domingo, 15 de febrero de 2015

El antirreflejo en las lentes no merece la pena


Uno de los caballos de batalla de los optometristas en España, a la hora de vender una gafa, es convencer al cliente de la idoneidad de usar unas gafas con antirreflejo. Muchos clientes no tienen problema a gastar su dinero en monturas de calidad o lentes con prestaciones superiores a las básicas, pero es hablar de antirreflejo y tuercen el gesto. ¿Porqué tiene tan mala fama uno de los mejores tratamientos inventados para la óptica?

Hoy descubriremos qué es el antirreflejo y porqué debo llevarlo.

El ojo humano está acostumbrado a ver sin ningún impedimento. Por tanto, cuando colocamos una gafa delante de nuestro ojo ya estamos limitando su eficacia. Primero limitando el campo de visión, el cual viene determinado por la montura. Segundo, dificultando la llegada de luz al ojo, pues ésta, al atravesar el lente de la gafa, pierde parte de su “energía” con las sucesivas refracciones y reflexiones que se producen cuando atraviesa la lente.

El objetivo de la investigación óptica, durante muchos años, fue minimizar el efecto de pérdida de la cantidad de luz. Y eso se logró gracias a un tratamiento de diversas capas colocado sobre ambas caras de la lente. Su funcionamiento desbordaría el objetivo de este post, por lo que sólo me detendré en su consecuencia final. Una lente con antirreflejo transmite el 99,9% de la luz incidente en ella. Es un valor muy próximo al 100% que llega al ojo sin gafas, ¿verdad?

La cantidad de luz que llega al ojo es fundamental para que el cerebro interprete las imágenes que se plasman en la retina. Pero además de eso, una imagen “sucia”, con multitud de reflejos que eliminar, resulta aún más difícil de interpretar. Es algo parecido al parabrisas de nuestro automóvil. Aún muy limpio veríamos mejor sin él. Si está limpio pero incide mucha luz solar, los reflejos del salpicadero nos molestan en nuestra visión. Ni que decir tiene que un cristal sucio perjudica mucho nuestra correcta visión. Si añadimos al cristal sucio unos faros o la luz al amanecer/atardecer la visión puede llegar a ser insufrible.

Por tanto, entre las múltiples ventajas que debemos nombrar sobre el tratamiento antirreflejo, la primera atañe a una cuestión de Salud Ocular:

-         Mejora la transparencia de la lente, transmitiendo el 99,9% de la luz al ojo.

-         Elimina los reflejos parásitos producidos por las reflexiones y refracciones internas de la luz en el interior de los lentes.

-         La consecuencia inmediata de los dos puntos anteriores es mejorar la Agudeza Visual de los usuarios. Existen algunos estudios que han demostrado que la diferencia puede llegar hasta el 10%.

-         La eliminación de los reflejos por parte del tratamiento evita que esa tarea la realice el ojo, por lo que la visión a través de los lentes es más cómoda y descansada. Un menor esfuerzo visual repercute en una mejor visión.

-         Los reflejos parásitos son más pronunciados en lentes muy planos y con altos índices, los cuales magnifican este tipo de molestos reflejos. Si bien es un tratamiento recomendado para todos los usuarios, clientes con graduaciones medias y altas, usuarios de este tipo de lentes finos, notarán mucho más sus efectos saludables.

-         La nitidez proporcionada por el antirreflejo también incide en la sensación subjetiva que tenemos de nuestro campo visual, dando la sensación de más amplitud. Además mejora el contraste, lo que favorece una lectura cómoda en cerca con luz artificial.

-         El tratamiento antirreflejo también se coloca sobre la cara interna de los lentes, la más próxima al ojo, lo que sirve para eliminar los reflejos parásitos provocados por las luces que provienen de nuestra espalda.

-         La conducción nocturna con lentes con antirreflejo es óptima, pues elimina los reflejos provocados por las múltiples luces que inundan la noche (farolas, faros de los coches, neones, anuncios luminosos). Sin antirreflejo estamos poniendo en peligro nuestra seguridad y la de los demás automovilistas, pues los reflejos parásitos, dada su cantidad, provocan puntos ciegos de visión. De hecho, en muchas profesiones que requieren buena visión (pilotos, conductores mercancías peligrosas…) se están exigiendo la corrección con lentes antirreflejo obligatoriamente.

-         El tratamiento antirreflejo mejora la fatiga visual asociada al trabajo con ordenador y/o con luz artificial. En estos casos, los destellos sobre lentes sin tratamiento antirreflejo son más pronunciados, aumentando el cansancio por deslumbramiento.

Pero si aún no te han convencido estas razones referentes a la salud ocular, existen otras más que podrían interesarte. Se trata de razones estéticas:

-         Que un lente sea lo más transparente posible no sólo hace que nosotros veamos mejor a través de él, sino que consigue que a nosotros nos vean mejor. Nuestros ojos tendrán una mirada más natural con lentes antirreflejo y las personas que nos vean mirarán nuestros ojos y no el reflejo de nuestros lentes.

-          En graduaciones medias y altas logra minimizar bastante los anillos “fondo de botella”, otorgando al usuario una estética más atractiva.

-         En las fotos podremos salir con los ojos rojos a consecuencia del flash de la cámara, pero nunca saldremos con nuestros ojos tapados por un molesto reflejo.

Las lentes anti-reflejo nos permiten ver más nítido y también hacen que nos vean mejor


Hasta ahora hemos hablado de ventajas. Pero, ¿Cuál es el inconveniente que hace que el antirreflejo tenga tan mala fama? Única y exclusivamente la mayor posibilidad a estropear el tratamiento respecto a lentes que no lo llevan. Y, por supuesto, una cuestión monetaria.

Los clientes que son reacios a colocar antirreflejo en sus gafas y prefieren llevar lentes sin él sacrifican su salud visual y su confort estético simplemente por no realizar un sencillo mantenimiento.

Un lente con antirreflejo se encontrará en óptimas condiciones siempre que realicemos una limpieza adecuada del mismo. Es fundamental limpiarlo con las gamuzas de microfibra que proporcionan las ópticas. Y si puede ser en húmedo mejor, pues así eliminamos posibles impurezas sólidas que pueden arañar los lentes y terminar levantando las capas de antirreflejo. ¿Es muy complicado?

Lo cierto es que todo se reduce a una cuestión de educación cultural. Nadie limpiaría la TV de plasma de su salón con una camiseta sucia, ni tampoco hemos visto al dueño de nuestro bar limpiar su TV con las servilletas ásperas de la barra. Y todos sabemos que limpiar la pantalla de un móvil con cualquier cosa la termina arañando. Por tanto, si tenemos tanto cuidado en proteger las pantallas de móviles, tablets y TV, porqué no cuidamos un poco nuestros lentes de las gafas, a través de los cuales podemos ver nítidamente todos esos modernos instrumentos.

Anteriormente sólo existía un tipo de antirreflejo y al aplicarse sobre lentes orgánicas su duración era reducida. Esos comienzos parecen haberse grabado a fuego en muchos clientes, y experiencias pasadas les hacen reacios al antirreflejo. En estos casos debemos indicar que actualmente nada tienen que ver los tratamientos antirreflejos actuales con los primeros que salieron al mercado.

Ahora mismo, los antirreflejos de alta gama ofrecen una serie de ventajas que hacen al tratamiento muy recomendable y capaz de satisfacer al cliente más exigente. Los mejores tratamientos incluyen:

-         Unas capas duraderas en el tiempo, gracias a la incorporación de eficaces capas de endurecido realizadas con silicona, permiten soportar durante mayor tiempo posibles arañazos involuntarios.

-         Las lentes no se empañan con los cambios de temperatura.

-         Son lentes de fácil limpieza, pues su superficie lisa y suave hace que el agua y la suciedad resbalen por el lente. Son hidrófugos y lipófugos.

-         Repelen el polvo y la suciedad, por lo que se ensucian mucho menos y es necesario limpiarlos en menos ocasiones.

Como conclusión, decir que el antirreflejo será un tratamiento imprescindible en el futuro para todos los usuarios de gafas, dadas sus enormes ventajas para la salud ocular.

Y puesto que los ópticos tenemos la obligación de aconsejar la mejor compensación visual a nuestros clientes, no podemos escatimar esfuerzos en intentar que nuestros pacientes lleven antirreflejo en sus gafas. Puede que ellos no nos lo agradezcan personalmente, pero sabemos a ciencia cierta que sus ojos si que lo harán.

A continuación os dejo un vídeo promocional del fabricante Essilor sobre su tratamiento anti-reflejo "Crizal Forte" para que podáis entender la fabricación y las ventajas que tienen los modernos anti-reflejo.

 

Si queréis conocer la fabricación de un lente con antirreflejo, las capas que tiene y la mejor manera de cuidarlo os aconsejo continuar con la lectura de este artículo.

Un saludo 

223 comentarios:

  1. Yo limpio mis lentes con jabón normal, jabón en pastilla: Mojo la gafa, me restriego el jabón en las manos para hacer la espuma, froto los cristales con mis dedos, paso las gafas por el grifo con agua templada, sacudo las gafas en el aire para desprender las gotas de agua, y las gotas que quedan se evaporan rápidamente al estar templadas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leer y comentar.
    Tu limpieza profunda es lo mejor para dejar los lentes impolutos. El jabón es adecuado para eliminar la grasa, aunque siempre usando jabones neutros como indicas. Nada agresivo como lavavajillas, pues destrozan con el tiempo los tratamientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhilian, gracias por comentar.

      El calor, sea por exposición directa al sol o en forma de vapor, estropeará la base orgánica de tus lentes y, por consiguiente la capa de antireflejo.

      Depende de la intensidad del calor, de la frecuencia de la exposición y de la calidad de la lente y sus tratamientos el deterioro será más o menos rápido.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola! Una consulta, encargué mis lentes con antireflejo, pero para leer, estudiar, hay diferencia con los normales? Espero que me puedan sacar la duda, desde ya, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denise, gracias por comentar.

      Realizar las gafas con antireflejo es lo "normal".

      No te preocupes, hiciste lo correcto.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola! Yo nunca me he planteado no ponerle antirreflejante a mis gafas, en verano cumpliran dos años que me las cambié y tengo una mancha de antireflejante saltado. Suele haber alguna garantia para este tipo de desperfectos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, gracias por comentar.

      En general, todos los productos tienen dos años de garantía por defecto de fabricación. Pero pasados seis meses es raro que se den este tipo de desperfectos, lo que significa que se consideran defectos por el uso del producto.

      En algunas ópticas existen seguros para este tipo de problemas. Acude a la óptica en la cual compraste los lentes y consulta qué opciones tienes.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Diego. Excelente tu explicación. Ahora entiendo por qué una persona que usa gafas debería usarlas con antirreflejo, pero me queda la duda de si las gafas antirreflejo tendrían también algún beneficio para alguien con visión 20/20 (por ejemplo para trabajar mucho frente al computador).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias poe comentar tu duda.

      El antirreflejo permite a los usuarios de gafas tener la sensación de no llevar un lente delante del ojo. Esa es su principal misión, por lo que, en ese sentido, si no necesitas graduación no te aconsejaría realizarte unas gafas sólo con antirreflejo.

      Otra cosa son los nuevos filtros contra la luz azul, tan de moda últimamente. Con ellos es cierto que puedes ganar comfort visual tras varias horas de trabajo delante de la computadora y obtienes una protección de las células retinianas ante el envejecimiento prematuro que provocan los ultravioletas. Si no tienes graduación esta sería una opción más acertada.

      Saludos

      Eliminar
  7. Se puede añadir un tratamiento antireflejos a unos cristales sin tratamiento? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector anónimo, gracias por comentar.

      El uso de los lentes genera deterioros en su superficie (muchas veces invisibles a la vista) que no son adecuados para asentar la capa de anti-reflejo, por lo que no se recomienda volver a enviar lentes usados para añadir tratamientos posteriormente.

      En estos casos es mejor adquirir unos lentes nuevos desde el principio.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego te quiero preguntar yo tengo unas transitios Anti reflejo las conseguí no por tratamiento si no como medida de cuidar la vista ya que me diagnosticaron maculopatia. Entonces mi pregunta es si en realidad si me ayudan para que mi diagnóstico no empeore gracias

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar.
      Aún no está clara la relación directa entre la radiación UV y los problemas en la retina, pero la molestia que te puede producir el exceso de iluminación en exteriores debido a la maculopatía hace que los lentes fotocromáticos sean recomendables.
      Muchos estudios relacionan este tipo de enfermedades degenerativas en la retina por el efecto acumulativo de la radiación UV sobre nuestros ojos a lo largo de nuestra vida. Aunque también, otros muchos, no ven una relación clara aún. Por tanto, no existe consenso científico al respecto, aunque en tu caso yo también optaría por los fotocromáticos como medida preventiva.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola buena tarde, gracias por el articulo fue muy interesante, hace poco compre mis lentes por primera vez, y en la óptica me recomendaron usar lentes transitions y con antireflejo y de esa manera los compre, he notado mucha mejoría en mi visión, pero tengo un serio problema con al limpieza de mis lentes y es que cuando los limpio con el paño con el que vinieron quedan como manchados, y cuando los limpio con agua y jabón como recomiendan quedan bien pero al cabo de un rato comienzo a sentir como si se me empañaran los lentes de nuevo, no se si esto sera normal o que es lo que ocurre, aparte de limpiar los lentes con el paño que dan, con que otro material es aconsejable limpiar los lentes, por otra parte después de lavarlos con agua y jabón con que los debo secar, me disculpo por mi ignorancia, pero como les comento son mis primeros lentes en 31 años que tengo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hem, gracias por comentar.

      Si tus lentes se empañan o ensucian demasiado puede deberse a un par de motivos. Uno de los más comunes es cuando las pestañas tocan con la cara posterior del lente, ensuciándolo con el parpadeo. La forma de solucionarlo es ajustando la gafa para que se separe un poquito más de la cara (o recortar las pestañas, je, je).
      En algunas ocasiones, las gafas quedan tan encajadas en la cara que no existe una correcta ventilación y la condensación del sudor provoca que se ensucien más a menudo. De nuevo, un ajuste de la montura puede ser la solución.
      Respecto a la manera óptima de limpiar los lentes es la que indicas. Utilizar la gamuza de microfibra y el agua y el jabón (neutro, nada agresivo como lavavajillas) cuando tengan grasa.

      Si no solucionas tu problema acude a la óptica y que revisen los tratamientos del lente.

      Saludos

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu ayuda, acabo de leer otro articulo suyo en donde se habla de las lentes fotocromáticas y me ha quedado mas claro mi problema, puesto que la sensación que siento de que mis lentes están empañados se debe a la reacción del lente como tal por la temperatura ya que yo vivo en Ciudad de Panamá y el calor acá es tremendo aunque este en un lugar cerrado debido a la temperatura la lente tarda mas en aclararse, mil gracias excelente blog...

      Eliminar
    3. Gracias a ti por leerme.

      Me alegra haberte podido ayudar.

      Saludos

      Eliminar
  9. Cordial saludo, deseo saber en mi caso requiero proteger mucho la retina del sol y de computador tv etc he escuchado de los antireflejos BLUE BLOCK, cual será mejor ese o el cristal de essilor, el cristal Viene en colores, si es así que color será apropiado para mí, por lo de cuidar la retina, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector anónimo, muchas gracias por comentar.

      Con los datos de los fabricantes en la mano, los únicos que ofrecen porcentajes de protección son los lentes de Essilor. Y, en este fabricante, la mayor protección la consigues con el material EPS y el filtro Prevencia+.

      Saludos

      Eliminar
  10. Fui con un doctor porque se me empañaba la vista a veces y me lagrimeaban el cual me dijo que yo tenía problemas de visión con las letras muy pequeñas pero luego fui con otra doctora la cual me recetó unos lentes antireflejo para la computadora y que mi vista estaba 20/20 pero últimamente la claridad cuando salgo me molesta,me hago otro estudio de la vista?

    ResponderEliminar
  11. Hola lector anónimo, gracias por comentar.

    Cuando pasamos de un lugar con una intensidad luminosa media-baja a otro con alta luminosidad es normal que al ojo le cueste acostumbrarse. Eso se soluciona con gafas de sol.
    No obstante, siempre es recomendable revisar la vista una vez al año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho el articulo porque precisamente estoy mirando para poner una pantalla con todas estas caracteristicas en mis dos monitores de ordenador, uno de 24" y otro de 32" de tamaño, ya que paso bastantes horas delante de ellos por trabajo de diseño, video, e imagen. La solucion que planteo es pegar de algun modo un cristal como este de alta gama antirreflejo que evite el 99,9% de cualquier reflejo en sus ambas caras con sus propiedades anti polvo (por la estatica al polvo le encanta pegarse), antirallado (correcta limpieza con seguridad y longevidad), anti grasa (dedos marcados), y son de color 100% transparente de vital importancia para respetar los colores originales de mis monitores calibrados. Me parece la lente perfecta para mi. Lo que pasa es que veo que es unicamente para gafas, y yo quiero una lente del tamaño de mis pantallas de monitor. ¿Podria decirme como o donde puedo conseguirlo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no poder ayudarte pero solo conozco este tema en el caso de las lentes para gafas.

      Saludos

      Eliminar
  13. Entiendo. Replanteare mejor mi pregunta.

    ¿Donde puedo conseguir los cristales antirreflejos los mismos de las gadas, pero al crearlos que no sean curvados, sino planos, y de 81cm de diametro diagonal?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      La verdad que no puedo ayudarte.
      Los fabricantes de lentes no tienen tecnología para realizar ese tipo de lentes de gran tamaño.
      Supongo que deberías ponerte en contacto con fabricantes de televisores o de ordenadores.

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Me acaban de operar de los dos ojos y me han colocado lentes trifocales. Ahora veo perfectamente sin gafas, pero por la noche tengo muchos reflejos. ¿Puedo evitarlos con gafas con cristales tratados con antireflejos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Con la operación es normal que la molestia de las luces por la noche aumenten, aunque pueden mitigarse bastante con el antireflejo si necesitas llevar gafas. En caso de no necesitar llevar gafas no mejorará, pues la función del antireflejo es proporcionar una transparencia similar a una situación en la que no llevaras nada delante de tus ojos.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola, espero puedas ayudarme, resulta que tengo miopía 0,25 en ojo izq 0,50 en derecho y astigmatismo 0,25 en cada ojo, y eje 155 izq y 20 derecho. Me hice unos lentes con anti reflejo blue block pero veo con algunas luces x ejemplo de noche con las luces de la calle una especie de imagen fantasma de La Luz de color del anti reflejo lo cual me molesta mucho. Fui a la óptica y me ofrecieron cambiar al antireflejo común, ya que el color residual del blue block, al tener poca graduacion, los haces de luz inciden en un ángulo determinado y los reflejos de las luces se proyectan del lado interior del lente perturbándome la vista. Ahora mi consulta, es posible esto? Ya que no me lo creo, y más por qué de origen vienen este antireflejo con esa graduación. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por comentar.
      Lo que notas no se debe a la graduación sino a un efecto derivado de la física.
      Aunque los tratamientos antireflejos eliminan el 99% de los reflejos existen reflejos residuales que aparecen en condiciones determinadas como la noche. Ello se debe a la existencia de muchos puntos de luz y el uso de nuestros bastones durante las horas de escasa iluminación.
      La luz azul que reflejan los filtros para pantallas es más energética que el reflejo habitual verde, razón por la cual es lógico que se note más con ellos que con los demás antireflejos.
      No obstante, estos filtros no fueron diseñados para utilizarlos por la noche, sino delante de pantallas led. Por tanto, deberás valorar si los reflejos son tan molestos como para no compensar el confort visual que proporcionan los filtros tras horas de trabajo delante del ordenador.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola! Acabo de adquirir mis lentes pero no le puse antireflex, podría pedir que le pongan el tratamiento? Llevo un día con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Depende del lente que lleves, pero lo más sencillo es que vuelvas a la óptica y le pidas unos nuevos lentes abonando la diferencia de precio existente por añadir el antireflejo.
      Saludos

      Eliminar
  17. Compré mis lentes con antirreflejo, pero cuando veo los lentes debajo de una luz, como un bombillo, los veo diferentes: el derecho son solo 4 puntos verdes con poco reflejo, pero el izquierdo tiene mucho "reflejo", parecido a cuando se hacen burbujas de agua en algo, o parecido a cuando se tira una piedra en agua calma. Mi optometrista me dice que es porque en el ojo izquierdo mi graduación es positiva; me llama la atención, tengo dudas si están bien. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, gracias por comentar.

      Sin ver los lentes es difícil valorar algún problema en el tratamiento.
      Te aconsejo ir a pedir una segunda opinión, pues externamente el reflejo verde debería ser similar independientemente de la graduación.
      Saludos y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  18. Como puedo saber si en realidad mis lentes tienen antirreflejo. Es normal que los colores se vean menos fuerte(osea el negro no se ve tan negro como lo veo sin lentes, es como si le subieras el brillo a la pantalla del celular y sea vea ese exceso de brillo en el color negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, gracias por comentar.
      El antirreflejo es un tratamiento con el cual los lentes son transparentes. Si miras el exterior de tu casa a través de una ventana verás una lente sin antirreflejo. Si haces la misma operación con la ventana abierta verás la sensación de tener antirreflejo.
      Otra forma de notar el antirreflejo en lentes es observar el reflejo residual de las mismas. Si colocas los lentes bajo una bombilla y ves un reflejo verde o azulado al moverlas tienes antirreflejo. En caso de ser blanco no lo tienes.
      Si no tienes antirreflejo las reflexiones de la luz en las distintas caras del lente puede que te condicionen negativamente tu visión. Al ojo le llegará menos luz por ese motivo y es posible que notes lo que comentas.
      Saludos y te agradezco si sigues este blog.

      Eliminar
  19. Hola me gustaría saber si puedo adaptar a cualquier diseño de marco de gafas lentes progresivo antirreflejo, o según la formula del oftalmólogo cada caso debe tener un marco específico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Hoy día los progresivos más avanzados se adaptan a todos los formatos de montura aunque existen graduaciones o necesiddes que aconsejan más unas formas o tamaños que otras.
      Te aconsejo visitar tu óptica y dejarte aconsejar.
      Muchas gracias por seguir el blog.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola yo compre unos lentes antirreflejos y cuando veo la luz del celular o la del sol veo claramente pero cuando veo dentro de la casa en la claridad natural veo mas opaco y me los quito veo con mas claridad sera normal

    ResponderEliminar
  21. Hola me gustaria saber poque cuando me pongo los lente antirreflejos y veo el celular o la compu y salgo a fuera de la casa veo bien pero apenas dentro a la casa la vision se ve mas opaca o en

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yeny, gracias por comentar.
      El antireflejo es un tratamiento que permite hacer totalmente transparente al lente que lo lleva por lo que en todo momento tus ojos reciben la máxima luz posible.
      Los fabricantes indican que una lente con antireflejo deja pasar el 99% de la luz, por lo que deberías tener una sensibilidad sobrehumana para detectar el 1% que se pierde por reflexiones respecto a no llevar lentes.
      En mi opinión creo que pudiera tratarse de la adaptación natural del ojo de pasar de un ambiente muy luminoso exterior a otro más oscuro en el interior.
      Si tus lentes llevan un tratamiento fotocromático puede que sea más evidente hasta que los lentes se vuelven claros en interiores.
      Espero haberte ayudado
      Saludos

      Eliminar
  22. Buenas tardes
    Me gustaría saber,¿ porque mis lentes tienen antirreflejante, el tratamiento que tiene es el tal blue para la luz LED,resulta que de frente se refleja? ¿Es normal que se refleje tanto?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John, gracias por comentar.
      Tu filtro a la luz azul es de reflexión. Esto es, parte de la luz azul se refleja en la cara externa de los lentes evitando que llegue a tus ojos. Por ello ves el reflejo morado.
      Es totalmente normal.
      Saludos

      Eliminar
  23. no lo recomiendo es todo lo contrario se daña mas el vidrio se raya mucho mas rapido se manchan .. no vuelvo a comprar algo asi no vale la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Tus razones, con ser respetables, carecen de lógica.
      El tratamiento antireflejo no daña más o menos el lente. Los daños se producen por los agentes externos: golpes, arañazos...
      Dices que se araña mucho más pero, respecto a qué? Un lente mineral se araña igual con y sin antireflejo. Y los lentes orgánicos que llevan antireflejos de calidad obtienen prestaciones muy similares a los minerales (comprobado con diferentes test en laboratorio).
      Los lentes, por último, no se manchan más por llevar o no antireflejo, sino que la suciedad se nota antes con el antireflejo, permitiéndonos así limpiarlo en cuanto la suciedad compromete nuestra visión.
      Y en los antireflejos actuales hasta se incorporan tratamientos repelentes del agua, grasa y polvo que los hacen más resistentes a la suciedad que cualquier otro lente.
      Me temo que tu mala experiencia se debe al uso de lentes con antireflejos muy básicos, los cuales tienen más de veinte años en el mercado y deben tratarse con cuidado si no quieres estropearlos en menos de dos años.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Diego !

    Lo primero enhorabuena por tu blog y gracias .
    Quería saber si merece la pena / es recomendable tener unas gafas “anticansancio” , cristal antireflectante” etc ..
    En mi caso , estoy operada de miopia hace 10 años. El caso es que siento mi vista muy cansada en pocas horas de ordenador , también tengo problemas con las luces por la noche y sobre todo en carretera... hay manera de evitar esto?

    Gracias
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por los ánimos.

      Si estás incómoda delante del ordenador puede que se deba a un pequeño astigmatismo consecuencia de la operación (algo bastante habitual).
      Lo mejor es que te pases por la óptica y revises tu visión, pues en muchos casos suele deberse a ello.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola: He usado con lentes "antirreflejo" durante muchos años y los problemas que tuve fueron muchos:
    Se "pelaban"
    Se rayaban.
    Cuando llovia quedaban parcialmente mojados.
    Se empañaban.
    En fin... solo puedo deducir que era un tratamiento antirreflejos "falso" Para más dato tengo un profesor de foto que valora los tradicionales anteojos de vidrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demian, gracias por comentar.
      No existen tratamientos antirreflejo falsos sino de diferentes calidades.
      Los actuales antirreflejos de mejor calidad repelen agua y suciedad y tienen la misma dureza que un lente mineral.
      De todos modos, la mejor manera de cuidar unos lentes es limpiarlos con la gamuza, pues así evitamos deterioros a largo plazo.
      Sin duda el antirreflejo es un tratamiento que mejora la visión y eso es fundamental si usas gafas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola buena tarde, yo ya habia comentado antes aca, recien compre mis lentes, la verdad me ha ido muy mal, los limpe siempre con la gamusa y el lente se raspo horrible, ahora le paso la gamuza y parece que quedarsn manchados, la verdad ya no se que haceemr con ellos ya que eran mis primeros lented y la verdad es muy incomodo porque parecen empañados a cada momento, el proximo año si todo sale bien los cambiare, el problema es por que clase de lente o como deberia elegir algo de mejor calidad?

      Eliminar
    3. Los he cuidado muy bien, de hecho soy muy cuidadoso con las cosas.
      En TODAS las ópticas debe de hacer el mismo tratamiento (lo deduzco porque el precio no varía mucho).

      La opción de importar de otros países es demasiado onerosa además de que no sé si es viable.



      Eliminar
    4. Hola de nuevo. Desconozco la situación de la venta de lentes en tu país pero, de manera general, todos los fabricantes suelen tener diversas calidades de antirreflejo. El precio, como es lógico, no será el mismo.
      Por otro lado, tener igual precio no significa otorgar la misma calidad de lentes.
      Por ejemplo, en España, yo trabajo en la franquicia Multiópticas. Este grupo trabaja con diversos fabricantes sus productos de marca blanca. Todos tienen el mismo precio pero existen notables diferencias entre las calidades de unos y de otros.
      Te recomiendo no quedarte sólo en el precio e intentar descubrir las características de los lentes que deseas comprar.
      Saludos

      Eliminar
    5. Buenos días Diego yo acabo de hacerme unas nuevas gafas porque de cerca ya me dolía la cabeza, tenía pinchazos en los ojos y me escocían, de pequeña a los siete años le pusieron gafas por primera vez porque empecé a tener los mismos síntomas y bueno tenía muy poquito y en aquel tiempo que ahora tengo 46 a los siete años me dijeron que lo que tenía era un poco de vista cansada y bueno estuve muchos años con ellas vamos hasta los 33 no me las ponía siempre si no solamente cuando las necesitaba porque me dijeron de pequeña que no hacía falta llevarlas para leer todo el tiempo y eran antirreflejantes la verdad que la Ruth y reflejante es lo mejor que me ha podido pasar ya se lo he recomendado y todo a mi marido resulta que las segundas gafas que me hicieron que fue sobre los 33 años me las hizo otro otra óptica aquí en Mallorca España y también llevaban antirreflejante pero me di cuenta que estás al ser de pasta el cristal vamos que no era de cristal como las que tenía yo de pequeña del todo cuando tenía siete años se me ensuciaban muchísimo siempre me quedaban grasientas y no sabía cómo limpiarlas por mucho que pasara el paño aún así me quedaban vamos que no veían nítidamente por la grasa Y ahora a mis 46 años ya habido un momento en que la verdad por esperar hacerme otro par de gafas nuevas pues llego momento que he tenido otra vez el mismo dolor de cabeza pinchazos de ojos escozor que cuando tenía siete años es horroroso la verdad y bueno resulta que la melase hecho en Multiópticas y por lo visto también que era lo que buscaba es que llevaran anti reflejo acabo de leer que has dicho que trabajas con ellos y depende de del fabricante que hagan las gafas la verdad estoy contentísima porque la pruebas que me hicieron para ver cómo tenía la vista me gustó muchísimo más en Multiópticas que en la anterior óptica cuando fui a los 33 años aquí me hicieron en Multiópticas un diagnóstico mucho mejor la verdad me quedé sorprendida de cosas que la anterior no me hicieron cómo ponerme fondos verdes y rojos leyendo con diferentes letras y bueno otras cosas la verdad es que me quedé gratamente sorprendida positivamente tengo dos pares de gafas que venían en una oferta y como podría saber cuál de mis gafas es de mejor calidad o si los dos son iguales porque es que justamente tengo la cabeza muy pequeña y no no había mucha variedad para mí pero bueno aún así encontré más que en otras ópticas siempre tenido este mismo problema desde pequeña tengo unas de metal y pasta azul MO MOVE288M A 49/18 13S y otras de MO CASUAL88A B 53/13 135 toda de pasta en color lila, me las hicieron la semana pasada y son anti reflejo ahora veo de maravilla ya no tengo pinchazos ni dolor solo ojo reseco que me extrañaba que fuera porque no tuviera la graduación que tocaba pero veo que con colirio me mejora bastante ( estudio con libros y con tablet todo el día) en Multiopticas me han dicho que tengo poco de todo pero tengo hipermetropía, presbicia y comienza a fallarme la vista larga, vamos que cuando cono algo lo hago a lo grande y no me ha subido mucho la graduación pero al juntarse la hipermetropía ahora con la presbicia por eso veo menos que antes ( yo lo noto una barbaridad aunque en las dioptrias no lo parezca) como debo limpiar mis cristales con grasa de los dedos? , saludos y muchas gracias por leerme

      Eliminar
    6. Hola, gracias por comentar tu caso.
      De pequeña tuviste hipermetropía pero, gracias a que tenías acomodación suficiente, podías prescindir de tus gafas para ver de lejos. De cerca, en cambio, las necesitabas para no forzar y que tuvieras los dolores de cabeza.

      Ahora que estás perdiendo la acomodación, tu ojo no puede emplear una parte para ver bien de lejos y por eso notas que ves mal. Si a eso unimos la presbicia en cerca el resultado será que en tu próxima revisión necesitarás llevar progresivos para ver bien a todas las distancias.

      Respecto a la limpieza de los lentes con grasa lo mejor es el jabón neutro que usamos en el lavabo (nada de lavavajillas que estropean el tratamiento), aclararlo bien y secarlo con la gamuza que te dieron en la óptica. De esta forma tus lentes tendrán una vida útil muy amplia.

      Saludos

      Eliminar
  26. Hola.
    Si deseas un buen antirreflejo deberías apostar por marcas de reconocido prestigio. Por ponerte un par de ejemplos: HVLL de HOYA o Crizal forte UV de Essilor son dos de gran calidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. hola, buenas noches, para unas gafas de sol graduadas es tan importante el antirreflejo?
    muchas gracias por todo el torrente de información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julian

      En lentes de sol es recomendable colocar el antirreflejo en la cara interna de los cristales si la montura es poco envolvente. De este modo evitamos el molesto efecto espejo por reflexión de la luz cuando esta incide por nuestra espalda.

      Saludos

      Eliminar
    2. me asalta otra duda. Ya que para conducir las quiero polarizadas, puedo prescindir del antirreflejo, serán muchos filtro para aplicar en la misma lente, que seria mejor ? gracias nuevamente

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      Para conducir el polarizado te ofrece grandes prestaciones, por lo que si no puedes permitirte incluir ambos tratamientos prioriza el polarizado.
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola en lentes con antirreflejo los he visto que reflejan varios colores como el arco iris y me gusta, pero los que acabo de comprar refleja morado para que casos se usan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El reflejo residual de los tratamientos antireflejo suele ser verde, salvo en los lentes que eliminan parte de la luz azul, siendo en estos casos morado. Supongo que tienes uno de estos últimos.
      Saludos

      Eliminar
  29. Pero mi pregunta es para proteger de que tipo de luz? Pues la luz led me pone los ojos rojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Ese tratamiento filtra parte de la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos, tales como móviles, tablets u ordenadores.
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola,Buenas noches tengo algunas dudas sobre los filtros
    Voy comprarme lentes nuevos,tengo graduacion muy bajita de 0.25 pero tengo hipersensibilidad y por eso el doctor me recomendo usar lentes con antireflejo y uv aparte de un buen lente de sol fui a la óptica para ver unas gafas y me mande hacer unas hoy normales con antireflejo y uv pero despuea fui a otra óptica y comentadole al vendedor que tenía hipersensibilidad me dice que los lentes que mande hacer no me sirven que anule la compra y pida que le agregen al lente filtro blu protect debido a que me protejera más y tiene mejor calidad y que hoy en día todo tiene luces led blancas desde los autos hasta las que ponemos en las casas oficinas computadores celular etc... mi duda es realmente yo debo usar ese tratamiento con blu protect es realmente efectivo? Me sirve para mi problema cambio mis lentes? O no es necesario y el antireflejo común cubre lo suficiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu caso.
      La hipersensibilidad suele mitigarse con filtros ante la luz UV. En exteriores es básica una gafa de sol. En interiores el filtro a la luz azul te vendrá bien, pues al usarlo es como si bajaras el brillo a lo que ves.
      En mi opinión creo qye deberías usarlo. Habla con la óptica y diles que deseas mejorar los lentes con este filtro. Seguro que pagando la diferencia de precio no te ponen mayor problema.
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola compré unos lentes transitions con antireflejo crizal y los use todo un día y veo todo el tiempo amarillo tanto exteriores como interiores. Quisiera saber si eso es normal o los lentes no cumple la función de ver natural,por qué me los quito y veo los colores más naturales, agradezco la asesoría..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los lentes fotocromáticos no deberían cambiarte la percepción normal de los colores. Tal vez algo si oscurecen en marrón, pero nada para llegar a ser molesto.
      Se me ocurre que puedas llevar el material EPS de Essilor, el cual filtra parte de la luz azul y hace que se vean los blancos algo más amarillentos.
      Si te resulta muy molesto vuelve a la óptica y comentarles el problema.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola, queria consultar si es necesario hacerle tratamiento antireflejo a los lentes transitions VII o con eso basta.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar.
      El antireflejo es necesario para que la lente sea lo más transparente posible.
      El fotocromático, por su parte, es el tratamiento que hace oscurecer los lentes en la calle cuando les da el sol.
      Son dos tratamientos diferentes y que deberían ir siempre juntos.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola Diego. Hace poco compré unos lentes antireflejo llamados Blue shield. La verdad estoy muy contento con ellos y realmente se siente la mejoría en la definición y el contraste. Sólo me pregunto si es normal que el lente tenga un tono un poco marrón o amarillo sin ser transition. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo, gracias por comentar.
      Esa tonalidad amarillenta es normal pues el filtro anula parte de la luz azul del espectro visible. Por ello se intensifica su color complementario.
      El efecto es evidente al ver algo blanco y comparar a verlo sin el filtro, pero no resulta apreciable en otras condiciones y el ojo se adapta a ello sin mayores dificultades.
      Saludos

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Estos lentes son recomendables para un piloto aviador? con los reflejos de luz que tiene al volar un avion o tienen que ser obscuros?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      De forma habitual el antirreflejo siempre debe ponerse. Y para pilotos suele recomendarse la gafa de sol por la alta luminosidad que tienen durante el vuelo.
      Saludos

      Eliminar
  36. Bendiciones acabo de comprar unos antireflejos pero no Tiran ningun color.el que me Los hizo me dijo que llevan el antreflejo por dentro del lente para no rallarse,por favor me puede explicar si no es falso lo que me dijo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Onice, gracias por comentar.
      Los antirreflejos siempre suelen tener un color residual, en general de color verde.
      Sólo existe una excepción de un lente con antirreflejo acromático, pero apenas tiene ya uso.
      Más que por el color residual una lente con antirreflejo se aprecia observándola de frente. Si te ves reflejado no lo tendrían.
      Si tienes dudas puedes preguntar en otra óptica, pues los profesionales lo detectamos rápido.
      Respecto a las capas de una lente te recomiendo el enlace que tengo al final de este artículo sobre la fabricación de este tratamiento.
      Saludos

      Eliminar
  37. Buen día, hace unos días que fui a camabiar mis lentes me cometaron que tenia dos opciones para el antirreflejante; el antirreflejante comun que bloquea la luz azul en un 50% y otro antirreflejante que bloquea la luz azul en un 100%, mi pregunta es cual me conviene más?
    Y tambien tengo la inquietud a cerca de cada cuanto tiempo es necesario cambiar las micas? Esto porque tengo las mismas micas desde hace un poco mas de dos años y ahora que me hice el examen de la vista de nuevo me dijeron que tengo la misma graduacion, tengo 21 años.
    De antemano muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador.
      Puede que no te explicaran bien el tema de los filtros, pues muchos confunden luz azul con los rayos UVA.
      La protección a los UVA suele ser del 100% en índices 1.6.
      Para la luz azul, al estar dentro del espectro visible, no se puede bloquear al 100%. Si se hiciera distorsionaría nuestra visión de los colores.
      Los dos tipos de filtros de la luz azul absorben entre un 20% y un 35%.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego.Primero,te agradezco por la información que nos brindas. Tengo una duda,ayer compré unos lentes que supuestamente tienen antireflex de 16 capas, pero mi duda está que en una luna se ve un color residual verde y en la otra, es de color violáceo. Entonces porqué esa diferencia,influye en algo si una luna es nueva a antigua?. Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar.
      La función del antirreflejo es hacer la lente transparente y el color residual no tiene, en principio, ninguna influencia en la visión.
      Que sean diferentes los reflejos residuales entre ambas lentes se puede deber a que pertenecen a diferentes fabricantes o a que tienen diferente antigüedad.
      Si los dos lentes son nuevos deberías comentarlo en la óptica.
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola buena noche, cambie de lentes antireflejo ya que los anteriores, por desconocimiento los he dañado al no tener cuidado suficiente con el alcohol sobretodo, ahora con los nuevos pretendo ser mas cuidadoso, pero aun hay cosas que no me son claras puesto que muchas personas dicen cosas diferentes, por ejemplo en un almacen oftalmico ofrecen un liquido limpiador de lentes antireflejo libre de alcohol y dicen que son muy buenos, pero cuando fui a mi optica me dijeron que no me recomendaban limpiarlos con ese producto y que usara solo agua para limpiarlos, entonces ahora no se si puedo usar el producto o no, la verdad tengo un poco de miedo de echar a perder mi segundo par de lentes y quisiera tu ayuda en a como debo limpiarlos y si puedo o no usar este producto, ya que en mi sitio de trabajo tengo tambien el problema de que hay bastante polvo, ya que soy constructor, agradezco tu colaboracion. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Lo mejor para limpiar los lentes es utilizar la gamuza de microfibra. Luego, si la lente tiene polvo, grasa o suciedad incrustada se recomienda lavar los lentes con agua y jabón neutro de las manos (nada de lavavajillas). Los productos agresivos que tienen alcohol, tras un uso prolongado, terminan deteriorando los lentes. Y si son de policarbonato más rápido aún.
      Saludos

      Eliminar
  39. buen dia, compre mis lentes y resulta que con ellos veo de un color verde claro eso es normal?, no es malo?, existe algun anti reflejo que no me permita ver de verde y ademas cuando me tomo una selfie me sale la pantalla en los lentes de las gafas. Y veo reflejos a los lados de los lentes en la parte interior, y me incomoda, eso es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer, puede que tus lentes tengan algún defecto. Vuelve a la óptica para verificarlos.
      El antirreflejo es un tratamiento para que los lentes sean transparentes.
      El reflejo residual es verde en la mayoría de los casos pero eso no significa que tu veas las cosas en ese color ni mucho menos.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola tengo una duda con respecto a mis nuevos lentes antireflex , una de las lunas es verde intenso y la otra es un verde muy tenue eso es normal ? En la óptica me ofrecieron que le pondrían nk-55 y antireflex de 16 capas.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelin, perdona la tardanza en responder.
      La diferencia en el reflejo residual verde puede deberse a diversos factores: puede que se trate de una lente de igual calidad pero realizada por otro fabricante (cada uno tiene su exclusiva tonalidad) o puede que se deba al diferente momento de fabricación (una tiene mayor tiempo que la otra).

      Saludos

      Eliminar
  41. Hola, a mi me han hecho una progresivas de sol con cristal verde y polarizadas pero cuando las encargué me pareció entender que con el polarizado no hace falta el anti reflejante y no lo llevan. ¿Deberían llevarlo o es suficiente así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      El antireflejo en gafas de sol se suele colocar en la cara interna de las lentes (la más próxima al ojo) para evitar el efecto espejo cuando tenemos el sol a nuestra espalda. En monturas muy planas (poco envolventes) o muy grandes se suele recomendar.
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola buenas, me compre unos lentes AR Triveo Dif Blue Blocker. Cuando estoy en mi casa y segun el enfoque de la luz veo mi propio reflejo de ojos ó cuando estoy en la calle y hay mucho sol veo una gran sombra azul en la parte de abajo de los lentes, es normal todo esto? La persona se llega a acostumbrar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betel, gracias por comentar.

      Ver el reflejo de tus ojos es lo que se conoce como efecto espejo y es típico de las gafas de sol muy grandes que no tienen antireflejo en la cara interna de los lentes. En gafas graduadas no se da este efecto porque el antirreflejo se aplica en las dos caras de la lente.

      Respecto al reflejo azul en la parte extrema del lente supongo que se deberá a algún reflejo residual de la luz en una posición concreta de la misma respecto a la fuente de luz. En cuanto dejes de buscarlo supongo que tu cerebro eliminará tal reflejo molesto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Y efectivamente no le habian puesto el antireflejo a mis lentes ya los dejé nuevamente en la óptica para que lo arreglen.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola. Gracias a ti por comentar en el blog. Espero que me sigas leyendo.

      Saludos

      Eliminar
  43. Hola buenas, yo nunca habia tenido problemas visuales pero hace un mes aproximadamente me empezaron fuertes dolores de ojos (también ardor) y cabeza los cuales se intensifican con cualquier fuente de luz fuerte (como el sol,la computadora,el tv,etc) y que son mas insufribles con videos en movimiento con muchos efectos de luz (leves mareos,ardor y dolor en los ojos) fui a pasar consulta y luego de varios examenes el oftalmólogo me dijo que solo tenia un pequeño defecto en el ojo izquierdo y que con un poco de graduación y tratamiento antireflejante en los lentes se solucionara mi problema, por lo que pregunto¿ cree que el antireflejante me alivie mi dolor ante la luz? debo agregar de que aprox en 2 dias me van a entregar mis lentes y que paso mas de 8 horas en el ordenador (por trabajo y hobby)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William, gracias por comentar.

      Pequeñas graduaciones pueden causar problemas como los que comentas si pasamos muchas horas delante del ordenador, por lo que compensarlas con una gafa te aliviará.

      El antireflejo también te ayudará y si tiene filtro a la luz azul mejor todavía para el descanso.

      Otro consejo que puedo darte para mejorar tus síntomas es seguir las recomendaciones que tengo en el post sobre ergonomía visual. Puedes consultarlo aquí: http://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.com/2018/03/decalogo-ergonomia-visual.html

      Saludos

      Eliminar
  44. Hola:
    Tengo una consulta sobre el tratamiento antirreflejante de mis lentes. Hace 6
    años adquirí unas lentes con antirreflejante y desde hace cosa de un mes se está quitando el tratamiento. Parece que tuvieran un mosaico... en la óptica me dicen que como no está en garantía no pueden decirme la razón de este deterioro. Mi pregunta es ¿cómo puedo quitar lo que queda en la lente para poder ver sin esas manchas/mosaico? Gracias por sus indicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. El tratamiento antireflejo es como un barniz que se coloca sobre las lentes. Una vez deteriorado como indicas, en donde una parte se ha caído, lo mejor es cambiar los lentes. En caso contrario tendrás cada vez mayores reflejos molestos.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola Diego, tengo dudas sobre la marca futurex y antireflejo clarity son marcas buenas para mis lentes? Pues antes tenía crizal pero me cambiaron la fórmula de mis lentes y pues no pude seguir utilizando la marca crizal por qué me dicen en la óptica que crizal no maneja lente tallado y por esta razón me tocó escoger la marca futurex pero nunca la había escuchado y quiero saber si escogí un buen lente para mís gafas, también no sé qué quiere decir futurex terminado y bisel corriente gracias por aclararme las dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      De los nombres comerciales que indicas solo conozco el tratamiento Crizal de la casa Essilor y debo decirte que hace tiempo fue sustituido por tratamientos mejores. Del resto de tratamientos no puedo indicarte nada por no conocerlos personalmente.

      Básicamente, los antirreflejos se dividen en básicos (los realizados en el siglo XX), medios (poseen mayor resistencia y durabilidad) y avanzados (que poseen características como repeler el agua, la suciedad y son mucho más resistentes al deterioro).

      Saludos

      Eliminar
  46. Hola, gracias por tomarte la molestia de responder a tantos lectores anónimos.Me gustaría saber qué opinas sobre el filtro azul en las gafas, ya que he visto que la comunidad científica no tiene consenso sobre su beneficio ni de siquiera que prevenga daños oculares. Sólo lo recomiendan para cuestiones de insomnio. Este añadido es bastante caro en las ópticas. ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El filtro azul comenzó a comercializarse hace unos años con la excusa de proteger la retina del daño crónico que provoca este tipo de luz. Algunos estudios científicos parecían confirmar este daño en estudios in vitro, pero aún no podemos equiparar los resultados para los humanos.
      Falta aún mucha investigación para conocer tanto la cantidad de luz acumulada que un ojo puede recibir para causar daño como la posible efectividad que suponen estos filtros.
      Ahora bien, fabricantes punteros como Essilor han apostado muy fuerte por estos filtros debido a otras ventajas que otorgan a nuestros ojos: mejoran el contraste, relajan el esfuerzo acomodativo en cerca que supone enfocar con luces que potencian la parte azul del espectro...
      En definitiva, aún es pronto para saber si estos filtros protegen la retina, pues ignoramos todavía el daño real de la luz azul en ella. De ahí el rechazo de muchos organismos a ellos. Pero si tenemos en cuenta otras ventajas que ofrecen al sistema visual, y la poca diferencia de coste respecto a un antireflejo de alta gama (unos +20€), creo que son una opción muy atractiva para las personas que trabajan habitualmente con dispositivos electrónicos durante muchas horas al día.
      Si quieres saber más sobre el filtro azul puedes leer este post http://mismentirasfavoritasdiego.blogspot.com/2015/12/los-filtros-contra-la-luz-azul-son.html?m=1
      Saludos

      Eliminar
  47. Muchas gracias por la respuesta. Donde vivo (Valencia, España). El filtro supone 50 euros más. En tres ópticas que he consultado esta semana el precio es ese. Me parece excesivo, debido al miedo infundado sobre estos aspectos y ya que el consumidor al ignorar los estudios lo cogen por si acaso. No obstante es muy útil la información que me has pasado para indagar sobre el tema. Saludos y muchas gracias por tus respuestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Esa diferencia me parece excesiva salvo que se compare con el antireflejo más básico, lo que sería injusto.
      Respecto a la técnica del miedo es algo típico en muchas ciencias médicas. Personalmente nunca vendí este tratamiento como un elemento de protección a la retina, sino por el resto de sus cualidades ópticas. Pero no todo el mundo actúa con el mismo criterio. Unos por desconocimiento de los estudios y otros por puro espíritu comercial.
      El blog pretende informar y abrir el espíritu para realizar más pesquisas. Me alegro que sirva cumpliendo su función en personas como tú.
      Muchas gracias por leerme y no olvides recomendarme a tus amistades.
      Saludos

      Eliminar
  48. Buenos días.

    Tengo mucha diferencia de graduación entre un ojo y otro (izquierdo: 1 dioptria miopía / derecho: 6 miopía). El caso es que cuando me da el sol de lleno en la cara observó un punto verde en el campo de visión del ojo mas miope. ¿Esto es normal o es un defecto de fabricación? Los lentes son nuevos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      El cerebro es incapaz de fusionar imágenes de tamaño muy diferente y, por lo general, no suele aguantar diferencias de más de tres dioptrías entre un ojo y otro. Por tanto, si llevas esa graduación en las gafas estas perdiendo tu binocularidad. Te aconsejaría utilizar lentes de contacto, en donde la proximidad de la graduación al ojo permite al cerebro fusionar esas diferencias de graduación.
      Respecto a la mancha verde es posible que se trate de un efecto de aberración cromática debido a un diferente índice de refracción entre las lentes de ambos ojos. En estos casos, aunque para el ojo de una dioptría no sería necesario reducir la lente, se suele colocar el mismo índice de refracción (misma reducción) para evitar en lo posible estos efectos.
      No obstante, siempre vas a tener mayor aberración cromática cuanto mayor sea la graduación, razón por la cual en la comparación entre ojos siempre saldrá perdiendo el de mayor graduación.
      Mi consejo es que vuelvas a la óptica y le comentes el caso, indicando si el problema puede deberse al diferente índice de refracción entre los lentes. Y, por supuesto, la posibilidad de utilizar lentes de contacto, que en tu caso debería ser una obligación.
      Saludos

      Eliminar
  49. Ya me confundi. Valen la pena si o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica.
      El antireflejo vale mucho la pena. Es más, resulta fundamental.
      Saludos

      Eliminar
  50. Buen día. Realmente muy buen post y super útil la sección de comentarios. ¿Es compatible tener lentes con antireflex y filtro blue max al mismo tiempo? ¿O debe escogerse entre uno u otro? Hace poco hice mis lentes graduados, solicitando ambos filtros. Ayer me entregaron mis lentes y no veo que tengan el color residual que normalmente se les ve a los lentes con antireflex. A contraluz tienen un reflejo blanco. Me dijeron que eso era por efecto del blue max. ¿Esto es real? Me resulta raro porque veo todo tipo de reflejos, tanto mientras estoy trabajando como cuando me miro al espejo. Quenes me ven trabajar, ven el nítido reflejo de mi pantalla en mis cristales y ven mis ojos casi tapados por dicho reflejo (cosa que no ocurre con lentes antireflex). Siempre tuve lentes con antireflex, por lo que no se como se veran unos sin ese filtro. ¿Crees que estos lentes no tengan ningún tipo de filto, tengan ambos o solo blue max? Me incomoda bastante el reflejo blanco. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los lentes con filtro a la luz azul por reflexión tienen todos antirreflejo, pero uno muy específico que refleja parte de la luz azul. El reflejo debería ser morado y es posible que las pantallas se reflejen en los lentes para un observador externo, pero no de la manera tan notoria que comentas.
      Si te molesta mucho el reflejo residual existen lentes que incorporan el filtro de la luz azul en la materia del lente y evitas ese reflejo morado. Un buen lente de este tipo es el de Essilor. El material se llama EPS (Eye Protect System) y tienes un artículo en el blog donde lo explico detenidamente.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Diego, excelente aporte

      Eliminar
  51. Yo tengo miopia y astisgmatismo no megustan mis lentes mebeo con los ojos mui chicos mesirben los lentes anti reblejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por comentar.
      La imagen de tus ojos a través de las lentes depende de la graduación de las mismas. En caso de la miopía, a más graduacion más pequeños se verán tus ojos. En la hipermetropia ocurre al revés.
      Esa sensación existirá siempre.
      El antireflejo lo que hará será que veas con mayor nitidez al lograr eliminar los reflejos de las luces en los lentes.
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola,me hice un examen hace dos años y me dijeron que tengo miopía, traté de explicarles que se me nublada la vista tanto de cerca como de lejos, pero en el caso de cerca es de repente, por ejemplo estoy leyendo perfectamente y luego se me nubla la vista, esto me pasa con lentes y sin lentes, de verdad lo que tengo es miopía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Desde la distancia es difícil decirte cual es tu problema.
      Un miope de baja graduación no debería tener problemas en cerca sin gafas por lo que podemos sospechar que tal vez, además de miopía, puedas tener astigmatismo o un problema acomodativo.
      Te recomiendo volver a pasar por la óptica y comunicarles tus problemas para que puedan ajustarte mejor la graduación.
      Saludos

      Eliminar
  53. Hola buen dia, tengo una consulta adicional al tema, lo que sucede es que cuando compre mis primeros lentes todo salio super bien con ellos, pero comence a notar una especie de mancha cuando el sol me pegaba directo a los ojos, pense que era un defecto del lente y corria a limpiarlos, pero ahora he notado que cuando no tengo los lentes puestos este efecto tambien ocurre, es como una especie de pequeña mancha oscura en el ojo y quisiera saber a que se puede deber esto? De antemano gracias por tu respuesta y gracias por haber realizado este blog, Saludos desde Panama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Lo primero que hay que decir es que no se puede mirar al sol de manera directa, ni sin gafas ni con ellas.
      Respecto a la mancha oscura puede ser una miodesopsia, células que flotan dentro del ojo y que cuando miramos un fondo claro, como el cielo o un papel blanco, las vemos moverse al atravesar nuestra línea de mirada.
      En caso de ser una mancha fija, que no se mueve y siempre aparece fija en el mismo cuadrante del campo visual, la situación es distinta y sería necesaria una consulta oftalmológica para que te revisen el fondo de ojo.
      En cualquier caso, te recomiendo comentar el caso en la óptica y ellos te aconsejarán el camino a seguir.
      Saludos

      Eliminar
  54. Buenas noches, si no necesito gafas ¿debería usar las gafas anti reflejo para cuidar mi vista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      El tratamiento anti reflejo tiene la utilidad de hacer las lentes totalmente transparentes, simulando el efecto de no tenerlas delante de los ojos. Por tanto, si no tienes graduación no es necesario utilizarlo.
      Otra cuestión son los filtros a la luz azul que emiten los dispositivos digitales actuales, los cuales provocan parte del cansancio que sufrimos al final del día. En este caso existen tratamientos en lentes que mitigan esa luz azul y permiten una visión más cómoda. Por lo que si usas dispositivos durante muchas horas y tienes fatiga ocular podría ser una buena opción utilizar estos filtros. Pregunta en tu óptica por la lente Eyezen (tienes más información en el blog sobre esta lente).
      Saludos

      Eliminar
  55. saludos muchas gracias por la información, si puedes me podrías aclarar una duda: los lentes con blue light protection o blocking deberian tener un reflejo en el lente de tono azul o no necesariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En general, si son filtros de reflexión deben tener el reflejo residual morado.
      Pero también existen filtros de absorción que no tienen reflejo alguno.
      Saludos

      Eliminar
  56. Hola, podría explicarme sobre el punto blanco o punto verde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brisieda, gracias por comentar.

      Supongo que te refieres al reflejo residual que tienen las lentes cuando inciden en ellas puntos luminosos. En caso de no tener antireflejo, la imagen residual que se aprecia es la de un reflejo blanco. En cambio, si posee antireflejo, el reflejo residual más habitual es el verde. También existen reflejos de color morado para los filtros de la luz azul.

      Espero haberte ayudado en tu duda.

      Saludos

      Eliminar
  57. buenas tardes, tengo conjuntivitis alérgica me irrita la luz del sol y fuera de eso tengo miopía, cual lente me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En tu caso te recomendaría usar siempre en exteriores gafa de sol graduada que te evitará la fotofobia a la luz del sol y te protegerá los ojos como una barrera. Mejor curvada o con varilla ancha.
      Depende del modelo de montura así deben ser los lentes, por lo que en la óptica te recomendarán in situ mejor. En sol los tratamientos extra más eficientes son el antireflejo por cara interna y el polarizado.
      Saludos

      Eliminar
  58. Hola por favor me podrias indicar como eliminar el tratamiento antireflejo de unas gafas Hoyalux que esta completamente dañado con picaduras. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto, gracias por comentar.
      Siento decirte que el antireflejo no se puede eliminar. Si tienes los lentes dañados deberás cambiarlos, pues tampoco admiten reparación.
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola, una pregunta, como hago para que al limpiar mis lentes de policarbonato con antirreflejo blue no queden sucios? A pesar de usar el pañito que me dieron en la óptica siempre queda marcado hacia que lado los limpió, y se ve como una mancha barrida a lo largo del lente y que a veces me hace ver unas líneas tenues de luz, pero es por la misma mancha, como hago para limpiarlos y queden nítidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      La mejor manera de limpiar los lentes, cuando están muy sucios, es utilizar jabón neutro con agua y luego secarlo con la gamuza de microfibra de la óptica. Si aún así los lentes no quedan bien seguramente la gamuza no sirva o tengas estropeado el tratamiento.
      Saludos

      Eliminar
  60. Hola, a mis gafas se les ha comenzado a caer el filtro y se me dificulta ver pues los parches hacen que no vea bien. En este momento no puedo comprar aún gafas nuevas. Cómo puedo retirar el filtro? Vi que usando ácido esmerilador. Gracias!! Me ha parecido muy interesante el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleja. Lo que notas son zonas del lente transparentes y zonas que no lo son tanto debido a que la capa de antireflejo se ha caído. Si no hubiera antireflejo en el lente tendrías esa sensación de reflejos constantemente. Yo no te recomiendo darle ningún producto, pues podrías arañar el lente y ser peor el remedio que la enfermedad.
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola. Actualmente uso lentes multifocales progresivos. Pero ahora queria hacerme lentes de lejos y cerca separados., ya q de lejos veo bien sin lentes es poca la graduacio +0.75 y me cansa andar con anteojos todo el dia.
    Para los de cerca q son +3 es necesario el antireflex afecta en algo si no le hago?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      El antireflejo es básico en cualquier lente, pues la hace más transparente y evita el cansancio ocular que provocan los reflejos molestos de la luz en las caras de los cristales. La cuestión no es si ponerlo o no, sino elegir el antireflejo adecuado a nuestras necedidades: con fácil limpieza, filtro luz azul....
      Respecto a pasar de un progresivo a dos gafas, con la graduación que tienes, no te lo recomiendo. Con una gafa sólo de cerca de +3.00 únicamente podrás ver objetos a unos 40 cm. Es decir, lectura de papel, móvil y tablet. Olvídate de ver nítido un ordenador, la encimera de la cocina o el plato de comida.
      Saludos

      Eliminar
  62. hola tengo unas gafas con anti reflejo ya casi por 2 años tuve un accidente grabe y quedaron muy rayadas trate de pulirlas y empeoro se puede hacer algo todavia o devo cambiar los cristales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo, gracias por comentar.

      Una vez que el antireflejo está deteriorado no se puede hacer nada para solucionarlo. Lo único que puedes hacer es cambiar los lentes.

      Saludos

      Eliminar
  63. Hola, tengo un lente que tiene un como raspon y es que se le desprendio en esa parte el antireflejante mi duda es si este lente se le puede quitar y volver a poner el antireflejante o cual seria la solucion? Gracias y excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan gracias por comentar.
      Una vez deteriorado el antireflejo ya no puede solucionarse, pues se necesitan superficies totalmente limpias y libres de erosiones para colocar el tratamiento.
      La única solución es cambiar los lentes.
      Saludos.

      Eliminar
  64. Hola, compre mis lentes hace dos mese y he notado que están totalmente cubiertos de micro rayones que no tenían antes, lo cual estos hacen que los rayos de cualquier luz directa se reflejen contra el lente, a causa de esto no puedo ver de una manera cómoda. ¿Quisiera saber si esto es a causa de la exposición de altas temperaturas o de otras variables?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      En efecto, someter los lentes a altas temperaturas puede provocar que la capa de antireflejo se dañe. Lo que notas es que la capa se ha cuarteado y ya no hace su función de mantener la transparencia correctamente.
      Recuerda no dejar los lentes en el coche al sol o cerca de fuentes de calor.
      La solución pasa por cambiar los lentes.
      Saludos

      Eliminar
  65. Hola, por primera vez me aplicaron dos tratamientos a mis lentes, el fotocromatico y el anti reflejo, pero veo una especie de superficie con muchos puntos encima, es posible que esto suceda por una mala aplicación del tratamiento en el laboratorio? Se puede aplicar estos dos tratamientos al mismo tiempo? Si me puedes ayudar con esto sería genial! Ya que he usado lentes por muchos años y es la primera vez que me sucede esto, los lleve al optometrista y no logro percibir esa trama o ese defecto que yo noto en mis lentes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Lo más normal, al colocar un lente con fotocromático, es añadirle antireflejo. Por tanto, no es nada extraño ni excepcional.
      Si tienes molestias en la visión (reflejos molestos o algo parecido) vuelve al óptico o consulta con otro especialista para una segunda opinión. Lo que indicas no es normal.
      Saludos

      Eliminar
  66. Cual es la mejor capa antireflejo y cual es su durabilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nara, gracias por comentar.
      Yo suelo trabajar mucho con HOYA y su mejor tratamiento antireflejante se llama Hi-vision long Life (HVLL). Este tratamiento tiene una resistencia a los arañazos excepcional, logrando en el Test de Bayer una resistencia similar al de una lente mineral.
      Además, su tratamiento de fácil limpieza es muy duradero y cómodo (sus propiedades hidrofóbicas repelen grasa y polvo).
      El fabricante otorga tres años de garantía.

      Pra mayor información te dejo enlace sobre el premio que le fue otorgado en el año 2016 al mejor antireflejante del mercado.
      https://www.optomcongreso.com/optom2016/patrocinadores3.asp?pag=1&cod=7&codnoti=125

      Saludos

      Eliminar
  67. Una pregunta me pueeen ayudar se hace este tratamiento para reducir los reflejos fantasmas o paraditos, sin tratamiento se pueden distinguir 4 tipos de reflejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el antireflejo sirve para que los lentes sean totalmente transparentes y eliminen los reflejos molestos que se generan cuando la luz se refleja en las diversas caras de la lente.
      Cuántos más focos luminosos mayores reflejos habrá.
      Saludos

      Eliminar
  68. Hola . Buen blog! Felicitaciones. Quería que me ayudes a elegir unos lentes para mi hijo que padece hipermetropía y astigmatismo. El oftalmólogo revimenso unos orgánicos y que no sean de miraflex.

    ResponderEliminar
  69. En la optica me ofrecieron con antirreflejo y blue incluido material policarbonato,pero el oftalmólogo pidió organico. No se se es convevconve que use el eso, tiene 6 anos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      El material policarbonato es un compuesto orgánico más resistente a los impactos que el material orgánico tradicional. Con ambos tu hijo estará perfectamente.
      Respecto al antireflejo es algo que no concibo no colocarlo en una lente, independientemente de la edad del paciente. Este tratamiento hace que la lente sea transparente, por lo que todo son ventajas.
      Creo que las recomendaciones de la óptica son más acertadas que las del oftalmologo, algo lógico por ser cada uno especialista en un área diferente de la visión.
      Saludos

      Eliminar
  70. Hola buen día,debo aclarar que el reflejo rojo producido en la fotos es irrelevante con o sin antireflejo,ya que es el reflejo directo de nuestra retina en cierto angulo y posición cuando se toma la fotografía,también si existe una pupila dilatada por la oscuridad se notara mas,en mi pagina lo cito @suopticaenlinea en instagram. Saludos y excelente redacción e información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el aporte. Me alegro que te guste el Blog.
      Espero verte por aquí de nuevo. Saludos

      Eliminar
  71. Hola. Una pregunta,.. el costo del antireflejo varía según su fórmula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Existen diferentes tipos de antireflejo, cada uno con su precio, por lo que pueden ofrecerte distintos precios con un mismo lente base.
      Además de eso, si tu graduación es media o alta, necesitarás un lente reducido, cuyo precio es superior al de los lentes básicos 1.5.
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola buenas noches , llevo 3 días con mis lentes antireflejo y tengo una molestia por cada luz que veo cuando conduzco aparece un espectro azul debajo de esa misma luz , es normal? Crees que me estafaron ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Si ves una luz doble puede ser debido a que la miras por el borde de la lente o que los cristales están sucios. Los antireflejos habituales solo son eficaces en mirada frontal y luces periféricas si que pueden generar reflejos molestos, máxime por la noche.

      Si tu lente no tuviera antireflejo, al ver un punto luminoso sobre ella tendría un color blanco. Si tiene un color azulado o verdoso seguro que lo llevas.

      Saludos

      Eliminar
  73. Hola buenos días, me compre un par de lentes hace unos días que son antireflex y blue protex, ya que al ser estudiante siempre necesito la computadora, pero al usarlos veo algo opaco los colores, o sea es como si los viera medio amarillento, y cuando me los quito todo el color se vuelve como es, o sea natural, quería saber si algo malo tenían mis gafas oh si en todo caso el!problema era yo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Con los filtros de la luz azul se consigue mitigar el brillo (colores más apagados) y aumentar el contraste (mejor definición). Y al eliminar parte de la luz visible azul la sensación es la de potenciación del color complementario, que es el amarillo. Por ello los blancos en particular, y el resto de colores en general, se ven algo más amarillentos.
      No es nada malo ni excesivo. Yo soy daltónico (veo los colores de diferente manera a la mayoría de los mortales) y no tengo mayor problema con los colores.
      En caso de molestarte mucho por temas laborales existen filtros, como el EPS de Essilor, que incorporan un compuesto para mitigar esa sensación amarillenta y mostrar los colores de manera natural.
      Saludos

      Eliminar
  74. Interesante el artículo...tengo una inquietud ..es posible poder adaptarle a un lente ya terminado y entregado al cliente ..puesto que no está satisfecho ,se puede llevar de nuevo para ponerle el antireflejo..o esto perjudica ya en si el lente ...teniendo en cuenta que el lente es transitions. De uso permanente ..y que por años llevó usando el antireflejo ,Pero por un error en el momento de mandar a hacer la fórmula no se habló de ello ...me incomoda el brillo del lente y siento que sólo me proteje de la luz solar más no en interiores de la artificial ....gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Una vez terminado el lente ya no se pueden añadir más tratamientos, pues para que el antireflejo asiente bien en los lentes la superficie externa debe estar totalmente impoluta, algo imposible si el lente tiene un mínimo uso.
      Saludos

      Eliminar
  75. Hola Buenas, me han diagnosticado hace algún tiempo cataratas, y he comenzado a tener problema de halos con las luces en la noche, de día aún no tengo problemas y veo bastante bien, no se si los lentes Crizal podrían ayudarme a mejorar un poco la visión en lo relacionado a los Halos, valdria la pena invertir en estos lentes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Las molestias que notas se debe a que la luz se refracta de manera anómala en el cristalino con cataratas y produce esos destellos molestos cuando existen muchas fuentes de luz, como por la noche.
      Si llevas gafas sin antireflejo este tratamiento te mitigará un poco esa sensación, siendo la mejor opción los que filtran la luz azul.
      Ahora bien, si no usas gafas no es necesario ponerlas pues no vas a mejorar nada por añadir al antireflejo.
      Saludos

      Eliminar
  76. hola buenas tardes queria preguntar antes de comprarme lentes de descanso es lo que me dijo la oftolmologa yo trabajo en moto en sol y tambien en la noche casi las 24 horas trabajo y miro mucho tele y el selular que lentes de descanso me recomendaria geracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Técnicamente, no existen gafas de descanso. Si te han graduado y tienes alguna dioptria llevar esa graduación será lo que te proporcione el descanso visual.
      Algunos profesionales llaman gafas de descanso a pequeñas hipermetropias que se usan para leer en cerca. Y también pueden considerarse los filtros de la luz azul como de descanso, pues mejoran el contraste. Si usas mucho las pantallas este filtro te irá bien para relajar tu sistema visual del estrés.
      Saludos

      Eliminar
  77. Tengo unos lentes que compre formulados, los he utilizado por 4 días le puedo colocar el ar o ya no es posible que gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Una vez que el lente se monta en una gafa ya no es posible añadirle el ar, pues para ello se necesita una superficie totalmente limpia para que asiente el tratamiento.
      Lo mejor es volver a la óptica y pedirles el cambio de lentes pagando la diferencia entre tratamientos.
      Saludos

      Eliminar
  78. Buenos días, hace días cambie mis lentes, fui al oftalmólogo, como la formula me cambio y es muy alta en el ojo izquierdo (creo que -5) me recomendaron usar antirreflejo y unos cristales especiales para que su grosor no fuera tan grande y se vieran más estéticos, además cambie la montura.
    Aunque me los entregaron no he podido utilizaros, he tenido varios inconvenientes que en la óptica han ido solucionando, pero parece que con la situación que presento ahora no saben qué hacer.
    En el ojo izquierdo en ocasiones, sobre todo en ambientes oscuros, veo luces o brillos color verde o arcoíris y aros de color verde o arcoíris, y me molesta porque prácticamente es en la mitad del campo visual, cuando los uso por mucho tiempo y cierro el ojo continuo viendo ese brillo, de verdad es molesto.
    En la óptica me dicen que el cristal está bien, y quieren que me vea el médico de nuevo, pero no tengo problemas con la formula, veo bien cuando estoy en la calle. En estos momentos la óptica tiene los lentes y la formula, y que verificando todo de nuevo por enésima vez.
    He utilizado lentes toda mi vida y antirreflejo también, los lentes que tengo en estos momentos tienen en el ojo izquierdo -4, son antirreflejo y no tienen este problema, veo perfecto en cualquier ambiente. La única diferencia que noto además de la formula es la forma de la montura, la montura vieja los cristales son pequeños y en la nueva los cristales son mas grandes.
    Espero que usted me pueda orientar sobre el asunto.
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu caso.
      Por lo que cuentas el problema pudiera ser la aberración cromática que tienen tus nuevos lentes, la cual debe ser mayor que en los anteriores.
      Suele ocurrir en graduaciones medias y altas, cuando se cambia de un lente de índice de refracción 1.6 a 1.67.
      Si ese fuera el caso, comenta en la óptica la posibilidad de volver a los lentes anteriores, aunque al ser algo más gruesos sería también recomendable que eligieras una montura algo más pequeña.
      Saludos

      Eliminar
  79. hola diego, los lentes pueden venir antirreflejo y ser transición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Además de ser posible resulta altamente recomendable que todos los lentes tengan un buen antirreflejo, sean o no fotocromáticas (Transitions).
      Saludos

      Eliminar
  80. Que tal, el antireflejo elimina este efecto residual de estar viendo el propio ojo en el lente cuando hay mucha luz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Ese problema se llama efecto espejo y aparece cuando tenemos el sol a la espalda.
      El antireflejo lo mitiga mucho, por lo que se recomienda especialmente en gafas de sol grandes.
      Saludos

      Eliminar
  81. Buen día.

    Tengo unas dudas, estaría muy agradecido si pueden aclarármelas.

    1 ¿Se puede combinar la tecnología crizal y la transitions?
    2 Si es así, ¿vale la pena invertir en ellas? No logro entender si cada una tiene capas de lentes propias, como se unen...
    3 ¿Es mejor transitions 8 a photofusion de zeiss?

    Quiero adquirir unos lentes para mí, pero no logro despejar estas dudas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhonny, gracias por comentar.
      1. Por supuesto y es lo más recomendable.
      2. Todas las lentes tienen numerosas capas unidas entre sí. Por ejemplo, sólo el antireflejo puede tener 6 u 8 capas por si mismo, y luego está el tratamiento endurecido y en el caso de los fotocromaticos la capa que hace oscurecer los lentes. Son como capas de barniz de espesores nanometricos que se superponen. Y si, merece la pena invertir en unos buenos tratamientos.
      3. Personalmente la marca Transitions siempre fue la que más me gustó, pero en los últimos años fabricantes como Zeiss u Hoya han desarrollado muy buenos tratamientos fotocromaticos propios. Cualquiera cumple su función.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias diego por contestarme todas las preguntas.

      Eliminar
    3. De nada Johnny.
      Un placer ayudar.
      Saludos

      Eliminar
  82. Buenoss dias, cuando utilizo la computadora o celular y los rayos que emites la luz led u oto foco tengo molestias en los ojos me duelen siempre estan cansados.
    Fiu a la optica y en el ojo iz mide 0,25 el der 2 dice es actismatismi me recomendaron lentes transision con esa medida cuando la uso veo opaco, dificultad al camunar me escuesrn los ojos y me duelen y se vuelven rojo y siento algunos momentos unas puntadas dentro del ojo ¿que me recomienda? O deberia optar so por lentes de descansi sin medida cuanzo no utilizo los lentes veo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      El problema puede ser por la diferencia que tienes entre ambos ojos. Acostumbrarse al astigmatismo es lo más complicado y mucho más si solo es en uno ojo.
      Te recomendaría volver a la óptica y comentarle el caso, pues tal vez sea necesario comenzar con menos graduación en ese ojo derecho para mejorar la visión binocular y evitar las molestias que tienes ahora.
      Saludos

      Eliminar
  83. Hola buenas noches, una duda, si no necesito lentes pues no tengo ningún problema de visión, pero uso mucho la computadora por trabajo, es recomendable usar los que protegen de luz azul? Por acá arriba leí que sí. Si es así, puedo comprar estos lentes, de cualquiera que vendan en línea solo revisando algunas especificaciones?? O también estos tienen que ser con receta. Gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Si no tienes graduación puedes comprar cualquier modelo neutro que tenga el filtro. No obstante, te recomiendo acudir a una óptica para asegurarte de que el producto adquirido es de calidad.
      Saludos

      Eliminar
  84. Hola, cambie mis lentes con antireflejo cristal, pero veo un reflejo muy morado y al tenerlas puestas a contra luz de un bombillo veo algunos puntos azules regados en los lentes... Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Por lo que me cuentas creo que adquiriste unos lentes con un tratamiento de reflexión para la luz azul. Es normal que refleje en morado o azul, pues esa es la parte del espectro que está filtrando.
      Saludos

      Eliminar
  85. Buenas tardes usó lentes en policarbonato progresivos transición me gustó mucho tu artículo lo leí todo y quisiera saber cómo puedo adquirir los lentes de los cuales tú hablas una dirección y si me pueden hacer el examen visual gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. En cualquier óptica te pueden graduar y proporcionar unos lentes con antireflejo de última generación.
      Yo soy de Madrid, si quieres venir a que te vea rellena un formulario de contacto al final de cualquier página del Blog y te doy la dirección.
      Saludos

      Eliminar
  86. Hola, por favor necesito ver si me puede ayudar, le compre unos lentes opticos a mi hija tiene astigmatismo y miopía - 1.75 y -2, le colocaron el sistema de bloqueo luz azul, pero al estar a la luz, el lente del lado derecho tiene reflejos verdes y el lente del lado derecho tiene reflejos azules, esto está correcto, o puede existir un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Los tratamientos antireflejo son capas que se añaden a los lentes, por lo que el reflejo debe ser el mismo independientemente de la graduación.
      Ahora bien, la suciedad interfiere en la reflexión de la luz, por lo que un lente con reflejo azul puede tener uno verde si está sucio.
      Por tanto, limpia bien los lentes con la gamuza y comprueba su reflejo. Si es diferente consulta a la óptica por si necesitan enviarlos al control de calidad del fabricante.
      Saludos

      Eliminar
  87. Quisiera obtener unos lentes así a mi medida como haría para contactarme con ustedes soy de peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Lo siento pero este blog es divulgativo. Siento no poder atender tu petición.
      Saludos

      Eliminar
  88. Hola, primero que nada felicitaciones por este blog. Mi consulta es si hay alguna forma de que el antirreflejo esté mal hecho. Le hice a mi hija unos anteojos nuevos, ella tiene 2.50 de astigmatismo con antirreflejo blue black (así le llaman en Argentina al que bloquea la luz de pantallas) que supuestamente es el mejor, pero ella ve muchos reflejos que molestan y lo que es más raro es que ve reflejada su propia cara en el lente del lado interno. Esto mismo me había pasado hace muchos años con unos anteojos míos pero nunca reclamé a la óptica porque yo los usaba poco. Espero me puedas responder, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, gracias por comentar.
      Los primeros lentes de luz bloqueante del azul tenían la molestia de producir más reflejos que el antireflejo normal, pues nuestro cerebro detecta antes el foton de luz azul que cualquier otro.
      Además, con ciertas situaciones de luminosidad, es posible que aparezca ese efecto espejo de verse el propio ojo (típico en miopes con mucha acomodación).
      En principio estos filtros se colocan para uso en interiores y ante pantallas digitales, lugares donde con buena iluminación los reflejos apenas aparecen.
      En caso de usar la gafa en todo momento y no tolerar esos reflejos pide que te coloquen un antireflejo normal o considera tener dos gafas: una para trabajo en interior y otra para exteriores.
      Igualmente, comentarte que los lentes más avanzados que filtran la luz azul han logrado mitigar mucho estos reflejos molestos. Fabricantes como Essilor o Zeiss tienen lentes que filtran la luz azul y apenas poseen reflejos residuales molestos.
      Saludos

      Eliminar
  89. Hola, yo no puedo dejar de usar lentes porque no vería, y además tienen que ser con antireflejo por mi condición :), miopía y astigmatismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      El antireflejo es necesario para todas las gafas, independientemente de la graduación.
      Saludos

      Eliminar
  90. Hola. Son compatibles los lentes transitions, con filtro antireflex y luz azul? Los transitions filtra la luz azul? alfuna marca para recomendar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, gracias por comentar.
      Claro que puedes poner en un lente el tratamiento fotocromatico y el filtro a la luz azul. Yo lo llevo y me resultan muy cómodos.
      Respecto a las marcas todos los fabricantes punteros tienen lentes similares, pero los mejores, a mi entender, son las lentes de la marca Transitions.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu consejo Diego.
      Entonces un transitions con un crizal prevencia que le aporta los antireflejos y sus tratamientos antirayas y repelencia a la suciedad, seria una conjunción ideal?? gracias.

      Eliminar
    3. Claro que si Julio.
      No obstante, yo prefiero la opción del material EPS que filtra la luz azul junto al Transitions y el antireflejo Saphire, que me parece más transparente.
      Solo una advertencia si eliges esta opción: el aclaramiento del fotocromatico con el material EPS es algo más lento que en el material orgánico habitual. A mi no me molesta salvo en invierno, pero es bueno que lo sepas a priori, pues nadie suele advertirlo.
      Saludos

      Eliminar
  91. Buenas noches, el filtro azul reemplaza al antireflejo, o son necesarios los dos filtros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por comentar.
      Por lo general los filtros azules se presentan como un tipo de antireflejo específico, por lo que ambos tratamientos van unidas.
      Puedes elegir entre un antireflejo con o sin filtro para la luz azul, pero siempre con antireflejo.
      Saludos

      Eliminar
  92. hola, compre unos futureX G3, me los vendieron, según dicen, con protección de luz azul, pero sus visos reflejan verde... eso es normal? como hago para reconocer que tengo unos futurex G3 con protección de luz azul originales? me quedan muchas dudas acerca de su legitimidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, gracias por comentar.
      Si el filtro es de reflexión debería tener un reflejo tendente al morado o al azul.
      En cambio, si es un tratamiento de absorción, el reflejo puede ser verde, que es lo habitual en los antireflejos.
      Lamentablemente resulta imposible saber si la lente filtra o no la luz azul a simple vista. Por ello siempre recomiendo adquirir cualquier producto sanitario en un establecimiento homologado.
      Saludos.

      Eliminar
  93. Hola! compré unos lentes según con antireflejo, pero estoy dudando porque según lo que he leído el reflejo en el lente se ve azul, verde etc... los míos nada de eso, el reflejo es sin color, ya pregunté en la óptica y me dicen que si se les puso tratamiento, que me puedes decir sobre esto? yo no estoy tranquila porque creo que me engañaron.

    ResponderEliminar