miércoles, 11 de octubre de 2017

Hoy cumplimos cuatro años juntos (11 de octubre de 2017)




¡Ya hemos cumplido cuatro años en este interesante proyecto!

En este tiempo el blog ha crecido y se ha desarrollado de una manera exponencial que en ningún modo podía haber imaginado. Con más de 200 entradas repartidas entre las principales categorías, el tráfico de lectores es cada vez más amplio y variado. Mes tras mes la audiencia aumenta y la interacción resulta más enriquecedora.

No puedo hacer otra cosa que agradeceros a todos vosotros, y con especial énfasis a todos aquellos seguidores que habéis pulsado el botón “Seguir” y me mostráis todo vuestro apoyo, el hacer posible este proyecto divulgativo. Por mi parte no puedo hacer otra cosa que intentar conservar el camino que emprendí hace años y lograr mejorarlo día a día con vuestras ideas y propuestas.

A continuación os resumiré un poco lo más destacado de este “año lectivo”.


Lo que comenzó como una plataforma para promocionar mis humildes ensayos históricos divulgativos, se ha convertido en un medio de interacción y ayuda a cualquier persona que tiene que resolver dudas sobre su visión.

En las entradas sobre lentes progresivas una gran cantidad de lectores han escrito pidiendo consejo. Ya sea por no haber obtenido suficiente información en sus ópticas, o por pedir segundas opiniones, lo cierto es que tal feedback demuestra que algo no funciona bien en la profesión optométrica.

En muchas ocasiones, puedo notar como mis opiniones en el blog son más escuchadas que las que efectúo en mi centro de trabajo. Y es algo difícil de entender, pues soy la misma persona y realizo los mismos consejos.

Los pacientes, por el simple hecho de recibir consejo de la misma persona que ofrece, a continuación, el precio, consideran que esa opinión está mediatizada por criterios económicos. Y esa losa resulta difícil de eliminar, cuando, en verdad, está presente en todas las ramas médicas actuales.

Por ejemplo, cuando vamos a urgencias con determinada afección, el médico que nos atiende encarga diversas pruebas o receta determinados medicamentos en función de unos criterios económicos previamente acordados por la dirección del hospital. Que no pagues por un tratamiento (en el caso de la Seguridad Social) no significa que no tenga un coste. Y tampoco significa que recibas lo mejor al no costeártelo por ti mismo. Es decir, en muchas ocasiones (y esto me consta) los pacientes no reciben el tratamiento necesario en la Seguridad Social (sea una medicina, sea una prueba diagnóstica) por criterios económicos. Y, a pesar de ello, nadie duda de la palabra de un médico de la misma forma que de la de un optometrista.

Cambiar esa mentalidad es algo que debemos hacer entre todos pues no existe diferencia entre Oftalmólogos y Optometristas en este apartado. Es más, la ausencia de financiación pública permite a las ópticas poder ofrecer siempre la mejor solución a los pacientes. Luego es el paciente quien decide seguir el consejo o no según su poder adquisitivo. Lo que no tiene sentido es tener que optar por soluciones peores (aunque subvencionadas) si una persona puede permitirse tener mejores atenciones o servicios.

Seguro que algunos objetaréis ante esta opinión que en lugares con sanidades privadas la atención es peor para las personas con pocos recursos. O que te hacen pruebas innecesarias para engordar la factura final. Bueno, en todas las profesiones existen buenos y malos profesionales. Y hoy día, gracias a Internet, podemos tener una idea muy aproximada de la calidad de cualquier comercio o profesional. Y al final, son los pacientes los que marcan y eligen lo que quieren. Por tanto, actuemos en consecuencia y elijamos acudir a nuestros mejores profesionales, premiando con nuestra presencia su mayor eficacia.

Dejando a un lado este alegato improvisado, vamos a resumir un poco este año que hemos pasado.

En primer lugar quería indicaros que añadí en las pestañas superiores de búsqueda la de “Índice cronológico”. Con él he logrado juntar en un mismo lugar todas las entradas publicadas, pues en el “temático” la gran cantidad de entradas terminaban por ocultar las más antiguas.

Como viene siendo costumbre, todos los meses publico tres entradas fijas: una optométrica, otra histórica y otra referente a viajes. Intercaladas entre estas tres fijas voy incluyendo otras de diferentes secciones, como comentarios de películas históricas o la actualización de las diversas publicaciones que voy realizando. Últimamente mi trabajo profesional me mantiene bastante ocupado, razón por la cual se tratan más de artículos científicos que de ensayos autopublicados. No obstante, estos son mis logros académicos de este año:

·        PREMIOS Y PUBLICACIONES La lente esmeralda del emperador Nerón
·        PREMIOS Y PUBLICACIONES MIS MENTIRAS FAVORITAS. EDAD MEDIA. (PRESENTACIÓN)
·        PREMIOS Y PUBLICACIONES La representación pictórica de la presbicia

Este año pasado me presenté a los premios de la blogoteca del periódico digital 20 minutos. Con todos vuestros apoyos logré quedar entre los primeros 20 puestos, lo que fue un gran logro. Este año me volveré a presentar y os voy a pedir todo vuestro apoyo para mejorar esa puntuación. Sólo tenéis que loginaros y votarme cuando empiece el concurso (ya os avisaré). Muchas gracias por adelantado.

Y como siempre os gusta que os recuerde el ranking particular por países os dejo la lista comparada con el año anterior para ver la evolución de las visitas: (5 sept)

              Año 2015-2016                                                 Año 2016-2017

País
Páginas vistas

País
Páginas vistas
España
99175

España
252243
México
12242

EEUU
58260
Colombia
8231

México
26146
EEUU
8178

Argentina
19804
Argentina
8113

Colombia
19242
Chile
4714

Rusia
13216
Rusia
4133

Chile
10554
Perú
3979

Perú
8849
Ecuador
1052

Venezuela
2294
Francia
708

Ecuador
1701

Según vemos en el ranking de este año, EEUU ha tenido un incremento realmente exagerado, colocándose en 2º lugar de manera destacada. México, que dobló sus visitas, sigue en el podio y su distancia respecto a sus perseguidores aumenta poco a poco. Colombia ha entrado fuerte en este ranking, pugnando con Argentina, una habitual, la cuarta plaza. En medio de la tabla, Chile y Rusia intercambiaron sus posiciones en su particular enfrentamiento. Y, por último, Venezuela consiguió entrar en la tabla a costa de Francia, superando además a Ecuador, que se encuentra en último lugar.

Salvo Rusia (EEUU es cada vez más latino) el resto de países seguidores del blog son hispanohablantes, lo que confirma la importancia de la lengua para el desarrollo internacional. Sorprende que en ningún momento aparezca un país del entorno europeo.

Espero poder seguir viéndoos por aquí durante mucho tiempo.

Gracias por seguir el blog

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario