domingo, 6 de agosto de 2017

Todos los Progresivos son iguales (II)

Hace tiempo realicé un artículo sobre lentes progresivas que tuvo un gran seguimiento en el blog. Lo que pretendía ser un medio para informar sobre las distintas calidades de las lentes progresivas de un fabricante, se convirtió en un foro abierto en el cual multitud de seguidores exponíais vuestro caso y pedíais consejo tanto antes como después de adquirir lentes progresivas. Es lo maravilloso de un blog: es algo vivo que entre todos lo vamos modelando.

En aquella ocasión os escribía sobre los lentes progresivos de la marca HOYA. Por no quedarme en este único fabricante voy a realizar un artículo similar abordando los lentes progresivos de otra casa puntera en la óptica. Me refiero a la casa alemana Zeiss.

¿Os interesa conocer un poco más los progresivos de este fabricante?


Zeiss es uno de los fabricantes más importantes en el mundo en lo que a lentes se refiere. Su inmersión tecnológica aborda campos tan diversos como la medicina,  la litografía o la astronáutica.  Siempre que se necesite una lente o un sistema de lentes, Zeiss ofrece una probada eficacia. Entre sus más señeros logros está formar parte del Mars Rover Project (vehículo explorador de Marte), o proveer de potentes microscopios a investigadores con el Premio Nóbel como John O´Keefe. En fotografía profesional o en el 80% de los microchips del mercado tecnológico encontraréis la marca Zeiss.

¿Por qué os cuento esta laudatoria introducción cuan representante de la marca? Pues por la sencilla razón que unos cardan la lana y otros tienen la fama. Seguro que muchos conocéis el fabricante Essilor (por sus numerosos anuncios en la TV). Parece que cada poco tiempo inventaran un nuevo progresivo cuando, en realidad, el verdadero avance evolutivo en estas lentes fue conseguir el tallado FreeForm. Pues bien, esta nueva forma de fabricación de los lentes fue inventada por Zeiss, a quién el resto de casas pagan por utilizar su patente. El invento data de 1981, ni más ni menos, lo que demuestra lo complicado que resulta para la ciencia llevar al mercado sus avances. Curioso, ¿verdad?

¿Cómo logra Zeiss ser un fabricante puntero? De la manera más sencilla del mundo. Invirtiendo una parte de su facturación (10%) en actividades de I+D. Es más, el 11% de sus trabajadores se dedica en exclusiva a I+D desarrollando nuevos productos todos los años.

Los progresivos de Zeiss los podemos clasificar como unos progresivos con distribución de aberraciones intermedia, quedando equidistantes de los dos extremos que forman HOYA (blandos) y ESSILOR (duros). Esta clasificación divide a los progresivos según la distribución de las aberraciones desde el pasillo de visión hacia la periferia. Los blandos serían los que reparten las aberraciones por más extensión del lente y los duros los que aumentan los campos visuales a costa de marcar de forma decidida las aberraciones. Si en los primeros el cliente nota menos aberraciones pero su campo nítido es menor, en los duros el pasillo se encuentra muy “marcado” por las aberraciones, que son más notorias para el usuario, aunque logran mayor campo visual en lejos y cerca. En muchas ocasiones, algunas inadaptaciones se explican por estos distintos diseños, pues los pacientes se acostumbran a una distribución particular de las aberraciones y no desean acostumbrarse al cambio. No obstante, con la fabricación FreeForm, las diferencias se están diluyendo, logrando los nuevos diseños una distribución más suave de las aberraciones.

A su vez, los progresivos Zeiss (de su mejor gama) se dividen en cuatrocategorías, cada una de las cuales incorpora las mejoras que posee el anterior. Por tanto, son progresivos acumulativos, con lo que los usuarios entienden mucho mejor la diferencia de precio entre unos y otros. Empecemos por el más básico.

ZEISS PRECISIÓN PURE

Este progresivo incluye las siguientes tecnologías:

·        Tecnología Precisión: Tallado punto a punto FreeForm en la fabricación. El resultado de realizar un diseño a medida en cada punto de la lente se traduce en una visión mucho más nítida que en los diseños anteriores.
·        Dynamics Optics: Amplia la zona de lejos y ofrece una visión más dinámica. La transición rápida entre las distintas graduaciones mejora un enfoque más rápido. Por último, amplia la zona de cerca al tener en cuenta la convergencia ocular en lectura. La periferia del lente también está mejorada respecto a diseños anteriores al optimizar las aberraciones laterales.
·        Thin optics: Optimización del espesor, adaptando curvas base y prisma de aligeramiento para obtener los lentes más finos posibles en cada graduación.
·        Tecnología Digital Inside: Optimizadas para una distancia de lectura convencional (papel 45 cm) y digital (móvil 35 cm). El resultado es una postura de cabeza al leer más natural y relajada.

Como vemos, el lente básico de Zeiss ya posee importantes características que le convierten en un muy buen progresivo, pues el simple tallado FreeForm ya conduce a unos campos visuales más amplios que progresivos con diseños convencionales o FreeForm por una sola cara (que también hay en el mercado). Además, la incorporación de diseños optimizados para las necesidades actuales en cerca los hacen ideales para todos aquellos que desean calidad a un buen precio.











ZEISS PRECISIÓN PLUS

La única manera de mejorar el lente anterior, puesto que la fabricación FreeForm es la misma, se basa en personalizar al paciente los lentes lo máximo posible. Por tanto, los siguientes tres lentes que vamos a describir tienen la particularidad de ir aumentando el grado de personalización exponencialmente.

En este primer caso, la personalización obedece al pasillo de progresión del progresivo. Ese pasillo, en Zeiss (al igual que en HOYA), se define como la distancia entre la parte de lejos (pupila usuario) y el inicio de la zona de cerca. Que sea más o menos largo tiene sus ventajas y sus inconvenientes para el tema de las aberraciones.

Aquí vamos a hablar un poco de física, en concreto, del Teorema de Minkwitz. Este teorema dice algo así como que “el valor del astigmatismo en dirección perpendicular al meridiano principal crece el doble de rápido de lo que lo hace la adición”. ¿Qué significa esto? Varias cosas:

·        A igualdad de adición, cuanto más corto sea el pasillo, más estrecha será la zona intermedia. Las aberraciones estarán más cerca.
·        A igualdad de longitud del pasillo, cuanto mayor sea la adición, más estrecha será la zona intermedia.
·        La lente progresiva es un delicado compromiso entre factores contradictorios.

Si hacemos caso a esta máxima, tenemos varias consecuencias importantes que debemos advertir a nuestros pacientes si no queremos tener problemas con su adaptación:

·        Cuando aumenta la graduación en cerca con el cambio de progresivos, los campos se hacen menores. Por tanto, si colocamos el mismo progresivo que utilizaba, los campos visuales los notará más reducidos. Si colocamos uno de superior gama debemos advertir que es posible que quede igual, pues la mayor personalización compensa la reducción por el aumento de la graduación. Conclusión: los mejores progresivos siempre son los primeros, al tener menor graduación en cerca.
·        Un pasillo corto, respecto a uno largo, genera unas aberraciones mayores. Por tanto, cambiar pasillos en los progresivos siguientes es una temeridad, al variar las posiciones aprendidas por los usuarios. Pasar de un pasillo corto a otro largo supondrá que el paciente debe levantar en exceso la barbilla para encontrar la zona de cerca. Pasar de un pasillo largo a otro corto supondrá mayores aberraciones y menor distancia intermedia. Avisar de lo que el paciente se va a encontrar cuando cambio de progresivos es la mejor manera para vacunar las adaptaciones y evitar desagradables sorpresas.

El cambio de la longitud de pasillo tiene la ventaja de aumentar el campo visual nítido de los progresivos. Y la posibilidad que ofrece Zeiss en estos progresivos, en pasos de medio milímetro, supone una buena herramienta para compensar cambios en la graduación de cerca sin tener que variar en exceso la longitud de pasillo que el paciente está acostumbrado a utilizar.

De forma general, se suele indicar que por cada 0.50 D. que aumentamos en cerca se compensa la reducción de campo visual en distancias próximas aumentando la longitud del pasillo 1 mm. Igualmente, no está recomendado realizar cambios en la longitud de pasillo mayores a 2 mm.

Tal vez con un ejemplo se entienda mejor lo que esto significa. Imaginemos que un paciente aumenta su adición 1 dioptría respecto a su refracción anterior. En el caso de los progresivos de HOYA, que solo proporcionan dos longitudes de pasillo (11 y 14 mm) en la mayor parte de sus lentes, la única manera de compensar la reducción inherente de campo visual debida al aumento de graduación es mediante la realización de un diseño superior, pues pasar de un diseño corto a otro largo supone variar en exceso la longitud del pasillo.

En cambio, en el caso de Zeiss, podemos mantener el mismo diseño de progresivo variando 2 mm la longitud de pasillo. Si el usuario acostumbraba a usar un pasillo corto (11 mm), la nueva lente tendrá los mismos campos visuales en cerca con un pasillo de 13 mm. Ahora bien, deberemos advertir que su zona de cerca le quedará algo más baja que en la actualidad, siendo la consecución de esa nueva postura de lectura su único requerimiento de asimilación del nuevo lente.












Además de las aplicaciones anteriores, la posibilidad de fabricar un progresivo conociendo la longitud exacta del pasillo nos permite realizar unos lentes con amplios campos visuales. Esto se traduce en que el paciente sabe que obtendrá el mejor diseño posible independientemente del tamaño de montura elegida. Es lo que Zeiss denomina Tecnología FrameFit: Adaptación de la longitud del pasillo a las necesidades de la montura.

ZEISS PRECISIÓN SUPERB

La mayor personalización de este lente reside en la introducción de los parámetros faciales: ángulo Pantoscópico, ángulo de Galbe y distancia de vértice. Es lo que Zeiss denomina Tecnología FaceFit.

Cada persona tiene una cara diferente y, por ello, el mismo progresivo no puede sentarle igual a todas las personas. Una nariz más o menos prominente puede variar varios milímetros la distancia entre el ojo y el lente. Que las orejas estén más o menos levantadas pueden variar el ángulo pantoscópico (inclinación de la gafa respecto a la cara). Por otro lado, una montura más o menos envolvente también supone cambios en el diseño que pueden variar los campos visuales.
 










La personalización de los parámetros faciales mejora, tanto los campos visuales como la visión binocular (3D). Esta mayor personalización logra mejorar el enfoque, que es más rápido, y proporciona una mejor visión dinámica en lejos. Igualmente proporciona una visión próxima mayor y más descansada.
 











ZEISS INDIVIDUAL 2

Este es el lente más avanzado de Zeiss y el que podemos considerar más personalizado de todos. A las tecnologías anteriores que hemos señalado en los progresivos anteriores debemos añadir dos más:

·        Tecnología IndividualFit: Tiene en cuenta las actividades diarias del paciente y permite elegir tres diseños de lentes para adaptarse a las necesidades del usuario.
·        Tecnología Luminance Design: Tiene en cuenta un tamaño medio pupilar de 3,3 mm, razón por la cual mejora las prestaciones de la lente tanto de día como de noche.

Estas lentes van a permitirnos personalizar los lentes a las necesidades principales de los pacientes. Zeiss contempla tres tipos de lentes, los cuales se enfocan según la ocupación mayoritaria del usuario:

·        Near: Enfocado a personas que pasan la mayor parte del día en distancias próximas (30-60 cm), en tareas estáticas y que necesitan una visión próxima muy precisa. Unos buenos candidatos serían científicos que trabajan en mesas de laboratorio, arquitectos…
·        Intermediated: Enfocado a personas que trabajan o se desenvuelven en un entorno de distancias intermedio (60-90 cm) y que realizan tareas visuales dinámicas en las que suelen cambiar frecuentemente el rango visual. Personas a las que se aconseja este tipo de diseño son informáticos y todo tipo de personas con trabajos que requieren pantallas de ordenador.
·        Balanced: Enfocado a pacientes que cambian constantemente su rango visual y desean tener un diseño que no priorice ninguna distancia en particular.

Por último, el diseño de estos progresivos tiene en cuenta el tamaño pupilar de las personas en las distintas condiciones lumínicas. Mientras que por el día nuestras pupilas suelen contraerse debido a la luz solar, por la noche las pupilas se dilatan lo máximo posible para captar la máxima luz posible.

 










La mayor parte de los fabricantes realizan sus diseños teniendo en cuenta las condiciones lumínicas diarias, razón por la cual sus progresivos tienen un peor funcionamiento por la noche. En cambio, este diseño de Zeiss consigue la misma calidad visual tanto de día como de noche.

Y hasta aquí la gama alta de los progresivos de Zeiss. Espero que con esta breve explicación tanto pacientes, como ópticos, logren comprender mejor las diferencias y ventajas de los distintos tipos de progresivos existentes en el mercado.

Muchos pacientes comprenden la diferencia de precio entre móviles al tener un procesador con mayor memoria RAM, una pantalla más grande, una batería más larga, una mejor cámara de fotos… Ahora, tras leer este post, también sabrán lo que ganan cuando adquieren un lente de inferior calidad.


Para más información sobre los productos de Zeiss:
https://www.zeiss.es/vision-care/es_es/home.html


Y, por último, si deseáis convertir esta entrada en un nuevo foro en el que consultarme vuestras dudas respecto a progresivos no dudéis en hacerlo, pues la esencia de los blogs es el feedback que los mantiene vivos. Y si, de paso, alguno considera oportuno contribuir comprando alguno de mis ebooks (1,99€) me sentiré muy agradecido por vuestro apoyo.



77 comentarios:

  1. Un artículo genial !!!
    Has dejado sin argumentos a los "abducidos" por ESSILOR .......
    Ojalá y este tipo de información llegara al usuario, pero por desgracia tienen más influencia tres cocineros q un premio Nobel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar y por los ánimos.
      Essilor es el único fabricante que promociona sus lentes en televisión o redes sociales, razón por la cual los clientes es lo único que conocen.
      Espero que con mi granito de arena podamos ampliar el conocimiento de otros fabricantes tan buenos como la casa francesa.
      Agradezco que sigas el blog.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, felicidades por el blog. Lo he descubierto hace unos meses y me parece muy interesante. Sigo especialmente los artículos sobre Óptica puesto que soy empleado del sector (montador-vendedor) y me interesan mucho.
    Puesto que animas a participar, me gustaría compartir mi experiencia profesional en un tema que has tratado en este artículo, la elección del corredor o pasillo que es una opción disponible en progresivos de gama alta.
    Creo que estamos de acuerdo en que todas las cualidades de un progresivo se manifiestan con un pasillo largo. El mejor progresivo del mercado, si le ponemos un pasillo corto, le estamos restando cualidades ópticas, lo hacemos más ineficiente. Por este motivo, yo siempre procuro colocar el pasillo más largo posible que me permita la montura.
    Pero es verdad que a veces hay que tomar precauciones para evitar rechazos especialmente de personas que ya usan un pasillo corto. En este sentido, la posición de cerca aprendida por el usuario es un motivo a tener en cuenta pero no el único. La recomendación que comentas de, como mucho, variar 2 mm. la longitud del corredor me parece correcta sólo en el caso de que el usuario conserve la misma montura. Yo he modificado muchas veces el corredor al usuario, desde el más corto al más largo sin ningún problema, al contrario, cliente agradecido porque nota gran mejora general en las prestaciones del progresivo.
    La clave está en valorar correctamente 2 parámetros muy importantes que muchas veces pasan desapercibidos: la distancia al vértice y el ángulo pantoscópico.
    Me explico: a un cliente usuario de un pasillo corto, si le colocamos unos nuevos progresivos en una montura nueva con una distancia al vértice mayor, es decir, más separada de la cara, le podemos poner sin problema un pasillo largo porque el ángulo de visión de cerca apenas le variará al quedar compensado por dicha mayor separación de la gafa. Es más, si optamos por mantener el mismo pasillo que previamente usa, tendrá una percepción del campo visual aún más reducido en la zona intermedia y cerca que con la montura anterior puesto que ahora la gafa le queda más separada. Por contra, si la montura nueva queda más apegada a la cara (distancia al vértice menor), aquí sí que tendremos que ser conservadores evitando modificaciones excesivas, avisando al cliente si hacemos cualquier pequeño cambio ya que el ángulo de visión de cerca será mayor..
    Con el pantoscópico pasa lo mismo, si la montura nueva queda más inclinada que la antigua
    podemos encontrarnos con problemas pero si es al revés nos favorecerá la colocación de un pasillo más largo. El peor escenario posible sería el cliente poco predispuesto a cambios al que le aumenta la adición y le vendemos unos progresivos en una montura que le queda más enganchada y más inclinada que la que lleva y que además por su diseño rígido no nos permite modificar mediante ajuste manual estos parámetros. Aquí la única opción sería mantenerle el pasillo o modificárselo mínimamente porque de lo contrario la visión de cerca le quedará “escondida”
    El mejor escenario sería lo contrario, usuario receptivo, montura moldeable que nos permita ajustes manuales y con distancia al vértice y pantoscópico con valores más correctos . En este caso, podremos aumentarle el pasillo al máximo y no tendremos ningún problema. Esta es mi experiencia.
    Muchas gracias por tu trabajo, te animo a que continúes publicando artículos tan interesantes y útiles como los que has hecho hasta ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, muchas gracias por aportar un comentario tan instructivo.
      En unas breves pinceladas has resumido lo difícil que puede ser adaptar unos progresivos adecuadamente. Muchas personas piensan que se trata de un producto como otro cualquiera, pero en realidad la personalización es tan decisiva que, en muchos casos, factores como los que comentan separan una adaptación simple de otra complicada.
      En efecto, no es casualidad que la distancia de vértice y el ángulo pantoscópico sean los dos valores faciales más importantes que los fabricantes nos dejan definir en los progresivos de alta gama (junto al envolvente, aunque este varía poco en graduado).
      En el tema del pasillo y los valores faciales la clave está en sabernos anticipar a los posibles problemas que pueden surgir. Por ello, la importancia de conocer la graduación, la montura y el tipo de lente anterior que utiliza el usuario. Con ello tenemos una buena base para poder aconsejar.
      Y, además de lo anterior, está la predisposición del usuario. Una persona a la que se le advierte de lo que encontrará con sus nuevos progresivos a priori es más factible que asuma las dificultades del cambio que siempre se produce al aumentar la graduación. Una persona poco proclive a los cambios resultará problemática aunque le advirtamos de ellos. Y es que en un porcentaje muy grande, la forma que tienen los pacientes de afrontar la adaptación a un nuevo lente, es crucial para una buena adaptación.
      Como suelo indicar, nuestro trabajo es intentar realizar la mejor adaptación posible, advirtiendo de lo que el paciente va a encontrarse. Realizado esto, la adaptación ya no depende de nosotros, sino del paciente.
      Saludos y muchas gracias por los ánimos y por tu aportación

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo que al aumentar la distancia vértice el campo visual sea igual al aumentar el corredor, sencillamente al aumentar la distancia vértice estamos disminuyendo campo visual a todas las distancias y si aumentamos el corredor, entonces tendremos también limitación de la zona en visión próxima, y aumentar el angulo pantoscopico? la verdad no es aconsejable, porque estamos induciendo prismas adicionales por la inclinación, y por ende alteraciones del estado forico del paciente, la adaptación de un progresivo desde el punto teórico es fácil pero desde el punto practico es otro, aquí lo importante es realizar unas buenas tomas de medidas tanto refractivas como de la ubicación de la montura en la cara del paciente con excelente diseño para mejorar la calidad visual del paciente

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar.
      Lo ideal sería adaptar progresivos personalizados a todo el mundo, pero la realidad es que en la actualidad se prescriben más progresivos básicos y medios que personalizados.
      Cuando adaptas un progresivo sin personalizar parámetros faciales estás colocando unos valores medios que pueden no coincidir con la montura elegida. De ahí intentar esos pequeños trucos que pueden mejorar la adaptación.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, Diego, me llamo Javier. He leído tus artículos y me han servido mucho estos días que tengo que cambiarme de gafas, a la hora de saber de qué me estaban hablando en las ópticas. Tengo 53 años, soy miope, trabajo con ordenador 8 horas al día, miro bastante el móvil y también visito clientes. Mi graduación es -6,75 de miopía y +1,75 de vista cansada, igual en cada ojo. Me he quedado con dos opciones finales y tengo que elegir una. Por un lado unos progresivos Varilux X Design Stylis 167 EPS Prevenzia y por otro un "antifatiga" Eyezen Active Plus 085 Stylis 167 Prevenzia. El óptico me recomienda tirarme ya a los progresivos, dice que con 1,75 de presbicia se me queda corto el antifatiga. Pero nunca he usado los progresivos, y con los monofocales veo bien el ordenador, solo hay problemas para el móvil, que miro bastante, a veces me quito las gafas o lo alejo. La diferencia son 400 euros, es el doble. No sé si quedarme por el momento no saltar ya a progresivo y quedarme con el antifatiga que me cubre parte de la vista cansada, y dentro de un año o dos comprar un progresivo y así tendré dos pares de gafas. Con el progresivo me dan un segundo par de lentes de sol progresivas, pero no sé para qué quiero unas gafas de sol progresivas. ¿Mi razonamiento es bueno? Gracias de antemano y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Ya te contesté en el otro artículo a tu duda. Pero quería añadir que el mejor progresivo siempre es el primero, pues es donde tenemos menor diferencia de graduación entre lejos y cerca. Yo creo que es el momento de empezar con ellos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias. No soy capaz de encontrar mi pregunta y tu respuesta en el otro artículo.. qué lástima. Estuve leyendo varios de los que has escrito. ¿Qué me respondiste, por favor? ¿Y lo que añades de "el primero" te refieres al Varilux X"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Javier. Tienes la contestación en el artículo de "Todos los progresivos son iguales". Por si no lo encuentras te lo copio aquí también:

      En principio yo soy de la misma opinión que tu óptico. El Eyezen se recomienda hasta 50 años (y ya me parece mucho). Puede que se te quede algo corto.
      Ahora bien, lo mejor es verlo en gabinete y probarlo. Lógicamente, mejor que ahora que vas sin adición vas a estar. Pero, en efecto, puede que en cosa de un año veas que se te queda corto.
      La decisión debes tomarla tu pero teniendo toda la información posible. Por tanto, vuelve a la óptica y mira que tal te encuentras con la adición del eyezen. Si lo ves bien, adelante.
      Pero en poco tiempo tendrás que usar progresivos. Hazte a la idea.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Diego, primero que nada darte las gracias por su magnifica tarea ayudandonos en todo lo que se refiere a lentes y todo.
    Me llamo Blas, soy de Murcia, tengo unas gafas indo del 2012 y es hora de cambiarlas pues ya no veo bien, tengo 51 años. me han hecho una graduacion actual en General Optica y es la siguiente
    OD Av 0,80 y OI 0,80 eje OD 010 OI 175 Esfera lejos 0.00 Esfera lejos 2.25
    Eje Prisma 0.00 Prisma 0.00 Cilindro -1.25 Adiccion 2.25 AV mono 0.90 AV Bino 0.90
    Cual tipo de lentes Varilux me aconseja. Ah y ademas me gustarian fotocromaticas.
    En una optica especializada me han dado en precio bruto con un descuento del 20%
    4D xclusivo 1216 euros, Phisio 360 1050euros Phisio 950 euros comfort 800 euros
    otra optica expecializada Phisio fotocromatico con el descuento que me hacen que es del 25% 699 euros X design foto 735 euros X Design no fotocromoticas 655 euros y
    Varilux X track Fotocromaticas con Prueba lectura 825 euros. Me parecen caras.
    pues en General Optica me ofrecen unas Phisio Transtions 596 precio final, el confort transiions 496 euros.
    Y luego en la optica donde yo me las hice ahora con marca INDO Maxview transitions natural mas montura 630 euros Emporio Sport creo.
    Querria que me aconsejara y que piensa sobre los precios. Ah y soy de Murcia
    Gracias por adelantado
    atentamente
    Blas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas. Ya te contesté por privado. Muchas gracias por leerme.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Diego,
    gracias por tu blog y compartir todo tu saber. Para mi todo esto es como si estuviera leyendo en una lengua desconocida.
    Mis primeras gafas fueron hace 10 años (hipermetropía y miopía). Nunca me sentí cómoda con ellas y no mejoraba mi visión, así que deje de usarlas. Hace 3 años me hicieron un estudio en una óptica y me llevé gafas progresivas. El primer año no me acostumbraba. LLevo cerca de 2 años con ellas y la verdad es que ya no las llamo "mis gafas", sino "mis ojos" cuando las busco por haberlas dejado descuidadamente fuera de su sitio. Actualmente dependo de ellas para cerca completamente, pero creo que necesito unas ocupacionales. Mi trabajo oscila entre la distancia al ordenador y a la atención al público (unos 2-3 m.).
    Mi consulta es referente a la calidad de las lentes alemanas de gafas.es, ya que los precios son muy competitivos. Mi duda es si realmente son de tan buena calidad como ellos exponen, a casi una tercera parte del precio Zeiss o de Hoya.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      En primer lugar indicar que sin los datos exactos de la graduación poco puedo aconsejarte. Ahora bien, los lentes ocupacionales están pensados para un trabajo de oficina estático. Si tienes que levantarte y andar con ellos puede que no te sean del todo cómodos.
      Por ejemplo, en mi trabajo como óptico, no puedo llevar lentes ocupacionales pues estoy en todo momento en movimiento y enfocando tanto distancias cortas como largas.

      Respecto a las ofertas por Internet indicar que nadie regala duros a pesetas. Los lentes tienen un valor en el mercado según su calidad y ningún fabricante va a vender por la Red unos lentes a un precio inferior al que se los vende a los ópticos. Sería tirarse piedras a su propio tejado.

      Las patentes de lentes tienen una duración limitada y ahora se están realizando tiradas de lentes de hace 30 años por ser pública la información de sus diseños. Yo en tu caso no me fiaría mucho de todo este tipo de ganchos.
      Un claro ejemplo fue el vaso de las gafas Hawkers, quienes pretendieron vender un producto de baja calidad como si fuera una calidad Rayban. Quienes hemos comparado ambas gafas sabemos la diferencia de calidad y tratamientos pero para profanos sin experiencia es fácil convencerles con el discurso del monopolio en el sector óptico.
      Espero haberme explicado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,yo uso zeiss c39 y me fue bien.Ahora después de 4 años ,aumente mucho los de cerca.
      Y me
      recomendaron Better 15 que me dicen que tengo más campo. Ya pronto los iré a retirar, pero justo comienzo a investigar y debería haber seguido con zeiss. Pero por predio y me dijeron eran iguales.
      Que pena.
      Desde ya muchas gracias 👏

      Eliminar
    3. Hola, gracias por comentar.
      Aunque lo ideal es mantener siempre el mismo fabricante, no siempre es posible y ello, en ningún caso, es sinónimo de inadaptación. Simplemente, deberás acostumbrarte a la nueva distribución de aberraciones.
      Si te subió mucho la presbicia es importante mejorar el diseño del lente para compensar la disminución de campo que tiene asociada la mayor diferencia existente en el lente entre la graduación de lejos y la de cerca.
      Ya nos contarás tu experiencia.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, buenas noches, estos días estoy leyendo tu blog y yendo a numerosas ópticas para ver si me decido en que lentes comprar. Más bien que fabricante... Uso lentes monofocales y tengo claro que quiero lo mejor. Me han ofrecido unos Hoya monofocales personalizados, los mas altos de la gama que incluye proteccióm UV, a la luz azul y varias capas de antireflejo y endurecimiento, con mediciones con una maquinita con 5 cámaras frontales por 290 o 411 por lente en función de la reducción que quiera. Estos precios los he visto en el catálogo del fabricante. La momtura que acompaña al par de lentes sería unas Modo en titanio y plástico muy cómodas. En esta óptica si me compro las Hoya me reducen el precio a la mitad, dice el vendedor que sin truco, literalmente, de 1000 a 500. Solo con Hoya. Y por el otro lado, en otra óptica, unos Zeiss monofocales indivizualizados, tambiém tope de gama que incluyen todo. Las mediciones me las realizarían com una maquina qee tiene 9 cámaras, mucho más grande que la de Hoya, y en disposición de 180 grados. Cada lente 350, visto en el catálogo. La momtura de esta óptica son unas Rayban en plástico, también cómodas. En esta óptica aseguran que Zeiss tiene un 30% de descuento o me regalan otras lentes de iguales características. Con el 30% de descuento mas la montura se queda en 650. Mis dudas son:

    - De todas las ópticas que he ido, me he graduado en 2. Una con cacharros muy antiguos y la otra en la de Zeiss. Aquí me llevaron como a una especie de clínica oftalmológica que tenían. Me midieron la tensión ocular, una máquina con un cuadrado verde y el fondo del ojo. En la óptica antigua me dicen que me ha subido la hipermetropía de un ojo y en la otra que me ha subido 0.25 el astigmatismo. Quien lleba razón?

    - Que fabricante es mejor en momofocales, ya que en el blog solo veo revisiones de progresivos.

    - Por último, aunque los que trabajan con Hoya me han asegurado que con la máquina de Hoya, la de las 5 cámaras fromtales, me van a tomar todas las.medidas perfectamente, no será mejor la precisión de Zeiss que está en disposición circular y son 9 cámaras?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Según mi experiencia profesional te puedo decir una cosa: es indiferente la máquina con la que te gradué, pues el 80% del éxito de una graduación depende del profesional.
      Una graduación es la medición puntual de la vista en un momento determinado. El arte de la óptica consiste en realizar una graduación en la que el paciente esté cómodo todo el día. Y eso no hay máquina que te lo diga por si sola. Por tanto, yo me fiaría más de las personas que de las maquinas. Existen genios que gradúan de maravilla con gafas de prueba de hace 50 años y chavales con equipos de última generación que meten la pata más que aciertan. En nuestra profesión la experiencia es un grado importante.
      Luego, en monofocales personalizados tanto Hoya como Zeiss son muy buenas casas y sus lentes top son similares en prestaciones. Puedes decidirte por el precio o el gusto de la montura.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!!

      Eliminar
  8. Hola, de nuevo, ayer estuve preguntando en estas dos ópticas algunas dudas que tenía con la graduación, la refracción subjetiva y objetiva junto con el uso del autorefractómetro y el uso de las lentes digitales para mi. En ambas ópticas la sensación que me llevé fué de más dudas y más desconfianza... Las planteo por aquí, porque me gustaría saber tu opinión.

    - Con respecto al tema de la refracción. He leído en las páginas de los fabricantes, Hoya y Zeiss, que el uso del autorefractómetro es obligatorio para obtener la máxima personalización en las lentes individualizadas. Estos ofrecen unas máquinas que se llaman Zeiss i.Profiler Plus y en el caso del Hoya, el Eye Refract. Mis dudas, después de visitar las ópticas son. En la óptica de Zeiss, en teoría ya me pasaron por el autorefractómetro. Dicen que es la máquina en la que la que se veía un rectángule verde el cual se iba viendo borroso y nítido de manera muy rápida. En Hoya aún no me he graduado, pero pregunté si disponían del autorefractómetro de Hoya. Y me dijeron que sí, que en este caso lo hacían con una carretera que se iba ajustando hasta que viera nítido. ¿Es esto cierto?¿Cómo puedo saber que es un autorefractómetro? ¿Es imprescindible el uso de este aparato?

    - Con la graduación tengo varias dudas. En mi caso tuve ojo vago de pequeño y me da pánico el hecho de que pueda volver a tener ojo vago por culpa de una mala graduación. ¿Tienes algún consejo para que pueda identificar si la graduación es correcta en el momento en el que me estén graduando? ¿Qué pruebas me deben hacer mínimamente? ¿Entre graduaciones diferentes cuál es mejor?

    - Y por último, con respecto al uso de lentes digitales. En todas las ópticas que he ido me han dicho que soy muy joven (28 años) para usar este tipo de lentes, a pesar de que les indico que trabajo como Desarrollador y uso mucho el móvil para redes sociales, youtube y leer este blog. Vamos que estoy todo el día mirando pantallas. Actualmente, estoy sufriendo de fatiga por mirar las pantallas. Y ya me ha pasado varias veces a lo largo de mi vida. Aunque es cierto que una vez que me ponen una graduación nueva y los lentes no están rayados ya no me pasa durante otros 3 o 4 años. Mi duda es si unas lentes digitales me irían mejor que las monofocales normales?? Tengo 5 de astigmatismo y un ojo miope y el otro hipermétrope, no sé si esto influye.
    En las ópticas de las que hablo me dijeron lo siguiente. El de Hoya me dijo que me recomendaba las individualizadas normales porque tecnológicamente eran mejores que las digitales. Debido a que las digitales no eran Freeform por ambas caras y las normales sí. Además, una vez que me pusiera esos cristales, erán tan buenos que no iba a tener ningún problema. Literalmente me dijo esto. Después fuí a los de Zeiss, les comenté lo que me dijeron de los lentes de Hoya y les pregunté que si en Zeiss era así. Me dijeron que no sabían, que tendría que leerse las especificaciones del fabricante, literalmente también... Pero que no cree que pasara en Zeiss, que los Zeiss son tan buenos que seguro el tallado era por ambas caras hasta en los digitales.

    Te agradezco mucho que me atendieras ayer, de verdad. El temas de la salud de mis ojos es bastante importante para mi y estoy bastante perdido con el tema de las gafas y ya no sé a quien acudir. Llevo días para buscar algo que me convenza.

    Por cierto, tu donde tienes la óptica?? Si lo prefieres, puedes indicarme la dirección a mi cuenta de correo. Esta es una cuenta temporal, así que no hay ningún problema en que aparezca por aquí. Te la dejo por aquí: gamez.luis@protonmail.com

    Agradecerte tu tiempo y tus respuestas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      A la hora de graduar se suelen hacer dos cosas: primero obtener una refracción objetiva a través del autorefractometro. El mismo es un instrumento por donde miras una imagen que unas veces ves borrosa y otras nítida. Eso te da una graduación aproximada que luego debemos ajustar en gabinete con la graduación subjetiva, la de leer las letras. Con esto es más que suficiente y en muchas ocasiones, si tenemos la graduación de las gafas anteriores, pasamos directos al gabinete.
      Respecto a la graduación, teóricamente, no existen buenas o malas. Es el estado refractivo del ojo en un momento dado. Y dada la flexibilidad del sistema visual la graduación puede ser levemente diferente segúna hora o el cansancio de la persona que graduas. Lo importante es que las variaciones entren dentro de lo asumible. Y eso solo lo puede interpretar un profesional. Deberás fiarte de alguno.
      Las lentes digitales ofrecen una mejor visión que las monofocales al usuario porque permiten eliminar todas las aberraciones de los lentes. Y para ello es imprescindible la fabricación free-form y la personalización de los parámetros faciales. Me da igual que unos le llamen digitales y otros individuales u otros personalizadas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Vale. Entendido. Muchas gracias.

      Solo por puntualizar, con el tema de las lentes digitales me refería a unos lentes que ofrecen Zeiss y Hoya con una ayuda en la parte de abajo de la lente para leer en pantallas con letras pequeñas a distancias cortas. En el caso de Hoya son los Sync III. Estos cristales me dijeron que era para gente con presbicia pero los fabricantes lo recomienda para toda la gente en el que su día a día pase tiempo leyendo en pantallas. Mis dudas de si su uso me iría bien viene de esta controversia.

      Por último, me queda la duda con el tema de la graduación y mi ojo que fue vago. ¿No es cierto que si le dan la mejor visión al ojo "bueno" mi ojo que fue vago puede volverse vago otra vez y, por tanto, el que me está graduando debe ajustar la graduación de una forma óptima para que esto no suceda? Esto es lo que me han dicho siempre desde pequeño pero no he leído nada al respecto.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.
      No te había entendido con los lentes. Tu te refieres a los tipo Eyezen que poseen un refuerzo acomodativo para cerca. Esos lentes con refuerzo no van bien a todos y habría que mirar en gabinete si se nota o no diferencia.
      La opción para aquellos que no necesitan adición es un lente con dos puntos de enfoque y sin adición. Que yo sepa ese lente solo lo tiene Essilor y se llama Eyezen Start.
      Respecto al ojo vago indicarte que uno de los tratamientos cuando eres pequeño y el sistema visual se está desarrollando es penalizar al mejor ojo para potenciar el desarrollo del vago, complementando esta técnica con parche.
      Pero ya de mayor el ojo no va a recuperar ninguna visión. Por ello, lo más indicado es colocar la mejor graduación con la que cada ojo consigue la mayor agudeza visual.
      Tu ojo vago no se volverá más vago salvo que no tenga su graduación correcta y el cerebro deje de utilizarlo. Por tanto, siempre deberías llevar la mejor graduación en ambos para que cada uno funcione correctamente. Y según lo vago que quedara ese ojo de pequeño así será su agudeza visual, que puede ser inferior a tu ojo bueno.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Diego, primero que nada darte las gracias por su magnifica tarea ayudándonos desinteresadamente.

      Mi consulta es en relación a tu respuesta sobre el ojo vago. En ella dices que siempre se debería llevar la mejor graduación en ambos para que cada uno funcione correctamente. Tengo un ojo vago por un astigmatismo muy marcado en él (me han dicho que no es un queratocono, pero casi). El otro ojo estuvo bien, con visión de 10/10. Los años, que he ido acumulando, me afectaron el ojo bueno. La presbicia se hizo presente y empecé a usar gafas de farmacia ( y de todo a 100), hasta que tuve que tirar de lupa.
      Hace unos 10-12 que he recurrido a profesionales. Desde entonces, me han recetado unas 7-8 gafas, inicialmente bifocales,invisibles y de las otras, sin éxito. Luego, comencé con mi experiencia con progresivos, sin éxito. Actualmente, utilizo unos ocupacionales de hace unos 8 años ya que todos los que me hicieron a posteriori, no he podido usarlos.

      Mi pregunta inicial, acerca de ojo vago, es que he notado que cuando la graduación del ojo vago más se aproxima a la óptima, es decir a la que permite una mejor visión, siempre teniendo en cuenta la que pueda tolerar sin molestias, según los profesionales varios, que me han graduado

      Eliminar
    5. Perdón, le he dado a publicar por accidente. Bueno, cuanto, "óptima en mi caso", es la graduación de mi ojo vago, peor veo. Me han dicho, que se debe a estoy forzando al cerebro a interpretar una imagen proveniente del ojo vago y que nunca tuvo, lo cual me hace ver doble y me cuesta enfocar.
      Perdón por rollo, y repito muchas gracias por tu trabajo. Felicitaciones

      Eliminar
    6. Hola, te contesto más abajo, en el último mensaje. Saludos

      Eliminar
  9. Buenos días, ¿Qué progresivos recomiendas para un operado de catarata joven (44) que trabaja con ordenador? no me refiero a marca ( o sí como quieras) más bien a tipo de progresivo y calidad de la lente, en un ojo no me ha quedado nada de lejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Me faltan datos para poder aconsejarte adecuadamente aunque así, a bote pronto, te recomendaría un lente ocupacional si tu trabajo es estático durante largos periodos delante de una pantalla. Para el resto del dia podrías tener un progresivo como gafa base.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, me han operado de cataratas en un ojo y veo la unidad (creo que se dice así) pero claro no veo de cerca (se que en la privada ponen trifocales e igual me las tenía que haber puesto no lo se, lo he dudado mucho). Me van a operar del otro....Trabajo delante de un ordenador (creo que hay ocupacionales de distinta distancia), no todo el rato pero sí la mayoría del tiempo, también escribo notas. También me gusta hacer deporte, aunque bueno esto será secundario. Un saludo y gracias.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Si te van a operar en poco tiempo del otro yo me esperaría para hacerme los progresivos e intentaría aguantar con una gafa de cerca u ocupacional según sean tus necesidades laborales.
      Si de lejos ves bien sin gafas con el ojo operado yo no me pondría progresivos hasta operarme del otro y ver el resultado final.
      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias, si si voy a esperar, era para ir pensando que hacer, si viera también bien del otro, ¿descartarías los progresivos?. ¿Tienes experiencia con gente operada que le han puesto lente trifocal? Gracias Diego.

      Eliminar
    5. Hola de nuevo. Si ves bien de lejos una vez operado los progresivos te van a ser de utilidad si no quieres estar sacando la gafa de cerca cada poco tiempo del bolsillo. En mi opinión un progresivo debe ser la gafa base y el resto complementos donde podamos mejorar nuestra experiencia visual en un momento concreto.
      Respecto a las lentes intraoculares multifocales decirte que cada vez están más logradas y que los que las llevan solo necesitan gafas de apoyo para unas pocas tareas concretas. Algunos para leer mucho tiempo y otros para trabajo intenso delante de las pantallas, pero siempre apoyo con lente monofocal puntual.
      Saludos
      Saludos

      Eliminar
  10. Los light de zeiss no he podido encontrar una información mas exacta tu me podria dar una explicación de los light gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marly, gracias por comentar.
      Los lentes Light son una especie de marca blanca de Zeiss que sacó para entrar en ese nicho de mercado en el que el paciente quiere un progresivo sencillo a un precio competitivo.
      Se trata de un lente blando que tiene unas aberraciones bastante ligeras, por lo que compite principalmente con las marcas económicas de Hoya.
      Si quieres un progresivo de una calidad no muy alta y sin personalización ninguna se trata de una de las mejores opciones junto al Varilux Comfort de Essilor o el Hoyalux V+ de Hoya.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Me puedes dar una explicación mas concreta de cada uno gracias

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Todos los progresivos anteriores poseen una tecnología freeform que hace que tengan campos bastante buenos. Por contra, su personalización es escasa por lo que no podemos compararlos con los lentes más actuales.
      Sin duda una buena opción si quieres un progresivo de calidad a un precio básico.
      Saludos

      Eliminar
  11. Que diferencias hay entre Zeiss y Varylux?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, gracias por comentar.
      Zeiss es una casa de lentes alemana, mientras que Varilux es el nombre comercial que usa el fabricante francés Essilor para sus progresivos.
      En mi opinión ambos fabricantes poseen una calidad similar en cuanto a lentes y tratamientos ópticos. Yo he usado lentes de ambos y no tengo ninguna pega importante que sacarles.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola, estoy con bastantes dudas tengo 61 años, en la actualidad uso lentes bifocales y quiero cambiarme a progresivos. Por lo que he leído en base a lentes progresivos Varilux y Rodemstonck. Bueno le comento a mí me gustaron los varilux xclusive, Crysal prevencia,transitions gen 8 sinature 1,67 pero acá en mi ciudad no tienen la máquina para el xclusive.

    En una óptica, me ofrecieron varilux desive transitions1,67 y Crysal prevencia.

    En otra Varilux Stilis 1,67 transitions G 8 y Ar prevencia. Y por último en:

    Laboratorio Rodemstock.
    Impresión free sig
    Coformatic Ar pro 410.

    Y aún no me decido son mis primeros lentes progresivos y quiero elegir bien, sin tantas aberraciones laterales ya que el uso es para todas las distancias, manejo, veo computador celular, tv,.. hago tareas de todo tipo en casa, me gusta igual salir al aire libre.
    Espero me puedas ayudar a darme una opinión sobre estos multifocales. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Lo primero que tengo que decirte es lo siguiente: al cambiar de bifocales a progresivos vas a tener unas ventajas y unos inconvenientes. Como ventajas tienes una visión más natural, con todas las distancias compensadas (en el bifocal solo existe lejos y cerca), una lente más estética... Como principal desventaja tendrás una pérdida de campo lateral, sea cual sea el progresivo que escojas.
      luego ,entre las opciones posibles, yo siempre recomiendo elegir la mejor que entre en nuestro presupuesto. De los lentes que me indicas el mejor es el Varilux X Design.
      Y entre Essilor (Varilux) y Rodenstock yo elegiría el primer fabricante. Me da más seguridad.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola!

    Muchas gracias por tu blog! Muy informativo!

    Estoy teniendo problemas para encontrar un optica en Barcelona (ciudad) donde me sean transparentes al ofrecerme diferentes opciones para progresivos. Se limitan a decir "gama media alta" y cuando aprietas "pues son marca X" y poco más te pueden decir.

    No acabo de sacarme la sensación que te venden lo que tienen mas margen.

    Podrias recomendar alguna óptica en Barcelona donde sean honestos y expliquen bien las opciones?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere, gracias por comentar.

      Yo soy de Madrid por lo que no conozco mucho Barcelona. Si tuviera que recomendarte algún lugar me decantaría por la óptica perteneciente al presidente del COOOC, Alfons Bielsa. Se encuentra en la Calle Calabria 52 y llevan multitud de años atendiendo con magníficas referencias.

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola!

    Gracias, lo probaré!

    https://bielsaopticssantantoni.com/

    Un saludo,

    -- p.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Diego, desde El Salvador, se agradece este articulo, he tenido mis primeros multifocales hace 3 años, marca Luxury Spektra (no se que tan conocida esa marca), ya me toca cambio y he buscado alguna buena opción, ahora ya mas enterado de que va esto de las marcas y las opciones y calidades que te brindan, estoy entre Varilux Phisio o Confort, o Seiss Superb, pero no se cual realmente es mejor?, agradezco tu consejo. Soy una persona que pasa todo el día en la computadora o el movil, y mis graduaciones son de 1.25 por ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Me alegro que te sirviera de ayuda el artículo. El Zeiss Superb y el Varilux Phisio son bastante equivalentes y una muy buena opción. El Varilux Confort está en un escalón inferior respecto a campos visuales.
      Otra opción, como complemento al progresivo, son los ocupacionales para trabajo continuado frente al ordenador. Si pasas muchas horas frente a la pantalla yo te lo recomendaría como gafa de trabajo, pues tiene más campo que cualquier progresivo. Tienes varios artículos en el blog sobre este tipo de lentes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Sigo en la duda de los lentes, hoy he visto los Zeiss individual 2.0, que me cuenas 35 dolares mas que los Super B y son mas personalizados, entres estos individual 2.0 y unos luxury. Cual seria tu recomendacion? Los varilux ya los he descartado.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Los Individual 2 de Zeiss son sus lentes más avanzados y funcionan fenomenal. Nunca tuve un problema con ellos. Sin duda yo optaría por ellos. Saludos

      Eliminar
  16. Gracias de nuevo por el comentario, estoy ya parece consulta, definitivamente me estoy decantando por Zeiss Individual 2.0, solo un ultimo temor, toda la informacion que he visto, videos publicitarios, paginas, etc, muestran esquemas graficos donde el ancho del pasillo (rango de vision) no es tan amplio... no se si esto es asi o es algo a lo que no le debo prestar atencion por ser imagenes "esquematicas" y resulta que realmente si son los mas amplios que puedo encontra.
    Gracias Diego nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. No te preocupes por los campos pues vas a llevar uno de los mejores diseños del mercado.
      Las imágenes son orientativas pues el mismo lente tiene mayor o menor campo según sea la graduación, por ejemplo. No es lo mismo tener adición de una dioptría que de tres.
      Adelante con ellos. Seguro que te irán bien. Ya nos comentarás tu experiencia.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola.

    Muy interesante el artículo.

    ¿Me puede recomendar alguna buena óptica que trabaje progresivos Zeiss en Madrid Capital?

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kosme, gracias por comentar.
      En el siguiente enlace tienes un buscador para encontrar ópticas que trabajen con lentes Zeiss.
      https://www.zeiss.es/vision-care/search/buscador-de-opticas.html
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola! Varilux xdesign stylis o zeiss smartlife plus? Que es mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Ambos lentes tienen un diseño que prioriza el estilo de vida actual en cerca, con sobreuso del móvil y de otros objetos en distancias cortas.
      No creo que uno sea mucho mejor que otro. Al contrario, son lentes equivalentes de diferentes fabricantes.
      Saludos

      Eliminar
  19. Buenas tardes Diego, muchas gracias por compartir tu saber.

    Soy Jose tengo 1,25 a 1,5 de lejos 3 a 3,25 cerca y 0,25,a 0,5 astigmatismo.

    He mirado lentes y estoy entre varilux o zeiss.

    Los modelos serian X design, x4d o individual 2.

    En que orden las pondría. Entiendo que entre x design y x4d es mas personalizada esta ultima, pero merece la pena el gastar mas.

    Y la individual 2 donde la situaría entre estas dos?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José

      Si son tus primeros progresivos la elección del Varilux design es una muy buena opción pues tiene un diseño excelente y unos campos amplios. Yo lo colocaría a la altura del Zeiss Individual, el cual tiene mayor personalización pero un diseño de lente un poco inferior.

      Un escalón superior es el 4d, el cual posee el mismo diseño que design, pero añade mayor personalización en varios parámetros. Lógicamente, existe diferencia de campos entre ellos, pero si es tu primer progresivo y no te cuadra económicamente yo me decantaría por el design o el individual. Con cualquiera de estos dos tienes un muy buen progresivo.

      Espero haberte ayudado

      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Diego, primero que nada darte las gracias por su magnifica tarea, brindar tu conocimiento desinteresadamente.
    Me llamo Alberto, soy de Toledo. (más de 65a).
    Tengo el OI con un astigmatismo muy alto, me han dicho que ni es un queratocono, pero casi. El OD estuvo siempre 10/10.
    Desde pequeño me han recetado gafas que nunca utilice, tirando de ojo bueno.
    Empezé a cumplir años desde hace más de 15 años, que comencé con presbicia.
    Me recetaron nuevas gafas que tampoco usé y en su lugar me fui apañando con las de farmacia hasta que casi llegué lupas. En ese momento, volví a intentar gafas. Me recetaron bifocales invisibles y de las otras, tampoco usé. Por último empecé con las progresivos de Zeiss, lo de gama más alta. Tampoco fui capaz de adaptarme. Hasta que opté por unos ocupacionales de Zeiss, que son los que uso desde hace unos 8 años (los progresivos para todo andar no me van).
    El problema, es que ahora, sin gafas, no veo tampoco de lejos ni demedia larga distancia (más de 4 metros). La presbicia está haciendo su trabajo.
    He decidido intentar adaptarme a alguna de las muchas gafas que tengo y no lo he conseguido.
    He notado, que cuanto más visión me dan en ojo malo, peor veo (borroso, doble).
    Agradecería un consejo y dado que estoy cerca de Madrid, también me puedo acercar donde tú estés trabajando.
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, gracias por comentar tu caso.
      El ojo vago es un problema que sólo tiene solución de pequeño, cuando el sistema visual está en formación y podemos influir en su desarrollo. Ya en la edad adulta resulta difícil intentar nada pues el resultado suele ser malo: o bien no se obtiene buena agudeza visual con ese ojo o, como es tu caso, provocas visión doble al forzar al cerebro a utilizar algo que nunca tuvo, visión binocular.
      Te diría que todo es acostumbrarse pero en tu caso, si ya has probado y no lo logras es inútil insistir.
      La mejor opción es graduar el ojo bueno, por llamarlo de alguna forma, y dejar el otro como siempre estuvo, sin influir en la visión. Es una solución que no nos gusta, pero muchas veces no existe otra opción cómoda para el paciente.
      Intentar adaptarte a un progresivo con un solo ojo útil y con la adición máxima no es sencillo, por lo que podrías optar por usar una gafa para lejos y seguir con ocupacional para cerca e intermedia.
      Si quieres visitarme estaré encantado de verte en persona. No es el objetivo de este blog, pero a través de él he conocido a muchas personas que han terminado siendo pacientes fieles. Rellena el formulario de contacto al final de la página y te indico la dirección exacta dónde trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola Diego, muchas gracias por tu opinión. Tu labor en este blog es loable, no puedo creer que alguien pensara en un beneficio económico con ello. Así que tranquilo.
    La verdad, no me entusiasma la solución con 2 gafas. Actualmente, estoy con ocupacionales y con lo que pille. Me resulta muy lioso para conducir, andar por la calle y leer un mensaje en el móvil o la carta de un restaurante, cómo ejemplos.
    Me pregunto, si se podría dar una corrección, en el ojo vago, sólo de cerca para corregir la presbicia que, seguramente, también lo está afectando? Evitando en todo caso, la formación de una imagen en el cerebro que no pueda procesar?
    No creo que me pueda adaptar a llevar 2 pares de gafas.
    Aprovecho para comentarte que también he intentado lentillas, varias veces y de mucha tipos ( tóricas semirrígidas).
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Resulta difícil decirte algo desde la distancia. Cualquier solución pasaría por verte en gabinete y comprobar un situ las posibles opciones. Tu caso no es fácil, viendo que has probado muchas cosas antes. Si me vienes a ver ya vemos cuál puede ser la mejor opción.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, entiendo lo que me dices y estoy de acuerdo.
      En tu respuesta anterior, me decías que para conocer tu dirección de trabajo, llenara el formulario. No lo encuentro. Tus respuestas me están llegando por email, además de en el blog. Podrías enviarme la dirección a ese email.
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola, acabo de enviarte el contacto por privado a tu e-mail har.a.......@gmail.com. Si no lo recibes mira en la carpeta de spam.
      Saludos

      Eliminar
  22. hola me voy a comprar unas gafas progresivas y en cada óptica me dan diferentes modelos de varilux y no se si son mas bajas o mas altas de calidad también me han dicho que zeiss es buena Pero como puedo saber que elegir si cada óptica me da un modelos diferente con precios diferentes incluso con el mismo modelo
    Me puedes aconsejar ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Yo te aconsejaría primero elegir el modelo de progresivo que más se adapta a tus necesidades. Ahí necesitarás asesoramiento de un profesional, el cual te debería indicar las razones por las que te recomienda un tipo concreto respecto a los demás.
      Un segundo paso es comparar el precio, pero teniendo en cuenta siempre comparar lo mismo. O bien el mismo tipo de lente o bien lentes con equivalentes características de diferentes fabricantes.
      A mi no me gusta clasificar los progresivos en gamas altas o bajas, pues es un eufemismo para engañar al cliente.
      Existen progresivos con buenos diseños actuales y otros que usan diseños antiguos con más limitaciones. Igualmente existen lentes personalizadas y otras que no lo son. Las diferencias de precio radican, principalmente en estas dos características. Y son fundamentales a la hora de elegir progresivos.
      No todo el mundo necesita llevar el progresivo más avanzado, por no sacarle el máximo partido, ni tampoco podemos elegir únicamente por el factor precio, obviando el resto de características diferenciadoras.
      Lamentablemente, ni los clientes valoran un buen asesoramiento ni los ópticos están por la labor de ofrecer información gratuita para que luego el cliente compre al mejor postor. De ahí vienen consecuencias como no dar presupuestos claros, impidiendo la comparación real.
      Saludos

      Eliminar
  23. Hola, por casualidades de la vida, llegué a la óptica de un centro comercial y decidí entrar a la tienda de Zeiss ya que me encuentro buscando mis nuevos lentes progresivos. Después de una explicación muy técnica me encuentro que aparentemente estos lentes Zeiss, son de una tecnología muy avanzada y mi pregunta es, ¿ qué tal son con respecto al varilux confort respecto al campo visual ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Zeiss es uno de los mejores fabricantes de lentes oftálmicas, al mismo nivel que Essilor u Hoya. Todos ellos tienen lentes progresivas que utilizan diferentes tecnologías, por lo que sin mayor información sobre el tipo de lente que te han presupuestado no puedo decirte nada más.
      Por ejemplo, Varilux Comfort es una lente bastante sencilla, tecnológicamente hablando, respecto a los lentes más avanzados de Essilor.
      Lo mejor para comparar precios y calidades es comparar lentes de similares características y para ello el presupuesto que te deben ofrecer debe ser claro y coloca do el nombre del lente.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Diego, gracias por tu blog. Tengo dudas sobre nuevos cristales progresivos, tengo dioptrías alrededor de 1.75 para leer y de ver lejos unos 0,5. Actualmente uso Varilux physio. No estoy contenta con ellos y quería cambiarme. Me ofrecieron Hoya myself , Prat Fit USR y Prat Master. Prefería Zeiss pero no encontré ninguna oferta competitiva. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Hace tiempo que no trabajo con Prats, por lo que no puedo decirte nada sobre sus lentes.
      En cambio, con el Myself de Hoya, puedo decirte que es de lo mejor que existe ahora mismo en el mercado. Son los que yo llevo y estoy satisfecho.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Diego! Quiero cambiar a lentes fotocromáticos y aunque después de leer e ir a varias ópticas y saber que la mejor opción son Zeiss porque además me ofrecen blue para la pantalla se me escapan un poco de precio. En otra Optica me ofrecen Hoya o Essilor y por solo 50 euros más me dejan la montura de titanio que es maravillosa! Entonces mi pregunta es: cuál recomendarías? Essilor u Hoya? Sabes si alguna cambia con la temperatura y detrás de los cristales del coche? Y respecto al color? Cuál recomiendas más? Gris o Marrón?
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, gracias por comentar.
      Todos los fotocromáticos tienen la dependencia de la temperatura: a más calor menor activación.
      En el coche el parabrisas absorbe los ultravioletas, por lo que no se oscurecerá como en la calle.
      Tienes la opción del XTRactive de Essilor o el XtraDark de Hoya que tienen siempre un tono residual y se oscurecen en el coche más que los fotocromáticos habituales.
      Respecto a los colores cada cual es libre de elegir, pues es un tema muy subjetivo. Los grises yo los uso en verano, mientras que los marrones, al ser un tono más cálido, los prefiero en el resto del año, cuando el sol no es tan intenso.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola Diego, felicidades por le blog y gracias por tus aclaraciones.
    Me animo a escribir porque tengo serias dudas en el ajuste de mis muy recientes primeras lentes progresivas.
    Hasta el momento usaba un par de gafas y ahora me he decidido, cuando me quedan unos pocos meses para llegar a los 50, por unos progresivos.
    Tras leer tu blog, y viendo las posibilidades por donde vivo desde hace pocos años sin experiencia en ópticas, me decidí por las Zeiss, y localicé una óptica con el distintivo Zeiss Expert.
    Lo máximo que me ofrecieron eran las Zeiss Progresivas SuperB.
    Procedieron a comprobar mis necesidades de graduación, colocándome frente a un Autorefractómetro (creo que así se llama tras hacer una búsqueda por internet). Rápidamente, me pusieron las gafas con las lentes graduadas para cada ojo para ver de lejos (una pantalla colocada a no creo que más de dos metros creo recordar) y luego de cerca leyendo un texto. ¡Y ya está!
    En toda mi vida no me ha graduado tan rápido. Y no llevaba ninguna graduación previa por un oftalmólogo, como antaño.
    Ante mi sorpresa le pregunté por esa “personalización” que me ha había vendido con las lentes SuperB de Zeiss, y procedió a ponerme las monturas elegidas (unas sencillas Polo PH 2126 5506 55 16 145), me hizo mirarle a su punto medio entre sus ojos y con un rotulador marco tanto una como la otra lente blanca que venía con la montura (¿estaba buscando la separación entre pupilas).
    Luego me puso frente a la Zeiss i.Terminal 2 que controlaba con un iPad, a una distancia aproximada. Me hizo una foto de frente y otra de un lado. ¡Y a casa!
    Todo, la verdad, me resulto sumamente extraño.
    Unos diez días después fui a recoger las gafas y desde el primer momento me noté muy incómodo.
    Según el certificado de calidad de Zeiss:
    Tipo de lente: Zeiss GS SL Superb 1.5 DP OPTIMA
    R: Esf +1,75, Ad 2,00, Ø 70
    L: Esf +1,25, Ad 2,00, Ø 70
    Puente: 17,3 mm.
    No veo valores de Cil, Eje, Pr, B, Ángulo pantoscópico ni grabado personalizado.



    Llevo con ellas unos 10 días y observo:
    Que cuando conduzco veo bien de lejos pero no perfecto. Quizás tengo una ligera sensación de lupa. No soy capaz de ver la pantalla del vehículo, aunque gire la cabeza y la centre, que mientras lo hago veo como se deforma pasando de un rombo a un rectángulo.
    Cuando veo la TV, de 75” a unos 2,50 metros, es quizás el momento que mejor me encuentro.
    Cuando me enfrente a la pantalla de mi ordenador, de 27” y a una distancia ce unos 60-70 cm, sinceramente es imposible. La pantalla está paralela a mi cara y la línea de mis ojos están aproximadamente a 1/3 del límite superior. Tengo, en este caso, que levantar el mentón y con mucha paciencia puedo ver nítido, pero con dificultad, un radio de unos 7 u 8 cm, de unos 68 cm. De ancho qu tiene una pantalla convencional de estas pulgadas y proporciones 16:10. Resulta imposible trabar, porque el resto son grandes distorsiones que hacen imposible leer, por más que mueva la cabeza de lado.
    Y el móvil, resulta igualmente frustrante, Tengo que ponerlo muy bajo y tiene un pasillo sumamente estrecho. En mi caso, un iPhone 12 mini, de solo 5,4”, su anchura es muy pequeña, pero sin embargo veo aproximadamente un tercio central de la pantalla y de arriba abajo no soy capaz de verlo, sin mover nada la cabeza, la pantalla bien.
    He preguntado a otros usuarios cercanos de gafas progresivas y no sufren lo que yo sufro. Algunos están en el trabajo, con una pantalla idéntica y a la misma altura de trabajo y dicen la ven bien.
    Mi niego para pensar que no me acostumbro. Sinceramente creo que el óptico no me ha realizado un estudió mínimo y decente para que me adapte esas lentes Zeiss a mi perfil.
    Si no me equivoco, debería haber aportado el ángulo pantoscópico al menos, no sé también algún dato más. Me resulta muy extraño que haya podido sacar toda la información con el Zeiss i.Terminal 2, por mucho que el fabricante asegure una precisión de 0,1 mm. ¿realmente es así?
    Diego, ¿puedes por favor decirme si esto loco o de verdad el óptico se ha quedado muy corto?
    ¿Algún consejo?

    Gracias.

    Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, gracias por comentar. En el caso que expones existe más un problema de información previa sobre lo que te ibas a encontrar con unos progresivos que con un problema de ajuste o falta de medidas.
      Por tu relato parece que el óptico no tomó, al menos que tu fueras consciente, los valores de los parámetros faciales (galbe, pantoscópico y vértice). Es posible que el programa de la tablet ya se los ofreciera. La mía lo hace, aunque siempre prefiero tomarlos manualmente y comparar. Soy de la vieja escuela. No obstante, yo no me preocuparía demasiado por ello.
      El principal problema que tienes con los progresivos es que no te advirtieron lo que encontrarías. Supongo que, hasta ahora, te manejabas con una gafa para cerca con la que te apañabas para todas las distancias próximas (primer error). Cuando te dejaste de apañar debido al aumento de la presbicia acudiste a una óptica y pensaste que unos progresivos te ofrecerían la misma solución que tenías, pero a todas las distancias (segundo error). En la óptica, imagino, lejos de mostrarte la realidad te animaron indicando que esta era la mejor solución (tercer error).
      Una persona que usa una lente monofocal para ver, por ejemplo, un ordenador, jamás se adaptará a ver el ordenador con un progresivo debido al campo de visión cuando la acomodación es escasa. Para ello están los lentes ocupacionales, que sacrifican menos campo por tener un rango de distancias nítidas mayores.
      Luego está el asunto de iniciarse con unos progresivos con 50 años. La presbicia comienza a los 40 años y finaliza a los 60 años. Hemos perdido la mitad del camino y la adaptación va a ser más difícil. Por ello es imprescindible una buena orientación y consejo sobre lo que vas a sufrir. De haber existido las molestias, siendo las mismas, las valorarías de diferente forma. Es como un golpe. Si no lo vemos venir duele más, aunque tenga la misma fuerza.
      Mi consejo es volver a la óptica. Los hipermétropes como tú toleráis mal los cambios de graduación y es posible que necesites un ajuste. Y si tienen que cambiar lentes, que de paso te vuelvan a medir bien los parámetros faciales y las alturas. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Diego.

      Gracias por responder y con tanta celeridad.

      La verdad es que por lo general a lo largo de mi vida siempre he ido al oftalmólogo. Cambié no hace mucho de ciudad de residencia y esta vez me he acercado directamente al óptico.

      Aciertas bien en tu análisis. Si bien empecé a notar empeoramiento de mi visión de lejos recién cumplido los 36 años, el mismo oftalmólogo, al que iba anualmente, tras una retahíla de pruebas acababa diciéndome que aguantara un poco y que no dejara de usar lagrimal.

      Con 42 años me hice “la de lejos”, animado por el oftalmólogo. Creo recordar que eran de +1,75 en cada ojo.

      Luego, con 44-45 años, viendo que iba necesitando más, me dijo que aguantara un poco y que cuando llegara el momento, o bien compraba unos progresivos de 1.000 € o dos monofocales, y que me fuera acostumbrando a sufrir cambios cada dos años.

      Aguanté hasta los 46 años que salté a un monofocal de cerca, +2,50 en cada ojo. Y ahora he saltado a las progresivas.

      Voy a seguir su consejo esperando alguna semana más a ver qué tal me adapto pero creo que le falta un ajuste, sinceramente, porque me resulta muy difícil leer un libro o la carta de un restaurante.

      Respecto a las gafas ocupacionales, en su opinión, ¿qué marca y modelo de lente cree que podría ser la adecuada para mí?

      Nuevamente, gracias.

      Arturo

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Arturo.
      Lo mejor para adaptarte es volver a la óptica y comentar tus dificultades. Seguro que sabrán aconsejarte para que todo sea más sencillo.
      Respecto al ocupacional no soy partidario de elegir lentes muy caros pues con la pequeña diferencia entre lejos y cerca las aberraciones son mínimas. Yo trabajo con la casa Hoya y el mejor es el Workstyle, con tecnología free forma y totalmente personalizado. Pero vamos, que tienes lentes más sencillos que funcionan muy bien también.
      Por último, un comentario sobre el consejo de aguantar que te dio el oftalmólogo, imagino que de la vieja escuela. Cuál es la razón de aguantar con una molestia? Qué ventaja tiene aguantar viendo mal en vez de ir bien compensado? Esas son preguntas que me gustaría que algún profesional que aconseja aguantar pasándolo mal me las contestará alguna vez. Pero sigo sin tener suerte.
      Saludos

      Eliminar
  27. Muy interesante este blog. Yo tengo ESF de -1 en el OD y -2 en el OI. Tengo -0.50 de Cilíndrico en los dos ojos. Eje 40 en OD y de 100 en el OI. AV 1.00 y Adicional, me imagino que es vista cansada de +2 en los dos ojos.
    Tengo que reemplazar mis gafas, que ya son unas progresivas de Varilux, tal vez Confort. Me las hicieron en USA. Trabajo dando conferencias y necesito todas las distancias. Teniendo en cuenta que el
    precio es alto, no he querido hacerme los progresivos nuevos sin entender lo que compro. Me ha sorprendido la falta de información que dan los ópticos, y termino sin saber si lo que pasa es que no saben mucho, o si es su estrategia para vender.
    Qué me recomiendas? Pensaba un Varilux de alta gama, pero he encontrado más ópticas con acuerdos con Zeiss y puedo por ejemplo conseguir un Precision Superb con reducción de 1.6 por €225 por lente. No sé si para mi caso sería mejor pasarme a un Individual 3.
    Lo otro que no sabría es si no tiene sentido cambiarme de laboratorio a estas alturas, y si me resultaría mejor quedarme con Varilux y escoger un Physio o Design, pero me cobran como €150 más por lente y lo que oigo es que la calidad es comparable a Zeiss.
    Qué me recomiendas?
    Donde es tu Optica?
    Cual es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      El precio que te dieron por los Zeiss Superb está muy bien aunque si no existe un gran salto económico yo me decantaría por el Individual, que es su lente más personalizado.
      El equivalente en Essilor sería la serie X, donde notarás un gran salto respecto a tus lentes actuales.
      Cambiar de fabricante en gamas personalizadas no es muy problemático, pues como son lentes a medida las diferencias son bastante mínimas.
      En la óptica donde yo trabajo actualmente nos hemos decantado por el fabricante Hoya, que es el que nos proporciona mejores lentes.
      Saludos

      Eliminar