domingo, 13 de diciembre de 2015

Existen gafas que corrigen el daltonismo


El pasado 26 de noviembre fui invitado al programa de TVE1 Esto es vida para probar unas gafas que, supuestamente, corregían el daltonismo. Si queréis ver el vídeo podéis pinchar aquí.

Contactaron conmigo a través de este blog, pues en este artículo explicaba de manera amena en qué consistía una visión alterada de los colores, además desde la experiencia de ser un deuteranómalo (no me gusta la palabra daltónico).

Había escuchado que la televisión era sólo espectáculo y tras pasar por ella debo refrendarlo. Abordaron un tema realmente interesante en pocos minutos y de forma muy superficial. Tal vez las personas se quedaron con una bonita historia y la sensación de que existen unas gafas con las que los “pobres” daltónicos podemos ver el mundo como el resto de las personas tricrómatas normales. Pero esa es una idea errónea.

¿Queréis que os explique un poco mejor este tipo de gafas para daltónicos?

En el post dedicado a las alteraciones en la visión cromática que os enlacé antes explicaba cómo funcionaba nuestra visión cromática (en base a tres tipos de fotorreceptores distintos asociados con un color: azul, verde y rojo). Y también os comenté los distintos tipos de alteraciones cromáticas existentes: monocromatismo (sólo ven blanco y negro), dicromatismo (la falta de un fotorreceptor les impide poder distinguir ciertos colores) y tricromatismo anómalo (el deficiente funcionamiento de un fotorreceptor les impide distinguir ciertos colores).

La única solución para que una persona con alteración en la visión cromática pudiera, por tanto, ver como un tricrómata normal sería activando correctamente el fotorreceptor que funciona deficientemente o que, directamente, no funciona. Y esto, lectores míos, no se consigue con ninguna gafa. Por tanto, la primera mentira que debo indicar es que NO EXISTEN GAFAS QUE CORRIJAN EL DALTONISMO: Ninguna gafa va a conseguir que una persona con la visión cromática alterada logre ver como un tricrómata normal.

La percepción del color es algo muy subjetivo y la gracia del asunto es saber que nadie ve los colores igual. Que los asemejemos de manera análoga en nuestra sociedad no deja de ser una convención lograda por aprendizaje. Nos enseñan como es el color azul y lo aprendemos. Si tenemos una visión cromática normal todos lo aprenderemos bien. Pero si la tenemos alterada ocurrirá que nos enseñen dos colores distintos que nosotros vemos iguales. Y ahí está el problema.

Que una persona con alteración cromática no pueda ver los colores como el resto puede ser significativo en ciertas profesiones y situaciones: pilotos, patrones de barco, fotógrafos, profesiones que se manejan con códigos de colores, tales como los químicos y sus reactivos o los geógrafos/historiadores con sus mapas.

Por ello, ciertas personas pueden interesarse realmente en estos productos como un salvavidas para corregir su anomalía. Y la decepción puede ser grande si ponen excesivas expectativas en ellas. Ahora bien, los filtros tienen su utilidad y permiten mejorar, en parte, la visión cromática a las personas que sufren una alteración leve. Expliquemos un poco cómo funcionan estos filtros.

La empresa que ha patentado estos filtros y que distribuye las gafas se llama EnChroma. Su producto, como en muchos inventos, se aplica a los daltónicos por una casualidad. Estos filtros fueron creados para los cirujanos que trabajan con láser, como forma de diferenciar mejor el tejido humano. Es un filtro que realza los tonos rojizos y que causa, en las personas sin alteración cromática, un teñido caramelo de su visión. Ahora bien, el inventor, Don McPherson, se llevó una sorpresa cuando le dejó estas gafas a un amigo daltónico y éste afirmó ver los colores como nunca los había visto antes. Ello le llevó a investigar sobre el asunto y perfeccionar sus filtros con el objetivo de ayudar a los daltónicos.

El funcionamiento de los filtros para los daltónicos es muy simple. En las personas con alteración cromática existen ciertas frecuencias electromagnéticas del espectro visible (identificadas por nuestro cerebro como colores) que se solapan, lo que crea la confusión de ver dos colores distintos similares. Los filtros de EnChroma lo que hacen es anular las partes del espectro electromagnético que producen esas confusiones, permitiendo al cerebro de los tricrómatas anómalos que pueda distinguir mejor los colores. Sin esas zonas de confusión, el cerebro es capaz de distinguir de una manera más eficiente la gama de colores del espectro visible.

Gráfico que muestra las zonas de corte de los filtros para daltónicos. Fuente: EnChroma


La teoría es realmente interesante, pero vayamos a la práctica. A continuación os voy a indicar, en base a mi experiencia personal,  las ventajas y desventajas que veo a este tipo de filtros.

VENTAJAS

1- La más evidente es el aumento cualitativo en la percepción de los colores. Al eliminar las zonas confusas del espectro, mi cerebro es capaz de distinguir mucho mejor los distintos colores, lo que automáticamente aumenta el contraste de los mismos.

2- Aunque la percepción que se consigue a través de estas gafas es deficiente en los test cromáticos habituales, sí se logra una mejora sustancial a la hora de percibir ciertos colores. Tal como se muestra en el vídeo del programa, a la hora de ver el dibujo realizado por mi hijo Marcos, los tonos verdes y marrones se ven con una intensidad que jamás había apreciado anteriormente. Imagino que pasear con estas gafas por un bosque en primavera debe ser realmente impresionante.

3- No existe ninguna contraindicación médica para usarlas. Aunque tampoco existen evidencias médicas que aconsejen utilizarlas. Simplemente ofrecen una visión distinta de la realidad, que para las personas con alteración cromática pueden resultarnos, en ciertas situaciones, gratificantes.

INCONVENIENTES

1- El más evidente, en mi caso, es la alteración normal de los colores. Al probarme las gafas, los rojos y verdes se veían mucho más intensos. Pero los naranjas se teñían de un color rojizo que me impedía verlos correctamente. Por tanto, el aumento de intensidad de los colores base no me compensa el hecho de colores que veo correctamente me los modifique totalmente.

2- La eliminación de partes concretas del espectro visible obliga a los lentes a tener un uso sólo exclusivo en los exteriores. El funcionamiento, y el aspecto externo, es el de una gafa de sol.

3- Por el funcionamiento de estos lentes (eliminando frecuencias del espectro visible) la realización de test de visión cromática sigue siendo igual de deficiente. Estos test utilizan, precisamente, colores próximos a las zonas de conflicto de las personas con alteración cromática, justamente los colores que estos filtros anulan. Por ello, mi “actuación” ante el test de Isihara debemos contextualizarla en el apartado del espectáculo televisivo.

4- Por el mismo motivo, estas gafas no pueden utilizarse delante de una pantalla de ordenador, pues al eliminar muchas frecuencias el resultado es una multitud de pixeles negros.

5- Este tipo de gafas sólo funciona con tricrómatas anómalos con deficiencias en el rojo-verde.

6- El precio del producto es excesivamente caro para lo que ofrece, pues no corrige el daltonismo; el cual, en la mayoría de los casos, no impide llevar una vida totalmente normal. Es decir, no cubre una necesidad médica como unas gafas para miopía o presbicia.

7- Estos filtros no curan nada. Dan una percepción cromática más rica a las personas con deficiencias en la visión de los colores. Lo que no es poco, dicho sea de paso.


Por tanto, como conclusión final debo indicar que la prueba de estos filtros (no es la primera empresa que promociona algo similar) me resultó, en parte, agridulce. Fue positiva en el sentido de otorgarme una visión cromática más rica e intensa. Pero negativa en el sentido de no poder sacarle un partido diario al producto. Es decir, la utilidad que le veo es la del ocio. La de divertirte observando de forma diferente un árbol o un bosque entero. Pero para mi caso particular, seguiría confundiendo ciertos colores de gafas o de prendas de vestir, únicos momentos en los que se hace patente mi alteración cromática.

Espero que mi explicación os sirva para valorar mejor este tipo de producto y os animo a compartir vuestra experiencia si tenéis algún tipo de alteración cromática y si, de paso, ya probasteis este tipo de filtros.

ANEXO 24/10/17

Debido a varios comentarios que he recibido creo que en el artículo no he logrado explicar verdaderamente lo que pretendía por lo que voy a resumir las principales conclusiones:

1- Este filtro, concretamente, no cura el daltonismo ni proporciona una visión de los colores normales. Ninguno puede hacerlo realmente, pues se necesitaría una solución personalizada tras un estudio genético individual.

2- Dicho esto, este filtro proporciona una visión cromática más rica, razón por la cual puede permitir a las personas tener una visión del mundo diferente, y más completa, en lo que a los colores se refiere.

3- No son los únicos filtros que existen en el mercado ni con los únicos con los que se logran  buenos resultados. Personalmente mi anomalía mejora notablemente, hasta el punto de realizar el Test de Ishihara correctamente, con unos filtros de Essilor llamados BLX que filtran la luz azul.

4-Cada persona es diferente y su problema es, en esencia, muy particular. Por ello es necesario realizar un estudio particular y comprobar si es posible mejorar o no en base a pruebas objetivas.


5- Por tanto, el artículo pretendía tanto desmitificar las exageradas reacciones de Internet sobre este tipo de filtros así como indicar que no se trata de un burdo engaño. Existen soluciones para personas con daltonismo pero están alejadas de los milagrosos productos del tele-tienda.

87 comentarios:

  1. Agradecido por la info.Salut

    ResponderEliminar
  2. Pues todo lo que explicas aqui esta directamente en contra de lo que se ve en el video... Que pasa? Que alli viste lo que te dijeron que vieras? o que aqui vas de interesante para desmontar una farsa que ya sabias que lo era pese a haberla defendido en el programa de tv? Joooodeeer Diego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector anónimo, gracias por leer y comentar.

      El tema de las anomalías de la visión de los colores es un tema complejo y que exige de una especialización, razón por la cual muchos optometristas apenas tienen un conocimiento muy somero del mismo. Mucho menos el público general televisivo que quiere una respuesta rápida a un tema que no la tiene.

      Las gafas para daltonismo, como las denominan, permiten obtener una visión de los colores más próxima a la de las personas sin anomalías visuales al color, pues eliminan las zonas de confusión. La sensación es muy subjetiva, claro está.

      El filtro que me probé en el programa era uno genérico (no adaptado a mi problema) y únicamente me mostraron una lámina del test de Ishihara (no las 38 de las que consta el test). Científicamente, ver mejor una lámina o no verla no sirve para sacar ninguna conclusión ni para decir que estas gafas funcionan mejor o peor. Se debe realizar el test completo y con el filtro adecuado para cada caso. Pero esta solución no entra dentro de los parámetros televisivos del ya y el ahora. Afirmar un cambio significa que el producto funciona. Negar el cambio supone dar al traste con el producto.

      Fui al programa por dos motivos: uno porque me llamaron para asistir (sin recibir compensación económica alguna y gastando parte de mi escaso tiempo libre); y dos porque los filtros funcionan.

      He realizado pruebas con diferentes filtros y tras realizar el Test de Ishihara completo mejoro notablemente los resultados (no son los filtros de las gafas que probé sino de la marca Chromagen). Lógicamente, el nivel de acierto en el test nunca será el de una persona sin anomalías al color, pues al eliminar las zonas de confusión existen láminas que son imposibles de ver.

      Por tanto, creí que era una buena forma de informar a las personas que sufren anomalías con la visión al color de que existen medios con los que paliar su defecto.

      Ahora bien, la intención del programa era mostrar que esas gafas permitían a una persona con anomalías en el color ver como una persona normal y el Test de Ishihara le daba el "toque" científico al asunto. La lámina que me mostraron no siempre la confundo y el filtro no mejoraba ni empeoraba mi percepción.

      Efectivamente, en el programa me pidieron exagerar un poco con el fin de mostrar los buenos resultados del producto. Por ello decidí realizar este artículo aclarando un poco más en qué consisten estos filtros, sus ventajas y sus inconvenientes.

      Por tanto, es un poco de todo. La información sobre los filtros es medianamente correcta en el espacio televisivo. Lógicamente, la TV es un espectaculo y sigue unas normas y reglas distintas a las científicas. Pero si por medio de ellas se logra dar a conocer al público las anomalías del color y se consigue que todos aquellos que las sufren entiendan que existen medios para paliarlas me doy por satisfecho. Ese era mi objetivo.

      En la vida, ni todo es blanco ni negro.Nos movemos en una amplia gama de grises. Ni todo es mentira ni todo es verdad. Existe una parte de espectáculo y otra de rigor científico. No es lo más apropiado aunarlas pero, hoy día, lamentablemente, no existe otra forma de "culturizar" al público. Y creo que este programa tenía como objetivo, al contrario que otros muchos, enseñar a las personas ciencia de forma amena. Lógicamente, dado el reducido tiempo de cada sección, es imposible profundizar científicamente en ningún tema.

      Recuerdo cuando explicaron como la fiebre afectaba a los virus que atacaban nuestro organismo. Hicieron un teatrillo con unos obreros que derribaban un muro y unos "anticuerpos" con radiadores (simulando la fiebre) que les incapacitaban para trabajar. Es un símil que me sirvió para explicar la fiebre a mi hijo pequeño de forma muy convincente. Lógicamente, entiendo que el asunto no es tan sencillo ni ocurre así exactamente. ¿Científicamente es una farsa? No lo creo.

      Espero haberme explicado bien

      Un saludo


      Eliminar
    2. CORRIGAN? CORRIGAN? Quién te va a tomar en serio "excriviendo" así.

      Eliminar
    3. Hola anónimo, gracias por la aportación. Ya está corregido.

      Eso me pasa por fiarme en exceso del corrector automático del word. Está claro que el presente indicativo lo controla, pero en el presente subjuntivo tiene sus lagunas. Je, je.

      No obstante, no seamos demasiado duros, que justamente la conjugación del verbo corregir tiene su miga con la g y la j.

      Mea culpa, no obstante.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Pero que si que si que puedes copiar y pegar de nuevo todo lo que has dicho pero eso no te salva que hayas mentido en la tele y luego saques todas las verdades por aqui averlo dicho en su momento no crees ?

      Eliminar
    5. Homa Daniel Martín, gracias por comentar y no hacerlo como anónimo.

      En primer lugar indicarte que no mentí en la televisión. Yo no me puse las gafas y exclamé: estoy curado!!!!

      Me contactaron para probar unos filtros para personas con problemas a los colores. Al llegar me enteré de cuales eran y de que se trataba de uno al azar. Es decir, coger un daltónico al azar y ponerle un filtro al azar es como ponerle mis gafas a alguien en el metro y pretender que vea perfectmente.
      Como indiqué antes, vi la ocasión de publicitar los filtros para los daltónicos y por ello me presté a realizar la sección. Una sección en la que yo era un mero figurante, te recuerdo.
      La suerte o la desgracia fue que soy óptico y que no me convenció el corte final del programa (se grabó más de lo que se emitió) ni lo que daba a entender. Por ello quise realizar este artículo aclaratorio.
      Existen filtros que pueden mejorar la discriminación de colores a personas que tienen problemas genéticos para verlos correctamente y su conocimiento por el público general es motivo suficiente como para exagerar (que no mentir) en televisión.
      Si yo fuera el fabricante de los filtros o hubiera tenido alguna compensación económica por asistir al programa entendería este tipo de comentarios. Incluso si por leer este artículo ganara dinero entendería tu malestar.
      Pero resulta que este blog es del todo altruista y sólo pretendo acercar al público profano los avances de la óptica. Y en este artículo aclarar un tema complicado que el programa de marras no supo darle el enfoque que yo consideraba adecuado.
      Si eso te molesta lo siento mucho.

      P.D.: Si vas de figurante a la televisión verás el gran margen de maniobra que te dejan.

      Saludos

      Eliminar
  3. Soy daltónico y me proponen estas gafas, por su artículo me imagino cómo las 3d, solo para disfrutar ciertos momentos. Es triste no ver todos los colores, sin contar las limitaciones para ciertos trabajos. Su artículo me me sirve de mucho púes son bien caras para mí. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sina

      Yo también opino que este tipo de gafas son demasiado caras para lo que proporcionan. Pero para gustos, los colores (Je,je)

      Respecto a tu anomalía de la visión, todo depende del grado de pérdida que sufras. No es lo mismo ser deuteranope que deuteranómalo.

      En el segundo caso, tu gama de verdes está más reducida que en una persona sin anomalías del color, así como partes del color complemetario (rojo/marrón). Pero tu visión de los colores no es sólo pobre, sino diferente. Piensa que eres un mutante (respecto a la visión de los colores) y que esa mutación puede evolucionar en positivo o desaparecer si es inútil para la especie. Ya veremos que nos dirá la evolución.

      Y respecto a las limitaciones en los trabajos pues es más de lo mismo. Si tu defecto es leve no debes preocuparte salvo casos muy concretos (y siempre existen truquillos, como los "daltónicos" fotógrafos).

      Un saludo

      Eliminar
  4. Que lente es mejor enchroma o Chromagen o si haz probado de alguna otra marca, desde ya gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo solo probé Chromagen. Mejoraba mi capacidad lectora y realizaba mejor el test de Isihara.
      No obstante, como no tengo problemas en mi vida diaria decidí no hacermelos por el precio.
      Si tienes interés realiza una prueba gratuita y sales de dudas. En España El Corte Inglés es proveedor de estos lentes.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola. Yo solo probé Chromagen. Mejoraba mi capacidad lectora y realizaba mejor el test de Isihara.
      No obstante, como no tengo problemas en mi vida diaria decidí no hacermelos por el precio.
      Si tienes interés realiza una prueba gratuita y sales de dudas. En España El Corte Inglés es proveedor de estos lentes.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Quisiera saber tu opinión sobre cual lente para ayudar a mejorar la visión de color es mejor los lentes de enchroma o chromagen y en que grado puede mejorar en el test de ishihara

    ResponderEliminar
  6. En que porcentaje mejoraste en el test de ishijara por ejemplo de las 38 láminas cuantas láminas acertaste con los lentes chromagen?? Disculpa por la pregunta soy peruano y estoy interesado en viajar a España para adquirir estos lentes y necesitaba saber si funciona con el test soy del club de los deuteranope moderado y tengo problemas laborales por pertenecer a este club, gracias por leer mi comentario y responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seguidor peruano.

      Siento no poder darte mucha información al respecto, pues la prueba la realicé ya hace más de tres años y no recuerdo el número de láminas del test acertadas. Si puedo decirte que yo mejoraba bastante, aunque te advierto que sufro deuteranomalia, un síndrome más leve que el que tu sufres.

      Lo mejor es realizar la prueba personalmente y ver tú mismo si mejoras con los filtros (en mi caso cada ojo tenía un color diferente).

      Habrás leido en muchos sitios que estos filtros no tienen ningún fundamento científico y que los tildan de ser un engaña-bobos. Yo también pensaba lo mismo hasta que los probé.

      En el mundo de la visión aún no tenemos la explicación cierta para todas las cosas. Es similar a la Terapia Visual. Denigrada científicamente por la falta de estudios, los profesionales que la practican observan como en ocasiones los pacientes mejoran ostensiblemente, mucho más de un efecto placebo.

      Mi consejo es probarlos. Puede que te funcionen o no. Tú decides y tú te engañas. Nadie va a decirte que funcionan mejor que tú. Si con los filtros, por ejemplo, eres capaz de distinguir sin error los cables eléctricos pues podrás ser electricista. ¿Cómo funciona? pues la investigación actual no puede explicarlo, pero eso no significa que si a tí te funciona no puedas utilizarlos, pues mal no te van a hacer.

      P.D.: Desde que se inventaron las gafas hasta que Kepler las explicó científicamente pasaron siglos. ¿Acaso no tenían derecho los présbitas anteriores a Kepler a usarlas?

      Espero haberte ayudado

      Un saludo

      Eliminar
    2. Señor Diego.soy Juan Manuel de bogota si me puedes ayudar con esta información mi dificultad es el verde y el rojo mi pregunta es pero con estos lentes se pueden hacer el examen de test ishihara sin ningún problema ante un profesional pues perdí mi trabajo x no pasar el examen gracias

      Eliminar
    3. Hola Juan Manuel.

      En el tema de las anomalías a los colores cada caso es diferente, según el grado de afectación de los fotorreceptores.

      En mi caso sufro una Deuteranomalía, una deficiencia leve, por lo que mis resultados no pueden extrapolarse a todos los casos.

      Como no eres el primero que me pregunta sobre la efectividad de estos filtros ante el Test de Isihara me puse en contacto con la persona que me hizo la prueba y le pregunté por mis resultados exactos. Resulta que logré acertar casi todas las tarjetas.

      Te aconsejo probar por ti mismo tales filtros y ver el resultado. No esperes pasar de ver un 3 nítido a un 5 nítido, por ejemplo. Verás un 5 algo precariamente, pero lo verás!

      Ignoro el trabajo para el cual necesitas una visión perfecta de los colores. Si es algo delicado es muy importante que analices, al hacer las pruebas, si la mejora es total.

      En caso de existir alguna confusión yo no me arriesgaría, pues tu visión a los colores nunca será perfecta y aspectos como una distinta iluminación ambiental pueden inducirte al error más a menudo que una persona sin anomalías a los colores.

      Espero haberte ayudado con mi experiencia.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Buenas tardes,
      soy daltónico y tengo unas gafas de este tipo ( no puedo precisar la marca porque no la sé), es cierto que no resuelve el problema, pero la diferencia es asombrosa. evidentemente que no es un artículo para comprar por internet, se ha de visitar a un profesional y dentro de las 25 ó 30 filtros diferentes utilizar el adecuado. Mi experiencia fue excelente, 40 años sin ver los colores y .........por fin. Quiero dejar claro que no pasas a saber cual es cada color pero los ves todos diferentes.
      Saludos,
      Luis

      Eliminar
    5. Hola anónimo, gracias por comentar.
      Aunque las gafas que venden en EEUU tienen cierta personalización, es cierto que lo mejor, como indicas, es pasarse por un centro especializado y someterse a las pruebas con los distintos filtros que existen.
      Luego, dependiendo del problema concreto de cada persona, los resultados serán diferentes. En mi caso, en donde mi anomalía no es grave, la ganancia era notable.
      Un saludo

      Eliminar
  7. ola diego como estas un saludo desde Colombia la verdad es que soy daltonico y no lo sabia hasta hace poco soy electricista industrial y baya error no puedo trabajar sin el test de hishira la verdad es que mi daltonismo es de rojo verde pero muí leve de echo alcanzo a ver algunos números mi pregunta es la siguiente las gafas me pueden ayudar a pasar el test de hishira en un centro medico de oftalmológico espero tu respuesta amigo y muchísimas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás.

      En mi caso mejoraba enormemente el test de isihara con los filtros correspondientes, hasta el punto de apenas tener fallos (incluso personas sin anomalías pueden fallar alguna lámina).
      Te recomiendo pasar por un centro que distribuya este tipo de filtros y probar la experiencia. Ellos te pueden examinar con el test de isihara y decirte si logras superarlo.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Yo sufro de protanopia y veo ahora todos los tonos de rojo.
    No sé cómo será para los demás, pero en mi caso, funcionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar tu experiencia.

      Supongo que en tu caso, con una anomalía bastante importante, poder distinguir los tonos rojos debe ser sorprendente y maravilloso.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Necesito conseguir esas gafas en Peru Arequipa cuanto cuestan son muy caras donde acudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector anónimo.

      Yo supe de ellas a través de su página Web: EnChroma: http://enchroma.com/

      Un saludo

      Eliminar
  10. Qué buen artículo. Gracias por redactarlo para el mundo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, gracias por comentar.

      Me alegro que te gustara.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Buenas, yo he comprado unas lentes de la marca chromagen porque me hacian falta para distinguir cables sobretodo entre rojo y marrón, y con las lentes los consigo distinguir, eso si me tengo que ir poniendo y quitando las gafas para comparar, por lo que hos recomiendo que si hos decidis a haceros con unas no cojais las lentillas, que a mi me las ofrecieron, y ademas solo duran dos años. Colores que antes no veia o veia de un color ahora los veo de otro y los que se parecian a veces uno cambia y el otro no y asi consigo distinguirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, gracias por compartir tu experiencia con los lentes Chromagen.

      Al colocarte estos filtros experimentas otra visión distinta de los colores. No es necesario que andes quita y pon con la gafa, pues de esa manera intentas aprender como se ve el mismo color de dos formas diferentes. Es más sencillo dejarte las gafas y volver a aprender los colores como lo hiciste la promera vez. En esta ocasión tendrás que aprender muchos más, pues tienes una gama más amplia.

      respecto a las lentillas su duración es más de lo habitual. Yo no las recomiendo usar más de año o año y medio. En un mundo en donde la lentilla de duración mensual es lo habitual no me parece un reemplazo exagerado. Eso sí, siempre una gafa será más económica que una lente de contacto. Pasa lo mismo con las zapatillas de estar en casa y con los zapatos de tacón de fiesta.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Gracias Diego por la información, estoy buscando aquí en Perú donde las preparan y parece que encontré un sitio ya te estaré comentando al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, me alegro que encontraras las lentes y te decidieras a probarlas.

      Tus impresiones seguro que serán muy útiles para que otras personas con problemas en la visión de los colores puedan valorar si merece la pena esta solución.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas Tarde Diego, Pues bien compre los filtros rojos, yo puse la montura que me salio mas barato y lo primero que hice fue ver el test de Ishihara, con los filtros he fallado solo 3 figuras ya es algo, para uso diario no me sirve ya que todo lo vuelve con un tono rojizo, así que me servirán solo para pasar ciertos exámenes ok. Los filtros los venden al costado del Hospital Central de la FAP. En la Av. Aramburu ok. Me costaron aprox. 170 Soles sin montura. Atte. JAG.

      Eliminar
    3. Hola Jorge, gracias por comentar tu experiencia.
      Decirte que fallar tres láminas en el test de Ishihara se considera dentro de la normalidad.
      El tono rojizo que manifiestas es algo normal sentirlo. Aunque te cueste asimilarlo eso que ves ahora es muy parecido a como ven la mayoría de personas. Requiere un tiempo de adaptación acostumbrarse para llevarlos todo el día.
      Estuve investigando y hoy mismo iba a ponerte que la casa Essilor, de ámbito mundial, tiene unos filtros terapéuticos entre los cuales se encuentra uno rojizo llamado BLX. Pues bien, con este filtro los deuteranomalos y deuteranopes logran mejorar ostensiblemente el test de Ishihara.
      Es otra opción de la que disponemos y no es nada costosa en comparación con los filtros del artículo o los Chromagen, por ejemplo.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Interesante artículo. Me pregunto si estas gafas estarían permitidas en los reconocimientos médicos de acceso a la Policía Nacional, Guardia Civil, etc...como lo están las gafas para miopía. Aunque he leído que el Tribunal Supremo ha corregido a la Policía y ahora permiten entrar a gente por ejemplo con Deuteranopia. Eso sí, supongo que después de tramitar un recurso administrativo, si eres NO APTO por culpa del test de Ishihara. Yo en mi caso también tengo deuteranopia.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Ignoro las condiciones exactas actuales para poder entrar en los cuerpos nacionales de seguridad del Estado, pero existen muchas formas de "salvar" ciertas trabas.

      Durante años muchos aspirantes evitaron la limitación de la miopía utilizando lentillas o, incluso, ortoqueratología. En el caso de los problemas en la visión de los colores depende de la gravedad del trastorno pero, al igual que existen filtros en gafas los realizan igualmente en lentillas.

      Saludos

      P.D.: Este año me presento a los premios Blogger del periódico digital 20 minutos, en la sección Innovación, ciencia y tecnología. No olvides votarme desde el 17 de febrero al 10 de marzo. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
  14. Hola. El año pasado le compre los lentes de la marca EnChroma a mi novio ya que el padece dela ceguera verde-rojo. Bueno como tu lo mencionaste solo le ayudo a distinguir un poco ciertos colores ya que los intesificaba. Pero nosotros llegamos a la conclusión no volver a comprar un producto tan caro si los resultados no lo vale. El más feliz sin esos lentes.

    Diana Iñiguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, gracias por comentarnos tu caso.

      Yo soy de la misma opinión, pero es una decisión personal que cada cual debe valorar.

      Saludos

      Eliminar
  15. Gracias por el artículo Diego, estoy planteándome realizar la prueba con las lentes.
    En el test de Ishihara no consigo ver los números en la mayor parte de las láminas. No consigo ver marcas de pintura de color rojo sobre superficies oscuras sobre todo cuando esta está desgastada. ¿Crees que las lentes podría ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Personalmente he probado los filtros de la casa Chromagen y con ellos logro ver la práctica totalidad del Test de Ishihara.

      Como tienen un precio bastante elevado estuve buscando otras opciones y descubrí que el filtro BLX de la casa Essilor también me permite pasar correctamente el test de Ishihara y me aporta una visión más "normal" de los colores.

      Ahora bien, si pretendes utilizar estos filtros todo el día tendrás que adaptarte y aprender nuevamente algunas tonalidades de colores. En mi caso es muy evidente el cambio de los turquesas o de los granates.

      Mi déficit en los colores me permite llevar una vida normal, salvo muy concretas situaciones nada dramáticas, por lo que no me compensa utilizar estos filtros a diario (y reaprender los colores). Si los utilizo puntualmente, pues me otorgan una mayor sensibilidad al contraste que me hace enfocar mucho mejor la imagen en retina. Pero esto lo descubrí por experimentación propia.

      Por tanto, yo siempre animo a todo el mundo a utilizarlos y que valoren ellos mismos la ganancia que obtienen. Al ser algo muy subjetivo, no todo el mundo termina opinando igual al probarlos.

      Si por precio ves que los lentes Chromagen se te escapan la opción de Essilor es mucho más económica y accesible para probar. Igualmente la casa AVS trabaja unos filtros similares que se encuentran en un rango de precio intermedio entre Essilor y Chromagen.

      Saludos

      Eliminar
  16. No entiendo el problema 1, el naranja es un color rojizo, es la mezcla del rojo y el amarillo, los naranjas con poco amarillo se ven muy rojos tanto es asi que de lejos lo puedes confundir con el rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santinho, gracias por comentar.
      Resulta muy complicado explicar una anomalía a los colores a una persona que no la sufre.
      En mi caso, que tengo una anomalía leve, logro identificar la casi totalidad de los colores como una persona sin anomalías, aunque eso se debe más al aprendizaje social. Desde pequeños nos dicen que esto es azul y aquello rojo. Pero si nos ponemos a igualar colores con los tres básicos, yo los igualaré de manera diferente por tener un déficit en los receptores verdes.
      Y porque las mezclas son distintas, colores que a su vez son mezclas pues son en los que más vamos a fallar.
      Aquí no hablamos de ver un tono naranja como rojo en ciertas condiciones. Aquí hablamos de que una persona sin anomalías puede ordenar cinco colores naranjas según lo próximos que estén al rojo mientras personas con anomalías no lo lograrán por ver muchos exactamente iguales.
      Espero haberte aclarado algo.
      Saludos

      Eliminar
  17. No soy científico pero si artísta plástico y daltónico, y entendiendo la base de como percibimos los colores, que la explicas en en tu artículo, lo que está claro es que con estas gafas te venden la moto. Confusamente dices que ves todo el espectro del Test de Ishihara, y permiteme decirte que a mi modo de ver, esto es falso. Porque como tu mismo dices para ver bien todo el espectro lumínico deberías tener todos tus receptores correctamente, cosa que no hacen las gafas. Lo que en realidad ves son otros colores que tus receptores si perciben y pueden enviar señal al cerebro para que lo procese. Por tanto, lo que hace estas gafas es lo mismo que si pones un filtro en un foco de teatro; cambia las longitudes de onda de los colores. Y por eso los que normalmente percibes "bien" los percibes diferentes, porque, hablando en términos prosáicos, estás viendo otros colores. Que veas los números que se forman en el test de Ishihara no significa que veas colores que no veías. Hablando en plata, si sobre el papel pintaras directamente con esos colores que dices ver con las gafas, el resultado sería el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Lo que comentas es, en parte, cierto.
      Al colocarme un filtro específico que mitiga mi problema con los colores logro ver muchas más tonalidades que antes confundía entre sí. Por contra, colores por mí conocidos me parecen otros distintos.
      Es necesario volver a aprender los colores a través de los filtros.
      El test de isihara, al comparar tonalidades, se pasa perfectamente, pues con el filtro adecuado discriminas mejor tonos que antes no eres capaz de ver.
      Con el filtro se logra una visión de los colores más próxima al resto de personas sin problemas y, además, se necesita un reaprendizaje de los colores.
      Saludos

      Eliminar
  18. Buenas noches! He tropezado con este post sin querer y me ha resultado muy bueno. Estoy valorando el hecho de comprarme una lentes con protección. Estoy entre el filtro amarillo y el morado. Mi problema es que paso 8h frente al ordenador entre semana y en septiembre me operan de un pterigion nasal en el ojo izquierdo, aunque en el derecho tambien me esta saliendo. Tengo dudas sobre que filtro utilizar en las gafas ya que el presupuesto entre cristales y monturas es muy elevado... ¿me podrías aconsejar? ... muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Si tienes un presupuesto escaso los lentes con filtros de reflejo morado suelen ser los más económicos.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Buenas, mi pregunta es si las lentillas se ven, o sea, si al ponértelas se ve que las tienes puestas, o son como unas lentillas de contacto normales?
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Al igual que las lentes de las gafas están coloreadas, entiendo que las lentes de contacto tienen la misma característica.
      No obstante, al contrario que unas lentes cosméticas de color, que ocultan el color de nuestro iris, en este caso la parte coloreada es la que afecta a la pupila, que en vez de negra se verá del color que cada cual necesite.
      Saludos

      Eliminar
  20. Buenas tardes mi pregunta seria si un optometra me prohibe realizar las pruebas con los lentes puestos ya que considero comprarmelas y no quiero perder el dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richar. Entiendo que tus dudas se centran en si te dejarán usar estos filtros en alguna prueba que necesitas realizar para optar a un trabajo. Para ello tendrás que informarte de la normativa que tengan, pues cada caso es particular.
      Existen trabajos que permiten el uso de lentes de contacto pero no de gafas. En otros no permiten gafas ni lentillas, por lo que muchas personas optan entonces por la ortoqueratología.
      Te recomiendo informarte antes de adquirir nada.
      Saludos

      Eliminar
  21. Muchas gracias por el artículo, Diego.
    Crees que las lentes son fruto de un complicado proceso de fabricación?
    O simplemente son cristales de colores?
    Porque una vez prové test isihara con un cristal tintado y lacosa funcionó...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc, gracias por comentar.
      Más que por el color, lo importante es el filtro que posea el lente, es decir, la parte del espectro luminoso que deja pasar.
      Por ejemplo, con mi deuteranomalia me vienen bien los lentes que filtran yna gran parte de luz azul. El color del lente, si sólo se tratara de un tema de color sería amarillo (el complementario del azul). Ahora bien, el color del filtro con el que mejor me encuentro es anaranjado y rojo (filtran axul y verde).
      No se trata de procesos de fabricación costosos sino de una escasa demanda comercial. El 0,8% de la población no resulta rentable para fabricar productos exclusivamente para ellos.
      Saludos

      Eliminar
  22. Todo un frustrado, que weba la gente como tú de miserable que a todo le haya el lado negativo, nada los tiene contentos, la vdd que la gente como tú no vale nada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por aportarnos tu interesante opinión.
      El artículo pretende dar la ocasión a las personas con problemas en la visión de los colores a conocer posibles ayudas que mejoren su dia a día. Y además, por sufrir una anomalía y ser optometrista les doy mi consejo personal y profesional de manera altruista.
      En pocas palabras, ayudo para que las personas tengan más información veraz y puedan elegir con criterio.
      Esto no es ser negativo ni me considero un frustrado. Tal vez simplemente, bajo el anonimato que te ofrece la red estás proyectando tus sentimientos en otra persona. Haztelo mirar por un profesional.
      Saludos

      Eliminar
  23. mira vos , por lo que cuentas literal mente las gafas tienen que ser creadas de 0 para cada persona eso quiere significar que su valor puede hasta sobrepasar el valor de un automobil , ya que deve aver mas de 5mil casos diferentes de daltonismo cada uno con diferentes dificultades , madre mia meterse en un campo tan complicado ya que no siempre 2 individuos ven lo mismo y con la misma dencida , me parecio bastante informatico muchisimas gracias por lo datos me sacaste de muchas dudas .Algo a tener en cuenta esto esta en "sistema de prueba " todavia le falta mucho estudio por delante pero es bueno que ya alla un primer paso , poner esperanza ahora es imposible ya que basica mente es un producto en fase de prueba y error tal ves en 20 a 30 años se pueda simplificar muchas cosas , los estudios tardan mucho y al pasar los años aparesen mas tipos de sujetos los simples y los complicados ya que por ahora solo allaron 4 tipos de daltonismo y al dividirlos puede aver mas de 40 o 100 bariasiones de cada uno ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Dentro de unos años tendremos medicina genética individual y los tratamientos serán más acertados que hoy día. Pero eso no quita para que hoy día nos tratemos con medicinas de amplio espectro.
      En el tema de las disfunciones a los colores se puede comenzar con filtros generales de una manera sencilla. No es complicado ni costoso y para muchas personas existen actualmente filtros que les permiten compensar su problema de manera bastante aceptable. De ahí el sentido de hacer este artículo.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Diego,
    De entrada te agradezco que hayas publicado de forma que se entiendan estos muy interesantes artículos.
    Como otros muchos soy daltónico o mejor dicho y según lo que te he leido dicrómata probablemente deuteranope. Tengo bastantes años y yo desde muy joven he sido consciente de mi defecto. Quería poner en común mi experiencia. A mi lo que me ocurre es que veo mucho más vivos los colores en la pantalla de cine o en fotos y ahora en la televisión (cuando era joven era en blanco y negro). Para mí era sorprendente que un campo o una montaña con árboles los veía de muy diferente forma en directo o en pantalla. De siempre he considerado que lo que veo en pantalla está "fabricado" con los tres colores y por tanto el resultado no es estrictamente real. Para mí no es el mismo color ver un árbol, un campo de trigo, o de colza o de girasoles en directo, que a través del cine, vídeo o fotografía. En directo veo los colores más muertos. El otro día conduciendo por un valle de Galicia mi compañera me decía: que pena que no puedas ver la diferencia de tonalidades de los árboles! y es verdad aunque sí veo diferencias creo que no son de tanta diversidad como los que veía ella. Por otro lado suelo ir a recoger setas y hongos en esta temporada de otoño y suelo ir con ella. Los hongos yo los puedo pisar sin distinguirlos de las hojas que cubren el suelo y sin embargo ella los distingue perfectamente, por lo que para mi es muy difícil recolectar hongos, si bien en ciertas condiciones de luz o inclinación veo algunos, pero si estoy encima como si no estuvieran y los puedo pisar. Consecuente con lo anterior, desde hace un par de años vengo siguiendo los progresos de este tipo de lentes correctoras. Para mí vida no son imprescindibles, eso es verdad, sin embargo me haría una ilusión bárbara poder ir al monte y "ver" los hongos, sería una gozada. Tengo además el problema añadido de gafas progresivas con filtro polarizador que se oscurece con los rayos solares y por tanto no sé como podrían ajustarme unos filtros pero seguro que hay algún invento para superponer en mis gafas. Me gustaría saber tu opinión, desde tu experiencia,¿sería posible que hubiera un tipo de filtro que me hiciera distinguir los hongos de las hojas?. Ya sé que es un tema lúdico pero es una actividad que me encanta y estoy para jubilarme y me gustaría aprovechar los avances tecnológicos, que para eso se hacen.
    Gracias por tus artículos y tu paciencia.
    Saludos.
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por compartir tu experiencia.
      Si quieres probar con algo sencillo te recomiendo acudir a una óptica y preguntar por los filtros terapéuticos Essicare de Essilor.
      De todos ellos existe uno, llamado BLX, que a mi me sirve para realizar correctamente el Test de Isihara. Notarás que verás más tonalidades que antes, pero también que colores conocidos cambian totalmente.
      Este filtro se puede hacer en un lente graduado o como un suplemento, por lo que puede ser una buena opción para lo que comentas.
      Essilor dispone de varios filtros por lo que puedes probar varios y quedarte con el que mejor te sientas.
      Es la opción más económica que pude encontrar en el mercado actual.
      Si te decides por ellos y los pruebas me gustaría saber si ahora puedes dedicarte a tu afición con más garantías de éxito. No dudes en volver y comentarlo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego gracias por tu sugerencia.
      Hoy mismo me pongo a ello y en cuanto tenga resultados no dudes que volveré y comentaré y si además consigo ver los hongos, eso ya no sé como podría agradecertelo, porque sería un hombre feliz.
      Salu2

      Eliminar
  25. Interesante artículo, dónde la explicación es clara y comprensible. Voy a compartir con mi grupo (Todos optometristas de la misma promoción) ya que hemos comentado en varias ocasiones que la teatralización que debe de haber en los vídeos que circulan por internet. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jesús, gracias por comentar.
      Me alegro que te gustara el artículo. Muchas veces es complicado explicar cosas tan técnicas de manera comprensible para todo el mundo.
      La verdad que con este tema ha existido mucha promoción exagerada que confunde más que soluciona.
      Existen filtros que mejoran la visión cromática a personas con deficiencias en la visión de los colores, pero nunca van a proporcionar una visión "normal".
      Por ello, eso de ponerse unos filtros y sentirse "realizado" con tu nueva visión me parece que no muestra la realidad.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola, tengo un hijo de nueve años con daltonismo,me gustaría saber si son adecuadas unas gafas de este tipo para un niño. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría saber dónde probar los filtros de los que hablas, esos que resultan más económicos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Paz, gracias por comentar.

      En edad escolar es posible que ciertas enseñanzas con códigos de colores similares le sean difíciles de comprender a tu hijo si no es capaz de distinguir correctamente los diferentes colores. Por ello la necesidad de usar filtros que mitiguen en parte su problema.

      En mi caso personal he logrado encontrar unos que me funcionan bien, los blx de Essilor, cuyo coste no es mucho mayor a unos lentes de color.
      En cualquier óptica que trabajen con los filtros de Essilor pueden hacerte las pruebas.
      Si no lograras encontrar a nadie yo los tengo en el gabinete donde trabajo. Si vives en Madrid mándame tu correo en el formulario de contacto y te doy mi dirección.
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola Diego, llevo veinte días utilizando las lentes de essilor que me hiciste y no puedo estar más contento e impresionado del mundo que me rodea. El conocer el rojo, los rosas, el naranja,etc. Hace que cada día haya algo que me asombre. Y aún no se me ha pasado la sensación de descubrir cosas nuevas. Funcionan. Claro que funcionan. Y aunque la visión que nos ofrezca probablemente tampoco sea la real, por supuesto que es mucho más rica. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentin. Me alegro un montón que estés tan contento con los filtros. El objetivo de todo esto (la tv, el blog...) era dar a conocer los filtros a las personas que tienen dificultades con la visión de los colores. Animarles para que no piensen que no pueden paliar su deficiencia.
      Y quiero agradecerte tu comentario, pues no es lo habitual escribir para felicitar. Seguro que gracias a tu experiencia se anima más gente a probarlos.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola a todos,

    Soy Carlos Ch. y quiero compartir mi experiencia con las lentes objeto de este hilo. Hice una prueba con Cromagen y obtuve buenos resultados, aunque el presupuesto me pareció algo caro. Al ver este hilo pregunté a Diego en persona en su óptica y me hizo las pruebas con el proveedor con el que él trabaja. En mi caso, obtuve el mismo resultado que con Cromagen y el precio era más asequible, por lo que decidí adquirir el producto.

    Sin duda, la experiencia mereció la pena en mi caso, aunque sólo sea hacerse la prueba.

    Comparto lo que me comentó Diego en la Óptica, depende del tipo de Daltonismo el efecto que pueden tener. En mi caso, la verdad que me impacta bastante las diferencias que aprecio entre llevar las gafas y no llevarlas. También es verdad que, en mi caso, el efecto se aprecia mucho mejor en el exterior, y en días soleados mucho más. En general es bastante sorprendente el mundo tal y como lo ven los demás. Siempre pensaba que había algún color que veía igual que las personas sin esta alteración, pero la realidad es que todos los colores y tonalidades varían, en mayor o menor grado, para mi tipo de daltonismo.

    También he de decir que, curiosamente, hay colores que me gustan más como los veo sin gafas, en general todos los tonos de verde y azul, la verdad que es muy curioso. Sin embargo, me perdía casi todos los rojos. Ojalá se pudiera mezclar lo mejor de cada forma en la que veo, jeje.

    Por otra parte, en mi caso, la utilidad de las gafas la veo más para ocio que para uso continuo. En mi caso, me encanta usarlas para conducir y cuando salgo de viaje (turismo, playa, montaña, etc). Es muy interesante ir a algún lugar popular y ver la diferencia (recuerdo, en mi caso, ver la Alhambra o alguna cala en Mallorca y tirarme una hora comparando las dos formas de ver). No las uso diariamente porque la "doble" visión me cansa al cabo de un rato y porque encuentro dificultad para aprender los nuevos colores con las gafas, ya que tengo que cambiar el "chip" y al final anda uno con dos criterios (lo cual puede ser confuso).

    En conclusión, la experiencia de,al menos, probar las lentes merece la pena (habrá casos en los que puedan no funcionar o sólo puedan corregir parcialmente la percepción de los colores). En mi caso, tengo limitado su uso para el exterior, especialmente porque hay ciertos paisajes o lugares que, sin duda, merece la pena verlos desde esta otra perspectiva.

    Un saludo a todos,

    Gracias Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias por escribir tu experiencia.

      Me alegro que te fueran tan bien. Seguro que animas a más peronas como nosotros a probar los filtros sin miedo y comprobar lo que ofrecen.

      Saludos

      Eliminar
  30. buenas tardes diego como puedo contactar por privado contigo para realizar unas cosultas en referencia a discromatopsias que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Rellena el formulario de contacto y te mando un mensaje al correo que proporcionas.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola, muy buenas, quería preguntar si las lentes essilor que comentas también sirven para protanómalos, o si existe alguna lente barata que sirva para esta anomalía.

    En mi caso he hecho el test en la página de Enchroma y me sale "Strong Protan" y pone que sus gafas sólo les sirven como a un 30% de los que tienen esta afección (vamos que con eso y el precio, no me merece la pena).


    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, gracias por comentar.

      Precisamente una de las personas que comentan su experiencia tras el uso de estos filtros tiene defecto protan y está muy contento con ellos.

      Te animo a probarlos y valorar tu mismo la experiencia con ellos.

      Saludos

      Eliminar
  32. Hola. Estaba pensando en comprarme una de estas gafas. la gente dice que son caras paero nadie dice el precio. Alguien podría decirlo, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Seguro que en su web tienes un listado de precios.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego quisiera saber si estás gafas me servirán para la profesión que ejecutó soy preparador de colores automotriz sería de gran ayuda si las gafas tienen mejor definición del color ya que me hice tesh ishihara y si tengo dificultades para percibir

      Eliminar
    3. Hola. Existen múltiples filtros que pueden ayudar a las personas con alteración en la percepción de lo colores. El que yo recomiendo BLX de Essilor me permite ver sin problemas el Test de Ishihara.
      Si tienes este problema te recomiendo pasarte por una óptica y ver por ti mismo los resultados al hacer el test con un filtro de este tipo.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hoy en El Hormiguero de Antena3 han vuelto a hacer la farsa utilizando a tres personas que literalmente han alucinado al probar estas gafas. Ha sido patético, de vergüenza ajena. Supongo que los de Enchroma habrán puesto mucho dinero sobre la mesa para que Pablo Motos se preste a semejante bufonada.

    Estas gafas sólo sirven para un rato de diversión viendo los colores diferentes en un paseo por el campo. Quien necesite tener una visión normal para un tema laboral NO podrá hacerlo ni con estas gafas ni de ninguna otra manera, dejen ya de decir medias verdades. Ningún tipo de daltonismo se puede corregir a día de hoy (agosto 2018) por ningún método.

    Y alguien dirá: "no decimos que lo corrige, sino que la vida se ve muy diferente con estas gafas, hay colores que nunca vi con tanta intensidad". Pues claro alma de cántaro, porque lo que hace el filtro es intensificar unos colores a costa de distorsionar otros, pero de ninguna manera te ayuda a diferenciar colores que confundes desde siempre. Si quieres ser electricista no podrás, el cable morado lo verás azul, el verde pistacho lo verás amarillo y así con muchos otros, los verás mal con gafas y sin gafas. Y lo mismo para otras profesiones en las que sea necesario ver correctamente los colores.

    Por cierto, soy deuteranómalo y por eso me fastidia tanto que nos quieran engañar con estos espectáculos televisivos que están muy cerca de la estafa. Hay mucha gente que no puede acceder a una profesión por este tema y dejar caer que estas gafas hacen poco menos que el milagro debería ser incluso denunciado. Concretamente la escena del niño llorando en cuanto se ha puesto las gafas ha sido demencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, gracias por comentar.
      Yo también soy deuteranomalo y coincido contigo en que se trivializa mucho con este tema de los filtros. En un espacio televisivo y con tan poco tiempo es normal que se busque lo sorprendente.
      Por otro lado no coincido contigo respecto a tu opinión sobre que los filtros son inútiles: Objetivamente, yo soy capaz de pasar el test de Isihara con el filtro adecuado. Subjetivamente, en casos puntuales, me ayudan a diferenciar mejor colores que confundo.
      Y está conclusión no es ningún efecto placebo, pues he visto los mismos resultados en diversos pacientes que acudieron a verme y probaron filtros para compensar su anomalía visual.
      Por tanto, indicar que nunca verás igual que una persona sin problema en la visión de los colores, pero con los filtros podrás mejorar tu desempeño diario y lograr evitar confusiones entre colores. (Y no sólo podrás ser electricista sino instalador de fibra, como un paciente al que mejore en su profesión con el filtro adecuado).
      Saludos

      Eliminar
  34. Diego, tu correo para contacto...!!!!
    urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Rellena un formulario de contacto y te contesto en privado a lo que necesites.
      Saludos

      Eliminar
  35. Buenas tardes, gracias por tu artículo.
    Ya con tu experiencia podrías recomendar que tipo usar exactamente si lo que buscas es diferenciar colores diarios como los de un coche, un libro... Con fines profesionales.
    ¿Echroma? ¿Chromagen? ¿Que filtro? Si me explicases el procedimiento que seguirías, me harías un gran favor.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      No existe un procedimiento estándar, sino acercarte a una óptica y probar con los diferentes filtros disponibles observando un test de Ishihara.
      De momento es el método rudimentario más fiable.
      Saludos

      Eliminar
  36. Como están, en simple, al realizar el test de Ishijara de las 38 láminas veo solo 3, con dificultad 4.
    En septiembre de 2018 adquirí las gafas marca Pilestone modelo G-2 (hay avrios modelos), esta es para ceguera de color extrema.
    Con las gafas veo absolutamente todas las 38 láminas del test, así como también el test de fasnsworth munsel que realicé con éxito.
    No sé si veo los mismo colores de una persona "normal", sin embargo desde el punto de viste operativo puedo distinguir como la "mayoría, y lo más importante desde el punto de vista del sentir, de la emoción ha sido un descubrimiento maravilloso. Es como habitar dos planetas distintos.

    Espero haya sido un aporte.

    Gracias,

    Saludos,

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, gracias por compartir tu experiencia.
      Una persona con problemas para ver los colores nunca podrá ver igual que una persona sin esta anomalía, pero los filtros logran mejorar notablemente su día a día gracias a que otorgan una gama más amplia y rica tonalidades.
      Saludos

      Eliminar
  37. Hola Diego me llamo David. Soy daltónico pero no se que grado tengo. Confundo todos dependiendo de que color esta al lado. Rojo/marron/verde los veo. Los diferencio. Pero no se cual es cuál algunas veces.

    Lo mismo me pasa con los azules/grises/morados/violetas/etc.

    Me gustaria hacer una prueba con los filtros esos. Soy de Madrid capital. Si puedes contacta conmigo.

    Por otro lado comentarle a un señor que respondió mas arriba.

    Yo soy electricista. Si. Se puede. Por lo menos yo puedo. Los colores son diferentes y los puedes distinguir y diferenciar. Yo me baso en lo más simple. La aproximación.

    Para mi.
    Rojo=ferrari
    Verde=hojas de los árboles
    Marrón=tronco del arbol
    Azul=cielo

    En Electricidad los colores están estipulados. No fallas normalmente.

    Si llego a tener dudas los marco o timbro los cables y a uno lo llamo A y al otro B. Así de simple.

    Si sabes lo que haces no tienes porque liarla. No le cerremos puertas a nadie por no ver correctamente.

    Yo no se si lo explico bien así.

    Una persona normal ve dos colores y los identifica rápido. Una persona como yo usa el cerebro al contrario. Los diferencio. Así se cual es cuál. Aunque no sepa que color es


    ResponderEliminar
  38. Hola, gracias por comentar. Lo has explicado perfectamente. Las personas conscientes del problema para distinguir colores desarrollan estrategias para no fallar. Y entiendo que las personas sin problemas ante los colores les puede parecer complicado que eso funcione.
    Si quieres probar los filtros mandame un mensaje privado enviando un mensaje por el formulario de contacto y quedamos cuando pase este confinamiento.
    Saludos

    ResponderEliminar