sábado, 11 de octubre de 2014

Hoy cumplimos un año juntos



Parece mentira lo rápido que ha pasado el tiempo, pero el 11 de octubre de 2013 se iniciaba este blog con una presentación breve y concisa. Un año después, aquél titubeante bebé con sólo un nombre es ahora todo un muchachote bien lozano. Y todo os lo debo a vosotros, lectores.

En este día tan especial de cumpleaños virtual quisiera agradecer a los lectores la confianza que han demostrado en mi persona, pues gracias a sus comentarios y consejos he logrado sobrepasar el objetivo inicial con el que comenzó todo esto. Por tanto, ¡Muchas gracias lectores! ¡Sin vosotros nada de todo esto tendría sentido!

Escribir ante la soledad de una pantalla es muy duro. Pero luego, cuando descubres que eres leído por personas de todo el mundo, una inmensa alegría te invade. Más tarde, con los comentarios y preguntas que me enviáis te das cuenta de la verdadera importancia que tienen las palabras que escribimos. Por ello, vuestro interés me obliga a ser más respetuoso y profesional con lo que escribo.

A continuación realizaré un breve resumen de todo lo que nos ha deparado este intenso primer año, destacando las entradas más populares y seguidas por todos vosotros.

Inicialmente este blog se configuró para dar apoyo al ebook que publiqué a través de La Casa del Libro: Mis Mentiras Favoritas. Las primeras entradas solían tener un guiño hacia los capítulos del libro, aportando documentación histórica o nuevos puntos de vista que pudieran completar la obra en cuestión. En este primer año he intentado, en la mayoría de los casos, ajustarme al índice del libro y ampliar asuntos que eran tocados de pasada en la obra (por falta de espacio) o que estaban relacionados. Son los casos de las entradas sobre Hendaya, Abderramán III, la expulsión de los judíos, la Guerra de Corea, Manuela Malasaña, Maratón, Magallanes o la Guerra Civil Española.

Pero yo no sólo quería hablar de lo relacionado con el libro, sino también de cualquier otro tema histórico que me interesara o fuera de actualidad. Así surgieron entradas como las que hablaban sobre el preservativo en la historia, la muerte de Mandela, la Dama de Elche, la abdicación del rey Juan Carlos I, o la Primera Guerra Mundial.

Tampoco deseaba que este blog fuera simplemente un blog dedicado a la Historia. Como bien sabéis, además de historiador, soy óptico-optometrista, y en este medio he podido encontrar una adecuada salida para comentar todos aquellos aspectos confusos e ignorados por el público general. En las entradas de óptica decidí seguir dos caminos, tanto el profesional como el divulgativo. Por ello encontraréis, por un lado, artículos eminentemente dirigidos a la información del público profano al mundo de la óptica; por otro, artículos profesionales que se ocupan de aspectos novedosos de esta profesión. Aunque enfocados a los compañeros de profesión he intentado utilizar un lenguaje ameno que los haga accesibles a cualquier persona interesada.

Y aunque el blog comenzó siendo histórico, las entradas más visitadas del mismo se refieren a los peligros de la luz azul y a los nuevos filtros ópticos que la hacen frente. En primer lugar se encuentra la entrada sobre filtros para gafas, seguida de cerca por el filtro de una marca comercial llamado Reticare. Dado el éxito de ambas entradas pronto publicaré otra relacionada con el tema y que resume un curso monográfico al que asistí hace unas semanas.

En este año hemos tratado diversas facetas de la óptica. Hemos informado sobre tratamientos (polarizados), sobre la importancia de usar gafas de sol, sobre lentes de contacto, sobre consejos estéticos a la hora de elegir monturas, sobre aplicaciones ópticas de resultados discutibles, sobre como puede repercutir la alimentación en la visión y sobre modelos de gafas novedosos. Espero en los siguientes años seguir por este camino que tanto os ha gustado (o al menos eso es lo que me habéis dicho).

Un blog que aúna material de “letras” con material de “ciencias” debe ser único en su especie. Pero si además unimos a ello entradas sobre viajes la originalidad de la propuesta no tiene comparación alguna. A modo de cuaderno de viaje, decidí incluir en el blog lugares que he visitado y creo merecedores de una visita por toda aquella persona a la que le guste disfrutar con lugares históricos o que posean un encanto especial. Y no sólo me conformé con ofrecer ideas de viaje sino que aporté toda la información por mí utilizada para que planear la visita fuera muy sencillo.

En las entradas de viajes encontraréis todo tipo de propuestas turísticas. Lugares relacionados con la historia, tales como las ruinas cordobesas de Medina Azahara o las castellanomanchegas de Segóbriga. Pequeños pueblos españoles con encanto, como Atienza, San Esteban de Gormaz o Alcossebre. Ciudades españolas que merecen una visita desde otro punto de vista, como Málaga. Y lugares fuera de nuestras fronteras que merecen ser visitados, al menos, una vez en nuestras vidas. En ocasiones trato sobre ciudades por todos conocidas, tales como Londres, Milán, Estambul o Brujas; pero en otras ocasiones me adentro en pequeños rincones muchas veces desconocidos, tal es el caso de Rothenburg ob der Tauber.

El Camino de Santiago también fue otro destino tratado en este primer año. En la sección dedicada en exclusiva al tema tenéis entradas tanto de consejos previos para realizar el viaje como la exposición, día a día, de lo que fue mi camino.

Por último, y no menos importante, tenéis una sección completamente dedicada al comentario de series y películas históricas. Puesto que mi tiempo es reducido, en muchas ocasiones los comentarios no serán coincidentes con las fechas de estreno. La razón es obvia: en muchos casos no puedo ver la película hasta semanas más tarde, por lo que el comentario no tendría sentido.

Espero que podamos seguir celebrando juntos, durante muchos años, esta efeméride tan especial.

Muchas gracias por seguirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario