domingo, 19 de febrero de 2017

La lente esmeralda del emperador Nerón



Seguro que más de uno ha leído la famosa novela de Henryk Sienkiewicz titulada Quo Vadis?. O, al menos, ha visto alguna versión cinematográfica del libro. La película, del mismo título, estrenada en 1951 fue un éxito de tal calibre que ha quedado encuadrada en el podio de las mejores películas de Hollywood de todos los tiempos. En caso negativo, pocos son los que no han visto, alguna vez en su vida, la famosa escena del gran Peter Ustinov, actor que daba vida al emperador Nerón, tocando la lira mientras Roma ardía a sus pies. Es una de esas escenas que se convierten en mito cultural universal.

Nerón se consideró, durante muchos siglos, uno de los más nefastos emperadores romanos. Pero esta consideración ha cambiado con las recientes investigaciones históricas. En un capítulo monográfico de mi libro Mis mentiras favoritas. Historia antigua, describo varios falsos mitos que se han desmontado sobre la figura de este emperador.

Me quedaba, como complemento, desmontar un mito insidioso que prevalece (y lo seguirá haciendo a pesar de mi labor) respecto a un aspecto optométrico de este emperador. Me refiero a la supuesta miopía de Nerón y su famosa lente esmeralda con la que observaba los juegos circenses.

Dado que se trata de un asunto optométrico decidí realizar un artículo en la revista más puntera de mi sector profesional. Tras su estudio y aprobación, salió a la luz en la revista Gaceta Óptica de Enero 2017. Nº 521. A continuación os dejo el PDF para que podáis descubrir un poco más la falsa mitología historiográfica que rodea a este emperador.





Deseaba dedicar este post a mi profesora de Historia Antigua de la UNED, Ana María Vázquez Hoys, pues fue ella quién me introdujo el virus de la pasión por esta etapa histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...