domingo, 25 de enero de 2015

El insomnio



A muchos de vosotros os va a sorprender cual fue mi primera incursión en el mundo de las publicaciones editoriales. Os sorprenderá mucho más al conocer que no figuro en el libro como autor del mismo. Pero no os preocupéis, que no intento una suplantación de personalidad ni indicar ningún plagio.

Mi primera colaboración en un libro fue con El insomnio, de la Editorial Edimat.

Datos bibliográficos

El insomnio          Volumen 7 de Colección "Médico en casa"

Autor         Ana Belén Gargantilla Madera

Editor         Edimat Libros, S. A., 2003

ISBN 8497643771, 9788497643771

N. º de páginas    208 páginas



La autora de este libro es mi mujer y recibió el encargo de realizarlo de su hermano, Pedro Gargantilla, a quién conoceréis por la publicación de varios libros. En concreto, en este caso, se trataba de realizar una especie de colección con varios temas médicos a tratar.

Puesto que mi mujer estaba estudiando Psicología, el tema del Insomnio podía tratarlo desde un enfoque diferente al habitual. El caso es que nos embarcamos en este proyecto y nos documentamos a conciencia sobre el tema. Y en este caso hablo en plural, puesto que la labor de compilación y redacción de los capítulos la hicimos de forma conjunta.

De hecho, muchos capítulos los preparé y redacte yo mismo, pues el tiempo apremiaba y teníamos que entregar el pedido. No obstante, no os preocupéis por la calidad de los mismos, pues fueron revisados por mi mujer y realizados con sus consejos bibliográficos.

En general, el resultado fue un libro muy ameno (si podemos utilizar esta palabra en un problema tan delicado como la falta de sueño) y bastante didáctico, encaminado al público profano en la materia.

Por tanto, quien quiera aproximarse a este problema tiene en este libro unos datos rigurosos y unos consejos prácticos para tener una calidad de sueño adecuada.

Muchos os preguntaréis la razón por la cual, si fue un trabajo conjunto, no aparezco como autor. Pues, simplemente, cosas de editoriales. No les parecía adecuado que apareciera un simple óptico como autor. ¿Qué relación podía tener con el insomnio un óptico?

No obstante, mi mujer hizo un guiño en la dedicatoria, incluyendo mi nombre completo. Todo un detalle por su parte, pues podría haberse quedado con todo el mérito para ella sola y prefirió no hacerlo.

Descripción de la editorial

Este libro tiene como objetivo servir de guía sobre los trastornos del sueño, explicando de manera sencilla el patrón de un sueño normal, a cualquier persona interesada en su tiempo de descanso nocturno. El insomnio es el trastorno más común hoy en día, por lo que se merece una especial atención. Descubriremos a través de estas páginas las causas que lo produce y las consecuencias que originan una falta de sueño.

ÍNDICE COMENTADO

El Sueño

En este primer capítulo se define el sueño, su importancia para los seres humanos y el patrón normal de sueño. Descubriremos los cambios que se producen en nuestro cuerpo mientras dormimos, y aspectos curiosos como porqué no todos dormimos lo mismo, ni de la misma forma en cada etapa de la vida.

El Insomnio

Se define el insomnio clínicamente, su prevalencia, las distintas clases que existen y las variadas causas que pueden originarlo.

El Insomnio en Niños

Capítulo específico que nos informa sobre el ciclo del sueño en los niños pequeños, sus cambios a lo largo del crecimiento y los distintos tipos de insomnio que pueden padecer los más pequeños. También existe un punto donde se comentan otros trastornos del sueño en niños y los consejos prácticos más eficaces para que nuestros hijos tengan un ciclo de sueño correcto. (Siguiendo estos pasos con nuestro hijo hemos logrado que tenga un ciclo del sueño adecuado).

El Insomnio en Personas Mayores

Se comienzan describiendo las características del sueño en las personas mayores, las cuales son diferentes a las de los adultos de mediana edad. Luego se informa sobre las causas que pueden generar el insomnio en estas edades, así como cualquier otro trastorno del sueño. Y, por último, se ofrecen posibles tratamientos para mejorar nuestro sueño.

Tratamiento del Insomnio

En este capítulo se realiza un repaso a los diferentes tratamientos que se recomiendan para volver a tener un sueño adecuado. El objetivo no es sustituir la consulta médica, sino informar a los pacientes de lo que consisten los tratamientos y las complejidades a las que pueden enfrentarse con cada uno de ellos.
Especial utilidad tiene el Decálogo de la Higiene del sueño, unas importantes acciones cuya realización diaria mejorará nuestra calidad del sueño, tengamos o no un problema evidente. Entre los aspectos más importantes de este decálogo está cuidar los horarios, la alimentación y el entorno donde dormimos.

Tratamientos Alternativos

Existen numerosos tratamientos alternativos, alejados de la medicina tradicional, que se han utilizado para tratar los problemas de insomnio. Dada su popularidad era necesario tratar sobre ellos en un capítulo exclusivo, informando a los pacientes de su funcionamiento y posibles resultados. Entre los tratamientos comentados en este capítulo se encuentra la Hidroterapia, la Aromaterapia, la Musicoterapia, la Fitoterapia y la Acupuntura.

Otros Trastornos del Sueño

El insomnio es el trastorno del sueño más conocido por el gran público, pero no es el único que podemos sufrir. En este capítulo vamos a descubrir otros trastornos del sueño, tales como la Apnea del durmiente, la Narcolepsia, el Hipersomnio, el Síndrome de Klein-Levin, el Síndrome de hambre/sed nocturna, el Sonambulismo, los Terrores nocturnos, las Pesadillas, el Bruxismo, el Somniloquio, los Ronquidos, la Enuresis nocturna, los Sobresaltos, el Síndrome afectivo estacional, la Epilepsia nocturna, la Jactatio capitis nocturna y el Síndrome del sueño alegre.

Preguntas Curiosas Sobre el Sueño

En este capítulo se abordan las diferencias existentes entre el sueño de las mujeres y el de los hombres, contestando algunas preguntas frecuentes que todos nos hemos hecho alguna vez.

Cuestionario del Insomne.

En este capítulo se propone la realización de un sencillo test donde podemos comprobar si estamos afectados por algún tipo de trastorno del sueño. Este tipo de cuestionarios es una de las muchas pruebas que se realizan en los centro de estudio del sueño que valoran nuestra calidad del sueño. Por tanto, es una buena manera de empezar a situarnos en el camino correcto para la solución del problema: admitiéndolo.

En la parte final del libro se muestra un glosario donde se explican los términos más técnicos utilizados en la obra, las soluciones a los cuestionarios de autoevaluación que se encuentran al final de cada capítulo y las referencias bibliográficas utilizadas para realizar esta obra.

Espero que os guste el contenido del libro y que, tras leerlo, obtengáis una mejor calidad en vuestro sueño. Con ello los autores nos damos por satisfechos.

2 comentarios:

  1. Una información muy buena para prevenir el insomnio lo mejor que podamos y evitar que aparezca en nuestra vida, excelente blog

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    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara el libro.

      Muchas gracias por comentar y por seguir el blog.

      Saludos

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