar la diferencia con unas de gama media. Espero que mi experiencia sirva de ayuda a quienes estén sopesando opciones para adquirir unas gafas.
    Mi pregunta es que si al tener tanta diferencia entre un ojo y otro es más difícil para mi tener la misma calidad de visión que alguien con poca diferencia entre los dos ojos. Tampoco se a que se refieren la medida de los grados que me aparece en mi tarjeta de graduación. Mi oftalmólogo me dice que la "única" solución para ver del todo bien es la cirugía, pero en las diferentes ópticas en las que pregunté antes de adquirir las gafas me decían que la operación no siempre queda bien y no se garantiza que luego no tengas que usar lentes.
    Una vez más, y van unas cuantas, gracias por tu blog y tus aclaraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel, gracias por comentar tu caso.

      Efectivamente, la diferencia que pueden tolerar los ojos (en gafa) para tener una visión binocular adecuada es de tres dioptrías. En tu caso, teniendo en cuenta la diferencia de astigmatismo de un ojo a otro, debo suponer que tendrás una visión binocular algo pobre. Por tanto, es probable que trabajos en detalle, como pasar horas delante del ordenador, te provoque más cansancio que a otras personas sin tanta diferencia entre los ojos de graduación. Igualmente, tu adaptación a los progresivos puede ser algo más difícil y no tan satisfactoria.
      Respecto a los grados indicarte que el astigmatismo es un error refractivo que no tiene la misma potencia en todo el ojo. Por ello es necesario indicar, mediante grados, el eje del error astigmático.
      Además de la cirugía puedes probar las lentes de contacto, pues la sensación con la cirugía, en el mejor de los casos, es igualar la visión con lentes de contacto.
      Una operación estética es lo que es. Tiene un altísimo porcentaje de éxito, pero no es del 100% ni mucho menos. Además, tiene diferentes efectos secundarios que deben explicarte bien antes de intervenirte.
      Muchas gracias por los ánimos. Se agradecen.
      Saludos

      Eliminar
  71. Hola. Tengo una duda. Los protectores de pantalla que venden para tener una vista privada, también ayudan a reducir el daño en los ojos o solamente no permiten que la otra persona que está a lado vea lo que tienes en tu pantalla?
    Alguien podría ayudarme a encontrar un protector de pantalla para proteger la vista, no me importa lo de la privacidad. Paso mucho tiempo frente al monitor y al final del día se me irritan mucho los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Ignoro si los filtros de privacidad contienen este tipo de filtros.
      Los filtros contra la luz azul están disponibles como protectores de pantalla y en filtros de lentes de óptica para montar en gafas, con o sin graduación.
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola,
    llego a tu blog por casualidad buscando informacion sobre la luz azul y te cuento mi caso: Desde hace meses vengo notando dolores de cabeza leves (pero sin descanso) que achaco a otras cosas (sinusitis, rinitis, una mala semana...) hasta esta ultima semana de Navidad donde este dolor aumenta e incluso me provoca malestar de estomago y esa tipica sensacion de salivacion previa a nauseas y vomitos. Estoy una semana probando y descartando cosas (exceso de cafe? demasiada fuerza al sonarme? demasiado apretada la coleta del pelo? ) y despues de ver que nada de esto me lleva a nada y el dolor inicia diez minutos despues de ponerme en la tv o el pc, decido pedir cita con el oculista al que fui hoy mismo. No tengo nada que me pueda provocar carga en la zona de los ojos o dolores de cabeza. Me hizo diferentes pruebas, veo perfectamente bien de lejos y de cerca, veo mejor con mis ojos que con el 0,25 que me prueba en ambos ojos... Y que debo ir a una optica para mirar si tienen algo para "descargar" la zona de ojos y frente que me provoca dolor de cabeza.
    En una optica me dicen que unas gafas anti luz azul seran 105 euros mas o menos. En otra, de nombre Mult...cas tienen unas gafas anti luz azul por doce euros. Me hacen ver con una lente, una luz azul y la propia gafa de la chica como la luz traspasa su gafa y la lente pero no la gafa de 12 euros. Y como 12 euros me cuestan dos pares de medias, antes de seguir sufriendo dolor de cabeza, decido comprarlas. No se si me daran resultado (llevo un rato con ellas viendo la tv y noto mejoria, aqui en el ordenador tambien). No tengo ninguna confianza en ellas porque lo que leo por internet huele a marketing fraudulento que tira para atras pero prefiero probarlas y tirar 12 euros que seguir con la cabeza como si me hubieran martilleado ambas sienes y tuviera una llama de fuego frente a los ojos.
    Si me acuerdo tratare de actualizar y contar mi experiencia aqui en tu blog. No tengo ninguna esperanza en ellas por "doce cochinos euros" pero ojala me ayuden a disminuir el dolor de ojos-frente-sienes y malestar de estomago que me provoca la tv y este notebook desde el que te escribo.

    pd. siento la ausencia de tildes, uso teclado ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu caso.

      Este tipo de filtros no son una solución definitiva a tus problemas oculares. Pueden mejorar el confort visual, pero deben acompañarse de medidas ergonómicas (de nada sirven si no lees con una adecuada iluminación, por ejemplo) y revisiones optométricas periódicas.

      Saludos

      Eliminar
  73. Hola Diego,

    A pesar de haber estado usando gafas desde los 13 años, nunca me he puesto a informarme, digamos, tan cocienzudamente como ahora.
    Tras leer sobre gafas y cristales tengo muchas dudas al respecto. Tanto hay donde elegir que me pierdo. Siempre he confiado en los profesionales de las ópticas visitadas. Quizá demasiado.
    Mi señora y yo usamos cristales progresivos. Todas mis hijas usan gafas también. Nos ha llegado la hora de cambiar de cristales a la mayoría y quisiera hacerle una pregunta, que tal vez sea la pregunta del millón, pero probaré a ver si tiene respuesta facil: ¿qué "marca" de cristales es actualmente la más idónea, o digamos mejor en general, en cuanto a la relación calidad/precio en los diferentes productos que ofrecen? o ¿eso depende exclusivamente de las ópticas?
    Me imagino que, como en casi todo, debe de haber alguna que cuide a sus usarios en ese sentido y no solo piense en los beneficios.

    Gracias por todo lo que he aprendido en sus blogs y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      No existe un fabricante de lentes que destaque por precio respecto a los demás, pero si existen ofertas puntuales de productos en las diferentes ópticas. Por ello es bueno pedir presupuesto en varias.

      Saludos

      Eliminar
  74. Hola Diego
    Muchas felicidades por este blog. Me encanta y tengo que decir que aunque no soy una apasionada de la historia, me he leído tus libros y son muy interesantes. Sé que escribir es duro pero no lo dejes por favor.
    Quería dar mi testimonio sobre estos filtros. Padezco migrañas desde hace años y desde que me los he puesto ya no las tengo tan fuertes. Cuando pongo más las lentillas a veces vuelven las migrañas. Me pongo las gafas y desaparecen.
    Hay lentillas con este filtro? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por mostrar tu experiencia.
      Es cierto que actualmemte están investigando la relación entre las migrañas y este componente azul del espectro visible, pues piensan en una posible relacion directa.

      Por tanto, si te van bien los filtros para las migrañas sigue con su uso sin problemas.

      Respecto a las lentillas tengo que decirte que ya existen varios fabricantes que comercializan productos con este filtro.

      Saludos

      Eliminar
  75. Hola que tal! estupendo artículo, me ha ayudado mucho a reafirmarme en que esto es lo que quiero para mis lentes. De hecho en un par de dias las recojo de la optica para probarlas por primera vez.

    Solo tengo una pega, quizas peculiar y sin importancia para algunos. El tema es que me dedico a la postproducción de video, concretamente al etalonaje de las películas. Esto es corregir o dar dramatismo a las imágenes en cuanto a luces y sombras y COLOR se refiere, aquí en este último aspecto esta el tema, me explico:
    Mis lentes estan levemente tintadas de amarillo, de hecho corrigen el azul del monitor(esto es apreciable sobre todo en los blancos)De modo que al corregir o interpretar el color o manipular el balance de blancos de las imágenes no lo estoy haciendo al 100% exacto con respecto al calibrado personal de mi monitor...No se si me explico.

    Entonces, ¿alguna sugerencia o apreciaión?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu caso.
      Los filtros contra la luz azul eliminan parte de la luz azul del espectro visible, razón por la cual varía un poco la apreciación de los colores. Aunque en la vida normal no suele percibirse, para profesionales que necesitan ver los colores exactos entre varios parecidos este tratamiento puede suponer cierto problema.
      Ante esto no existe otra opción que usar unos lentes sin filtro o aprender a convivir con ellos asumiendo el cambio que provocan.
      Saludos

      Eliminar
  76. Hola Diego, realmente es muy bueno tu Blog tanto por los temas interesantes que cuelgas como leer las experiencias de otros usuarios para tomar ciertas decisiones.
    Resido en El Salvador y por este lado las opciones que ofrecen para la filtración de luz azul son variables. Pero me llama la atención dos fabricantes Visión Ease con su Clear Blue y ESSILOR con su Smart Blue Filtre , lo que me llama la atención es que cuando vas a las Ópticas te hacen una muestra con una lámpara que dice ser la luz azul que recibimos de estos aparatos digitales. Pero hay algo que no comprendo y tal vez tu me puedas ayudar porque no me satisface la explicación recibida y es está duda:
    Pasan la lámpara con esa luz por encima de ambas lentes pero, porque la luz no pasa en gran cantidad en el de Visión Ease a diferencia del Essilor que pasa como que no tuviera ningun filtro? Digo los nombres porque los anote, en este tema no me gusta que me tomen el pelo y me he dado la tarea a buscar información sobre el tema y encontré tu blogs.
    Podrías ayudarme a compren porque la diferencia entre una con la otra? O Me podrias guiar donde buscar mas?

    Gracias y saludos desde Centro América

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Personalmente no me gustan ese tipo de muestras porque son algo engañosas.
      Los filtros a la luz azul filtran parte de la luz azul del espectro visible, pero no toda. El porcentaje suele ser en torno a un 20%, por lo general. Y el de Essilor que combina material y tratamiento algo más, en torno al 35%.
      Por tanto, esos test son más para convencer que para enseñar realmente la verdadera función de esos filtros.
      Entre los dos filtros que comentas yo elegiría el de Essilor. En España el filtro se denomina Prevencia y el material EPS. Tienes artículos en el blog sobre ello.
      Saludos

      Eliminar
  77. Hola, muy interesante el blog. No he sido capaz de leerlo todo. Pero me ha aclarado bastante, sobre CRD o reflejantes de luz azul. También comentar mi experiencia con el filtro Reticare para la pantalla del ordenador. Llevaba mucho tiempo con molestias en los ojos, sin pasar excesivo tiempo en el ordenador. Coloqué el filtro Reticare, uno intenso, y las molestias desaparecieron en el primer día. No las he vuelto a tener. No prescindo de este filtro en la pantalla del ordenador nunca. Además de bajar la intensidad de la misma. Es mi experiencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar tu experiencia aquí.

      Saludos

      Eliminar
  78. Hola. Veo en todas las ópticas demasiada publicidad sobre los filtros de luz azul de diferentes marcas (bluemax xblue). Sólo en uno de esos casos me ofrecieron crizal prevenza. Hermosa tonalidad calida se ve... Pero no puedo permitirme eso pues soy fotógrafo y corrector de imagen. Además de pasar horas y horas frente al ordenador manejo mucho y leo también. Tengo unas leves correcciones por astigmatismo. Qué podría ser mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Si en tu trabajo necesitas usar colores muy concretos los filtros no te valdrán, pero si puedes usarlos para el resto del día. Seguro que también estás muchas horas de ocio con móvil, tablet...
      Saludos

      Eliminar
    2. Excelente, gracias. Pero me quedo pensando que de todas maneras necesitaría protección para el tiempo dedicado al trabajo y debería optar por uno de esos o algún otro método. Sugieres alguno?
      (Por cierto... Tu blog es de lo mejor)

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.

      Me alegro que te guste el blog.

      La mejor protección es el material EPS con prevencia. De momento no hay otra cosa mejor.

      Saludos

      Eliminar
  79. hola
    tengo una pregunta , unas gafas con filtro azul ,¿puedo usarlas en cualquier momento o solo para la computadora etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, gracias por comentar.
      Yo utilizo lentes con filtro azul en todo momento sin ningún problema. Hoy día estamos rodeados de luz azul en todo momento, por lo que una protección extra nunca está de más.
      Saludos

      Eliminar
  80. Buenas tardes
    Gracias por la información que ofrece en este blog.
    Tengo una pregunta y es: ¿El tipo de filtro Bluecare de Soloptical es equivalente a los filtros de los que hanla en su artículo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      No conozco el filtro de Soloptical pero imagino que si, pues los fabricantes de lentes tienen todos productos equivalentes. Si averiguas el fabricante te puedo concretar.
      Saludos

      Eliminar
  81. Beslayt que opinan de estos cristales??? Multi ópticas me ofrece 80 euros x ellos. Sin graduación. Solo el cristal y la montura.

    ResponderEliminar
  82. Hola Diego. He leído tu blog.muy interesante. Para alguien operado de miopía con laser, dioptria 9.¿que tipo de filtro recomiendas?? LENTES CON REFLEXIÓN LUZ AZUL (Tratamientos Blue Control HOYA, Preventia Essilor, cual de estos dos es el mejor?? Gracias.

    ResponderEliminar